Page 1

M e t a l C o n s t r u cc i ó n y A f i n e s d e U G T

SALVANDO DISTANCIAS

G u í a

d e

G é n e r o

Campaña de información sobre derechos para los trabajadores en España


M e t a l C o n s t r u cc i ó n y A f i n e s d e U G T . .

SALVANDO DISTANCIAS

G u í a

d e

G é n e r o

Campaña de información sobre derechos para los trabajadores en España


Título de la publicación: Salvando Distancias - Guía de Género Autor: Secretaría de Política Social e Igualdad. Metal Construcción y Afines de UGT Diseño e Ilustración : Mauricio Maggiorini T. Impresión: Cañizares Artes Gráficas, S.A. Depósito legal: M-5446-2012 Obra subvencionada por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Convenio de Cooperación al Desarrollo del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) para el fortalecimiento de organizaciones de trabajadores promoviendo la formación sindical y facilitando su intervención en el mercado de trabajo y en los procesos de codesarrollo. Centroamérica, Caribe y América del Sur. 4 años”. (Código: 07-C01-058) Fecha de la Edición: enero 2012 Edición: MCA-UGT e ISCOD


PRESENTACIÓN “Salvando distancias” es una campaña de MCA-UGT que busca facilitar información y asesoramiento a trabajadores extranjeros, nacionales y comunitarios, no solo en el territorio español sino también en los países de origen. “Salvando distancias” es fruto de la colaboración del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Federación de Metal Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

“Salvando distancias”: • P  orque difundimos la información en los países de origen y de destino de la migración laboral. • Porque unimos en derechos a los trabajadores que pretenden emigrar, a los que ya han emigrado, a los trabajadores nacionales y a los comunitarios. • Porque acercamos el sindicato a aquellos trabajadores que lo desconocen.


INTRODUCCIÓN Durante la última década, el panorama social español ha evolucionado con la aparición de normativa específica en materia de igualdad, integración social, dependencia y seguridad social. Esta normativa ha permitido avances como la aparición de nuevos permisos familiares, la protección para mayores y dependientes, protección para las víctimas de acoso, discriminación y violencia de género. Sin embargo, a pesar de estos avances: En el año 2008 un 72% de los abuelos cuidaba o había cuidado a sus nietos y el 31% prestaba apoyo o atendía a otras personas. En el año 2010, las mujeres solicitaron el 95% de las excedencias por cuidado de hijos y más del 80% de las excedencias por cuidado de dependientes. Hasta septiembre de 2011, el 97% de las jornadas parciales por cuidado de hijos o familiares las han solicitado mujeres. Y, a lo largo de 2010, 73 mujeres murieron como consecuencia de la violencia de género, 28 de ellas de origen extranjero. De esta situación se deduce que o bien la normativa no es suficiente o bien no se conoce adecuadamente. Por ello, desde MCA-UGT hemos elaborado esta guía que en forma de preguntas y respuestas intenta identificar situaciones complejas y aportar posibles soluciones.


s a lva n d o d i s ta n c i a s

PLANTEANDO DUDAS en la sociedad actual ¿Qué es el género?

El “género” o “rol sexual” es el conjunto de deberes, aprobaciones, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas que poseen un sexo determinado. En definitiva el género es lo que significa ser hombre o mujer, lo masculino y lo femenino y también las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones entre personas.

¿Qué son los estereotipos?

Son el conjunto de características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres. Estos serían, por ejemplo, la feminidad, emotividad o el instinto maternal para las mujeres y la masculinidad, racionalidad o la competitividad para los hombres. Cualquier forma de exclusión social se asienta sobre los roles y estereotipos. Tanto los roles como los estereotipos se construyen siempre en función del entorno y de la sociedad en la que se vive.

¿Qué son los prejuicios?

Se puede definir como el juicio anticipado sobre otro ser humano o grupo de personas que se ha formado sin conocimiento o evaluación de los hechos. Los prejuicios suelen estar reforzados por estereotipos y basarse en supuestos, sensaciones o creencias que pueden influir en las percepciones y en el comportamiento y normalmente presentan una connotación negativa.

Gu í a

d e

G énero

7


s a lva n d o d i s ta n c i a s

¿Qué es la discriminación?

Discriminación directa por razón de sexo es la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable. Discriminación indirecta por razón de sexo es la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.

¿Qué es el acoso?

