Módulo 3: Paticipación Social... un ejercicio de derechos

Page 1

Módulo de apoyo al Promotor Nº 3

PARTICIPACIÓN SOCIAL… ejercicio de derechos


¡Cuidado con la Tuberculosis!

2

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

Actividad 5: “Actividades de Promoción de la Salud Integral y Prevención de la TB en la comunidad” Objetivo 1-TB Colectivo Solidario contra la TB Proyecto: Fondo Mundial Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº: 2005-9237

ISDEN

EDUCA

Av. Paso de los Andes 844 Pueblo Libre, Lima 21, Perú Teléfono: (511) 431-1556 Fax: (511) 424-1411 E-mail: isden@terra.com isden@stellamaris.com.pe

Luis N. Sáenz 581 Jesús María, Lima 11, Perú Teléfono:(511) 460-4604 Fax: (511) 463-4636 E-mail: postmast@educa.org.pe

Contenidos • • • •

Nedda Angulo Villarreal Yvan Horna Guevara Aida Solano Rodrigo Sonia Amuy Atapoma

Colaboración •

ESNPCTB - MINSA

Diseño •

Gregorio Quispe Cuzcano

Ilustraciones y dibujos •

Carlos Dávila Quintanilla

Producción Gráfica •

Medios & Enlaces S.R.L.

1ra. edición Lima, Noviembre, 2005.

Documento elaborado en el marco del proyecto “Promover y fortalecer la participación y organización de los enfermos con TB y de las poblaciones distritales, para disminuir la TB con baciloscopía positiva en las AERT-TB”, Objetivo I, Actividad 5, financiado por el Fondo Mundial; siendo el mecanismo de coordinación país CONAMUSA y el Receptor principal CARE-PERÚ.


Participación Social … un ejercicio de derechos

3

Índice Pág.: Presentación

5

Introducción

7

1. ¿Qué es la participación social?

9

2. La participación como ciudadano

13

La concertación

15

La vigilancia ciudadana

17

La incidencia política

19

3. La base legal de la participación social en el Perú

21

4. La participación social en salud

29

4.1 Los derechos de salud reconocidos por el Estado peruano

30

4.1.1. Como parte del Sistema Internacional

30

4.1.2. A nivel nacional

32

4.2 Las iniciativas para ejercer los derechos de salud en el Perú

37

4.3 Nuestra participación como promotores de la salud

39



Presentación

El Perú tiene una larga trayectoria de trabajo solidario que se manifiesta de diferentes formas, una de ellas es el trabajo voluntario que realizan las y los promotores de salud (varones y mujeres, jóvenes y adultos). Ellos son agentes comunitarios que contribuyen al cuidado de la salud en sus comunidades donde más se les necesita, realizando diversas actividades . La tuberculosis pese a los avances científicos en el desarrollo de medicinas para eliminar al bacilo de Koch, causante de la tuberculosis, continúa siendo un serio problema de salud que afecta a muchas personas en nuestro país, debido a factores de orden social y cultural como la pobreza, la desinformación y los prejuicios que estigmatizan al enfermo dificultando un diagnóstico y tratamiento oportuno. De allí la importancia de la labor informativa y educativa de las y los promotores de salud en sus comunidades, para promover estilos de vida saludables y brindar información /educación adecuada para la prevención y control de la tuberculosis a los diferentes grupos poblacionales. La Actividad 5: “Actividades de promoción de la salud integral y prevención de la tuberculosis en la comunidad” del Objetivo 1 del Proyecto que apoya el Fondo Mundial, testigo de esta labor, pone en manos de las y los promotores, el personal de salud y otras persona interesadas, una serie de tres documentos, con la idea de que apoye y enriquezca su trabajo, en el rol que les compete.Los títulos de la serie son: •

“Lo que debemos saber sobre la tuberculosis”

“Herramientas metodológicas para la educación en salud”

“Participación social… ejercicio de derechos”

Nuestro agradecimiento a los profesionales que han aportado en la elaboración de estos documentos, a todas las personas que nos han brindado su apoyo y muy especialmente a las y los promotores por su entrega y compromiso. Equipo Actividad 5 Noviembre 2005.



Introducción

El siguiente material de lectura tiene como propósito que aprendamos un poco más acerca de la participación social y conozcamos algunas bases legales que la sustentan. Para ello: •

Se repasan algunas formas de participación social que se ejercen en nuestro medio.

Se plantean algunos factores que pueden hacer más efectiva la práctica de participación social.

Se exponen los dispositivos legales que favorecen el ejercicio de la participación social en nuestro país y

Tomando como ejemplo el campo de la salud, se revisan los derechos de salud que el Estado peruano reconoce, al igual que algunos casos de cómo se viene haciendo efectiva la participación social.

