Issuu on Google+


Nivel Preescolar Recomendamos esta web para que nuestros niños y niñas se acercan a las TICS de una manera divertida, a su vez aprender tanto sobre el uso del computador, también de temas muy importantes en su formación, por ejemplo; los números, letras y muchos más.

JUEGOS


Los juegos de construcción son de los que mayor éxito tienen entre los niños y uno de los que acompañan la actividad lúdica de los pequeños durante más tiempo. Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras. Los más clásicos son los Lego, pero hoy en día existen un montón de juguetes con estas características. Alrededor del primer año el niño empieza a descubrir de qué se tratan hasta alrededor de los cinco o seis años, cuando que ya se han vuelto expertos en el arte de montar y encastrar. En las primeras etapas se trata más que nada de un proceso de manipulación de las piezas. Les encantan los juegos de bloques y cubos para meter uno dentro de otro, apilarlos y sobre todo, derribarlos. Se trata de una fase de investigación de los objetos, aprenden a diferenciarlos por el tamaño, por el color y a relacionarlos entre sí. Más adelante, a medida que el niño va dominando la técnica comienza a manejar el concepto de encastre para armar objetos, escenarios y elementos lo más parecido a la realidad. A la vez que el niño crece la dificultad del juego va aumentando, debiendo coordinar de forma cada vez más precisa sus manos y sus dedos con su vista favoreciendo la destreza y el dominio de la motricidad fina.


PLASTILINA EN ACCIÓN

Los juegos con plastilina estimulan la creatividad y socialización en los niños. En preescolar es muy común que las maestras incentiven a los pequeños a jugar y elaborar elementos con este material. Los niños, por su parte, ponen toda su creatividad, fijarse metas a corto o largo plazo y capacidad de concentración para hacer figuras muy imaginativas. Las plastilinas también son adecuadas para calmar momentos de estrés en los niños.

Manualidades Cuando los niños son pequeñitos tenemos que fijarnos qué manualidad pueden desarrollar ya que no deben manipular todos los materiales más comunes en las manualidades.


Nosotros os recomendamos aquellas manualidades para niños de preescolar que consisten en pintar. Con pintura al agua, que no sea perjudicial para los niños, ceras y un papel podemos hacer una auténtica ciudad de noche.

Manualidades para niños de preescolar, fáciles y sencillas La manualidad es muy sencilla. En primer lugar con un lápiz marcamos la silueta de los edificios y las carreteras que pueda tener la ciudad. Con la cera amarilla haremos puntitos que corresponden a las luces de los coches, de los edificios, etc.… Y el último paso es con pintura negra mezclada con agua. Pasamos una capa de esta pintura disuelta en agua y veremos cómo la ciudad cobra vida, las luces se iluminan.

Comprensión Oral y Escrita es importante enseñar a los niños habilidades de comprensión lectora a esta temprana edad. Así como un niño debe aprender a leer, también debe aprender a comprender el material que está leyendo. Utiliza actividades divertidas para la comprensión de la lectura y haz este proceso de aprendizaje divertido para el niño.


La Importancia del Aprendizaje de Inglés en los Niños A nadie se le escapa hoy la importancia que tiene el inglés en nuestra vida cotidiana. Necesitamos hablar inglés para desenvolvernos cuando viajamos a otros países y para trabajar en un entorno globalizado, es importante empezar a aprenderlo lo más temprano posible. Muchos padres no tienen aún una conciencia generalizada que promueva el aprendizaje y dominio del inglés como parte integrante de la educación de sus hijos y todavía no es valorado como una necesidad y capacidad que los niños deben desarrollar desde sus primeros días. Iniciar el aprendizaje del inglés desde la infancia es el mejor momento. Los niños cuentan con una excelente capacidad de absorción del lenguaje y de imitación de sonidos. Son tremendamente espontáneos y no tienen el sentido del ridículo que sienten los mayores, que les hace no sentirse inhibidos a la hora de hablar y practicar el inglés. Así, por imitación, los niños reproducen los sonidos y las frases y son capaces de aprender más rápidamente un segundo idioma. En el aula preescolar, asi como con cualquier otra materia, el juego es una de las actividades favoritas de todo niño y conectar juego e inglés captará sin duda su atención y aumentará su predisposición para aprender el idioma. Siempre se puede recurrir a juguetes, juegos o multimedia bilingües, o utilizar canciones y juegos que inventemos para ellos. La exposición de los niños al inglés debe ser la máxima posible y realizarse de la misma forma y al mismo tiempo que aprenden su lengua materna. Mientras el niño empieza a aprender inglés veremos además cómo se desarrollan otras capacidades simultáneamente, entre ellas: La destreza lingüística y la capacidad verbal. La creatividad.


