Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CEIP NTRA. SRA. DE LA SALUD opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

YUNCLILLOS

1


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN II. LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 1. BASE LEGAL 2. PRINCIPIOS DEL PROYECTO EDUCATIVO 3. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES Y LAS NORMAS DE LAS AULAS 4. CRITERIOS COMUNES Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO Y DE LAS AULAS 5. NORMAS DE CONVIVENCIA, FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

ORGANIZACIÓN

Y

5.1 NORMAS GENERALES 5.2 NORMAS DE LAS DISTINTAS AULAS 6. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 6.1 LOS PROFESORES 6.2 LOS ALUMNOS 6.3 LAS FAMILIAS 6.4 LAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES 7. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y LAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES 8. MEDIDAS CORRECTORAS DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 8.1 CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS CORRECTORAS 8.2 GRADUACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS 2


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 8.3 CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 8.4 MEDIDAS CORRECTORAS ANTE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 8.5 CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 8.6 MEDIDAS CORRECTORA ANTE LAS CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. 8.7 PROCEDIMIENTO GENERAL 8.8 RESPONSABILIDAD DE LOS DAÑOS 8.9 PRESCRIPCIÓN 8.10

RESPONSABILIDAD PENAL

8.11 COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 9. PROCEDIMIENTO CONFLICTOS

DE

MEDIACIÓN

Y

RESOLUCIÓN

DE

III. LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 1. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS GOBIERNO, PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE

DE

1.1 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO 1.1.1

EQUIPO DIRECTIVO

1.1.2

CONSEJO ESCOLAR

1.1.3

CLAUSTRO DE PROFESORES 3


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 1.2 ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DOCENTE 1.2.1

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA(CCP)

1.2.2

EQUIPOS DOCENTES

1.2.3

TUTORES

1.3 EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO 1.4 RESPONSABLES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 1.4.1

RESPONSABLE DE BIBLIOTECA

1.4.2

RESPOSABLE DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

1.4.3

RESPONSABLE DE LOS PROGRAMAS DE INNOVACIÓN

1.4.4

RESPONSABLE DE FORMACIÓN

1.4.5

RESPONSABLES EXTRACURRICULARES

1.4.6

RESPONSABLES DE MATERIALES PROGRAMA DE GRATUIDAD

DE

ACTIVIDADES DIDÁCTICOS

Y

2. CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 3. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, CURSOS Y GRUPOS 4. SUSTITUCIONES Y AUSENCIAS DEL PROFESORADO 5. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS 6. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA PREINSCRIPCIÓN, MATRÍCULA O TRASLADO A OTRO CENTRO 7. PROTOCOLO DE ABSENTISMO ESCOLAR 8. PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR. 9. PERIODO DE ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS DE TRES AÑOS 10. PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA Y/O CON DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 4


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

IV. ANEXOS 1. CARTA DE CONVIVENCIA 2. NORMAS DE LAS DISTINTAS AULAS 3. MODELOS DE COMUNICACIÓN CON LOS PADRES

5


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO I.

INTRODUCCIÓN

El Plan de Convivencia de un centro forma parte del Proyecto Educativo del mismo y sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia, establecer las líneas generales de actuación, el modelo de convivencia adoptado por el centro, los objetivos a alcanzar y las normas que regulan la organización y el funcionamiento, así como las actuaciones a realizar en ese ámbito para la consecución de los fines propuestos.

II.

LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

1. BASE LEGAL -

Ley Orgánica de Educación (LOE) de 3 de mayo de 2006 (BOE 4/05/2006).

-

Real Decreto de 5 de mayo de 1995, por la que se regulan los Derechos y Deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

-

Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. –B.O.E. de 20 de febrero-)

-

Decreto 3/2008, de 08-01-2008 de la Convivencia Escolar en Castilla La Mancha

-

Decreto 43/2005, de 26 de abril de 2005 que regula la Orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y normas que la desarrollan.

-

Orden de 26 de junio de 2007 (DOCM de 6 de julio de 2007) por el que se dictan Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

-

Acuerdo por la Convivencia en los Centros Escolares de 31 de agosto de 2006 entre Administración Pública, Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha y Sindicatos de Enseñanza.

-

Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia de 20 de enero de 2006 (DOCM de 31/01/2006) por la que se regula el Protocolo de Actuación en situación de Maltrato entre Iguales.

-

Proyecto Educativo de Centro. 6


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

2. PRINCIPIOS DEL PROYECTO EDUCATIVO Los principios generales que rigen nuestra línea de actuación con respecto a la convivencia en el centro, recogidos en nuestro Proyecto Educativo son los siguientes: -

Promover un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, basado en la equidad, para que nuestro alumnado desarrolle sus capacidades y competencias en un contexto normalizado e inclusivo, donde todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de alcanzar su pleno desarrollo, atendiendo las características personales de cada uno y facilitando su consecución en aquellos alumnos que tengan algún tipo de desventaja personal, social o familiar.

-

Desarrollar un currículo rico en información y conocimientos, que incorpore los valores y el uso de las herramientas propias de la sociedad de la información y la comunicación, así como los aquellos elementos específicos derivados de ser un centro de Sección Europea, lo cual supone el uso intensivo del inglés en una buena parte del desarrollo de algunas áreas curriculares, siempre con prácticas flexibles que faciliten la adaptación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.

-

Practicar la participación democrática y la cooperación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, padres, alumnos, profesores, responsables del Ayuntamiento y otras entidades, en los procesos de aprendizaje, convivencia y organización del centro, respetando las competencias que la normativa vigente tiene asignadas a cada uno de los sectores.

-

El uso del diálogo y el entendimiento mutuo como vía de solución de conflictos y establecimiento de acuerdos entre los integrantes de la Comunidad Educativa.

-

Fomentar a través de la práctica diaria que los alumnos desarrollen actitudes que favorezcan el diálogo y el respeto: escuchar y respetar las opiniones de los demás, emitir nuestras propias opiniones, valorar a los demás por lo que son, no por lo que tienen o por prejuicios adquiridos, favorecer la empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro), reconocer nuestros errores y nuestros aciertos, etc.

7


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO -

La valoración positiva y el reconocimiento de la figura del maestro/a en cuanto a su labor docente, social y humana.

-

La promoción de actitudes de respeto, comprensión y aprecio de las diferencias personales y socioculturales de nuestros alumnos, entendiendo estas diferencias como una fuente de enriquecimiento personal y grupal.

-

Educar en el respeto a la pluralidad ideológica, cultural y religiosa.

-

Rechazar toda forma de discriminación por cualquier razón.

-

Fomentar actitudes de integración, apoyo y ayuda hacia los alumnos más desfavorecidos, los más débiles, los más pequeños y los que llegan nuevos al centro.

-

Favorecer el aprendizaje y el disfrute de cooperación, el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

-

Educar progresivamente la capacidad ejercer la autonomía, la reflexión y el espíritu crítico en los alumnos de forma que puedan ir madurando su capacidad de ejercer una libertad responsable.

-

Formar a nuestros alumnos en los valores democráticos: respeto por los demás, diálogo, confianza, cumplimiento de sus deberes, consenso, acato a la decisión de la mayoría en algunos aspectos, aceptación de las normas establecidas para hacer posible la convivencia pacífica, etc.

-

El fomento del respeto y cuidado de las instalaciones escolares, materiales, mobiliario, instalaciones deportivas y recursos educativos materiales, así como el fomento y respeto igualmente de cualquier otro entorno público y del medio ambiente.

-

Respeto ante las propiedades ajenas y la intimidad de las personas.

8


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 3. PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO -

Las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro y sus posibles modificaciones, serán elaboradas, con las aportaciones de la Comunidad Educativa, por La Dirección del Centro, informadas por el Claustro y aprobadas por el Consejo Escolar por mayoría de dos tercios de sus componentes con derecho a voto.

-

Las Normas de convivencia, Organización y Funcionamiento específicas de cada aula serán elaboradas, revisadas y aprobadas anualmente por el profesorado y el alumnado que conviven en el aula, coordinados por el tutor o tutora del grupo. El Consejo Escolar velará para que dichas normas no vulneren las establecidas con carácter general para todo el centro. • Para su elaboración, habrá de tenerse en cuenta las normas generales del centro de este mismo documento. • Deberán especificarse las medidas correctoras a aplicar en el aula en caso de incumplimiento de las normas de convivencia, medidas que estarán de acuerdo con las especificadas con carácter general en el presente documento. • La metodología de elaboración será la del acuerdo entre todos los sectores implicados, profesor tutor, equipo docente y alumnado. • Las normas de cada aula podrán modificarse a lo largo del curso escolar, siempre que lo soliciten dos tercios de los alumnos, el profesor tutor o la mayoría del profesorado del equipo docente. Tras la modificación, ésta deberá ser aprobada según establece el apartado b de este punto. • Las normas que las diferentes clases elaboren cada curso, formarán parte del presente documento como Anexo I.

-

Una vez aprobadas, las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro pasarán a ser de obligado cumplimiento para toda la Comunidad Educativa. El Director o Directora del Centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la Comunidad Educativa.

-

Podrán ser revisadas a propuesta del Director o Directora del Centro, de dos tercios del Claustro de Profesores o del Consejo Escolar y siempre con visto bueno de éste último órgano de gobierno. Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito, con el texto alternativo que se propone y con el razonamiento de la propuesta de modificación.

9


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 4. CRITERIOS COMUNES Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA GENERALES DEL CENTRO Y DE LAS AULAS Las Normas de Convivencia deberán estar, en todo caso, de acuerdo con los derechos y deberes establecidos en el presente documento y perseguirán los siguientes objetivos generales: a. La participación de la comunidad educativa en la elaboración, gestión y control de las normas de convivencia del centro, y la del profesorado y alumnado en la elaboración, gestión y control de las normas de aula. b. La resolución de los conflictos a través del consenso y la negociación, como herramienta de crecimiento educativo. c. Los principios y la práctica de la mediación escolar como método para la resolución de conflictos mediante la intervención de una tercera persona, imparcial, con el objeto de ayudar a las partes, siempre que éstas lo acepten voluntariamente. d. El compromiso de todos, en sus distintos niveles de responsabilidad, por la mejora de la convivencia. e. El desarrollo del interés por el trabajo cooperativo y solidario, fomentando el trabajo en equipo como factor de eficacia frente al excesivo individualismo. f. Favorecer las situaciones en las que el alumno pueda participar en la organización, desarrollo y evaluación de los diferentes aspectos de la vida académica del Centro. g. Mantener, por parte del profesorado, una línea de conducta coherente, uniforme y sistemática en el tratamiento del orden y la disciplina, así como en la organización y funcionamiento del centro. h. Propiciar la colaboración familia – escuela a través de un intercambio constructivo de informaciones que permita unir esfuerzos para lograr fines comunes y la creación de cauces de comunicación. i. Las normas de convivencia de las distintas aulas no podrán establecer discriminación alguna en el grupo y serán respetuosas con la capacidad y aptitud individual del alumnado. j.

Podrán establecerse medidas motivadoras para fomentar un grado de actitud responsable del alumnado para con el grupo, y para con su trabajo y esfuerzo personal, dentro de sus capacidades.

10


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 5. NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro en general son las que se derivan de todo lo recogido en la Legislación vigente y en el Proyecto Educativo del centro. No obstante a continuación enumeramos la concreción de algunos aspectos importantes en nuestro centro.

5.1

NORMAS GENERALES

5.1.1 Normas y recomendaciones generales para los Alumnos a) Con respecto a la actitud y comportamiento en general Nuestras relaciones personales estarán basadas en el respeto mutuo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa: alumnos, profesores, familias y otras personas que intervengan en el proceso educativo. Evitaremos en todo momento insultar, ridiculizar, pelearse o burlarse de nadie. Respetaremos a todos por igual y no discriminaremos a nadie por razón de nacimiento, raza, creencia religiosa, sexo o cualquier otra razón personal o social. A la entrada y salida del colegio, saludaremos y nos despediremos con amabilidad. Seremos puntuales en las entradas al colegio; haremos las filas en el patio en el lugar indicado para cada grupo y esperaremos a que los profesores nos indiquen el momento de entrar. Dentro del edificio del colegio no correremos por ninguna de sus dependencias. Al subir y bajar las escaleras, lo haremos por el lado derecho para facilitar el paso de otras personas que nos podemos cruzar; y no arrastraremos las carteras, las llevaremos cogidas o a la espalda. -

Pediremos las cosas por favor y daremos las gracias.

Respetaremos el turno de palabra cuando queramos hablar, y utilizaremos un tono de voz adecuado y un lenguaje correcto.

11


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Estaremos especialmente atentos con los alumnos que llegan nuevos al colegio, intentando ser amables y serviciales con ellos y ayudándoles a que se integren en el grupo. Durante las clases estaremos atentos y no interrumpiremos innecesariamente el ritmo de las mismas con conductas inadecuadas. -

Respetaremos a nuestros profesores y seguiremos sus recomendaciones.

Realizaremos las tareas encomendadas por los profesores, tanto en clase como en casa, para asimilar los contenidos trabajados en clase. Cuando haya un conflicto lo intentaremos solucionar mediante el diálogo y la negociación, si no se soluciona se pasará a aplicar el capítulo de sanciones.

b) Con respecto a los hábitos higiénicos y de salud Acudiremos al colegio correctamente aseados y limpios: es recomendable ducharse y cambiarse de ropa a diario, sobre todo cuando hemos hecho algún ejercicio físico; mantendremos las uñas cortadas y limpias, nos lavaremos las manos cuando lo necesitemos. Para la clase de Educación Física será necesaria ropa deportiva: chándal, camiseta, zapatillas de deporte y calcetines, a ser posible de algodón; además traeremos una toalla, un vaso y un neceser. En Educación Infantil es conveniente que los niños traigan ropa cómoda que facilite su movilidad y autonomía para ir al aseo. También se deberá coser en abrigos y babis una cinta en los cuellos para facilitar su colocación en las perchas. Favoreceremos los hábitos de alimentación saludable con los desayunos que traemos para el recreo: evitaremos los zumos con alto contenido en azúcar, la bollería industrial y las chucherías. Se propondrá un plan semanal de desayunos saludable para todo el colegio e intentaremos ajustarnos a él.

c) Con respecto a cuidado y mantenimiento del material y las instalaciones Deberemos mantener limpio y cuidado todas las dependencias del colegio.

12


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Cuidaremos, respetaremos y usaremos debidamente el material escolar, tanto el propio como el ajeno o los materiales, mobiliario y medios del centro; cuando necesitemos algo que no tengamos lo pediremos con buenos modales. En caso de que se rompa o deteriore por falta de cuidado o respeto se deberá reparar o sustituir por otro similar. Deberemos traer al colegio diariamente todos los materiales que nos indican los profesores para cada área. En el colegio o en las excusiones no necesitamos móviles, juguetes electrónicos ni ningún objeto extraño si no es autorizado expresamente por los profesores; por lo tanto no traeremos nada de esto y, si lo traemos será requerido por los profesores. Cuidaremos los libros de texto, los forraremos cuando no lo estén y no escribiremos, subrayaremos o dibujaremos nada en ellos; pensemos que los tienen que utilizar otros alumnos. Si algún alumno lo estropeára, deberá reponerlo. Cuando un alumno se traslade a otro centro deberá entregar los libros de texto que se le adjudicaron. 5.1.2 Normas generales y recomendaciones para las Familias Se ruega puntualidad a la entrada y salida del colegio. Recordamos que el horario de entrada al centro son las 9:00 h. Tampoco es conveniente llegar al centro con mucho tiempo de antelación, pues las puertas exteriores se abrirán cinco minutos antes de la hora de entrada, y los alumnos pasarán a clase a las nueve en punto. En Educación Infantil se entregará y recogerá a los alumnos en el porche correspondiente a la zona de infantil; en E. Primaria los niños pasarán al recinto escolar solos, los padres permanecerán fuera del mismo. Si se observa en los niños cualquier malestar o anomalía (conjuntivitis, fiebre, etc) no se debe asistir al colegio, así evitaremos los posibles contagios y que el niño pase un mal día al no poder ser atendido debidamente. Debemos estar especialmente atentos al posible contagio de piojos a lo largo de todo el curso, pues es muy frecuente la propagación de esta infección. Ante la comprobación de algún caso que se haya contagiado, se debe informar a los tutores, aplicar las medidas convenientes para erradicarlos y, si persistiera el problema, no traer al niño al colegio hasta su total desaparición.