De esta forma, se quiere contribuir a que las personas que actualmente vienen participando en diversas experiencias de organización social adquieran nuevos puntos de vista en su práctica, y puedan validar modos de actuación que aumenten las posibilidades de éxito en sus iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y a hacer que el Estado actúe efectivamente como un garante de los derechos de las personas.



1 ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL?


¡Cuidado con la Tuberculosis!

10

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

1. ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL?

La participación social es la capacidad y el derecho que tenemos los miembros de una comunidad para manifestar intereses, necesidades y opiniones en instancias organizativas que procuren el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe nos dice: “El ciudadano no es sólo receptor de prestaciones… también se interesa por los asuntos públicos y en la procura de su bienestar, forma parte de proyectos colectivos y de iniciativas en que otros ciudadanos también participan y se involucra en la gestión y en las redes de apoyo mutuo…”.

Se interesa en la solución de Necesidades: problemas que afectan a determinados sectores de la población.

El ciudadano que asume su derecho a la participación:

Ejerce el reclamo de sus Demandas: problemas cuya solución es exigida por los afectados

Forma parte de proyectos comunitarios


Participación Social … un ejercicio de derechos

11

Existen varias formas de participar en la sociedad. Se manifiesta en las organizaciones, sean estas propias de la comunidad, creadas por el Estado, o creadas con otros organismos; La participación comunal o comunitaria toma formas organizativas según el tipo de gestión, que puede ser: autogestionaria (AG), cogestionaria (CG) o de gestión pública (GP).Es necesario fortalecer la organización con nuestra participación activa que se manifiesta con nuestra presencia en la toma de decisiones, en la asunción de responsabilidades y en el planteamiento de propuestas. Para ello es necesario realizar los análisis previos que nos permita con conocimiento de la realidad plantear propuestas viables y efectivas.

La participación social contribuye al desarrollo local, al resolver problemas sociales y mejorar las condiciones de vida de los sectores socioeconómicos menos favorecidos.

Ayuda a fortalecer la democracia, al propiciar que la ciudadanía ejerza sus derechos y tome parte en las decisiones de gobierno.

Por ello, es positivo para nuestro país hacer que su práctica se dinamice, se extienda y gane una mayor efectividad.


12

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

Para fortalecer la organización social es importante: 1. Precisar cuál es la capacidad real de la organización para lograr los fines que se propone, tomando en cuenta el escenario en el que interviene. •

Necesitamos identificar las oportunidades y amenazas que existen en el escenario de intervención, es decir los hechos externos a la organización que pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de sus objetivos.

A partir de este análisis, se deben identificar las fortalezas y las debilidades que están dentro de la organización para aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas que se presentan en su entorno.

2. Determinar las medidas necesarias para desarrollar las fortalezas y superar las debilidades de la organización. •

Con esta finalidad, deben analizarse qué acciones pueden llevarse a cabo para que las fortalezas de la organización se potencien o se consoliden, y para que las debilidades disminuyan o desaparezcan.

Hacer un listado de todas las alternativas posibles para luego elegir aquellas que sean más factibles, esto quiere decir posibles de ejecutar pues se tienen los medios del caso o pueden conseguirse.

Luego, precisar los pasos necesarios para ejecutar dichas medidas.


2 LA PARTICIPACIÓN COMO CIUDADANOS


¡Cuidado con la Tuberculosis!

14

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

2. LA PARTICIPACIÓN COMO CIUDADANOS Esta participación ciudadana consiste en la intervención directa de personas u organizaciones, en tanto miembros de una sociedad, en las decisiones estatales, con el propósito de hacer valer sus intereses. Esta modalidad pone de manifiesto el lado político de la participación social, pues muestra que para solucionar los pro-

blemas sociales, tambien es necesario tomar parte en las desiciones de gobierno. La ciudadanía se va forjando a lo largo de la vida en un sostenido y arduo entrenamiento de participación.

Para la participación ciudadana es importante: • Que las personas tengan información o conocimiento de sus derechos y responsabilidades que le corresponden en su calidad de miembros de la sociedad, así como de las políticas públicas, o sea de aquellas medidas que toma el Estado para ordenar o resolver la vida social, y que tienen implicaciones en la vida de las personas. • Que haya conciencia de ciudadanía, es decir que las personas, de manera individual o colectiva, reconozcan y traten de hacer valer su derecho de tomar parte en la decisión que pueden traer repercusiones sobre su vida.

