Page 1

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Escríbenos al correo medios@isc.gob.mx

E

10 de octubre 2017

WWW.ISC.GOB.MX

Edición: Alejandra Olay Coedición: Marreyna Arias Información: Samantha Leyva Corrección: Óscar Grajeda Diseño: Argelia Juárez Fotografía: Juan Casanova

n el segundo año de la administración de nuestra C. Gobernadora Claudia Pavlovich, tenemos la oportunidad de celebrar el 37 aniversario de la Casa de la Cultura de Sonora, eslabón fundamental en el movimiento artístico y cultural de la capital sonorense y en la formación artística de miles de ciudadanos. Imposible imaginar la suma de resultados que hoy cosechamos, con mucho por hacer aún, sin considerar el trabajo de cada una de las personas que han formado parte de este centro cultural que forma parte de los espacios a cargo del Instituto Sonorense de Cultura.

Es aquí donde el entonces Gobernador C. Samuel Ocaña tuvo la iniciativa de fundar la Casa de la Cultura y darle vida con talleres artísticos y una biblioteca, que ahora se complementan con una galería, una ludoteca y sus teatros, foros llenos de vida y creatividad gracias al talento de nuestros artistas y, sin duda, gracias a la asistencia de la comunidad. Con el espíritu social que caracteriza a esta administración, hemos extendido su impacto a los municipios de Sonora y en Hermosillo, con la apertura de la Casa de la Cultura Hermosillo Norte en la colonia Noberto Ortega, sumando con ello nuevos públicos para el arte y la cultura. ¡Felicidades, equipo! Mario Welfo Álvarez Beltrán Director General Instituto Sonorense de Cultura

Celebremos con música de Sinatra a Manzarero

Con un concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora se celebrará el 37 aniversario de este importante recinto cultural en el Estado. El Director General del Instituto Sonorense de la Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, informó que el evento es este martes a las 19:00 horas con entrada libre, e invitó a la comunidad a disfrutar el concierto “De Sinatra a Manzanero”.

“La Casa de la Cultura es, sin duda, un centro invaluable para los y las sonorenses que se ha encargado de producir, difundir y preservar una pluralidad de manifestaciones artísticas”, destacó Álvarez Beltrán. Desde su apertura en 1980, durante la administración del gobernador Samuel Ocaña, la Casa de la Cultura fue creada bajo la misión de impulsar la educación y producción artística, contribuir a la formación de públicos y mejorar la valoración del arte y cultura por parte de sonorenses.

Para festejar, la OFS, bajo la dirección del maestro David Hernández Bretón, presentará un variado programa que incluye piezas como “Unforgettable” de Inrving Gordon, “My funny valentine” de Richard Rogers y “Fly me to the moon” de Bart Howard, así como “Bésame mucho” y “Nada personal” de Consuelo Velázquez y Armando Manzanero, respectivamente, entre otros temas. Al día de hoy, la Casa de la Cultura de Sonora alberga espacios como el Teatro de la Ciudad, el teatro íntimo “Xicoténcatl Gutiérrez”, la galería “Eusebio Francisco Kino”, la sala de cine “Alejandro Parodi”, biblioteca modelo, ludoteca y la sala “Luis López Álvarez”. Así mismo, es sede de la preparatoria del Centro de Educación Artística “José Eduardo Pierson” (Cedart), del grupo internacional de danza contemporánea Antares y en sus instalaciones se imparten más de 27 opciones en talleres artísticos.


www.isc.gob.mx Entrevista con

Concierto de Aniversario de Casa de la Cultura

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SONORA Segunda Temporada 2017

David Hernández Bretón, director titular

Joaquín Robles Linares

Coordinador General de Casa de la Cultura de Sonora Para mí es un honor coordinar los esfuerzos en la Casa de la Cultura y, por otra parte, ser compañero de trabajo de ustedes. Yo siempre he asistido como público. También, hace muchos años, estuve en un taller literario con un muchacho de apellido Pinelli, gran maestro con una creatividad y vocación notable; creo que fue el primer taller literario. ¡Un abrazo a todos y ahí los esperamos!

Mónica Villegas Coordinadora Estatal de Museos Mi primer taller formal de dibujo fue cuando tenía trece años, con David León. Fue David quien me regaló el primer libro de bocetos y dibujos de estarcidos de Diego Rivera, algunos años después, en 2007, mientras trabajaba en registro de obra en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey, me tocó recibir y revisar los estarcidos originales, mismos que vi por primera vez en un libro en clase de dibujo en Casa de la Cultura en 1981. ¡Feliz Cumpleaños Casa de la Cultura de Sonora!

