Issuu on Google+

PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS


EJEMPLAR DE DISTRIBUCION GRATUITA

*En algunos textos de la historieta se ha empleado el masculino genérico entendiendo que en todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres. Esto es a fin de evitar la sobrecarga gráfica debido a que no hay acuerdo entre los lingüistas con respecto a un lenguaje que no discrimine entre géneros.

s =

cc BY

NC ND

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo ISCOD - Perú 2011-2012 www.iscod.org - delegacionperu@iscod.org c

DIRECCIÓN: Jr. Lloque Yupanqui 1399 Jesús María - Lima - Perú (+51) 4726418

EQUIPO TÉCNICO RESPONSABLE:

Joseba Villa González Patricia Balda Valenzuela Paola Reyes Parra Guiomar Vásquez Zamora DISEÑO E IMPRESIÓN: Imagen Gráfica ILUSTRACIONES:

Oswaldo Mejía WIEGO MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo


El trabajo tradicionalmente es conocido como el vínculo jurídico entre el empleador y el trabajador, mediante una prestación de servicio subordinada y retribuida. Es decir, el trabajador ofrece su esfuerzo físico y mental a cargo de una remuneración.

Actualmente ante la escasez de puestos , los hombres y las mujeres han generado su propio trabajo.

Miles de trabajadores despedidos en décadas pasadas y miles de jóvenes que no hallan un empleo, son los protagonistas del auge de este tipo de empleo: EL AUTOEMPLEO

PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

¿QUÉ ENTENDEMOS POR TRABAJO?

5


PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS 6

Con mis ahorros...

... Puedo comprar mi mototaxi, y trabajar...

Autoempleado independiente es aquel que, por la naturaleza de su labor o por su nivel de especializaci贸n (profesi贸n libre, t茅cnico, oficio, comisionista, etc) es contratado por honorarios

El Autoempleo es el trabajo que uno mismo se genera y puede ser en el comercio, en servicios, en negocios, ficios, o en otra actividad donde el trabajador mismo se dirige, usando su ingenio, su capital y su esfuerzo.


Nosotros ponemos la plata y nuestro trabajo, tu nos enseñas tu oficio y nos diriges...y fabricamos los zapatos escolares. Aquí mi prima sabe quien vendérselos...

La exclusión social afecta a los trabajadores autoempleados, dada la precariedad e insuficiencia que impide el acceso a créditos, tecnología, seguridad social y derechos laborales.

Soy un autoempleado y necesitaba un crédito para...

PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

Autoempleo colectivo: Son aquellos que uniéndose a otras personas generan otras empresas (o asociaciones) como fuentes de trabajo para si mismos.

7


PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS 8

Ojalá tuviera una pensión...

Las trabajadoras y trabajadores autoempleados carecen de todo tipo de derechos como el acceso a las prestaciones de salud, seguridad social o de jubilación. Tampoco están comprendidos en las leyes vigentes, por lo que están en condición de empleo informal.

La mayoría de los autoempleados no están en condiciones de asumir las prestaciones de salud, ni de incorporarse a un sistema de pensiones, en las mismas condiciones económica de los trabajadores del empleo formal.

...qué voy a pagar un seguro si apenas gano para comer...


Los autoempleados somos el 50% de la población económicamente activa (PEA) y hemos creado nuestra propia fuente de ingresos. Somos los hombres y mujeres que hemos buscado la forma de asumir nuestros costos de vida y nuestras familias.

A pesar de nuestra representación en la economía, no contamos con una política nacional que nos promueva y nos incorpore a la actividad económica formal.

PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

..Siendo un segmento importante, los trabajadores autoempleados no cuentan con una legislación que reconozca derechos como son una jornada laboral, vacaciones, promoción de centros laborales adecuados y seguridad social que garantice acceso a la salud y a pensiones, para tener una vejez digna.

9


PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS 10

Necesitamos que el Estado promueva nuestro sector a trav茅s de programas sociales.

Es obligaci贸n del Estado promover y fomentar el empleo productivo y la educaci贸n para el trabajo.


El Estado debe garantizar las condiciones para el Trabajo Decente. Para ello, debe contribuir al mejoramiento de la empleabilidad e inserción laboral. normando la adquisición de puestos de trabajo

Los gobiernos regionales y locales, facilitarán facilitarán el traspaso de espacios comerciales y el uso armónico de áreas de dominio público...

PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS

El Estado debe garantizar la promoción y formalización de los trabajadores autoempleados, dotándolos de seguridad social, asistencia técnica y financiera, espacios de trabajo dignos y libertad sindical. La informalidad es consecuencia de la ausencia de políticas públicas

11


PROMOVIENDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS 12

Pero también nosotros debemos contribuir. Con la unidad de nuestro sector, conseguiremos el reconocimiento y promoción de nuestros derechos laborales, el ejercicio de nuestra actividad en condiciones dignas, el acceso a la seguridad social en salud y pensiones, el reconocimiento de nuestras organizaciones sindicales, negociación colectiva, la protección contra el trabajo infantil, entre otros. Todo ello será posible con organizaciones sindicales fuertes y unidas.

ho c e r ¡De la a d! u l a S

s /a s e r o d ja a b a tr s o m o s s Todos/a Tenemos Derechos

Derech o a la Seguri dad Social


GLOSARIO:

EMPLEABILIDAD es un término que hace referencia a las posibilidades que tiene un profesional de encontrar empleo. Entre los factores que entran en juego se encuentra la formación, la experiencia y las cualidades y actitudes personales. PRESTACIÓN 1 Servicio o ayuda que una persona, una institución o una empresa ofrece a otra: prestaciones sociales.

personal.- Conjunto de servicios que han de prestar obligatoriamente los vecinos de una localidad en trabajos de utilidad común. 2 Conjunto de características técnicas que una máquina ofrece al usuario.

EXCLUSION SOCIAL: Falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.

PRECARIEDAD 1. Falta de estabilidad, seguridad o duración: achacaron los malos resultados a la precariedad de la campaña. 2.

Falta de los recursos y medios económicos suficientes: cientos de familias presentan altos índices de precariedad y miseria.

_________________________________________________ C 2007 Larousse, S.L. (1) Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. ®


WIEGO GOBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

C

onvenios de Cooperación Sindical al Desarrollo 2008 - 2012 Fortalecimiento de Entidades de Trabajadores y Trabajadoras


HISTORIETA AUTOEMPLEADOS