Page 1

Métodos de búsqueda biblioteca virtual uniminuto

Presentado

Fabián Andrés contreas mican Laura peña Juliana montes


EBSCO-HOST


Se describe una experiencia práctica en el uso del juego de roles como estrategia para obtener aprendizaje significativo, para la formación de estudiantes universitarios. El método utilizado es el estudio de caso de tipo único e instrumental, en el que se analiza una sola asignatura para profundizar en el análisis del juego de roles. La experiencia se realizó con universitarios de tercer año de programas de pregrado en las carreras de Administración Pública, Administración de Empresas y Trabajo Social, de la Universidad de Antofagasta, en Chile. Los resultados obtenidos muestran una mejora evidente en el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con la evaluación tradicional de los contenidos de la asignatura observada. Además, se aportan elementos metodológicos para replicar la experiencia.


PALABRAS CLAVES PROPORCIONADAS POR EL AUTOR Educaci贸n superior Ense帽anza universitaria

Juego de roles Ensino superior

Ensino universitario Universidad de atogafagasta


Cuadro 1 EVALUACIÓN DEL PERSONAL

Representar la realidad Poner en practica competencias de comunicación No obtener conclusiones precipitadas

FORMACION DEL PERSONAL

Superar estereotipos y primeras impresiones. Comprobar consecuencias de las acciones.

Fuente: elaboración propia con base en pereda y Berrocal(2001 p, 112)


Rubrica para la evaluación de los contenidos en la propuesta del juego de roles. Criterios y escala

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Regular

Deficiente

Malo

Insatisfactorio

(7)

(6)

(5)

(4)

(3)

(2)

(1)

Tipo de entrevist a

Se observan claramente todos los aspectos propicios del tipo de entrevista aplicada. La propuesta del grupo supera, todo lo esperado sin ningún error.

Se distingue con facilidad del tipo de entrevista presentada, que cubre la mayoría de los aspectos del tipo de entrevista escogida , con un nivel mínimo de errores.

Demuestran comprensión del tipo de entrevista presentada, pero no se observan algunas confusiones con otras entrevistas.

La entrevista demuestra un dominio mínimo de los principales elementos de los principales métodos.

La propuesta presentada no supera mínimo esperado en cuanto a la calidad del tipo de entrevista.

Se observa con mucha dificultad elementos relacionados con el tipo de entrevista presentado a los usuarios , se observa muchos errores

No queda claro el tipo de entrevista y confunde mucho a los espectadores .


citas Título alterno:University education:

role playing as a

strategy for evaluating university learning. (English) A dramatização como estratégiade avaliação para a aprendizagem na universidade. (Portuguese)Idioma:SpanishAutores:Gaete-Quezada, Ricardo Andrés1agorro@gmail.comFuente:Educación y Educadores; 2011, Vol. 14 Issue 2, p289-307, 19p, 3 ChartsTipo de

documento:Case StudyDescriptores:CASE studies ROLE playing – Research HIGHER education – Chile

COLLEGE teaching


PROQUEST.


PAG 1

SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR


PAG 2

SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR La ONU , ( 2004). Es nuestro interés tratar aquí un aspecto de la educación, con frecuencia escuchando (la educación estética),en un ámbito educativo primordial como lo es la familia, centrándonos especialmente en la experiencia del cine como colaboradora de la educación estética, se resalta la relevancia del estudio familiar de vida, los hábitos elementales de higiene, vestimenta y alimentación, el uso de juguetes , la decoración, y especialmente el trato de relaciones humanas como: gestos, usos del habla en las conversaciones, etc. Conmemoración año internacional de la familia.


PAG 3

Ya se ve que no se trata solo de cualidades cognoscitivas, sino de tener el gusto educado, de haber cultivado y desarrollado esa capacidad. Esta educación del gusto ‘‘se

logra a través de un proceso en el que se cultiven las inclinaciones que hay por naturaleza en la persona humana’’ (Retegui, 1999, p. 62). No es nada nuevo afirmar que la experiencia este tica es un elemento fundamental en la formación de las personas, pero hay que tener en cuenta que las experiencias estéticas que más influyen en ocasiones no son las que suponen simplemente contemplar obras de arte, sino las que nos ponen en contacto con la experiencia de la belleza en las situaciones humanas.


PAG 4

Así se entiende que educar el gusto no es solo, ni principalmente, aunque colabore a ello, ir a ver museos, adquirir conocimientos de arte o recitar poesía, sino fundamentalmente participar intensamente en ‘‘situaciones humanas adecuadas de relación con otros al más alto nivel’’: conversaciones, discursos, contactos con maestros marcados por una afinidad con la verdad, coherentes en su decir y obrar, etc. Este papel lo cubren también las historias en la vida de los pueblos (MacIntyre, 1987, p. 155).