Las habilidades de resolución de problemas. La autoestima. Una mayor independencia y autonomía. Los responsables de la educación y desarrollo del niño deben ser conscientes de que es necesaria su implicación desde el primer momento, ya que es de vital importancia que el niño reciba todos los estímulos posibles para aprender inglés. No olvidemos que aprender inglés requiere de constancia, práctica y paciencia, y sobre todo, de que se produzca la mayor exposición posible al idioma. En conclusión, debemos ser más conscientes de la importancia que hoy en día tiene comunicarse en inglés y los docentes debemos dedicar todos los esfuerzos a nuestro alcance para que el niño inicie su aprendizaje lo más temprano posible. Un niño que domine el inglés tendrá mayores y mejores oportunidades profesionales en el futuro, conseguirá la autonomía e independencia para viajar por el mundo, mejorará su autoestima y se enriquecerá con todo tipo de experiencias personales al poder comunicarse con personas de diferentes culturas y países. Manos a la obra, no hay tiempo que perder. La Importancia de Enseñar Los Valores Morales de Etapa Prescolar Actualmente nuestro sistema educativo se ha ido modificando dándole más importancia a la enseñanza de los idiomas, la lectura y escritura entre otras cosas a muy temprana edad. Dejando pasar por alto aspectos tan importantes para el desarrollo integral del niño como son la enseñanza de los valores morales. Los cuales influirán de manera positiva en su vida. El comportamiento humano está formado por una serie de valores y principios morales, que representan la espina dorsal de su desarrollo emocional como miembro vital de la sociedad. Están basados en la dignidad y naturaleza humana. Los niños cada día tienen más acceso a temprana edad, a la computadora, la televisión, juegos


electrónicos y otros medios de comunicación, los cuales están llenos de mensajes de violencia, odio, traición, egoísmo, entre otros. De ahí la importancia de enseñar los valores morales desde las primera etapas de su crecimiento, ya que si el niño no aprende a distinguir lo que está bien de lo que está mal, con mucha dificultad lo aprenderá cuando sea un adolecente o un adulto, pues la persona corre el riesgo de tener una desviada visión de los principios éticos y morales. Educar a los niños con valores les permitirá tomar buenas decisiones a lo largo de sus vidas, convirtiéndolos de esta manera en personas más seguras, plenas y felices. De esta manera obtendremos como resultado una sociedad más equitativa, formada por ciudadanos de comportamientos rectos que indiscutiblemente contribuirán al buen desarrollo del país. Los valores son un conjunto de pautas que la sociedad debe cultivar y fomentar para el buen desarrollo de las relaciones sociales de las personas. Estos deben ser puestos en práctica tanto en forma personal, familiar, grupal y social. El aprendizaje de los valores morales debe estar enfocado a crear una atracción al valor positivo y un rechazo hacia el valor negativo. Indiscutiblemente la enseñanza de los valores morales se inicia en el hogar a través de las acciones, palabras y sobre todo el ejemplo que den los padres a sus hijos, para que sean aprendidos y practicados. La escuela debe ser el lugar para ampliar y profundizar de manera vivencial la práctica de los mismos. Esto implica diseñar estrategias, juegos y otras actividades que permitan al niño poner en práctica dichas enseñanzas. Sin embargo la educación en valores es cada vez más difícil debido a las condiciones sociales, económicas y políticas en las que vivimos hoy día. Para lograr esta enseñanza las maestras deben hacerlo de manera creativa, significativa y sistemática.


Por tal razón es recomendable aprovechar cada mes del año escolar, para enseñar un valor, ya que el niño aprende gracias a repeticiones. Y a lo largo del mes da tiempo suficiente para enseñarlo por medio de cuentos, manualidades, poesías y dinámicas



NiveL Educativa de Preescolar