13


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Si algún niño tuviera que salir para ir al médico, nunca podrá ir solo, sino que será necesario que una persona adulta autorizada venga a buscarlo. Se le deberá comunicar a los tutores y traer un justificante si se considera conveniente por parte del tutor. Para no interrumpir las clases se deberán respetar los siguientes periodos en general, aunque puede haber circunstancias muy concretas en las que se puede establecer con los tutores la posibilidad de ausentarse o volver en otro horario.  Si la consulta es antes del recreo, el niño se incorporará al colegio en el horario del recreo ( E. Infantil de 12 a 13 horas y E. Primaria de 12.30 a 13 horas). Si se puede acudir a consulta durante el recreo será lo más conveniente; y se prolonga el tiempo de consulta el niño no volverá al colegio.  Os recordamos que las 9 de la mañana no es una hora adecuada para hablar con los tutores. Ellos deben estar pendientes de los alumnos y si necesitan comunicarle algo urgente pueden hacerlo mediante una nota o a través del propio alumno. Se deben notificar y justificar debidamente los retrasos o las faltas de asistencia de los alumnos, para ellos existen unos impresos oficiales que se tendrán que cumplimentar. La información escrita (circulares y notas del Centro) tiene un porqué y una importancia, por lo que debemos leerla atentamente y de inmediato si queremos estar bien informados y que no se produzcan olvidos importantes o preguntas reiterativas relacionadas con los temas tratados en ellas. Es importante mantener un contacto continuo con los profesores de vuestros hijos, para ello están previstas las entrevistas individuales y las reuniones generales de tutoría. Es conveniente tener al menos una entrevista individual durante el curso escolar con el tutor correspondiente (una al trimestre en E. Infantil), o cuantas se consideren oportunas, respetando siempre las horas establecidas para ello y pidiendo cita con antelación. Igualmente se debe asistir a las reuniones generales de tutoría, que son una por trimestre normalmente, y a las Asambleas Generales convocadas cuando hay alguna cuestión importante a tratar. Si necesitan justificante de asistencia para el trabajo, el Centro, previa petición, les expedirá uno. Hay que seguir un protocolo de comunicación con los asuntos relacionados con el colegio: la persona más importante es el tutor de sus hijos. Deben tener una relación cordial y adecuada porque tanto a ustedes como al tutor le interesa el bienestar de sus hijos e hijas. Tienen que comentarle asiduamente todo aquello que tenga relación con el proceso enseñanzaaprendizaje, comportamiento, estados de ánimo de sus hijos o problemas 14


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO surgidos. Cuando el asunto a tratar sea con otro profesor de su hijo deben igualmente hablar con él. Si, después de tratar el tema con los tutores o profesores no se soluciona, o es un asunto de carácter general que afecta a todo el colegio, se puede pasar a tratarlo con la Dirección del Centro o llevarlo a Consejo Escolar a través de los representantes de los padres. Nunca hagan un juicio de valor por la opinión que den sus hijos o hijas sobre un acontecimiento relacionado con ellos o con cualquier otro niño del colegio. Ante cualquier duda deben contrastar la información con el tutor o el maestro correspondiente. Ante cualquier problema, cambio de conducta del niño, etc. que pueda afectar a la vida escolar, sería conveniente informar al Tutor con el fin de ayudar de la mejor manera posible. Siempre deben venir al colegio a dar o solicitar información de forma adecuada y correcta, demostrando la educación que todos pretendemos conseguir con sus hijos e hijas, tanto si hablan con los tutores como si lo hacen con cualquier profesor o Directora. Hablando de forma adecuada seguro que encontramos una solución a su problema. Debemos evitar enfrentamientos con otros padres o alumnos por conflictos infantiles que surgen a veces en la convivencia diaria; hay que permitir que los niños lo solucionen por ellos mismos o buscar la ayuda de los profesionales del colegio. Deben fomentar en sus hijos actitudes de respeto por el colegio, los profesores, compañeros y cualquier persona o entidad que colabore con el centro, así como el cuidado de las instalaciones y materiales del centro. Es muy importante notificar a los tutores los cambios de teléfono para poder comunicarnos con ustedes. En las excursiones, no deben cargar las mochilas de cosas innecesarias, hay que ser prácticos. Explicar a los niños lo que llevan para el desayuno y la comida. El rendimiento de los niños está condicionado también por algunos hábitos que se establecen en casa y que pueden ayudar o perjudicar su

15


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO rendimiento y actitud en el colegio, por lo que os hacemos las siguientes recomendaciones: • Deberán controlar las horas que ven la televisión, juegan con las videoconsolas y otros dispositivos similares. • Sería conveniente que el niño durmiese de 9 a 11 horas, según la edad y necesidades de cada uno. • Los niños tienen que hacer un desayuno adecuado antes de venir al colegio para poder afrontar con energía la tarea escolar. Por otro lado desde el colegio seguimos un plan de desayunos saludables para fomentar una alimentación variada y saludable. • Las tareas que llevan los niños a casa tienen por finalidad el ir formando el hábito de estudio y trabajo personal poco a poco, asimilar lo que se ha trabajado en clase y, a veces, acabar lo que no ha dado tiempo por distintas circunstancias. El tiempo dedicado a realizar las tareas no debe ser excesivo para el niño ni una carga para los padres, pero sí deberán controlar que la realicen de forma adecuada. • Para fomentar el hábito de estudio el niño debe tener un sitio ordenado, estable y tranquilo de referencia, con la luz adecuada y el material necesario, y que sea siempre el mismo. • Recomendamos que se observen las compañías de vuestros hijos y las actividades de ocio. • Se debe generalizar al ámbito familiar la educación en valores que forma parte de nuestra labor educativa en el colegio, para evitar actitudes sexistas, xenófobas y de intolerancia a otras religiones, culturas, formas de pensar y puntos de vista distintos, etc. 5.1.3 Normas generales y recomendaciones para los Profesores Elaborar la Programación e impartir las materias que tiene asignadas, ateniéndose a la legislación vigente y a la Programación General del Centro para cada ciclo. Evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado y los procesos de enseñanza. Ejercer la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. 16


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Ejercer la orientación educativa y académica de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios de orientación. Atender el desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Promocionar, organizar y participar en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por el centro. Contribuir a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática. Informar periódicamente a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como orientarles para que participen en el mismo. Coordinar y responsabilizarse de las actividades docentes, de organización, de gestión o dirección del centro que le sean encomendadas. -

Participar en la actividad general del centro.

Participar en los planes de evaluación o formación que determine las Administraciones educativas o el propio centro. Participar, de forma personal y en colaboración con el resto del profesorado, en cuantas actividades sean precisas para llevar a cabo la investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza. Conocer los documentos oficiales del centro (PE, PGA, NOFC; etc) y cumplir lo establecido en ellos. Participar en la elaboración de los documentos del centro que marquen las distintas instancias educativas oficiales o los distintos órganos colegiados del centro. -

Cumplir horario del centro con puntualidad.

-

Asistir a las reuniones preceptivas que se convocan.

-

Vigilar a los alumnos durante el recreo.

Cooperar en el mantenimiento y buen uso de las instalaciones y materiales del centro.

17


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

5.2 NORMAS DE LAS DISTINTAS AULAS (ANEXO) Las normas de organización y funcionamiento contemplarán los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

En relación a la puntualidad y asistencia a clase. En relación al orden de la clase En relación a las entradas y salidas de la clase En relación a los compañeros En relación a los maestros-as En relación al uso de materiales de clase En relación a escaleras y pasillos En relación a aseos y dependencias comunes En relación al comportamiento con cualquier alumno/a del Centro.

6. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 6.1 LOS PROFESORES 6.1.1 Derechos Todos los profesores del centro tienen los siguientes derechos: a) A ser respetados en su dignidad personal y profesional por toda la Comunidad Educativa. b)

A que se respeten sus creencias, opiniones y su intimidad personal.

c) A todos los derechos laborales y sindicales reconocidos al conjunto de trabajadores y más específicamente los regulados para el funcionariado y profesorado contratado. d) A ejercer funciones de docencia e investigación haciendo uso de los métodos que consideren más adecuados, siempre que se respete la legislación vigente y lo establecido en el Proyecto Educativo del Centro. e) A intervenir en todo aquello que afecte a la vida, actividad y disciplina del Centro. f) A participar y desempeñar cargos en los órganos de gobierno, participación en el control y gestión y en los de coordinación del centro.

18


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO g) A asistir a las reuniones del Claustro con voz y voto, y a elegir a los representantes para los órganos de gobierno del Centro, así como a participar activamente en las reuniones de otros órganos de los que forme parte. h) A formular propuestas, quejas, reclamaciones o sugerencias para incluir en el Orden del día en los órganos de participación o coordinación. i) A ser informado de todas las actividades del Centro, de los acuerdos adoptados en los Órganos de los que no forma parte y de cuanta información pedagógica y profesional se reciba en el Centro. j) A desarrollar sus clases en un clima de orden y respeto a las normas de convivencia, sin ser interrumpido sin motivo durante las mismas. k) A ser informado por las familias de todas aquellas cuestiones, necesidades, comportamientos, tratamientos, etc, que puedan influir en el proceso educativo de sus hijos. l) A mantener una debida reserva acerca de la información que se le aporta del alumnado y su familia. m) A que se respete por parte de las familias el horario de atención a las mismas establecido en la Programación General Anual. n) A utilizar todos los recursos materiales e instalaciones del Centro para fines educativos de acuerdo a las normas de uso establecidas. o) A que se le ofrezcan actividades de formación permanente que contribuyan a su perfeccionamiento profesional.

6.1.2 Deberes Todo el profesorado del Centro tiene los siguientes deberes: a) De actualizarse y perfeccionarse en su profesión para adecuarse a las demandas que la Administración Educativa, a través de la normativa oficial, va implantando en el Sistema Educativo. b)

De participar en la elaboración de los documentos programáticos del Centro

c) De respetar la línea pedagógica y cumplir las normas de convivencia y los acuerdos adoptados en el Centro. d) De formar parte del Claustro y de las comisiones de coordinación que sean necesarias, asistir a las reuniones establecidas, participar activamente y cumplir los acuerdos tomados.

19


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO e) De cumplir con puntualidad el horario lectivo y el calendario de actividades docentes establecido en la Programación General Anual del Centro. f) El profesorado permanecerá en el Centro veintinueve horas semanales; el resto, hasta las treinta y siete horas y media semanales, serán de libre disposición para la preparación de actividades docentes, perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.  Las horas dedicadas a actividades lectivas serán veintitrés por semana. A estos efectos se considerarán lectivas tanto las de docencia directa como la vigilancia de los recreos del alumnado.  Además del horario lectivo, el Profesorado dedicará seis horas semanales a la realización de otras funciones, estas horas se atendrán a lo establecido en el horario general del centro y serán de dos tipos: • Las programadas con carácter fijo: entrevistas con padres, reuniones de coordinación de ciclo o nivel, asistencia a reuniones de Claustro, CCP o Consejo Escolar y actividades de perfeccionamiento o investigación educativa. • Las programadas con carácter flexible, que podrán ser de libre elección por parte del profesorado, siempre que estén cubiertas en todo momento las necesidades del centro y figurando expresamente en la Programación General Anual de cada curso: programación de actividades de aula, realización de actividades complementarias, organización y elaboración de recursos didácticos, tareas derivadas de las responsabilidades contempladas en la PGA ( medios informáticos, Biblioteca, formación, Secciones Europeas, actividades complementarias, etc) g) Cuando, por causas justificadas, se necesite ausentarse del centro o no se pueda asistir, deberá comunicárselo previamente a la Dirección y tener previsto, a ser posible, el trabajo que deberán realizar sus alumnos en su ausencia. h) De mantener una actitud respetuosa, agradable y positiva con todos los miembros de la Comunidad Educativa: alumnos, profesores, padres y cuantas personas estén implicadas en el Centro, tratando siempre de solucionar los problemas de una forma pacífica y mediante el diálogo y propiciando con su actitud un ambiente agradable y armónico. i) De respetar la dignidad y personalidad de cada alumno, intentar comprenderlos y ayudarlos dando respuesta a todas sus necesidades educativas, 20


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ofreciendo diferentes estrategias de aprendizaje que respondan a la diversidad y orientándolos a lo largo de todo el proceso educativo. j) De educar al alumnado según los fines y principios recogidos en el Proyecto Educativo y el Plan de Convivencia y Organización del Centro para conseguir los objetivos propuestos. k)

De llevar el registro de asistencia y puntualidad de los alumnos.

l) De programar las distintas materias que imparta a los alumnos de acuerdo con las Programaciones Generales aprobadas en el Centro y respetando, al llevarlas a cabo, los acuerdos establecidos en las mismas. m) De llevar a cabo una evaluación continua de los alumnos, respetando igualmente los acuerdos adoptados en el centro al respecto. n) De proporcionar ayuda y apoyo a los alumnos que de forma circunstancial (ausencia por enfermedad, incorporación tardía, etc) o habitual así lo requiera. o) De atender la vigilancia de los recreos del alumnado según las normas establecidas al respecto en el Centro. p) De informar a las familias del comportamiento, rendimiento académico y evaluación continua de sus hijos a través de asambleas generales de clase (una al menos cada trimestre), reuniones personales con cada una de ellas (al menos una por curso en Primaria y una por trimestre en E Infantil) y de los Informes de Evaluación (tres evaluaciones). El profesor deberá establecer un contacto continuo, fluido y positivo con la familia para facilitar el proceso educativo del alumno.

6.2 LOS ALUMNOS 6.2.1 Derechos Todos los alumnos del Centro tienen los siguientes derechos: a) El alumnado tiene el derecho y el deber de formarse en los valores y principios democráticos recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. b) El alumnado tiene derecho a recibir una formación de calidad, en condiciones de igualdad, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad desde el respeto y la adaptación de la enseñanza a su singularidad. c) Derecho a recibir una educación en valores que favorezca la práctica democrática y los valores sociales de comprensión, paz, igualdad de los sexos y amistad entre todos 21


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO los pueblos, así como la adquisición de hábitos de vida saludable y respeto al medio ambiente. d) Derecho a la valoración objetiva periódica de su rendimiento escolar, al reconocimiento del esfuerzo desarrollado y el conocimiento y desarrollo de las competencias básicas alcanzado. Para hacer efectivo este derecho: Los alumnos y sus familias podrán efectuar reclamación por escrito ante el Jefe de Estudios de las calificaciones, siempre que, previamente se haya demandado en entrevista con el profesor o profesora y no haya obtenido respuesta satisfactoria. e) Derecho al estudio y al aprendizaje como medios para su desarrollo personal y social. f) Derecho a recibir orientación educativa para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. g) Derecho al respeto de sus propias convicciones religiosas y morales, y a que sea respetada su identidad personal, cultural y social. h) Derecho a la integridad y la dignidad personal a la protección contra todo acoso y agresión física y moral. i) Derecho a la participación. El alumnado tiene derecho a estar informado y participar organización y funcionamiento del centro, en función de su edad, participando activamente en la elaboración y aprobación de las Normas de organización y funcionamiento de las aulas y eligiendo, y siendo elegidos, delegados/as de su grupo. j) Derecho a expresar las propias opiniones sin más limitaciones que las derivadas del respeto a los demás y al marco establecido para el ejercicio de dicho derecho. k) Derecho de acceso a las instalaciones y recursos del centro siempre que el motivo esté contemplado en la Programación General o cuente con autorización expresa de la Dirección del centro. En cualquier caso, deberá contar con la dirección o supervisión de un adulto responsable. l) Derecho a la igualdad de oportunidades: el alumnado tiene derecho a recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. m) Derecho al uso gratuito de los materiales curriculares, en los términos y con las condiciones establecidas en la normativa reguladora.

