Page 1


en materia de arte

Instituto Sonorense de Cultura Gobierno del Estado de Sonora Lic. Guillermo Padrés Elías Gobernador Constitucional

Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendivil Secretario de Educación y Cultura Lic. Poly Coronel Gándara Directora general del ISC Lic. Doris Arenas Osuna Coordinadora de Información Cultural Carlos Sánchez Coordinador de la edición Rossy Orozco Estilo y corrección Argelia Juárez Diseño editorial y gráfico Roberto Valencia Apoyo en formación editorial Juan Casanova Miguel Galaz Edith Cota Marreyna Arias Alonso Castillo Ernesto Peimberth Fotografía Roberto Valencia Ivette Valenzuela Argelia Juárez Diseños de imágenes de eventos culturales Violeta Sánchez Apoyo en organización de material Astrid Arellano Apoyo en edición D.R. © 2015, Instituto Sonorense de Cultura Avenida Obregón # 58 , Colonia Centro C.P. 83000 Hermosillo, Sonora, México


Red cultural 17

Impulso a la creación 63

Cine 83

Sonora lee 93

Artes visuales 119

CAPÍTULO

CAPÍTULO

CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO

Culturas populares 175

Museos 185

Información y difusión cultural 191

CAPÍTULO CAPÍTULO

Reunión Nacional de Cultura 2012 211

CAPÍTULO

Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste 205

CAPÍTULO

Infraestructura 201

Plan cultural 09

CAPÍTULO

Artes escénicas 155

CAPÍTULO

Festivlaes 35

Presentación 07

09 10 11 12 13 14 15 16 CAPÍTULO

Agrupaciones musicales 139

01 02 03 04 05 06 07 08 CAPÍTULO CAPÍTULO

índice


través del arte y la cultura se engrandece el carácter y se impulsa la imaginación.

Museos, galerías, bibliotecas, teatros, salas de cine, plazas, calles y callejones de todo Sonora son escenarios vitales para la recreación del espíritu y el cultivo del alma de creadores y espectadores. Desde 2009, el Instituto Sonorense de Cultura se propuso generar condiciones óptimas para la creación y difusión de las diversas manifestaciones artísticas: danza, teatro, música, literatura, artes plásticas y visuales, cine, y nuestras culturas populares. En las páginas siguientes, compartimos contigo los resultados logrados durante la presente administración. Las evidencias son la mejor forma de presentar un testimonio. En el presente ejemplar podrás atestiguar las memorias gráficas y pasajes de fácil lectura que dan fe del acontecer cultural organizado, gestionado o apoyado por el ISC, institución que tiene como objetivo primordial el mejoramiento de las propuestas y ofertas culturales para la formación integral de una mejor sociedad. Procurando siempre la equidad y la transparencia, el Instituto respondió durante la administración 2009-2015 a la amplia gama de necesidades, proyectos y programas para la creación y promoción de la cultura, con un Plan Estatal como eje rector. Aprovecho para agradecer profundamente, a nombre del Instituto Sonorense de Cultura, y a título personal, el apoyo otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, y al Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sonora, por haber puesto en mí la confianza y responsabilidad de dirigir esta gran institución. A los artistas y maestros de Sonora que han puesto en alto el nombre de nuestro Estado y de México, les agradezco el privilegio de compartirnos su arte y conocimientos. El arte no lo crean las instituciones, sino los artistas, cada día de sus vidas. Al público, gracias por honrarnos con su valiosa presencia en cada una de las actividades realizadas. Ha sido un sexenio de resultados claros y significativos, que no hubieran sido posibles sin el talentoso grupo de colaboradores y amigos que institucionalmente han construido un mejor camino para el encuentro de la sociedad con el arte y la cultura. Gracias a todos.

Presentación

Cultura: carácter e imaginación. Memorias 2009-2015

A

Poly Coronel Gándara Directora General del Instituto Sonorense de Cultura 7


02 Plan cultural


Plan cultural En materia de arte Memorias 2009-2015

Es el proyecto fundamental del plan de cultura para descentralizar la producción cultural, crear movilización artística, apoyar el diálogo creativo en los diferentes municipios y establecer una acción dinámica y productiva entre las instituciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras.

10


Calidad y diversidad La Red Sonora Cultural incluye las artes, museos, bibliotecas, patrimonio histórico, turismo, industrias culturales, espacios de convivencia, formación de nuevos públicos, ecología e inclusión de nuevas tecnologías y lenguajes.

Plan cultural

Plan Cultural En Sonora diseñamos un plan de cultura para: • Detonar el desarrollo cultural de todos los municipios • Estimular la capacidad creativa de artistas y de la sociedad • Enriquecer el sentido de identidad • Promover la creación de la empresa cultural • Impulsar el desarrollo de cadenas productivas

La Red Sonora Cultural: Es el proyecto fundamental del plan de cultura para descentralizar la producción cultural, crear movilización artística, apoyar el diálogo creativo entre los diferentes municipios y establecer una acción dinámica y productiva entre las instituciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras.

11


12

En materia de arte Memorias 2009-2015


Ejes rectores

2. Infraestructura cultural Líneas estratégicas -Equipar físicamente los espacios ya existentes: casas de la cultura, bibliotecas, teatros, museos y archivos e integrarlos al proyecto de la Red Estatal Cultural. -Vincular a la iniciativa privada e instancias internacionales para que colaboren en el rescate y mantenimiento de la infraestructura cultural existente.

Plan cultural

1. Patrimonio y diversidad cultural Líneas estratégicas -Proteger los edificios que poseen una importancia histórica para la identidad cultural del estado, independientemente de su fecha de construcción. -Convertir los archivos y museos en centros de investigación y difusión. -Conservar, promover y difundir el conocimiento de las prácticas culturales de pueblos indígenas y culturas populares del estado (yaquis, mayos, cucapah, pápagos, pimas, guarijíos, seris)

13


3. Promoción cultural nacional e internacional Líneas estratégicas -Promover el diálogo e intercambio de los creadores y públicos estatales con la creación nacional e internacional, a través de cursos, encuentros, intercambios artísticos, etc. -Elevar la calidad de nuestra expresión artística para proyectarla a otras regiones y al mundo.

En materia de arte Memorias 2009-2015

4. Estímulos a la creación Líneas estratégicas -Mantener y enriquecer el sistema de becas para la creación y vincular su difusión con la estructura de la Red Cultural Estatal. -Establecer redes de coinversión para el financiamiento, producción y promoción del arte y la cultura. -Impulsar una iniciativa de legislación de financiamiento a la cultura. -Facilitar las condiciones para el intercambio creativo con artistas invitados y contacto con otras expresiones culturales.

14

5. Formación e investigación. Antropológica, histórica, cultural y artística Líneas estratégicas -Incentivar la investigación de la historia desde el punto de vista artístico y antropológico. -Promover la investigación de la creación. -Promover la investigación del consumo cultural. -Crear un centro de información sobre los diversos grupos étnicos de Sonora, con enlaces entre instituciones destinadas a su estudio.


6. Esparcimiento cultural y fomento a la lectura Líneas estratégicas -Estimular la animación cultural a través de una bolsa de recursos concursable a proyectos presentados por casas de cultura, bibliotecas y círculos de lectura. -Capacitar a promotores culturales. -Impulsar nuevos esquemas para estimular la lectura, con producción de ediciones especiales y formatos digitales. -Vincular a las escuelas con las bibliotecas. -Fortalecer la Feria del Libro dentro del panorama nacional con una vocación especial.

8. Industria cultural -Capacitar a los grupos independientes y colectivos en el proceso de creación de la industria cultural a través de talleres de formación. -Vincular la industria cultural a la industria turística. -Estimular fiscal y administrativamente a asociaciones e industrias culturales.

Plan cultural

7. Cultura y turismo Líneas estratégicas -Establecer rutas de arte y cultura enlazadas con las acciones del turismo. -Promover la capacitación y certificación de guías turísticos y de promotores culturales. -Estimular la creación de museos comunitarios. -Consolidar un sistema de festivales por vocaciones regionales. -Promocionar y enriquecer las fiestas patronales y eventos populares. - Reforzar los festivales y concursos ya consolidados para darles visibilidad nacional e internacional.

15


03 En Sonora se extiende una

red cultural


En materia de arte Memorias 2009-2015

La Red Sonora Cultural es la columna vertebral del ISC, desde aquí se multiplican las gestiones de promoción y difusión de diversas áreas del arte y para el arte

18


En Sonora se extiende una

red cultural A través del arte la sociedad expande su conocimiento, construye su aprendizaje. Para que esto se logre de mejor manera, el Instituto Sonorense de Cultura en su gestión 2009-2015 forma la Red Sonora Cultural, proyecto fundamental del Plan de Cultura cuyo objetivo es descentralizar la producción cultural, impulsar la movilización artística, apoyar el diálogo creativo entre los municipios del estado a través de sus dependencias y organizaciones encargadas del arte y la cultura. En este sentido la integración de los municipios en la Red refleja logros trascendentales, entre los que destaca el aprendizaje para la elabora-

ción de proyectos y la capacidad de visión respecto de los recursos que se pueden adquirir desde las instituciones federales, e internacionales, para beneficio de la sociedad. A partir de la formación de la Red Sonora Cultural, el trabajo es incesante. Para una mejor organización se construyeron planes de acción estructurados por regiones: zonas norte, sierra, centro y sur. Así el trabajo se optimiza, y se avanza de manera puntual. La Red Sonora Cultural es la columna vertebral del ISC, desde aquí se multiplican las gestiones de promoción y difusión de diversas áreas del arte y para el arte: museos, bibliotecas, patrimonio histórico, turismo, industrias culturales, espacios de convivencia, formación de nuevos públicos, ecología e inclusión de nuevas tecnologías y lenguajes.

El arte como un puente para llegar al conocimiento

Red cultural

E

l arte como un puente para llegar al conocimiento. La construcción de la sensibilidad. Entre más capacidad de sentir desarrolla el ser humano, más hábil es para entender al otro, comprender a los otros.

19


I Red Cultural Reuniones Regionales Instituto Sonorense de Cultura

41

En materia de arte Memorias 2009-2015

reuniones

20

Reuniones regionales de arte y cultura La comunicación es toral. Intercambio de ideas, propuestas, conclusiones y acciones a desarrollar. Estos son los ecos que se lograron después de 41 reuniones periódicas que sostuvo personal de la Red con representantes de difusión y promoción de arte y cultura de cada uno de los municipios de Sonora. La construcción más imperante fue la asesoría en la creación de proyectos con características propias de cada una de las regiones y municipios, para incentivar los recursos culturales que por identidad y ubicación geográfica se tienen.


21

Red cultural


Capacitación sobre turismo cultural y patrimonio En este mismo tenor, durante 2013, luego de convocar de manera abierta a los actores del arte y la cultura, se impartieron talleres multidisciplinarios de teatro, cine y museografía, por región, a promotores culturales en los siguientes municipios: Santa Ana (sede de la zona norte), Hermosillo (sede de la zona centro-sierra), Moctezuma (sede de la zona sierra), Ciudad Obregón (sede de la zona sur).

En materia de arte Memorias 2009-2015

Para fortalecer el conocimiento de los involucrados en la gestión cultural, se realización seminarios de turismo cultural y jornadas de patrimonio cultural, en Magdalena de Kino (Pueblo mágico) y en Ures, Sonora. En esta ediciones el número de participantes fue amplio, y se avocaron a dichos encuentros educativos personalidades que radican en zonas aledañas a las ciudades sedes.

22


23

Red cultural


Primera caravana de arte

En materia de arte Memorias 2009-2015

Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

24

Por primera ocasión en la historia de Sonora una caravana artística recorre el estado Los argumentos son claros, la diversidad de eventos artísticos y formativos lo avalan. Durante la administración 2009-2015 se realizó la primera caravana de arte. Los temas que fungieron como banderazo de salida son las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Con una propuesta diversa en materia de cultura: talleres, exposiciones, obras coreográficas, teatro, Sonora se vistió de arte. El recorrido fue por San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Santa Ana, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Ures, Moctezuma, Hermosillo, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y Cajeme, lo cual trajo como resultado que miles de personas apreciaran las propuestas de los artistas sonorenses. El beneficio fue también para los alumnos que se inscribieron en los talleres: la creación como un vínculo de identidad.


25

Red cultural


En materia de arte Memorias 2009-2015

Bi-100 26

Coreografía de danza teatro ilustrativa de los eventos históricos de México en el siglo XIX, realizada por producciones la lágrima


La fiesta del mulato

Red cultural

Estreno en MĂŠxico de la obra de teatro original de Luisa Josefina HernĂĄndez, realizada con actores sonorenses

27


Luces del Bicentenario

En materia de arte Memorias 2009-2015

Fusión coreográfica de Antares danza contemporánea y la compañía de danza folclórica Tradición mestiza

28


Patria que nace torcida

Red cultural

Monรณlogo de Paulo Sergio Galindo

29


En materia de arte Memorias 2009-2015

10 Campanas por la Independencia

30

conmemoraciĂłn escultĂłrica por el Bicentenario de la Independencia de MĂŠxico


Antología de las campanas

Paula Martins Coordinadora del proyecto

El proyecto de esculturas fue coordinado por la pintora Paula Martins, y los artistas plásticos que integraron esta exposición son: Alfredo Velarde, Héctor Martínez Arteche, Monika Ejerhed, Gissel Rascón, Colectivo Yonke (Guadalupe Serrano y Luis Diego Taddei); Colectivo Tekne (Esteban Moreno, Febe Alday, Alan Villa, Darío Ruiz e Inés Valdés); Jesús Ernesto “Jess” Dávila, Saúl Esparza, Zacarías Páez y Fernando Quiroz.

Alejandra Avilés Asistente del proyecto Jorge Angulo Fotografía Rosy Orozco Corrección y estilo Miguel Guzmán Nieves Diseño gráfico

Red cultural

Proyecto Campanas por la Independencia Por primera ocasión la comunidad de artistas plásticos de Sonora desarrolló un proyecto con temática expresa: Campanas por la Independencia, conmemoración escultórica por el bicentenario de la Independencia de México. Las diez esculturas se expusieron en la Plaza Hidalgo y posteriormente se reubicaron para permanecer sin límite de tiempo en lugares estratégicos. También se publicó una antología de las campanas, en imágenes.

31


Jess Dรกvila El nacimiento de la Independencia Piedra mรกrmol

En materia de arte Memorias 2009-2015

2010

32


Mรณnica Ejerhed Con el paso del tiempo Lรกminas, madera, plantas y lรกmparas de luz solar

Red cultural

2010

33


34

En materia de arte Memorias 2009-2015


04

Presentaciรณn

Festivales 35


E

l Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) es el único foro en México dedicado por completo a la voz humana, primordialmente al canto lírico. Se realiza en Álamos como un homenaje al tenor, médico y filántropo Alfonso Ortiz Tirado, nacido en este pueblo mágico.

36

FAOT Festival Alfonso Ortiz Tirado

En materia de arte Memorias 2009-2015

El Festival ofrece la oportunidad a jóvenes talentos de alternar con figuras consagradas de la ópera, como Jessye Norman, Sumi Jo, Joyce Di Donato, Carlos Prieto, Fernando de la Mora, entre otros.

por primera vez, una percusión, ante la instrucción del maestro. Ya para el fin de semana veremos los resultados, los alumnos asistirán, acompañados de sus familiares y amistades, a mostrar lo aprendido durante el trayecto del Festival. Quizá estos mismos alumnos un día trascenderán las fronteras con su ejercicio artístico musical. Por lo pronto lo ya evidente es que la música les ha tocado la vida para siempre.

Durante la administración 2009-2015 del Instituto Sonorense de Cultura, el Festival Alfonso Ortiz Tirado, recobra su esencia musical. Y se potencia la actividad formativa.

Respecto del programa general, durante 20092015 las innovaciones fueron torales, la inclusión de diversos géneros, la optimización de espacios.

Con el objetivo siempre puesto en la continuidad de su desarrollo, se armaron los programas con los mejores exponentes del canto operístico. Se convocaron a las mejores voces, aquellas que nunca antes habían visitado nuestro estado.

Las noches de gala, de nuevo un espacio para la inteligencia y el regocijo; el aprendizaje. Allá en el Callejón del Templo la música diversa, el baile como un impulso es la reacción de los espectadores, fundamentales en este Festival.

El deseo es construir mejores sociedades a través del arte. De pronto el FAOT se convierte en una plataforma para el aprendizaje, por eso se imparten cursos y talleres a niños y jóvenes. Iniciación musical, percusiones, conformación de coros y el destino final un concierto como parte del programa.