PAG 5

LA EDUCACIÓN ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA La educación estética incide en la sensibilidad, es decir, en la formación de los sentidos externos e internos ( Naval y Altarejos, 2000, pp 218-222). de modo coordinado, integrado, la educación afectiva incide o actúa en el ámbito de los deseos o impulsos y para completar este “cuadro", convendría nombrar también la educación intelectual y la educación moral propiamente dicha, pero sin olvidar la educación social o cívica.


PAG 6

SENTIDOS EXTERNOS Y SENTIDOS INTERNOS Así el primer sentido que se pone en juego es el tacto, después el olfato y el gusto, seguidos del oído y la vista. Aquí cabría mencionar la importancia que tienen, en cuanto inciden en los sentidos externos, de cara a la formación de la sensibilidad en la infancia de algún modo a lo largo de toda la vida. Un paso mas serla ya en el ámbito de la sensibilidad interna sentir que sentimos (vemos, oímos, gustamos, etc.), imaginar, recordar y proyectar esas imágenes o recuerdos en el futuro particular. La actuación educativa puede incidir en cada aspecto. Merece especial mención la educación de la imaginación y el papel que en ella tiene por ejemplo la enseñanza del dibujo.


PAG 7

EN BUSCA DE LA OBJETIVIDAD Y DE RACIONALIDAD se describe a alguien muchas veces a figuras artísticas por su habitual falta de sensatez pero con una rica y fina sensibilidad; mientras que otra persona será muy sensata pero poco sensible. Esto se debe sobre todo a que se ha entendido habitualmente el sentido común n como una capacidad humana perteneciente exclusivamente al orden de lo SOBRE LA EDUCACION ESTETICA EN EL AMBITO FAMILIAR 165 racional, mientras que la sensibilidad parece haber estado mas ligada a instancias irracionales.


PAG 8

Dos principios fundamentales en la educación son el principio de individualidad y el de sociabilidad: toda persona puede desarrollarse como individuo único e irrepetible, distinto de todos los demás, a la vez que puede hacerlo en comunidad con los demás, es decir, desarrollando integralmente su sociabilidad. La integración de ambos principios da lugar a un tercero que culmina, en cierto modo, el proceso educativo: el principio de autónoma (González Simancas, 1992 , p. 91). La adquisición de la autónoma personal es, por tanto, un objetivo principal en todo proceso educativo, también en aquel que tiene lugar en el seno familiar.


REFERENCIAS base de datos PROQUEST. Altarejos, F. & Naval, C. (2004). Filosofı a de la educacio n, 2nd edn. Pamplona: EUNSA . Choza, J. & Montes, M.J. (2001). La antropologıa en el cine: construccion y reconstruccion de lo humano. Madrid: Ediciones Laberinto. Grimaldi, N. (1994). El aprendizaje de la vida a traves del cine y la literatura. Nuestro Tiempo, diciembre 1994, pp. 116–125. Naval, C. (1993). Educacion, retorica y poetica. Pamplona: EUNSA. Yepes, R. (1996). Fundamentos de antropologıa. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA.


E-LIBRO


El desarrollo de la motricidad en los ni単os en su paso por la escuela


Desarrollo de la motricidad en los niños en su paso por la escuela Vemos como con la educación que recibe el niño muestra sus primeros desarrollos en su motricidad y de como se desarrollan sus capacidades psicológicas en conductas que son llevadas acabo por la actividad física el niño por la escuela debe llevar un proceso educativo donde el desarrolle mas las habilidades que a desarrollado desde que nació, con lo que el docente deberá elaborar un cronograma donde fortalezca mas las capacidades básicas del niño, en (agilidad elasticidad fortaleza y destreza). cómo es que el movimiento se va dando en el ser humano desde que nace y cómo se va afinando a través de la maduración y las experiencias propias, dado que estas etapas son las que se suceden en el niño durante su paso por la escuela básica y resultan por tanto, motivo de estudio para el educador físico puesto que su labor docente incide en el desarrollo de la motricidad en el educando.


Así iniciamos comentando que, desde el momento en que el niño nace, inicia, a la par que su crecimiento biológico, el proceso de descubrimiento de su “yo” y del mundo que le rodea; el conocimiento progresivo de sí mismo y de su entorno se fundamenta en el desarrollo de sus capacidades de percepción y de movimiento. El desarrollo perceptivo-motor es el umbral desde el que se inicia el movimiento en el ser humano a partir del momento en que abre los ojos a este mundo. Se va dando a la par que el desarrollo biológico (en donde se observan los cambios físicos relativos al peso y la estatura); al desarrollo fisiológico (en donde se presentan cambios internos y externos que son más observables en el periodo de la pubertad); y también los cambios psicológicos (en donde la conducta se va transformando a medida que el ser humano crece, se comunica y se interrelaciona con sus semejantes hasta llegar a conformar una personalidad propia). El desarrollo perceptivo-motor por tanto, es un proceso que se lleva a cabo en el niño desde que nace hasta aproximadamente los seis o siete años de edad, por ser la etapa que resulta más propicia para estimular cada una de las capacidades que conforman sus tres componentes fundamentales: la corporalidad; la temporalidad y la espacialidad. La síntesis de todos estos elementos se hace evidente en la adquisición del equilibrio y posteriormente de la coordinación, capacidades que en su conjunto, van permitiendo al niño despertar al conocimiento de sí mismo, del espacio, de las personas y de los objetos que le rodean.