22


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO n) Derecho al disfrute del transporte escolar cuando no pueda acceder a la escolarización en un centro de su demarcación solicitando, a través del Centro, el servicio de una de las líneas de transporte, que la Delegación de Educación y Ciencia tiene contratadas o) Derecho, en caso de accidente o de enfermedad prolongada, a la ayuda precisa y la orientación necesaria para que el accidente o enfermedad no suponga detrimento de su rendimiento escolar.

6.2.2 Deberes Todos los alumnos del Centro tienen los siguientes deberes: a) Deber de respetar los derechos de todos los componentes de la comunidad educativa en lo relativo a su libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales, dignidad, integridad e intimidad, expresión de opiniones, derecho a recibir educación en condiciones idóneas y a no ser discriminados por razón de nacimiento, raza, sexo y orientación sexual o por cualquier otra circunstancia personal o social. b) Deber de estudio. Este deber general se concreta en el deber de asistencia a clase con puntualidad y, en general, de respeto del horario escolar, de participación en las actividades formativas previstas en la programación general del centro, de realización de las tareas encomendadas por el profesorado en el ejercicio de sus funciones docentes, de respeto del derecho al estudio y el aprendizaje de sus compañeros y compañeras. c) Deber de contribuir al desarrollo del Proyecto educativo del centro, de acuerdo con la legislación vigente, y de contribuir con su acción al desarrollo de sus principios y al cumplimiento de sus fines. d) Deber de respeto y de reconocimiento de la autoridad del profesorado El alumnado tiene el deber de respetar el derecho y la obligación del profesorado a enseñar, el deber de reconocer la autoridad de éste en la aplicación de las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro, y el deber de acatar y cumplir con las indicaciones e instrucciones que el profesorado realice en el desempeño de sus funciones. e) Deber de colaboración activa. El alumnado tiene el deber de colaborar de manera activa en las actividades que se organicen en el aula y en el centro aportando ideas y esfuerzo personal, y compartiendo tareas y materiales. En este sentido, está obligado a contribuir en la creación y mantenimiento de un clima favorecedor de la convivencia. f) Deber de cumplir lo establecido en las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro y del aula y de evitar la impunidad de los transgresores. 23


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

g) El alumnado tiene el deber de defender y cumplir las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento propias del aula, que ha contribuido a elaborar, y las generales del centro. Asimismo está obligado a contribuir para que no actúen en la impunidad quienes no respeten dichas normas. h) Deber de conservar y respetar el material curricular. El alumnado tiene el deber de utilizar correctamente, cuidar y conservar todos los materiales curriculares, y en especial aquellos que se ponen a su disposición por el centro para su uso gratuito mediante el Programa de gratuidad de libros de texto y materiales curriculares de Castilla-La Mancha. i) Deber de respetar instalaciones y equipamientos y colaborar en su conservación: Utilizar correctamente, cuidar y compartir los bienes muebles y las instalaciones y equipamiento del centro y de los lugares donde lleve a cabo la formación práctica como parte integrante de la actividad escolar.

6.3 LAS FAMILIAS 6.3.1 Derechos Los padres, madres o tutores de los alumnos de este Centro tienen los siguientes Derechos: a) A que sus hijos reciban una educación, con las máxima garantía de calidad, conforme a los fines establecidos en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha y en las leyes Educativas. b) A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos. c) A optar a que sus hijos reciban enseñanza de Religión o no (dicha opción se ejercerá cuando el niño se matricule por primera vez en el centro y se mantendrá vigente mientras no se modifique lo elegido). d) A estar informados por el tutor y equipo docente sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos y su evaluación, así como del progreso de integración socio-educativa de sus hijos. e) A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. f) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.

24


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO g) A solicitar del centro acceso a los documentos organizativos, así como a la relación de objetivos, criterios de evaluación y competencias básicas programados para cada nivel y área. h) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos en el horario establecido. i) A ser respetados por toda la comunidad educativa. j) A presentarse como candidatos al Consejo Escolar del Centro. k) A pertenecer o constituir asociaciones de padres y madres de alumnos para mejor ejercer sus derechos l) A solicitar el uso de las instalaciones escolares a través del AMPA del centro para desarrollar reuniones o actividades que redunden en la mejora de las condiciones de sus hijos en el centro. m) A optar porque sus hijos participen o no en actividades extraescolares o complementarias planificadas por el centro y reflejadas en la Programación General Anual. n) Realizar sugerencias, propuestas, críticas, reclamaciones y recibir información, respetando los espacios, tiempos y funciones de la Dirección del centro y del equipo docente. El procedimiento secuenciado que se habrá de seguir ante cualquier situación de las anteriormente expuestas será: se acudirá en primer lugar al profesor afectado, en segundo lugar al tutor, en tercer lugar a la Dirección del centro, en cuarto lugar al Consejo Escolar y, por último a la Inspección Educativa. 6.3.2 Deberes Todos los padres, madres y tutores de este Centro tienen los siguientes deberes: a) De adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. b) De proporcionar, en la medida de sus posibilidades, los recursos, estímulos y las condiciones necesarias para que sus hijos progresen adecuadamente en sus estudios. c) De conocer, participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos, en colaboración con los profesores del centro. d) De colaborar de manera activa con el profesorado, cumpliendo con las pautas que se establezcan con las familias para mejorar el rendimiento escolar y el comportamiento de los alumnos.

25


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

e) De conocer, cumplir y hacer cumplir a sus hijos Organización y Funcionamiento del Centro.

las Normas de Convivencia,

f) De respetar y fomentar el respeto hacia todos los componentes de la Comunidad Educativa. g) De enviar a sus hijos al colegio con regularidad, puntualidad y en buen estado de salud y aseo. h) De recoger con puntualidad a sus hijos a la salida de clase o informar al profesorado de qué otra persona autorizada lo va a hacer. i) De asistir a las reuniones convocadas en el colegio y mantener un estrecho contacto con los tutores de sus hijos que les permita hacer un buen seguimiento de su progreso educativo. j) De notificar al centro de cuantos aspectos de salud u otras circunstancias personales o familiares que puedan ser relevantes para su proceso educativo. k) De facilitar al centro los contactos telefónicos actualizados para poder contactar con las familias en caso de necesidad. l) De avisar a la Dirección del centro de los casos de enfermedades contagiosas de sus hijos que puedan afectar al resto de la Comunidad Escolar. m) De evitar enfrentamientos con otros padres o alumnos por conflictos infantiles, permitiendo que los niños solucionen por ellos mismos los conflictos de convivencia normales o buscando la ayuda de los profesionales del colegio. o) De velar para que sus hijos hagan un buen uso de su tiempo libre, ayudándoles a que lo distribuyan de forma adecuada.

6.4 LAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES La Asociación de Padres y Madres de alumnos del centro asumirá las siguientes funciones: a) Colaborar en las actividades educativas del centro. b) Promover la participación de los padres y madres de alumnos en la gestión del centro. c) Asistir a los padres y madres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del centro.

26


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO d) Planificar, organizar y gestionar actividades extraescolares para los alumnos de acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro y con la aprobación del Consejo Escolar. e) Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en el Consejo Escolar f) Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a la que se refiere el punto anterior, le asignen sus respectivos estatutos.

7. MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Para lograr una buena convivencia en el centro y un clima de participación democrática no es suficiente con aplicar las medidas disciplinarias recogidas en la normativa, sino que es necesario potenciar en todos los miembros de la comunidad educativa las conductas que favorezcan dicha convivencia para lograr un clima participativo y democrático. Dichas conductas están referidas a todos los componentes de la Comunidad Educativa: a los profesores, que son los profesionales que directamente van a ejercer la tarea educativa dentro del colegio, y cuyas actitudes y comportamientos van a condicionar lógicamente los resultados educativos en todos los aspectos; a los padres, madres y familiares directos, que deben reforzar y colaborar en la tarea educativa de sus hijos propuesta en el colegio si queremos que ésta sea efectiva; y, lógicamente, a los alumnos, sujetos directos de la educación. Las conductas que van a favorecer el clima de convivencia, de respeto y de colaboración, así como las estrategias educativas y los planes establecidos para su consecución se han de trabajar en toda las etapas de la escolaridad, desde todas las disciplinas académicas y educativas que se desarrollan en el centro y por parte de todos los profesores y personas implicadas en la educación de los alumnos. Corresponde al profesorado del centro planificar y desarrollar las actuaciones encaminadas a conseguir el desarrollo integral de nuestros alumnos en un clima de convivencia pacífica donde se respeten los principios democráticos. La Tutoría, como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad 27


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia. Es a través de la acción tutorial desde donde se va a trabajar, entre otros aspectos, la prevención de todo tipo de conductas contrarias a las normas de convivencia y a favorecer que el proceso educativo se desarrolle en un clima de respeto, tolerancia y buen ambiente entre todos los miembros de la comunidad educativa. Con objeto de dotar al profesorado de instrumentos que faciliten el desarrollo de las actividades relacionadas con la función tutorial, el centro tiene elaborado un documento en el que se recogen los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo del centro sobre la acción tutorial, los contenidos y una serie de actividades, dinámicas y se especifican las líneas de actuación y una conjunto de actividades y dinámicas relacionadas con cada uno de los aspectos a trabajar. El documento contiene: a)

Objetivos generales

-

Contribuir al carácter integral de la educación, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona.

-

Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de nuestros alumnos.

-

Resaltar los aspectos orientadores de la Educación, atendiendo al contexto real en que viven los alumnos y favoreciendo la adquisición de aprendizajes más funcionales (competencias) y mejor conectados con el entorno.

-

Favorecer los procesos de madurez personal, desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir eligiendo entre diferentes opciones a lo largo de su vida.

-

Prevenir las dificultades de aprendizaje y ayudar al alumno en el caso de que estas se manifiesten.

-

Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres, entorno social….

28


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

b)

Objetivos específicos

-

Contribuir a desarrollar en los alumnos capacidades generales (de responsabilidad, autonomía, motivación, iniciativa,…), trabajando en tres ámbitos : Aprender a aprender, aprender a ser persona y aprender a convivir.

-

Lograr un nivel óptimo de cohesión dentro de los distintos grupos, buscando desarrollar entre los alumnos actitudes de cooperación, aceptación, acogida, respeto, tolerancia, etc, para alcanzar una integración adecuada de todos los alumnos.

-

Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos en general, y de cada uno en particular, permitiendo conocer y contribuir al desarrollo de sus capacidades y detectando las dificultades de aprendizaje que puedan manifestarse para ayudar a su superación. Contribuir a la adquisición y mejora de los hábitos de trabajo y estudio de los alumnos.

-

-

Optimizar el desarrollo personal y la adaptación del alumno al ámbito escolar y al entorno social. c)

-

Contenidos a trabajar

Enseñar a ser persona Enseñar a pensar Enseñar a convivir d)

Metodología

El documento especifica una serie de actitudes y valores a trabajar en cada uno de los ámbitos; también contiene propuestas de actividades y dinámicas concretas, por ciclos, para conseguir que los alumnos reflexionen, interioricen y pongan en práctica los valores trabajados. Cada tutor trabajará con su grupo todos y cada uno de los ámbitos planteados a lo largo del curso, pero el grupo de profesores pondrán en común a principio de curso los aspectos comunes que se consideren prioritarios, se establecerá un protocolo de actuación común y un calendario concreto de intervenciones. Se contemplarán al menos alguna actividad común para todos los alumnos del centro a modo evaluación de resultados y reflexión final para cada valor o actitud trabajada.

29


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

8. MEDIDAS CORRECTORAS DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. Son conductas susceptibles de ser corregidas aquellas que vulneran lo establecido en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y del aula o atentan contra la convivencia cuando son realizadas: -

Dentro del recinto escolar. Durante la realización de actividades complementarias y extracurriculares. En el uso de los servicios complementarios del centro si los hubiere. Asimismo, se tendrán en consideración aquellas que, aunque se realicen fuera del recinto, estén motivadas o directamente relacionadas con la actividad escolar.

8.1 CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS CORRECTORAS -

Para la aplicación de las medidas correctoras se tendrán en cuenta, junto al nivel escolar, las circunstancias personales, familiares y sociales del alumno.

-

El alumnado no puede ser privado del ejercicio de su derecho a la educación y la escolaridad. No obstante, cuando se den las condiciones y circunstancias establecidas en los artículos 47 y 48 del Decreto 3/2008 se podrá imponer como medida correctora la realización de tareas educativas fuera del aula o del centro docente durante el periodo lectivo.

-

En ningún caso se pueden imponer medidas correctoras que atenten contra la integridad física o la dignidad personal del alumnado, de acuerdo con lo que establece el artículo 10 del Decreto citado anteriormente.

-

Las medidas correctoras deben ser proporcionales a la gravedad de la conducta que se pretende modificar y deben contribuir al mantenimiento y la mejora del proceso educativo. En este sentido, deben tener prioridad las que conlleven comportamientos positivos de reparación y compensación mediante acciones y trabajos individuales y colectivos que repercutan de forma positiva en la comunidad y en el centro.

30


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 8.2 GRADUACIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS A efectos de graduar las medidas correctoras se deben tener en consideración las siguientes circunstancias atenuantes: a. El reconocimiento espontáneo de una conducta incorrecta. b. La ausencia de medidas correctoras previas. c. La petición de excusas en los casos de injurias, ofensas y alteración del desarrollo de las actividades del centro. d. El ofrecimiento de actuaciones compensadoras del daño causado. e. La falta de intencionalidad f. La voluntad del infractor de participar en procesos de mediación, si se dan las condiciones para que ésta sea posible, y de cumplir los acuerdos que se adopten durante los mismos. Se pueden considerar como circunstancias que aumentan la gravedad: a. Los daños, injurias u ofensas a compañeros o compañeras de menor edad o de nueva incorporación, o que presenten condiciones personales que conlleven desigualdad o inferioridad manifiesta, o que estén asociadas a comportamientos discriminatorios, sea cual sea la causa. b. Las conductas atentatorias contra los derechos del profesorado, su integridad física o moral, y su dignidad. c. La premeditación y la reiteración d. La publicidad manifiesta. e. La utilización de las conductas con fines de exhibición, comerciales o publicitarios. f. Las realizadas colectivamente.

