Issuu on Google+

Noticias de Trabajo Solidario,Julio - Agosto 2011

REPORTAJE: TRABAJADORES DOMÉSTICOS

El trabajo decente llega al sector doméstico La 100ª Asamblea de la OIT aprueba un Convenio para la protección de más de 53 millones de trabajadores y trabajadoras del sector doméstico que carecen en su gran mayoría de derechos laborales elementales rios sobre la necesidad de su firma – los sindicatos han sido sus grandes defensores- supone un paso adelante fundamental según Juan Somavía, Director del organismo, porque “por primera vez se lleva el sistema de normas de la OIT a la economía informal”. “El trabajo doméstico continúa siendo infravalorado, invisible y lo realizan principalmente mujeres y niñas, muchas de las cuáles son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas y son vulnerables a la discriminación con respecto a sus condiciones de empleo y trabajo” se afirma en la introducción del texto. En efecto, la cifra “oficial” de empleados y empleadas en el sector se podría doblar, hasta alcanzar los 100 millones de personas.

Campaña CSA - CSI en defensa la ratificación del Convenio 189 de la OIT Condiciones discriminatorias sin acceso a la seguridad social; salarios por debajo del mínimo, con alta discriminación salarial por motivos de género, edad y nacionalidad, o pago en especie; ausencia de contrato laboral y horarios sin regular; derechos sindicales limitados, libre despido e imposibilidad de acceso efectivo a los mecanismos judiciales… Estas son algunas de las condiciones a las que se enfrentan más de 53 millones de trabajadores y trabajadoras del sector del trabajo doméstico, la mayoría de los cuáles, son mujeres (un 83%) y niñas (cerca del 9% del empleo total del colectivo). Por ello, la 100ª Asamblea de la OIT aprobó, el 16 de junio pasado, un nuevo Convenio que se une a las normas fundamentales que regulan las condiciones del trabajo decente. Aunque el Convenio debe ser ratificado por los Estados, el hecho de haber puesto de acuerdo a gobiernos y empresa-

6

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo

La situación no es propia solo de los países en desarrollo. Según el último informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, existen graves de deficiencias en la protección legal que se les da a este grupo de trabajadores en 10 países comunitarios analizados, sobre todo a los migrantes indocumentados, cuyos derechos dependen a menudo de la voluntad de los empleadores.

Por eso, la Confederación Sindical Internacional ha hecho un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo –pero especialmente a los de la Unión Europea- para que el Convenio se incorpore a las legislaciones nacionales. Según Sharan Burrow, su entrada en vigor “es un instrumento fundamental para poner fin a la esclavitud del siglo XXI y el movimiento sindical va a hacer uso de toda su fuerza para asegurar que los gobiernos lo ratifiquen y apliquen”. En este sentido, el gobierno español anunciaba a finales de julio pasado que los trabajadores domésticos pasaban a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que en palabras de Cándido Méndez supone “el reconocimiento de que el empleo doméstico es un empleo con derechos y no una servidumbre(…), una opción de trabajo más, ya que de los 700 mil trabajadores de este sector, menos de 300 mil están inscritos en la seguridad social”. www.iscod.org


Noticias de Trabajo Solidario,Julio - Agosto 2011

Aportaciones del Convenio El Convenio aporta seis grandes novedades en la protección de los trabajadores domésticos, que son: - Respetar y promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo, como son: La libertad sindical y de asociación, así como el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso obligatorio; la abolición del trabajo infantil; y la eliminación en materia de empleo y ocupación - El disfrute de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente para una vida decente - Protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia - Establecimiento de una jornada de trabajo con horarios - Protección efectiva de los derechos para las mujeres migrantes - Establecimiento de una edad mínima para el trabajo de acuerdo a las disposiciones del Convenio 138 y el 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.

ISCOD y la organización de los trabajadores y trabajadoras domésticos

La organización de los trabajadores y trabajadoras, principalmente de la llamada economía informal y el fortalecimiento de sus instituciones sindicales forman parte de la misión de ISCOD desde su creación. A través del Convenio de Cooperación AECIDISCOD 2008-2011 y con diversos socios locales, ISCOD ha colaborado con la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) para la redacción del documento sobre trabajo doméstico que la delegación de mujeres del sindicato presentó en la Asamblea de la OIT del pasado mes de junio. En Ecuador se desarrollan diversos talleres nacionales sobre diálogo social y migraciones, que incluyen la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Fotografías: Concurso “Imaginarios de la Migración ISCOD - Bolivia

www.iscod.org

Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo

7


Trabajadores Domesticos