Boletin Formando en Bioética N°8

Page 1

AÑO IX NÚMERO

08

Formando en Boletín mensual del Instituto de Salud MSC Critóforis Denéke ISDEN

SETIEMBRE 2010

Bioética Cada vez más reconocido en el mundo, tiene que ver con la ética, los valores y la experiencia de encontrarse con el otro y consigo mismo.

¿Qué es humanizar la salud? Editorial Una nueva etapa nos convoca Cuando hablamos de Bioética ¿de que hablamos?, ¿qué estamos entendiendo por esto?, ¿cómo lo aplicamos en nuestra vida profesional?, ¿qué conflictos hay en torno a este tema? Durante nuestros estudios o ejercicio profesional de la salud podemos toparnos con estas interrogantes y dudas, y siempre es necesario tener un espacio para informarnos, dialogar y debatir en torno a estos temas que nos plantea la propia modernidad. El ISDEN viene haciendo desde 1997 diversas actividades con docentes universitarios, estudiantes de enfermería y promotoras de salud con el fin de reflexionar, debatir y compartir experiencias en torno a la bioética y humanización de la salud. Y es nuestra intención abrir otros espacios más que aporten y enriquezcan tanto el debate académico como el propio ejercicio profesional de la salud. Por eso abrimos a la gente: profesionales, docentes universitarios, estudiantes, instituciones y demás personas relacionadas

En este número

¿Qué es Humanizar? Técnicas y valores en la relación 02

al rubro de la salud, este boletín virtual como un medio que se sume al dialogo plural sobre la bioética. Sin embargo, Formando en Bioética no es la primera vez que sale a la luz. Desde 1999 el ISDEN publicó 7 números impresos para promover el debate en este tema. Ahora retomamos esta iniciativa en el soporte que nos da las nuevas tecnologías de la información, pero con el mismo espíritu que lo animó a crearse y construirse en cada edición con aquellos que están involucrados directamente en salud. Por eso es nuestra intención que este boletín sea lo más participativo posible: que pongamos temas pero también que nos propongan otros nuevos, que haya opinión, comentarios y experiencias que reflejen situaciones que justamente nos plantean cuestiones de bioética. Un boletín construido junto con aquellos que queremos que sean protagonistas de los cambios que necesita el sistema de salud, porque una nueva etapa nos convoca.

La ética en la formación de los profesionales de enfermería 03

ISDEN; 12 años trabajando por

Jornada anual de ética con

Cristóforis Denéke: una vida al

una salud más humana 04

estudiantes de enfermería 05

servicio de la salud 06


Para pensar

Formando en Bioética Nº 8 / Julio 2010 Religioso Camilo y doctor en teología, pastoral sanitaria y máster en bioética en España. Ha publicado una veintena de libros sobre temas relacionados con la salud, la acción social, la teología y la bioética. Es conferencista y docente universitario.

¿Qué es humanizar? Técnicas y Valores en la relación Por José Carlos Bermejo

Hablar de humanizar está siendo algo cada vez más reconocido en el mundo de la salud, constatándose la necesidad de humanizare instando a ello desde los organismos públicos y privados, no sólo desde la buena voluntad de unos pocos. No obstante, lo que significa realmente humanizar y la aceptación de que se trata de algo mucho más comprometedor que una técnica, parece menos claro. Acompañando a diferentes profesionales de la psicología, del trabajo social y de la enfermería en la formación sobre humanización y relación de ayuda, me estoy dando cuenta, durante estos años, de que son muchos los estudiantes, recién terminada la carrera, que parecen no ir más allá que a la búsqueda de conductas adaptativas al medio como respuesta terapéutica en los procesos de crisis vitales, como es también la enfermedad. Como si la psicología, el trabajo social, la enfermería, la medicina y otras profesiones que concurren en el cuidado de los enfermos, se hubieran olvidado de que no se puede realizar una buena intervención terapéutica sin una buena antropología y una buena ética de fondo. Humanizar el mundo de la salud y del sufrimiento es algo más profundo y complejo que un conjunto de intervenciones que se reduzcan a la aplicación de técnicas. Humanizar es una cuestión ética; tiene que ver con los valores, con la búsqueda del bien de la persona que se encuentra y de sí mismo en la relación. Humanizar una realidad consiste en impregnarla de los valores genuinamente humanos, que van más allá del valor del uso de las técnicas para luchar contra las adversidades de la vida, o mejor, que refieren el fondo del uso de ésta, los motivos, los valores y los modos que llevan a utilizarlas bien.

