Page 1

COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DE LA SALUD

YUNCLILLOS Delegación de Educación

NORMAS GENERALES CEIP NTRA. SRA. DE LA SALUD DE YUNCLILLOS

1. Normas y recomendaciones generales para los Alumnos a) Con respecto a la actitud y comportamiento en general Nuestras relaciones personales estarán basadas en el respeto mutuo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa: alumnos, profesores, familias y otras personas que intervengan el proceso educativo. No debemos insultar a nadie, ni reírnos de él, ni ridiculizarlo ni pelearnos. Respetaremos a todos por igual y no discriminaremos a nadie por razón de nacimiento, raza, creencia religiosa, sexo o cualquier otra razón personal o social. A la entrada y salida del colegio, saludaremos y despediremos con amabilidad.

nos

Seremos puntuales en las entradas al colegio; haremos las filas en el patio en el lugar indicado para cada grupo y esperaremos a que los profesores nos indiquen cuando entramos. Dentro del edificio del colegio no correremos por ninguna de sus dependencias. Al subir y bajar las escaleras, lo haremos por el lado derecho para facilitar el paso de otras personas que nos podemos cruzar; y no arrastraremos las carteras, las llevaremos cogidas o a la espalda. -

Pediremos las cosas por favor y daremos las gracias.

CAMINO DE TOLEDO, 5

45591 YUNCLILLOS (Toledo)

Tfno. Y FAX: 925.35.61.07

e-mail: 45004594.cp@jccm.es


COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DE LA SALUD

YUNCLILLOS Delegación de Educación

Respetaremos el turno de palabra cuando queramos hablar, y utilizaremos un tono de voz adecuado y un lenguaje correcto. Estaremos especialmente atentos con los alumnos que llegan nuevos al colegio, intentando ser amables y serviciales con ellos y ayudándoles a que se integren en el grupo. Durante las clases estaremos atentos y no interrumpiremos innecesariamente el ritmo de las mismas con conductas inadecuadas. Respetaremos recomendaciones.

a

nuestros

profesores

y

seguiremos

sus

Realizaremos las tareas encomendadas por los profesores, tanto en clase como en casa, para asimilar los contenidos trabajados en clase. Cuando haya un conflicto lo intentaremos solucionar mediante el diálogo y la negociación, si no se soluciona se pasará a aplicar el capítulo de sanciones.

b) Con respecto a los hábitos higiénicos y de salud Debemos acudir al colegio correctamente aseados y limpios: es recomendable ducharse y cambiarse de ropa a diario, sobre todo cuando hemos hecho algún ejercicio físico; mantendremos las uñas cortadas y limpias, nos lavaremos las manos cuando lo necesitemos. Para la clase de Educación Física será necesaria ropa deportiva: chándal, camiseta, zapatillas de deporte y calcetines, a ser posible de algodón; además traeremos una toalla, un vaso y un neceser. En Educación Infantil es conveniente que los niños traigan ropa cómoda que facilite su movilidad y autonomía para ir al aseo. También se deberá coser en abrigos y babis una cinta en los cuellos para facilitar su colocación en las perchas. Favoreceremos los hábitos de alimentación saludable con los desayunos que traemos para el recreo: evitaremos los zumos con alto CAMINO DE TOLEDO, 5

45591 YUNCLILLOS (Toledo)

Tfno. Y FAX: 925.35.61.07

e-mail: 45004594.cp@jccm.es


COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DE LA SALUD

YUNCLILLOS Delegación de Educación

contenido en azúcar, la bollería industrial y las chucherías. Se propondrá un plan semanal de desayunos saludable para todo el colegio.

c) Con respecto a cuidado y mantenimiento del material y las instalaciones Deberemos mantener limpio y cuidado todas las dependencias del colegio. Cuidaremos, respetaremos y usaremos debidamente el material escolar, tanto el propio como el ajeno o los materiales, mobiliario y medios del centro; cuando necesitemos algo que no tengamos lo pediremos con buenos modales. En caso de que se rompa o deteriore por falta de cuidado o respeto se deberá reparar o sustituir por otro similar. Deberemos traer al colegio diariamente todos los materiales que nos indican los profesores para cada área. En el colegio o en las excusiones no necesitamos móviles, juguetes electrónicos ni ningún objeto extraño si no es autorizado expresamente por los profesores; por lo tanto no traeremos nada de esto y, si lo traemos será requerido por los profesores. Cuidaremos los libros de texto, los forraremos cuando no lo estén y no escribiremos, subrayaremos o dibujaremos nada en ellos; pensemos que los tienen que utilizar otros alumnos. Si algún alumno lo estropeara deberá reponerlo. Cuando un alumno se traslade a otro centro deberá entregar los libros de texto que se le adjudicaron. 2. Normas generales y recomendaciones para las Familias Se ruega puntualidad a la entrada y salida del colegio. Recordamos que el horario de entrada al centro son las 9:00 h. Pasados unos minutos se cerrará la puerta. Tampoco es conveniente llegar al