La Alameda también un punto de esparcimiento con sus ofertas rítmicas y corales. El Mercado de artesanías una paloma que abre sus alas para acoger a los visitantes, quienes observamos la tradición hecha arte, hecha canción. El interior del Templo de la Purísima Concepción un lugar presto y dispuesto al arte musical.

Para todos los públicos, para todos los gustos. Un día un niño yaqui expone su talento y conocimiento cultural al bailar pascola en el Mercado de artesanías. Ese mismo día en el kiosco de La Alameda un grupo de adolescentes golpea con sus palmas,

Y así los días con sus noches. También hay una puerta para el rock. La ciudad que abre sus arterias al arte callejero.


Festivales

La mĂşsica se convierte en punto de encuentro. Las notas humanizan, las voces nos tocan el interior

37


En materia de arte Memorias 2009-2015 38

Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2010

Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2011

Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2012

Encarnación Vázquez, mezzosoprano mexicana

María Luisa Tamez, mezzosoprano mexicana

Carlos Almaguer, barítono mexicano

Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2013

Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014

Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015

Arturo Chacón, tenor sonorense

Fernando de la Mora, tenor mexicano

Eugenia León, cantante mexicana


Reconocimiento al Maestro Sonorense 2011

Ángel Valdez Rojo

Miguel de la Rosa Benítez

Reconocimiento al Maestro Sonorense 2012

Reconocimiento por 35 años de trayectoria

Armando Noriega Rivera “El Kennedy”

Enrique Patrón de Rueda

Reconocimiento al Maestro Sonorense 2013

Reconocimiento al Maestro Sonorense 2014

Reconocimiento al Maestro Sonorense 2015

Leticia Varela Ruiz

Gastón Serrano Meléndrez

Marybel Ferrales

Festivales

Reconocimiento al Maestro Sonorense 2010

39


En materia de arte Memorias 2009-2015 40

Revelación Juvenil Sonora 2010

Revelación Juvenil Sonora 2011

Talento Joven 2012

Jesús León, tenor

Christopher Roldán, tenor

Margarita Estrada, soprano

Talento Joven 2013

Talento Joven 2014

Talento Joven 2015

Omar Contreras, tenor

Valeria Quijada, soprano

Luis Castillo, barítono


Días de canto: recuento de la historia del FAOT

Festivales

En 2014 el Festival Alfonso Ortiz Tirado arriba a sus 30 ediciones. Con el objetivo de construir un recuento de la historia de tan magnánimo acontecimiento anual, el Instituto Sonorense de Cultura publicó el libro Días de canto: un recuento de los años de canto. Los acontecimientos más relevantes del Festival: nacimiento y desarrollo; la existencia de los diversos escenarios, los momentos cumbres y la trascendencia internacional de este foro que se ha convertido en plataforma para el canto lírico.

41


Sumi Jo Susana Zabaleta

Irina Kulikova

Carlos Almaguer, Eglise Gutiérrez y Enrique Patrón de Rueda

Alessandro Safina

Alexander Sevastian Botellita de Jerez

En materia de arte Memorias 2009-2015

Kristin Chávez

42

Ópera Prima Rock


Hamaac Caziim Tomasito Cruz

Hernaldo Zúñiga

Geo Meneses

Stuart Neill y Eugenia Garza

Ellie Dehn

La Mulata de Córdoba

La gusana ciega Joyce Di Donato Elizabeth Blancke -Biggs, Enrique Patrón de Rueda y María Luisa Tamez

Arturo Chacón

Festivales

Olivia Gorra

43


Othalie Graham

Eugenia LeĂłn

Elizabeth Blancke- Biggs y Gian Carlo Monsalve

Fernando Delgadillo

En materia de arte Memorias 2009-2015

Alejandro Filio

44

Simone Kermes

Ă“pera Carmen


Jessye Norman

Enrique Patrón de Rueda

Genitallica

Sole Jiménez

Ainhoa Arteta y Rubén Fernández Horacio Franco

Fernando de la Mora

Plastilina Mosh

Irina Nikolskaya y Anita Keller

Festivales

Elíxir de amor

Frederica Von Stade y Jake Heggie

Joyce El Khoury y Luis Ledesma

45


46

En materia de arte Memorias 2009-2015


L

a identidad es una de las principales búsquedas del ser humano. Reconocer su pasado, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, incluso: ¿adónde voy?, son preguntas que solo tendrán respuesta a partir del reconocimiento de la historia de su tierra y de su gente. Los diversos festivales que ocurren en Sonora tienen su razón de ser, y son quizá el argumento de la idiosincrasia de los mismos sonorenses. También son la construcción de la historia para las generaciones sociales que se están formando, y las que vienen. Obedeciendo a esta premisa, durante la gestión 2009-2015 del Instituto Sonorense de Cultura, se apoyaron festivales de nueva creación y se agregaron, a los ya existentes, programas que garantizan su fortalecimiento y continuidad.

Festivales

Así mismo se impulsó la integración del programa Turismo para todos de la Comisión Estatal de Turismo, reforzando la visita y el consumo estatal de los productos artísticos y culturales de cada región.

47


Festival Kino

En materia de arte Memorias 2009-2015 48

D

esde 1967, el Festival Kino ha sido la casa del arte alrededor de la vida y obra de quien le diera nombre: el padre y misionero jesuita Eusebio Francisco Kino. Durante la gestión cultural 2009-2015 este festival tomó carácter binacional. Al programa general se sumó el Festival de las Misiones que se realiza en el vecino estado de Arizona, Tumacácori, San Xavier del Bac y el antiguo presidio de Tubac. Adicionalmente y como un nuevo agregado, participa el poblado de Pascua Yaqui y en esta nueva edición se integró La Misión y Huerto de San Agustín del Tucson. Con el objetivo de optimizar las manifestaciones culturales de este festival, se ampliaron las subsedes hacia los municipios de Altar, Átil, Benjamín Hill, Caborca, Cucurpe, Ímuris, Oquitoa, Pitiquito, Santa Ana, Sáric, Sonoyta y Tubutama, Tumacácori y Tubac, Arizona. Como una propuesta que coadyuve a la preservación y aportación para una mayor calidad en su contenido, se conformó un Consejo Ciudadano del Festival Kino.


49

Festivales


50

En materia de arte Memorias 2009-2015


51

Festivales


Luna de Montaña

Festival

En materia de arte Memorias 2009-2015 52

L

a luna de octubre, en lo alto, es testigo de la fiesta en su honor: artes plásticas y visuales, talleres artísticos, teatro, cine, charlas, danza, música y muchas más actividades, se realizan con el objetivo de promover las manifestaciones artísticas y culturales en la sierra sonorense. El Festival Luna de Montaña, en Huachinera, Sonora, pretende promover y abrir espacios para el arte y sus creadores en los ámbitos regional, nacional e internacional. En la gestión cultural 2009-2015 la propuesta es clara: la inclusión de varios pueblos de la zona aledaña al municipio anfitrión. Regionalizar el festival permitió que la propuesta en el programa obtuviera mayor diversidad cultural. Por la importancia que cada una de las zonas de nuestro estado tiene, se hizo hincapié en la gestión de más recursos para el Festival Luna de Montaña.


53

Festivales


54

En materia de arte Memorias 2009-2015


55

Festivales


En materia de arte Memorias 2009-2015

Sol-Fest: arte en verano

56

El sol como un emblema. Apenas nace el día y nuestra ciudad se viste de luz. Hermosillo es urbanidad, calor, calidez. Es también la zona rural, la sonrisa de los niños al trepar un árbol. La música de los pájaros, la nostalgia en colores al ponerse el sol. Para ellos, los niños todos, la sociedad en general, Sol-Fest se tiende como una red de divertimento cultural. La música, el teatro, la danza. Y se tiende también, a propuesta del Instituto Sonorense de Cultura, dentro de este festival, la diversidad de talleres artísticos: cerámica, pintura, teatro guiñol, percusiones. Porque los festivales además de difundir y preservar la cultura de sus habitantes, generan beneficios económicos en las

ciudades y pueblos en los que se celebran, se convierte en un activo turístico para la atracción de visitantes a las comunidades anfitrionas. Además son un área de oportunidad para que investigadores y académicos estudien y analicen sus orígenes y realidades actuales. Sol-Fest nace en 2015 con la apremiante intención de involucrar a espectadores con artistas de la localidad. Fortalecer la formación tanto de los actores en el arte como de los integrantes de la sociedad civil. Para que el diálogo fluya a través de las manifestaciones artísticas, para juntos construir y fortalecer el camino hacia la sensibilidad, la apreciación, el deseo de ejercer y consumir arte.


En la naciente primera edición de Solfest el talento se imbrica. Reconocidos artistas de talla nacional se conjugan con artistas locales. Juntos arman el programa sólido, de gran nivel.

Participantes en Sol-Fest: Orquesta Filarmónica de Sonora Orquesta Típica Orquesta del Chino Medina Orquesta Los Mendoza Marimba del Noroeste Techi Gastélum y el grupo La Culebra Conjunto norteño Libro Abierto con David Norzagaray Miguel del Castillo Avelino Vega Forajidos Country Band Banda Payaso Coro de la Universidad de Sonora Coro de Sonora Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música L’orfeo David Barrón Ballet folclórico Sehuáquit Ballet Urban Dance Saltimbanqui Teatro El Relajo Teatro Matria Arte en Escena Tony Tambor Desierta Escena Rosa Vilá Font David Camacho Higuera Taller de teatro impartido por Nayeli Sedano y Yadira Buendía Taller de fomento a la lectura impartido por Imelda Figueroa y Eva Calderón de la Barca Taller de pintura y grafitti impartido por Roberto Carretas y Aarón González

Festivales

Sol-Fest es un proyecto que fue concebido como una experiencia de arte urbano, que recorrió las calles para ofrecer espectáculos multidisciplinarios gratuitos en 26 plazas, parques e iglesias de la ciudad, de jueves a domingo durante el tiempo de ocio del verano. Los beneficios son la alegría, el pensamiento que se vuelca hacia el aprendizaje. El destino tiene mejor luz cuando el arte nos toca a todos. Sol-Fest acuña la repartición de talentos, como una premisa.

57


58

En materia de arte Memorias 2009-2015


59

Festivales


60

Más festivales

En materia de arte Memorias 2009-2015

E

n aras de proveer de arte a la sociedad, los festivales se convierten en una opción precisa. Por eso la apuesta a organizar y apoyar las propuestas que emanan desde las instituciones y la sociedad misma.

Durante la gestión cultural 2009 – 2015 se apoyaron estos festivales: Festival Kino

Magdalena de Kino

Festival Luna de Montaña

Huachinera

Festival del Bacanora

Bacanora

Festival Enrique Quijada Parra

Ures

y Caravana del Recuerdo Festival del Cobre

Cananea

Festival Cultural de Otoño

Fiestas del 6 de Abril Fiestas del Pitic Festival Mar Bermejo Festival del Tetabiakte

Cananea Caborca

Hermosillo

Guaymas

Festejo de aniversario luctuoso

Ciudad Obregón Nacozari de García

de Silvestre Rodríguez Festival Hilario Sánchez Rubio

Empalme

Festival de San José

Ímuris

y la quesadilla


61

Festivales


05 Impulso a la creaciรณn


En materia de arte Memorias 2009-2015 64

Existen diversos programas que dan ese soporte. Uno de estos se instauró durante la administración cultural 2009 – 2015, y es el Fondo de Apoyo para el Impulso a la Creación, tomando en cuenta la diversidad de disciplinas: teatro, música, danza, artes visuales, así como el apoyo directo para la realización de festivales y fiestas patronales. Este programa logró canalizar hacia la cultura y el arte,

16 millones 189 mil 179 pesos


Impulso a la creación Las convocatorias del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, Fecas, (cuya inversión es bipartita), consisten en otorgar estímulos económicos directos a propuestas de artistas conocidos y noveles.

Para que la expresión no cese, para que el arte ocurra, el ISC le apuesta a la gestión de recursos, a la distribución de oportunidades.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, Pdcms, (que es de inversión tripartita), apoya proyectos de grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas, mujeres y hombres interesados en el desarrollo de la cultura de las localidades, barrios, colonias, pueblos o rancherías. Las actividades que realizan los receptores de estos programas se ejercen para beneficio de la sociedad sonorense.

Existen diversos programas que dan ese soporte. Uno de estos se instauró durante la administración cultural 2009 – 2015, y es el Fondo de Apoyo para el Impulso a la Creación, tomando en cuenta la diversidad de disciplinas: teatro, música, danza, artes visuales, así como el apoyo directo para la realización de festivales y fiestas patronales. Este programa logró canalizar hacia la cultura y el arte, 16 millones 189 mil 179 pesos. Desde aquí las acciones y como consecuencia un estado que cobra mayor trascendencia a nivel nacional. Porque el arte de manufactura sonorense asciende y se consolida cada vez más. Otros programas que se ejercen desde la Coordinación de Fondos y Apoyos, son: Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora (Pdcms), Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (Fecas), Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (Forca) y Programa Creadores en los Estados.

Impacto social Para que la información fluya de manera ágil, para que los creadores optimicen su tiempo, el ISC en coordinación con la Comisión de Planeación del Fecas autorizó la instalación del portal del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, Pecda en línea, con las convocatorias anuales. Esto ha agilizado la participación, la evaluación de solicitudes y la selección de ganadores. Con la instauración de esta vía de comunicación, es posible asegurar que el impacto social y cultural del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, ha llegado directamente a los 72 municipios del estado, en los últimos años.

Impulso a la creación

A

portar las herramientas. Facilitar las vías de creación. El Instituto Sonorense de Cultura es compañía en ese furgón de inquietudes que desarrollan los artistas.

65


66

En materia de arte Memorias 2009-2015


Tradiciones sonorenses se manifestaron en China, en el marco de la Expo Shangai La cultura sonorense se manifiesta Proyectar el potencial cultural del estado, y de sus artistas, es la premisa. Tomando en cuenta todas sus manifestaciones; todas y cada una de las disciplinas en materia de arte. Durante 2010, parte fundamental de nuestras tradiciones sonorenses se manifestaron en China, en el marco de la Expo Shangai. La participación de los sonorenses fue contundente; la atracción para con los espectadores que pudieron apreciar y admirar la exhibición de trajes típicos de nuestras etnias, prendas hechas a mano de las vestimentas de indígenas tohono o´odham, comca´ac y cucapáh.

En el programa de arte sonorense, participaron el grupo de danza folclórica Tradición mestiza y la compañía de danza contemporánea Asando danza. La admiración a nuestras manifestaciones culturales estuvo siempre presente en este evento. Los ojos puestos en Sonora a través del arte, en otro continente.

Impulso a la creación

En el pabellón México, dentro de la Expo Shangai, se exhibió la exposición fotográfica sobre los atractivos naturales e imágenes de los lugares emblemáticos con los que cuenta Sonora. Esta exposición fue acompañada con la proyección de imágenes en video de las diversas regiones del estado, así como de la vida cotidiana en los pueblos, su gente, sus costumbres.

67


Recuento estadístico

PDCMS

72 LLEGA A LOS

En materia de arte Memorias 2009-2015

municipios del estado

68

Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora En la administración 2009 – 2015 se benefició a 25 municipios con recursos de la federación, del estado y de los municipios participantes; se aprobaron 824 proyectos culturales propuestos por ciudadanos de sus localidades a través de la convocatoria anual. La bolsa general para desarrollar estos proyectos es de $33’553,789.37, más gastos operativos que ejercen los municipios, y fue autorizada por la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos, integrada por representantes de los municipios, del estado y de la federación.

Se aprobaron 824 proyectos culturales propuestos por ciudadanos

Los municipios beneficiados por este Programa durante el periodo 2009-2014, son: Álamos, Bacerac, Bacoachi, Benjamín Hill, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Empalme, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, La Colorada, Hermosillo, Huachinera, Magdalena de Kino, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Rayón, San Luis Río Colorado, Santa Ana y Ures. Cabe destacar que Bacerac, Bacoachi, Benito Juárez, General Plutarco Elías Calles y La Colorada, no habían participado antes en el Programa.

La bolsa general para desarrollar estos proyectos es de $33’553,789.37


69

Impulso a la creaciรณn


En materia de arte Memorias 2009-2015 70

Alexia Barceló Tamayo, participante en el taller de fotografía CLICK! impartido por Esperanza Barrón, con apoyo del Pdcms.


Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora Durante la gestión 2009 – 2015 se entregaron 386 estímulos económicos para desarrollar propuestas presentadas por artistas y creadores nacidos o residentes en el estado, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fecas, por un monto total de $20’712,264.92, distribuido así:

Apoyos PECDA/FECAS 2009-2014 Propuestas recibidas

Categorías tradicionales Programa Editorial de Sonora Apoyo para la Formación Artística Total

En agosto próximo se darán a conocer las convocatorias 2015-2016 del Fecas. Categorías tradicionales del Fecas La convocatoria con categorías tradicionales apoya la formación profesional y actualización de artistas de todas las disciplinas; enriquece la cartelera cultural de la entidad con presentaciones escénicas, talleres y charlas o conferencias gratuitos; propicia la escritura de libros, obras coreográficas o dramáticas, permite la composición de letra y música regionales; favorece la producción de material audiovisual apto incluso para competir en festivales nacionales e internacionales, y fomenta la investigación artística. Nuevas generaciones de artistas escénicos y literatos se han acercado a este Programa. Formación Artística La categoría Apoyo para la Formación Artística ha beneficiado también el desarrollo profesio-

Propuestas apoyadas

792

Recurso aprobado

282

$14’914,900.00

27

7

$370,956.00

258

97

$5’426,408.92

1077

386

$20’712,264.92

nal, actualización o perfeccionamiento de artistas jóvenes. Algunos de ellos han asistido a clases, talleres, diplomados residencias o semestres de licenciatura o maestría, en instituciones públicas y privadas de diversos países. En el caso de Música, ocho jóvenes participaron en los talleres anuales del Encuentro Operístico en Saltillo, Coahuila, y tres jóvenes talentos tomaron el diplomado en guitarra clásica en Culiacán, Sinaloa. Otros más se capacitaron por semestres de licenciatura o maestría, o en talleres y diplomados que se desarrollaron en otras ciudades del país, así como en Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Nueva York y Massachusetts, Estados Unidos; Canadá, Guatemala, Grecia y España. Dos pianistas sonorenses continuarán estudios profesionales en Arizona y Austria con apoyo del Pecda/Fecas, desde julio de 2015 hasta marzo de 2016.

Impulso a la creación

Convocatoria

71


Los beneficiarios de Teatro optaron principalmente por diplomados en la ciudad de México y en Veracruz, en nuestro país, y también en España y Chile.

Tres cineastas asistieron a talleres en San Antonio de los Baños, Cuba; otro se decidió por un semestre en México, D F, y uno más en Barcelona, España.

En la disciplina de Danza, las clases, funciones, laboratorios y talleres se desarrollaron en Nueva York, Estados Unidos; Bogotá, Colombia; Asunción, Paraguay; Cienfuegos, Cuba; además, en España, Bélgica y Francia. Dos nuevos beneficiarios asistirán de julio de 2015 a marzo de 2016 a actividades de capacitación en Bilbao, España; San Francisco, California, Estados Unidos; Londres, Inglaterra y Orkney, Escocia.

El impacto de este Fondo ha llegado directamente a Agua Prieta, Álamos, Bacanora, Bacerac, Bavispe, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Naco, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Opodepe, Pitiquito, Puerto Peñasco, Sahuaripa, San Javier, San Luis Río Coronado, Santa Ana, Soyopa, Ures, e indirectamente a los demás municipios del estado de Sonora.

En materia de arte Memorias 2009-2015

Los beneficiarios de Literatura se capacitaron en talleres y diplomados en Barranquilla, Colombia; Madrid y Barcelona, España.

72

Cuatro jóvenes beneficiarios de Artes visuales cursaron semestres de licenciatura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México; una más en la Universidad Nacional de la Plata en Buenos Aires, Argentina; otros estudiaron por semestres de maestría en Barcelona y Madrid, España, y tomaron talleres en Beirut, Líbano. Un fotógrafo sonorense se especializará en foto libro en Madrid, España, de octubre de 2015 a abril de 2016.

Programa Editorial de Sonora A través del Programa Editorial de Sonora se publicaron los libros: Del caleidoscopio de mi vida de Gastón Cano Ávila; Dejaron huella en el Hermosillo de ayer y de hoy de Fernando A. Galaz; Últimos apaches en Nácori Chico de Rodolfo Rascón Valencia; Muro de noviembre de Rubén Meneses y Yo quiero un dinosaurio de Marco Antonio López Ochoa. También se concretó el compromiso de publicar y distribuir La familia Escobar: un legado de música sonorense, de María del Rocío Terán Díaz Landa (PES 2006-2007) y La participación de los yaquis en la Revolución 1913-1920, de Ana Luz Ramírez Zavala (PES 2006-2007).


Dejaron huella en el Hermosillo de ayer y de hoy de Fernando A. Galaz

Últimos apaches en Nácori Chico de Rodolfo Rascón Valencia

Yo quiero un dinosaurio de Marco Antonio López Ochoa

La familia Escobar: un legado de música sonorense, de María del Rocío Terán Díaz Landa (PES 2006-2007)

La participación de los yaquis en la Revolución 1913-1920, de Ana Luz Ramírez Zavala (PES 2006-2007)

Impulso a la creación

Del caleidoscopio de mi vida de Gastón Cano Ávila

73


En materia de arte Memorias 2009-2015

Letrarte: página electrónica de literatura del Forca-Noroeste

74

Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (Forca) Durante la presente administración, el ISC continuó participando en el Forca Noroeste, y de abril de 2011 a febrero de 2014 la institución tuvo a su cargo la coordinación del Fondo. Desde aquí se apoyaron los programas: Conmemoración del 300 Aniversario luctuoso del padre Eusebio Francisco Kino; Letrarte: página electrónica de literatura del Forca-Noroeste; Concurso Regional de Coreografía Contemporánea y Muestra itinerante de documentales Visiones en el desierto, que promovió una gira de cineastas sonorenses por el noroeste y México, D F.

Este Fondo apoyó la gira de las obras escénicas Alonso del Saguaral, escrita y dirigida por Sergio Galindo, con la Compañía Teatral del Norte (Baja California 2013); Leyendo de corrido con el grupo musical Libro abierto (Baja California Sur, 2013), y Nortearte, escrita y ejecutada por el bailarín y coreógrafo Manuel Ballesteros (Baja California, 2013). Cananeas, escrita y dirigida por Sergio Galindo, con el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS), estuvo de gira por el noroeste de México en el año 2010; en nuestro estado se disfrutaron funciones en los principales foros de Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales, y también se presentó en Colima, Colima y Guadalajara, Jalisco.


Impulso a la creación

Compañía teatral del norte75 Alonso del Saguaral


76

Libro abierto

En materia de arte Memorias 2009-2015


Impulso a la creaciรณn

Manuel Ballesteros

Nortearte77


Se publicaron los libros: memoria Misiones del noroeste de México. Origen y destino (ediciones 2007, 2008, 2009 y 2011), y se concretó la publicación y distribución de Misiones del noroeste de México. Origen y destino 2006 y Naves que se conducen solas: narrativa en Sonora, compilación a cargo de Josué Barrera. Poesida, de Abigael Bohórquez, publicado por el Forca Noroeste en su tercera edición, se presentó con apoyo del mismo Fondo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2009.

En materia de arte Memorias 2009-2015

El Forca Noroeste respalda de manera significativa la capacitación artística. A través del programa Nuevas corrientes en la pedagogía de las artes, coordinado por el Instituto Sinaloense de Cultura, la comunidad artística de Sonora capitalizó una serie de talleres de música, teatro, artes plásticas y danza. En septiembre y octubre próximo se ofrecerá un módulo con tres talleres de literatura.

78

El Instituto Sonorense de Cultura fue anfitrión de dos encuentros de orquestas juveniles en 2010 y 2014, y organizó el Foro de las Misiones. Origen y destino 2011 y 2013. En noviembre próximo se desarrollará también la edición 2015 del Foro en Hermosillo.


Así mismo, se ha contado con creadores nacionales como jurado de los concursos más relevantes a nivel estatal y municipal.

Impulso a la creación

Programa Creadores en los Estados Este Programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes también ha sido de gran beneficio para el estado, ya que ofrece a la comunidad artística capacitación y conferencias en el marco de los principales programas del ISC y ayuntamientos, como son: Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, Ferias del Libro Hermosillo, Cajeme y Nogales, Jornadas Binacionales de Literatura Abigael (San Luis Río Colorado), Encuentro Internacional de Escritores Bajo el Asedio de los Signos (Cajeme), Encuentro de Escritores “Festival de la Palabra” (Hermosillo), Aniversario de la Gesta Heroica del 6 de Abril (Caborca), Festival de Arte y Cultura Tetabiakte (Cajeme), Festival Internacional de Cine en el Desierto, Muestra Internacional de Danza Contemporánea Un Desierto para la Danza, Concurso Regional de Coreografía Contemporánea; capacitación anual de los gremios de teatro, danza, música, literatura, artes visuales y cine, a cargo del ISC; Festival Fotoseptiembre Sonora, Bienal Estatal de Artes Visuales Sonora, Concurso Estatal de Artes Plásticas de Caborca, Temporada de conciertos de la OFS y Muestra Estatal de Teatro, entre otros.

79


80

En materia de arte Memorias 2009-2015


Arturo Merino Morales Teatro

Enrique Rodríguez Artes plásticas

Guillermo Munro Palacio Literatura, Artes visuales, Teatro

Javier Ayala Partida Danza

Mario Moreno Zazueta Artes visuales

Impulso a la creación

Creador emérito Por contribuir y enriquecer el legado cultural de Sonora, de la región o del país, y en la formación de artistas e intelectuales de otras generaciones, durante esta administración se entregó el estímulo Creador Emérito a los siguientes creadores con trayectoria: Arturo Merino Morales, Teatro; Mario Enrique Rodríguez Zazueta, Artes plásticas; Javier Ayala Partida, Danza; Guillermo Munro Palacio, Literatura, Artes visuales, Teatro, y Mario Moreno Zazueta, Artes visuales.

81


82

En materia de arte Memorias 2009-2015


06 Cine

Cine 83


Cine: En materia de arte Memorias 2009-2015

Formaci贸n, promoci贸n y fomento a la producci贸n en Sonora

84

Remodelaci贸n y equipo adecuado para la Sala de cine Alejandro Parodi

Red de cineclubes de Sonora con 40 miembros


Cine:

producción, capacitación, difusión

A partir de 2009, para revertir de forma integral y eficiente dicha situación se crean propuestas centradas en el estímulo a la profesionalización y la formación de nuevos públicos. Con dicha misión, las estrategias planteadas nos llevaron a efectuar un diagnóstico sobre el estado de la producción cinematográfica en Sonora, las tendencias en el gusto del público y de cómo acercarlo a otro cine y modalidades de promoción en todo el estado. A partir de los resultados del diagnóstico, en 2010 comenzamos a trabajar específicamente en tres ejes: formación, promoción y fomento a la producción: a) Creación de un área para la atención de los diversos públicos y la comunidad de creadores: Proyectos cinematográficos. b) Formación constante para la profesionalización de los creadores, mediante diplomados

y talleres impartidos por maestros de gran prestigio nacional e internacional, a través del programa Visiones en el desierto. A la fecha se ha atendido a más de 230 participantes en tres años. c) Con recursos financieros del Fondo de apoyo a la producción de Sonora (FAPS), se produjeron 13 documentales y se apoyaron largometrajes y cortometrajes de ficción y documental. d) Atención a la formación de nuevos públicos y el fortalecimiento de la actividad de promoción cinematográfica: remodelación y equipo adecuado para la Sala de cine Alejandro Parodi, sede del Cineclub El cine de la Casa, en actividad permanente desde 2011, y creación de la Red de cineclubes de Sonora actualmente con 40 miembros. Público potencial anual: 30 mil espectadores en 25 municipios.

Se produjeron 13 documentales y se apoyaron largometrajes y cortometrajes de ficción y documental.

30 mil espectadores en 25 municipios.

e) Compilación del acervo audiovisual de Sonora en constante actualización. f ) Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, institución ubicada en Hermosillo, que a partir de 2015 promoverá los ejes de formación, promoción y divulgación cinema-

Cine

H

asta la presente administración la creación y difusión cinematográfica y la comunidad dedicada e interesada en dicha disciplina, no estaban convenientemente atendidas; ni siquiera de manera informal o intermitente.

85


86

En materia de arte Memorias 2009-2015


87

Cine


88

En materia de arte Memorias 2009-2015


El hecho de ver películas es en realidad una actividad cien por ciento social, por eso la importancia de estimularla, protegerla y crear circuitos adecuados para su apreciación

Dichas acciones han logrado una constante comunicación con la sociedad de creadores, actualizando la producción cinematográfica al punto que los documentales y ficciones producidos con apoyo de la presente administración han logrado premios nacionales e internacionales, que hacen posible el estímulo a la industria de cine local y ponen a Sonora en el mapa de la cinematografía nacional. La creación del Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, CACN, significa la mayor inversión de la presente administración en infraestructura cultural con fondos estatales y federales, que convertirá a Sonora en el centro de promoción, conservación, divulgación y formación cinematográfica de la región. El impacto en la comunidad de creadores cinematográficos ha traído grandes beneficios y estímulos a la producción; queda constancia de su alta relevancia

nacional en los premios y distinciones alcanzados por los realizadores en el país y el extranjero, poniendo al ISC como una de las instituciones estatales de cultura de México con mayores logros cinematográficos en los años recientes. La atención a los públicos en los municipios y la formación permanente para la creación de cineclubes en espacios independientes y bibliotecas públicas, significan un gran beneficio social y avance para la divulgación y difusión cinematográfica, y enlaza al ISC con actividades originales para todo tipo de público en varias regiones del estado. Con estas dinámicas se ha logrado dar impulso a la profesionalización, el diálogo y acercamiento con una comunidad antes ignorada. Hoy, se construyen y actualizan espacios que propician la difusión de los filmes no comerciales en el estado, y se forman nuevos públicos para el cine y las artes en general.

Cine

tográfica integrando las actividades llevadas a cabo hasta hoy.

89


Red de cineclubes de Sonora La Red de cineclubes de Sonora fue creada oficialmente el 27 de agosto de 2011 ante representantes de la Cineteca Nacional y del Instituto Sonorense de Cultura, como testigos de honor.

En materia de arte Memorias 2009-2015

Un cineclub es un epicentro de actividades creativas, de exposiciones, de reflexión, así como un espacio que contribuye directamente a la formación de públicos. Como punto de partida para la consolidación de la Red, se observó que la oferta comercial en los cines de Sonora es muy abundante: el estado cuenta con más de 150 salas comerciales en su vasto territorio, distribuidas en las ciudades más importantes y pobladas. Lamentablemente, están regidas por una programación que privilegia los estrenos de Hollywood y algunos nacionales, por lo tanto los cines de Sonora no ofrecen opciones que permitan a los espectadores conocer y apreciar la valiosa aportación que los creadores del séptimo arte, en especial del cine mexicano, han realizado a lo largo de sus más de cien años de existencia.

90

Los cineclubes organizados en la Red representan una excelente opción para la difusión de materiales, tanto de estreno como aquellos que en retrospectiva nos dan la idea del trabajo de los creadores; de la historia y desarrollo del lenguaje cinematográfico. Se está produciendo más cine hoy en día, pero la distribución y exhibición no han crecido, de ahí la necesidad de tomar en cuenta estos nuevos espacios. El hecho de ver películas es en realidad una actividad cien por ciento social, por eso la importancia de estimularla, protegerla y crear circuitos adecuados para su apreciación. Desde 2011 y a partir de la ejecución de la primera etapa del proyecto, se realizaron ocho talleres de capacitación y se integró la Red de cineclubes de Sonora con 26 miembros de varios municipios de Sonora. Se creó un blog para publicación de la

Un cineclub es un epicentro de actividades creativas, de exposiciones, de reflexión, así como un espacio que contribuye directamente a la formación de públicos


En 2010 el diagnóstico preliminar detectó la existencia de 14 cineclubes que atendían un promedio mensual de mil 800 personas de todas las edades. Al día de hoy 40 cineclubes con un aforo variable entre 30 a 200 por sede, atienden a más de 10 mil personas al año, con programación mejora-

da sustancialmente gracias a los acuerdos con instituciones federales que brindan apoyo en ciclos de películas y capacitación. A la fecha, la Red ha realizado cuatro reuniones anuales de actualización con sus miembros, para capacitación en apreciación cinematográfica y formación de cineclubes, atendiendo nuevas propuestas en diversos municipios. El cineclub eje para todas las actividades de apoyo es El cine de la Casa, que tiene como sede la Sala de cine Alejandro Parodi de Casa de la Cultura de Sonora. Actualmente desde el ISC brindamos programación de forma permanente a más de 20 cineclubes de la Red, que atienden al menos a 4 mil personas mensualmente.

