Issuu on Google+

OPERACIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO Cuadernillo de actividades de aprendizaje


Derechos Reservados © Número de registro en trámite 2010 Secretaría de Educación Pública/Dirección General del Bachillerato ASIGNATURA de 03100 Actividades de Aprendizaje José María Rico 221 Cuadernillo Col. del Valle Delegación Benito Juárez Autoría: Paola Ruiz López ISBN en trámite

©Secretaría de Educación Pública. México, junio de 2010. Subsecretaría de Educación Media Superior. Dirección General del Bachillerato DCA, DSA ISBN: En trámite Derechos Reservados


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo

PRESENTACIÓN

Dentro del marco de la Reforma Educativas en la educación Básica y Media Superior, La Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la reforma integral de la Educación Media Superior (RIEMS) cuyos propósitos son consolidar la identidad de este nivel educativo en todas sus modalidades y subsistemas que permitan, además, una educación pertinente para los estudiantes que les permitan establecer una relación entre la escuela y su entorno, acorde con los contextos social, histórico, cultural y globalizado que actualmente vivimos en México. Bienvenido a este tercer semestre y a la asignatura de Operación del Equipo de Cómputo, como es de nuestro conocimiento en la actualidad existe una creciente automatización de los procesos de la información, lo que genera la necesidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas necesarias para resolver la problemática que este contexto demanda. La capacitación en Informática se inicia en éste semestre, y la finalidad de este Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje es continuar desarrollando tus habilidades, así como adquirir los conocimientos necesarios que te permitirán incorporarte al mundo laboral o desarrollar proceso productivos independientes, de acuerdo a tus intereses o necesidades de tu entorno social. Aprenderás a cuales son las partes de una computadora, como se ensambla y se conecta, así como preservar el equipo, insumos, información y el lugar de trabajo. Recuerda que seguimos desarrollando diferentes competencias como la comunicación, la resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.; por lo cual se plantean diversos ejercicios para trabajar de forma individual, en parejas o en equipos, y que te permitirán resolver problemas que se te presenten en el ámbito laboral.

La asignatura está conformada por cuatro temas, en el primero veremos la operación del equipo de cómputo, en el segundo aprenderás a configurar el equipo de cómputo y sus dispositivos. En el tercero veremos lo relacionado con el resguardo de la información mediante los medios de almacenamiento, y por último aprenderás a utilizar el equipo de cómputo conforme a las normas de seguridad e higiene. Para facilitar su manejo, todos los Cuadernillos de Actividades de Aprendiza­je están estructurados a partir de cuatro secciones en cada bloque de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender? En la que se describe el nombre y número de bloque, las unidades de competencia a desarrollar, así como una breve explicación acerca de lo que aprenderás en cada bloque. Desarrollando competencias. En esta sección se señalan las actividades de aprendizaje para desarrollar las competencias señaladas en el programa de estudios, para lo cual es necesario tu compromiso y esfuerzo constantes por aprender, ya que se implementan actividades que tendrás que ir realizando a lo largo del curso: en forma individual, en binas o parejas, en equipos o en forma grupal. Dichas actividades van enfocadas a despertar en ti el interés por investigar en diferentes fuentes, para que desarrolles habilidades y destrezas que pro­picien tu aprendizaje; de tal forma que, al término del curso, podrás expresar tus ideas teniendo como base un pensamiento crítico que les de sustento a partir de la comprensión de los hechos históricos que marcaron nuestra realidad actual. ¿Qué he aprendido? En esta sección te presentamos actividades de consolidación o integración del bloque que te permitirán verificar cuál es el nivel de desarrollo de las competencias que posees en cada bloque de aprendizaje.


A lo largo del Cuadernillo podrás encontrar señaladas, a través de viñetas, estrategias de organización del trabajo o de evaluación como los siguientes:

Trabajo en pareja

Coevaluación

Trabajo en equipo

Autoevaluación

Trabajo en grupo

Potafolios de evidencia

Ideas 0 sugerencias

Quiero aprender más. En esta sección la consulta de diversos materiales didácticos actualizados y que son importantes para complementar y consolidar lo aprendido. Es por ello que encontrarás varias sugerencias de estos materiales, los cuales serán el medio a través del cual podrás investigar y descubrir otros asuntos y tópicos por aprender.

Como podrás darte cuenta, acabamos de presentarte un panorama general de: la asig­natura, el enfoque constructivista y las características de los Cuadernillos de Actividades de Aprendizaje. Ahora sólo falta que tú ini­cies el estudio formal de Informática, para lo cual te deseamos:

¡ MUCHO ÉXITO !