2

Un proceso serio de humanización de la salud ha de considerar la necesidad de intervenir en diferentes ámbitos. Tendrá que tener en cuenta el ámbito de la política sanitaria, de la distribución válida y eficaz de los recursos, la justicia que busque la igualdad en el reconocimiento de los derechos (lo cual va más allá de las fronteras de un país); tendrá que contemplar el ámbito de las estructuras de salud y su accesibilidad y acomodación a las verdaderas necesidades de los destinatarios y de los profesionales.

“Humanizar es una cuestión de ética; tiene que ver con los valores, con la búsqueda del bien de la persona que se encuentra y de sí mismo en la relación”

Un verdadero proceso humanizador no podrá omitir el cultivo de la calidad asistencial, así como de la calidad y competencia relacional y emocional en la interacción con los pacientes y con el equipo de salud. Ciertamente, un válido proceso humanizador tendrá que hacer que el profesional sea diestro en el uso de las técnicas, ya sean diagnósticas, de tratamiento o de cuidados. Pero la relación y la comunicación es el ámbito fundamental o nuclear de todo proceso de humanización porque impregna todo el quehacer profesional y es algo mucho más profundo que el uso aséptico, aunque adecuado, de unas técnicas. Humanizar, tal como dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua, consiste en “hacer a alguien o algo humano, familiar y afable; ablandarse, desenojarse, hacerse benigno”. Lejos de reducirse a la aplicación de una técnica o de convertir las relaciones en blandengues hasta el punto de que resulten empalagosas y ñoñas, humanizar apela al compromiso personal, grupal, social, cultural y político de hacer del vivir una cuestión apasionante; es decir, una experiencia donde la pasión y, por lo tanto la implicación de toda la persona, entra en juego. Humanizar el mundo de la salud será siempre una tarea que tienda a acercar el ser al deber ser, a la búsqueda de lo bueno, lo bello, lo fascinante de la condición humana, que se puede encontrar tanto en la salud como en la enfermedad, todos los días de la vida, como se define el compromiso relacional que quiere presentarse sólido y que lleva por insignia el amor.

isden.org.pe Información noticias experiencias documentos fotos eventos audio actividades y más


Formando en Bioética Nº 8 / Julio 2010

La ética en la formación de recursos humanos en enfermería. Educación y exigencias del mundo de hoy Por: Sonia Amuy, Docente universitaria de Enfermería e integrante del Equipo del ISDEN “Es hora de rescatar en nuestras universidades lo que es realmente educación”; dice el gran maestro peruano Dr. Walter Peñaloza. Él concibe la educación como una triple acción de humanización, socialización y culturación, que significa desarrollar en los educandos las capacidades humanas de lenguaje, razonamiento, imaginación, equilibrio interno, responsabilidad, captación de valores (humanización), ayudar en la incorporación al grupo social (socialización) y asumir de modo amoroso y espontáneo el grupo social de pertenencia respetando al mismo tiempo las otras culturas (culturación). Podemos decir entonces que la educación ha de ser un proceso transformador que ayude a la persona a descubrir y desarrollar sus capacidades de modo integral, que le permita SABER, SABER HACER, SER persona y CONVIVIR con OTROS. El aprendizaje es un proceso de toda la vida y los escenarios educativos son muy diversos, desde el hogar hasta las aulas universitarias. La universidad tiene la gran responsabilidad ética de formar personas capaces de desempeñarse en una determinada profesión con solvencia técnica y moral, es decir que su “actividad profesional no solo sea técnicamente correcta, sino éticamente adecuada” (Diego Gracia). La desafiante realidad de los acontecimientos sociales, políticos, culturales, científico-tecnológicos de hoy, requiere de hombres y mujeres con criterio, sensibles, conscientes de sus responsabilidades no sólo consigo mismos y su profesión, sino también con la sociedad. La universidad no puede estar al margen de esta necesidad, lo cual significa romper el “paradigma pragmatista y profesionalista”, que ordena todo en torno a la adquisición de conocimientos “útiles” para la profesión. Lo cual implica la “integración de la formación ética en la universidad”, que no es solo colocar un curso de ética en el plan de estudios para “enseñar ética” o colocar contenidos o temas éticos en las asignaturas. Ello es una parte, un inicio, pero no es suficiente. El esfuerzo ha de ser desarrollar en las/los futuros profesionales habilidades cognitivas para identificar, analizar, evaluar las situaciones de la vida cotidiana desde la dimensión ética como parte de la