31


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 8.3 CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Son conductas contrarias a las Normas de convivencia, funcionamiento del aula y el centro, entre otras, las siguientes:

organización

y

a. Las faltas injustificadas de asistencia a clase o la impuntualidad. b. La desconsideración con los otros miembros de la comunidad escolar. c. La interrupción del normal desarrollo de las clases. d. La alteración del desarrollo normal de las actividades del centro. e. Los actos de indisciplina contra miembros de la comunidad escolar. f. El deterioro, causado intencionadamente, de las dependencias del centro o de su material, o del material de cualquier miembro de la comunidad escolar. g. La utilización de la conexión a Internet para acceder a redes sociales dentro del horario lectivo h. Empleo del correo electrónico, blogs y wikis con fines no educativos 8.4 MEDIDAS CORRECTORAS ANTE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Para este tipo de conductas podrán aplicarse las siguientes medidas: a. La restricción de uso de determinados espacios y recursos del centro. b. La sustitución del recreo por una actividad alternativa, como la mejora, cuidado y conservación de algún espacio del centro. c. El desarrollo de las actividades escolares en un espacio distinto al aula de grupo habitual, bajo el control de profesorado del centro. d. La realización de tareas escolares en el centro en horario no lectivo, por un tiempo limitado y con el conocimiento y la aceptación de los padres o tutores legales del alumno o alumna. e. Realización de tareas educativas fuera de clase. • El profesor o profesora del grupo podrá imponer temporalmente, como medida correctora, la realización de tareas educativas fuera del aula durante el periodo de su clase al alumno o alumna que con su conducta 32


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO impide al resto del alumnado y al profesorado ejercer el derecho a la enseñanza y el aprendizaje. Esta medida sólo afectará al período lectivo en que se produzca la conducta a corregir. • La dirección del centro organizará la atención al alumnado que sea objeto de esta medida correctora, de modo que desarrolle sus tareas educativas bajo la vigilancia del profesorado de guardia o del que determine el equipo directivo en función de la disponibilidad horaria del centro. • El profesor o profesora responsable de la clase informará a la Jefatura de Estudios y al tutor o tutora del grupo de las circunstancias que han motivado la adopción de la medida correctora, y el profesorado a cargo de la vigilancia informará igualmente de la conducta mantenida por el alumno o alumna durante su custodia. • El equipo directivo llevará un control de estas situaciones excepcionales para adoptar, si fuera necesario, otras medidas, e informará periódicamente de esta circunstancia al Consejo escolar y a la Inspección de educación. Para la aplicación de estas medidas se tendrán en cuenta los criterios y condiciones de graduación señaladas en el apartado 6.2. del Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha. La aplicación de las medidas correctoras detalladas en el punto anterior corresponde a: 1. Cualquier profesor del centro, oído el alumno o alumna, en los supuestos detallados en los apartados b) y c) 2. El tutor o tutora en los supuestos detallados en los apartados a) y d). 3. Al director o directora del centro en el resto de los casos, si bien el director del centro podrán atribuir al tutor o la tutora la competencia para aplicar alguna o algunas de estas medidas. En todos los casos será preceptiva la notificación escrita al interesado y a la familia, en el caso de ser menor de edad, de la conducta contraria y de las medidas correctoras adoptadas. Una copia de dicha notificación, con la firma del receptor y la fecha correspondiente, se entregará a la Jefatura de Estudios del centro para su control y seguimiento.

33


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 8.5 CONDUCTAS GRAVEMENTE CONVIVENCIA DEL CENTRO

PERJUDICIALES

PARA

LA

Son conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes: a. Los actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades del centro. b. Las injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad escolar c. El acoso o la violencia contra personas, y las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa. d. Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad escolar, particularmente aquéllas que tengan una implicación de género, sexual, religiosa, racial o xenófoba, o se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, económicas, sociales o educativas. e. La suplantación de identidad, la falsificación o sustracción de documentos y material académico. f. El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. g. Exhibir símbolos racistas, que inciten a la violencia, o de emblemas que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos; así como la manifestación de ideologías que preconicen el empleo de la violencia, la apología de los comportamientos xenófobos o del terrorismo. h. La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro. i. El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad. j.

Acosar a través de los medios informáticos (redes sociales, correo electrónico, etc.) a alumnos del centro y otros miembros de la comunidad educativa.

k. Cualquier otra incorrección que altere gravemente el normal desarrollo de la actividad del centro, y se encuentre incluida en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento.

34


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 8.6 MEDIDAS CORRECTORAS ANTE CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA DEL CENTRO Para este tipo de conductas se adoptarán las siguientes medidas: a. La realización en horario no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana e inferior a un mes. b. La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo que no podrá ser superior a un mes. c. La realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión temporal de la asistencia al propio centro docente por un periodo que no podrá ser superior a quince días lectivos, sin que ello comporte la pérdida del derecho a la evaluación continua, y sin perjuicio de la obligación de que el alumno o la alumna acuda periódicamente al centro para el control del cumplimiento de la medida correctora. En este supuesto, la tutora o el tutor establecerá un plan de trabajo con las actividades a realizar por el alumno o la alumna sancionado, con inclusión de las formas de seguimiento y control durante los días de no asistencia al centro, para garantizar así el derecho a la evaluación continua. 8.7 PROCEDIMIENTO GENERAL a) Para la adopción de las correcciones previstas en estas normas será preceptivo, en todo caso, el trámite de audiencia al alumno o alumna, las familias y el conocimiento del profesor o profesora responsable de la tutoría. b) Las medidas correctoras previstas para las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro serán adoptadas por el director o directora, de lo que dará traslado a la Comisión de Convivencia. c)

En todo caso, las correcciones así impuestas serán inmediatamente ejecutivas.

d) Las correcciones que se impongan por la realización de conductas contrarias a la convivencia no serán objeto de ulterior recurso, sin perjuicio de la facultad general que asiste a los interesados de acudir ante la Dirección del centro o la Delegación Provincial correspondiente, para formular la reclamación que estimen oportuna. e) Las correcciones que se impongan por parte del director o directora en relación a las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 127.f de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. La reclamación se presentará por los interesados en el plazo de dos días a contar desde el siguiente a la imposición de la 35


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO corrección, y para su resolución se convocará una sesión extraordinaria del Consejo escolar del centro en el plazo máximo de dos días lectivos a contar desde la presentación de aquélla, en la que este órgano colegiado de gobierno confirmará o revisará la decisión adoptada, proponiendo, en su caso, las medidas que considere oportunas. 8.8 RESPONSABILIDAD DE LOS DAÑOS a) El alumnado que de forma intencionada cause daños a las instalaciones del centro o a su material, así como a los bienes y pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa, queda obligado a reparar el daño causado o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. b) Igualmente, quienes sustrajeran bienes del centro o de cualquier miembro de la comunidad escolar deberán restituir lo sustraído. En todo caso, los padres o tutores legales de los alumnos serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes. 8.9 PRESCRIPCIÓN a) Las conductas contrarias a la convivencia prescriben transcurrido el plazo de un mes a contar desde la fecha de su comisión. b) Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescriben por el transcurso de un plazo de tres meses contado a partir de su comisión. c) Las medidas correctoras establecidas en los apartados 8.4 y 8.6 de estas Normas prescriben transcurrido el plazo de un mes y tres meses respectivamente, a contar desde la fecha de su imposición o desde que el Consejo Escolar se pronuncie sobre las reclamaciones previstas en el apartado 8.7.g de estas Normas. d) En el cómputo de los plazos fijados en los apartados anteriores se excluirán los periodos vacacionales establecidos en el calendario escolar de la provincia.

8.10 RESPONSABILIDAD PENAL La Dirección del centro comunicará al Ministerio fiscal y a la Delegación Provincial de Educación las conductas que pudieran ser constitutivas de delito o falta perseguible penalmente, sin que ello suponga la paralización de las medidas correctoras aplicables.

36


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

8.11 COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO EN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. A) El Claustro de Profesores. La composición y funciones generales del Claustro de Profesores son los establecidos en la Ley Orgánica 2/2006 Capítulo III. Sección Segunda, artículos 128 y 129 Le corresponde al Claustro, de acuerdo con la competencia que le atribuye la Ley Orgánica 2/2006 en los apartados h), i) y j) del artículo 129, informar las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro, conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que se atengan a la normativa vigente, y proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. B) La Dirección La composición y funciones generales del Equipo Directivo y Director/a son los establecidos en la Ley Orgánica 2/2006 Capítulo III Sección Tercera, artículos 131 y 139 El Director o la Directora, de acuerdo con la competencia que le atribuye la Ley Orgánica 2/2006 en el artículo 132.f) y j), tiene la responsabilidad de favorecer la convivencia en el centro, garantizar los procedimientos más adecuados para la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias. C) El Consejo Escolar La composición y funciones generales del Claustro de Profesores son los establecidos en la Ley Orgánica 2/2006. Capítulo III Sección Primera, artículos 126 y 127 El Consejo Escolar, de acuerdo con las competencias que le atribuye la Ley Orgánica 2/2006 en los apartados f) y g) del artículo 127, tiene la responsabilidad de conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar para que se atengan a la normativa vigente, y la de proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos, la educación en valores y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar • En el Consejo Escolar se constituirá una Comisión de Convivencia formada por representantes del profesorado, de las familias y del alumnado en la misma proporción en que se encuentran representados en el Consejo. El número de componentes, el procedimiento para su elección y las funciones de la

37


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Comisión quedarán definidos en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro docente. • La Comisión de Convivencia tendrá como responsabilidad la de asesorar a la dirección del centro y al conjunto del Consejo escolar en el cumplimiento de lo establecido en este Decreto, canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para prevenir y evitar el conflicto y mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los centros docentes. • La Comisión de Convivencia elaborará un informe anual analizando los problemas detectados en la gestión de la convivencia y, en su caso, en la aplicación efectiva de los derechos y deberes del alumnado. La Comisión de Servicio de Comedor Escolar Estará integrada por los siguientes miembros: a) Director/a del Centro. b) Secretario/a del Centro. c) Encargado del servicio de comedor escolar. d) Un representante de las madres y los padres del alumnado del Centro, que acuerde el Consejo Escolar, preferentemente con algún hijo usuario del servicio de comedor escolar. La Comisión del Servicio de Comedor desarrollará las siguientes funciones: a) Elaborar el borrador de anteproyecto de presupuesto del servicio de comedor escolar. b) Colaborar con el Equipo Directivo y el Encargado del servicio de comedor, en su caso, en la gestión económica administrativa de los fondos del servicio de comedor. c) Supervisar el menú de las comidas de mediodía y/o de los desayunos, de acuerdo con un programa de alimentación sana y equilibrada, en su caso contrastado con la empresa adjudicataria, de conformidad con el menú ofertado en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares, y conforme a las orientaciones establecidas a tal efecto en el Plan de Calidad de los Comedores Escolares. d) Seguimiento del Plan Anual de Comedor escolar. e) Seguimiento y evaluación del servicio de comedor, formulando propuestas de mejora, en su caso, ante el Consejo Escolar. f) Velar por el cumplimiento de las normas vigentes sobre sanidad e higiene. g) Cualquier otra función necesaria para el correcto desarrollo del servicio de comedor. 38


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

9. PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS La mediación escolar es un método en la resolución de conflictos en el que, mediante la intervención imparcial de una tercera persona, se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio. El proceso de mediación escolar se utilizará como estrategia preventiva en la gestión de conflictos entre miembros de la Comunidad Educativa. En nuestro caso, al ser un centro pequeño y no existir normalmente conflictos graves, tanto la prevención de conflictos como los procedimientos de mediación se llevarán a cabo prioritariamente dentro de la acción tutorial, tal y como se ha descrito en el apartado correspondiente. El mediador en conflictos será el Orientador del Centro o la persona que designe el Consejo Escolar, en el caso de imposibilidad de actuación por parte de éste. No se podrá ofrecer la mediación cuando el conflicto tenga su origen en las conductas siguientes: - El acoso y la violencia contra las personas, y las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa. - Las vejaciones o humillaciones, particularmente aquellas que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenófoba, o se realicen contra las personas más vulnerables de la Comunidad Escolar por sus características personales, económicas, sociales o educativas. - Cuando, en el mismo curso escolar, se haya utilizado el proceso de mediación en la gestión de dos conflictos con el mismo alumno, siempre que el resultado del proceso haya resultado negativo. - Se puede ofrecer la mediación como estrategia de reparación o de reconciliación una vez aplicada la medida correctora, a fin de restablecer la confianza entre las personas y proporcionar nuevos elementos de respuesta en situaciones parecidas que se puedan producir. Fases de la mediación: a) Premediación -

Objetivos • Crear condiciones que faciliten el acceso a la mediación Actuaciones • Presentaciones. • Entrevistas por separado con cada una de las partes. 39


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO • Explicación de proceso, reglas y compromisos, incidiendo en la importancia de la colaboración. b) Presentación y reglas del juego -

Objetivos • Crear confianza en el proceso Actuaciones • Presentaciones • Explicación del proceso: objetivos, expectativas, papel del mediador, normas para intervenir……

c) Relato -

Objetivos • Exponer el problema, hablar de sentimientos. Actuaciones • Controlar el intercambio de mensajes: no ser ofensivo, respetar el turno de palabra,..

d) Aclaración del problema -

Objetivos • Identificar el conflicto por ambas partes. Actuaciones • Conseguir una versión consensuada del conflicto.

e) Propuesta de soluciones -

Objetivos • Buscar soluciones que cubran sus necesidades. Actuaciones • Ver lo que cada uno pide y lo que está dispuesto a hacer por el otro.

f) Acuerdo -

Objetivos • Llegar a un acuerdo tras evaluar todas las propuestas. Actuaciones • Ayudar a definir el acuerdo. Que éste sea realista, claro, aceptable por ambas partes y evaluable.

En el caso de que la mediación de conflictos no resulte efectiva para su total resolución, el caso pasará a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar. Esta 40


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO accederá a la documentación aportada por el mediador y la Dirección del centro y analizará el problema, proponiendo en un plazo no superior a dos días lo que proceda, de acuerdo a lo que establezcan al respecto las Normas de Organización y Convivencia del Centro, sin perjuicio de que puedan continuarse las actuaciones con arreglo a la Normativa vigente. La Directora actuará en consecuencia.

III.

LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

1. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE 1.1 Órganos colegiados de gobierno 1.1.1 El Equipo Directivo El número de alumnos de un centro determina la composición jurídica de éste y la formación de los Equipos Directivos. Actualmente nuestro centro, a nivel jurídico, lo componen dos unidades de Educación Infantil y tres de Primaria; es por tanto un centro incompleto y solo existe la figura del Director como cargo único del Equipo Directivo, que asume en este caso las competencias y funciones de las figuras del Secretario y del Jefe de Estudios. Ante esta situación, es importante reseñar que la mayoría de la toma de decisiones se trasladan en este centro al Claustro de Profesores y se deciden en este órgano colegiado, y cuando se considera conveniente, igualmente se plantean en el Consejo Escolar. En caso de ausencia o enfermedad del Director/a, se hará cargo provisionalmente de sus funciones el maestro más antiguo del centro o el maestro que designe el Director, que informará de su decisión al Consejo Escolar. No obstante se especifican las funciones de cada uno de estos cargos, aunque en este centro los asuma todos el Director/a.  Director/a: 1. Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. 2. Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar. 41


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

3. Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro. 4. Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes. 5. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. 7. Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos. 8. Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado. 9. Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias. 10. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. 11. Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro. 12. Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.  Jefe/a de Estudios 1. Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico. 2. Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad. 3. Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución. 4. Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por 42


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento. 5. Coordinar las tareas de los equipos de ciclo. 6. Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de acción tutorial 7. Coordinar, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro. 8. Organizar los actos académicos. 9. Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización. 10. Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo. 11. Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en la Normas de Convivencia y los criterios fijados por el Consejo Escolar. 12. Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas. 13. Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.  Secretario/a: 1) Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director. 2) Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director. 3) Custodiar los libros y archivos del centro. 4) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

43


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 5) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado. 6) Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico. 7) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro. 8) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro. 9) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes. 10) Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo. 11) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director. 12) Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de su competencia 1.1.2 El Consejo Escolar El Consejo Escolar del Centro es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. En nuestro centro está compuesto por: -

La Directora del Centro, que ejerce de Presidenta del Consejo Escolar

-

Dos representantes de los Profesores

-

Dos representantes de los padres y madres de alumnos

-

Un representante del Ayuntamiento.

Reuniones del Consejo Escolar: -

Las reuniones del Consejo Escolar del Centro se celebrarán los días determinados por el horario general del centro para la celebración de reuniones de órganos de gobierno y colegiados y en hora que posibilite la asistencia de todos sus miembros. Deberán ser comunicadas y motivadas las ausencias de cualquier miembro del Consejo, cuando éstas se produzcan.

44


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO -

La antelación para enviar la documentación que vaya a ser objeto de debate, y en su caso, aprobación, será a ser posible de una semana y nunca menos de 48 horas. Los acuerdos serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Comunidad Educativa. El Secretario del Consejo levantará acta de todas las reuniones.

La periodicidad de las reuniones será: 1. Preceptivamente y con carácter ordinario: -

Una reunión a principio de Curso. Una reunión a final de Curso.

