Page 1

Vol. 1

Enero - Febrero 2016

LEADING EDGE ALLIANCE: LA RED GLOBAL MÁS IMPORTANTE

POR: KAREN KEHL-ROSE

REFORMAS FISCALES 2016 ¿EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN? CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS QUE ISÁS TIENE PARA TÍ

ISÁS EN EL CINE... CONOCE A: ALFREDO SAAB

Isás

@Isás_TP

ISÁS S.C.


02

CONTACTOS

¿Te gusta Facebook? Danos un “Me gusta” Isás

¿Usas Twitter?

Síguenos y danos un RT

@Isas_TP MENSAJE DEL SOCIO DIRECTOR En Isás S.C. tenemos el propósito muy claro de ser una de las principales firmas especialistas en Precios de Transferencia. Conforme al clima actual en la economía y la globalización los Precios de Transferencia y los impuestos internacionales han tomado una gran importancia, y cada día tenemos que estar al pendiente de los constantes cambios que han venido sucediendo para poder mantener informados y actualizados a los clientes. Esto nos lleva a mejorar año con año nuestros procesos, calidad y nuestra tecnología para ofrecer soluciones de vanguardia para generar

soluciones integrales a nuestros clientes y generar mayor valor a nuestros clientes. Día a día nos esforzamos en ser mejores entendiendo las necesidades de nuestros clientes y buscamos superar sus expectativas. Para nosotros es un reto el poder atender a nuestros clientes en todas partes del mundo y entendiendo las diversas culturas e idiomas. El futuro nos depara grandes desafíos, afrontemoslo juntos, será una gran experiencia.

Alejandro Isás Morales Socio Director

¿Tienes perfil? Únete a nuestra red ISÁS S.C

Mándanos tus comentarios: contacto@isas.mx

Responsables Alejandro Isás Transfer Pricing Partner Alfredo Saab Transfer Pricing Director Ramses Cabañas Marketing Cordinator Fernanda Compean PR & Business D.

Colaboradores Diana López Fernanda Compean Karen Kehl-Rose

www.isas.mx 2016. Isás Transfer Pricing Todos los derechos reservados


ÍNDICE Contactos Información de Isás Servicios Precios de Transferencia, Valuaciones y Asesorías. Notisás Banxico Equipo Isás Integrantes Isás en el cine “El Renacido” LEA Entrevista con Karen Kehl-Rose Notisás Precios de Transferencia como herramienta Reformas Fiscales. 24 de febrero, Día de la Bandera Infografía Cumpleaños (Enero - Febrero) ¡Felicidades! Conoce a... Alfredo Saab Isás Anímate a ser Isás

02 04 05 06 07 08 10 16 17 18 19


04

SERVICIOS

TRABAJA CON NOSOTROS EN ISÁS SEGUIMOS CRECIENDO

NUESTROS SERVICIOS 1

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

2

VALUACIÓN DE NEGOCIOS

3

SERVICIOS FISCALES

4

SERVICIOS LEGALES

En Isás, nos diferenciamos

ante los ojos de nuestros clientes por contar con un servicio especializado en atención a sus necesidades, brindando innovación desde el primer contacto hasta el momento de la entrega final del proyecto. El modelo de servicio que tenemos en Isás, S.C. se enfoca en las necesidades de los clientes de manera personalizada.

La clave que convierte dicho modelo en un servicio de calidad y confianza son el tiempo y la dedicación, sumando consigo el contacto permanente durante y después del proyecto con cada uno de nuestros clientes; trabajando en conjunto para detectar de manera oportuna sus necesidades y requerimientos. La atención en su propia cultura e idioma para nuestros clientes nos permite crear lazos más estrechos lo que nos permite generar confianza y brindar un mejor servicio.


05

NOTISÁS

BANXICO AUMENTA LA TASA DE INTERÉS A 3.75% “Banco de México, Ciudad de México”.

