Page 1

26 de abril 2018 Colabora en el Fanzine. Escríbenos al correo medios@isc.gob.mx

Edición: Alejandra Olay Coedición: Marreyna Arias Diseño: Argelia Juárez Fotografía: Juan Casanova

WWW.ISC.GOB.MX “Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Samantha Leyva

Y así lo platica Igor Urzelai. “Esa era la idea. Es un instinto, que lo reconoces y luego te das cuenta que ese instinto es muy utópico. Entones, partimos de ese deseo y de la obviedad de sentirse un poco idiotas inmediatamente cuando dices ‘cambiar el mundo’. Esa dualidad o esa conversación es lo que genera, es el motor de esa pieza”, expresó. ¿Cómo surge la idea de este montaje? Moreno: Idiot-syncrasy es una pieza que Igor y yo hemos creado en el 2013, durante la temporada en Europa - y en todo el mundo - donde se sentía la crisis. Entonces, la pieza se ha desarrollado desde el cuestionar lo que de verdad era importante para nosotros y el hacer más con menos, con menos recursos y solo con la conexión de personas. Seguramente hay algo político en ella; es una obra bastante minimalista, pero se basa sobre la conexión entre personas y la idea de utilizar tu cuerpo, tu energía y la conectividad para generar un cambio. Mencionan que la coreografía retoma ciertos elementos de tradiciones del País Vasco y de Cerdeña… ¿Cómo las integraron al montaje? Moreno: Una de las inspiraciones para esta pieza ha sido la música y el baile del País Vasco, de donde viene Igor, y de Cerdeña, de donde soy. Creo que en el salto hemos encontrado algo en común en las dos danzas folclóricas, pero es un elemento muy común en las danzas de todo el mundo, y es esta acción de generar impulso, que de una manera muy sencilla, puede llevar a una comunidad a moverse juntos. Entonces esta acción ha sido muy importante, y también hemos tomado algunas canciones tradicionales que interpretamos. ¿Por qué saltar? Igor: El salto es como una forma de celebrar el momento, el aquí y ahora, muy literalmente. Aquí y ahora, y se repite. El momento, el lugar. Pero también es un elemento físico-histórico. Se habla mucho de que la danza es un arte muy joven; la danza contemporánea tal vez sea joven, pero la danza como forma de comunicación y expresión es muy antigua. Y mirando muy atrás en la historia de la danza, siempre hay un salto. Entonces, recuperamos ese movimiento. Lo que proponen es un trabajo bastante físico… ¿cómo llevan a cabo su preparación para la ejecución de esta pieza? Moreno: Cuando hemos creado la pieza, nos preparamos muy mal [ríe]. No sabíamos qué iba a pasar. Pero ahora tenemos

Cambiar al mundo con un performance

Igor

Moreno

C

on una consolidada carrera dancística en Europa, esta es la primera ocasión en que Igor Urzelai y Moreno Solinas visitan México; especialmente el estado de Sonora, con el fin de presentar su pieza coreográfica Idiot-syncrasy en el marco de la muestra internacional Un Desierto Para la Danza en su edición 26. “Cambiar al mundo con un performance”, reza la descripción del montaje de Igor & Moreno.

&

un régimen para entrenar. Si no hemos hecho la pieza por largo tiempo, tenemos que empezar casi tres semanas antes y ser bastante estrictos con el entrenamiento, pues es casi una hora de saltos. Retomando el tema de la danza contemporánea… ¿Qué representa para ustedes y cuál es su responsabilidad con el público respecto a ella? Igor: Definitivamente es un modo de expresión, pero también un modo de comunicación. Yo creo que a veces le falta un poco… Es un momento de comunicación, de encuentro con un público, es un lenguaje, pero no un lenguaje narrativo como lo puede ser el lenguaje verbal. Nos interesa mucho el cuerpo, la acción: eso es a lo que yo llamo danza contemporánea. Moreno: Yo creo que el generar sentido es algo que Igor y yo decidimos dejar mucho al público; entonces, lo que nosotros tenemos una idea de cómo la danza puede generar una atención específica en el espectador, como con el movimiento, la voz, los elementos del teatro, podemos generar tensión, alivio… Cómo podemos poner en escena pequeñas sugerencias de sentido, pero sabemos que cuando el público llega, traen con ellos sus experiencias. Queremos que no haya una singular interpretación de la pieza, y que el sentido de esta sea único en cada espectáculo para cada espectador. Con la sólida proyección que tienen en Europa, y siendo la primera vez que vienen a México, ¿cómo se sienten de presentar su trabajo en este país? Igor: Es nuestro primer contacto con la danza de aquí; no con la danza mexicana, porque es muy reconocida en Europa, pero aquí, UDPD es lo primero que hemos visto. Nos sentimos muy contentos porque ha sido muchísimo trabajo por parte de nuestro equipo para hacer esto posible, y sucedió. Estamos muy contentos de poder compartir nuestro trabajo, conocer a gente de acá, de vivir este momento. ¿Qué opinión les merece el que existan estos espacios como UDPD? Igor: Es muy importante por muchas razones; primero, la descentralización, que me parece primordial, porque si no siempre existe como esta sensación de que todo ocurre lejos. Yo vengo de un pueblo pequeñito en el monte, y es esa idea de que, todas las cosas buenas pasan lejos. Pero también a nivel artístico, es una forma muy importante de que la gente tenga acceso directo a las artes en vivo, porque nos estamos acostumbrando mucho a ver arte en internet, porque está demasiado lejos, entonces lo veo por la computadora, por YouTube. Entonces, momentos como estos ayudan a que la audiencia lo pueda ver en vivo, porque está pensado para experimentarse en vivo, no para verlo a través de un video, sino de ir al teatro y poder recibir esa experiencia de ser parte de. Y festivales como estos ayudan.