2. Sin periodicidad determinada: Siempre que lo convoque el director-presidente con carácter extraordinario. Cuando sea solicitado por un tercio, al menos, de sus consejeros, se convocará con carácter extraordinario. Renovación y sustitución de los consejeros Los miembros electos del Consejo Escolar se renovarán por mitades cada dos años de forma alternativa. Aquellos representantes que dejaran de tener los requisitos necesarios para pertenecer al Consejo, serán sustituidos por los siguientes candidatos de acuerdo al número de votos obtenidos. Si no los hubiese, el sector correspondiente quedaría incompleto, aunque dicho hecho no invalida el funcionamiento y los acuerdos que se sigan tomando. Atribuciones Además de las reguladas por la LOE (3 de mayo de 2006) en su artículo 127, se añaden las siguientes: 1) Conocer la propuesta inicial en la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y sugerir, aprobarlo y evaluarlo una vez elaborado. 2) Aprobar el Presupuesto Anual del Centro. 3) Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, extraescolares y extracurriculares.

45


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 4) Establecer los criterios sobre la participación del Centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, y en aquellas acciones asistenciales a las que el Centro pudiera prestar su colaboración. 5) Aprobar la Memoria Anual sobre las actividades y situación general del Centro. 6) Analizar y valorar la evolución del rendimiento general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones. 8) Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno. 9) Conocer y valorar los resultados de la evaluación del Centro que realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo. 10) Conocer el estado de convivencia en el centro y elaborar, si se considera necesario, un informe al finalizar cada curso escolar. Comisiones La legislación prevé el funcionamiento de algunas comisiones dentro del Consejo Escolar: Comisión Económica, de Convivencia, de Comedor Escolar, etc. A principio de cada curso se estudiará la conveniencia o no de nombrar dichas Comisiones. 1.1.3

El Claustro de Profesores

El Claustro es el órgano propio de participación de los maestros en el Centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar e informar sobre los aspectos docentes del mismo. Está presidido por el director e integrado por la totalidad de los maestros que prestan servicios docentes en el Centro. Competencias Además de las reguladas por la LOE en su artículo 129, se añaden las siguientes competencias: 1) Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los maestros. 2) Analizar y valorar la marcha general y la situación económica del Centro. 3) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones. 46


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 4) Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno. 5) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo. Reuniones del Claustro La asistencia a las sesiones del Claustro es obligatoria para todos los miembros docentes del Centro. La convocatoria se realizará, como mínimo, con 48 horas de antelación, salvo en los casos de carácter extraordinario. Los acuerdos serán de obligado cumplimiento para todos los miembros del Claustro. Al no existir Secretario en el centro, actuará como tal un profesor/a que será elegido a principio de curso, el cual levantará acta de cada sesión. Las reuniones se realizarán del siguiente modo: 1) Preceptivas -Una al principio de curso. -Una cada trimestre. -Una al final de curso. 2) Optativas -Siempre que lo convoque el director. -Siempre que lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros 1.2 Órganos de participación docente 1.2.1 Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) En nuestro centro, al no existir la figura de coordinadores de ciclo, está compuesta por el Director/a, el Orientador/a y todos los profesores del centro. Competencias: 1) Establecer las directrices generales para la elaboración de las Programaciones de Etapa, Ciclo y Nivel. 2) Coordinar la elaboración de las Programaciones y su posible modificación. 47


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

3) Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del Plan de acción tutorial y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del Curso. 4) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. 5) Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo del Centro, las Programaciones de Ciclo, Nivel y Áreas y la Programación General Anual. 6) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de las Programaciones. 8) Proponer la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación. 9) Fomentar la evaluación de todos los proyectos y actividades del Centro e impulsar planes de mejora tras los resultados de dicha evaluación. Funcionamiento: La Comisión se reunirá mensualmente, siendo preceptiva una reunión extraordinaria al comienzo del curso y otra al final del mismo. 1.2.2 Equipos docentes El Equipo docente está formado por el tutor de cada unidad, que lo coordina, y el conjunto de profesores que imparten enseñanza al mismo grupo de alumnos-as. El tutor-a convocará al equipo docente periódicamente para, entre otros aspectos: -

Intercambiar información sobre los alumnos.

-

Programar de forma coordinada las distintas áreas y actividades.

-

Establecer medidas consensuadas de actuación teniendo en cuenta las Normas de Organización y funcionamiento del centro.

-

Cuando surja algún tipo de circunstancia que lo requiera. Para llevar a cabo las sesiones de Evaluación de los alumnos/as, en las que también debe estar presente el Orientador, especialmente cuando en el grupo haya alumnos con dificultades en el aprendizaje. En las correspondientes Sesiones de Evaluación se valorarán los resultados académicos de los alumnos y cuantas circunstancias concurran en dichos resultados.

48


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO -

Establecer, con el asesoramiento del Orientador y el profesor de Pedagogía Terapéutica, los planes para el alumnado que presente dificultades en el aprendizaje.

1.2.3 Tutores Funciones a) En Relación con los Alumnos son funciones del tutor/a: -

Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.

-

Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-

Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar las dificultades educativas especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar los oportunos asesoramientos y apoyos.

-

Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.

-

Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural. b) En relación con los Profesores son funciones del Tutor/a:

-

Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades educativas especiales o de apoyo.

-

Coordinar el proceso evaluador que llevan a cabo los profesores del grupoclase, así como, en general, la información acerca de los alumnos que tienen varios profesores.

-

Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Proyecto Educativo del Centro. c) En Relación con los Padres son funciones del Tutor/a:

-

Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, que faciliten la conexión entre el Centro y las familias.

49


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO -

Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

-

Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.

1.3 Equipo de Orientación y Apoyo (Equipo de Orientación) Es un órgano de coordinación docente responsable de asesorar al profesorado en la planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones de orientación y de las medidas de atención a la diversidad del Centro, así como de llevar a cabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializadas. También es responsable de la elaboración y desarrollo de los planes de orientación de los centros y de las zonas. Están formados por la Unidad de Orientación, el profesorado especialista en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica. Competencias específicas: a) UNIDAD DE ORIENTACIÓN - Asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias. - Identificar las necesidades educativas del alumnado. - Colaborar en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje. - Asesorar en la atención en la diversidad. - Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas. - Prestar asesoramiento psicopedagógico al profesorado y órganos de gobierno. - Asesorar a las familias. - Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación. - Contribuir a la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa. - Participar en el Plan de Orientación de Centro y de la Zona educativa. - Participar en los planes institucionales y estratégicos. 50


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

- Cuantas otras actuaciones les pueda encomendar la Administración educativa. b) PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA -

Atención individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales y en general a todo el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

-

Desarrollar de manera directa el proceso de enseñanza del alumnado en aquellos aspectos que se determinen en las correspondientes adaptaciones curriculares y en los programas de refuerzo y apoyo.

-

Ejercer tareas de tutoría en la Unidad de Educación Especial con aquellos alumnos que reciben apoyo; encargándose de la realización de adaptaciones curriculares, preparación de fichas de refuerzo, etc…

c) AUDICIÓN Y LENGUAJE -

Atención individualizada al alumnado que presenta deficiencias auditivas y trastornos graves de comunicación.

-

Atención al alumnado con disfemias o disglosias.

-

Proceso de estimulación y habilitación del alumnado.

-

Orientación al profesorado de Educación Infantil sobre estimulación del lenguaje.

1.4 Responsables de programas y proyectos 1.4.1 Responsable de la Biblioteca escolar El responsable de Biblioteca será elegido en el primer Claustro del Profesorado entre los profesores que se ofrezcan voluntarios, siendo designado por la Directora en el caso de que no hubiese voluntarios. Funciones: -

Organizar y clasificar los fondos de la Biblioteca del centro siguiendo las directrices establecidas en el Claustro.

-

Instruirse en el manejo del programa informático para bibliotecas ABIES y aplicarlo en la gestión de la misma.

51


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO -

Asesorar y colaborar en la planificación y desarrollo del trabajo escolar relacionado con la Biblioteca.

-

Asesorar y coordinar las adquisiciones de fondos documentales.

-

Atender a los alumnos que utilicen la Biblioteca o facilitar a otros profesores las instrucciones necesarias cuando sean ellos los que la utilicen con los alumnos.

-

Velar por el buen uso y mantenimiento de los fondos de la Biblioteca, así como del cumplimiento de las normas establecidas para su utilización y organización.

Horario: Dos horas semanales de cómputo lectivo. Además, para poder realizar adecuadamente las funciones encomendadas, se podrán asignar, en la medida de lo posible, otras horas semanales de cómputo no lectivo.

1.4.2 Responsable de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y medios audiovisuales Será elegido en el primer Claustro de cada curso entre los profesores voluntarios que estén capacitados, nombrándole la Directora en el caso de que no haya candidatos. Funciones: -

Asesorar en lo relativo a la integración de la información y la comunicación en las programaciones didácticas y en la práctica educativa y colaborar en los programas de formación en centros.

-

Coordinar las actividades en el aula Althia y poner los recursos disponibles al servicio de toda la comunidad educativa.

-

Colaborar en la gestión y el mantenimiento de los recursos disponibles y en la adquisición de materiales.

-

Establecer las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento de los medios audiovisuales.

-

Cualquier otra que le sea encomendada relativa a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como recurso didáctico.

52


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Horario: Dos horas semanales de cómputo lectivo. Además, para poder realizar adecuadamente las funciones encomendadas, se podrán asignar, en la medida de lo posible, otras horas semanales de cómputo no lectivo. 1.4.3 Responsable de Programas de Innovación Cuando se plantee la participación del centro en cualquier programa de innovación educativa, el coordinador será el profesor que proponga dicho programa, aunque para la participación en el mismo deberá haber un consenso entre la mayoría del profesorado del centro. Actualmente en el centro estamos inmersos en dos programas de este tipo: -

Secciones Europeas: el responsable de este proyecto, además de impartir las áreas lingüísticas y no lingüisticas de la Sección que le corresponda, tendrá las siguientes funciones: • Elaborar los documentos programáticos y oficiales que se deriven del proyecto. • Coordinarse con la Administración Educativa. • Coordinar y asesorar la actuación del resto del profesorado implicado en las Secciónes Europeas del centro y del Auxiliar de Conversación. • Coordinar la elaboración de las Programaciones didácticas de las áreas impartidas en las Secciones Europeas. • Coordinar la colaboración con el IES al que acudan los alumnos de nuestro centro de Secciónes Europeas. Horario: dos horas de cómputo lectivo.

-

Proyectos Comenius: las funciones del coordinador de este programa son: • Elaborar los documentos programáticos oficiales que se deriven del Proyecto • Contactar y coordinarse con el resto de los centros de los demás países. • Coordinar las acciones que se deriven del desarrollo del Proyecto Comenius en el centro con el resto de los profesores implicados. • Organizar los viajes programados de intercambio de profesores y alumnos dentro de las actividades de los Proyectos Comenius. 53


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Horario: una hora de cómputo lectivo. 1.4.4 Responsable de Formación del Centro Será nombrado en el primer Claustro del curso y será el coordinador con el Centro de Profesores de llevar a cabo los procesos de formación en el centro. Horario: Una hora del cómputo lectivo. 1.4.5 Responsables de Actividades extracurriculares A principio de curso se nombrará un responsable de actividades extracurriculares en cada ciclo cuyas funciones serán: -

Asesorar al resto del profesorado proponiendo actividades concretas. Organizar y coordinar dichas actividades. Horario: una hora de cómputo lectivo. 1.4.6 Responsables de Materiales y Libros Gratuidad

Cada tutor será el responsable de distribuir los libros del programa de gratuidad a principio de curso y de recogerlos al final del mismo, velando por que se utilicen debidamente y se entreguen en perfectas condiciones de uso para el siguiente año. Si algún libro no cumpliera este requisito debe informar a la Directora del centro para proceder a su reposición por parte del alumno o del centro, según las causas que produzcan el deterioro.

2.

CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO

La matrícula actual de alumnos, alrededor de ochenta, así como la gran diferencia existente a veces entre alumnos matriculados en cada nivel, condiciona la formación de los grupos, algunos de los cuales tienen que ser mixtos debido al escaso número de alumnos en cada nivel. Como las circunstancias varían en cada curso, y teniendo en cuenta la matrícula prevista, a final de curso se establecerán en Claustro, a propuesta de la Directora, la agrupación que se considere más adecuada; para ellos se tendrán en cuenta los siguientes criterios: -

Número de alumnos en cada nivel

54


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO -

Particularidades de los alumnos de cada nivel: si hay ACNEAS o alumnos con dificultades, alumnos con desconocimiento del idioma y características del grupo en general.

-

Siempre que sea posible, se respetará la agrupación de niveles por ciclos.

-

Siempre que sea posible, se intentará mantener a los alumnos de 1º de Primaria, en un grupo no compartido con otros niveles.

3. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, CURSOS Y GRUPOS La asignación de tutorías para cada curso se decidirá con carácter provisional en la última sesión del Claustro de Profesores en el mes de junio del curso anterior, y con carácter definitivo en la primera sesión del Claustro del curso de que se trate. En esta sesión también se establecerán los agrupamientos de los alumnos en cada tutoría de forma definitiva, al igual que se decidirán los desdobles de los grupos que fueran necesarios para impartir algunas áreas o las agrupaciones flexibles de varios grupos para otras. La adscripción de las tutorías, en cualquier caso, se regirá por los siguientes criterios generales: -

Cubrir las necesidades del centro, sobre todo teniendo en cuenta las áreas que deben ser impartidas por los especialistas que, además, tienen que ser tutores; en particular tiene especial relevancia en nuestro centro, al ser Sección Europea, las áreas que deben ser cubiertas por especialistas de Inglés.

-

Se procurará garantizar la continuidad de cada tutor hasta terminar ciclo, siempre que ello sea posible.

-

Cuando exista un grupo con alguna dificultad especial, se procurará asignar su tutoría a algún profesor definitivo en el centro y que conozca al grupo, para facilitar su mejor funcionamiento.

-

En cualquier caso se distribuirán las tutorías teniendo en cuenta en primer lugar la organización que se consideré más adecuada para garantizar la mejor atención a los alumnos.

-

En el caso de que no hubiese acuerdo entre los profesores para llegar a un consenso en el reparto de tutorías y áreas, se utilizarán los criterios establecidos legalmente: antigüedad en el centro, en el cuerpo y, en el caso de profesores interinos, el orden en el número de lista. 55


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

4.

SUSTITUCIÓN Y AUSENCIAS DEL PROFESORADO 4.1 Ausencias esporádicas:

Cuando se produzca la ausencia esporádica de uno o varios profesores, la Directora del centro establecerá las sustituciones pertinentes entre los profesores sin actividad lectiva, según los siguientes criterios: -

Profesorado que en ese momento esté dedicado a las tareas contempladas como responsable de algún medio.

-

Profesorado que en ese momento esté realizando labores de Refuerzo Educativo o esté dedicado a alumnos de no Religión.

-

Profesorado de Pedagogía Terapéutica o Directora.

-

En cualquier caso, cuando la ausencia sea de un profesor especialista, se procurará que el grupo sea atendido prioritariamente por su tutor.

Cuando la ausencia de un profesor esté prevista de antemano, éstos dejarán preparadas instrucciones y actividades para realizar con los alumnos implicados; y cuando no estén previstas, siempre que se pueda se comunicarán estas instrucciones por teléfono a la Directora. 4.2 Ausencias prolongadas: La ausencia prolongada de un profesor se comunicará a los servicios de la Delegación Provincial de Educación para que pueda proceder a su sustitución con arreglo a la normativa vigente en cada momento. Dicha situación será informada a los padres de los alumnos afectados por la Directora del centro.