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo

ÍNDICE

Tema I

6

Instalar el equipo de cómputo conforme a las reglas de seguridad e higiene.

Tema II

11

Configurar el equipo de cómputo y sus dispositivos.

Tema III

18

Manipular los medios de almacenamiento.

Tema IV Utilizar el equipo de cómputo conforme a las normas de seguridad e higiene.

23


¿Qué voy a aprender?

TEMA I Instalar el equipo de cómputo conforme a las reglas de seguridad e higiene. En este bloque aprenderás a instalar equipos de cómputo conforme a las reglas de seguridad e higiene. Lo anterior lo conseguirás a través de la realización de ejercicios prácticos realizando el traslado de equipo de cómputo, con las medidas de seguridad correspondientes y desconexión del equipo de cómputo, aplicando las normas de seguridad e higiene, elaborando un trabajo de investigación sobre la utilización de equipos de protección contra variaciones de corriente (regulador, supresor de picos, no break). Realizarás prácticas sobre la configuración del equipo de cómputo y sus dispositivos, elaboraras un reporte sobre las unidades de disco y la memoria extraíble y practicarás como comprimir y descomprimir grupos de archivos, imágenes u otros.

Y finalmente elaboraras una investigación documental acerca de la operación del equipo de cómputo, con las normas de seguridad e higiene correspondientes. No olvides comenzar con la elaboración de tu glosario. Al final de este Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje puedes encontrar un espacio para incluir las palabras o frases nuevas, con el fin de que puedas consultarlas y te ayuden a lo largo del desarrollo de la asignatura.

6


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo

Desarrollando competencias

Para iniciar este primer tópico, nombren a un encargado para que anote en el pizarrón las ideas, y mediante una lluvia de ideas enlisten los hardware de un equipo de cómputo, en base a la imagen que se presenta a continuación.

Ahora en equipos de 5 personas divídanse los componentes e investiguen su definición, como funcionan, su historia y los tipos que han existido, sus características y sus componentes. Al final deberán realizar una presentación ante el grupo y posteriormente el resto del grupo señalará las áreas de oportunidad y los aciertos que se tuvieron.

Visita los siguientes links en donde podrás observar cómo se realiza la conexión de los diversos hardwares que componen el equipo de cómputo. http://www.youtube.com/watch?v=FgcwdbMLPQA&feature=fvsr http://www.youtube.com/watch?v=6mld3280dMc&feature=related

7


Tema uno Ahora en equipos de 5 personas elaboren una maqueta, deberán elaborar cada uno de los componentes que conforman un equipo de cómputo y en frente del grupo cada equipo ensamblara su maqueta. Muy bien ahora que conoces los hardwares que componen una computadora, en parejas investiga en sitios de internet confiables o en materiales bibliográficos, sobre las reglas de seguridad e higiene en los equipos de computo. En base a la información obtenida en parejas elaboren un collage en donde se identifiquen de manera rápida los elementos que componen las reglas de seguridad e higiene, elijan a un equipo para que presente su collage y los demás péguenlos en su laboratorio de cómputo.

Condiciones ambientales

aspectos higiénicos Mobiliario

Bibliografía • • • • • •

Boyce Jim (1994). Conserve Viva su PC! Editorial Prentice Hall. Edición especial. Parra Reynaga, Leopoldo (2004). Reparación y ensamblado de Computadoras, México D.F. Editorial Computación Aplicada. BOBOLA, Daniel T. Microsoft Word 2000 fácil, Prentice Hall. 1997. BOYCE, Jim. Conozca y actualice su Pc. Guía ilustrada. Prentice Hall. 1998. CALABRIA, Jane. Windows 98 6 en 1. Prentice Hall. 1998. COVIELLA Corripio, José Manuel. Guía de Campo, Lotus Wordpro 9 5. Millennium.

Sitios en internet • • • • •

8

WINDOWS (Web en línea) http://windows.microsoft.com/es-MX/windows7/help/ [Consulta: 12/06/2010] SLIDESHARE (Web en línea) www.slideshare.net [Consulta: 12/06/2010] SCRIBD(Web en línea) www.scribd.com [Consulta: 12/06/2010] COMPUTACION APLICADA (Web en línea) http://www.computacion-aplicada.com [Consulta: 12/06/2010] CONALEP (Web en línea) http://www.conalep.edu.mx/wb/Conalep/Cona_Normas_Tecnicas_de_Competencia_Laboral_Oferta [Consulta: 12/06/2010]

Fuentes de información


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo

¿Qué he aprendido?