CAMINO DE TOLEDO, 5

45591 YUNCLILLOS (Toledo)

Tfno. Y FAX: 925.35.61.07

e-mail: 45004594.cp@jccm.es


COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DE LA SALUD

YUNCLILLOS Delegación de Educación

centro con mucho tiempo, pues las puertas se abrirán cinco minutos antes de la hora de entrada. En Educación Infantil se entregará y recogerá a los alumnos en el porche correspondiente a la zona de infantil; en E. Primaria los niños pasarán al recinto escolar solos, los padres permanecerán fuera del mismo. - Si se observa en los niños cualquier malestar o anomalía (conjuntivitis, fiebre, etc) no se debe asistir al colegio, así evitaremos los posibles contagios y que el niño pase un mal día al no poder ser atendido debidamente. Debemos estar especialmente atentos al posible contagio de piojos a lo largo de todo el curso, pues es muy frecuente la propagación de esta infección. Ante la comprobación de algún caso que se haya contagiado, se debe informar a los tutores, aplicar las medidas convenientes para erradicarlos y, si persistiera el problema, no traer al niño al colegio hasta su total desaparición. Si algún niño debiera salir para ir al médico nunca podrá ir solo, sino que será necesario que una persona adulta autorizada venga a buscarlo. Se le deberá comunicar a los tutores y traer justificante si se considera conveniente por parte del tutor. Para no interrumpir las clases se deberán respetar los siguientes periodos en general, aunque puede haber circunstancias concretas en las que se puede establecer con los tutores la posibilidad de ausentarse o volver en otro horario. Si la consulta es antes del recreo, el niño se incorporará al colegio en el horario del recreo.( E. Infantil de 12 a 13 horas y E. Primaria de 12.30 a 13 horas). Si se puede acudir a consulta durante el recreo será lo más conveniente; y se prolonga el tiempo de consulta el niño no volverá al colegio. Os recordamos que las 9 de la mañana no es una hora adecuada para hablar con los tutores. Ellos deben estar pendientes de los alumnos y si necesitan comunicarle algo urgente pueden hacerlo mediante una nota o a través del propio alumno.

CAMINO DE TOLEDO, 5

45591 YUNCLILLOS (Toledo)

Tfno. Y FAX: 925.35.61.07

e-mail: 45004594.cp@jccm.es


COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DE LA SALUD

YUNCLILLOS Delegación de Educación

Se deben notificar y justificar debidamente los retrasos o las faltas de asistencia de los alumnos, para ellos existen unos impresos oficiales que se tendrán que cumplimentar. La información escrita (circulares y notas del Centro) tiene un porqué y una importancia. Por eso debemos leerla si queremos estar informados y evitar preguntas constantemente relacionadas con los temas tratados en ellas. Es importante mantener un contacto continuo con los profesores de vuestros hijos, para ello están previstas las entrevistas individuales y las reuniones generales de tutoría. Es conveniente tener al menos una entrevista individual durante el curso escolar con el tutor correspondiente o cuantas se consideren oportunas, respetando siempre las horas establecidas para ello y pidiendo cita con antelación. Igualmente se debe asistir a las reuniones generales de tutoría, que son una por trimestre normalmente, y a las Asambleas Generales convocadas cuando hay alguna cuestión importante a tratar. Si necesitan justificante de asistencia para el trabajo, el Centro, previa petición, les expedirá uno.

Hay que seguir un protocolo de comunicación con los asuntos relacionados con el colegio: la persona más importante es el tutor de sus hijos. Deben tener una relación cordial y adecuada porque tanto a ustedes como al tutor le interesa el bienestar de sus hijos e hijas. Tienen que comentarle asiduamente todo aquello que tenga relación con el proceso enseñanza- aprendizaje, comportamiento, estados de ánimo de sus hijos o problemas surgidos. Cuando el asunto a tratar sea con otro profesor de su hijo deben igualmente hablar con él. Si, después de tratar el tema con los tutores o profesores no se soluciona, o es un asunto de carácter general que afecta a todo el colegio, se puede pasar a tratarlo con la Dirección del Centro o llevarlo a Consejo Escolar a través de los representantes de los padres.