5.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS

5.1 Espacios: El centro dispone de espacios suficientes destinados a realizar las distintas actividades educativas que tiene encomendadas. Como hay espacios que no es necesario usar, se procurará mantenerlos cerrados para ahorrar en el mantenimiento del centro (calefacción y limpieza). La distribución de los espacios utilizados en el centro es la siguiente:

56


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Planta baja: - Zona de Educación Infantil: Dispone de un amplio hall de entrada, donde se realizarán la actividades comunes y las de psicomotricidad, tres aulas, de las cuales se utilizarán solo las necesarias en cada curso, y una tutoría de Infantil. - Zona de despacho de Dirección y almacenes de Infantil. - Sala de usos múltiples: Se utilizará para las reuniones de padres generales, para proyecciones y para cuantos actos dirigidos a la totalidad del alumnado se considere necesario. - Comedor y cocina: de momento no se utilizan. Primera planta: - Aulas de Primaria: se dispone de seis aulas de las cuales actualmente solo cuatro albergan grupos de alumnos con tutorías. Las otras dos se usarán cuando se necesiten realizar actividades puntuales. - Aula Althia - Aula de Música - Despachos o pequeña aulas dedicadas a Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación. También existe otro despacho dedicado a las tutorías de Inglés y Religión. - Sala de Profesores. - Biblioteca - Almacén de Primaria.

Zona exterior: -

Pabellón polideportivo cubierto

-

Pista y patio de recreo de Primaria

-

Patio de recreo de Infantil

-

Zona de aparcamiento profesorado

-

Zonas ajardinadas.

57


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Criterios para el uso del aula Althia: - Los horarios para el uso del aula Althia se elaborarán en Claustro una vez estén confeccionados el resto de los horarios. - El responsable de Medios Informáticos será el depositario de la llave, y el responsable de que el aula permanezca cerrada cuando no se use. - El profesor acompañante del grupo será el responsable de que, al marcharse, todos los ordenadores usados queden apagados y el mobiliario en orden. - También se contempla la posibilidad de usar los ordenadores de manera puntual en las distintas aulas, cuando solo son necesarios algunos de ellos; en este caso el profesor que los utilice será el responsable de hacer un uso debido de ellos. Criterios para el uso de la Biblioteca - Los horarios de la Biblioteca se elaborarán en un Claustro a principio de curso cuando ya estén confeccionados el resto de los horarios. - A principio de curso se establecerá también en Claustro qué profesor se hace responsable de los préstamos de libros a cada uno de los grupos de alumnos. - Se hará uso de la misma fundamentalmente para actividades de lectura y animación a la lectura. - También se usará la Biblioteca como sala de juegos de mesa los días de lluvia o mucho frío como alternativa al recreo. - En cualquier caso el profesor que acuda con los alumnos a la Biblioteca será el responsable del buen uso de la misma y de los recursos.

5.2 Tiempos - El Horario lectivo general del centro será en jornada continuada de 9:00 a 14:00 horas, concretándose la distribución horaria de las distintas áreas en la Programación General Anual de cada curso. - La jornada lectiva estará distribuida en distintas sesiones: • Educación Primaria: tres sesiones de una hora, recreo de media hora y dos sesiones de tres cuartos de hora. • Educación Infantil: un periodo de 9:00 a 12 horas, recreo de cuarenta y cinco minutos y un periodo de una hora y cuarto. 58


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO La jornada lectiva formativa de los alumnos contempla la participación voluntaria en las actividades extracurriculares programadas para cada curso académico por la Asociación de Padres y Madres y por el Ayuntamiento; dichas actividades se programan en función de los intereateses de los alumnos y de acuerdo a los principios recogidos en el Proyecto Educativo del centro y serán aprobadas por el Consejo Escolar. El horario de las mismas será propuesto cada curso, siempre contemplando que su comienzo no sea anterior a las 15:30 horas. El horario lectivo del profesorado será de 23 horas semanales, en las cuales se ejercerá docencia directa con los alumnos. Además se contemplará, siempre que la organización del centro lo permita, dos horas más consideradas complementarias dentro del horario lectivo, para la preparación de actividades lectivas, organización de materiales, programaciones de aula o reuniones de coordinación. El horario de obligada permanencia del profesorado en el centro será:

-

De lunes a viernes de 13.00 a 14.00 horas los meses de septiembre y junio.

De lunes a jueves de 14.00 a 15.00 horas los meses de octubre a mayo.

En este horario se desarrollarán las siguientes funciones: • Atención a padres y madres ( miércoles de 14.00 a 15.00 horas y excepcionalmente una vez al mes de 15.00 horas a 16.00 horas bajo solicitud del interesado/a). • Reuniones de Claustro, CCP, equipos de Ciclo, etc. • Programaciones de aula, actividades de formación en el centro y preparación de actividades comunes. Los espacios se utilizarán con el criterio siguiente: -

Las dependencias destinadas a tutorías o clases con grupos determinados se regirán por las normas de Convivencia y Organización de cada aula y con arreglo al horario general.

-

Las dependencias destinadas a usos compartidos (Biblioteca, sala Althia, Aula de usos múltiples, pistas deportivas, aseos,…) se utilizarán de acuerdo a las normas generales establecidas en este documento y bajo la responsabilidad y criterio del profesor que programe la actividad.

-

La utilización de las dependencias del centro en horario extraescolar deben contar con la aprobación de la Dirección del centro, deberán realizarse bajo la responsabilidad de una persona adulta designada por la entidad organizadora 59


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO y bajo las normas vigentes en el centro, con especial atención a las relativas a la seguridad de los alumnos y profesores y al buen uso de los materiales y dependencias. La Dirección del centro podrá desautorizar la utilización de las dependencias cuando dichas actividades incumplan las normas o no aseguren la correcta utilización de los espacios y materiales.

6. PROCEDIMIENTO PARA RELALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN, MATRICULACIÓN Y TRASLADO DE ALUMNOS 6.1 Solicitud de admisión en el centro Antes de finalizar cada curso escolar la Consejería de Educación establece el plazo y procedimiento para llevar a cabo la inscripción del nuevo alumnado. Las familias que vayan a inscribir a los alumnos deberán cumplimentar los siguientes impresos: Impreso oficial de solicitud de admisión en centros públicos y privados concertados. -

Impreso oficial de solicitud de admisión en centros públicos y privados concertados.

-

Impreso de opción de Religión católica (ésta opción es voluntaria para las familias, y si se solicita los alumnos recibirán clases de Religión católica durante los cursos que permanezcan matriculados en el centro).

-

Impreso de recogida de datos para el centro.

-

Dos fotografías tamaño carné.

-

Fotocopia del Libro de Familia o documento oficial donde conste la identidad del alumno, sus padres y sus datos de nacimiento.

-

Cuando el alumno proceda de otro centro aportará también copia de la solicitud de baja en el centro de procedencia y certificado de matriculación en el mismo.

Las gestiones de solicitud de matrícula serán consideradas como matriculación formal en el centro, sin que sea necesario realizar gestiones posteriores.

6.2 Traslado de centro Cuando se produzca un traslado de un alumno a otro centro, la familia deberá cumplimentar en Secretaría los siguientes documentos. 60


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO -

Solicitud de baja del alumno por traslado; una copia de la cual , junto con una certificación de matriculación del alumno será aportada a la Dirección del centro al que se traslade.

El alumno permanecerá matriculado en el centro mientras el centro receptor no solicite la documentación del alumno. En el caso de que, trascurrido un mes no se haya recibido la solicitud de documentación ni aviso alguno de traslado, el centro activará el protocolo de absentismo escolar en los términos previstos en estas Normas.

7. PROTOCOLO DE ABSENTISMO ESCOLAR (Orden de 9 de marzo de 2007, DOCM nº 88, 27 abril 2007) Se considera absentismo escolar la falta de asistencia regular y continuada a clase del alumnado en esta edad de escolaridad obligatoria , sin motivo que lo justifique. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: Conocida la situación de absentismo, la Dirección del Centro, con el asesoramiento del Equipo de Orientación, el Profesor/a Técnico de Servicios a la Comunidad (P.T.S.C) garantizará que se ponen en marcha las siguientes actuaciones: a. El tutor/a llevará un control de asistencia diaria y en caso de que se observe una situación de absentismo, lo comunicará de manera inmediata a la familia e informará a la Dirección del centro con el fin de permitir la incorporación guiada del alumnado a las actividades programadas en el centro. En su caso la Dirección del centro trasladará la información al resto de las Instituciones implicadas (Delegación de Educación y Servicios Sociales, si procede) b. En caso de no remitir la situación de absentismo el tutor/a si es preciso con el concurso de la Dirección del Centro, citará a una entrevista a la familia o los tutores legales. c. En caso de no resolverse la situación con las actuaciones anteriores, se deberá realizar una valoración de la situación personal y escolar del alumnado por parte del Equipo de Orientación. d. Cuando de la anterior valoración se deduzca que predominan los factores sociofamiliares, se solicitará la valoración de la situación sociofamiliar a los Servicios Sociales Básicos. e. Una vez realizada dicha valoración se acordarán las medidas adecuadas por parte del Equipo de Orientación así como de los Servicios Sociales, cuando intervenga y de común acuerdo con estos. Estas medidas se concretarán en un Plan de intervención socioeducativa con el alumnado y la familia. f. La Dirección del centro informará del proceso a la Inspección de Educación para que garantice el cumplimiento de los derechos y deberes del alumnado y de las familias. 61


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO g. Se realizará un seguimiento periódico por parte del tutor /a de la situación de absentismo, en colaboración con el Equipo de Orientación, P.T.S.C. y familias y, en su caso, los Servicios Sociales cuando intervengan con un plazo fijo en los momentos iniciales y variable a partir de su desaparición. h. Se solicitará la colaboración del Ayuntamiento para el seguimiento del alumnado que presente una situación prolongada de absentismo.

8. PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR.

1. INTRODUCCIÓN El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo previsto en el artículo 82.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación para garantizar la calidad de la enseñanza de los alumnos de educación básica que hayan de estar escolarizados en un municipio próximo al de su residencia o a una distancia que lo justifique. Dicho servicio, además de servir a la Administración educativa como factor importante para garantizar la escolarización, también desempeña una destacada función social mediante las ayudas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, a lo que se suma el ser un servicio que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral. Por tratarse de una prestación educativa el Plan del servicio de comedor formará parte de la Programación General Anual del centro, de modo que su realización queda incluida en el resto de las acciones educativas. El Colegio dispone de un servicio complementario de Comedor que funciona cumpliendo los requisitos recogidos Decreto 138/2012, de 11/10/2012, por el que se regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar de los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. [2012/14455] Tiene la misión de proporcionar al niño/as una alimentación suficiente, variada y equilibrada, debiendo ser a la vez un complemento pedagógico de las aulas. La función del Comedor escolar es, por consiguiente, educativa, asistencial y solidaria. Este Plan ha sido realizado por el Equipo Directivo y aprobado por el Consejo Escolar, en sesión ordinaria del día 30 de octubre de 2012. 2. NORMATIVA REGULADORA

62


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tiene atribuidas en el artículo 37 de su Estatuto de Autonomía las competencias de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades. El traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla-La Mancha en materia de enseñanza no universitaria se produjo mediante el Real Decreto 1844/1999, de 3 de diciembre, con efectividad desde el 1 de enero de 2000, encontrándose entre las funciones transferidas la de comedor escolar. En su ejercicio se dictó la Orden de 1 de agosto de 2001 por la que se regula la organización y funcionamiento de los comedores escolares de los Centros Públicos de Enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, que fue sustituida por la Orden de 2 de marzo de 2004, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar de los Centros Públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, vino a establecer un nuevo marco normativo regulador del servicio de comedor escolar. A su vez, esta Ley ha sido recientemente modificada por la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, y por la Ley 6/2012, de 2 de agosto, de acompañamiento de la Ley 1/2012, de 21 de febrero. Este nuevo marco normativo hace necesario una nueva norma que venga a concretar la organización y el funcionamiento del servicio de comedor escolar, facilitándose con ello la gestión de este servicio y la materialización de la obligatoriedad y gratuidad establecidas en el artículo 142 de la Ley 7/2010, de 20 de julio. Asimismo, todos los comedores escolares deberán cumplir las exigencias establecidas en la normativa sanitaria de aplicación, en particular las siguientes: la Ley 17/2011 de 5 de julio de Seguridad Alimentaria, el Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios, el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, así como las demás disposiciones legales vigentes, tanto nacionales como autonómicas. Deberán cumplir igualmente, el Plan de Calidad de los Comedores Escolares publicado por la Consejería competente en materia de educación, en su triple actuación de: Sistema de Autocontrol conforme a la metodología de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, Educación para la Salud y Formación de todo el personal responsable del funcionamiento del comedor escolar. 63


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 3. OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR 1. Fomentar la adquisición de hábitos de correcta alimentación e higiene en el alumnado. 2. Desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de convivencia y cortesía y correcto uso y conservación de los útiles de comedor. 3. Fomentar actitudes de ayuda y colaboración entre los compañeros, prestando ayuda, si se estima necesario, en la atención a los más pequeños y en las labores de puesta y recogida del servicio. 4. Fomentar actitudes de colaboración y solidaridad. 5. Desarrollar actividades de libre elección y lúdicas que contribuyan al desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos sociales y culturales. La empresa facilitará los materiales necesarios. 6. Favorecer la organización familiar y la conciliación de la vida laboral y familiar. 8. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO 4.1.

Servicio de vigilancia.

El servicio de vigilancia tendrá por objeto: a) Velar por el mantenimiento del orden en las instalaciones donde se preste el servicio de comedor escolar. b) Atención y vigilancia al alumnado durante el servicio de comedor, formándole en los hábitos alimentarios y sociales idóneos para una mejor educación para la salud y la convivencia. c) En los Centros donde el alumnado con necesidades educativas especiales utilice el servicio de comedor escolar se prestará especial atención al desarrollo de habilidades adaptativas de autonomía personal. d) En razón del carácter educativo del servicio de comedor escolar, se fomentará la colaboración del alumnado, a partir del primer año del tercer ciclo de Educación Primaria. e) Atención al alumnado en los periodos de, antes y después de las comidas, así como en el servicio de aula matinal, básicamente en el ejercicio y desarrollo de las actividades programadas para estos periodos, atendiendo a las orientaciones del Encargado del servicio de comedor escolar. f) Atención especial y urgente al alumnado, en los casos de accidente. 64


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO g) Cualquier otra función necesaria para el correcto desarrollo del servicio en el marco de las que se le encomienden por la normativa vigente. 4.2. Personal no docente encargado de la atención del alumnado Los/as cuidadores/as tendrán los siguientes cometidos: 1. Vigilar y asegurar el cumplimiento de las normas básicas de convivencia e higiene. 2. Supervisar que la cantidad de los alimentos sea adecuada. 3. Comunicar a las familias los asuntos de interés relacionados con sus hijos/as, bien directamente o a través del profesor encargado del comedor. 4. Enseñar un uso correcto de los utensilios empleados en la comida, y unos hábitos adecuados en la mesa. 5. Trasladar al profesor encargado del Comedor cualquier incidencia que exceda de su responsabilidad. 6. Cada cuidador/a tendrá un número determinado de alumnos fijos, como referencia. El cuidado y vigilancia se realizará para todos los comensales en general. 7. En ningún caso se administrarán medicamentos a los alumnos. 8. Atención al alumnado en los periodos anterior y posterior a las comidas, básicamente en el ejercicio y desarrollo de las actividades programadas para estos períodos, atendiendo a las orientaciones del profesor encargado del comedor. 9. Vigilar que la puerta del reciento escolar permanezca cerrada y que ningún niño/a abandone el colegio en este tiempo, ni se relacione con gente extraña. 10. Organizar y dirigir la actividad de los alumnos/as antes y después de las comidas, proporcionando el material necesario y procurando que las actividades resulten educativas, adecuadas a la edad y condiciones de los niños, transcurriendo estas con normalidad y sin incidentes y según lo establecido en la Memoria de actividades de Comedor escolar. 11. Cualquier otra función necesaria para el correcto desarrollo del servicio que esté dentro de sus funciones como cuidador. 12. Todo su trabajo irá encaminado a conseguir los objetivos reflejados en el Proyecto Educativo del Centro. 65


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO 4.3.