Es hora tanto de corroborar y de evaluar los aprendizajes de este bloque. Esta actividad está planteada para autoevaluarte y a la vez, que haya una evaluación por parte de los compañeros de grupo y que los productos obtenidos formen parte de tu portafolios de evidencias. Recuerda que puedes consultar tus apuntes en esta sección.

Asimismo, ya que es una actividad de evaluación, se sugiere tanto para este como para los bloques subsecuentes, que realicen los ejercicios de evaluación durante las sesiones de asesoría en su centro de estudio, ya que también se solicita que involucren a sus compañeros de grupo.

Actividades En base a los conocimientos obtenidos en parejas elaboren un reglamento para la instalación de equipos de cómputo, en los laboratorios de cómputo de su escuela, realicen una presentación ante el grupo y elijan la que les parezca mas completa, preséntenla ante las autoridades del plantel.

9


Tema uno Quiero aprender más

Ahora que has terminado este bloque, te recomendamos los siguientes sitios, en los cuales puedes continuar aprendiendo sobre los tópicos que has visto.

Recordemos que para proporcionar el uso adecuado el equipo de cómputo se deben considerar las medidas de seguridad indicadas por el fabricante, además de cumplir con el reglamento de cómputo establecido en el lugar en donde se ubiquen dichos equipos

Bibliografía: • • • • • • • • • •

Lotus Smartsuite. Millennium, Ra-ma. 1999. Lotus Freelan: Graphics V. 9,5. Ra-ma. 2001. DE GONZÁLEZ Mangas, Antonia. Lotus 123 Smart Suite. Thomson Paraninfo, S.A. 1997. HABRAKEN, Joe. Microsoft Office 2000, 8 en 1. Prentice Hall. 2000. KRAYNAK, Joe y Kinkoph, Sherry. Microsoft Office 97 Profesional fácil. Prentice Hall. 1997. Manual Microsoft Power Point 2000. Formación. 2004. Microsoft Office Power Point 2003 (Paso a Paso). De VV.AA. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A. 2004. NEIBAUER, Alan. Guía Oficial de Corel Wordperfect 8 Profesional. McGraw-Hill. PASCUAL, Francisco. Domine Microsoft Office Profesional. Alfa Omega Ra-ma. 2003. PODLIN, Sharon. Aprendiendo Programación con Microsoft Excel 2000 en 24 Hrs. Prentice. REISNER, Trudi. Aprendiendo Microsoft Excel 2000 en 24 Hrs. Prentice Hall. México, 1999. TIZNADO, Marco Antonio. Office para comercio y secretariado. McGraw-Hill Interamericana. 1998. VELOSO, Claudio. Soluciones Visuales de Microsoft Word 2000, Prentice Hall. 2000.

Sitios en internet • PC HARDWARE (Web en línea) http://www.pchardware.org/ archivo [Consulta: 14/06/2010] • MY SUPER PC (Web en línea) http://www.mysuperpc.com/ archivo [Consulta: 14/06/2010] • GEOCITIES (Web en línea) http://www.geocities.com/lsialer/NotasInteresantes.htm [Consulta: 14/06/2010] • SLASHDOT (Web en línea) http://slashdot.org/ archivo [Consulta: 14/06/2010]

10

Fuentes de información


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo

¿Qué voy a aprender?

TEMA II Configurar el equipo de cómputo y sus dispositivos. En este bloque conocerás los dispositivos existentes que integran un equipo de cómputo aprenderás la manera de configurarlos. Lo anterior lo conseguirás a través de la realización de ejercicios prácticos mediante los cuales deberás configurar desde un teclado hasta periféricos como pueden ser una impresora o un escáner. Asimismo trabajarás y colaborarás de manera cordial y respetuosa con tus compañeros de grupo.

No olvides comenzar con la elaboración de tu glosario. Al final de este Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje puedes encontrar un espacio para incluir las palabras o frases nuevas, con el fin de que puedas consultarlas y te ayuden a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Desarrollando competencias

Para iniciar este tópico debemos considerar todos los elementos que requerimos para desarrollar nuestro trabajo eficientemente, como es el medio ambiente: que la temperatura sea agradable ni mucho frío ni calor, no existan ruidos desagradable, la iluminación sea adecuada no falte ni sobre, así como el mobiliario también sea adecuado al trabajo a desarrollar, a continuación mencionaremos algunos puntos importantes. Seleccionen a una persona para que anote en el pizarrón y mediante una lluvia de ideas enlisten todos los dispositivos que conocen. Elaboren posteriormente en parejas un mapa conceptual de los mismos en donde se puedan apreciar tanto los dispositivos de entrada como de salida y péguenlo en su salón.

