ISEF Digital - Quinta edición (Julio de 2005)

Page 55

ISEF Digital – ISSN 1510-9240 5ta. Edición Julio 2005

transformada en la preocupación pragmática del “cómo hacer mejor lo que hago” sin las preguntas por los fundamentos y la justificación: por qué y para qué lo hago. Sin embargo, no carece de pertinencia la preocupación por lo cotidiano, por la práctica, por el espacio concreto donde hay la concreción material de la acción educativa. Ante esta preocupación puede tenerse muy distintos modos de abordarla. La polarización del debate sobre los posibles abordajes tiene por un lado, al rechazo de la teoría (que evidencia el desconocimiento de que, por simplificada que se encuentre, toda práctica tiene implicancias teóricas), y por otro, la idea de que todo en la práctica está mal. Ante esto, parece necesario recuperar la idea de que toda educación es una instancia en gran parte contingente, que requiere del educador una gran disposición para asimilar tal contingencia y que ello no implique siquiera mínimamente la posibilidad de renunciar al deber de la utopía.

Para nuestro contexto, en la última década puede observarse una especie de funcionalización de conceptos, algo así como una instrumentalización de la crítica. Esto se hace evidente toda vez que aparecen nuevos conceptos, nuevas categorías, nuevas palabras, queriendo reacomodarse en lo ya establecido sin que su aparición signifique un resquebrajamiento mínimo del presente. En el cotidiano escolar, demasiadas veces regido por cosas con las cuales casi nadie parece estar de acuerdo, la verdadera reflexión crítica no puede devenir sino suspendiendo la ilusión de que todo cambie en el preciso momento en el que se enuncia la crítica. La propia noción de “rol docente” puede estar diciendo alguna cosa al respecto, si por ello se entiende el papel eminentemente asociado a la acción que debe cumplir un educador. Si de algo servirá poner en palabras al rol docente es para superar la práctica, no para ver qué tanto se ajusta a una teoría o a postulados normativos. Si de algo servirá, del mismo modo, es para penetrar en los significados de una práctica pedagógica propia de una división del trabajo que pone a unos a pensar qué hacer y a otros a ejecutar. En este sentido, entiendo que es imprescindible la atención a las estructuras institucionales – siempre históricamente constituidas – que coartan la posibilidad del diálogo curricular.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.