Personal docente encargado del servicio de comedor escolar.

El Encargado o Encargada del servicio de comedor escolar tendrá las siguientes funciones: a) De índole formativa o pedagógica: Coordinar la programación del plan de actividades que recoja los siguientes aspectos: 1º Desarrollo de hábitos y del uso de instrumentos y normas relacionadas con el hábito de comer así como también conocimientos alimentarios, higiénicos, de salud y de relación social en el entorno del servicio de comedor. 2º Desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre para dinamizar la atención y vigilancia del alumnado usuario. b) De índole administrativa: 1º Ejecutar tareas propias de coordinación y supervisión. 2º Velar por el cumplimiento de la normativa vigente. 3º Supervisar el funcionamiento del servicio de comida de mediodía y/o aula matinal. 4º Elevar a la Dirección del Centro propuestas sobre control y mejora de menús, a través de la Comisión del servicio de comedor escolar, a que se hace referencia en el apartado 5 del artículo 18 de este Decreto. 4.4.

Atribuciones de los órganos colegiados, unipersonales y personal encargado en cada centro en relación con el comedor escolar: Consejo Escolar, Director/a del centro, Secretario/a del centro, Comisión de Servicio de Comedor Escolar.

En relación con el funcionamiento del comedor escolar, corresponde a los órganos colegiados y unipersonales del centro, las siguientes funciones: 1. Consejo Escolar: a) Proponer a la Consejería competente en materia de educación a través del Servicio Periférico correspondiente, la solicitud de apertura y funcionamiento del servicio de comedor escolar. b) Aprobar, dentro de la normativa vigente, las directrices de organización y de funcionamiento del servicio de comedor, así como su seguimiento y evaluación a través del curso escolar.

66


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO c) Decidir sobre la admisión del alumnado usuario, de acuerdo con los criterios de prioridad establecidos en el presente Decreto. d) Aprobar la organización y funcionamiento del Comedor Escolar dentro de las normas de Convivencia Organización y funcionamiento del Centro. e) Aprobar el Plan Anual del Servicio de Comedor que incluya las actividades educativas y recreativas a desarrollar por el alumnado que utilice el servicio de comedor escolar. f) Aprobación de programas de participación del alumnado: educación para la salud, adquisición de hábitos sociales y tiempo libre. g) Aprobar la creación de la Comisión del Servicio de Comedor Escolar. h) Proponer la relación de “alumnado beneficiario obligatorio” del servicio de comedor escolar en sus modalidades de comida del mediodía y Aula Matinal. 2. Director/a del Centro: a) Elaborar con el Equipo Directivo, el Plan Anual del Servicio de Comedor, como parte integrante de la Programación General Anual del Centro. b) Dirigir y coordinar el servicio de comedor escolar, y designar al personal docente que voluntariamente, participe en las tareas de atención al alumnado. c) Supervisar la correcta actuación educativa, económica y administrativa del servicio de comedor, prestado por el Centro. d) Ejercer la jefatura de todo el personal dependiente de la Consejería competente en materia de educación y coordinar las relaciones laborales con el personal de la empresa concesionaria de los servicios. e) Presidir, en su caso, la Comisión del Servicio de Comedor Escolar. f) Velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e higiene. g) Cualquier otra función, necesaria para el correcto funcionamiento del servicio. 3. Secretario/a del Centro: a) Ejercer de conformidad con las directrices de la Dirección las funciones de interlocutor con la Administración Educativa, usuarios, empresas y otros proveedores. b) Formular el inventario de bienes adscritos y utilizados en las instalaciones del servicio de comedor escolar. 67


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO c) Ejercer, por delegación del Director/a, la jefatura del personal en los Centros con servicio de comedor gestionado con personal propio. 4. Comisión de Servicio de Comedor Escolar: Aprobada por el Consejo Escolar, existirá una Comisión del Servicio de Comedor Escolar, que estará integrada por los siguientes miembros: a) Director/a del Centro. b) Secretario/a del Centro. c) Encargado del servicio de comedor escolar. d) Un representante de las madres y los padres del alumnado del Centro, que acuerde el Consejo Escolar, preferentemente con algún hijo usuario del servicio de comedor escolar. La Comisión del Servicio de Comedor desarrollará las siguientes funciones: a) Supervisar el menú de las comidas de mediodía y/o de los desayunos, de acuerdo con un programa de alimentación sana y equilibrada, en su caso contrastado con la empresa adjudicataria, de conformidad con el menú ofertado en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares, y conforme a las orientaciones establecidas a tal efecto en el Plan de Calidad de los Comedores Escolares. b) Seguimiento del Plan Anual de Comedor escolar. c) Seguimiento y evaluación del servicio de comedor, formulando propuestas de mejora, en su caso, ante el Consejo Escolar. d) Velar por el cumplimiento de las normas vigentes sobre sanidad e higiene. e) Cualquier otra función necesaria para el correcto desarrollo del servicio de comedor.

7. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO El Comedor Escolar no es un mero servicio que se presta al alumnado y a las familias, sino que es una actividad más que debe entenderse como una continuación que el alumno/a recibe en el Centro y en su propia familia. Por ello se subordinará siempre a los objetivos generales del Centro en el sentido de colaborar al logro de una educación integral de nuestros alumnos y alumnas. 5.1. Alumnado. 68


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Será de cumplimiento por parte de los/as alumnos/as: a) Cuidar el material. b) Comer, al menos, una cantidad mínima y variada. Ningún comensal dejará de comer el menú correspondiente, salvo advertencia formulada por los padres o tutores legales, por escrito, al Director del Centro. En ningún caso se aplicarán correctivos que recaigan en la alimentación, n i por exceso, ni por defecto. c) Solicitar ayuda con corrección. d) Respetar las normas básicas de higiene personal: lavado de manos, uso de la servilleta, etc. e) Respetar a las personas que atienden el servicio. f) La inapetencia continuada será objeto de comunicación a los padres/madres por parte de los cuidadores o del equipo directivo. g) Después de la comida, los escolares pueden hacer uso de los espacios que se tengan convenidos por el Centro para tal fin, pudiendo ocupar el tiempo en actividades complementarias, siempre bajo vigilancia. h) Se respetarán todas las actividades e instalaciones del Centro, y no se accederá a las aulas, si no es acompañado/a de un cuidador/a. i) Los alumnos/as que hacen uso del Comedor Escolar permanecerán en el recinto escolar durante el horario destinado al mismo (de 13:00 a 15:00 horas, en los meses de septiembre y junio y de 14:00 a 16:00 horas, en los meses de octubre a mayo), o hasta que sean recogidos por sus padres, quienes tendrán que comunicárselo al cuidador/a de referencia, o sean entregados a los monitores/as responsables de las actividades extraescolares, si las hubiera y los alumnos/as estuvieran adscritos a algunas de ellas o quienes hayan entregado autorización expresa de sus padres para poder abandonar el recinto escolar j) Cuando algún alumno/a contravenga estas normas será apercibido para que modifique su conducta, en primer lugar por los/las cuidadores/as del Comedor y después por el profesor encargado del Centro que, de considerarlo oportuno, podrá comunicar a los padres la infracción o infracciones cometidas. En último caso, si la conducta del alumno/a en cuestión no mejorase y llegara a perturbar el funcionamiento del servicio, podría incluso llegar a ser privado/a, temporal o permanentemente, del mismo mediante la intervención y dictamen del Consejo Escolar. 69


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO k) En cualquier caso se atenderá a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno del Centro. 5.2. Familias. El servicio de comedor podrá ser solicitado por todo el alumnado del Colegio que desee hacer uso del mismo. Para poder utilizar dicho servicio deberá presentar en el mes de junio su solicitud. Asimismo, a lo largo del curso escolar, podrán presentarse nuevas solicitudes de plaza o bonificación del comedor cuando se den algunas de las siguientes circunstancias: a) Nuevas matriculaciones del alumnado en el Centro, que cumpla con las normas vigentes de este servicio. b) Fallecimiento del padre, madre, tutor/a del alumno/a, o jubilación forzosa de los mismos. c) Cualquiera otra situación económica familiar, en el caso de que ésta se viera gravemente afectada. Corresponde a las familias: a) Estar al corriente de los pagos de cuotas. Este pago se hará en los cinco primeros días de mes. La falta de pago por los comensales del importe del servicio será causa de la pérdida de plaza de comedor por acuerdo del Consejo Escolar. Se consideran comensales habituales aquellos alumnos/as que utilizan el servicio de comedor al menos el 80 % de los días; en caso contrario se podrá incrementar el importe de la minuta en un 20 %, si así lo decide el Consejo Escolar conforme a la normativa vigente. b) Favorecer y cooperar para el adecuado cumplimiento de las normas establecidas. c) Comunicar al Centro y a la empresa encargada del comedor, por escrito, las posibles alergias y regímenes especiales de sus hijos/as. d) Comunicar al profesor encargado las incidencias más destacables que se produzcan en el servicio. e) Intercambiar información con los/as monitores/as cuando las necesidades lo requieran.

70


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO f) Comunicar a la empresa del comedor, con antelación de un día, las comidas ocasionales (días sueltos), de los alumnos/as que no sean fijos en la utilización del servicio. g) Los padres de alumnos/as usuarios del Comedor Escolar recibirán, a primeros de cada mes, a través de la empresa adjudicataria del servicio, los menús correspondientes a este período, colocándose igualmente una copia de los mismos en el tablón de anuncios del Centro. h) En el supuesto caso de detectarse problemas en el funcionamiento del Comedor (quejas por mala calidad de comida, incumplimiento reiterado de los menús, falta de atención y vigilancia al alumnado, etc.), el Consejo Escolar podría encargar, a una comisión del mismo, la investigación de la problemática presentada, elaborando un informe a partir del cual, y de la audiencia en su caso de las partes implicadas, el referido órgano colegiado adoptaría las resoluciones pertinentes.

6. PROYECTO PEDAGÓGICO Esta organización y plan de actividades será realizado por los/las cuidadores/as y personal encargado del Comedor entre las catorce y las dieciséis horas, todos los días de funcionamiento de este servicio y siempre de acuerdo con las normas generales y específicas del Centro en cuanto a relaciones entre las personas, uso de espacios, cuidado de instalaciones y del material, etc. El aula matinal ostenta un horario de funcionamiento comprendido entre las 7.30 y las 9.00 h de la mañana, con un número de usuarios habituales de 11 alumnos. Los alumnos de aula matinal son llevados al espacio destinado para tal efecto, (que coincide con el comedor escolar) por los padres, madres o tutores legales de cada uno de los alumnos. Los cuidadores serán los encargados de proporcionar el desayuno a cada uno de ellos y proceder al lavado y cepillado de dientes al finalizar. Por último, los alumnos de E. Infantil serán llevados a sus respectivas clases por los cuidadores del aula matinal, mientras que los alumnos de E. Primaria se incorporarán a las filas de sus respectivas clases cuando comiencen a incorporarse a las dependencias del centro. El comedor escolar ostenta un horario de funcionamiento comprendido entre las 14.00 y las 16.00 h. con un número de usuarios habituales de 17 alumnos. En E. Infantil, serán las respectivas tutoras de los grupos de 3,4 y 5 años las encargadas de dirigir a los niños a las dependencias del comedor donde estarán esperando las

71


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO cuidadoras. Estas serán las responsables de que los alumnos se laven las manos antes de comer y se sienten en sus mesas correspondientes. En E. Primaria los niños bajarán de manera autónoma de sus respectivas clases a las dependencias del comedor escolar, situada en la planta baja del edificio. Los alumnos dejarán sus mochilas y cualquier otro tipo de material escolar, educativo o didáctico en un lugar del comedor destinado a tal efecto para pasar a continuación a lavarse las manos y ocupar sus lugares en las mesas correspondientes. Los alumnos ocuparán el lugar que se les ha asignado en el comedor sin tomar alimentos ni emplear los utensilios hasta que no se empiece a comer. Durante la comida el alumnado se comportará con corrección, atendiendo a las indicaciones que les hagan los cuidadores: no arrojando alimentos al suelo o a las mesas, no molestando a los compañeros, no faltando el respeto a compañeros y personal del comedor, no hablando en voz alta, etc. Al término de la comida el alumnado podrá pasar a realizar las actividades propuestas en la memoria de actividades del comedor no pudiendo abandonar el reciento escolar bajo ningún concepto, sin autorización previa de los cuidadores. Los alumnos usuarios del servicio de comedor serán recogidos por sus padres o correspondientes tutores legales a la salida del reciento destinado para comedor, no pudiendo entrar en las dependencias del mismo, salvo en caso de lluvia y por el tiempo imprescindible para efectuar la recogida de los alumnos. Todos los usuarios del comedor respetarán las dependencias del colegio, dejándolas en perfecto estado después de su uso. A continuación se establece una tipificación de faltas así como las personas responsables de velar por su cumplimiento: Faltas que serán motivo de corrección directa por las cuidadoras del servicio: -

Arrojar alimentos al suelo o las mesas.

-

Molestar a los compañeros durante las comidas.

-

Faltar el respeto a los trabajadores del servicio así como al resto de compañeros.

-

Comer sin corrección.

-

Usar indebidamente materiales o dependencias del colegio.

-

Cualquier otra que los cuidadores estimen oportuno.

72


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Faltas que serán corregidas por la Dirección del centro y comunicadas a los padres de los alumnos: -

Abandonar el reciento escolar sin permiso.

-

Causar daño intencionado a compañeros al edificio.

-

Faltar el respeto a los cuidadores.

-

La acumulación de faltas leves.

Faltas que podrán originar la expulsión temporal e incluso total del comedor escolar: -

Despreciar públicamente a los cuidadores.

-

Causar daño con premeditación y publicidad a los compañeros.

-

La reiteración de faltas graves.

-

Cualquier otra falta que implique esta condición.

5. MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL COMEDOR ESCOLAR La primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, ya que en ella se inicia el proceso de madurez del individuo en todos sus aspectos. La alimentación es el factor extrínseco más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo durante la infancia. Los requerimientos de los distintos nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física, del sexo y también de la capacidad para utilizar los nutrientes procedentes de la ingesta. Por ello, una alimentación correcta durante la edad escolar que permita al niño crecer con salud es, sin duda, un objetivo prioritario para familias y educadores, pues cualquier malnutrición, por exceso o por defecto, puede tener repercusiones a corto y largo plazo. Además, es cuando comienzan a instaurarse unos hábitos alimentarios 73


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO que, correctos o no, se mantendrán durante toda la vida. La población infantil es un grupo especialmente vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también especialmente receptivo a cualquier modificación y educación nutricional. El comedor escolar puede y debe ser, por tanto, un marco en el que día a día se adquieran unos hábitos alimentarios saludables y se conozcan de forma práctica las normas para una óptima alimentación y nutrición durante toda la vida. Además de este aspecto fundamental que promueve y se trabaja a través del comedor escolar, este espacio se constituye como un contexto completamente indicado para la intervención educativa, y debe aplicarse como elemento prioritario en su organización, tratamiento y desarrollo a lo largo de todo el curso escolar, además de contemplarse en los documentos organizativos pertinentes. Esta intervención educativa parte de algunos aspectos fundamentales en cuanto a la evolución madurativa de los usuarios, tal y como detallamos a continuación: DE 0 A 2-3 ANOS • Los niños y niñas de 0 a 3 anos aprenden de lo que observan, escuchan, tocan. Es decir, aprenden a través de la experiencia. • En el primer año de vida son totalmente dependientes de sus cuidadores. Lo fundamental es que reciban la atención y cuidados necesarios y que desarrollen sentimientos de confianza a través de las personas más cercanas. • Durante el segundo año de vida, empieza a ser autónomo en algunas actividades como el desplazamiento. DE 2-3 A 6 ANOS • A partir de esta edad empiezan a controlar su atención. • Son más capaces de mantenerse realizando una misma actividad. • En esta edad aprenden a través de la observación y la imitación de modelos. Empiezan a desarrollar su iniciativa. DE 6 A 12 ANOS En estas edades pueden coordinar a la vez diferentes informaciones e ideas. • Son más reflexivos. • Empiezan a buscar apoyo no tanto en los adultos y cuidadores como en otros niños y niñas.