• Que el Estado rinda cuentas de su actuación a la sociedad, proporcionando información confiable -es decir elaborada con métodos adecuados- y oportuna, en el momento preciso. • Que los medios de comunicación transmitan información veraz sobre la intervención estatal, que contribuyan a generar opinión pública. Ejercemos nuestro derecho de participar como ciudadanos cuando concertamos, vigilamos, e incidimos en las políticas públicas. A continuación reflexionaremos sobre estos mecanismos de participación:


Participación Social … un ejercicio de derechos

a) Concertación:

Se llama así a los procesos de diálogo que se realizan entre dos o más actores con intereses distintos, en los cuales se tratan asuntos para llegar a acuerdos. En este caso, es el Estado, en sus diferentes niveles, el que convoca o abre espacios a la participación de la sociedad para formular, ejecutar, supervisar o evaluar las políticas públicas.

En la concertación con el Estado es clave tener en cuenta: • Cuál es la fase de gestión en la que se convoca la participación de la sociedad (formulación, evaluación, ejecución, supervisión). • Cuál es el tipo de decisiones que se ponen a discusión (de política u operativas). • Quienes son los agentes sociales convocados, cuan representativos son y que pueden aportar para una mejor decisión.

15


¡Cuidado con la Tuberculosis!

16

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

En nuestro país, a partir de los años ochenta y desde el nivel local, el Estado peruano ha abierto progresivamente espacios para la participación de la sociedad en la toma de decisiones públicas.

Espacios de participación

Actualmente, se cuenta con espacios para concertar los problemas de una comunidad provincial, departamental o regional.

Funciones

Las Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza

Encargada de tratar asuntos de política social

Los Consejos de Coordinación Regional y los Consejos de Coordinación Local de nivel provincial y distrital

Planificación y desarrollo de manera con concertada

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción Social, el Consejo Nacional de Educación, el Consejo Nacional de Salud, y el Consejo Nacional Agrario

Discusión de las políticas concernientes a estos sectores

Estos espacios de participación son de carácter consultivo, donde se expresa opiniones e inquietudes a las autoridades encargadas, las cuales pueden aceptarlas o rechazarlas.


Participación Social … un ejercicio de derechos

17

b) Vigilancia ciudadana:

Es la intervención efectuada por personas y/u organizaciones, dirigidas a controlar o velar por el cumplimiento de las decisiones de política pública, así como el desempeño de los organismos del Estado o de las autoridades y funcionarios, con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de las personas y a los intereses generales de la sociedad.

Pasos para la vigilancia ciudadana: 1er Paso Definir con claridad el problema, es decir la necesidad o carencia que se quiere enfrentar, y el cambio que se desea lograr. •

¿Cuál es el problema?, ¿A quiénes afecta?, ¿Qué lo origina?, ¿Qué consecuencias trae? ¿Quiénes están involucrados en este problema y cuál es su nivel de responsabilidad?

2do Paso Precisar el objeto de vigilancia y la información necesaria para sustentar la necesidad de cambio •

¿Qué es lo que se va a vigilar?

¿Qué aspectos deben observarse prioritariamente?

¿Qué datos en específico se deben conseguir?

3er Paso Organizar la obtención y la presentación de la información •

¿Qué información se necesita para sustentar la necesidad de cambio?

¿Dónde y cómo obtener la información?

¿Cómo presentar la información?

4to Paso Difusión de la información •

¿A quiénes se hará llegar la información para promover la solución al problema?

¿Qué medios son los más adecuados?


¡Cuidado con la Tuberculosis!

18

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

Si bien la práctica de la vigilancia ciudadana se orienta fundamentalmente a hacer seguimiento al desempeño de organismos del Estado, la experiencia muestra que este seguimiento se debe extender a agentes no estatales, tales como empresas, organizaciones privadas de desarrollo, medios de comunicación, entre otros, cuando vulneren los derechos de las personas.

Vigilancia ciudadana a:

SOCIEDAD CIVIL Espacios mixtos: Comités de gestión Núcleos ejecutores, etc.

ENTIDADES PÚBLICAS Poderes del Estado, organismo públicos, programas y proyectos sociales, etc.

Con esta forma de participación social se puede: • Aportar al logro de la equidad social. •

Contribuir a fortalecer la gobernabilidad.

Propiciar la eficacia y la eficiencia de la intervención estatal.

Favorecer la lucha contra la corrupción y alentar el desempeño honesto de autoridades y funcionarios.


Participación Social … un ejercicio de derechos

19

c) Incidencia política :

Es el proceso por el cual personas y/u organizaciones tratan de influir en el Estado para la adopción de medidas que favorezcan los intereses que representan.