totalidad de los hechos. Pero se necesita mas que eso, se necesita generar y sostener un ambiente propicio de relaciones humanas entre los diferentes actores del proceso educativo y en todas las direcciones, cuidar lo que en suma constituye el currículo oculto que con frecuencia no es tomado en cuenta. La integración de la formación ética en la universidad requiere un” cambio en la cultura docente del profesorado, sobre todo un cambio en la perspectiva en lo que hoy representa lograr un buen nivel de formación universitaria y con lo que debería significar el compromiso con lo público de una universidad que pretende formar buenos profesionales y buenos ciudadanos y ciudadanas” En el fondo se trata de un cambio radical en el seno de la facultad y de la universidad en su conjunto, impulsado y realizado por sus docentes ya sea en sus responsabilidades como autoridades, maestros de aula o jefes de práctica, convencidos de su rol formador de nuevos ciudadanos y comprometidos con la transformación. Sentidos y exigencias de la formación ética del profesional de enfermería Las reflexiones anteriores tienen una especial relevancia en la formación de los profesionales de salud y por ende del enfermero/enfermera, cuya intervención profesional en la mayoría de las situaciones está directamente ligada a la vida de las personas confiadas a su cuidado. Esto exige el desarrollo de una conciencia moral elevada para las decisiones y acciones que han de llevar a cabo, sobre todo en aquellas situaciones del cuidado enfermero en la asistencia directa y también en la gestión de los servicios y la investigación. Los estudiantes adquieren esta capacidad a través de la experiencia de los educadores y de la interacción con ellos, tanto en las aulas como en los campos clínicos y comunitarios donde los estudiantes pasan buen tiempo de su

Para pensar

3

preparación profesional. De allí la importancia de la articulación docencia servicio, pues es allí donde se plasman las propuestas teóricas de la ética/ bioética y deontología profesional en la vivencia cotidiana de la dimensión ética del cuidado enfermero. Se constituye por ello en una fuente importante de aprendizaje y reflexión que debe ser bien aprovechado por los docentes. Al igual que en otras profesiones la formación ética ha de ir más allá de la formación para un buen desempeño laboral, pues, ha de trascender a lograr profesionales con sensibilidad y compromiso social. Desafíos para los educadores de enfermería Se trata entonces de integrar la ética en la formación profesional. Estamos conscientes que llevarlo a la práctica es un enorme desafío para los diferentes actores de las facultades de enfermería involucrados en la preparación del recurso humano en los diferentes niveles. Es una apuesta y una opción personal de cada docente, que necesita ser avalado, acompañando, facilitado, apoyado, decidido como política educativa por las autoridades de la facultad, para lograr un trabajo integral, sostenido, serio, en esta dirección. Significa repensar los objetivos, visión, misión de las facultades de enfermería, es decir repensar el sentido de la formación. Es estar convencidos de que formamos personas para trabajar con personas, y que “se hace necesario fortalecer la formación ética con un énfasis análogo al aprendizaje del núcleo profesional científico técnico, durante la formación profesional y a lo largo del ejercicio” (Gladis Zarate L.) Fundamentadas en las premisas planteadas y desde un profundo compromiso con el servicio a la vida, es que desde el ISDEN venimos impulsando desde 1999 el desarrollo de la Formación Humana y Ética en el pregrado de enfermería, en alianza con la OPS/OMS, ASPEFEEN y las Facultades/Escuelas, de enfermería que acogieron la propuesta y nos abrieron las puertas para un trabajo conjunto. Nuestro agradecimiento a todos ellos. Hoy tenemos un grupo importante de colegas sensibilizadas y comprometidas en este desafío. Se están dando pasos importantes pero aún falta mucho por hacer. Creemos que la situación amerita una profunda reflexión al interior de cada institución para sacar la luz y la energía necesarias para dar el salto cualitativo requerido para “integrar la formación humana y ética”, en la preparación de futuras generaciones de enfermeras que las sociedades del siglo XXI exigen.


