Tuberculosis Un desafio que nos convoca

Page 1

1

TUBERCULOSIS Un desafío que nos convoca


2

© Instituto de Salud MSC “Cristóforis Déneke” Av. Paso de los Andes 844, Pueblo Libre Lima 21, Perú Teléfono: (511) 431-1556 Fax. (511) 424-1411 E-mail: isden@stellamaris.com.pe isden@terra.com Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº: 2005-3096 Contenidos Equipo ISDEN Diseño Gregorio Quispe Fotografías Archivo ISDEN Producción Gráfica Medios & Enlaces S.R.L. 1ra. edición Lima, Mayo, 2005.

Esta publicación fue realizada con el apoyo técnico y financiero del Proyecto POLICY. El Proyecto POLICY es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado bajo contrato No. HRN-C-00-00-00006-00, por The Futures Group International en colaboración con The Centre for Development and Population Activities y Research Triangle Institute. Las opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente las de USAID. Los contenidos son responsabilidad del Instituto de Salud MSC “Cristóforis Déneke” – ISDEN.


3

Contenido

-

Presentación

5

-

TUBERCULOSIS: un problema en alerta a nivel mundial

7

-

La enfermedad de la Tuberculosis

9

-

TB Multidrogorresistente

11

-

La Tuberculosis desde una mirada social

18

-

Derechos y responsabilidades compartidas en la lucha contra la TB

19

-

La enfermedad pasa… la persona queda

22

-

Participación Social en la lucha contra la TB

23


Los Estatutos del Hombre y la Mujer Artículo Uno: Queda decretado que ahora vale la vida, que ahora vale la verdad, y que de manos dadas trabajaremos todos por la vida verdadera. Artículo Dos: Queda decretado que todos los días de la semana, inclusive los Martes más grises, tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo. Artículo TTres: res: Queda decretado que, a partir de este instante, habrá girasoles en todas las ventanas; que los girasoles tendrán derecho a abrirse dentro de la sombra, y que las ventanas deben permanecer el día entero abiertas para el verde, donde crece la esperanza. Artículo Cuatro: Queda decretado que el hombre y la mujer no precisarán nunca más dudar del hombre Artículo Ocho: y de la mujer. Que el hombre y la mujer Queda decretado que el mayor dolor confiarán el uno en el otro, como la siempre fue y será no poder dar amor a palmera confía en el viento, como el viento quien se ama, sabiendo que es el agua confía en el aire, como el aire confía en el quien da a la planta el milagro de la flor. campo azul del cielo. Artículo Nueve: Artículo Cinco: Queda permitido que el pan de cada día Queda decretado que los hombres y las tenga en el hombre y en la mujer, la señal mujeres están libres del yugo de la mentira. de su sudor, pero que, sobre todo, tenga Nunca más será preciso usar la coraza del siempre el caliente sabor de la ternura. silencio, ni la armadura de las palabras, el Artículo Diez: hombre y la mujer se sentarán a la mesa Queda permitido a cualquier persona, a con la mirada limpia, porque la verdad cualquier hora de vida, el uso del traje pasará a ser servida antes del postre. blanco. Artículo Seis: Artículo Once: Queda establecida durante 10 siglos la Queda decretado, por definición que el práctica soñada por el profeta Isaías: “El hombre y la mujer es un animal que ama y lobo y el cordero pastarán juntos. Y la que por eso son bellos, mucho más bellos comida de ambos tendrá el mismo gusto a que la estrella de la mañana. amor”. Artículo Siete:

Artículo Doce:

Por decreto irrevocable queda establecido el reinado permanente de la justicia y de la claridad. Y LA ALEGRIA será una bandera generosa para siempre enarbolada en el alma del pueblo.

Decrétese que nada estará obligado ni prohibido, todo será permitido inclusivo jugar con los rinocerontes y caminar por las tardes con una inmensa begonia en la solapa.

Párrafo Único: Sólo una cosa queda prohibida amar sin amor. Artículo TTrece: rece: Queda decretado que el dinero no podrá nunca más comprar el sol de las mañanas venideras. Expulsado del gran baúl del miedo, el dinero se transformará en una espada fraternal, para defender el derecho de cantar y la fiesta del día que llego. Artículo Final: Queda prohibido el uso de la palabra libertad, la cual será suprimido de los diccionarios y de los pantanos engañosos de las bocas. A partir de este instante, la libertad será algo vivo y transparente, como un fuego, o un río, o como la semilla del trigo, y su morada será siempre el corazón del ser humano. Autor: Thiago de Mello Traducción: Pablo Neruda Adaptación: IPEDEHP