11


Tema dos La configuración de los dispositivos de cómputo se realiza mediante la herramienta de Panel de Control, en la que se encuentra todas las utilidades para esta posibilidad.

El panel de control es el centro neurálgico del sistema. Desde ahí puedes controlar todos los aspectos del sistema y, por tanto, su importancia es decisiva.

Como acceder al Panel de Control. Se puede hacer de dos formas, primero: A) Hacemos un clic en el botón INICIO. Nos situamos en Configuración. Dentro de esta opción elegiremos Panel de Control. B) Hacemos un doble clic en Mi Pc. A continuaciones hacemos otro doble clic en Panel de Control.

Cada uno de los iconos del Panel de Control permite acceder a un cuadro de dialogo mediante el que podremos modificar un aspecto concreto de la configuración. En parejas investiguen en sitios de internet confiables o en material bibliográfico como agregar nuevos dispositivos, en una cuartilla redacten los pasos para hacerlo.

12


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo Como añadir o quitar Programas. La instalación de nuevos programas, se puede hacer de dos formas: A) Ir al botón de INICIO y dentro de éste elegir Ejecutar. Situarse donde esté el programa de instalación de la nueva aplicación y hacer un “clic” y Aceptar. B) Dentro del Panel de Control seleccionar el icono de “Añadir o Quitar programas.” Dentro del cuadro de diálogo, se elige la ficha de Instalar o desinstalar, dependiendo de lo que se quiera hacer, se escogerá a una de estas dos opciones.

Hemos visto en este tema cómo se instalan aplicaciones, pero también se puede hacer con componentes del propio Windows, para lo cual se tiene que escoger la ficha de Instalación de Windows. Existe una tercera ficha que se llama “Disco de inicio” que permite crear un disquete para arrancar la computadora en casos de emergencia, si no se crea cuando se realiza la instalación. Puedes buscar programas gratuitos en internet, como algún traductor o programas para reproducir música, e instálalo en una computadora, una vez que verifiques que el programa funciona correctamente, realiza la desinstalación.

13


Tema dos Verificar la Fecha y Hora. Si tenemos el reloj activo en la barra de herramientas y no concuerda con los valores reales podemos modificarlos de la siguiente forma: Haga “doble clic” en Fecha y hora. A continuación sale un cuadro con el calendario y la hora, la cual se puede modificar haciendo un “clic” en el elemento que se quiera modificar. También en este cuadro existe otra ficha que refleja la zona horaria donde nos encontramos. En esta segunda ficha es para que Windows active por sí mismo la hora de invierno y verano.

14


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo A continuación te mostramos como ejemplo la configuración del ratón:  Existen numerosas características del ratón que pueden ser modificadas para personalizarlo a nuestro gusto o necesidades. 1. 2. 3.

Ir al botón INICIO. Escoger la opción Configuración, y dentro de esta Panel de Control. Elegir el botón de Mouse

Realiza el siguiente ejercicio: intercambiar los botones del ratón para adecuarlo a las personas zurdas, modifica la velocidad con la que tenemos que hacer el doble clic. Antes de aceptar hacer una prueba. Para modificar otros aspectos, hay que ver lo que tienen otras fichas o pestañas por lo cual a partir de ahora les llamaremos fichas. La ficha Punteros permite seleccionar los diferentes aspectos del puntero del ratón y la forma que adoptará. La ficha Movimiento permite acelerar o disminuir las velocidades de visualización del ratón y si queremos que tenga estela. Especial para portátiles. La ficha General permite definir los aspectos del ratón que no consigamos con las demás fichas.

15


Tema dos Muy bien ahora ha llegado el turno de que pongas en práctica lo que hemos visto, de manera individual cambia la configuración de tu pantalla, del teclado, el audio e instala una impresora.

 

Fuentes de información Bibliografía • • • • • •

Boyce Jim (1994). Conserve Viva su PC! Editorial Prentice Hall. Edición especial. Parra Reynaga, Leopoldo (2004). Reparación y ensamblado de Computadoras, México D.F. Editorial Computación Aplicada. BOBOLA, Daniel T. Microsoft Word 2000 fácil, Prentice Hall. 1997. BOYCE, Jim. Conozca y actualice su Pc. Guía ilustrada. Prentice Hall. 1998. CALABRIA, Jane. Windows 98 6 en 1. Prentice Hall. 1998. COVIELLA Corripio, José Manuel. Guía de Campo, Lotus Wordpro 9 5. Millennium.