Esta forma de participación social tiene como base la existencia de propuestas, que se busca incorporar en las esferas de decisión de política estatal, por lo que resulta complementaria a la vigilancia ciudadana. Usualmente, para hacer incidencia política se aplican estrategias de persuasión y/o estrategias de presión. • Las estrategias de persuasión: se trata de influir directamente en quién toma la decisión, mediante acciones dirigidas a su persona, o indirectamente, a través de acciones dirigidas a su entorno de confianza. Esto demanda la preparación de documentos que expongan los problemas y las alternativas con argumentos sólidos y datos comprobables, así como la realización de visitas y reuniones para el diálogo. •

Las estrategias de presión: buscan hacer que los tomadores de decisión política se vean obligados al diálogo sobre el problema y a su solución. Para efectuar presión resulta clave ganar el respaldo de la opinión pública, lo que exige una comunicación activa. En el marco de estas estrategias se da prioridad a eventos que movilicen personas y conciten la atención y la cobertura de los medios de comunicación. Los mecanismos de presión son diversos, y dependen de la creatividad y el contexto sociopolítico en el que se actúa. Entre las acciones de presión que se aplican en nuestro medio tenemos: festivales, pasacalles, campañas de recolección de firmas, vigilias, plantones, marchas, paros y huelgas, entre otras.


20

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

Para la incidencia política es importante: 1er Paso Identificar las instituciones del Estado que son competentes para tomar decisiones sobre el problema. • ¿Qué autoridades y funcionarios están encargados de la toma de decisiones (nombres y cargos)? • ¿Cómo, cuándo y cuál es el procedimiento formal de toma de decisión? • ¿Qué espacios institucionales existen para dialogar y proponer alternativas al problema? • ¿Cuál es el estilo de conducción política, que tienen los que toman decisiones sobre el problema? 2do Paso Tomar en cuenta el contexto socio-político • ¿Qué hechos actuales o que se avizoran en el escenario político podrían facilitar o entorpecer un tratamiento adecuado del problema?

• ¿Qué argumentos se utilizarán para sensibilizarlos y lograr su apoyo? • ¿Qué mecanismos son los adecuados para comunicarles los mensajes? 4to Paso Determinar las estrategias de incidencia que se llevarán a cabo • ¿Qué tipo de estrategias deben aplicarse para lograr incidencia? • ¿En qué ámbito (nacional, regional, local) es conveniente actuar? • ¿Qué acciones son necesarias y en qué plazo deben ser realizadas? ¿Quiénes serán los responsables? • ¿Qué recursos se necesitan para esta labor de incidencia?, ¿Cuáles se tienen?, ¿Cuáles faltan?, ¿Cómo pueden lograrse? 5to Paso

3er Paso Identificar personas o grupos de personas con capacidad de actuar frente al problema. • ¿Quiénes pueden abogar por una adecuada solución del problema? • ¿Qué aspectos del problema pueden ser de interés prioritario para ellos?

Definir cómo se organizarán para la acción • ¿Cómo se tomarán las decisiones? • ¿Es conveniente construir alianzas con otras organizaciones? • ¿Qué mecanismos se adoptarán para evaluar oportunamente las acciones?


3 LA BASE LEGAL DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL PERÚ


¡Cuidado con la Tuberculosis!

22

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

3.LA BASE LEGAL DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL PERÚ En el Perú, existen diversos dispositivos legales que amparan la participación social. A continuación revisaremos algunos que figuran entre los principales. a) La Constitución Política: En sus Artículos 2° y 31° se establece que todos tenemos derecho a participar en la vida política, económica, social y cultural del país, así como en los asuntos públicos.

Constitución Política de 1993:

Artículo 2°: Inciso 17: Toda persona tiene derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum. Artículo 31°: Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica.


Participación Social … un ejercicio de derechos

23

b) Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos: Esta norma reconoce a los ciudadanos derechos de participación y derechos de control sobre el Estado a nivel central, regional y local, y define procedimientos para hacerlos efectivos.

Ley Nº 26300:

“Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”, mayo 1994 Artículo 2°: Son derechos de participación de los ciudadanos los siguientes: a) Iniciativa de Reforma Constitucional; b) Iniciativa en la formación de las leyes; c) Referéndum; d) Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales; y, e) Otros mecanismos de participación establecidos para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales. Artículo 3°: Son derechos de control de los ciudadanos los siguientes: a) Revocatoria de Autoridades (se aplica cuando éstas han sido elegidas), b) Remoción de Autoridades (se aplica cuando éstas han sido designadas por el Gobierno Central o Regional), c) Demanda de Rendición de Cuentas (se refiere a la ejecución presupuestal y al uso de recursos propios); y, d) Otros mecanismos de control establecidos para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales.


¡Cuidado con la Tuberculosis!

24

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

c) Ley del Procedimiento Administrativo General: Este dispositivo, en los incisos 2 y 4 de su Artículo 55°, determina que los administrados, es decir las personas usuarias de los servicios de la administración pública, tienen derecho a recibir información sobre el funcionamiento de las entidades estatales. Asimismo, señala que se puede participar en la prestación de los servicios públicos, o sea apoyar las actividades programadas, así como en su control, esto es supervisar su adecuado funcionamiento.

