Page 1

PAUTAS PARA MEJORAR

LA ATENCIÓN

-

Sefatigan con facilidad en tareas que requieren concentración. Dificultades para esperar. Son olvidadizos. Inquietud Impulsividad a la hora de responder. Necesidad de llamar la atención. Mayor sensibilidad de lo normal ante las variaciones del ambiente. Dificultades para organizarse. Falta de estrategias para solucionar problemas

-

La atención que prestamos a nuestros hijos es nuestra mejor arma. Quién sabe cómo y cuándo prestar atención a su hijo, sabe educar. Las dificultades de atención no sólo provienen de causas orgánicas del niño, sino que también influyen el entorno y los modelos que les proporcionemos.

-

¿Qué conductas reflejan dificultades de atención?

Aspectos que mejoran la atención: 

Consecuencias negativas de una baja atención

• • • •

Ambiente escolar y familiar tenso. Bajo rendimiento escolar: Dificultades en la lectura Dificultades en el cálculo y la resolución de problemas matemáticos. Dificultades en la escritura. Dificultades de percepción espacial.

Rechazode sus compañeros. Dificultad para conseguir amigos. Baja autoestima. Intolerancia a la frustración. Pérdida de confianza en sí mismo. Falta de reflexión.

 

 

Tener un ambiente familiar bien estructurado. Establecer normas y límites claros, acordados por toda la familia y adecuadosa la capacidad del niño. Saber decir “NO” de forma precisa y razonada. Reforzar su autoestima y confianza en sí mismo, reforzando positivamente sus buenas conductas. Ayudarle a crear buenos hábitos de estudio. Enseñarles a adaptarse a todas las situaciones, buenas o malas.


Aspectos que perjudican la atención: • • •

Falta de límites, horarios y pautas claras en el hogar. No darle ninguna responsabilidad para favorecer su autonomía. Ambiente estresante, gritos para recriminarle sus conductas…

Actividades lúdicas que puedes hacer con tus hijos:          

Hacer puzzles o rompecabezas con cubos con o sin modelo. Jugar al veo-veo describiendo los objetos que están alrededor. Observar hechos, películas…y hablar despuéssobre ellos. Completar dibujos que están incompletos. Buscar diferencias entre dibujos que parecen iguales. Juegosde memoria Seguir el camino de laberintos. Hablar con tranquilidad sobre sus actividades diarias. Realizar actividades deportivas. Favorecer el contacto con otros niños.

“EDUCAR NO ES PROPORCIONAR EXPERIENC IAS BUENAS Y AISLARLES DE LAS MALAS. ES AYUDARLES A APRENDER DE ELLAS”

Pautas atención  

triptico atencion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you