Sitios en internet •

WINDOWS (Web en línea) http://windows.microsoft.com/es-MX/windows7/help/ [Consulta: 12/06/2010]

SLIDESHARE (Web en línea) www.slideshare.net [Consulta: 12/06/2010]

SCRIBD(Web en línea) www.scribd.com [Consulta: 12/06/2010]

COMPUTACION APLICADA (Web en línea) http://www.computacion-aplicada.com [Consulta: 12/06/2010]

CONALEP (Web en línea) http://www.conalep.edu.mx/wb/Conalep/Cona_Normas_Tecnicas_de_Competencia_Laboral_Oferta [Consulta: 12/06/2010]

CONFIGURAR EQUIPOS (Web en línea) http://www.configurarequipos.com/doc336.html [Consulta: 12/06/2010]

16


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo

¿Qué he aprendido?

Es hora tanto de corroborar y de evaluar los aprendizajes de este bloque. Esta actividad está planteada para autoevaluarte y a la vez, que haya una evaluación por parte de los compañeros de grupo y que los productos obtenidos formen parte de tu portafolios de evidencias. Recuerda que puedes consultar tus apuntes en esta sección. Asimismo, ya que es una actividad de evaluación, se sugiere tanto para este como para los bloques subsecuentes, que realicen los ejercicios de evaluación durante las sesiones de asesoría en su centro de estudio, ya que también se solicita que involucren a sus compañeros de grupo. Actividades Con apoyo de tu asesor, en el laboratorio de cómputo, cambia el puntero y las funciones de los click derecho e izquierdo de tu mouse, cambia la configuración de tu escritorio y modifica la fecha y hora de equipo.

Quiero aprender más

Ahora que has terminado este bloque, te recomendamos los siguientes sitios, en los cuales puedes continuar aprendiendo sobre los tópicos que has visto.

Bibliografía: • • • • • • • • • •

Lotus Smartsuite. Millennium, Ra-ma. 1999. Lotus Freelan: Graphics V. 9,5. Ra-ma. 2001. DE GONZÁLEZ Mangas, Antonia. Lotus 123 Smart Suite. Thomson Paraninfo, S.A. 1997. HABRAKEN, Joe. Microsoft Office 2000, 8 en 1. Prentice Hall. 2000. KRAYNAK, Joe y Kinkoph, Sherry. Microsoft Office 97 Profesional fácil. Prentice Hall. 1997. Manual Microsoft Power Point 2000. Formación. 2004. Microsoft Office Power Point 2003 (Paso a Paso). De VV.AA. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A. 2004. NEIBAUER, Alan. Guía Oficial de Corel Wordperfect 8 Profesional. McGraw-Hill. PASCUAL, Francisco. Domine Microsoft Office Profesional. Alfa Omega Ra-ma. 2003. PODLIN, Sharon. Aprendiendo Programación con Microsoft Excel 2000 en 24 Hrs. Prentice. REISNER, Trudi. Aprendiendo Microsoft Excel 2000 en 24 Hrs. Prentice Hall. México, 1999. TIZNADO, Marco Antonio. Office para comercio y secretariado. McGraw-Hill Interamericana. 1998. VELOSO, Claudio. Soluciones Visuales de Microsoft Word 2000, Prentice Hall. 2000.

Sitios en internet •

PC HARDWARE (Web en línea) http://www.pchardware.org/ archivo [Consulta: 14/06/2010]

GEOCITIES (Web en línea) http://www.geocities.com/lsialer/NotasInteresantes.htm [Consulta: 14/06/2010]

MY SUPER PC (Web en línea) http://www.mysuperpc.com/ archivo [Consulta: 14/06/2010]

SLASHDOT (Web en línea) http://slashdot.org/ archivo [Consulta: 14/06/2010]

17


¿Qué voy a aprender?

TEMA III Manipular los medios de almacenamiento. En este bloque identificaras los medios de almacenamiento, que son, los tipos de medios que existen y su propósito. Lo anterior lo conseguirás a través de la realización de ejercicios prácticos mediante los cuales deberás almacenar información en distintos medios. Asimismo trabajarás y colaborarás de manera cordial y respetuosa con tus compañeros de grupo.

No olvides comenzar con la elaboración de tu glosario. Al final de este Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje puedes encontrar un espacio para incluir las palabras o frases nuevas, con el fin de que puedas consultarlas y te ayuden a lo largo del desarrollo de la asignatura.