Formando en Bioética Nº 8 / Julio 2010

Avances y experiencias

4

ISDEN, 12 años de trabajo por la ética y la humanización en salud Han pasado más de 12 años desde que el Instituto de Salud MSC Cristóforis Denéke – ISDEN se formalizara ante los Registros Públicos y sentara las bases para un trabajo que ya venía haciendo con personal de salud, promotores de salud y también con organizaciones de pacientes particularmente de Tuberculosis.

El origen del ISDEN está ligado a la presencia de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús (MSC) en nuestro país. Ellas están, desde hace 70 años al servicio de la evangelización principalmente en los campos de salud, educación y pastoral.

La inquietud por la humanización en salud, la ética, la bioética ante la realidad sanitaria del país, siempre estuvo desde los inicios de nuestro trabajo. Durante estos años hemos promovido y apoyado actividades de estudio y reflexión de temas éticos en diferentes escenarios y con diferentes actores del hacer de salud: centros de salud, hospitales, facultades de enfermería, organizaciones populares y de profesionales.

Por eso tenemos una área de Humanización donde buscamos “fortalecer y afirmar una cultura de valores en el personal de salud y aportar a la reflexión ética para una cultura de paz que influya en la humanización del mundo de salud”. Una primera gran tarea que nos planteamos fue la elaboración participativa de un documento que recoja un diagnóstico y un plan de trabajo de la labor de la enfermería en el Perú. Así nació la publicación Enfermería, Formación para la vida, más conocida como la “propuesta educativa”, que fue trabajada con las facultades de enfermería y que también fue implementándose progresivamente en las universidades de origen . con sus propios matices. La “propuesta educativa” planteó la necesidad de un área de Formación Humana y Ética. Funcionalmente ya existe en la mayoría de facultades en actual nivel de desarrollo según constatamos en los eventos realizados con Decanas, directoras y coordinadoras de área de las facultades. Durante estos años hemos trabajado con las universidades a nivel de los docentes, estudiantes y decanas y autoridades de las facultades de enfermería.

Áreas de intervención del ISDEN: •

Humanización en salud • Desarrollo comunitario • Apoyo a la Pastoral de salud. .

A nivel de las autoridades y decanas de las facultades hemos organizados encuentros anuales para reflexionar sobre la responsabilidad social en salud y sus alcances como marco conceptual del cuidado de enfermería. Con ellas trabajos los enfoques de desarrollo humano, ciudadanía y derechos en salud para que sean incorporados como ejes orientadores en la formación de los futuros profesionales de la salud (pre-grado) y también en las especializaciones y cursos de los que ya están en ejercicio en alguna institución de salud. Hay esfuerzos valiosos por colocar el tema ético como eje transversal expresado en los sillabus; ha sido un gran avance y nos entusiasman estos esfuerzos, pero somos concientes que aún hay más por hacer. Con los estudiantes hemos venido haciendo 2