El pasado miércoles 17 de febrero, Banco de México dió a conocer el aumento de la tasa de interés con 50 puntos porcentuales ubicándose en un 3.75%, y momentáneamente se suspenderán las subastas en dólares. Agustín Carstens comentó que la Junta Gobierno del Instituto Central decidió incrementar las tasas de interés a un día, a fin de contribuir a reforzar las bases económicas del país. También se informó el motivo por el cual se decidió suspender los mecanismos de venta dólares en forma inmediata, explicando que es debido a la volatilidad

que presentan los mercados financieros internacionales, así como las medidas que se toman frente al escenario externo, al que se expone la economía de México.

“Hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus horizontes para mediano y largo plazo”.

No se descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.

Por: Diana López

La expectativa de inflación se mantiene alrededor del 3% en el presente año, y al cierre de la información proporcionada por el Banco de México deja un optimista comunicado:

Agustín Carstens.


EQUIPO


Equipo Isás TP.

CINEMA-ISaS presenta El pasado 25 de enero el equipo Isás tuvo un función privada en un reconocido cine de la ciudad. La cita se realizó por la mañana del lunes y se contó con la presencia de todo el equipo Isás, disfrutando de un momento muy grato en compañía de algunos familiares y amigos.

Con este tipo de dinámicas se promueve la unidad, convivencia, compañerismo y demás valores que se caracterizan en Isás, demostrando el buen ambiente que se respira en el equipo. ¡Gracias equipo Isás! Esperando la función.

La película proyectada fue la nominada al Óscar, “El Renacido”, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. De igual forma se pudo disfrutar de ricas unas palomitas, refresco y caramelos. Las chicas.

Aimeé lista para la pelìcula.


08

LEA

LEA

Global es una de las asociaciones profesionales de firmas de contabilidad y consultoría independientes más grande del mundo. LEA Global es una asociación fuerte, productiva y con relaciones interpersonales que crece a través de cientos de individuos y asociaciones con múltiples oportunidades en todo el mundo y a nivel local.

El poder de LEA Global es ofrecer socios personalizados a sus firmas miembro, un servicio superior y valor agregado para sus clientes. Construida sobre los principios de innovación, calidad y excelencia, LEA Global se posiciona como la segunda Asociación Internacional de firmas más grande del mundo, la más grande en los Estados Unidos y la segunda más grande en América Latina.


PREMISÁS LEA Global felicita a Isás, S.C. por el lanzamiento de su nueva revista. Karen K.K.

LEA Global apunta a los miembros que son los principales proveedores en los mercados elegidos y les proporciona acceso a los recursos de una organización de servicios profesionales global de millones de dólares. Los clientes de las firmas miembro obtienen lo mejor de ambos mundos – acceso y conexiones a recursos internacionales de

última generación junto con el servicio personalizado, calidad y servicio familiar que ofrece a una empresa local. LEA Global actúa como el eslabón que ofrece información actualizada y servicios para gestionar y construir su negocio. Karen Kehl-Rose President, LEA Global


Precios de Transferencia como Herramienta de Planeación y Control. Contexto actual de los negocios. Todos los dias las compañías tienen la idea y la visón de ser exitosas en su ramo, es por ello que tienen la necesidad de operar de manera global a fin de competir y obtener mayores resultados. La globalización hoy por hoy es un aspecto fundamental en el mundo de los negocios ya que el pez grande se come al chico y las empresas buscan crecer y abastecer a nuevos mercados con la finalidad de cubrir las necesidades de sus clientes. De aquí viene la necesidad de entrar a nuevos mercados, atender mejor a sus clientes, acceder a tener una estructura de costos, de operación eficientes que son algunas de las razones por las que una compañía decide tener operaciones en más de una jurisdicción. Es importante definir claramente como es la mejor manera de operar globalmente y para ello en ocasiones es necesario realizar ajustes sobre en dónde realizar las diversas funciones de una actividad empresarial. Esa definición considera elementos tales como mejor acceso a clientes y/o proveedores, eficiencia en los costos de operación, entre ellos los impositivos, respuesta a los movimientos de los competidores, acceso a talentos humanos especializados y en general, la necesidad de ser competitivos. Las tendencias globales nos muestran una prioridad común para las economías nacionales: la atracción de inversión y de esa forma incrementar la base de contribuyentes, así como la necesidad de incrementar los ingresos tributarios para reducir los déficits fiscales. La acción o práctica más común por diferentes países para competir por las inversiones es la reducción de las tarifas de impuesto sobre la renta, la firma de tratados fiscales para evitar la doble tributación y la firma de acuerdos comerciales a fin de que sus inversionistas aprovechen dichas ventajas.