, PRESENTACION El folleto “Tuberculosis un desafío que nos convoca” tiene por finalidad brindar información básica sobre la tuberculosis con un enfoque integral: epidemiológico, clínico, humano y social, en una perspectiva de derechos y responsabilidades de diferentes actores relacionados con este problema, que nos atañe a todos como miembros de la comunidad / sociedad / país. Sabemos que la tuberculosis es una enfermedad reemergente en el país y en el mundo, por tanto, es un problema de salud pública frente al cual se requiere una acción decidida a nivel político, técnico y desde la comunidad, con la participación activa de las personas afectadas. Por ello presentamos también una pincelada de la acción de los agentes comunitarios de salud y de los enfermos organizados. El presente folleto educativo e informativo está dirigido a personal de salud, personas afectadas, promotores de salud, educadores, autoridades de diferentes niveles que toman decisiones en organizaciones de la comunidad e instituciones, agentes pastorales, empresarios, trabajadores y público en general. Ha sido elaborado por el Instituto de Salud MSC “Cristóforis Déneke” -ISDENcon la valiosa colaboración de especialistas en el tema y de POLICY en el marco del proyecto: “Fortalecimiento y empoderamiento de actores sociales en la lucha contra la tuberculosis, desde un enfoque de derechos y responsabilidades compartidas” que hace posible la impresión y difusión de este folleto. Hacemos explícito nuestro agradecimiento a todos aquellos que aportaron a esta publicación. Hna. María van der Linde Directora ISDEN

Lima, 28 de Abril del 2005.


6


7

TUBE RCULOSIS un pr oblema en UBER problema alerta a niv el mund ia nivel mundia iall

1

Casos de TB, 2002

Nº de Casos

Cada día en el mundo 28,000 personas desarrollan Tuberculosis activa y 5,000 mueren de la enfermedad.

< de 1,000 1,000 - 9,999 10,000 - 99,999 100,000 - 999,999 América 6%

1´000,000 a más No hay estimado

Europa 10%

Africa 21%

Hay más gente que muere de Tuberculosis que de cualquier otra enfermedad curable en el mundo.

Asia 59%

Fuente: Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud

2

En América, el Perú es uno de los países con mayor proporción de tuberculosis (TB) en su población.

Carga de TB, Región de las Américas (año 2002)

Total: 233,648 - Haití - República Dominicana - México Perú Brazil

50%

75%

- Honduras - Ecuador - Perú - Bolivia - Brazil

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

- Nicaragua

El 7% de la carga de TB corresponde a Canadá y los Estados Unidos, el 75% corresponde a los 9 países priorizados y el 18% al resto de países de la región.


8

3

El Perú en el año 2004 seguía teniendo un elevado porcentaje de enfermos de TB como parte de su población total, a esto se le conoce como Morbilidad. Asímismo, el porcentaje de la población que por primera vez se enferma de TB pulmonar positiva (BK+) contagiante, es muy alto, son los llamados casos NUEVOS y se le conoce como Incidencia.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CASOS TB MDR INGRESADOS AL ESQUEMA DE RETRATAMIENTO ESTANDARIZADO POR DIRECCIÓN DE SALUD. OCTUBRE 1997 — SEPTIEMBRE 2000∗

TO TA L D E C A SO S:1,193 C AJAM A R C A 1 TU M B ES 3 PIU R A I 2 PIU R A II 2 LA LIB ER TAD 32

SAN M AR TIN 1

AN C ASH H U AN U C O 16 10 PASC O LIM A N O R TE 366 2 LIM A ESTE 124 LIM A C IU D AD 184

U C AYALI 7

JU N IN 21

M .de D IO S 1 HUANC. LIM A SU R C U SC O 2 3 233 PUNO AYAC . IC A 5 2 31

C ALLAO 94

4

Perú es uno de los ocho países en el mundo con mayor número de nuevos pacientes afectados de TB multidrogorresistente (TBMDR), la forma más grave de tuberculosis.

AR EQ U IPA 19 M O Q U EG U A 5 TAC N A 5

APURIMAC I I 3

APURIMAC I 2

* MINSA. Programa Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles - Control de la Tuberculosis. Presentado en la Evaluación 2003.


9

La enfermedad de la T uber culo si s Tuber uberculo culosi sis

5

La tuberculosis (TB) es producida por una bacteria o germen denominado Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

6 El bacilo de la TB se aloja más frecuentemente en el pulmón y se disemina a través de la flema. También puede alojarse en otros órganos como: intestino, riñones, huesos, cerebro, etc.