Clara Lucero

Martes 10 de octubre de 2017, 19:00 h

Asistente de la Coordinación de Foros Mi querida casa: Gracias por todo lo que me has dado, porque en tus muros he dejado y dejaré la época más linda de mi vida. ¡Gracias Casa querida! Recuerdo que, en 1984, cuando tuvieron que desfogar la presa Abelardo L. Rodriguez, corrió el río y nos llevamos el equipo de audio e iluminación al Kiosco del Arte. Por las tardes, cuando yo contestaba el teléfono, decía “Arca de la Cultura, buenas tardes” y la gente se reía. ¡Uf, qué tiempos!

PROGRAMA “Obertura West Side Story” L. Bernstein (1918 - 1990)

Josué Barrera

Coordinador Editorial y de Literatura Yo estuve en los talleres de literatura hace como quince años y después me quedaba leyendo en las escaleras o en la terraza.

Mónica Luna Responsable de Proyectos Cinematográficos ¡Felicidades, Casa de la Cultura! Gracias a las personas que han contribuido a su grandeza como trabajadores, alumnos, maestros y maestras.

Clara Luz Montoya Responsable de actividades de Fomento a la Lectura Durante veinticinco años hemos asistido mis hijas y yo a la Casa de la Cultura de Sonora para disfrutar las actividades y talleres de apreciación y práctica de las artes. Ahora la vemos como nuestra segunda casa. Mis hijas hasta clase de cocina dieron a los seis y siete años (enseñaron a preparar sushi y ceviche de atún), y una de ellas, a los cinco años, cantó en vivo con Betsy Pecannins “La chancla que yo tiro...”. Al entrar a la Casa de la Cultura se respira talento, se respira sano esparcimiento que enriquece el espíritu. Gracias a todos y todas por hacerlo posible. Felicidades. Vengan más años de gloria para la Casa de la Cultura, nuestra Casa.

Horacio Valencia Coordinador de talleres Artísticos de Casa de la Cultura Abrazos a la Casa y a sus miembros e integrantes que hacen de este recinto cultural un espacio para las artes y la cultura. La Casa de la Cultura es el pulmón cultural de Sonora.

Responsable del Kiosco del Arte Pitic Lo primero que viene a mi mente en cada aniversario de Casa de la Cultura es la imagen de Xico presentando su espectáculo de pantomima, un emotivo momento llamando la atención con su campanita.

Alejandra Bello

Promotora Cultural La Casa de la Cultura ha sido formadora de grandes talentos y de empleados en general del ISC, la mayoría iniciamos labores ahí. Gratos momentos y un gran aprendizaje.

Beatriz Noriega

Asistente operativo de la Coordinación General de Artes Yo llegué a los quince años al Cedart y a la que fuera La Compañía de Teatro de Casa de la Cultura y desde entonces ha sido mi casa. Hasta me tocó dormir en el lobby en los montajes de la compañía y patinar sin permiso por la plaza central. Tengo recuerdos maravillosos de la casa. Mil felicidades a todos los que la mantienen en pie.

“Unforgettable” Inrving Gordon (1915 - 1996) “Júrame” María Grever (1885 - 1951) “Piel canela” Bobby Capó (1922 - 1989) “Bonita” Luis Arcaraz (1910 - 1963)

Francely Raffta Alcantar

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Raúl Ortiz

“Fly me to the moon” Bart Howard (1915 - 2004)

Mi niñez, adolescencia y posterior desarrollo como espectadora cultural en la adultez no podría contarse sin hablar de la Casa de la Cultura de Sonora. Desde muy chica visité su biblioteca para apoyar mis tareas en la primaria y secundaria; cursé talleres de danza clásica y bailé el cascanueces; tomé clases de canto (fui dos días, pero fui); tomé clases de teatro con el entrañable maestro Xico; junto con queridos amigos montamos una pastorela en lo que en aquel entonces era la obra negra del Teatro de la Ciudad; actué en un monólogo en el Teatro Íntimo de los jueves; y como consumidora de eventos, he disfrutado de películas en la Sala de cine, he cantado con las tocadas de rock que ahí se organizaron, en un pasado mejor, y he asistido a infinidad de obras de teatro, festivales y exposiciones. Sin lugar a dudas, puedo decir que gran parte de mi formación y sensibilidad artística –que escasamente puedo tener– se la debo a este Casa. Ojalá siempre esté cerca de los ciudadanos que creemos que el arte es el mayor estímulo para formar un gran país. ¡Feliz 37 aniversario!

“Te quiero dijiste” María Grever (1885 - 1951) “Bésame mucho” Consuelo Velásquez (1916 - 2005) “Moonlight serenade” Glenn Miller (1904 - 1944) “Strangers in the night” Bert Kaempfert (1923 - 1980) “My funny valentine” Richard Rodgers (1902 - 1979) “Somethin’ stupid” Carson Parks (1936 - 2005) “Nada personal” Armando Manzanero (1935) “My way” Claude Francois (1939 - 1978)

Aniversario 37 de CCS  

Casa de la Cultura de Sonora 2017