jornadas anuales de reflexión sobre ética y humanización: una con las de primeros ciclos y otra con las que está próximas a egresar. Estas jornadas se coordinan, organizan y realizan con la participación activa de los docentes, desde el planteamiento hasta la evaluación final. Para las participantes las jornadas no terminan ahí. Salen con compromisos asumidos como estudiantes y representantes de sus universidades para realizar actividades, gestiones, réplicas, elaboración de materiales u otra acción acorde a sus posibilidades y al medio donde se encuentra. Tienen un año de tiempo hasta la realización del próximo evento donde informarán y compartirán con sus colegas de otras regiones. En el área de desarrollo comunitario buscamos “fortalecer las capacidades de los agentes comunitarios de salud y grupos organizados de la comunidad, para ejercer responsablemente su derecho a la salud, y defender la de los más débiles” Hay muchos promotores de salud en nuestro país que han sido formados por diversas instituciones (MINSA, Iglesias, ONGs y otros) y que vienen aportando con su trabajo a una mejor condición de vida y de salud en sus comunidades. Han desarrollado experiencias que muestran una necesidad de que los diferentes grupos de la sociedad consoliden una actitud de que la salud es un derecho y hay que exigirla y trabajar por ella como ciudadanos, pacientes, servidor de salud, agente comunitario, autoridad, político, empresario, etc. El ISDEN busca ayudar a este proceso, desde una perspectiva humana, social y de compromiso ético, pues la ética y la salud pública se encuentran en el espacio de las decisiones de política económica, políticas sociales, políticas de salud, políticas medioambientales. En estos años hemos fortalecido las capacidades de las promotoras de salud en aspectos de ciudadanía, participación social, derechos humanos, técnicas educativas para adultos, liderazgo social responsable, entre otros. También la elaboración materiales impresos y audiovisuales a favor de contribuir a este proceso que dura hasta ahora. Otra área de intervención del ISDEN es la asesoría a la Pastoral de Salud con quienes se ha venido acompañando en su formación a través de cursos organizados por la Diócesis de Carabayllo que abarca los distritos de Lima Norte. Recientemente se hizo un curso sobre el cuidado del adulto mayor en Los Olivos y que capacitó a más de 70 agentes pastorales. La labor continúa y la experiencia de estos años nos ha enseñado mucho brindándonos satisfacciones pero también nuevos retos que estamos muy dispuestos asumir.


Formando en Bioética Nº 8 / Julio 2010

Avances y experiencias

Estudiantes y docentes de enfermería tuvieron jornada anual sobre ética y humanización de la salud Un total de 51 estudiantes de enfermería de los últimos ciclos y docentes de 7 universidades participaron de la XI Jornada de reflexión humana y ética que el Instituto de Salud MSC Cristóforis Denéke – ISDEN organiza cada año desde 1999 en coordinación con Facultades de enfermería. Esta jornada se realizó en la casa de retiro Centro Óscar Romero, en Carabayllo, los días 24 y 25 de Junio, y tuvo como fin aportar a la formación ética y humana a las nuevas profesionales de la salud y de esta forma ir mejorando el trato y la humanización de la salud pública tan cuestionados actualmente. Las participantes, en su gran mayoría mujeres, reflexionaron, y compartieron experiencias en estos dos días de encuentro que tuvo momentos variados de trabajo: desde análisis y talleres reflexivos, pasando por sesiones terapéuticas de relajación y afectividad, hasta espacios de esparcimiento y compartir. El encuentro se inició el jueves con la llegada e inscripción de las participantes. El plato fuerte de la mañana fue la sesión de “biodanza” una metodología que consiste en inducir vivencia integradas y colectivas por medio de la música, el baile, el canto, las caricias, cuyo fin es motivar la formación en el afecto y la sensibilidad de las estudiantes consigo misma y con los demás, como parte de su formación como profesional que trabaja en trato directo con las personas.

Por la tarde se reflexionó sobre la ética del profesional de salud a partir de representaciones teatrales preparadas por las propias estudiantes y sus universidades: “El juicio a la ética” fue una de ellas donde se construyó un escenario ficticio de juicio hacia la “Señora ética” con juez, abogada, fiscal y jurado público incluido. Se demandaba a la ética por su utilidad en la sociedad actual. Al día siguiente hubo espacios de foro, discusión, y talleres también sobre esta temática. El encuentro culminó con la

5

Universidades participantes -U. Peruana Cayetano Heredia

presentación de compromisos de las estudiantes de enfermería de cada universidad que cumplirán en un año, hasta la realización del siguiente encuentro.