Debemos entender que son las habilidades motrices Para entender qué son las habilidades motrices, tenemos que empezar por definir al movimiento y conocer qué son los patrones de movimiento, así como los patrones fundamentales o básicos de movimiento. Para ser más precisos en lo que a terminología se refiere, nos remitimos a los estudios que sobre desarrollo motor han sido efectuados por el Doctor Gallahue desde los años ochenta, en donde señala que el término “movimiento”, está referido a los cambios observables de la posición de alguna de las partes del cuerpo; en cambio, un patrón de movimiento o patrón motor, es una serie de movimientos relacionados entre sí, pero que por su simplicidad no llegan a ser considerados como patrones básicos de movimiento, como levantar y bajar un brazo o una pierna. En cambio, los patrones fundamentales o básicos, son más complejos porque encierran una combinación de patrones de movimiento de uno o más segmentos del cuerpo como los que entran en juego al caminar, correr, saltar, lanzar, cachar etc.


Los patrones básicos de movimiento han sido divididos en general por los estudiosos del tema en cuatro grandes grupos: desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones. Otros como Gallahue, insertan a los desplazamientos y saltos en una sola categoría o grupo al que le denominan de locomoción, y al equilibrio en el grupo de los giros, por lo que dividen a los patrones básicos de movimiento en: locomociones (desplazamientos y saltos); estabilizaciones (giros y equilibrios); y manipulaciones (lanzamientos, recepciones, golpeos con pies y con manos). Al final, ambas clasificaciones trabajan lo mismo. Sin embargo, para que el niño esté en condiciones de realizar algún patrón de movimiento básico como el correr, debe haber pasado por las etapas previas de desarrollo del movimiento: iniciando con los movimientos reflejos (movimientos involuntarios realizados durante los primeros meses de vida); posteriormente y alrededor de los dos años, le fue posible llevar a cabo movimientos conscientes pero poco estructurados llamados movimientos rudimentarios (alcanzar, apretar y soltar objetos; controlar sus manos y su cuello y aprender a erguirse y sostenerse en pie). Más adelante (de los tres a los seis años aproximadamente), comenzó a desarrollar patrones de movimiento (subir y bajar una pierna o un brazo; mover el tronco hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y al otro), los cuales a través de la maduración, la ejercitación y la coordinación combinada de estos movimientos, pudo convertir finalmente en patrones básicos de movimiento (caminar, correr, saltar, lanzar, equilibrarse). Cabe señalar que mediante la práctica, es posible mejorar y afinar el movimiento, para llegar a transformarlo en una habilidad motriz. Para efectos de trabajo práctico, en el área de educación física, las habilidades motrices han sido clasificadas en: básicas o fundamentales, específicas y especializadas, aunque algunos autores insertan a las especificas y especializadas en la misma categoría.


CITAS Sánchez Franyuti, María de Lourdes. El desarrollo de la motricidad en el niño en su paso por la escuela básica. , , Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. p 3.4. http://site.ebrary.com/lib/bibliouniminutosp/Doc?id=10316215&ppg=3

Copyright © 2009. El Cid Editor | apuntes. All rights reserved. El desarrollo de la motricidad en el niño en su paso por la escuela básica Sánchez Franyuti, María de Lourdes Páginas: 6 Editorial: El Cid Editor | apuntes Ubicación: , , Argentina Fecha de publicación: 2009

Número de clasificación de la Biblioteca del Congreso: QP301 -- S669 2009eb Temas: Educación física. Desarrollo motriz. Niños. Sports. Motor learning. Children. Educacion física


El desarrollo de la motricidad en el niño en su paso por la escuela básica Sánchez Franyuti, María de Lourdes Páginas: 6 Editorial: El Cid Editor | apuntes Ubicación: , , Argentina Fecha de publicación: 2009 Idioma: es

Número de clasificación de la Biblioteca del Congreso: QP301 -- S669 2009eb Número decimal Dewey: Temas: Educación física. Desarrollo motriz. Niños. Sports. Motor learning. Children. Educacion fisica

buscadores  

buscadores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you