10

7

La TB se transmite o contagia a través de la respiración, la tos, el estornudo, la risa, la conversación prolongada, el suspiro. Es decir compartiendo el mismo aire con un afectado de TB que NO está en tratamiento. La tos permite que pequeñas gotitas microscópicas de flema contaminada con el bacilo, infecten a otras personas, empezando por casa.

8

El examen de esputo, flema o expectoración (llamado “el BK”) que se realiza en el laboratorio, permite detectar al bacilo de la TB y diagnosticar la enfermedad. Este examen es gratuito en los centros de salud y hospitales en todo el país. En la flema se encuentran los bacilos de Koch. Se les ve de color rojo con el microscopio al realizar un “examen de BK” en el esputo.


11

9

Los síntomas o molestias más frecuentes e importantes son la TOS y la FLEMA durante más de 2 semanas. Cuando esto sucede se debe sospechar de Tuberculosis.

T—B—C—E—F: • TOS que persiste por 2 semanas o más. • BAJA DE PESO sin causa aparente. • CANSANCIO o fatiga, sin causa aparente. • EXPECTORACIÓN o flema o esputo que persiste por 2 semanas o más (sintomático respiratorio - SR) • FIEBRE, sobretodo en la tarde o noche.

10

Para el diagnóstico temprano de la tuberculosis es importante identificar a los sintomáticos respiratorios, entre las personas que van al centro de salud por cualquier motivo y, mejor aún, en la comunidad misma. Esto permite identificar personas enfermas sin tratamiento que pueden estar contagiando sin saberlo, de allí la importancia de esta búsqueda. Esta actividad se ha visto afectada en varios lugares por falta de materiales en los Centros de Salud, como vasitos para las muestras y reactivos.

Si disminuye la búsqueda de sintomáticos respiratorios, también disminuye el número de casos en tratamiento en los Centros de Salud. Pero esto no quiere decir que la tuberculosis ha disminuido en la población, lo que ocurre es que no se diagnosticaron y no están siendo tratados en los Centro de Salud.


12

11

La radiografía de pulmones ayuda a diagnosticar la TB, sobretodo cuando el examen de flema sale negativo pero los síntomas continúan. Sirve también para conocer cómo queda el pulmón al final del tratamiento.

12

Hoy se cuenta con medicinas para curar la tuberculosis. Un buen tratamiento comprende: medicinas adecuadas, descanso, alimentación balanceada, control médico, cariño, comprensión y apoyo emocional al enfermo.


13

13

El tratamiento es largo, 6 meses mínimo, con cuatro medicamentos que se toman juntos en el Centro de Salud. A esto se llama “estrategia DOTS”, que significa “Tratamiento Acortado Directamente Observado”. El tratamiento es gratuito en los Centros y Puestos de Salud del Ministerio, para todas las formas de tuberculosis. Regularidad y constancia en el tratamiento son indispensables para la curación. Las interrupciones por cualquier motivo van en contra de la persona enferma.

TB M ultid esi stente Multid ultidrrogorr ogorresi esistente

14 Si el bacilo se ha vuelto resistente a los principales antibióticos (isoniacida y rifampicina), se dice entonces que el afectado tiene TB MULTIDROGORRESISTENTE (TBMDR).


14

15

La TB multidrogorresistente es contagiante, de manera que una persona que por primera vez tiene TB, puede tener el bacilo de la TB MDR desde el principio y, por tanto, el tratamiento que recibe puede ser inadecuado, de no haber una evaluación cuidadosa para su diagnóstico preciso. La prueba de “sensibilidad” es necesaria para el diagnóstico de TB MDR y poder dar tempranamente el tratamiento adecuado para la situación concreta de cada enfermo. Se evita así un sufrimiento innecesario. Una persona con tuberculosis o con tuberculosis multidrogorresistente sin tratamiento, puede contagiar entre 10 a 15 personas en un año, de los cuales un alto porcentaje desarrolla la enfermedad según diversos factores.

CAUSAS DE TB MULTIDROGORRESISTENTE (TB MDR): • Contagio por otro afectado de TB multidrogorresistente. • Tratamiento inadecuado • Irregularidad en el tratamiento o abandono. • Antecedentes de tratamiento previo.

16

¿Por qué se presenta la TB multidrogorresistente?. • Porque se contagió de otra persona que tenía TB multidrogorresistente. • Por haber recibido un tratamiento inadecuado. • Por haber sido irregular en acudir a tomar sus medicamentos. • Porque anteriormente ya había recibido tratamiento para la TB.