-U. Nacional de San Marcos

El ISDEN en coordinación con las facultades de las universidades públicas y privadas viene organizando cada año estas jornadas de reflexión ética y humana como espacios donde se pueda motivar a las recientes generaciones de profesionales de la salud, particularmente los de enfermería, a tener la mirada de mejorar las condiciones de atención a las personas en los centros de salud u hospitales, a través de su propio ejercicio profesional y también de forma organizada con sus demás colegas con medidas que puedan tener también efectos positivos para los usuarios.

-U. Ricardo Palma. Esc. P. Luis Tezza

El próximo año se espera que más estudiantes de otras Universidades participen de estas jornadas anuales sobre ética.

Compromisos asumidos por los participantes • Elaboración de paneles informativos sobre la ética y humanización en las universidades y también en algunas instituciones de salud. • Organizar réplicas de este evento de ética mediante jornadas o talleres con estudiantes de enfermería de sus universidades de origen. • Concurso de Periódicos murales sobre el tema de la ética y humanización de la salud en sus centros de estudios superiores. • Representación teatral de “el juicio sobre la ética” realizada en este encuentro en la universidades para debate con otras estudiantes. • Formar brigadas de estudiantes en coordinación con el área de orientación y consejería para la promoción de la ética en salud pública. • Motivar a otras estudiantes a participar de la próxima jornada sobre ética y otras actividades referidas a estos temas.

-U. Nacional del Callao

-U. San Cristóbal (Huamanga) -U. Privada Antenor Orrego (Tujillo) -U. Nacional del Santa (Chimbote)

Compromisos 2009 Las universidades que participaron en el 2009 informaron de los compromisos que asumieron esa vez. Coincidieron en actividades de difusión mediante periódicos murales, Foros y réplicas con sus demás colegas.

Jornada 2011 Este tipo de jornadas e internado se hacen una vez por año. La próxima sería en Mayo o Junio del otro año.


Testimonio de vida

Formando en Bioética Nº 8 / Julio 2010

6

Cristóforis Denéke: una vida dedicada a una salud más humana A 15 años de su partida y encuentro con el Señor, la Hermana Cristóforis Denéke inspira el trabajo del ISDEN con el testimonio de vida que nos dejó: una vida al servicio de la salud de los más necesitados con un amplio sentido ético, humanista y cristiano, con su lema “Servir para la vida”. Mística que sigue vigente y más aún urgente en nuestro Perú.

En 1997 las hermanas Misioneras del Sagrado Corazón deciden conformar una Asociación Civil sin fines de lucro como una forma de continuar la presencia misionera de las hermanas MSC en el mundo de la salud, respondiendo a nuevos desafíos. Se le dio el nombre de Instituto de Salud MSC “Cristóforis Denéke” en reconocimiento a una vida dedicada a la formación de personal de salud en el Perú.

La Hermana Cristóforis Denéke se caracterizó por poseer un espíritu audaz, creativo, perseverante y decidido. Gracias a su gran capacidad educativa y creativa y su amplia visión, impregnó en la Escuela de Enfermería desde el primer momento, un sello educativo de alta calidad académica profesional, humanista, ética y cristiana que le dio amplio reconocimiento nacional e internacional. Fue una de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús que llegaron al Perú desde Alemania en los años 1938-1939 y sucesivos. Ellas vinieron a invitación del presidente de ese entonces Óscar R. Benavides para la atención en el Hospital Obrero de Lima y la Colonia infantil de Ancón. Desde entonces se dedicaron a trabajar en el mundo de la salud y de la educación. La Hna. Cristóforis vino en 1939 y a los pocos meses de laborar en el hospital, le encargaron la responsabilidad de organizar la Escuela de Enfermeras de la Caja Nacional del Seguro Social que empezó a funcionar el 8 de diciembre del mismo año.

La Hna. Cristóforis asumió la administración y gestión educativa de la escuela, convirtiéndola en un modelo académico en el Perú y Latinoamérica. En 1964, a su regreso detrás de obtener una maestría en Ciencias de Enfermería en Washington, deja la Escuela del Seguro y se traslada a Arequipa, fundando allí la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica Santa María, donde permaneció hasta 1979, año en que regresa a Lima, dejando la conducción de la facultad en manos de sus ex alumnas. Ella nació el 1 de Noviembre de 1905, en un pequño pueblo llamado Montabauer, en Alemania, y después de 55 años dedicados a la salud y a la formación de jóvenes profesionales de enfermería, en 1995, partió al encuentro con el Señor, luego de una trayectoria fructífera y trascendente.

