Page 1

ISCsonora

abril 2017

Colabora en el Fanzine. Escríbenos al correo medios@isc.gob.mx

WWW.ISC.GOB.MX

Edición: Alejandra Olay, Marreyna Arias, Rosy Orozco / Captura: Samantha Leyva / Diseño: Argelia Juárez / Fotografía: Juan Casanova

ISABEL AGUERREBERE:

¿Por qué es tan diversa la selección? Es de cualquier disciplina escénica, puede ser circo, danza, teatro, perfomance, musical, inclusive. Mi objetivo como productora del proyecto es encontrar a jóvenes que estén creando desde lo auténtico, no importa qué sean, no importa qué disciplina, no importa qué tipo de proyecto, mientras sea auténtico se vale y eso es lo que me interesa impulsar, talento joven, creativo; que estén explorando e investigando desde ellos mismos. Cualquier cosa que se ponga en escena mientras se juegue en serio, es válido y puede ser muy importante. ¿En este festival qué es lo que presentan? Se presenta el Dúo Karavan con La isla, que es la historia de dos náufragos, es un dueto clown; posteriormente, el dueto de unas chicas de Mazatlán, Pájaromosca, que se llama Diagrama del sistema de la Trayectoria de Lorenz; después otro dueto de los chicos del DF que se llama R á f a g a, que es un juego explorando el concepto de ráfaga y finalmente tenemos Contigo o sin ti que es un solo, con música en vivo, con Don Cañalero un grupo que viene de Monterrey y es una exploración con zapateo folclórico, porque Miguel (Pérez García) fue bailarín de folclore durante muchos años, músico y bailarín de danza contemporánea, entonces mezcla varios lenguajes y finalmente se hace lo que es el sello de Catapulta, que es una improvisación final en la que todos juegan con el material de todas las piezas, con música en vivo. ¿Cómo les fue en la primera experiencia en Sonora (Cananea)? Fue bonito, nadie conoce el lugar. Fue al aire libre en un parque con un lago, lleno de pasto, la gente sentada, muchos niños, es alentador. Hicimos una actividad previa a la función donde cada uno de los chicos muestra a los niños una parte de la coreografía o la esencia de la coreografía. El objetivo es para que cuando se presenten, el público ya esté identificado, ya un poquito más cercano al movimiento y que sepan lo que va a pasar en escena: que se vuelva menos ajeno el hecho escénico. Fue una experiencia muy bonita. ¿Qué será distinto en el Teatro de la Ciudad? La improvisación será distinta de seguro, pero la función es la misma. También se recrea la experiencia de mostrarle al público la coreografía. ¿Qué significa participar en UDPD25? Es un honor que nos hayan seleccionado. Para mí como directora, fue un honor,  junto a compañías que tienen mucha trayectoria como Antares o Delfos danza contemporánea,  y al ser un proyecto muy joven, me entusiasma que estemos aquí, me alegra que nos abran las puertas para compartir la esencia del proyecto, el talento y la buena energía.

CATAPULTA, EL TALENTO DE JÓVENES AUTÉNTICOS Por Marreyna Arias

I

sabel Aguerrebere, directora del proyecto Catapulta, nos platicó sobre el proyecto y su participación en la Muestra Un Desierto para la Danza 2017.

Catapulta la compañía, surge hace dos años y es resultado de los encuentros que se hacen desde hace cinco años en México, en diferentes sedes. La compañía es una selección especial de obras que se han presentado en el encuentro, en este caso son cuatro piezas: unos chicos de clown de Monterrey; otro dueto también de Monterrey que es una mezcla de folclore con contemporáneo; un dueto de Mazatlán y otro dueto de la Ciudad de México. Todos se han presentado en encuentros en los años previos.

¿Qué pasa luego de la selección? Durante la semana de encuentro se hace una convocatoria nacional que está abierta alrededor de tres meses y se convoca para ser parte del encuentro, que es una semana intensiva de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, con asesorías y talleres. El objetivo es potenciar esa propuesta escénica al máximo y al final de la semana hay tres funciones; suele ser una función en un teatro, una en plaza pública e incluimos una actividad con la comunidad local, con los niños, con la gente que está en la plaza.