Ley N° 27444:

“Ley del Procedimiento Administrativo General”, abril 2001 Artículo 55°: Derechos de los administrados, Incisos 2 y 4: 2. Acceder a la información gratuita que deben brindar las entidades del Estado sobre sus actividades orientadas a la colectividad, incluyendo sus fines, competencias, funciones, organigramas, ubicación de dependencias, horarios de atención, procedimientos y características. 4. Participar responsable y progresivamente en la prestación y control de los servicios públicos, asegurando su eficiencia y oportunidad.


Participación Social … un ejercicio de derechos

25

d) Ley de Modernización de Gestión del Estado: Esta ley, en sus Artículos 8° y 9°, obliga al Estado a promover y establecer mecanismos de participación ciudadana, y señala el derecho de los ciudadanos de participar en la formulación de presupuestos, y en la ejecución y control de la gestión estatal.

Ley N° 27658:

“Ley de Modernización de Gestión del Estado”, enero 2002 Artículo 8º: Democracia participativa El Estado debe promover y establecer los mecanismos para lograr una adecuada democracia participativa de los ciudadanos, a través de mecanismos directos e indirectos de participación.

Artículo 9º: Control ciudadano El ciudadano tiene el derecho de participar en los procesos de formulación presupuestal, fiscalización, ejecución y control de la gestión del Estado, mediante los mecanismos que la normatividad establezca.


¡Cuidado con la Tuberculosis!

26

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

e) Ley de Transparencia y acceso a la información pública: En sus Artículos 4 y 7, esta norma establece el derecho de las personas de solicitar y obtener información de las entidades del Estado, así como sanciones para los funcionarios y servidores públicos que incumplieran con entregar la información solicitada.

Ley N° 27806:

“Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública , agosto 2002 Artículo 4: Responsabilidades y Sanciones Todas las entidades de la Administración Pública quedan obligadas a cumplir lo estipulado en la presente norma. Los funcionarios o servidores públicos que incumplieran con las disposiciones a que se refiere esta Ley serán sancionados por la comisión de una falta grave, pudiendo ser incluso denunciados penalmente por la comisión de delito de Abuso de Autoridad a que hace referencia el Artículo 377 del Código Penal. El cumplimiento de esta disposición no podrá dar lugar a represalias contra los funcionarios responsables de entregar la información solicitada. Artículo 7: Legitimación y requerimiento inmotivado Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la Administración Pública. En ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho.


Participación Social … un ejercicio de derechos

27

f) Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública: Esta ley dispone los procedimientos que los ciudadanos pueden aplicar legalmente para influir en la toma de decisiones públicas.

Ley N° 28024:

“Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública”, junio 2003 Artículo 2: Del acto de gestión: se entiende por acto de gestión a la comunicación oral o escrita, cualquiera sea el medio que utilice, dirigida por el gestor de intereses a un funcionario de la administración pública, con el propósito de influir en una decisión pública. Artículo 3: De la gestión de intereses. Se entiende por gestión de intereses a la actividad mediante la cual personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, promueven de manera transparente sus puntos de vista en el proceso de decisión pública, a fin de orientar dicha decisión en el sentido deseado por ellas. La gestión de intereses se lleva a cabo mediante actos de gestión.

Además de las normas antes expuestas, para el proceso de regionalización y descentralización del país se han generado leyes que incluyen más disposiciones sobre la participación de la ciudadanía en la gestión del Estado a nivel regional y local. Como hemos visto, en el Perú tenemos un amplio marco normativo que promueve la participación social. Sin embargo, tomando como referencia la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, es posible apreciar que estos mecanismos legales son poco aplicados. Veamos un ejemplo:


¡Cuidado con la Tuberculosis!

28

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

Cuadro 1: Mecanismos de la Ley 26300 usados hasta la fecha “ Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos” - Mayo 1990 Mecanismo

Número de veces

Iniciativas legislativas presentadas al Congreso

30

Referéndum

0

Solicitud de rendición de cuentas

0

Remoción de autoridades

0

Revocatorias realizadas

173

Fuente: CONSODE (Tomado de Boletín Informativo N° 2 – Febrero 2005, Transparencia) Los mecanismos de participación no funcionan por que no se conocen que existen.

Un factor que limita el ejercicio de los derechos de participación y control instituídos en esta norma es el número de firmas que esta misma ley establece para dar paso a los mecanismos de participación, cantidad que, como se ve a continuación, es alta y costosa de recolectar.