Se hizo Misa en memoria de los 15 años del fallecimiento de la Hna. Cristóforis Denéke El jueves 12 de Agosto se conmemoró 15 años del fallecimiento de la Hna. Cristóforis Déneke, religiosa alemana que entregó más de 50 años al servicio de la salud en el Perú. El equipo del ISDEN, amigos y sus hermanas de la congregación de las Misioneras del Sagrado Corazón estuvieron presentes en la Misa celebrada ese mismo día en la capilla de la clínica Stella Maris, en Pueblo Libre. Su recuerdo y su inspiración cristiana y humanista todavía vive en nuestra memoria y también en nuestras acciones.


Miscelánea

Formando en Bioética Nº 8 / Julio 2010

7

Noticias Encuentro de decanas enfermeras será en Tacna Autoridades universitarias de facultades de enfermería eligieron a Tacna como sede 2011, tras terminar el encuentro de este año realizado en la Universidad del Callao y donde participaron 12 universidades a nivel nacional Fueron 25 representantes

de facultades y escuelas de enfermería de universidades procedentes de Chiclayo, Huancayo, Tacna, Arequipa, ayacucho, Cajamarca, Pasco, Lima y Callao. El encuentro de este año tuvo como objetivos reflexionar sobre la

responsabilidad social en salud y sensibilizar a los docentes en el enfoque de desarrollo humano y capital social para la formación de los futuros profesionales de la enfermería, y es impulsado por el ISDEN desde el año 2000 con universidades del Perú

Simposio internacional para ética en investigación

Escribe en nuestro boletín Formando en Bioética es un espacio para impulsar el diálogo y debate en torno a la bioética. Te invitamos a escribirnos y compartir tus comentarios, opiniones, fotos o también puedes publicar artículos de reflexión, investigaciones, experiencias profesionales y noticias sobre esta temática. También recibimos aportes y sugerencias para hacer más interesante este boletín. Escríbenos a: Isdenmsc2009@gmail.com Tienes tiempo hasta el 15 de Setiembre, recuerda que el siguiente número sale el 1 de Octubre.

Del 5 al 6 de Agosto se realizó el Simposio Internacional “Fortalecimiento de Comités de Ética en Investigación en el Perú”, que integró por en el país a expertos en Bioética, Sociedad Civil y los Comités de Ética en Investigación en el Perú.

El encuentro organizado por la Red Bioética UNESCO y la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecno-lógica (OGITT) del Instituto Nacional de Salud contó con la participación de expertos en investigación y bioética de Perú y del exterior. Se desarrollaron temas relacionados al Panorama de los Ensayos Clínicos en el Perú, la Normativa Ética Internacional, los Sistemas Nacionales de Evaluación Ética de Investigaciones Biomédicas en América Latina y la realidad de Comités de Investigación. Ampliaremos este tema en el próximo número

CMP hizo jornadas de Bioética con Pablo Lorda El colegio médico del Perú desarrolló entre el 16 y 21 de Julio unas jornadas de Bioética teniendo como exponente al experto en Bioética Pablo Simón Lorda, director del Área de ciudadanía y ética de la escuela andaluza de Salud Pública de Granada. El evento se hizo en las

instalaciones del Colegio Médico con el apoyo de Comité Nacional de Bioética, el Instituto Nacional de salud del niño y otras importantes instituciones de salud nacionales. Como se aprecia el tema de la Bioética está tomando gran importancia en las esferas profesionales de la salud pública.

Formando en Bioética Boletín mensual de Instituto de Salud MSC Cristóforis Denéke – ISDEN. Av. Paso de los Andes 652 Pueblo Libre, Lima – Perú Telf. 431-1556 Web. www.Isden.org.pe Presidenta: Hna. Mathilde Vossmoller, MSC Editoras: Hna. María Van Der Linde, Sonia Amuy Redacción y diagramación: Juan Vilcabana Fotos: Archivo Isden Contacto: isdenmsc@gmail.com