Cursos y talleres, 2009 a 2015 3 talleres de producción: Tita Lombardo, Issa Guerra y Martha Orozco 1 taller de dirección de arte: Lorenza Manrique 3 diplomados de desarrollo de proyectos documentales (Seis módulos, cada uno): Everardo González, Martha Orozco, Lucía Gajá, Christian Burkhard, Pablo Tamez, Felipe Gómez, Luis Rincón, Carlos Taibo y Carlos Rossini 2 talleres de imagen y dirección: María Novaro 1 taller de posproducción: Pedro de la Garza 1 asesoría a proyectos documentales: Tatiana Huezo 1 asesoría a proyectos de ficción: Diana Cardozo 2 talleres de cinefotografía: Guillermo Granillo 1 taller de apreciación cinematográfica: Juan de Llaca 2 talleres de producción de cortometrajes: Armando Vega Gil 6 talleres de apreciación cinematográfica y formación de cineclubes: José Abril Valdez, Javier Quiñones y Mónica Luna 1 taller de crítica cinematográfica: José Abril 1 Laboratorio para un cine posible: Matías Piñeiro y Nicolás Pereda 1 taller de sonido para cine: Pablo Tamez 5 talleres de guion cinematográfico: Enrique Rentería, Gabriela Vidal y Paula Markovitch

Cine

programación de cada cineclub y acuerdos específicos para difusión del cine nacional con el Instituto Mexicano de la Cinematografía, Imcine, y la Cineteca Nacional a través del programa nacional Cineteca va. El impacto logrado hasta hoy se hace visible en el incremento cuantitativo y cualitativo de la actividad cineclubista en Sonora, al ampliar la capacidad de atención al público de zonas marginales del estado en un cien por ciento, y mejorar la calidad de la oferta tanto de películas como de capacitación.

91


07 Sonora lee


94

En materia de arte Memorias 2009-2015


Élmer Mendoza

Sonora lee

La lectura es la puerta a nuevos mundos, mejores ideas

C

on el propósito de incrementar los perfiles lectores y crear una nueva cultura del libro, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) puso en marcha el programa de fomento a la lectura Sonora lee.

La iniciativa partió de un riguroso diagnóstico realizado a finales de 2009. El panorama lucía desalentador: la entidad carecía de librerías, el estado de la red de bibliotecas públicas era deficiente y el índice lector en preparatoria colocaba a Sonora en el lugar 29º de la lista nacional, según la prueba Enlace. Estos factores, entre otros, permitían observar la problemática lectora en general, en contraste con el hecho de que el ISC tenía más de 50 mil títulos en bodegas y, por otra parte, era evidente que los esfuerzos oficiales y ciudadanos dedicados a fomentar la lectura, naufragaban por carecer de un hilo conductor y metas específicas. Con esta orientación, a principios de 2010 las áreas de literatura, bibliotecas y publicaciones se cohesionaron bajo la Coordinación general de bibliotecas, y se creó una nueva coordinación para el fomento a la lectura.

Incrementar los índices lectores y crear una nueva cultura del libro en la entidad

Convenios para el fomento a la lectura Con el objetivo de propagar el gusto por el libro, la disciplina por la lectura, desde el ISC se realizaron convenios con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sonora, el Sistema de Educación Media Superior (preparatorias federalizadas) y otras instituciones educativas públicas y privadas. Estos instrumentos de colaboración hicieron posible una estrecha vinculación del programa Sonora lee con el sector educativo, lo que permitió

Sonora lee

Es así como nace el programa Sonora lee, cuyo propósito es puntual y específico: incrementar los índices lectores y crear una nueva cultura del libro en la entidad.

95


96

En materia de arte Memorias 2009-2015


97

Sonora lee


60

En materia de arte Memorias 2009-2015

reuniones regionales de círculos de lectura

98

Adicionalmente el ISC publicó más de 100 mil libros de literatura, historia y temas culturales, a través de sus programas convencionales y de coedición

desarrollar una estrategia de creación de círculos de lectura, realización de talleres y conferencias, participación de escritores y mediadores de lectura en los planteles, vinculación de los distintos niveles educativos con las ferias de libro de la entidad y, específicamente, la dotación de acervos a las bibliotecas escolares. Uno de los objetivos del Programa Sonora lee fue el de mejorar el lugar 29º que se ocupaba en 2009 en el nivel preparatoria. El objetivo se cumplió: A partir de los datos que recabó la prueba Enlace en nivel bachillerato, Sonora se ubicó en 2011 en el sitio 24º a nivel nacional; en 2012 avanzó al lugar 18º, y ya en 2014 se alcanzó el honorable 8º lugar. Sesenta reuniones regionales Con la intención de intercambiar ideas y enriquecer las dinámicas de promoción de la lectura, se implementó el proyecto de Reuniones regionales de círculos de lectura, a fin de que el Sonora lee cubriera la totalidad de los municipios de la entidad. En el período 2010-2015 se realizaron 60 reuniones regionales en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Moctezuma, Hermosillo, Guaymas-Empalme, Ciudad Obregón y Navojoa. En estos encuentros participaron autoridades municipales, directivos, profesores y alumnos de los diversos niveles educativos; escritores, promotores de lectura y comunidades lectoras ciudadanas. A la par se desarrollaron más de 100 talleres de lectura con alumnos y profesores. Durante esta administración se realizaron cuatro encuentros estatales de círculos de lectura, en el

marco de la Feria del Libro Hermosillo, con la valiosa participación de promotores y miembros de círculos de lectura de todos los rincones del estado. Publicación y distribución de 400 mil libros Un rasgo distintivo de la presente administración fue la distribución masiva de acervos literarios. Como arranque del proyecto lector y los talleres de lectura, en 2010 se publicaron dos ediciones conmemorativas de cinco mil ejemplares cada una: La Independencia en las letras y La Revolución en las letras, un material de trabajo muy útil para los círculos de lectura estudiantiles. Con el objetivo de aportar nuevos materiales de lectura sobre el tema de la Revolución, se publicaron los libros: La Revolución mexicana: hechos y personajes de Sonora y Los bribones (novela situada en Cananea, Sonora, en 1907). El tiraje fue de dos mil ejemplares de cada uno de los títulos. En 2011, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el ISC realizó la edición de 100 mil historietas y 100 mil folletos ilustrados sobre la vida y obra del Padre Eusebio Francisco Kino, que tuvieron una distribución masiva en los sistemas de educación básica y media superior. Con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas e Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 2013 se publicó este libro, que se conforma de diversos escritos, cuadros, mapas, figuras, fotos y bibliografías: un panorama de las características de los grupos étnicos de la región noroeste de México.


Adicionalmente, el ISC publicó más de 100 mil libros de literatura, historia y temas culturales, a través de sus programas convencionales y de coedición.

Sonora lee

A esta producción editorial se suman los más de 125 mil libros que aportaron la Dirección general de bibliotecas y la Dirección general de publicaciones del Conaculta, para incrementar el acervo de las 144 bibliotecas de la Red estatal y del programa Salas de lectura.

99


En materia de arte Memorias 2009-2015

Bibliotecas 100

Gestión de recursos adicionales para las bibliotecas públicas de la entidad, lo que alcanzó la cifra histórica de

35 millones de pesos.


En 2014 había registrados más de mil grupos lectores de estudiantes. A la par de los talleres de fomento a la lectura, se realizaron donaciones masivas de libros del ISC a la totalidad de las escuelas preparatorias de la entidad, lo que permitió incrementar los acervos escolares con literatura sonorense que, en muchos casos contribuyeron a la creación de bibliotecas en planteles donde no las había. Por su parte, en coordinación con la agrupación Escritores de Sonora, A. C. y los seis encuentros anuales de escritores que se realizan en el estado, se distribuyeron 100 acervos a los 50 círculos de lectura ciudadanos registrados, con lo que se consiguió integrar los esfuerzos de las comunidades lectoras de la entidad. Remodelación de la Red de bibliotecas Como parte sustancial del impulso lector del Programa Sonora lee, la actual administración del ISC se abocó a la gestión de recursos adi-

cionales para las bibliotecas públicas de la entidad, lo que alcanzó la cifra histórica de 35 millones de pesos. Además de la remodelación, equipamiento y dotación de nuevos acervos para 35 bibliotecas municipales, se crearon tres bibliotecas modelo en Hermosillo, Nogales y Caborca, con una inversión superior a los dos millones de pesos en cada una, lo que permitió acceder a un sistema de catálogo automatizado de libros, tecnología de la comunicación para búsqueda de información en línea, colecciones de libros y servicios de consulta para ciegos y débiles visuales, ludoteca con juegos, espacio para medios audiovisuales, renovación de estantería e instalación de mobiliario ergonómico para los usuarios. Se inauguraron tres nuevas bibliotecas en los municipios de Cumpas y Hermosillo, así como en el Poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, con inversión superior a un millón 50 mil pesos en mobiliario y acervos. 73 bibliotecas de la Red cuentan ahora con la colección México lee, un acervo con 551 títulos de literatura universal y nacional actualizada.

Sonora lee

Mil círculos de lectura en Sonora Con la estrecha colaboración de Cobach, Cecytes y el Sistema de Educación Media Superior, se emprendió la creación de círculos de lectura.

101


102

En materia de arte Memorias 2009-2015


103

Sonora lee


En materia de arte Memorias 2009-2015 104

Se inauguraron tres nuevas bibliotecas en los municipios de Cumpas y Hermosillo, así como en el Poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, con inversión superior a un millón 50 mil pesos en mobiliario y acervos.


Bibliotecas rodantes

50 localidades

en15 municipios donde no hay acceso a bibliotecas públicas: rancherías, campos pesqueros, ejidos y zonas periféricas municipales.

Sonora lee

Otro novedoso soporte al proyecto de fomento a la lectura fue la creación de seis bibliotecas rodantes con un acervo de mil libros cada una y seis equipos de cómputo, además de materiales e instrumentos para la impartición de talleres de literatura, artes plásticas y música. Su movilidad permitió alcanzar más de 50 localidades en 15 municipios donde no hay acceso a bibliotecas públicas: rancherías, campos pesqueros, ejidos y zonas periféricas municipales. Este programa contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos de Hermosillo y Cajeme. La inversión total alcanzó los siete millones de pesos.

105


Feria de Libro de Hermosillo

En materia de arte Memorias 2009-2015 106

Como resultado de la efervescencia de lectores propiciado por el Programa Sonora lee, las ferias del libro de la entidad cobraron un nuevo impulso. La Feria del Libro de Hermosillo (FLH) que tradicionalmente se realizaba en la Plaza Zaragoza, se trasladó a un espacio cerrado y techado, lo que permitió concentrar condiciones de seguridad, confort, higiene y espacios recreativos, para más de dos mil niños que asistieron en visitas guiadas diariamente. Esto permitió ofrecer una mejor calidad de talleres y espectáculos de fomento a la lectura para niños y jóvenes, y disponer de espacios adecuados para conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y medios informativos. A partir de 2014, la FLH cuenta con la participación del Centro de lectura del Conaculta, espacio lúdico con cuentacuentos y actividades recreativas en torno a la lectura y el libro.

Sonora lee y compartir sus experiencias, estudios y conocimientos con las comunidades lectoras escolares y ciudadanas del estado; asesorar a profesores y directivos, y elaborar proyectos institucionales de fomento a la lectura. Leyes de fomento a la lectura y bibliotecas Motivado por el emergente movimiento lector en Sonora, el H. Congreso del Estado aprobó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro de Sonora y la Ley de Bibliotecas del Estado de Sonora. Estos instrumentos crean los mecanismos institucionales para que el Programa Sonora lee se convierta en un proyecto que trascienda el ámbito sexenal. Permiten además, la confluencia de los esfuerzos educativos, municipales y ciudadanos a favor de una nueva cultura del libro, y posibilita la consecución de recursos públicos para incrementar y fortalecer los índices lectores de Sonora.

El crecimiento de lectores motivó la reactivación y creación de nuevas ferias de libro en la entidad, como la Feria del Libro de Cajeme, cuya última edición se realizó en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, así como las de San Luis Río Colorado, Nogales, Álamos y Puerto Peñasco.

Feria del Libro Hermosillo Al iniciar el otoño Hermosillo se convierte en una feria de libros. De un tiempo a la fecha, este evento ha encontrado mejores albergues, óptimos espacios y lo primordial es que se ha convertido en una tradición familiar.

Salas de lectura El Programa Nacional de Salas de Lectura, cuyo curso de capacitación de ocho módulos es certificado por la Universidad Autónoma de México, ha logrado que los mediadores de lectura obtengan un diplomado en promoción y fomento a la lectura. Hoy en día 47 de los más de 100 mediadores de la entidad cuentan con un reconocimiento académico profesional que les permite participar activamente en el programa

Durante la gestión cultural 2009-2015 cada una de las ediciones tuvo un lema. Por ejemplo en la edición de 2011 se apuntaló a la lectura como un elemento esencial de la evolución, por eso la leyenda fue: Leevolución; en 2012 la propuesta versó sobre la fusión entre Literatura y cine; luego vino el 2013 donde la apuesta fue la constancia para con los libros y la frase que la englobó fue: Es tiempo de leer; 2014 es el año en que se imbricó la Historia y literatura.


107

Sonora lee


108

En materia de arte Memorias 2009-2015


La confluencia demuestra la proclividad de los sonorenses por la lectura. Las estadísticas, un argumento del amor por los libros. De pronto y al pasar tan solo un par de días de la feria, resulta que las ventas anotan un nuevo récord. La asistencia a presentaciones, ídem. Los sellos editoriales y vendedores de libros encontraron en la FLH un espacio seguro y de contacto más estrecho con los lectores y visitantes. En 2014 los sellos editoriales participantes superaron la cifra de 180. Otras cifras significativas son Año 2011 2012 2013 2014

Ventas Libros vendidos Asistencia $ 850,000.00 11,000 65,000 $1’450,000.00 16,000 75,000 $1’850.000.00 20,000 80,000 $2’050,000.00 24,000 90,000

La sala de presentaciones que se instauró en la administración 2009-2015 y que por nombre lleva el de la reconocida escritora oriunda de Chiapas, Rosario Castellanos, siempre se ve abarrotada. Las conferencias y presentaciones, se han convertido en conversaciones entre escritores y lectores. Un diálogo permanente.

La imaginación no tiene límites, de pronto un dinosaurio es una escultura y los niños abren más sus ojos para sentir las historias. Hay también los espacios didácticos, en pleno vientre de la feria, que conducen al conocimiento de estudiantes que asisten diariamente con la consigna de mirar, sentir, participar: obras de teatro, lecturas, talleres.

Sonora lee

En estas ferias de libros el tema formativo es de notable transcendencia, ya que en cada una de las ediciones escritores locales, estatales y nacionales albergan el programa La feria en las escuelas, y visitan centros educativos donde comparten sus conocimientos literarios a través de charlas y talleres.

109


Denise Dresser

JosĂŠ Gordon

Jorge Volpi

Xavier Velasco

En materia de arte Memorias 2009-2015

Humberto Musacchio

110

Sergio Sarmiento

Juan BaĂąuelos


Mónica Lavín

Jorge F. Hernández

Paco Ignacio Taibo II

Felipe Garrido

Óscar de la Borbolla

Juan Domingo Argüelles

FG Haghenbeck

Sonora lee

Francisco Prieto

Hugo Gutiérrez Vega 111


112

En materia de arte Memorias 2009-2015


113

Sonora lee


114

En materia de arte Memorias 2009-2015


A

escritores

manera de homenaje escritores nacidos en Sonora, reciben reconocimiento por parte de autoridades de cultura en el acto de inauguración. Y lo más importante para ellos, la publicación de sus obras, las cuales se presentan en el curso de la Feria.

A los nuestros In memoriam También tienen su espacio como tributo a su paso por las letras, escritores extintos que dejaron huella con sus propuestas literarias: Armida de la Vara, Abelardo Casanova, Miguel Méndez, Alfonso Iberri. Concurso Libro Sonorense Para que el talento sonorense encuentre lectores, propagación de obra, el Instituto Sonorense de Cultura organiza anualmente el Concurso del Libro Sonorense, el cual incluye los diversos géneros literarios: cuento, poesía, novela, ensayo, crónica y dramaturgia. Durante la gestión cultural 2009 – 2015 el resultado de este concurso, las obras ganadoras publicadas, encontraron puertas para su divulgación en diversas ferias del libro, tanto en Sonora como en diversos estados del país y el mismo Distrito Federal, incluso en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más reconocidas a nivel mundial. Allí nuestros autores con sus títulos ofrecen su talento en uno de los stands de la feria. La proyección de la obra sonorense es óptima.

