Page 1

marzo 2017

ISCsonora

WWW.ISC.GOB.MX

Golondrinas: esperanza, sueños, anhelos, vida, magia

Marreyna Arias

Entrevista a Melina Rosas y Eva Lugo, productoras de Café con Leche, encargadas del Programa Nacional de Teatro Escolar de este ciclo.

P

ara acercar a los niños al arte, para que la reflexión sea un camino siempre dispuesto y los temas que nos atañen como sociedad, no nos sean indiferentes.

El Programa Nacional de Teatro Escolar es convocado y organizado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro, y el Instituto Sonorense de Cultura. En esta edición, la Compañía de teatro Café con Leche Producciones es quien se ha dado a la tarea de producir el montaje escénico que por nombre lleva Golondrinas y se presenta de manera gratuita y para público joven en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora. A continuación conversamos con los involucrados en este montaje: ¿De qué trata Golondrinas? Eva Lugo, directora de esta puesta en escena: Golondrinas es una obra que habla sobre la travesía de tres niños migrantes que están cruzando sobre “la bestia’ (el tren) a través de México, de la república mexicana. Habla sobre lo que sucede realmente con las personas que viajan sobre ‘la bestia’, a todo lo que se enfrentan, pero contado de manera onírica porque es una realidad muy cruda, muy fuerte. La autora de esta obra, Gabriela Román, abordó estos sucesos dolorosos de manera onírica para que sea apta para los pequeños, para jóvenes y adultos, de manera que sea comprensible, dependiendo de su edad, para todas las personas.

dar 80 funciones, trabajo seguro por dos meses, eso nos da una libertad de dedicarle todas las energías al proyecto, y decir ‘vamos a trabajar y concentrar en esto’, y los resultados han sido maravillosos, que no solo han sido de dos meses de trabajo o un mes antes. ¿Cómo se prepararon para el montaje? Quiero que sepan que todos estos chicos, este equipo, Eva los conjuntó desde agosto, ellos están trabajando y se están preparando física y anímicamente, teniendo la condición para llegar y dar estas funciones. Están trabajando tres funciones al día, que ha sido de alguna manera agotador, pero a la vez, como dice Eva, todos los comentarios, lo que nos dicen cuando entran o salen del teatro es un aliciente y nos permite visualizar el impacto que no teníamos antes. Dijimos “Golondrinas a lo mejor nomás abarca de aquí a aquí”, y la misma gente nos va marcando que es mucho más. Han llegado niños de seis años, de primero de primaria hasta jóvenes de universidades. Ha llegado gente de la Escuela Normal del Estado que dice “me interesa ver la puesta porque me estoy preparando como docente y quiero ver, quiero ser partícipe como público y quiero ver a los niños, que asistan para ver lo que sucede”. Eva, ¿cómo te topas con este texto y cuál fue su proceso? Eva Lugo: Erika Gómez, que fue la escenógrafa, iluminadora, diseño de vestuario y escenografía, ella un día comentándome que estaba este proyecto abierto, me dice ‘¿qué onda, le entramos con Café con Leche?’ y le digo ‘ajá, pero ¿qué textos vamos a poner?”. Entonces, en ese momento me llegan tres textos en el correo y el primero que abro y leo, es Golondrinas. Para ese momento, yo ya había tenido un poco de contacto con personas migrantes y al momento de leer el texto estalló todo lo que yo había venido viendo en mi realidad, en las vías, el compartir con los migrantes y ayudar a diferentes organizaciones a dar de comer, aquí viene y truena.

Inmediatamente lo compartí con Melina y nos aventamos a hacerlo. Cuando yo leí la primera vez Golondrinas fue inevitable chillar al final y decir ‘chale’, porque esto sí pasa. Y de ahí vienen, de mi parte, una serie de investigaciones adentrándome más a las vías, a trabajar con migrantes, a escuchar sus historias, estar más en contacto con lo que realmente sucede. Tomamos la decisión de hacer una organización social que se llama Golondrinas Migrantes, esto surge a partir de Golondrinas, que se encarga de dar zapatos, ropa y medicinas. Encarriladas en eso, decidimos ir a visitar a Las Patronas a Veracruz. Mujeres increíbles y maravillosas que tienen ya 22 años apoyando diariamente y sin parar a los migrantes, contando ya con un albergue propio. Y ahí estuvimos, durmiendo y conviviendo con los migrantes, viendo cómo chambean todos los días desde la mañana, como hacen de comer. La comida que se da en la obra está empacada como Las Patronas lo hacen. De igual manera el agua; todo lo proyectamos en la obra. Erika Gómez también fue conmigo a Veracruz y ahí fue donde tomamos toda la idea que tiene que ver con la textura, los colores de vestuario, del tren. Es increíble cómo está tan definido. Por ejemplo, hay cosas que nos contaron Las Patronas sobre como visten los coyotes que nosotras no sabíamos. Tampoco sabíamos que los migrantes necesitan tales o cuales colores para cruzar el desierto, tipos de tela, de tenis, de mochilas. Algo que me impresionó cuando estuve hablando con migrantes fue que uno me dijo: ‘es que en la mochila, lo que cargamos nosotros son nuestros sueños’. Por eso es tan importante su mochila para todos. Es el único elemento que les acompaña desde que salen de su casa, hasta que llegan a su destino. En una frase, ¿qué significa para ustedes Golondrinas? Esperanza, sueños, anhelos, vida.