18


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo

Desarrollando competencias

En este tema trataremos los medios de almacenamiento; los cuales pueden ser permanentes (fijos) o extraíbles, existen distintas formas y tamaños de unidades de disco, que va desde el disquete, el minidisc, el CD, el DVD y el disco duro. Los materiales físicos en donde se almacenan los datos se conocen como medios de almacenamiento o soportes de almacenamiento, estos pueden ser permanentes (fijos) o extraíbles, existen distintas formas y tamaños de unidades de disco, algunos ejemplos son los discos magnéticos (disquetes, discos duros), los discos ópticos (CD, DVD), las cintas magnéticas, los discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk), las tarjetas de memoria, entre otros. Los componentes de hardware que escriben o leen datos en los medios de almacenamiento se conocen como dispositivos o unidades de almacenamiento. Por ejemplo, una disquetera o una unidad de disco óptico, son dispositivos que realizan la lectura y/o escritura en disquetes y discos ópticos, respectivamente. El propósito de los dispositivos de almacenamiento es almacenar y recuperar la información de forma automática y eficiente. El almacenamiento se relaciona con dos procesos: 1. Lectura de datos almacenados para luego transferirlos a la memoria de la computadora. 2. Escritura o grabación de datos para que más tarde se puedan recuperar y utilizar. Los medios de almacenamiento han evolucionado en forma notable desde las primeras computadoras. En la actualidad existe una gran variedad tecnologías y dispositivos nuevos, pero el disco rígido sigue siendo el “almacén” principal de la información en la computadora. Normalmente, las unidades de disco permanente suelen ofrecer mejores prestaciones y mayor capacidad de almacenamiento de datos que las extraíbles. Las unidades de disco se caracterizan por que son un sistema de acceso aleatorio que permiten acceder a cualquier información de forma inmediata. Es una ventaja con respecto a las cintas magnéticas digitales cuyo acceso es secuencial. Este acceso aleatorio lo permite la memoria RAM (Random Access Memory, en español, memoria de acceso aleatorio). A continuación formen equipos de 5 personas e investiguen sobre las características de los siguientes dispositivos de almacenamiento Disco duro interno y externo, cd, dvd, usb, cinta magnetica, blue ray y los programas que existen para comprimir archivos y elaboren un esquema como el que se muestra a continuación.

D i s c o D u r o

CARACTERISTICA 1

CARACTERISTICA 2

CARACTERISTICA 3

19


Tema tres En plenaria comenten los resultados obtenidos de la investigación y formulen las conclusiones sobre cada uno de los dispositivos, elaboren un solo esquema en el pizarrón.

Fuentes de información Bibliografía • • • • • •

Boyce Jim (1994). Conserve Viva su PC! Editorial Prentice Hall. Edición especial. Parra Reynaga, Leopoldo (2004). Reparación y ensamblado de Computadoras, México D.F. Editorial Computación Aplicada. BOBOLA, Daniel T. Microsoft Word 2000 fácil, Prentice Hall. 1997. BOYCE, Jim. Conozca y actualice su Pc. Guía ilustrada. Prentice Hall. 1998. CALABRIA, Jane. Windows 98 6 en 1. Prentice Hall. 1998. COVIELLA Corripio, José Manuel. Guía de Campo, Lotus Wordpro 9 5. Millennium.

Sitios en internet •

SLIDESHARE (Web en línea) www.slideshare.net [Consulta: 12/06/2010]

SCRIBD(Web en línea) www.scribd.com [Consulta: 12/06/2010]

COMPUTACION APLICADA (Web en línea) http://www.computacion-aplicada.com [Consulta: 12/06/2010]

CONFIGURAR EQUIPOS (Web en línea) http://www.configurarequipos.com/doc336.html [Consulta: 12/06/2010]

20


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo

¿Qué he aprendido?

Es hora tanto de corroborar y de evaluar los aprendizajes de este bloque. Esta actividad está planteada para autoevaluarte y a la vez, que haya una evaluación por parte de los compañeros de grupo y que los productos obtenidos formen parte de tu portafolios de evidencias. Recuerda que puedes consultar tus apuntes en esta sección.

Asimismo, ya que es una actividad de evaluación, se sugiere tanto para este como para los bloques subsecuentes, que realicen los ejercicios de evaluación durante las sesiones de asesoría en su centro de estudio, ya que también se solicita que involucren a sus compañeros de grupo.

Actividades De manera individual guarda cuando menos 10 archivos de distintos formatos que pesen en promedio 500 kb y guárdalos en la unidad de almacenamiento que creas mas conveniente y comparte esos archivos con tus compañeros.

Quiero aprender más

Ahora que has terminado este bloque, te recomendamos los siguientes sitios, en los cuales puedes continuar aprendiendo sobre los tópicos que has visto.