Sonora lee

Reconocimiento a

En esta administración cultural fueron galardonados los escritores: Sergio Valenzuela, Josefa Isabel Rojas Molina, Sergio Galindo, Juan Manz y Guillermo Munro.

115


escritores Homenajeados

Josefa Isabel Rojas 2011

Sergio Galindo 2012

En materia de arte Memorias 2009-2015

Sergio Valenzuela 2010

116

Juan Manz 2013

Guillermo Munro 2014


Armida de la Vara 2012

Sonora lee

A los nuestros In memoriam

Abelardo Casanova 2011

Miguel MĂŠndez 2013

Alfonso Iberri 2014 117


08 Artes visuales


Por un mundo de colores La felicidad está más cerca de lo que aparenta. Los colores, las imágenes, el trazo y el click. El arte plástico es un ejercicio constante. Sonora tiene su trayectoria; muralistas, fotógrafos y pintores con propuestas contemporáneas y en búsqueda de nuevas formas para construir sus discursos. Desde el Instituto Sonorense de Cultura y durante la administración 2009-2015, las gestiones de apoyo para los hacedores del arte plástico fueron constantes. Diplomados, talleres, exposiciones. La capacitación siempre presente.

En materia de arte Memorias 2009-2015

Primera Bienal Nacional de Paisaje Con el propósito de reconocer, estimular y difundir la creación artística en México, el Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convocó a la Primera Bienal Nacional del Paisaje.

120

El paisaje ocupa un lugar central en las discusiones contemporáneas en temas que se relacionan con el manejo y uso del territorio, la preservación del patrimonio cultural, el debate ecológico y de sustentabilidad, así como la planeación del desarrollo urbano. Estos diálogos han transformado uno de los géneros artísticos más tradicionales en la historia del arte. Como concepto, el paisaje es una representación cultural y una construcción estética. Con esta premisa, la Primera Bienal Nacional del Paisaje busca dar seguimiento a las transformaciones experimentadas por dicho concepto, en una muestra recurrente donde los artistas visuales del país puedan desarrollar su potencial discursivo.


Al lanzar la convocatoria, como todo proyecto inicial, la incertidumbre se hizo presente. No sabíamos cuántos artistas inscribirían sus trabajos. Por fortuna las expectativas nos rebasaron. Vino así el arduo trabajo de selección por parte del jurado que integraron Gerardo Mosquera, Itzel Vargas Plata y Carlos E. Palacios, autoridades en el conocimiento del arte visual.

Una consecuencia grata de esta Primera Bienal del Paisaje, cuyo prestigio se funda desde su inicio, es su extensión hacia el Museo de Arte Carrillo Gil, de México, D. F., donde fue expuesta de junio a septiembre de 2015, logrando que la obra adquiriera más miradas, mayores análisis. Los artistas seleccionados Pablo López Luz, Hernaín Bravo, Fernando Brito, Francisco Westendarp, Walter Shintani, Joaquín Segura, Saulo Cisneros, Colectivo Estética Unisex, Natalia Ludmila, Wendy Ayala Bandala, Óscar Farfán, Ling Sepúlveda, Óscar García, Adela Goldbard, Javier Hinojosa, Oliver Yocupicio, Sebastián Beltrán, Alfredo De Stefano, Claudia Peña, Nelson Gerardo Hernández, Xaté Tzitziki Aguilar, Morelos León Celis, Alfredo Káram, León Armando Martínez, Alejandra Dessens, Tania Ximena Ruiz, Fritzia Irizar, Carlos César Díaz Castro, Álvaro Verduzo, Abraham Palafox, Alejandro Almanza, Rafael Uriegas, Bruno Miguel Viruete, Miguel Ángel Ortega, Antonio Ibarra, Calixto Ramírez, David Corona, Alejandro Cartagena, Sofía Echeverri, Yóllotl Gómez Alvarado, Celia Moreschi, Carlos María Flores, Alex Dorfsman, Rafael Casas-Garza, Guillermo Álvarez Charvel, Yanieb Fabre, Alejandra España, Néstor Jiménez, Alma Irene Albineda, Dulce Chacón y Julieta Olalde.

Artes visuales

Un total de 637 participantes avalan la integridad de la convocatoria, que tuvo como incentivo la oferta de que los trabajos seleccionados se expondrían en el Museo de Arte de Sonora, Musas, lo cual se hizo realidad. Otra de las propuestas en la convocatoria fue la compilación de las obras en un catálogo impreso de manufactura óptima, que ya circula.

121


En materia de arte Memorias 2009-2015 122

Inauguraciรณn en Museo de Arte de Sonora Hermosillo, Sonora


Los premios de adquisición Video Nueva cartografía (2014), de Hernaín Bravo Fotografía Desierto de Coahuila III, Proyecto Frontera (2014), de Pablo López Luz

Inauguración en Museo de Arte Carrillo Gil México, D.F.

Artes visuales

Mención honorífica Fotografías Tus pasos se perdieron en el paisaje y El campo, suicidio en Balbuelna (2013), Fernando Brito

123


GANADOR PABLO LÓPEZ LUZ Desierto de Coahuila III

En materia de arte Memorias 2009-2015

(Proyecto Frontera), 2014 Inyección de tinta sobre papel

124

La fotografía propuesta para esta convocatoria fue tomada en el desierto de Coahuila, a unos pasos de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos. Aunque el paisaje, en términos clásicos, muestra la majestuosidad del desierto, al ser trasladado al punto simbólico de la frontera de los dos países es inmediatamente trastocado. El paisaje se convierte en una tierra inhóspita que permite el paso de poca vida. Quizá sean estos caminos geométricos (probablemente naturales y no creados por el hombre) el único rastro de una poco factible relación humana con este espacio.


GANADOR HERNAÍN BRAVO Nueva cartografía, 2014 Video digital 4:18 min.

Artes visuales

Esta obra consistió en hacer un mapa del paisaje sobre la ventana de un transporte público.

125


2014

PROGRAMA DE FOTOGRAFÍA contemporÁNEA HERMOSILLO, SONORA NOROESTE DE MÉXICO

AARÓN GONZÁLEZ ALFREDO KÁRAM CARLOS IVÁN HERNÁNDEZ CARLOS LICÓN CLAUDIA PLATT DAVID VERA ESPERANZA BARRÓN GRACIELA MAZÓN GRISELDA BENAVIDES JIMENA CAMOU JUAN CARLOS COPPEL JUAN MANUEL MORALES En materia de arte Memorias 2009-2015

JUAN PABLO MACHADO

126

JUAN SALVADOR BURRUEL LEONOR BÁEZ LILIANA SÁNCHEZ LUIS MERCADO NAHATAN NAVARRO

PROGRAMA DE FOTOGRAFÍA contemporÁNEA (pfc)

PFC

E

l Instituto Sonorense de Cultura implementó el Programa de Fotografía Contemporánea, PFC, un modelo educativo para el desarrollo óptimo e integral de la fotografía. La convocatoria para fotógrafos en general que desearan aplicar al PFC se lanzó a fines de 2013 y dio inicio en enero de 2014. Durante todo ese año, los dieciocho seleccionados se adentraron en un intenso proceso de trabajo, el cual culminó con una exposición de sus proyectos en el Museo de Arte de Sonora, Musas. El programa constó de talleres secuenciados, visitas de trabajo y tutorías. Artistas con probada trayectoria fueron los responsables de conducir el formato del programa: Javier Ramírez Limón, Adam Wiseman, Irving Domínguez, Iván Ruiz, Juan Antonio Molina, Patricia Mendoza, Yvonne Venegas, Adela Goldbard, Pablo López Luz, Mark Powel y Ramiro Chaves. La dinámica y contenido del PFC, se desarrolló de esta manera: 1.- Estrategias y modalidades discursivas en la fotografía contemporánea. 2.- Análogo y digital: procesos y técnicas. 3.- La fotografía en los terrenos de la posmodernidad inmediata. 4.- Discurso visual y escritura. 5.- Poéticas de riesgo. 6.- Edición de proyectos. 7.- Visitas de supervisión y análisis de trabajo.

Estos trabajos ahora circulan en el catálogo PFC 2014: Programa de Fotografía Contemporánea, editado por el Instituto Sonorense de Cultura, que reúne la obra expuesta en el Museo de Arte de Sonora, Musas, de diciembre de 2014 a marzo de 2015. En las fotografías, de índole diversa, los artistas comparten una preocupación por el acto de representar. Unos incursionan en la familia o en relaciones interpersonales. Otros abordan un problema social y político; otros más el espacio, el territorio y sus dimensiones culturales. Como dice Georges Didi-Huberman, ninguno separa la dimensión emocional de la intelectual. El catálogo alberga la mirada e ideas de los fotógrafos: Aarón González, Alfredo Káram, Carlos Iván Hernández, Carlos Licón, Claudia Platt, David Vera, Esperanza Barrón, Graciela Mazón, Griselda Benavides, Jimena Camou, Juan Carlos Coppel, Juan Manuel Morales, Juan Pablo Machado, Juan Salvador Burruel, Leonor Báez, Liliana Sánchez Vázquez, Luis Mercado y Nahatan Navarro. A manera de nota trascendental, consecuencia del PFC, varios fotógrafos integrantes de este programa participaron en exposición colectiva en San Francisco, California: Jimena Camou, Carlos Iván Hernández, David Arturo Vera, Alfredo Káram y Juan Carlos Coppel.


127

Artes visuales


AARÓN GONZÁLEZ Materia grávida

LUIS MERCADO 139 días

DAVID VERA Acompáñame

JUAN CARLOS COPPEL La Grieta

CARLOS IVÁN HERNÁNDEZ Rastrero

ESPERANZA BARRÓN Códigos

Fotocopias y escultura

En materia de arte Memorias 2009-2015

Inyección de tinta sobre papel

JUAN MANUEL MORALES Recuerdo de Hermosillo Postales y guía

Inyección de tinta sobre papel

Video 1, 2:40 min. Video 2, 1:43 min.

Fotografía y video

juan pablo machado Secuelas del narcotráfico en Cajeme (Sonora)

GRACIELA MAZÓN Memoria intangible

Inyección de tinta sobre papel

128

Fotografía y canción

Tapiz y fotografía


LEONOR BÁEZ Sin título

jimena camou Lindísima

Inyección de tinta sobre papel

Inyección de tinta sobre papel

LILIANA SÁNCHEZ Desprendimiento

GRISELDA BENAVIDES El objeto, a un costado.

CLAUDIA PLATT Cmiique Ipaspoj

Alfredo Káram Jardín

carlos licÓN Anotaciones sobre vuelos en círculos Serie de fotografías en monitor

Inyección de tinta sobre papel

JUAN SALVADOR BURRUEL ¿Qué es lo que hace mi papá cuando no está regando el jardín? Paisajes, texto y registros del clima

Proyección de fotografías sobre muro

NAHATAN NAVARRO Mamá Mattson

Artes visuales

Fotografías y dibujo

Fotografía, planos y objetos

Video-instalación

129


En materia de arte Memorias 2009-2015 130

L

a oportunidad precisa. La acumulación de disparos que a la postre contemplarán los espectadores.

Fotoseptiembre es un foro ya tradicional en nuestro colectivo imaginar. Ocurre cada año. Durante 2009 – 2015, la apuesta fue la profesionalización, la inclusión. De ahí se desprende la capacitación puntual en materia de fotografía. La participación de fotógrafos profesionales y principiantes. Todos caben en una convocatoria cuando la voluntad es servir, proponer, hacer y difundir. De pronto nacen las ideas, se expanden y en un click afortunado una fotografía trasciende. Esto provoca que los muchachos presos en la cárcel de menores, puedan asistir a la reunión anual de inauguración de Fotoseptiembre.

GANADORES

la fiesta de las imágenes

Fotoseptiembre:

foto creativa 2010

Agosto, Abraham Palafox Gastélum Homesick Postcards, Elsa Díaz Noriega

foto creativa 2011

La experiencia de participar por primera vez en una colectiva, al lado de fotógrafos experimentados, toca la vida para siempre de esos jóvenes que como beneficio obtienen los talleres que se imparten desde el Instituto Sonorense de Cultura. Las herramientas para quienes las necesitan y deseen. Las oportunidades para todos los sectores sociales; la fotografía como un disparo feliz y propositivo. El camino, Álan Gardilla


foto creativa 2012 Outcasts, Luis Mercado

foto creativa 2013 Indicios de desplazamiento, Luis Mercado Jimena Camou Parientes lejanos Is this forever?, Luis Mercado Parra

foto creativa 2012

foto creativa 2014

Una mirada contemporánea e intercultural de una realidad social, Claudia Platt

Artes visuales

Alfredo Káram CONAGUA (2011-2012) Plata sobre gelatina. 11x14 pulg. cada imagen.

Una exaltación íntima del paisaje cotidiano, Javier Coppel 131


Intercambio cultural transnacional

En materia de arte Memorias 2009-2015 132

T

ransVisiones / Alcobendas es el nombre del programa fotográfico realizado durante 2015, que consiste en un intercambio de residencias artísticas entre el Centro de Arte Alcobendas de España (Alcobendas: comunidad autónoma situada en España) y el Instituto Sonorense de Cultura; en esta edición también participaron Madrid, Miami y Lima. El fotógrafo sonorense Carlos Iván Hernández, fue elegido previa convocatoria y luego de su residencia participó junto con cinco creadores de otros países, en una exposición en Madrid, España, en junio de 2015, bajo la curaduría de Marta Soul (Centro de Arte Alcobendas, CCA/ PhotoEspaña). La residencia tuvo lugar en Alcobendas, de marzo a junio de 2015. En el programa se incluyeron talleres, proyecciones fotográficas, ideas innovadoras, personales, y se desarrollaron proyectos cuyo objeto central fue la ciudad de Alcobendas y sus habitantes. De este intercambio surgió la exposición en el CCA, donde los creadores mostraron al público su trabajo que fue publicado en un fotolibro. Ignacio Evangelista es el fotógrafo oriundo de España que visitó Sonora, a manera de intercambio y con fines académicos, previa selección de colaboradores del Programa de Fotografía Contemporánea 2014, noroeste de México. Durante su estancia en la entidad participó en cursos y talleres de fotografía, y a su vez impartió un taller gratuito para fotógrafos sonorenses.

Carlos Iván Hernández Quiebre, 2015 Alcobendas, Madrid


C

on el objetivo de incidir en las prácticas artísticas del noroeste de México, el ISC convocó a artistas visuales y curadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, a participar en el programa Estrategias y procesos de producción en el arte contemporáneo que incluyó tutorías, talleres y visitas de importantes artistas y curadores.

Los artistas seleccionados son: Oliver Yocupicio, Miriam Salado, David Vera, Griselda Benavides, Esteban Moreno, Juan Carlos Coppel, Alejandra Dessens, Paula Martins, Leonor Báez, Juan Osuna, Juan Pablo Machado, Jimena Camou, Ling Sepúlveda, Omar Burgos, Pablo Hurtado, Daniel Ruiz, Aurelio Contreras y Angélica Salado.

El Programa de arte noroeste de México: Estrategias y procesos de producción en el arte contemporáneo, es un modelo educativo que impacta de manera positiva en el trabajo artístico de creadores que buscan complementar y actualizar su formación. Su implementación en el noroeste de México llena un vacío en la educación artística.

Las estrategias para la formación y construcción de este programa de arte se diversifican: formación profesional para el desarrollo de proyectos artísticos de los candidatos seleccionados; realización de una exposición de los proyectos en el Museo de Arte de Sonora, Musas; publicación en línea de la obra producida por los participantes y textos críticos de los colaboradores.

El objetivo fundamental es la profesionalización del trabajo de creadores y el apoyo constante en formación y producción de proyectos artísticos.

Talleres y cursos: Introducción al arte contemporáneo Metodologías y procesos de trabajo Escritura de proyectos Producción artística y curaduría Dispositivos, soportes y montaje Visitas de trabajo: Minerva Cuevas y Enrique Jêzik

Previa convocatoria del Instituto Sonorense de Cultura a artistas visuales y curadores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, este proyecto recibió cerca de 100 solicitudes de artistas del noroeste de México, de las cuales se seleccionaron 18 propuestas para su desarrollo.