Cuadro 2: Número de firmas requerido Mecanismos

Requisitos

Iniciativas legislativas (nivel nacional)

0.3% población electoral nacional

Iniciativas legislativas (nivel municipal)

1% población electoral de la localidad

Referéndum

10% electorado nacional

Demanda de Rendición de cuentas

20% población electoral

Remoción

50% ciudadanos de la jurisdicción

Revocatorias

25% electores de la circunscripción

Fuente: Boletín Informativo N° 2 – Febrero 2005, Transparencia


Participación Social … un ejercicio de derechos

29

4 LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD


¡Cuidado con la Tuberculosis!

30

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

4.LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD 4.1. Los derechos de salud reconocidos por el Estado Peruano Hemos visto que un asunto clave para la participación social es tomar conciencia de los derechos que nos corresponden como miembros de una sociedad. Es necesario también saber cuáles son los derechos que el Estado reconoce a las personas y que informemos sobre lo que hacen las autoridades gubernamentales para garantizar su eficacia. Es importante saber que se han firmado acuerdos entre los Estados, estos acuerdos internacionales tienen carácter vinculante, lo que significa que los Estados que los suscriben quedan obligados a promulgar medidas para hacerlos efectivos en su territorio. Por eso, resulta útil conocer los compromisos internacionales que tiene el Estado peruano en materia de salud, para ver si están de acuerdo a los dispositivos legales y las políticas respectivas que se han instaurado en el país.

4.1.1.Como parte del Sistema Internacional: A partir de diferentes declaraciones y convenciones internacionales, el Perú ha asumido diversos compromisos en el campo de la salud, entre ellos destacan algunos que se presentan a continuación. a) La Declaración Universal de Derechos Humanos: El Perú, como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, se ha comprometido a asegurar el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre que se proclaman en esta declaración, aprobada en Asamblea General como un marco común que debe orientar el accionar de los países miembros, y a implantar las medidas correspondientes para su aplicación universal y efectiva. En su Artículo 25, esta declaración establece derechos de salud.


Participación Social … un ejercicio de derechos 31

31

Declaración Universal de Derechos Humanos, diciembre 1948 Artículo 25°

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

b) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC): A partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos que demanda condiciones para gozar se derechos económicos, sociales y culturales, así como de derechos civiles y políticos, los Estados partes de las Naciones Unidas firmaron el referido pacto.


¡Cuidado con la Tuberculosis!

32

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, diciembre 1966 Artículo 12° 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para: a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños; b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

4.1.2.A nivel nacional En el Perú, el marco normativo que sustenta legalmente el derecho a la salud es básicamente la Constitución Política y la Ley General de Salud. a) La Constitución Política: En sus Artículos 7°, 10° y 11° establece los derechos de las personas a la protección de su salud, a la seguridad social, y al libre acceso a prestaciones de salud y pensiones.


Participación Social … un ejercicio de derechos

33

Constitución Política de 1993: Artículo 7°: Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad. Artículo 10°: El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida. Artículo 11°: El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento.

Algunos analistas sostienen que la actual Constitución es contradictoria e insuficiente en el establecimiento de los derechos de salud. Se plantea que la seguridad social es universal (para todos) pero a la vez progresiva (por segmentos crecientes). Asimismo, el Estado sólo reconoce el derecho a la protección de la salud pero no el derecho a la atención de la salud, y se limita a garantizar el libre acceso de las personas a los servicios, sin hacerse cargo de la desigualdad de oportunidades de acceso que existen entre las personas.


¡Cuidado con la Tuberculosis!

34

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

b) La Ley General de Salud (26842- Julio 1997) : Esta Ley define las responsabilidades del Estado, del individuo y de la sociedad respecto a la salud pública y la salud individual, así como los derechos de salud que se le reconocen a las personas en nuestro país. Según esta Ley, mientras la salud pública es principalmente responsabilidad del Estado, la salud individual es una responsabilidad compartida por el individuo, la sociedad y el Estado. Entre las obligaciones que se atribuyen al Estado mediante esta Ley, se señala que le corresponde: •

Regular, vigilar y promover la protección de la salud.

Cautelar y atender los problemas de desnutrición y de salud mental de la población, los de salud ambiental, así como los problemas de salud del discapacitado, del niño, del adolescente, de la madre y del anciano en situación de abandono social.

Promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad, e intervenir en la provisión de servicios de atención médica con criterios de equidad.

Promover el aseguramiento universal y progresivo de la población para la protección de las contingencias que pueden afectar su salud.

Orientar su financiamiento preferentemente a las acciones de salud pública y a subsidiar total o parcialmente la atención médica a las poblaciones de menores recursos, que no accedan a otra oferta pública o privada.

Promover la participación de la comunidad en la gestión de los servicios públicos de salud.