CAMINO DE TOLEDO, 5

45591 YUNCLILLOS (Toledo)

Tfno. Y FAX: 925.35.61.07

e-mail: 45004594.cp@jccm.es


COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DE LA SALUD

YUNCLILLOS Delegación de Educación

Nunca hagan un juicio de valor por la opinión que den sus hijos o hijas sobre un acontecimiento relacionado con ellos o con cualquier otro niño del colegio. Ante cualquier duda deben contrastar la información con el tutor o el maestro correspondiente. Ante cualquier problema, cambio de conducta del niño, etc. que pueda afectar a la vida escolar, sería conveniente informar al Tutor con el fin de ayudar de la mejor manera posible. Siempre deben venir al colegio o dar o solicitar información de forma adecuada y correcta demostrando la educación que todos pretendemos conseguir con sus hijos e hijas, tanto si hablan con los tutores como si lo hacen con cualquier profesor o Directora. Hablando de forma adecuada seguro que encontramos una solución a su problema. Debemos evitar enfrentamientos con otros padres o alumnos por conflictos infantiles que a surgen a veces en la convivencia diaria; hay que permitir que los niños lo solucionen por ellos mismos o buscar la ayuda de los profesionales del colegio. Deben fomentar en sus hijos actitudes de respeto por el colegio, los profesores, compañeros y cualquier persona o entidad que colabore con el centro, así como el cuidado de las instalaciones y materiales del centro.

Es muy importante notificar a los tutores los cambios de teléfono para poder comunicarnos con ustedes. En las excursiones, no deben cargar las mochilas de cosas innecesarias, hay que ser prácticos. Explicar a los niños lo que llevan para el desayuno y la comida.

CAMINO DE TOLEDO, 5

45591 YUNCLILLOS (Toledo)

Tfno. Y FAX: 925.35.61.07

e-mail: 45004594.cp@jccm.es


COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DE LA SALUD

YUNCLILLOS Delegación de Educación

El rendimiento de los niños está condicionado también por algunos hábitos que se establecen en casa y que pueden ayudar o perjudicar su rendimiento y actitud en el colegio, por lo que os hacemos las siguientes recomendaciones: • Deberán controlar las horas que ven la televisión, juegan con las maquinitas electrónicas u otras actividades similares. • Sería conveniente que el niño durmiese de 9 a 11 horas, según la edad y necesidades de cada uno. • Los niños tienen que hacer un desayuno adecuado antes de venir al colegio para poder afrontar con energía la tarea escolar. Por otro lado desde el colegio seguimos un plan de desayunos saludables para fomentar una alimentación variada y saludable. • Las tareas que llevan los niños a casa tienen por finalidad el ir formando el hábito de estudio y trabajo personal poco a poco, asimilar lo que se ha trabajado en clase y, a veces, acabar lo que no ha dado tiempo por distintas circunstancias. El tiempo dedicado a realizar las tareas no debe ser excesivo para el niño ni una carga para los padres, pero si deberán estar controlar que la realicen de forma adecuada. • Para fomentar el hábito de estudio el niño debe tener un sitio ordenado, estable y tranquilo de referencia, con la luz adecuada y el material necesario, y que sea siempre el mismo. • Recomendamos que se observen las compañías de vuestros hijos y las actividades de ocio. • Se debe generalizar al ámbito familiar la educación en valores que forma parte de nuestra labor educativa en el colegio, para evitar actitudes sexistas, xenófobas y de intolerancia a otras religiones, culturas, formas de pensar y puntos de vista distintos, etc.

3. Normas generales y recomendaciones para los Profesores CAMINO DE TOLEDO, 5

45591 YUNCLILLOS (Toledo)

Tfno. Y FAX: 925.35.61.07

e-mail: 45004594.cp@jccm.es


COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DE LA SALUD

YUNCLILLOS Delegación de Educación

Elaborar la Programación e impartir las materias que tiene asignadas, ateniéndose a la legislación vigente y a la Programación General del Centro para cada ciclo. Evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado y los procesos de enseñanza. Ejercer la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. Ejercer la orientación educativa y académica de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios de orientación. Atender el desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Promocionar, organizar y participar en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por el centro. Contribuir a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática. Informar periódicamente a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como orientarles para que participen en el mismo. Coordinar y responsabilizarse de las actividades docentes, de organización, de gestión o dirección del centro que le sean encomendadas. -

Participar en la actividad general del centro.

Participar en los planes de evaluación o formación que determine las Administraciones educativas o el propio centro. Participar, de forma personal y en colaboración con el resto del profesorado, en cuantas actividades sean precisas para llevar a cabo la CAMINO DE TOLEDO, 5

45591 YUNCLILLOS (Toledo)

Tfno. Y FAX: 925.35.61.07

e-mail: 45004594.cp@jccm.es


COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DE LA SALUD

YUNCLILLOS Delegación de Educación

investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza.

Conocer los documentos oficiales del centro (PE, PGA, NOFC; etc) y cumplir lo establecido en ellos. Participar en la elaboración de los documentos del centro que marquen las distintas instancias educativas oficiales o los distintos órganos colegiados del centro. -

Cumplir horario del centro con puntualidad.

-

Asistir a las reuniones preceptivas que se convocan.

-

Vigilar a los alumnos durante el recreo.

Cooperar en el mantenimiento y buen uso de las instalaciones y materiales del centro.

CAMINO DE TOLEDO, 5

45591 YUNCLILLOS (Toledo)

Tfno. Y FAX: 925.35.61.07

e-mail: 45004594.cp@jccm.es

Normas generales  

Normas generales del centro