Artes visuales

Programa de arte 2015

133


memoria de entidad

Fototeca de Sonora:

En materia de arte Memorias 2009-2015 134

M

ediante la firma de colaboración entre el Instituto Sonorense de Cultura y el Sistema Nacional de Fototecas del INAH, se dieron los primeros pasos para fundar la Fototeca de Sonora. Entre las acciones formativas emprendidas con miras a enriquecer el ejercicio profesional de fotógrafos sonorenses, se desarrolló el Primer Diplomado en Historia y Conservación de la Fotografía, en el que participaron historiadores, académicos, investigadores, coleccionistas privados, fotógrafos y especialistas en archivo fotográfico: un atisbo a la construcción de la Fototeca de Sonora. La sociedad fotógrafa del estado, así como los medios de comunicación impresos y electrónicos, promueven la posibilidad de integrarse a un ejercicio de esta naturaleza, al vislumbrar los beneficios que en términos de información, les proporcionaría un centro documental de imágenes, tanto para su uso como por los conocimientos adquiridos en el tratamiento de sus archivos. La Fototeca de Sonora (de la que ya se han dejado los cimientos), tiene el propósito de recuperar más de 160 años de historia cifrada en imágenes; significa la memoria de la entidad documentada en fotografías en riesgo de desaparecer a causa de factores químicos, climáticos, la indiferencia previa y el desconocimiento social sobre su valor histórico. Un gran legado para las presentes y futuras generaciones.


135

Artes visuales


XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste Durante 2015, el Instituto Sonorense de Cultura organizó por primera vez la Bienal de Artes Visuales del Noroeste. En coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al ISC le correspondió coordinar la XV Bienal en la que participaron pintores, videoastas, escultores y fotógrafos, originarios (y residentes con un mínimo de tres años) en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

En materia de arte Memorias 2009-2015

Se entregaron cuatro premios de adquisición, de 100 mil pesos cada uno, y las menciones honoríficas correspondientes.

136

Las obras seleccionadas fueron expuestas en el Museo de Arte de Sonora, Musa, y se presentarán de manera itinerante en varias ciudades de la región, como Mexicali, Tijuana, La Paz y Culiacán.


137

Artes visuales


09

Agrupaciones musicales


En materia de arte Memorias 2009-2015

Bendita música

140

Se hizo costumbre también escuchar conciertos de la OFS en diversos escenarios: plazas, teatros, iglesias

Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS)

Música:

L

a profesionalización musical se expande. Los escenarios se diversifican. Suena la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) y ocurre la catarsis. Su oferta musical es permanente, constante. Una ofrenda para el oído, una aportación para la formación de públicos, un regalo en ritmos para la sociedad. De un tiempo a la fecha, la Orquesta no solo aumentó su número de integrantes, no solo maduró musicalmente, no solo actuó en distintos espacios. Durante la gestión cultural 2009-2015 del Instituto Sonorense de Cultura, experimentó el talento de diferentes directores, que a la postre imprimió mayor conocimiento a sus músicos y mayor experiencia como agrupación musical. Se hizo costumbre también escuchar conciertos de la OFS en diversos escenarios: plazas, teatros, iglesias. De pronto, acompañando a los mejores intérpretes del bel canto; convertida en personaje fundamental del Festival Alfonso Ortiz Tirado; marcando la pauta en conciertos de voces, con talentos jóvenes, consagrados, duetos y solistas. La vida nos pone el oficio en el camino. El aprendizaje, la búsqueda de mayor conocimiento es opcional. En el caso de la Orquesta y sus integrantes, la apuesta fue la capacitación, con estrategias contundentes: rotación de directores invitados, por ejemplo. Los saldos no pueden ser más que a favor: los integrantes experimentan y aprenden diferentes técnicas de orquestación, repertorio, estilos; diferente carácter musical. Cada director aporta lo suyo, y paulatina, sistemáticamente, el nivel de interpretación cobra mayor relevancia. En la integración de la Orquesta se adhieren músicos locales y foráneos, esto aunado a la constancia de conciertos, trae como resultado la óptima calidad que ha sido disfrutada por miles de espectadores.


“Pienso que la Orquesta Filarmónica de Sonora está conformada por puros músicos entusiastas, no tenemos burócratas de la música, sino gente que de verdad está enamorada de su trabajo y que lo que más les interesa es hacer música con amor”. (Christian Gomher, director).

No es fácil que una orquesta circule en espacios abiertos, las necesidades técnicas son muy específicas y para la OFS siempre ha sido un reto presentarse en la calle, en las plazas, en los festivales, en las canchas, en recorridos municipales por el estado.

Concluye el oscuro. Un reflector cae sobre el escenario. Y ya la música llena la arquitectura del Palacio municipal de Álamos. Es la Orquesta Filarmónica de Sonora que inaugura el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

De entre los músicos que han acompañado a la orquesta, destacan: Horacio Franco (flautista), José Luis Urquieta (oboísta), Carlos Prieto (chelista), Igor Ávila (guitarrista), Henry Tong (violinista).

Sus notas siempre presentes. Ocurre lo anhelado: que una agrupación musical nuestra, hecha en el estado, sea quien acompañe a las grandes voces, los mejores intérpretes del bel canto. Obviamente, la cobertura del repertorio sinfónico es magistral. Por estos antecedentes, la OFS se ha convertido en pilar fundamental para el desarrollo de los conciertos de gala durante el FAOT. Su presencia es toral. Porque hay calidad; porque el nivel asciende año con año.

La OFS también ha participado en montajes operísticos de gran nivel, los cuales se han presentado en diversos escenarios, como la ópera Carmen de Bizet, en una producción especial para el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2015, además de Alcina de Handel, Gianni Schicchi de Puccini, Elixir de amor de Donizzeti, Inmigrante ilegal (estreno en México) de Molina, Le nozze di Figaro de Mozart, tan solo en 2014 y 2015.

Algunos de los directores invitados han sido: Gordon Campbell, Luis Enrique Téllez, Józef Olechowski, Stephan Hovsepyan, ChiaHong Drapal Liao, Enrique Patrón de Rueda y Christian Gohmer.

Los integrantes, a su vez, han fungido como maestros capacitadores de la Ojuson.

Agrupaciones musicales

La Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT)

141


142

En materia de arte Memorias 2009-2015


143

Agrupaciones musicales


144

En materia de arte Memorias 2009-2015


En el organigrama musical que coordina el Instituto Sonorense de Cultura, está la Orquesta Juvenil de Sonora: Ojuson. Aquí los músicos formados dentro de la misma institución, con una preparación constante, a base de instrucciones magistrales por parte de los maestros; algunos que también en su momento pertenecieron a esta agrupación y hoy son integrantes de la Orquesta Filarmónica de Sonora. La Ojuson ha adquirido experiencia en los encuentros regionales de orquestas juveniles que se desarrollan en el noroeste del país; las sedes son itinerantes, en 2010 y 2014 recibió a más de un centenar de integrantes de ocho orquestas juveniles. Una de las consecuencias gratas es que algunos de sus integrantes emigraron a academias profesionales de música en México, Morelia y Guadalajara.

La Ojuson ha sido anfitrion de más de un centenar de integrantes de ocho orquestas juveniles

Dentro de la apuesta de capacitación musical, los noveles músicos han desarrollado cursos de formación de orquesta profesional con directores invitados como el polaco Józef Olechowski y el japonés Keitaro Harada, entre otros. El aprendizaje se comparte. Integrantes de la OFS de pronto instruyen a la Ojuson, así el conocimiento asciende. Posteriormente vendrán más niños y jóvenes, y el camino se extiende, una vez que los integrantes de la orquesta juvenil acumulen experiencia, las puertas de la Orquesta Filarmónica de Sonora les darán la bienvenida.

Agrupaciones musicales

Orquesta Juvenil de Sonora: Ojuson

Atención especial del estado requiere la juventud. Porque es la sociedad del futuro la que vendrá a generar los cambios. Porque es a través del arte que se convoca de mejor manera a la formación.

145


146

En materia de arte Memorias 2009-2015


Agrupaciones musicales

Encuentro de orquestas

147


148

Banda de Música del Estado de Sonora

En materia de arte Memorias 2009-2015

Y bailar, cómo no. Pásele que es día de fiesta. Entonces se ejecutan los mejores pasos a ritmo de big bang, danzones, música con arreglos exclusivos para la Banda que oferta su calidad en cada presentación Tienen su historia las bandas de música de la ciudad que se habita. Es la tradición que obliga. Y están allí los músicos que se han ido formando de la mano del director. La Banda de Música del Estado de Sonora no es la excepción. Y de un tiempo a la fecha sus actuaciones se diversifican. Si en tiempos de antaño los escenarios se reducían a eventos de acompañamientos oficiales, hoy las notas sorprenden con más constancia a la sociedad en general. Un día en la Plaza Zaragoza, otro día en la Plaza Bicentenario. Después en un festival, el Alfonso Ortiz Tirado, por ejemplo. Y así el itinerario, su presencia cuasi cotidiana. Respecto de su repertorio, que decir. La oportunidad de directores capaces ha logrado hacer de la Banda un sinónimo de versatilidad. Y en cada uno de los conciertos la exposición del director para enriquecer el conocimiento musical de los espectadores. Y bailar, cómo no. Pásele que es día de fiesta. Entonces se ejecutan los mejo-

res pasos a ritmo de big bang, danzones, música con arreglos exclusivos para la Banda que oferta su calidad en cada presentación. Acto trascendental se da en 2013, cuando por su labor de promoción de la música, en particular del distinguido compositor adoptivo de Sonora, Silvestre Rodríguez, y por sus 30 años ininterrumpidos de asistir a la celebración del 7 de noviembre donde se conmemora el hecho histórico de Jesús García, héroe de la humanidad; la Banda de Música del Estado recibió la Medalla al mérito Silvestre Rodríguez. Uno de los puntos clave para su crecimiento consistió en el cambio de directores que trajeron nuevos repertorios, teniendo como resultado la consolidación y madurez como institución musical. Ha pasado de ser una banda cívica para convertirse en una banda sinfónica. Sus directores más recientes son: Miguel de la Rosa Benítez, Gerardo Trejo Cervantes y Luis Enrique Téllez.


149

Agrupaciones musicales


150

En materia de arte Memorias 2009-2015


151

Agrupaciones musicales


Producciones discográficas

En materia de arte Memorias 2009-2015

La música fluye, los oídos son receptores. Si se escucha un concierto quedará para siempre en la memoria, pero si se produce un compendio de melodías y se publican a manera de disco compacto, la música estará haciendo historia, y quedará su registro para siempre.

152

Con el objetivo de rescatar el baluarte de la canción sonorense, Józef Olechowski y Renato Vizuet se dieron a la tarea de construir sus propias interpretaciones, a dos pianos, de la música propuesta en nuestro estado. Y es el Instituto Sonorense de Cultura quien se encargó de producir dos publicaciones en disco compacto, las cuales ya circulan y son un legado para las presentes y futuras generaciones. Esto con la calidad interpretativa de dos pianos en el talento de los músicos antes mencionados.


Esta producción entrañable, fue grabada en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura. Tiene arreglos para orquesta y mariachi de Eduardo Magallanes, Józef Olechowski y Renato Vizuet, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

10 años de Filarmónica, Rey Alejandro Conde, director Durante el recorrido por los diversos escenarios del estado, la Orquesta Filarmónica de Sonora hizo un corte de caja al arribar a sus diez años de existencia. El Instituto Sonorense de Cultura propuso la producción de un disco, en el cual tuvo como invitado al director Rey Alejandro Conde. Con esta iniciativa de producción, los sonorenses cuentan ya en su acervo musical con un compendio de canciones interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Agrupaciones musicales

El tenor sonorense Arturo Chacón le canta a México, para esto el ISC produjo el disco con canciones fundamentales de la historia musical de nuestro país.

153


10 Artes escĂŠnicas


Un Desierto

Danza En materia de arte Memorias 2009-2015

para la

156

Los espacios públicos se convirtieron en escenarios para la danza

U

n Desierto para la Danza es la muestra de danza contemporánea por excelencia. Un foro donde compañías estatales, nacionales e internacionales, ofertan las ideas, el movimiento, la vanguardia. Bailar en Un Desierto… es un privilegio; un

prestigio.

Durante la administración 2009-2015, el Instituto Sonorense de Cultura puso énfasis en la capacitación a bailarines, coreógrafos, analistas, críticos, a través de talleres y cursos, conferencias, mesas de análisis. Convertir a UDPD en plataforma de formación para bailarines y coreógrafos, fue la apuesta. La inclusión y ampliación dentro de los programas generales se diversificaron. Tomamos en cuenta a los espectadores, a quienes se convocó a un diálogo directo con los coreógrafos y bailarines después de cada una de las coreografías. De pronto los espacios públicos se convirtieron en escenarios para la danza. El objetivo fue acercar la danza contemporánea a la sociedad. Ofrecerles en su cotidianidad, en esos espacios que frecuentan diariamente, diversas coreografías, incluso involucrarlos en una convocatoria lúdica y feliz. El Mercado municipal, en su andador, fue plaza para el arte. Allí unos bailarines convertidos en soldados conformaron su reparto con los mismos espectadores. La plaza Bicentenario, la plaza Zaragoza, la plaza central de Casa de la Cultura, las mismas calles de la ciudad se vistieron de propuestas coreográficas. Para quienes ejercen el análisis, incluso para estudiantes de periodismo, se abrieron talleres de apreciación, así como cursos donde la propuesta fue realizar trabajos de redacción sobre las coreografías, y se publicaron en ejemplares que circularon durante Un Desierto.


157

Artes escĂŠnicas


Danzine es el nombre de la publicación impresa que se distribuye durante el desarrollo de UDPD, aquí las letras de reconocidos críticos alternan con las propuestas analíticas de estudiantes que ensayan sus conclusiones sobre las coreografías expuestas. Es una tradición leer el Danzine en el interior del teatro mientras se espera la tercera llamada. Como primicia de Un Desierto…, durante esta administración cultural se llevaron a cabo presentaciones de libros cuyos temas involucran a la danza. De manera constante el festival propuso cursos y talleres. La institución que su mismo nombre implica, el docente Guillermo Maldonado (a quien se le reconoció durante la edición 23 de Un Desierto para la Danza), ofreció los talleres de técnica clásica y jazz dinámico en varias ediciones.

En materia de arte Memorias 2009-2015

En atención a un complemento fundamental de la cobertura de medios, la maestra Gloria Minauro ofreció un curso a fotógrafos profesionales respecto de cómo capturar la danza con mayor sensibilidad.

158

En una de las ediciones recientes el extinto bailarín, coreógrafo y crítico de danza, Manuel Stephens, impartió el taller Pensar la danza, una reflexión para fomentar la crítica escrita, en la cual se dialogó sobre las obras que se presentaron en la muestra.

Bailar es la consigna, involucrar a la sociedad como un aporte formativo de la alegría, la educación En lo que a crítica de danza se refiere, Esthel Vogrig y Juan Francisco Maldonado compartieron su Amor en Hermosillo, un taller impartido a estudiantes sobre crítica y edición. Durante Un Desierto… los alumnos publicaron diariamente un impreso con sus ideas y conclusiones respecto de las coreografías. La inclusión siempre presente. Una tarde la plaza Bicentenario, en el contexto de Un Desierto para la Danza, fue el escenario para las parejas que previa preparación de la mano del maestro veracruzano Miguel Zamudio, bailaron danzón con música en vivo interpretada por la Banda de Música del Estado de Sonora y la Orquesta Filarmónica de Sonora. Bailar es la consigna, involucrar a la sociedad como un aporte formativo de la alegría, la educación.


159

Artes escĂŠnicas

PublicaciĂłn de Un Desierto para la Danza

danzine


160

En materia de arte Memorias 2009-2015


161

Artes escĂŠnicas


162

En materia de arte Memorias 2009-2015


163

Artes escĂŠnicas


Trabajar con el cuerpo, la voz, la emoción

En materia de arte Memorias 2009-2015

El teatro tiene la magia de lo inmediato. Se dice que cada función es irrepetible. Un instante efímero. En Sonora la comunidad escénica recuperó en 2012, después de siete años de ausencia, la Muestra Estatal de Teatro. Plausible acontecimiento. Porque en este evento anual los actores, actrices, directores, espectadores, tienen la oportunidad de proponer, analizar, interactuar, aprender, coincidir y disentir. Al final de la función se habla de teatro, se escudriña la puesta en escena recién presentada. Y así el diálogo construye. Los beneficios son múltiples. Y desde antes de la recuperación de la muestra, hubo talleres, conferencias, apoyos permanentes a montajes escénicos, recuperación y creación de espacios para la expresión dramática, e incluso un diplomado en dramaturgia.