Participación Social … un ejercicio de derechos

35

Entre los dispositivos relativos a la salud individual, esta Ley indica que todas las personas tienen derecho a: •

Exigir que los bienes destinados a la atención de su salud correspondan a las características y atributos indicados en su presentación, y a que los servicios que se le prestan para la atención de su salud cumplan con los estándares de calidad aceptados.

Recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico-quirúrgica de emergencia cuando la necesite y mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida o su salud.

No ser sometidas a tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo, a excepción de intervenciones de emergencia.

Elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia, y a recibir información adecuada sobre los métodos disponibles, sus riesgos, contraindicaciones, precauciones, advertencias y efectos físicos, fisiológicos o psicológicos que su uso o aplicación puede ocasionar.

Recibir una alimentación sana y suficiente para cubrir sus necesidades biológicas, para lo cual es responsable principalmente la familia, y el Estado preferentemente respecto al niño, a la madre gestante y lactante, al adolescente y al anciano en situación de abandono social.

La recuperación, rehabilitación y promoción de su salud mental, incluyendo problemas de alcoholismo, fármacodependencia, trastornos psiquiátricos y violencia familiar, para lo que son responsables en la misma dimensión la familia y el Estado.

Participar individual o asociadamente en programas de promoción y mejoramiento de la salud individual o colectiva.

Asimismo, la Ley General de Salud establece que toda persona que sufre de discapacidad física, mental o sensorial tiene derecho al respectivo tratamiento y rehabilitación, quedando el Estado obligado a atender preferente a los niños y adolescentes, y a personas con discapacidad severa que padecen alguna enfermedad.


¡Cuidado con la Tuberculosis!

36

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

En el caso de las personas usuarias de los servicios de salud, la Ley establece textualmente los siguientes derechos:

Ley N° 26842 “Ley General de Salud”, julio 1997 Artículo 15°: Toda persona, usuaria de los servicios de salud, tiene derecho: a) Al respeto de su personalidad, dignidad e intimidad; b) A exigir la reserva de la información relacionada con el acto médico y su historia clínica, con las excepciones que la ley establece; c) A no ser sometida, sin su consentimiento, a exploración, tratamiento o exhibición con fines docentes; d) A no ser objeto de experimentación para la aplicación de medicamentos o tratamientos sin ser debidamente informada sobre la condición experimental de éstos, de los riesgos que corre y sin que medie previamente su consentimiento escrito o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere, o si estuviere impedida de hacerlo; e) A no ser discriminado en razón de cualquier enfermedad o padecimiento que le afectare; f) A que se le brinde información veraz, oportuna y completa sobre las características del servicio, las condiciones económicas de la prestación y demás términos y condiciones del servicio g) A que se le dé en términos comprensibles información completa y continuada sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento, así como sobre los riesgos, contraindicaciones, precauciones y advertencias de las medicamentos que se le prescriban y administren; h) A que se le comunique todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento informado, previo a la aplicación de cualquier procedimiento o tratamiento, así como negarse a éste; i)

A que se le entregue el informe de alta al finalizar su estancia en el establecimiento de salud y, si lo solicita, copia de la epicrisis y de su historia clínica.


Participación Social … un ejercicio de derechos

37

4.2 Iniciativas para ejercer los derechos de salud en el Perú Como se mencionó antes, para la participación social es importante estar al tanto no sólo de los derechos de salud que el Estado reconoce, sino de las formas cómo éste viene garantizando su cumplimiento. La situación de la salud en el Perú es muy heterogénea, y es posible observar grandes desigualdades condicionadas por el nivel socio-económico, así como por razones de género, edad, idioma, entre otros factores, y por la falta de garantías de parte del Estado para el ejercicio de los derechos de salud de un sector mayoritario de la población. Como ejemplos, puede mencionarse que un 25% de la población del país, correspondiente al sector de pobreza extrema y ubicado principalmente en zonas rurales, a pesar de ser más vulnerable al tener mayores niveles de morbi-mortalidad, no tiene acceso a servicios de salud. Por otro lado, sólo una cuarta parte de la población tiene seguro de salud: un 20.1% en ESSALUD (seguro público), un 2% en seguros privados, y un 1.3% en la sanidad militar o policial. En cuanto a los derechos de los usuarios de los servicios de salud, es frecuente encontrar entre los profesionales y trabajadores del sector salud, prácticas que no toman en cuenta a la persona con dignidad y derechos que subyace en el enfermo. Añadido a esta situación encontramos entre los profesionales y trabajadores del sector salud, prácticas que no toman en cuenta a la persona con dignidad y derechos que subyace en el enfermo.