¿Cuál es el objetivo de la obra? Golondrinas es una obra que está hecha para sensibilizar, para ser un poquito más humanos, para traer a niños al teatro, para mostrar una realidad que se vive, para no ser indiferente ante lo que sucede en nuestro andar y sobre todo, para visibilizar a las personas migrantes. ¿Cuál ha sido la reacción por parte del público? Cada edad lo hace de manera distinta, por ejemplo, hay muchas cosas con las que los pequeños se identifican, que de pronto no pensábamos que fuera a ser un impacto tan fuerte para ellos. Cabe mencionar que los niños y jóvenes están obviamente acostumbrados a ver en Internet o en televisión cosas muchísimo más crueles y crudas. De pronto, que lo vengan a ver al teatro, ha sido una experiencia y repito las palabras que hemos escuchado de los niños, ‘increíble’. Desde que entran, porque la gran mayoría nunca había entrado a un teatro, donde su primera referencia es “¡órale, es como el cine!”, es sorprendente. De ahí, cuando se abre el telón, esta emoción que causa, de pronto escuchar la música, ver a los jóvenes que están arriba, entran en la magia, en la propuesta de manera inmediata. Están tan inmersos en la obra que le gritan al personaje “¡vamos, tú puedes!”, “¡vete de aquí!”; ahí es donde nos damos cuenta de que sí están entendiendo de qué va la obra. Hace poco comentaba que no hay que subestimar la inteligencia de niños y jóvenes. Definitivamente no se aburren, hacen empatía con los personajes porque en algún momento de su corta vida han sido víctimas de bullying, han sido acosadores ellos mismos, o han estado en alguna situación donde tengan que echarle la mano a un amigo, o sentirse acompañados, o sentirse solos, o tener miedo, o ser sumamente felices. Tener deseos, sueños, anhelos: de eso va Golondrinas.

Melina Rosas: Primero que nada, es maravilloso contar con recursos para hacer las cosas en gran manera. Como Café con Leche Producciones es un aliciente para cada día esforzarnos y hacer las cosas mejor. En este caso, al ser ganadoras de este beneficio, de tener una producción, de poder contratar a personas y poderles pagar, y decirles “sabes qué, este proyecto está hecho para crecer,

Foto: Juan Casanova

Como productoras, ¿qué significa trabajar en el programa de Teatro Escolar?


Daniel Borbón (Interpreta a Alfonso) Han sido muchos meses de ensayo, empezamos con esto desde el 6 de octubre y fue todo un proceso de investigación, de documentales, entrevistas, noticias, notas, sobre la situación que están viviendo los migrantes. Seguimos de cerca todo, veíamos programas, entrevistas con niños, varios documentales que tocaban el tema de niños migrantes; empezamos a dividir por secciones y encontramos toda la crueldad. También cuál era la razón que los orillaba a hacer esto, a salir de su país. Encontramos que una era la pobreza, pero lo más importante, era la violencia que se vive en sus países, la problemática social y pues empezamos por ahí. Empezamos por ver qué pasaba, cómo era esta travesía, esta odisea que se avientan para llegar a Estados Unidos, cuando lo logran. Para mí, lo más triste de todo esto es que donde la pasan más mal, donde sufren más es en México. Entonces, para ellos, llegar al Desierto de Altar quiere decir que ya pasaron por lo peor. Todo lo que vienen atravesando por todo el país es horrible. Rosalba Alcaraz (Interpreta a ratas, Güiro, manejo de títeres, Las Patronas y La Bestia) Es un tema muy difícil, pero tiene una buena recepción. El proceso de llevar este tema complicado a algo tan lúdico, es con ayuda del mundo onírico: todo lo que atraviesan los niños se presenta a través de los sueños. Entonces, las cosas crueles son interpretadas por el gigante, las ratas que son los policías, la migra, siendo una manera muy sutil de llegarle a los niños. A través de estas imágenes bonitas, donde ellos se identifican, les damos el mensaje y ya los adultos interpretan otras cosas y aun así les parece una obra fuerte.

