Issuu on Google+

Haroldo M. Severo

TecnologĂ­as multimedia Vs Iglesia cristiana


ISC UNAV

La iglesia cristiana se ha adaptado a las nuevas herramientas tecnológicas

Los tiempos cambian Actualmente la mayoría de la población mundial tiene acceso a diferentes herramientas tecnológicas como teléfonos inteligentes, computadoras, y en el mundo cristiano las cosas no han sido diferentes. Sin embargo debemos destacar que la iglesia cristiana ha ido haciendo uso de estas herramientas tecnológicas y ha dado a conocer su mensaje cristiano a través de redes sociales, programas informáticos, páginas web, entre otras cosas. Este pequeño artículo tiene por objetivo dar un comentario breve y de manera general a la iglesia cristiana y su relación con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas especialmente en el área de la multimedia.


ISC UNAV

A la iglesia a conectarme Existen tantas denominaciones religiosas hoy día que difieren unas de otras en cuanto a ideas y creencias doctrinales. Sin embargo, un aspecto común es que la mayoría de ellas van a sus iglesias con una computadora o un celular, y especialmente si hablamos del uso exagerado de estos aparatos, son los jóvenes quienes más uso hacen de esta. La iglesia es el lugar a donde se va a encontrar a Dios, a pasar un tiempo para cantar, orar y adorar, es decir, se establece una conexión directa de Dios hacia el ser humano. Y lo maravilloso de esto es que no se necesitan líneas telefónicas, direcciones ip, redes inalámbricas o demás vías de comunicación tecnológicas para hacerlo. Lamentablemente no se tiene este pensamiento de manera generalizada en los miembros de una iglesia. Y mencionábamos que son generalmente los jóvenes quienes cargan estos tipos de aparatos y en más de una iglesia se puede ver, y hago un reto a quienes lean esto a ir a un culto cristiano, entretenidos con el blackberry o el iphone, o incluso celulares que no cuentan con las nuevas aplicaciones de los celulares modernos.


ISC UNAV

¿Es mala la tecnología para el cristiano? Quizás esta pregunta no esté muy bien enfocada, porque la mayoría considera que es un gran beneficio y es muy cierto. Pero que sucede cuando este tipo de herramientas, en vez de ser una ayuda para la experiencia del cristiano se convierte en un estorbo. La biblia nos deja muy claro que el lugar que Dios desea ocupar en la vida de toda persona es siempre el primer lugar. El problema es que nosotros no queremos darle a Dios ese lugar y nos preocupan más nuestras actividades materiales que incluso el poco tiempo que se ocupa para asistir a la iglesia ni siquiera se lo dedicamos a Él.

¿Es la tecnología mi Dios? Génesis 3:22 Y Jehová Dios dijo: --He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora pues, que no extienda su mano, tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre. Los avances tecnológicos de cada día nos muestran el "poder" ilimitado que el ser humano cree tener o pretende tener y le invita a pensar en la ciencia y tecnología como un dios y repite la frase "no hay nada mejor que esto" como tratando de emular la voz de Dios cuando Él dijo "Que todo era bueno" en el libro de los principios de la Biblia.


ISC UNAV Un estudio recientemente realizado por la empresa ComeScore Data Mine, encargada de hacer investigación estadística sobre nuevas tendencias, ha logrado publicar una lista de los 20 países que pasan más tiempo navegando en las redes sociales, las más populares obviamente son Facebook y Twitter y según el estudio realizado podemos encontrar varias naciones latinoamericanas y como primer lugar al país de Israel. Dicho estudio fue realizado durante el mes de abril pasado y sus resultados están expresados en las horas que pasan los usuarios dentro de las redes sociales mensualmente, de los cuales podemos dilucidar lo siguiente:


ISC UNAV

Aplicaciones útiles en la iglesia No podemos dejar de mencionar que las iglesias cristianas en su mayoría han adaptado las diferentes tecnologías existentes. Tal es así que muchas cuentan con una computadora portátil y un cañón video proyector para hacer más interesantes sus cultos, utilizados para la predicación o para cantar los himnos. En iglesias más grandes incluso se trasmiten cultos por internet. Cristo nos dijo que la misión de la iglesia es predicar el mensaje salvación a todo el mundo y sin duda las redes sociales han sido un fuerte aliado en este tema. Los mensajes cristianos los encontramos en twitter, facebook, radios cristianos por internet, etc. Nos toca a nosotros también poner de nuestra parte para unirnos, especialmente a quienes manejan tecnología de la información, a esta gran labor.

Referencias: http://www.webadictos.com.mx/2011/06/20/cuanto-tiempo-pasamos-en-las-redes-sociales/ fundacionorange.es/areas/28_observatorio/pdfs/DEF_6.pdf www.iglesia.net/index.php/estudios.../leer/es-la-tecnologa-mi-dios/ www.campus-oei.org/tres_espacios/icoloquio8.htm Santa Biblia. Reyna- Valera versión 60



Tecnologias multimedia vs Iglesia cristiana