74


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Partiendo de estos principios fundamentales debemos elaborar un plan de actividades para llevar a cabo después de las comidas y hasta que los padres, madres o tutores legales recojan al alumnado del comedor escolar. Estas actividades estarán basadas principalmente en el juego por una serie de motivos fundamentales: • El juego es una herramienta que podemos utilizar para consolidar conductas positivas en relación a los valores de salud, higiene y relación social. • Tiene dos componentes, uno de entretenimiento y otro educativo. • La finalidad del juego es intrínseca, los niños y niñas juegan por el placer de jugar, por participar. Predomina la acción sobre el objetivo, en contraposición al trabajo. • En el juego son aceptadas todas las habilidades y capacidades. • Es una actividad agradable y estimulante. • Cuando el niño juega se divierte y se educa, aunque en él no existan estas intenciones. Asimismo, los juegos deben estar adaptados en función de las edades del alumnado así como según sus capacidades y necesidades individuales. Tendremos en cuenta una tipología amplia de juegos para dotar de diversidad al tiempo de ocio. Para ello, prestaremos atención a la siguiente clasificación: Juegos de mesa • Son aquellos que se juegan sobre una mesa, normalmente con tablero y unas fichas. Son juegos reglados y suelen jugar al menos dos personas, es por ello que fomentan las relaciones sociales. • Se caracterizan por tener un juego tranquilo donde el azar se combina con la estrategia y la lógica. • Algunos más conocidos son: parchís, damas, ajedrez, la oca, etc. Juego simbólico • Es aquel que representa la realidad de los adultos. Mediante este tipo de juego “ensayan” la realidad y copian todo lo que observan. Un elemento muy positivo de este tipo de juego es que también fomenta enormemente la imaginación y la creatividad, ya que pueden crear sus propias historias y repartirse los diferentes roles. • Podemos nombrar los coches, las muñecas, la cocina o el taller como algunos de los más representativos. 75


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Juego dramático • Potencian su protagonismo, ya que son un medio para expresarse. • Disfraces, maquillaje, títeres y espejos (aunque protegidos). Fomentaran la expresión corporal, la afirmación personal y la creatividad. Juegos de construcción • Son aquellos formados por piezas diversas en color, tamaño y forma. El objetivo es construir diversas figuras copiadas o inventadas. Es por ello que los aspectos que más desarrolla son la psicomotricidad fina y la creatividad. Juegos de patio • Suelen ser juegos en grupo y al aire libre o bien que necesiten un espacio amplio para jugar. • Se caracterizan por ser el propio cuerpo el instrumento de juego y por fomentar la psicomotricidad gruesa. Son juegos donde se canaliza mucha energía. • Aquí se englobarían todos los juegos de correr como el pañuelo, el lobo o la cadeneta. Juegos de pruebas • Son juegos también en grupo, donde se han de superar una serie de pruebas variadas con un objetivo final. Pueden servir para que las personas del grupo se conozcan mas y colaboren entre ellos. • Entre los más conocidos están: rally, gimkana. Juegos tradicionales • Tienen una fuerte tradición cultural y son el origen de muchos de los juegos actuales. • Pueden favorecer las relaciones intergeneracionales. • La mayoría de ellos son simples e incluso se puede jugar con elementos naturales como madera, piedras, palos o similares, lo cual enriquece más este tipo de juego. Son juegos que se suelen practicar al aire libre y con bastante espacio. • A continuación destacaremos algunos: - Círculo: juego de habilidad donde se potencia la psicomotricidad fina ya que se han de tirar unas monedas colocadas en un palo dentro de un círculo dibujado en el suelo. 76


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO - Bolos: juego también de habilidad cuyo objetivo es tirar todos los bolos menos uno con una bola. - Pico y pala: juego de habilidad y de estimación. Se ha de golpear el pico (especie de palo) con la pala para lanzarlo lo más lejos posible y estimar la distancia recorrida. La medida es la propia pala. Tanto el pico como la pala están confeccionados con madera. - Peonza: pieza artesanal con diferentes formas y nombres. Se va adquiriendo una buena habilidad y destreza tanto para enrollarla como para lanzarla, lo cual desarrolla la psicomotricidad fina. - Canicas: fomenta la estrategia y la precisión de juego, así como la psicomotricidad fina. - Cuerda y goma: potencia el conocimiento de canciones, la socialización y la psicomotricidad gruesa. Para finalizar, estableceremos una serie de actividades más específicas que serán llevadas a cabo una vez se haya finalizado el periodo dedicado a la comida. En Educación Infantil y desde este momento hasta la hora que los alumnos son recogidos por sus padres, los/las cuidadores/as realizarán con los/las niños/as algunas de las siguientes actividades, bien en el patio o en el espacio dedicado a tal efecto en el comedor (según la climatología y el tipo de actividad): - Juegos de patio de carácter sensomotriz, utilizando en su caso materiales como pelotas blandas, aros, cuerdas, telas, la propia arena…etc. - Juegos de construcción. - Juegos simbólicos. - Juegos de carácter dramático. - Juegos tradicionales. - Cuentos, adivinanzas, dramatizaciones… - Canciones y danzas sencillas. - Películas de dibujos animados (no violentos) o de carácter educativo. Después de las actividades, los/las cuidadores/as procurarán que los/las niños/as recojan y ordenen el material utilizado, se laven las manos y sacudan la arena si la actividad realizada lo exigiera, entregándoselos personalmente a sus padres o a los monitores de las actividades de la tarde si las hubiere. Se algún padre se retrasara en 77


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO recoger a su hijo/a a partir de las 16 horas, éste permanecerá en las dependencias del Comedor. Para Educación Primaria y desde este momento hasta la hora que los alumnos son recogidos por sus padres, los/las cuidadores/as realizarán con los/las niños/as algunas de las siguientes actividades, bien en el patio o en el espacio dedicado a tal efecto en el comedor (según la climatología y el tipo de actividad): - Las deportivas y juegos de exterior que no requieran un excesivo esfuerzo. - Juegos de construcción. - Juegos simbólicos. - Juegos de carácter dramático. - Juegos tradicionales. - Audiciones musicales, aprendizaje de canciones, danzas, etc. - Juegos de mesas; ajedrez, parchís, oca, damas, etc. - Películas que tengan un valor educativo o de entretenimiento. - Actividades de lectura o trabajo personal. A las 16:00 horas, momento en que comienzan las actividades complementarias, los/las cuidadores/as del comedor entregarán personalmente a los/las monitores/as responsables de dichas actividades, los alumnos/as que se quedan a realizar las mismas. Para ello se les facilitará a los/las cuidadores/as del comedor, las listas con los distintos talleres a los que están inscritos cada uno de los/las alumnos/as. Si algún/a alumno/a no se queda a realizar actividades extraescolares y su padre o madre no hubiera venido a recogerlo a partir de las 16:00 horas, éste deberá permanecer en las dependencias del Comedor.

RESUMEN DEL PLAN DE ACTIVIDADES – DESPUÉS DE LAS COMIDAS OBJETIVOS:  Ocupar en actividades creativas y educativas el tiempo de ocio  Fomentar hábitos sociales en situaciones de juego 78


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

ETAPA E. Infantil

E. Primaria

ACTIVIDAD

LUGAR

MATERIALES

Juegos de patio de carácter sensomotriz. Juegos de construcción. Juegos simbólicos. Juegos de carácter dramático. Juegos tradicionales. Cuentos, adivinanzas, dramatizaciones Canciones y danzas sencillas. Películas de dibujos animados (no violentos) o de carácter educativo.

Pistas deportivas Primaria

Pelotas, cubos, palas, aros, cuerdas, telas, etc.

Patio Primaria

Radiocasete, CD

Las deportivas y juegos de exterior que no requieran un excesivo esfuerzo. Juegos de construcción. Juegos simbólicos. Juegos de carácter dramático. Juegos tradicionales. Audiciones musicales, aprendizaje de canciones, danzas, etc. Juegos de mesas; ajedrez, parchís, oca, damas, etc. Películas que tengan un valor educativo o de entretenimiento. Actividades de lectura

Pistas deportivas Primaria

Espacio específico del Comedor

TV, películas

vídeos,

Cuentos

Pelotas, cubos, palas, aros, cuerdas, telas, ajedrez, parchís, etc.

Patio Primaria Radiocasete, CD Espacio específico del Comedor

TV, películas

vídeos,

Cuentos

79


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO o trabajo personal

4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Las personas titulares de los Servicios Periféricos competentes en materia de educación, arbitrarán fórmulas de control y evaluación periódica del funcionamiento, gestión y organización del servicio de comedor escolar. La Dirección de los centros incluirá en la Memoria Final de Curso la evaluación sobre el funcionamiento del servicio de comedor escolar según lo aprobado en la Programación General Anual, que será objeto de conocimiento y valoración por el Consejo Escolar.

9. PERIODO DE ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 3 AÑOS Antes de que comiencen las actividades lectivas en cada curso, el profesorado de E. Infantil convocará una reunión de padres y madres para informar de cómo están distribuidos los alumnos por grupos, las normas generales, el material necesario y la organización del periodo de adaptación para los alumnos de tres años. Se aprovechará esta reunión para que los padres de estos alumnos puedan visitar el colegio y las aulas de sus hijos. El periodo de adaptación propiamente dicho se organizará cada curso dependiendo del número de alumnos matriculados, con el fin de facilitar la incorporación progresiva de estos alumnos a las actividades normalizadas sin que suponga un trauma excesivo para ellos. En general se siguen las siguientes pautas: -

El periodo de adaptación durará entre una y dos semanas como máximo.

-

El tiempo de permanencia en el colegio será inferior a la jornada habitual del resto del alumnado; este tiempo se irá incrementando progresivamente en el periodo de adaptación.

-

Cuando sea un grupo numeroso de alumnos, se dividirán en grupos que asistirán a distintas horas al centro para facilitar su atención.

80


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

10. PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA Y/O CON DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA. PROTOCOLO DE ACTUACIONES La llegada de un nuevo alumno al centro educativo supone, y más si es inmigrante, un duro impacto psicológico al tener que enfrentarse a una situación nueva en un entorno muy diferente al que estaba acostumbrado. Por todo ello, los centros educativos tienen que adaptar y sistematizar su respuesta ante la llegada de nuevos alumnos, sobre todo cuando ya ha comenzado el curso. Por lo tanto, el objetivo prioritario del Protocolo de Acogida es facilitar que la adaptación del nuevo alumno sea lo menos traumática posible, favoreciendo un clima seguro y agradable donde se sienta bien acogido; para lograr esto es necesario la implicación, la participación y el compromiso de toda la Comunidad Educativa. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN a) Acogida de las familias en el centro: -

El mismo día que la familia viene a formalizar la matrícula se le informará del funcionamiento general del Centro: Proyecto Educativo. Normas de Organización y Funcionamiento, calendario escolar, horarios, actividades extraescolares y complementarias, funcionamiento del AMPA, material necesario.

-

Igualmente ese día se les enseñará las instalaciones del centro, tanto a las familias como al alumno si está presente.

-

También se acordará una reunión de la familia con el tutor del alumno para que éste establezca un primer contacto con la misma y les informe del funcionamiento concreto del aula.

Si la familia no conoce el castellano, se recurrirá a la figura del Profesor Técnico de Servicios de la Comunidad (PTSC), que asesorará sobre qué recursos utilizar. También se demandará la intervención del PTSC cuando en los primeros contactos con las familias se detecten aspectos relevantes de las condiciones de vida en las que se encuentra la familia que puedan condicionar la vida escolar del alumno. b) Acogida del alumno en el aula y en el centro

81


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO -

El primer día de la incorporación del alumno a clase, el tutor lo presentará al grupo de clase, y también al resto de profesores. Indicará su nombre, su procedencia y otros datos de interés que considere oportuno. Es conveniente dedicar un tiempo especial a comentar el lugar de donde procede si es inmigrante, acompañándolo de algún mapa y los datos más significativos del país.

-

El profesor tutor solicitará la colaboración de uno o dos alumnos- tutores, que se colocarán a su lado en clase y le acompañarán constantemente, facilitando que sea aceptado por los demás. También le explicarán las normas de convivencia más elementales y las del funcionamiento de las distintas actividades.

-

Se potenciará por parte de todos los profesores la cooperación entre todos los compañeros y la implicación del grupo en su proceso de adaptación.

-

Conviene destacar las habilidades personales del nuevo alumno, con el fin de mejorar su autoestima y la consideración de los compañeros, mediante el trabajo en pequeños grupos y recurriendo a actividades contempladas dentro del Plan de Acción Tutorial que favorezcan su inclusión.

c) Actuación del profesorado con respecto al acceso al currículo -

Se realizará una evaluación inicial por los tutores, siguiendo los criterios de evaluación establecidos, y en los casos que se precise, se completará esta evaluación por el Equipo de Orientación y por el resto del profesorado implicado. Esta evaluación se efectuará de forma flexible, teniendo en cuenta la situación emocional que puede estar viviendo el alumno, facilitando que muestre todo lo que sabe y que no viva la experiencia de forma negativa.

-

Una vez efectuada la evaluación inicial, y considerando la edad y los informes se adscribirá al alumno en el nivel y grupo definitivo.

d) Adquisición de la lengua española y acceso al currículo en alumnos que desconocen el idioma. -

Ante la incorporación de alumnado extranjero con desconocimiento del castellano, el Centro ha de garantizar el aprendizaje intensivo de este idioma, tanto con fines comunicativos como de acceso al currículo.

-

Cuando el alumno no tenga conocimiento del castellano, las pruebas de evaluación inicial, en caso de utilizarse, no requerirán conocimiento del lenguaje. Se intentará simplemente situar al alumno aproximadamente en una o varias áreas del currículo de un nivel o ciclo, conocer su estilo de 82


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO aprendizaje, si es capaz de solicitar ayuda, si mantiene la atención, etc; en definitiva se trata de obtener datos que faciliten criterios o líneas de actuación para elaborar su programa de aprendizaje personal. -

El tiempo destinado al aprendizaje del español como segunda lengua puede seguir las siguientes fases y pautas como norma general: • Nivel I: Adquisición de habilidades comunicativas básicas. El alumno recibirá atención de forma intensiva por parte del profesor de apoyo y el tutor para iniciarse en el conocimiento del idioma. Se establecerá un plan de actuación adaptado a la edad del alumno y se propondrá una metodología y materiales específicos que favorezcan el aprendizaje. De forma simultánea, el alumno se incorporará a su grupo-clase en algunas materias: Educación Física, Plástica y Música. • Nivel II: Perfeccionamiento del castellano como lengua de aprendizaje de las materias curriculares, junto con una ampliación en las habilidades comunicativas. Paulatinamente el alumno acudirá a un número cada vez mayor de sesiones y materias junto a su grupo. El alumno tendrá un diagnóstico de competencias comunicativas lingüísticas y una programación de trabajo adaptada, a partir de la cual el profesorado especialista, junto con el profesor de Apoyo y el tutor, podrán planificar las adaptaciones necesarias e irán introduciendo los contenidos adecuados a desarrollar en las diferentes materias. • Nivel III: Consolidación de las destrezas necesarias en las áreas instrumentales (técnicas de trabajo intelectual, comprensión y expresión oral y escrita, vocabulario, conceptos básicos de las materias,…). Los responsables serán los profesores tutores y los especialistas.

-

De todo el protocolo, de las distintas actuaciones y de los resultados que se vayan obteniendo, el tutor informará a las familias.

83


NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

84

NCOFC  

catálogo funcionamiento del centro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you