11

Cada vez más, dentro de ese interés por competir por inversiones, los países están moviéndose hacia la firma de convenios de libre comercio, protección de inversiones y la eliminación de la doble tributación. Las autoridades fiscales han iniciado a reconocer que, como las compañías están globalizando y moviendo sus operaciones alrededor del mundo, el impuesto sobre la renta es una fuente móvil y volátil de ingresos tributarios. Dada esta dinámica el impuesto sobre la renta como fuente de ingresos fiscales y la constante necesidad de seguir atrayendo inversiones, los estados se han enfocado en medidas que combinan la reducción de beneficios fiscales, fortalecimiento de

NOTISÁS

las regulaciones de precios de Las autoridades fiscales alredetransferencia y un mayor enfoque dor del mundo están creando una a los impuestos indirectos. serie de instrumentos a fin de poder controlar las actividades de Con esta iniciativa de atraer in- las empresas con instrumentos versionistas, las autoridades es- normativos tales como: Incentivos tán atentas a la respuesta de las tributarios, tratados para evitar la multinacionales que están siendo doble tributación, reglas en maatraídas por los beneficios ofreci- teria de precios de transferencia, dos por sus países, lo que ha lle- resoluciones alternativas de disvado a los empresarios a revisar putas que están teniendo. Hoy cómo las actuales actividades es- en día el proyecto BEPS las actán estructuradas. ciones globales que se encuentra orquestando la OCDE están más Al mismo tiempo, las autoridades vivas que nunca con la incorpoestán aplicando los test de “bene- ración de países a tales acciones ficiario real” de “sustancia”. como parte de su legislación.


Los precios de transferencia son uno de los temas fiscales que las empresas multinacionales (MNE) están enfrentando. De acuerdo a una encuesta global realizada a más de 800 MNE el 86% de las casas matrices de las MNE y el 93% de las subsidiarias identificaron que los precios de transferencia son uno de los temas más importantes que están enfrentando, mencionando que las auditorias de precios de transferencia son cada vez más frecuentes. A menudo la gente me pregunta porque los precios de transferencia son tan importantes? A lo que les comento lo siguiente: * Los precios de transferencia tienen un efecto importante en las utilidades gravables de las empresas de una MNE en los diferentes países en donde operan. * Los precios entre partes relacionadas normalmente no son establecidos con base a las fuerzas de mercado. * Las entidades pueden cobrar más, o menos un producto o servicios que afecta la utilidad de las entidades. * Las autoridades fiscales se encuentran preocupadas que las MNE utilicen los precios de transferencia para manipular la utilidad gravable en el país donde están operando. * El 85% de las operaciones comerciales en el mundo se efectúan entre partes relacionadas. Enfoque proactivo de los precios de transferencia. Uno de los puntos más importante al que las MNE se enfrentan es definir de manera adecuada su modelo de negocios y que este vaya encaminado a lograr los resultados esperados con la finalidad de generar valor a sus accionistas. Para ello es importante tomar en consideración su estructura global y tomar en cuenta las características de sus participantes tomando en cuenta las siguientes características: * Las funciones efectuadas, los riesgos asumidos y los activos utilizados en sus operaciones llevadas a cabo. * Determinar los activos intangibles. * Analizar los diferentes riesgos de los negocios y los impactos que estos puedan tener en el resultado de sus operaciones, tomar en cuenta estos y realizar acciones a fin de mitigar o controlarlos a fin de conseguir los resultados esperados. * Entender las características de las funciones que cada entidad está realizando a fin de no cometer acciones. * Tener en mente las circunstancias económicas que enfrenta cada país en el que se está operando y tener muy claro las estrategias de negocio a fin de no fracasar en la obtención de los objetivos planeados. * Tratar de establecer una estructura eficiente en la cadena de valor. * Determinar las transacciones intercompañía y el flujo de productos o servicios. * Reducir los costos transaccionales. * Optimizar los aranceles, impuestos indirectos, las retenciones de impuestos y las restricciones locales. * Determinar los precios de transferencia en cada transacción de manera adecuada y sustentada. * Buscar que la política de precios de transferencia efectúe la distribución de las utilidades de acuerdo a las funciones llevadas a cabo, los riesgos asumidos y los activos utilizados de acuerdo a la participación de cada entidad y de acuerdo a una razón lógica de negocio que esta pueda ser plenamente sustentada. * Por ultimo de acuerdo a lo anterior que el resultado obtenido sea soportado por una sustancia económica.