En un sentido amplio se refiere a la violación de la dignidad de una persona por motivos de origen racial o étnico, religión, creencias, discapacidad, edad, género u orientación sexual. El acoso sexual es cualquier comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. El acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de la persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. El acoso laboral, moral o mobbing es toda conducta, práctica o comportamiento, realizado de forma sistemática o recurrente en el seno de una relación de trabajo que suponga directa o indirectamente, un menoscabo o atentado contra la dignidad del personal.

8

Guí a

de

G é ne ro


s a lva n d o d i s ta n c i a s

¿Qué es conciliar?

Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilización de los tiempos dedicados a la familia y al trabajo. Pero en un sentido amplio, hace referencia al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal, de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para uno mismo. Conciliar, significa, por tanto, mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal.

¿Qué es la corresponsabilidad?

Asumir y compartir, entre todas las personas del núcleo familiar, las responsabilidades en la toma de decisiones, en la planificación y en el desarrollo de todas las tareas de la vida familiar.

Gu í a

d e

G énero

9


s a lva n d o d i s ta n c i a s

PLANTEANDO DUDAS en el ámbito laboral ¿Qué es la igualdad de trato entre mujeres y hombres?

Es la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

¿Qué es la segregación en el mercado laboral?

Es la concentración de hombres o mujeres en determinadas ocupaciones y/o familias profesionales que, generalmente, se caracterizan por tener condiciones de empleo poco satisfactorias, bajos salarios y pocas oportunidades de formación continua y adquisición de cualificaciones añadidas. La segregación puede ser horizontal, cuando la concentración se produce en determinadas ocupaciones/familias profesionales; y vertical, cuando las mujeres se concentran en puestos de baja responsabilidad. La segregación en el mercado de trabajo también se produce entre los trabajadores migrantes.

¿Qué es la brecha salarial?

Es la diferencia media en retribución bruta por hora entre hombres y mujeres en todos los sectores de la economía.

¿Qué es el techo de cristal?

Es una barrera invisible que se encuentran las mujeres en un momento determinado de su desarrollo profesional que las impide acceder a puestos de mayor responsabilidad y que determina su estancamiento profesional.

10

Guí a

de

G é ne ro


s a lva n d o d i s ta n c i a s

¿Qué es la precariedad laboral?

Es la situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal.

¿Qué es un plan de igualdad?

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

¿Qué es una acción positiva?

Es una medida dirigida a un colectivo determinado, con la que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes.

Gu í a

d e

G énero

11


s a lva n d o d i s ta n c i a s

BUSCANDO SOLUCIONES: Igualdad Desde el punto de vista laboral, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres cuenta, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 (Ley de Igualdad), con nuevas herramientas de trabajo. La Ley de Igualdad establece que todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación. En las empresas de más de 250 trabajadores las medidas deben adoptar la forma de un plan de igualdad. Los planes de igualdad permiten analizar con detalle la situación de una empresa (diagnóstico de situación) y planificar una serie de objetivos de mejora, resultados y actuaciones correctoras. Las acciones correctoras se denominan acciones positivas y todas las acciones positivas deben ser medibles y por lo tanto evaluables. Los planes de igualdad y las acciones positivas constituyen un completo “sistema de calidad en materia de género” y permiten corregir todo tipo de desigualdad en la empresa. Es importante que los trabajadores nos informemos de si nuestra empresa cuenta con medidas de igualdad y/o un plan de igualdad.

12

Guí a

de

G é ne ro


s a lva n d o d i s ta n c i a s

BUSCANDO SOLUCIONES: Acoso Para poder actuar eficazmente, es importante que los trabajadores podamos reconocer los posibles efectos del acoso y los mecanismos para erradicarlo. En cuanto a los efectos son muy variados y pueden afectar a: • Salud física: trastornos del sueño, dolores, cansancio, debilidad, fatiga crónica, pérdidas de memoria, irritabilidad, dificultad en concentrarse. • Salud psicológica: estrés, crisis nerviosa, cambios en la personalidad, obsesiones, depresión, aislamiento social, síndrome de fatiga crónica. • Relaciones interpersonales y vida social de  las víctimas: aislamiento laboral, social y familiar. •  Ámbito económico: precariedad económica y desempleo. Para evitar las situaciones de acoso y canalizar las que se pudieran producir, se vienen desarrollando en el ámbito laboral los llamados protocolos de acoso. El protocolo es un procedimiento para investigar y resolver las situaciones de acoso. Normalmente recoge los medios para efectuar la denuncia, el responsable para investigar los hechos y las posibles actuaciones en caso de constatar la existencia de acoso. Cada vez más, el régimen disciplinario de los convenios colectivos recoge las sanciones para los casos de acoso.