15

17

Cuando el afectado de TB recibe un primer tratamiento y fracasa (no mejora), lo más probable es que haya adquirido TB multidrogorresistente. Por eso se debe hacer la prueba de sensibilidad para poder dar el tratamiento más adecuado, incluyendo al menos tres antibióticos nuevos, nunca recibidos por él o ella. De lo contrario, no se curará.

18 El tratamiento de la TB multidrogorresistente es largo, uno a 2 años o más y puede generar reacciones desagradables en el paciente.


16

19

20

La consecuencia de un mal tratamiento en un enfermo de TB multidrogorresistente, es que ĂŠl puede infectar con bacilos resistentes a otras personas, quienes si luego de meses o aĂąos enferman, empiezan con TB multidrogorresistente desde el inicio.

La TB multidrogorresistente es un problema en aumento en el paĂ­s y nos afecta a todos.

Fuente: MINSA. Programa Nacional de Control de Tuberculosis


17

21

MAYOR RIESGO DE TB MDR

En las áreas hiperendémicas, es decir en las áreas con elevada frecuencia de TBMDR, la transmisión del bacilo resistente es más probable.

AREAS HIPERENDÉMICAS

PENALES

HOSPITALES

¿Dónde se producen más casos de TB multidrogorresistente?.

También en zonas con mucho hacinamiento, como por ejemplo: penales, hospitales y alojamientos para trabajadores en las minas.

MINAS

22

Diagnosticar tempranamente los casos de TB y TB multidrogorresistente y curar a los enfermos utilizando esquemas apropiados, son medidas claves para evitar la difusión de la enfermedad.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN TB: • Informar y educar a los afectados, su familia y la comunidad, para que asuman un rol activo en el tratamiento, detección de casos y apoyo al enfermo. • Controlar a los contactos del enfermo. • Quimioprofilaxis a los menores de 15 años que están en contacto con el enfermo. • Mejorar las condiciones de vida de la población. • Luchar contra la marginación social y económica.


18

La T uber culo si s desde Tuber uberculo culosi sis una mi rada socia mirada sociall

23 La tuberculosis es un problema social y tiene factores que favorecen su desarrollo, tales como: - Vivienda inadecuada (hacinamiento) - Alimentación deficiente - Bajo nivel educativo - Desempleo - Condiciones inadecuadas de trabajo - Falta de acceso a los servicios de salud. - Estilos de vida no saludables.

La tuberculosis no distingue clases sociales. El 80% de la enfermedad a nivel mundial, está tan sólo en 22 países, que sufren además problemas de malnutrición, pobreza y falta de sanidad.


19

Der echo s y rresponsabil esponsabil idades Derecho echos esponsabilidades compartidas en la llucha ucha contra la TB

24

La salud es un asunto público, político-comunitario y social, no sólo personal y familiar. La salud como derecho es una conquista de la humanidad aunque todavía queda mucho por hacer.

La Salud es un derecho y una responsabilidad

Cada vez más se reconoce que tener salud no es un regalo o un favor, sino un derecho y una responsabilidad de todos.

25 La Constitución de la OMS de 1946, señala que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económico social”. El derecho a la salud forma parte de los Derechos Económicos, sociales y culturales. El país ha suscrito los convenios y acuerdos internacionales comprometiéndose con el logro de los mismos.


20

26 Los derechos del enfermo son parte de los derechos en salud. Surgen desde fines de los años 60 como parte de los cambios en el mundo. En el Perú se consideraron dentro de la Ley General de Salud de 1997. Actualmente un movimiento desde la sociedad civil liderado por la coalición por los Derechos Humanos en Salud, está trabajando con el objetivo de lograr que se promulgue una ley específica sobre los “Derechos y obligaciones de las personas usuarias en los servicios de salud”.

DERECHOS DE LOS ENFERMOS CONSIDERADOS EN LA LEY 26842, GENERAL DE SALUD EN EL PERÚ Artículo 15.- Toda persona, usuaria de los servicios de salud, tiene derecho: a) Al respeto de su personalidad, dignidad e intimidad; b) A exigir la reserva de la información relacionada con el acto médico y su historia clínica, con las excepciones que la ley establece; c) A no ser sometida, sin su consentimiento, a exploración, tratamiento o exhibición con fines docentes; d) A no ser objeto de experimentación para la aplicación de medicamentos o tratamientos sin ser debidamente informada sobre la condición experimental de éstos, de los riesgos que corre y sin que medie previamente su consentimiento escrito o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere, o si estuviere impedida de hacerlo; e) A no ser discriminado en razón de cualquier enfermedad o padecimiento que le afectare; f) A que se le brinde información veraz, oportuna y completa sobre las