Es necesario que la política de precios de transferencia sea monitoreada de manera constante y que sea revisada continuamente derivado de la velocidad que se presentan los cambios en nuestra economía global es por ello que es recomendable que tomen en consideración los siguientes aspectos:

13

NOTISÁS

1. Planeación: Buscar la apropiada asignación de los recursos. 2. Procesos de Optimización: Se deberá contar con procesos eficientes de control y considerar las herramientas necesarias para un efectivo monitoreo del modelo de precios de transferencia. 3. Documentación: Llevar una apropiada documentación a fin de soportar las operaciones, como son contratos, políticas, evidencia documental, estudio de precios de transferencia a fin de evitar riesgos. En conclusión para tener una adecuada política de precios de transferencia es necesario considerar todos los elementos necesarios para que todas las operaciones queden plenamente documentadas y soportadas bajo un fundamento o una sólida razón de negocio. Los precios de transferencia son una herramienta valiosa para la toma de decisión y como una sólida herramienta de control, sin embargo es necesario establecer las políticas basada en los aspectos financieros y no solamente en los aspectos fiscales, derivada de una buena planeación financiera existen posibilidades de obtener beneficios fiscales, pero muchas ocasiones por hacerlo al contrario se tienen problemas para poder encuadrar en una razón de negocios. Por otra parte, consideramos que el monitoreo de las políticas de precios de transferencia se tiene que hacer de una manera constante y no esperar al cierre de ejercicio para atender los temas de precios de transferencia. El comportamiento de la economía global es dinámico y hay que estar muy atentos a los cambios que se tienen que enfrentar y tomar acciones rápidas para corregir las acciones y evitar riesgos, además de poder aprovechar de manera más ágil las oportunidades que se pudieran presentar. El estudio de precios de transferencia no es la política como muchas empresas piensan, es el resultado a efectos de demostrar que las políticas están cumpliendo o no con el principio de plena competencia. Por lo tanto, a efectos de poder tener una buena documentación y un buen cumplimiento, es más fácil emitir una opinión sobre una política y demostrar que esta se encuentra cumpliendo con emitir una opinión sobre algo que no cuenta plenamente con documentación que soporte o avale el cumplimiento. Por lo cual considero que es recomendable además de contar con un estudio de precios de transferencia, tener la documentación de la política de precios de transferencia y que esta sea monitoreada de manera constante.

Alejandro Isás

Socio de Precios de Transferencia de Isas SC firma miembro de LEA Global y Ex presidente Fundador de la comisión de precios de transferencia de la zona Centro OCCIDENTE.