Gu í a

d e

G énero

13


s a lva n d o d i s ta n c i a s

BUSCANDO SOLUCIONES: Conciliación El objetivo de la conciliación es conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo libre. En el ámbito laboral, el propio Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo pero junto a este derecho genérico existe un gran abanico de medidas que pueden facilitar la conciliación. Como son: • Reconocimiento expreso de los derechos de conciliación en los convenios colectivos y difusión entre la plantilla (permisos, excedencias etc.) • Flexibilidad horaria y racionalización de los horarios de reuniones. • Teletrabajo. • Ampliación de los permisos familiares (maternidad, paternidad, lactancia). • Establecimiento de permisos retribuidos para asistir al médico, tutorías infantiles y acompañamiento de mayores. • Ampliación de los años establecidos por la normativa para la excedencia por cuidado de hijos y familiares. • Ampliación a las parejas de hecho de los permisos derivados del matrimonio. • Ampliación de la edad del menor que permite la reducción de jornada. • Reducciones de jornada de forma temporal. • Bolsas de horas de tiempo libre.

14

Guí a

de

G é ne ro


s a lva n d o d i s ta n c i a s

BUSCANDO SOLUCIONES:Violencia de género Se considera violencia de género a todo acto de violencia física, verbal y psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, con o sin convivencia. La violencia de género tiene repercusiones para las víctimas tanto en su ámbito social como en el laboral y para su defensa se han establecido un conjunto de derechos y garantías. Desde el punto de vista social, las garantías establecidas para las víctimas de violencia de género tienen como finalidad que la mujer pueda poner fin a la relación violenta y recuperar su proyecto de vida. Desde el punto de vista laboral tienen como finalidad facilitar la asistencia integral de la trabajadora víctima de violencia y se concretan en: • Derecho a la reducción de la jornada laboral, que conlleva una reducción del salario en la misma proporción. • Derecho a la reordenación del tiempo de trabajo. • Derecho preferente al cambio de centro de trabajo, con reserva del puesto de trabajo durante los primeros 6 meses. • Derecho a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo durante 6 meses, prorrogables hasta un máximo de dieciocho. Con derecho a las prestaciones por desempleo si cumple los requisitos generales. • Derecho a la extinción del contrato de trabajo con derecho a las prestaciones por desempleo si cumple los requisitos generales. • El despido es nulo si se produce con ocasión del ejercicio de los derechos anteriormente citados. Gu í a

d e

G énero

15


s a lva n d o d i s ta n c i a s

• No tienen la consideración de faltas de asistencia al trabajo las motivadas por la situación de la trabajadora a consecuencia de la violencia de género Para las mujeres extranjeras no comunitarias víctimas de violencia de género se han configurado unas garantías específicas debidas a su situación de especial vulnerabilidad. Estas garantías permiten: • Obtener autorización de residencia independiente de su agresor. • Obtener autorización provisional de residencia y trabajo. • Obtener autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales si se encuentran irregularmente en el territorio nacional. • Obtener la condición de refugiada cuando huyan de su país por temor fundado a sufrir persecución por motivos de género. • Inscribirse como demandante de empleo y acceso a la formación e intermediación laboral. • Recibir información y asesoramiento. • Acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI).

16

Guí a

de

G é ne ro


s a lva n d o d i s ta n c i a s

BUSCANDO SOLUCIONES: Negociación colectiva La negociación colectiva es un proceso que permite que las condiciones de trabajo y de empleo se fijen de común acuerdo entre los empleadores y los trabajadores. La negociación persigue dos objetivos: el primero determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de un colectivo determinado y el segundo, posibilitar que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. Desde este punto de vista, la negociación colectiva puede abordar en el ámbito laboral los temas que hemos venido desarrollado: igualdad, discriminación, abandono de estereotipos, conciliación y acoso. En concreto a través de los convenios colectivos se puede: • Mejorar la retribución y condiciones laborales: jornada, permisos, beneficios sociales etc. • Introducir medidas que potencien la igualdad e impidan la discriminación. • Abordar la diversidad de la plantilla (trabajadores extranjeros , personas con discapacidad, mayores, jóvenes) • Evitar y canalizar las situaciones de acoso sexual, por razón de sexo y laboral. • Abordar la situación de las víctimas de género en el ámbito laboral. • Establecer beneficios sociales y ayudas a las familias: guarderías, cheques bebe, becas de estudios etc.

Gu í a

d e

G énero

17


“Migrar con derechos, derecho a migrar “

Guía de Género -Serie "Salvando Distancias 2" (MCA-UGT)  

Publicación de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) que forma parte de la campaña de información sobre derechos pa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you