Fernanda Polanco (Interpreta a Lupe) En lo personal, hacer a Lupita es realmente analizar qué le está pasando al personaje, porqué ella decidió subirse a la bestia. Entonces yo, como actriz, me fijé en todo lo que les pasa a las mujeres, por ejemplo y pienso en qué manera lo vas a llevar a los niños, que son el público al que está dirigida la obra. Es atacarlo de una manera más sutil. Algo muy padre de esta obra es que es para todas las edades, los niños lo toman de una manera más divertida, pero han llegado jóvenes hasta con lágrimas en los ojos y es lo interesante. Experiencia del montaje Daniel Borbón Sobre todo la experiencia de tener tantas funciones, apenas llevamos 32 y todavía nos queda la mitad; no todo el tiempo pasa esto en Sonora y la experiencia como actor es padrísima: tener la oportunidad de estar en un montaje grande, con toda esta escenografía, cobijados por un buen texto, un buen proyecto de iluminación, de sonido, aparte con un tema tan entrañable y fuerte que nos toca y que lo estamos viviendo, que también nos sirvió para abrir los ojos. Es un tema mundial que está sobre la mesa y se tiene que atacar directamente, se tiene que visibilizar. Andrea Angulo (Interpreta a Lupe) Además de ser actriz, también estoy empapada en el tema de intervención educativa, entonces, al momento de entrar en este proyecto me pareció magnífica la idea de en qué manera se puede plasmar algo, sensibilizar a los niños y personas; de qué manera puedes crear conciencia desde un método artístico. La reacción de los niños nos dice

que es una muy buena puesta en escena, en la cual nosotros podemos aportar muchísimas ideas y yo creo que es lo que más absorben, mostrándolo de una manera atractiva. De una forma u otra, el teatro es fundamental para dar a conocer algo. Fernanda Polanco Yo apenas voy a iniciar mis funciones como Lupe, pero me llama la atención que entran los niños al teatro y dicen: “¡wow, este es como un cine!” Los niños muy pocas veces van al teatro. Ya estás del otro lado y te preguntas cómo vas a ir a tocar el corazón de esos niños para que se den cuenta que el teatro los puede cambiar; puede que los inspires a decidir inclinarse por el arte o les toca los corazones de una u otra manera. Como actriz, es una gran responsabilidad, porque el público infantil para mí es lo más complicado. Y sobre todo, que hay niños que están sentados en esas butacas, que tienen pensado recurrir a subirse a “La Bestia”, o sus papás, o sus tíos, porque huyen de la violencia y quieren mejorar su vida. Hay niños que viendo esta obra, aún están a tiempo de decidir que no van a optar por llevar sus vidas y sus destinos a eso. Rosalba Alcaraz Yo soy fiel creyente de que el arte transforma y es increíble la cantidad de niños que no habían venido al teatro. Creo que es hasta dinámico que salgan de la escuela; que vengan a aprender a través de una obra de teatro es tiempo invertido y es una manera de entrar en los niños, de sensibilizarlos, de sacarlos de cierta atmósfera y de la misma rutina. Aparte, ellos siempre se sienten identificados con algo, entonces hilan su vida a través de la obra, y así sea mínimo, siempre les queda algo, de

Sueños, esperanza, vida, magia. Opinión del público Carolina, 10 años Pues estuvo muy suave, me gustó mucho. Me enseñó muchas cosas, como que hay que investigar más. Danixa Sherlyn Ruíz, 10 años Muy bien, muy bonita. Me gustó cuando bailaron los personajes, Chavita, Poncho y la muchacha, no me acuerdo cómo se llamaba. Se trataba de un muchacho que quería ser superhéroe y salvar a todas las personas.

de los amigos se apoya, se ayudaron entre ellos. Poncho fue el personaje que me gustó más. Keila Gabriela, 10 años Estaba muy suave, me gustó donde estaba bailando Pedro. Poncho y la muchacha se perdieron y se ayudaron entre ellos dos para irse a su casa.

José Miguel Figueroa, 11 años Estuvo bien, suave, me gustó al final donde todos estaban felices, eso me gustó. Se podría decir que se trata de la amistad, que es muy valiosa.

Michelle Yépiz, 10 años Pues a mí se me hizo bonita, pero a lo último me dio un poco de tristeza porque contaron que uno estaba buscando estudiar y volver a su casa, y creo que batallaron mucho para hacerlo, eso enseñaron en la obra. Todos los personajes se me hicieron muy padres.

Víctor Elías López, 11 años Estaba bien. Me llamó la atención que aunque no tenían muchas cosas para sobrevivir en la obra, pues, con la ayuda

Anamel Chávez, 8 años Muy bien, yo me asusté con todos los malos. Me quería esconder abajo del asiento. Pensé que ya no iban a salir y hasta

ahí se iba a acabar la obra. Me gustó que nunca se dieron por vencidos y me dio un poquito de miedo cuando convirtieron a Lupe en una muñeca. El mensaje es que nunca te debes de dar por vencido en tu objetivo. Julián Yael Fontes Me pareció muy bien, muy entretenida. Me gustó cuando migran los niños. Que algunos niños migran a otros países a buscar más trabajo y por su situación económica. Alma Delia Cota, profesora Me pareció muy entretenida, muy padre; hace reflexionar. De hecho es un tema que estamos viendo en el salón, la migración y me gustó mucho el tema de la obra, los efectos especiales, los actores; muy padre.

Foto: Juan Casanova

Entrevista al reparto de Golondrinas

Marreyna Arias

Fanzine 2017 marzo Golondrinas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you