UNA PROPUESTA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS DE TB 1. Derecho a recibir diagnóstico y tratamiento curativo gratuito y universal. 2. Derecho a acceder al mejor diagnóstico y al mejor tratamiento, sin discriminación. 3. Derecho a recibir información sobre su estado de salud y otros asuntos que le favorescan. 4. Derecho a organizarse independientemente para defender sus derechos. 5. Derecho a la reparación en caso de daño. 6. Derecho a estar representado en lugares y/o momentos que se toman decisiones que se relacionan con necesidades e intereses de los afectados.

características del servicio, las condiciones económicas de la prestación y demás términos y condiciones del servicio; g) A que se le dé en términos comprensibles información completa y continuada sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento, así como sobre los riesgos, contraindicaciones, precuaciones y advertencias de los medicamentos que se le prescriban y administren; h) A que se le comunique todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento informado, previo a la aplicación de cualquier procedimiento o tratamiento, así como negarse a éste; i) A que se le entregue el informe de alta al finalizar su estancia en el establecimiento de salud y, si lo solicita, copia de la epicrisis y de su historia clínica.

27 Actualmente existe una iniciativa de la CONAMUSA - Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud, creada por D.S. Nº 1007-2004-SA, del 21 de mayo del 2004, y que está conformada por representantes del Estado, la sociedad civil y los afectados para presentar al Congreso de la República un Proyecto de Ley sobre “La Tuberculosis en el Perú”. Esta es una oportunidad para obtener una legislación que proteja los derechos de las personas afectadas y para garantizar medidas preventivas para disminuir riesgos de diseminación de la enfermedad en la población.


21

28

RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD Los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de participar, tanto individual como colectivamente, en la planificación, aplicación y evaluación de las políticas de salud en las distintas etapas de su desarrollo.

29 Los derechos vienen de la mano con responsabilidades que toca asumir.

RESPONSABILIDADES DE LOS AFECTADOS DE TUBERCULOSIS •

Informarse del resultado de sus examenes de esputo y si éstos salen positivo, deberá iniciar el tratamiento inmediatamente.

Cuidar su salud y buscar ayuda profesional oportuna.

Informar con veracidad sobre su estado actual y pasado en salud. Así mismo sobre tratamientos recibidos.

Informar sobre cambios inesperados en su estado de salud.

Asistir al Centro de Salud a tomar sus medicinas de modo regular (sin faltar) y al control del BK en esputo.

Informar a su familia y llevarla al Centro de Salud para su control.

No hay derechos sin deberes, ni deberes sin derechos. Eso significa ejercer nuestros derechos y respetar el de los otros.

CORRESPONDE AL ESTADO •

Reconocer el derecho a la salud, firmando y respetando tratados internacionales.

Promulgar leyes que aseguren la vigencia del derecho a la salud.

Promover medidas legislativas y políticas que garanticen igualdad de acceso a servicios de salud y la desaparición de la discriminación.

Brindar recursos para prevenir y controlar enfermedades.

Promover y facilitar la participación comunitaria en la toma de decisiones relativas a la salud.


22

La enfermedad pasa… la per sona queda persona

30 La enfermedad afecta a la persona en su integridad. Sus repercusiones van más allá del organismo del enfermo. La tuberculosis es aún una enfermedad estigmatizante, vergonzante que afecta la autoestima de quien la tiene.

31 Como cualquier persona, los enfermos de tuberculosis desempeñan diferentes roles en su medio social y la enfermedad afecta también estos roles de alguna manera.


23

31

La tuberculosis no solo tiene cifras, también tiene rostros. Y hay muchos rostros jóvenes entre quienes sufren este mal y muchos de ellos con TBMDR. ¿Podemos permanecer indiferentes ante esto?

Partici pación Socia ucha articipación Sociall en la llucha contra la TB

32

Es importante que las personas con TB se organicen de manera autónoma para: • Defender sus derechos. • Apoyarse mutuamente. • Contribuir al control de la enfermedad, uniendo esfuerzos con el MINSA y otras organizaciones. • Conocer y comprender mejor su enfermedad y educar a otros enfermos principalmente. • Hacer escuchar la voz de los afectados donde sea necesario.


24

33 Toca a la sociedad civil y a las organizaciones de la comunidad apoyar a las organizaciones de enfermos a mantenerse vivos y activos en la lucha contra la tuberculosis, y en acciones encaminadas a lograr mejores condiciones de vida.

34 Corresponde al Estado apoyar y facilitar la participaciรณn social, reconociendo a las organizaciones de base que luchan por defender la vida restableciendo su salud.