Recuerda que cuando los archivos informáticos contienen información que es extremadamente importante, se usa un proceso de respaldo (back-up) para protegerse contra desastres que podrían destruir los archivos. Hacer copias de respaldo de archivos significa simplemente hacer copias de los archivos en una ubicación separada de modo que se puedan restaurar si le pasara algo a la computadora, o si fueran borrados accidentalmente. Hay muchas maneras de hacer copias de respaldo de archivos. La mayoría de los sistemas informáticos proporcionan utilidades para ayudar en el proceso de respaldo, que puede llegar a consumir mucho tiempo si hay muchos archivos a salvaguardar. Copiar los archivos a otro disco duro en la misma computadora protege contra el fallo de un disco, pero si es necesario protegerse contra el fallo o destrucción de la computadora entera, entonces de deben hacer copias de los archivos en otro medio que puede sacarse de la computadora y almacenarse en una ubicación distante y segura.

21


Tema tres  

Fuentes de información Bibliografía • • • • • •

Boyce Jim (1994). Conserve Viva su PC! Editorial Prentice Hall. Edición especial. Parra Reynaga, Leopoldo (2004). Reparación y ensamblado de Computadoras, México D.F. Editorial Computación Aplicada. BOBOLA, Daniel T. Microsoft Word 2000 fácil, Prentice Hall. 1997. BOYCE, Jim. Conozca y actualice su Pc. Guía ilustrada. Prentice Hall. 1998. CALABRIA, Jane. Windows 98 6 en 1. Prentice Hall. 1998. COVIELLA Corripio, José Manuel. Guía de Campo, Lotus Wordpro 9 5. Millennium.

Sitios en internet •

SLIDESHARE (Web en línea) www.slideshare.net [Consulta: 12/06/2010]

SCRIBD(Web en línea) www.scribd.com [Consulta: 12/06/2010]

COMPUTACION APLICADA (Web en línea) http://www.computacion-aplicada.com [Consulta: 12/06/2010]

CONALEP (Web en línea) http://www.conalep.edu.mx/wb/Conalep/Cona_Normas_Tecnicas_de_Competencia_Laboral_Oferta [Consulta: 12/06/2010]

22


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo

¿Qué voy a aprender?

TEMA IV Utilizar el equipo de cómputo conforme a las normas de seguridad e higiene. Para este bloque aprenderemos a utilizar el equipo de cómputo con una serie de metodologías que contribuirán a mantener nuestra integridad física y la de nuestro equipo de cómputo Lo anterior lo conseguirás a través de la realización de ejercicios prácticos mediante los cuales deberás (identificar las necesidades de normas para una sana administración del equipo de cómputo y un óptimo desempeño del mismo sin dejar a un lado nuestra integridad).

No olvides comenzar con la elaboración de tu glosario. Al final de este Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje puedes encontrar un espacio para incluir las palabras o frases nuevas, con el fin de que puedas consultarlas y te ayuden a lo largo del desarrollo de la asignatura.

23


Tema cuatro Desarrollando competencias

Para iniciar este tema debemos considerar todos los elementos que requerimos para desarrollar nuestro trabajo eficientemente y a su vez mantener en condiciones óptimas los equipos de cómputo. Algunos de los factores que nos garantizan las condiciones de seguridad e higiene, son: • El medio ambiente, en relación a la temperatura, ésta debe ser agradable, ni mucho frío ni calor, que no existan ruidos desagradables o exceso de ruido, la iluminación deberá ser adecuada y preferentemente de tipo artificial, ya que no es conveniente exponer los equipos de computo a la luz solar. • En relación al mobiliario que alberga el equipo de cómputo y al usuario estos deberán contar con características mínimas de ergonomía, que sean adecuadas para el trabajo a desarrollar, a continuación mencionaremos algunos puntos importantes. • La seguridad informática consiste en asegurar que los datos de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización. • Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características: 1. Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada. 2. Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para las personas autorizadas. 3. Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita. 4. Irrefutabilidad: El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción. Formen equipos de 5 personas e investiguen en páginas de Internet confiables o en material bibliográfico sobre las normas de seguridad e higiene referente a los equipos de cómputo. En plenaria evalúen si su laboratorio de cómputo cumple con dichas normas, en caso de que no sea así anoten cuales situaciones de riesgo presenta, anótalas a continuación:

Debemos recordar que las Normas de seguridad, tienen como finalidad resguardar la integridad de los datos, del sistema operativo, del equipo y de nosotros mismos, por lo tanto necesitamos considerar normas de seguridad e higiene que resguarden no solo a los equipos de cómputo sino a nosotros mismos. En plenaria expongan la información obtenida elaboren las normas de seguridad e higiene que implementaran en su laboratorio de cómputo y colóquenlas en la entrada de su laboratorio.