14

NOTISÁS

¿EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN? En Isás creemos que el servicio al cliente debe ser de alta calidad, y cuando nos referimos a calidad estamos hablando de prestar desde que se inicia el proyecto una continua comunicación con nuestros clientes para poder realizar el estudio de manera En algún momento de nues- precisa, entregar en tiempo y tras vidas e incluso de nues- forma los borradores y el tratro día somos clientes, y bajo final según sea el caso. considero buscamos la mejor experiencia al momento De la atención al cliente de consumir algún servicio o dependen muchas cosas, producto, queremos que este depende nuestro prestigio se nos dé en una actitud po- como marca, la posibilidad sitiva y que estén al pendien- de tener nuevos proyectos te de que se haya satisfecho y el crecimiento de la firma, la necesidad que se requería a la vez que estamos ayucubrir. Además de que se le dando a muchas empresas dé resolución a los problemas a seguir con su negocio de que se llegaran a presentar. manera óptima y que estos Icónica frase que nos dejó Harry Gordon Selfridge, y que tanta razón tenía para decir esto. ¿Siempre tiene la razón el cliente? Es la pregunta que nos hacemos todos los que ofrecemos algún servicio o bien.

Por: Fernanda Compean

puedan brindar servicio a sus clientes y sean una fuente de empleo para más ciudadanos. A continuación te dejo 3 sencillos puntos para mejorar tu atención al cliente: • Conoce a tus clientes. Es importante saber cuáles son las necesidades de nuestros clientes, esto nos ayuda a realizar un mejor trabajo y brindar un mejor servicio. • Contáctalos antes de que ellos lo hagan. Debes estar siempre un paso adelante a los requerimientos de tu cliente. • Agrégalos a redes sociales. Brindar una atención personalizada siempre es un plus, contacta a tus clientes por medio de LinkedIn. El servicio que brindamos es transcendental, debemos de trabajar en la mejora continua de la atención que les damos a nuestros clientes y saber que trabajamos aquí porque somos los mejores y por eso Isás es la mejor firma de precios de transferencia.


15

NOTISÁS

REFORMAS FISCALES 2016 “Servicio de Administración Tributaria”.

El Ejecutivo Federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2016, el cual contiene la Iniciativa de Decreto por el cual se cumplirán con las reformas, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, de manera informativa se tienen otras regulaciones que se considerarán en éste año, como es, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Como parte de las modificaciones fiscales para 2016 planteadas en esta Iniciativa,

destaca la agregación de un nuevo artículo 76-A a la Ley del Impuesto sobre la Renta mediante el cual se estaría estableciendo para los contribuyentes señalados en el artículo 32-H, fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación que celebren operaciones con partes relacionadas. También se destaca la obligación de presentar tres declaraciones anuales informativas: I) Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional. II) Declaración informativa local de partes relacionadas.

III) Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional. De acuerdo con ésta iniciativa y que tales declaraciones anuales informativas que correspondan al ejercicio fiscal 2016 serían presentadas a más tardar el 31 de diciembre de 2017. Con ésta propuesta de reforma, México estaría adoptando la acción 13 del plan BEPS, alineándose a otros países miembros de la como Reino Unido y España que están tomando medidas similares. Por: Diana López


24 de febrero Día de la Bandera

Este 24 de febrero se conmemora uno de los símbolos que más identifican a los mexicanos. Es el día en que los mexicanos recordamos la fecha en la que se adoptó nuestra actual enseña patria. Al promulgarse el Plan de Iguala y unirse las tropas de Agustín de Iturbide con las de Vicente Guerrero y crearse el Ejército Trigarante, terminando con once años de lucha por la Independencia.

ESPERANZA

El escudo

19 es el total de banderas registradas en la nación.

A diferencia de la bandera de Italia, la de México emplea colores más oscuros.

En proporción, la bandera de México es más alargada que la de Italia.

Águila mexicana en posición de combate posada en su pata izquierda sobre una penca en un lago, sujetando con la garra derecha y con el pico a una serpiente curveada.

UNIDAD

(1968 - a la fecha)

Cuarta Bandera Nacional Adoptada el 16 de septiembre de 1968.