www.isc.gob.mx

Un Desierto para la Danza ISC

Fisuras

Melina Encinas Robles

Mario Lagarda

E

l contraste que se forma entre la obra estrenada el año pasado y lo que sucedió ayer en el teatro es tan grande como desconcertante.

Pensar en cómo el entrenamiento que este grupo de intérpretes sigue y cómo hace coherencia con lo que ponen en escena no deja lugar a dudas, es un trabajo bien hecho. Disfrutar de la meticulosa planeación coreográfico-musical. Perderte en el diseño espacial y en las coincidencias con el movimiento que el algoritmo mencionado en el programa produce. Leer diferentes escenarios: la amistad, lo fraternal, lo erótico; ver el piano vacío y escuchar a su intérprete. Un remontaje que ha utilizado los recursos que tiene a mano para volverlo una nueva experiencia. PD: Hoy no hubo clics.

REMINISCENCIA, donde hubo…

E

l día de ayer Producciones La Lágrima nos mostró la pieza Fisuras, de la serie Diagramas de flujo. Coreografía con tintes melancólicos y poéticos. Por momentos la distribución espacial dividida en nueve cuadros que se iluminaban en distintas combinaciones aludía a una especie de remembranzas tempo-espaciales y los gestos de los bailarines a estancias mentales empapadas de rescoldos, sugiriendo de pronto soliloquios o representaciones de estos con los demás elementos, como una especie de desdoblamiento de sí mismo en otros tiempos y espacios.

produzcan en el mismo lugar del espacio; por ejemplo, un choque entre dos partículas. Espacio: Masculino Medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado. “espacio y tiempo han sido dos de las grandes preocupaciones filosóficas” Superficie o lugar con unos límites determinados y unas características o fines comunes. Poesía: Femenino Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.

En términos de escritura coreográfica la pieza es potente, y es curioso ver como el lenguaje de movimiento resulta por momentos atemporal; a la par me hace reflexionar sobre qué tanto se ha movido la danza en estos últimos años, por qué otros caminos se ha aventurado la disciplina en términos de código y función, y cómo las obras tienen vida propia, áreas de oportunidad y límites. Me reconforta saber que la danza se mueve constantemente. Adriana Castaños pone sobre la escena algunos conceptos que trataremos de desmenuzar, con la finalidad de comprender el proceso creativo de la obra y su naturaleza conceptual. Fisura: Femenino Abertura alargada y con muy poca separación entre sus bordes, que se hace en un cuerpo sólido, especialmente un hueso o un mineral. Algoritmo: Masculino MATEMÁTICAS Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas

que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas. Diagrama de flujo: Es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva. Movimiento: Física Es considerado como el cambio de posición que experimenta un cuerpo u objeto con respecto a un punto de referencia en un tiempo determinado.

Combinación: Es una palabra que refiere al acto y consecuencia de unir, complementar o ensamblar cosas diversas para lograr un compuesto. Tiempo: Magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama «presente» y está formada por eventos simultáneos a uno dado. En mecánica relativista el concepto de tiempo es más complejo: los hechos simultáneos (“presente”) son relativos al observador, salvo que se

Producción (es): Economía Proceso de transformación social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital, en objetos con valor de uso y de cambio; puede clasificarse en producción agrícola, industrial y comercial. Dentro de la ciencia económica, la teoría de la producción ocupa un lugar destacado, ya que constituye la base no solo de la teoría de la formación de los precios, sino también de la teoría de la remuneración de los diversos factores de producción. Lágrima: Del Latín Lacrima Gota segregada por la glándula lagrimal. Dicho líquido permite limpiar y lubricar el ojo, favoreciendo un funcionamiento saludable del globo ocular. La acción de llorar, por otra parte, supone derramar lágrimas como reacción a un estado de emoción, sin que se provoque una irritación de las estructuras oculares.

VIERNES 27

Presentación del libro Video Danza: CREACIÓN HÍBRIDA Presentan: Ximena Monroy y Benito González 16:00 horas Teatro Íntimo Xicoténcatl Gutiérrez, Casa de la Cultura de Sonora

#7 fanzine udpd 2018  
#7 fanzine udpd 2018  
Advertisement