164


El rescate de la

Muestra

Estatal

Artes escĂŠnicas

de teatro

165


166

En materia de arte Memorias 2009-2015


Concurso Regional de

Coreografía Contemporánea GANADORES 2010-2015 2010: Emmanuel Pacheco Martínez, l.u.v. 2012: Luz Zarina Mendoza Orduño, Ausencia 2013: Briseida López Inzunza, Quick Response # 1 2014: Ricardo Noel Pulido Orona, Hipotermia 2015: Zahaira Santa Cruz, Black Silver Artes escénicas

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la creación coreográfica y estimular el surgimiento de nuevos valores de la danza contemporánea, el Instituto Sonorense de Cultura en coordinación con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, organiza el Concurso Regional de Coreografía Contemporánea, en el cual participan coreógrafos nacidos o residentes en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. En la gestión cultural 2009 – 2015 se puso especial atención para con esta disciplina y sobre todo en este concurso, ya que representa una plataforma de proyección para los hacedores de danza. La respuesta a la convocatoria rebasó las expectativas, y con ello consolidamos la propuesta de Concurso.

167


En materia de arte Memorias 2009-2015

2010: Emmanuel Pacheco MartĂ­nez, l.u.v. 168


Artes escĂŠnicas

2015: Zahaira Santa Cruz, Black Silver 169


170

Públicos específicos

En materia de arte Memorias 2009-2015

Al final de cada jornada una frase, una acción, una mirada es prueba fehaciente de la importancia de los talleres, la analogía de tocar una vida para siempre

Atender a la sociedad en general es la premisa de ISC. Si un día el teatro está lleno de miradas, otro día las manos que proponen arte construyen la clase para los que están en ciernes del aprendizaje. Llegar a todos los rincones del estado es un objetivo siempre presente. Acatando este deseo, se gestan los talleres de capacitación para públicos vulnerables. Y lo hacemos con el apoyo del programa Alas y raíces. La concentración más importante es en centros culturales fundados por el mismo ISC en algunas colonias, donde previo estudio socioeconómico se definen los requerimientos y se implementan talleres y cursos ad hoc para los jóvenes. El formato que se decidió ofrecer es sencillo y efectivo: la creación de espacios culturales y artísticos itinerantes para los fines de semana, en los cuales se incluye teatro, música, artes plásticas. Al final de cada jornada una frase, una acción, una mirada es prueba fehaciente de la importancia de los talleres, la analogía de tocar una vida para siempre. Arte en la prisión De pronto un adolescente que vive preso sale de su celda, atraviesa la ciudad y se encuentra con fotos que salieron de su creación, expuestas en la Galería Eusebio Francisco Kino, en el marco de Fotoseptiembre. Los talleres propuestos en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), son una constante a partir de esta administración cultural. Además de talleres de fotografía, los menores internos reciben cursos de teatro, literatura y música. Quedan como constancia los libros Los días aquí y Desde adentro, escrito por internos del Centro Intermedio de Itama, bajo el auspicio del ISC en coordinación con el programa Alas y raíces, a través de Conaculta.


Artes escénicas

Arte en la prisión

171


172

En materia de arte Memorias 2009-2015


173

Artes escĂŠnicas


11

Culturas populares


En materia de arte Memorias 2009-2015

Monto total aplicado para el desarrollo de programas en beneficio de la comunidad indígena durante la administración cultural 2009 – 2015: 16 millones 590 mil 184 pesos, considerando aportaciones del estado y la federación

176

Culturas populares

Las manifestaciones indígenas, raíces de nuestra historia

P

arte fundamental de lo que ahora somos tiene su origen en las etnias. Desde allí la esencia del conocimiento de la naturaleza, el cosmos, la vida. Con los objetivos de facilitar el camino para el desarrollo de sus tradiciones culturales, el Instituto Sonorense de Cultura, en su gestión 2009-2015, se dio a la tarea de atender las propuestas que emanaron de los indígenas. Culturas populares es el área que gestiona y coordina apoyos y proyectos para las etnias de Sonora. Los proyectos se diversifican. Desde la publicación de una revista de divulgación étnica, hasta la construcción de un mariposario, o bien el trabajo de investigación de rescate ancestral de algunas de las etnias. Aquí un recuento de los proyectos que se gestaron y construyeron durante esta administración: Mariposario Una de las tradiciones ancestrales de los grupos indígenas es la preservación de su música y sus danzas. La indumentaria clásica para el

ejercicio de la danza étnica requiere de los tenábaris, capullos de mariposas que al enredarlos sobre las piernas y ante el movimiento de los pies contra la tierra, emiten un sonido peculiar. Estos capullos se han ido extinguiendo por el cambio climático y el uso de fumigantes sobre los campos. Los tenábaris son indispensables en la vestimenta de danzantes de venado y pascolas, rituales que practican los integrantes de las etnias mayo, yaqui, guarijío, pima, seri y tohono o’otham. Con el objetivo de fomentar la reproducción y conservación de la mariposa cuatro espejos, y con esto tener a la mano la existencia de tenábaris, se construyó un mariposario en El Júpare, Huatabampo, Sonora, de la región mayo. Este mariposario se creó en un lugar estratégico para un ágil acceso, y ha venido a resolver el problema de escasez de tenábaris, los cuales son parte fundamental del ritmo sonoro en las danzas tradicionales de las etnias.


Culturas populares

Con el objetivo de fomentar la reproducción y conservación de la mariposa cuatro espejos, y con esto tener a la mano la existencia de tenábaris, se construyó un mariposario en El Júpare, Huatabampo, Sonora, de la región mayo

177


Memoria histórica del pueblo mayo Compilar y preservar la historia de los pueblos mayo y macurawe / guarijío, es el objetivo. Para eso se llevó a cabo la construcción de una memoria histórica. Este proyecto se realizó en colaboración con el doctor José Luis Moctezuma Zamarripa (en el pueblo mayo) y con el maestro Alejandro Aguilar Zéleny (en el pueblo macurawe - guarijío). Del proyecto mayo, se compilaron más de quinientos elementos entre grabaciones, actas de nacimiento, fotografías y entrevistas. El resultado de la investigación consta de la publicación de un libro ilustrado por el pintor mayo Jesús Gilberto Buitimea Estrella, quien utiliza, previa investigación, materiales especiales para la construcción de sus trabajos. Del proyecto macurawe - guarijío se publicó un libro con entrevistas a los pobladores de la región. Pilares del mundo Reconocer la labor que desempeñan personalidades destacadas de los grupos indígenas de la región yoreme es la consigna. Para lograrlo se realizó el proyecto denominado Tres pilares del mundo, cuyos protagonistas son don José Ruelas (macurawe – guarijío), y doña Amalia Astorga y don Adolfo Burgos (comca’ac – seris).

En materia de arte Memorias 2009-2015

Para rescatar de sus memorias, el conocimiento que en sus nombres habita, se hicieron entrevistas exhaustivas a manera de conversación, que quedaron grabadas para realizar transcripciones y construir el testimonio en textos.

178

La elección de estos tres personajes se debe al perfecto conocimiento de su cultura, y por ser poseedores de una trayectoria intachable como defensores de sus tradiciones: música, danzas y rezos, que en sus etnias se ejercen y conservan. Además de la publicación de dos ejemplares que incluyen vida y obra de los protagonistas de este proyecto, se montó una exposición fotográfica donde figura la vida cotidiana de los tres pilares del mundo.


179

Culturas populares


Encuentro de guías espirituales Los guías espirituales dirigen, con sus enseñanzas y recomendaciones, las nuevas generaciones de sus pueblos. A través de su conocimiento propagan valores éticos y morales, así como las tradiciones que guardan ancestralmente. Para una mejor difusión, se realizaron cuatro encuentros de guías espirituales de diversas etnias del estado. Los resultados y conclusiones de estos cuatro encuentros se publicaron en la revista Cuando el río suena… letras lleva, que coordina Culturas populares del ISC, y la cual contiene información exclusivamente de acontecimientos e historias de los pueblos indígenas de Sonora. La cultura indígena en los festivales Al entrar al pueblo mágico de Álamos, durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado, la cultura indígena recibe a los visitantes. El Mercado de artesanías es la sede donde los pueblos originarios de Sonora expresan sus tradiciones: artesanías, gastronomía, música, danza, medicina tradicional, conferencias, exposiciones fotográficas que cuentan la historia de cada pueblo.

En materia de arte Memorias 2009-2015

Alrededor de 75 mil visitantes recibió el Mercado de artesanías durante el periodo 2009 – 2015. Además de admirar los rituales étnicos, los espectadores pudieron degustar el arte culinario preparado ante sus miradas.

180

Encuentro entre dos naciones indígenas Con el objetivo de propiciar el acercamiento de dos naciones tohono o’otham separadas por la frontera, en el marco del Festival Kino se preparó un encuentro tohono o’otham de México y Estados Unidos, con música y danzas tradicionales, venta de artesanías y gastronomía de la región. El reencuentro con la identidad, la fraternidad. Los integrantes de esta etnia un día fueron divididos territorialmente. Al


volver a verse el abrazo fue apoteósico, la identificación ante la mirada y muchas emociones como efecto. Desde este encuentro la vida les dio un vuelco, ahora se reúnen con frecuencia y comparten la historia que les ha tocado ser. Cuando el río suena… La apertura de un espacio para la manifestación de las culturas indígenas nos fue inminente. Ante la premisa de divulgar y promover las expresiones de estos pueblos en materia de artesanía, historia y vida cotidiana, el Instituto Sonorense de Cultura a través de Culturas populares fundó la revista Cuando el río suena… letras lleva. Entre 2010 y 2015 se publicaron diez ejemplares que se construyeron con las voces de los ocho pueblos tradicionales de Sonora y de diversos grupos étnicos migrantes. Impresa a color y con un tiraje de 10 mil ejemplares, Cuando el río suena… letras lleva, se ha ido convirtiendo en lectura tradicional. Gente de Sonora Otra publicación que se gestó en la presente administración es la compilación histórica Gente de Sonora, la cual incluye información sobre los pueblos indígenas de Sonora, identidad, procesos históricos y un mapa regional que describe la ubicación de los pueblos.

En estas ediciones participaron un promedio de 600 artesanos de las diversas etnias del estado. Los estímulos a los ganadores fueron montos económicos. La difusión, el intercambio de habilidades e ideas son lo más trascendental en estos concursos.

Culturas populares

Concurso Estatal de Artesanía Indígena Con el objetivo de difundir e impulsar el trabajo de artesanía tradicional que realizan las etnias sonorenses, se organizó en cuatro ocasiones el Concurso Estatal de Artesanía Indígena, con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

181


Fortalecimiento de la cultura indígena Del 2009 al 2015 se desarrolló el proyecto de fortalecimiento a la cultura indígena. Con un millón 560 mil pesos se apoyó a los once centros comunitarios de cultura indígena que existen en Sonora, a través de talleres de capacitación en música, danza tradicional, lengua materna, elaboración y conocimiento sobre artesanías, dibujo, pintura y medicina tradicional. Beneficios: • Más de 3 mil personas capacitadas anualmente: niños, jóvenes y adultos. • Más de 150 exposiciones de fotografía y artesanía, alusivas a las celebraciones de cuaresma, día de muertos y fiestas patronales de los pueblos. • Más de 300 charlas sobre diferentes temas • Muestras gastronómicas • 12 encuentros de curanderos y música popular en lengua materna, con una afluencia promedio de mil 500 personas por encuentro.

En materia de arte Memorias 2009-2015

Pacmyc El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), da apertura a la población que no tiene acceso a otros esquemas y fondos como son el Fecas, proyectos municipales, entre otros.

182

En la administración cultural 2009 – 2014 se invirtieron ocho millones 120 mil pesos en diversos rubros: • Cocinas tradicionales • Centros de acopio artesanal • Medicina tradicional • Elaboración de artesanías • Mariposarios comunitarios • Confección de vestimenta indígena • Fabricación de instrumentos musicales • Celebración de fiestas patronales y tradicionales • Huertos familiares


Culturas populares

Proyectos para la juventud indígena Durante el 2015 se instauraron nuevos programas para atender de manera especial a la población indígena juvenil. Con una inversión de dos millones 750 mil pesos, se desarrollaron los siguientes proyectos: • Concierto binacional De tradición y nuevas rolas • Taller de poesía y narrativa gráfica • Talleres de perfeccionamiento para el coro infantil mayo • Foros de música popular contemporánea • Encuentros de música y literatura tradicional indígena

183


12

Museos


Museos

A

lbergue de la historia. La construcción de la identidad. Una llave que abre las puertas del conocimiento.

Los museos contienen esa magia que nomás al entrar se nos adhiere a la emoción.

En materia de arte Memorias 2009-2015

En el Instituto Sonorense de Cultura, y durante la gestión 2009 – 2015, la apuesta fue por la conservación, restauración y mejoramiento de los museos, con el objetivo de ofrecer un servicio integral a las nuevas generaciones.

186

Nuestra prioridad fue siempre incentivar, construir, promover. Para eso nos avocamos en recorridos guiados, así como en la utilización de los espacios para la convergencia de ideas: encuentros de escritores y de etnias, conferencias, presentación de libros, talleres diversos: escritura, pintura, artesanías, entre otros.

Los museos contienen esa magia que nomás al entrar se nos adhiere a la emoción

Nuestros museos

Museo Costumbrista de Sonora, Álamos Museo Regional de Historia, Ures Museo de los Yaquis, Cócorit, Cajeme Museo Comca’ac (seri), Bahía de Kino Museo Casa del General Álvaro Obregón, Huatabampo Museo Silvestre Rodríguez, Nacozari de García Museo de la Lucha Obrera, Cananea Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Hermosillo


Se inauguró el 10 de noviembre de 1985, en Álamos, Sonora, en consideración a su tradición cultural, a su patrimonio arquitectónico, a sus profundas raíces republicanas, y al hecho de que la ciudad entera fue declarada monumento estatal en 1952 y recientemente pueblo mágico. El museo se instaló en un inmueble con todas las características del siglo XIX, restaurado y acondicionado para que cumpla con esta función cultural, y tiene como objetivo preservar y difundir las raíces históricas a través del conocimiento de los hechos, tradiciones, usos y costumbres, que han tenido lugar en los últimos tres siglos en esta región de Sonora. Todas las piezas y colecciones que lo conforman son originales y datan del Siglo XIX y

anteriores. Las salas dedicadas al filántropo Alfonso Ortiz Tirado, destacado médico cirujano de profesión y afamado cantante por vocación, ocupan un lugar preponderante. El doctor Ortiz Tirado, nacido en Álamos, recorrió todo el continente americano llevando su ciencia y su voz a muchos países; no en vano se le adjudicó el nombre de “Embajador lírico de la canción mexicana”. Como homenaje a este insigne sonorense, desde 1985 el Gobierno del Estado de Sonora instituyó el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, el más importante del noroeste de México. Museo Regional de Historia Ures Este museo se instituyó en Ures, debido a que es una de las ciudades más antiguas. Fue fundada en 1644 y dos veces tuvo el título de capital del estado, antes que la sede del gobier-

no se trasladara definitivamente a Hermosillo. Tierra de políticos, literatos, poetas y educadores, es considerada la cuna de la educación superior en Sonora. En su acervo se encuentra parte de lo que fue la Sala de los Símbolos Patrios, donde se resguarda el original de la primera acta del Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora, al separarse del Estado de Occidente. Museo de los Yaquis Cócorit, Cajeme Se creó como un reconocimiento a esta etnia de Sonora, cuya participación en las diversas etapas de la historia ha sido relevante. El museo aporta elementos para el estudio, comprensión y difusión del pueblo yaqui en sus antecedentes históricos, idioma, demografía, indumentaria, vivienda, artesanía, econo-

Museos

Museo Costumbrista de Sonora Álamos

187


mía, festividades, organización política, social y religiosa; música, danzas, gastronomía y costumbres en general. En sus instalaciones y jardines se llevan a cabo diferentes eventos culturales como exposiciones, talleres, cursos y festejos tradicionales de la etnia.