Como compañía, ¿qué les gustaría llevarse de experiencia? Sin duda, un público receptivo. Conocer también la esencia de Hermosillo, su gastronomía, de todo. Absorber lo que más podamos de la gente de danza, de los gestores, de quienes se dedican a la cultura. Absorber, aprender y que forme parte también de nosotros como compañía. ¿Podría interesarle a Catapulta contar con creadores sonorenses? Sí, claro. Sé que Hermosillo es una de las capitales de la danza sin duda, en el país y compartirles el proyecto en casa para que se empapen de él y se inscriban. Si se interesan en la convocatoria para que puedan formar parte de la compañía, estaría muy padre. ¿Que sigue dentro del proyecto? Vamos a Tijuana al festival Cuerpos en Tránsito, luego a Mexicali al festival que hace la Universidad de Baja California y ahí termina la gira. Posteriormente ya sin la compañía, hay un encuentro que se lleva a cabo en Guadalajara que será la quinta edición; la convocatoria está por abrir en 15 días.


www.undesiertoparaladanza.gob.mx

Un Desierto Para la Danza ISC

EN PARTY EL PÚBLICO DISEÑO Y DESIERTO LA EXPRESIVIDAD DE LA ES EL PROTAGONISTA CAPTURAR DANZA Y SABOREARLA

Un Desierto para la Danza es el festival de danza contemporánea de Sonora, una plataforma para creadores, bailarines, coreógrafos, iluminadores, vestuaristas, diseñadores, escenógrafos y lo más importante: espectadores.

Por Samantha Leyva

La danza es tan diversa como las múltiples visiones de quien la hace; hoy más que nunca no hay una sino muchas “danzas contemporáneas”.

Party es una propuesta escénica del Colectivo Beaches, formado por Iara Solano y Daniela Pérez. Esta actividad forma parte del programa de la edición 25 de Un Desierto para la Danza. El lugar: la Casa de la Cultura de Sonora, al interior de la Galería Eusebio Francisco Kino. Es posible saber que no es ningún espectáculo convencional desde el principio. Un par de auriculares inalámbricos y un antifaz, lo confirman a primera vista. Ponerse los audífonos, seguir las instrucciones, cerrar los ojos y dejar de ser. Casi cuarenta minutos son segmentados en tres bloques: el corazón, el “ser” y finalmente, la oscuridad. Con los ojos cerrados, una pieza sonora hace el recuento en un ejercicio de reflexión: una oda a tu vida, lo que has hecho y lo que no, tus recuerdos, tu infancia, niñez, el primer amor; lo que eres. El ejercicio de reflexión colectivo e individual se va complementando poco a poco con piezas musicales y con un ritmo de sesenta golpes por minuto –característicos de la música reggae-, es como el momento se convierte en la simulación de una noche de fiesta solo con la música que sale de los auriculares: el reflejo de las luces a través de los párpados cerrados, el humo entre las piernas, el confeti que vuela por el aire. En la oscuridad se baila. El público protagoniza y se mueve al ritmo del arte sonoro que le proporcionan los auriculares. En la oscuridad, podemos ser quienes queramos, quienes no queremos o simplemente, dejar de ser. En la oscuridad, donde nadie nos ve. Un espectáculo de inmersión donde la realidad se supera a sí misma. Donde el público deja de serlo y se convierte en los intérpretes mismos. Así es Party, en la oscuridad.

Construir un discurso visual que capture la expresividad del movimiento, la diversidad de sus propuestas y la energía comunicativa de la danza, es posible a través de la forma, el color y la tipografía. A partir de esta noción, los grupos anfitriones de UDPD en conjunto con Ivette Valenzuela, han logrado imágenes excepcionales, con la valiosa participación de los fotógrafos Edith Reyes y Juan Casanova. En esta muestra de carteles de 2005 a la fecha, el resultado de arduas (intensas y divertidas) sesiones de trabajo, se ha reflejado en productos que permiten informar, difundir y divulgar esta muestra de danza contemporánea, única en su tipo en el país. En su 25 edición, la figura del pulpo, misterioso, creativo, inteligente, flexible, mágico e intuitivo, cuya estructura le permite fluir de manera continua y orgánica, es el detonador de la propuesta. Un animal de ocho patas que representa la colaboración de los grupos locales, de los bailarines, de los coreógrafos, diseñadores, técnicos y gestores, reunidos con un solo propósito: celebrar a la danza con un festival que ya es parte de la cultura sonorense. El fondo de la imagen: color plata, símbolo de un 25 aniversario.

LAS FRASES DE LA PIZARRA El festival es una suerte de termómetro de cuáles son las vías de investigación, las búsquedas estéticas de la danza en México, un referente para la danza … se caracteriza por ser un lugar donde se generan muy buenos bailarines y coreógrafos, es un lugar de referencia de la danza nacional. Haydé Lachino 2014

4 fanzine udpd2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you