24


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operación del equipo de cómputo

 

Fuentes de información Bibliografía • • • • • •

Boyce Jim (1994). Conserve Viva su PC! Editorial Prentice Hall. Edición especial. Parra Reynaga, Leopoldo (2004). Reparación y ensamblado de Computadoras, México D.F. Editorial Computación Aplicada. BOBOLA, Daniel T. Microsoft Word 2000 fácil, Prentice Hall. 1997. BOYCE, Jim. Conozca y actualice su Pc. Guía ilustrada. Prentice Hall. 1998. CALABRIA, Jane. Windows 98 6 en 1. Prentice Hall. 1998. COVIELLA Corripio, José Manuel. Guía de Campo, Lotus Wordpro 9 5. Millennium.

Sitios en internet • WINDOWS (Web en línea) http://windows.microsoft.com/es-MX/windows7/help/ [Consulta: 12/06/2010] • SLIDESHARE (Web en línea) www.slideshare.net [Consulta: 12/06/2010] • SCRIBD(Web en línea) www.scribd.com [Consulta: 12/06/2010] • COMPUTACION APLICADA (Web en línea) http://www.computacion-aplicada.com [Consulta: 12/06/2010] • CONFIGURAR EQUIPOS (Web en línea) http://www.configurarequipos.com/doc336.html [Consulta: 12/06/2010]

25


Tema cuatro ¿Qué he aprendido? Esta actividad servirá para autoevaluarte y a la vez, que haya una evaluación por parte de los compañeros de grupo y que los productos obtenidos formen parte de tu portafolios de evidencias. Recuerda que puedes consultar tus apuntes en esta sección. Asimismo, ya que es una actividad de evaluación, se sugiere tanto para este como para los bloques subsecuentes, que realicen los ejercicios de evaluación durante las sesiones de asesoría en su centro de estudio, ya que también se solicita que involucren a sus compañeros de grupo. Actividades Elaboren un manual de cómo utilizar el equipo de computo bajo normas de seguridad e higiene, y preséntenlo ante las autoridades de su escuela, con la finalidad de que sea implementado en sus laboratorios de cómputo.

Quiero aprender más

Ahora que has terminado este bloque, te recomendamos los siguientes sitios, en los cuales puedes continuar aprendiendo sobre los tópicos que has visto.

Bibliografía: • • • • • • • • • •

Lotus Smartsuite. Millennium, Ra-ma. 1999. Lotus Freelan: Graphics V. 9,5. Ra-ma. 2001. DE GONZÁLEZ Mangas, Antonia. Lotus 123 Smart Suite. Thomson Paraninfo, S.A. 1997. HABRAKEN, Joe. Microsoft Office 2000, 8 en 1. Prentice Hall. 2000. KRAYNAK, Joe y Kinkoph, Sherry. Microsoft Office 97 Profesional fácil. Prentice Hall. 1997. Manual Microsoft Power Point 2000. Formación. 2004. Microsoft Office Power Point 2003 (Paso a Paso). De VV.AA. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A. 2004. NEIBAUER, Alan. Guía Oficial de Corel Wordperfect 8 Profesional. McGraw-Hill. PASCUAL, Francisco. Domine Microsoft Office Profesional. Alfa Omega Ra-ma. 2003. PODLIN, Sharon. Aprendiendo Programación con Microsoft Excel 2000 en 24 Hrs. Prentice. REISNER, Trudi. Aprendiendo Microsoft Excel 2000 en 24 Hrs. Prentice Hall. México, 1999. TIZNADO, Marco Antonio. Office para comercio y secretariado. McGraw-Hill Interamericana. 1998. VELOSO, Claudio. Soluciones Visuales de Microsoft Word 2000, Prentice Hall. 2000.

Sitios en internet •

PC HARDWARE (Web en línea) http://www.pchardware.org/ archivo [Consulta: 14/06/2010]

GEOCITIES (Web en línea) http://www.geocities.com/lsialer/NotasInteresantes.htm [Consulta: 14/06/2010]

MY SUPER PC (Web en línea) http://www.mysuperpc.com/ archivo [Consulta: 14/06/2010]

SLASHDOT (Web en línea) http://slashdot.org/ archivo [Consulta: 14/06/2010]

26


Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Operaci贸n del equipo de c贸mputo

27


28



Opreacion del Equipo de Computo