En materia de arte Memorias 2009-2015

Museo Comca’ac Bahía de Kino, Hermosillo

188

Este museo se localiza en la zona turística de Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, Sonora, y su propuesta cultural se enfoca al reconocimiento y difusión de los antecedentes, organización política y social, idioma, demografía, hábitat, indumentaria, vivienda, artesanía y festividades de la tribu seri o comca’ac. Todas las piezas que conforman la exposición permanente son originales, algunas muy antiguas y únicas; otras pertenecen a las primeras figuras que los seris tallaron en madera de

palo fierro, artesanía de la que fue precursor el seri José Astorga. Museo Casa del General Álvaro Obregón Huatabampo El tema del museo recrea diversos aspectos de la Revolución mexicana, y la vida y obra del caudillo sonorense, tanto su brillante actuación dentro del movimiento armado, como del hombre público. También se exponen piezas de la casa familiar, e información de la segunda campaña política para obtener la presidencia de México, de su retiro y de su muerte. El acervo del museo se ha integrado con adquisiciones hechas por el Gobierno del Estado, aportaciones de los huatabampenses así como de familiares del general Obregón, como armas, documentos, facsímiles de publicaciones de la época, objetos diversos y dioramas. Fue inaugurado el 17 de julio de 1995, contando con la presencia de hijos y nietos del General.

Museo Silvestre Rodríguez Nacozari de García Este espacio alberga exposiciones icono-documentales dedicadas al maestro Rodríguez Olivares y a Jesús García Corona “Héroe de Nacozari”, cuyas vidas están ligadas, así como de don Manuel S. Acuña, compositor y músico sonorense nacido en Cumpas, pero criado en Nacozari. En el inmueble vivió el prolífico músico y compositor Silvestre Rodríguez, quien dejó un gran legado a los sonorenses. Museo de la Lucha Obrera Cananea El museo se encuentra instalado en lo que fue la famosa Cárcel de Cananea, un edificio de finales del siglo XIX, inaugurado en 1903, pero que se convirtió en punto central de la histórica huelga que estalló tres años después, considerada el detonante de la Revolución mexicana.


Los eventos que tuvieron lugar en Cananea son considerados dentro del movimiento obrero mexicano del siglo XX, y el significado de este inmueble que tuvo a sus principales líderes en calidad de presos políticos, alcanzó reconocimiento internacional, por lo que fue declarado monumento histórico nacional, el 1o. de junio de 1980. En sus instalaciones se realizan diferentes eventos culturales, exposiciones, talleres, conferencias, presentaciones de libros, entre otros. Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora Antigua Casa Hoeffer, Hermosillo, Sonora.

En su interior se pueden apreciar murales sobre la cosmovisión y cosmogonía de los pueblos originarios del estado. El Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora cuenta con un foro al aire libre, que se utiliza para presentaciones de libros, recitales poéticos y obras de teatro.

Museos

Este museo consta de tres salas para exposiciones temporales temáticas, dedicadas a los grupos indígenas originarios de Sonora.

El museo alberga la Librería Educal, que oferta lo más relevante de la literatura universal.

189


13

Informaciรณn y difusiรณn cultural


Información Cultural: Difusión de la cultura digital

En materia de arte Memorias 2009-2015 192

Difusión cultural, disponible en tiempo y forma para la comunidad

T

odos estamos conectados. En el mundo actual no existen los grados de separación entre las personas, la conexión está a un click. Las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación han transformado lo que sabemos sobre la promoción de la cultura y cómo captar la atención de un público en constante evolución. El futuro es ahora. Las herramientas en línea empoderan a la audiencia para que pueda extender el alcance del mensaje que transmitimos. La gente responde con comentarios, hace preguntas y se vuelve participante activa en la difusión de la cultura en su comunidad. Desde 2010, el Instituto Sonorense de Cultura ha implementado una serie de estrategias de comunicación en la Web y Web 2.0., que han venido a reforzar las labores de la Coordinación de Información Cultural, que planea, diseña e implementa campañas de promoción para los diversos eventos que organiza, promueve o apoya el Instituto. El Proyecto Multimedia de Comunicación del ISC consiste en la operación de una radio cultural por Internet, la creación de una app para dispositivos móviles, el Coro Digital Ortiz Tirado, la interacción por medio de códigos QR Art y otras innovaciones tecnológicas en la Feria del Libro Hermosillo, las transmisiones en video y audio de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Sonora y recitales del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, e intensivas campañas en redes sociales con las herramientas más actuales. En el ISC, estamos convencidos de que en Sonora cualquier persona que está interesada en el quehacer cultural encontrará información disponible en tiempo y forma, a un solo click de separación.


193

Informaciรณn y difusiรณn cultural


194

Una comunidad entusiasmada por la cultura

Redes sociales:

En materia de arte Memorias 2009-2015

El Instituto Sonorense de Cultura ha creado, en las redes sociales, un medio de comunicación propio que todos los días publica textos, imágenes, audios y videos que informan y entretienen a una creciente comunidad de internautas entusiasmados por la cultura. Las publicaciones en Facebook y Twitter, siempre acompañadas de una imagen o hipervínculo a una nota, página de Internet o video de YouTube, generan una interacción constante con un universo de más de 21,000 seguidores, quienes con el efecto multiplicador de sus comentarios, likes o retweets, han ayudado a llevar el mensaje del ISC cientos de miles de personas. Destacan entre los contenidos de estas publicaciones, las entrevistas y cápsulas exclusivas con autores y conferencistas de la Feria del Libro Hermosillo, así como los artistas nacionales e internacionales del Festival Alfonso Ortiz Tirado. La Cartelera Cultural, un resumen informativo del acontecer cultural, es subido a YouTube semanalmente, y se producen y comparten fragmentos de eventos y conciertos de la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda de Música del Estado de Sonora, la Orquesta Juvenil de Sonora, entre otras actividades organizadas por el ISC. Estas redes sociales no solo han servido para informar y compartir momentos, ya que estas plataformas también han sido el canal más utilizado en los últimos cinco años para aclarar dudas, expresar alguna sugerencia o queja del usuarios, las cuales son contestadas al momento o canalizadas con la persona o coordinación más adecuada para cada caso. La fanpage de Facebook del ISC registra (al cierre de la edición) 8,935 seguidores, y la cuenta de Twitter es seguida por (3,477) personas; el canal de YouTube tiene 300 suscriptores y sus videos han sido reproducidos 108, 272 veces. La Feria del Libro Hermosillo y el Festival Alfonso Ortiz Tirado, también cuentan con sus propias fanpage y cuentas de Twitter, y juntas suman otros 8,561 seguidores. https://www.facebook.com/iscsonora https://www.facebook.com/flhermosillo https://www.facebook.com/fcOrtizTirado https://twitter.com/iscsonora https://twitter.com/fdlhermosillo https://twitter.com/fcortiztirado https://www.youtube.com/user/ISCSonora


195

Informaciรณn y difusiรณn cultural


196

En materia de arte Memorias 2009-2015


ISC Radio: La cultura se escucha

Literatura, cine, artes visuales, teatro, educación e investigación, el respeto a los derechos de las minorías, y el debate informado de temas de interés social tienen su espacio en ISC Radio, y la música ha sido su hilo conductor desde el inicio. La programación musical de ISC Radio incluye rock, jazz, world music, música clásica y de orquesta, así como música regional y de artistas sonorenses de diversos géneros.

Desde el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2015, en Álamos, se produjeron 18 programas especiales de nombre Hablemos del FAOT y se transmitieron 18 conciertos en vivo desde los escenarios del Templo de la Purísima Concepción, el Callejón del Templo y las noches de gala en Palacio municipal. ISC Radio también ha transmitido conciertos de la Orquesta Juvenil de Sonora desde la Plaza Bicentenario, así como las conferencias y presentaciones de libros del programa Es Tiempo de Leer desde la Plaza Hidalgo de la capital sonorense. Mediante la producción y programación de spots, ISC Radio también ha apoyado en la difusión de eventos como Íntimamente Teatral y Escénicas, la Semana de Letras y Cuerpos, el Festival Luna de Montaña, los ciclos de El Cine de la Casa, Fotoseptiembre, entre otros. Al cumplir sus primeros seis meses en línea y después de más de 300 horas de programación propia, en enero de 2015, ISC Radio inició un proceso de renovación de su barra programática, que incluye el inicio de una serie de colaboraciones con radios culturales de gran experiencia y trayectoria en la difusión cultural como Radio UNAM y Radio Educación, en México, y la Deutsche Welle, de Alemania, que cuenta con contenidos en español.

Como punta de lanza de ISC Radio, se crearon los programas hablados La cartelera cultural, El pregón, De cierto cine, El arte de las musas, RedAcciones (ahora Escenautas), Es tiempo de Leer y Radio para todos; un consejo consultivo conformado por académicos y periodistas da certeza de la calidad de los contenidos de esta radio cultural.

Además, el ISC lanzó una convocatoria pública para la creación de nuevos programas, con el propósito de atender el principal motivo de su creación: ser una plataforma plural para la promoción y divulgación de la cultura en todas sus manifestaciones.

En ISC Radio se transmiten, a partir de la segunda temporada 2014, todos los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Sonora en el Teatro de la Ciudad. En la Feria del Libro Hermosillo 2014 se instaló una cabina móvil de ISC Radio, desde la que se transmitieron 45 presentaciones de libros, 11 conferencias y un concierto, así como programas especiales con autores e invitados previo a cada evento.

Las instalaciones de ISC Radio están ubicadas en la planta alta de Casa Hoeffer, sede del Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, a un costado de la Plaza Bicentenario en Hermosillo.

ISC Radio, parte del Proyecto Multimedia de Comunicación del ISC, ha registrado visitas de redescuchas de México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, España, Brasil, Japón y Sri Lanka.

Conéctate a ISC Radio www.iscradio.gob.mx Tunein: ISCRADIO

www.twitter.com/iscradio

www.facebook.com/iscradio

Información y difusión cultural

El 18 de junio de 2014 inició transmisiones a través de Internet la estación de radio cultural en línea ISC Radio, una plataforma de comunicación que tiene como fin promover y divulgar la cultura de Sonora, México y el mundo, con una programación incluyente, formativa y entretenida las 24 horas del día, los 365 días del año.

197


Coro digital Ortiz Tirado: Encuentro virtual de voces En el marco del treinta aniversario del Festival Alfonso Ortiz Tirado, en 2014, se lanzó públicamente la convocatoria para participar en el primer Coro digital Ortiz Tirado, un proyecto de colaboración virtual que tuvo como objetivo recopilar voces de cantantes amateur y/o profesionales del país y del mundo, que fueron ensamblados de manera virtual en una interpretación de la canción Amapola.

En materia de arte Memorias 2009-2015

El Coro tuvo la participación de más de 50 cantantes, desde niños hasta adultos mayores, y el resultado final fue presen-

198

tado en un evento especial en la terraza sur de Casa de la Cultura de Sonora, en Hermosillo, y en el canal de YouTube del ISC. Gracias a la respuesta positiva de la convocatoria y el resultado logrado, se produjo una segunda versión de este ejercicio durante la campaña de promoción del FAOT 2015. El Coro digital Ortiz Tirado 2015 reunió a 115 voces de manera general, incluidos niños y niñas. Una aportación más a la formación. Lo inminente en nuestra sociedad.


Información y difusión cultural

Aplicación Cartelera cultural ISC En junio de 2014 se puso a disposición de todo público la aplicación para dispositivos móviles Cartelera cultural ISC, compatible con los sistemas operativos iOS y Android, que incluye la agenda de eventos culturales de todo Sonora: talleres, funciones de cine y teatro, y diversas actividades relacionadas con la literatura, la danza, las artes visuales y los programas completos de los festivales a realizarse en fechas próximas.

Disponible para iOs y Android FB ISCSonora

TW @ISCSonora

YT ISCSonora

199


14

Infraestructura


Infraestructura En materia de arte Memorias 2009-2015 202

E

spacios óptimos. Inversiones precisas. Del tamaño del cuidado de las áreas para el ejercicio artístico depende el tamaño del aprendizaje, del desarrollo individual o colectivo. Entre más facilitemos de herramientas a los exponentes del arte en Sonora, mayor será el beneficio a la hora de proponer y hacer. Desde el inicio de la gestión de recursos, e inversión, nuestra prioridad fue la rehabilitación e implementación de nuevos espacios para la cultura. Aquí en cifras y datos los resultados obtenidos: El saldo total de inversión en construcción, rehabilitación y equipamiento es de 96 millones 653 mil 497 pesos. La inversión se basó en diversas obras de nueva creación y algunas obras en remoción: Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste 3 Centro Culturales Museos Centro Cultural Indígena Bibliotecas Públicas 3 Bibliotecas Modelo

El saldo total de inversión en construcción, rehabilitación y equipamiento es de

96 millones 653 mil 497 pesos


203

Infraestructura


15 Centro de las Artes Cinematogrรกficas del Noroeste


206

En materia de arte Memorias 2009-2015


A

partir de la administración cultural 2009 – 2015 del Instituto Sonorense de Cultura, el cine hecho en Sonora vive un momento sin precedentes, y ante este auge, la consolidación del proyecto de construcción del Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste (CACN) escribió un nuevo capítulo en la historia del séptimo arte en la región.

la creación, CACN contiene una sala con aforo para 120 personas, cuatro áreas para capacitación equipadas, un centro de investigación, una videoteca con especialidad en el cine de Sonora y el cine social, mediateca, librería especializada, fonoteca, cafetería, áreas de consulta, visionado y exposiciones, con una superficie de 2 mil metros cuadrados.

Las oportunidades para los hacedores de cine, los espectadores cinéfilos, ascienden. Al alcance de todos la oferta óptima para el aprendizaje.

Esto se da en el contexto de rescate de un edificio en el centro histórico de Hermosillo, que brindará tanto al público en general como a los especialistas, los servicios necesarios para disfrutar y valorar la cinematografía sonorense, mexicana y mundial de calidad.

El Instituto Sonorense de Cultura responde a la necesidad de infraestructura no comercial de calidad para el cine, creando el CACN, el cual contempla la inclusión de una sala de cine digital que llevará el nombre de Rubén Gámez, extraordinario cineasta sonorense cuya huella en el cine nacional es de alto valor artístico. Porque uno de los objetivos más claros es la formación de sociedades, la facilitación para

Para lograr este proyecto esencial en el desarrollo del estado y su cine, el ISC gestionó ante la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los 46.5 millones de pesos requeridos para construir el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste (CACN).

Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste

Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste

207


208

En materia de arte Memorias 2009-2015


209

Centro de las Artes Cinematogrรกficas del Noroeste


16 Reuniรณn Nacional de Cultura 2012


212

En materia de arte Memorias 2009-2015


Reunión Nacional de Cultura 2012

Sonora: capital cultural del país

Desde el Instituto Sonorense de Cultura, durante 2012, emanó la propuesta de la Reunión Nacional de Cultura; aquí se convocó a los representantes de cultura de todos los estados del país. Sonora se convirtió en la capital cultural de México. Con la presencia de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Poly Coronel Gándara, directora de Instituto Sonorense de Cultura, en su calidad de anfitriona, se establecieron las dinámicas de trabajo. En la Reunión se hicieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cineteca Nacional, Imcine, Radio Educación, Canal 22, Fonoteca, Fototeca, Centro Nacional de las Artes (CENART), Educal, Culturas Populares, Estudios Churubusco, entre otras instituciones con sus respectivos directivos y/o secretarios.

Se incluyeron programas de cultura propuestos por Conaculta, luego de la revisión exhaustiva por los representantes de institutos y secretarías de los estados, y se construyó una plataforma integral de cultura para aplicarla en los estados, la cual pondera la promoción y difusión de la lectura, actividades lúdicas y recreativas para una mejor enseñanza y aprendizaje, así como divulgación de contenidos y actividades en museos, galerías y bibliotecas. Uno de los temas expuestos por el Instituto Sonorense de Cultura, a través de su directora, Poly Coronel Gándara, en ese momento coordinadora del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Forca, fue Letrarte (www.letrarte.gob.mx), espacio de divulgación para la cultura de los diversos estados del noroeste. Además, dio a conocer el proyecto del Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, un complejo integral para el séptimo arte, con miras a la construcción de cineastas, cinéfilos, fotógrafos, sonidistas, guionistas, y sobre todo para la formación de públicos, por una sociedad que consuma y comparta el arte.

Reunión Nacional de Cultura 2012

E

l consenso como un vehículo para fortalecer los lazos. Porque el arte nos hermana en un mismo proyecto. La sociedad: objetivo principal.

213


214

En materia de arte Memorias 2009-2015


215

Reuniรณn Nacional de Cultura 2012


Esta obra fue impresa en el mes de agosto de 2015 en los talleres gráficos de Imagen Digital del Noroeste S.A de C. V., Veracruz #19A, colonia San Benito, C.P 83190, teléfono (662) 214 8822, Hermosillo, Sonora, México. La edición consta de 250 ejemplares

En materia de arte. Memoria ISC 2009-2015  
Advertisement