Testimonios: “… No me explicaron que cuidados tenía que tener durante el tratamiento, sólo que tenía que venir todos los días los dos primeros meses… Ni siquiera se acercaban a preguntarme que me pasaba, era una indiferencia total y frío por parte del personal médico, y así era todos los días… Yo era un número más para ellos, no me llamaban por mi nombre, era un esquema más, y eso me hacía sentir que no era una persona, ni un ser humano, sino como lo último, sentía las miradas que me decían pobrecita, tiene tuberculosis, y se alejaban de mí…” (Paciente de 38 años) “…En el Centro de Salud, no me daban mayor información… El médico sólo me dijo: tienes tuberculosis y vas a ingresar al programa, la técnica te va explicar… Yo necesitaba que me explique más, pero no encontraba mayor respuesta, ni conocimientos sobre la enfermedad, por parte de los profesionales que me atendían”. (Paciente de 24 años)


¡Cuidado con la Tuberculosis!

38

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

Como se puede apreciar en los testimonios anteriores, es poco usual en nuestro medio el trato respetuoso a la dignidad de los enfermos, brindar información comprensible sobre la enfermedad y su tratamiento y muchas veces se somete a las personas sin su consentimiento a exhibiciones innecesarias o de salud, estudio; en suma, encontramos una actuación contraria a los derechos establecidos. En este contexto, se han puesto en marcha diversas iniciativas desde la sociedad, orientadas a hacer que se garanticen los derechos de salud de las personas.

Tenemos así a lo largo del país, organizaciones sociales que, en concertación con el Estado, vienen aportando a la ejecución de programas de alimentación, a la prevención y la promoción de la salud, a la prevención y el tratamiento de la violencia familiar, a la prevención y la rehabilitación del alcoholismo y la drogadicción, a la organización de personas afectadas (TB, UTA, SIDA) para el mejor manejo de su enfermedad, y la vigilancia ciudadana a las políticas de salud.

La acción de: Las redes de comedores populares y del vaso de leche. Las redes de promotoras de salud Las redes orientadoras para la prevención y el tratamiento de la violencia familiar. Los grupos organizados de enfermos de tuberculosis de los centros de salud (GOETs) que se unen y forman las ASETs (Asociación de Enfermos de Tuberculosis) de los distritos, y la Red solidaria de enfermos de TB. Las asociaciones de enfermos. Las coaliciones de organizaciones sociales. Los foros de la sociedad civil.

Son expresiones de un amplio tejido social que vienen construyendo cotidianamente en nuestro país una ciudadanía que vela por el respeto a los derechos de salud, a partir de asumir responsabilidades de cuidado de la salud, y promover y colaborar a que el Estado se convierta en un garante efectivo de los derechos de salud de las personas.


Participación Social … un ejercicio de derechos

39

El promotor de salud es en todo momento un ciudadano activo, interesado por el bienestar público, abierto y comprometido por el cumplimiento del derecho a la salud.

4.3.Nuestra participación como Promotores de la Salud Nosotros podemos influir en la calidad de vida no solo realizando actividades de prevención o promoción en la población, como ciudadanos que tenemos el derecho a velar por nuestros intereses y los de nuestra comunidad. Podemos participar en las diferentes instancias sea para proponer, tomar decisiones o vigilar el cumplimiento pero para ello es necesario: a) Tener conciencia de ciudadanía Muchas personas creen que los servicios que el Estado realiza para sus ciudadanos es un favor y no un derecho que les corresponde, lo que en ocasiones facilita que hayan prácticas clientelistas y de manipulación política. Necesitamos reconocer que tenemos responsabilidades pero también derechos, que deben ser reconocidos y garantizados. b) Tomar parte en la organización social Si bien las personas pueden participar socialmente de manera individual, sabemos que cualquier intervención social tiene mayor fuerza cuanto más personas participan. Necesitamos pertenecer a una organización. c) Hacer que las organizaciones sociales tengan propuestas Necesitamos reivindicar nuestros derechos, pero se hace urgente tener una participación propositiva. Si bien a lo largo de nuestra historia la participación social reivindicativa ha permitido que el Estado reconozca algunos derechos de las personas, un reto para las organizaciones sociales es tener una participación propositiva, es decir capaz de generar y presentar planteamientos de cambio ante alguna medida o alguna carencia que afecta, facilitando procesos de negociación con las partes implicadas en la solución del problema.


¡Cuidado con la Tuberculosis!

40

Módulo de apoyo al promotor Nº 3

d) Efectuar alianzas con otras organizaciones sociales Es importante que las organizaciones sociales establezcan alianzas o coaliciones con otras organizaciones de la sociedad, con las cuales se compartan temas o localidades de intervención, a fin de lograr relaciones de colaboración que complementen las propias actuaciones, y posibiliten propuestas en común, así como una mayor capacidad de incidencia política.

“Protesta con propuesta”