(1938 - 1968) Tercera Bandera Nacional

(1823 - 1934) Segunda Bandera Nacional

Con el fin de romper con el régimen de Díaz, se realizaron cambios al escudo, poniendo al águila de perfil con la intención de unificar su uso en todo el país.

Establecida la primera República Federal, se modifica quitándole la corona al águila y poniéndole laureles y olivos para representar la República.

(1821) Estandarte del Ejército de las Tres Garantías

(1815) Bandera Nacional de Guerra de México

Elaborada con forme al Plan de Iguala. Representaba la religión, la unión y la independencia.

SANGRE DE LOS HÉROES CAÍDOS

Fue dada en decreto el 14 de julio de 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano.

Francisco Eppens estuvo a cargo del diseño del Escudo Nacional.

La creación del escudo se debe a una antigua leyenda mexica relacionada con la fundación de México Tenochtitlan.

(1821 - 1823) Primera Bandera Nacional Utilizado durante el Primer Imperio Mexicano adoptándose el águila coronada, parada sobre una superficie lisa.

(1810) Estandarte de la Virgen de Guadalupe

El Escudo Nacional aparece en la banda presidencial del gobernante en turno, única variante de la bandera.

Empleada por Hidalgo en el “Grito de Dolores”.

El Escudo Nacional es reproducido en monedas oficiales, sellos y papelería oficial.

Fue Agustín de Iturbide quien mandó a confeccionar la bandera.

La bandera a media asta es señal de luto.

Izada completamente representa una festividad.


18

“El trabajo en equipo es la clave del éxito.”

ENTREVISTA

CONOCE A... ALFREDO SAAB 1.- ¿De dónde eres? Soy originario de la Ciudad de México. 2.- ¿Qué carrera estudiaste? Ingeniería Mecánica, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica, en el Instituto Politécnico Nacional. 3.- ¿Qué te motivó a elegir esa carrera? Muchas cosas, creo que la principal fue en ese entonces mi gusto y pasión por los autos, además de considerar la ingeniería como una manera muy abierta a posibilidades de conocimiento, razonamiento y objetividad de las cosas. 4.- ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Isás? Principalmente todo el conocimiento que estoy adquiriendo en Isás. 5.- ¿Hablas otros idiomas? Sí, inglés.

6.- ¿Qué experiencia profesional tienes? Tengo poco más de 20 años de vida profesional, principalmente en el área de abastecimientos, he tenido la suerte de pertenecer a grandes empresas como Bombardier, Celanese, Kaltex, Polaroid, Veolia WS, entre otras, así como la experiencia de haber trabajado en Gobierno Estatal de Querétaro. 7.- ¿Cuáles son tus objetivos en la vida? Crecimiento profesional, familiar, como padre y líder, procurando guiarla a un camino de éxito y logros de metas de cado uno de ellos. 8.- ¿Cómo te ves a mediano y largo plazo? Cumpliendo mis metas que me he planteado como objetivos personales y de mi familia. 9.- ¿Cuáles son tus pasatiempos? Pasar tiempo con mi familia. Con mis hijos nos gusta mucho el radio-control.


“Trabajar por algo que no nos interesa se llama estrés. Trabajar por algo que amamos se llama pasión.”


VALORES ISÁS: EN ISÁS, BUSCAMOS SER LÍDERES DE CLASE MUNDIAL. CONSIDERAMOS QUE EL ÉXITO DE NUESTROS CLIENTES Y DE NUESTRA GENTE ES TAMBIÉN NUESTRO ÉXITO.

Ambición

Resultados

Integridad

Cooperación

Responsabilidad

Solidaridad Unidad Talento

Servicio al Cliente

Sentido de Pertenencia

¿Necesitas asesoría personalizada? No dudes en llamarnos.

www.isas.mx 01.800.700.4727

Premisás (Vol. 1)  

Isás Transfer Pricing

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you