Brecha digital, distancia intergeneracional

Page 4

más al sector femenino. La segunda brecha digital está relacionada, por tanto, con la brecha del conocimiento y, más específicamente, con las "habilidades digitales" que tan necesarias se han convertido para vivir y trabajar en las nuevas realidades sociedades caracterizadas por la importancia del conocimiento y la información instantánea. En la actualidad, la barrera del acceso parece empezar a ser menos severa que la que supone la capacidad de uso. Aparece aquí otro nuevo matiz a la brecha digital: La división digital constituye, por tanto, un problema social importante que acompaña al proceso de difusión de Internet. Rogers (2001) define la división digital como «La brecha que existe entre individuos que sacan provecho de Internet y aquellos otros que están en desventaja relativa respecto a Internet» y lo relaciona con la hipótesis de la brecha del conocimiento, es decir: «A medida que aumenta la difusión de los medios de comunicación de masas en el sistema social, ciertos segmentos de la población, con un nivel socioeconómico más elevado tienden a apropiarse de la información a una velocidad más rápida que los del nivel más bajo, y de esta manera la brecha entre estos segmentos tiende a aumentar en lugar de a reducirse» (Tichenor, Donohue y Olien, 1970, citado en Rogers).

Hablaríamos de un término que también empieza a desarrollarse de manera independiente, como el de analfabetismo digital, que hace alusión concreta al uso de las TIC sin unos conocimientos adecuados y que separarían a aquellos usuarios que ya forman parte de la llamada “sociedad de la información” pero que no se encuentran integrados en este nuevo conocimiento. Este grupo de población suele afectar a sectores más vulnerables como son discapacitados, inmigrantes o personas mayores, y que los gobiernos nacionales empiezan a tener en cuenta para incluirlos en programas educativos que cierren esta herida digital que comienza a abrirse dentro de sus fronteras. Tal y como añade Carlos Goméz Bahillo en “El estudio de la realidad social” (2008, p 210): El nivel de formación alcanzado es un elemento discriminatorio en la utilización de la tecnología de la información y comunicación, de manera que su uso se encuentra prácticamente generalizado entre la población con formación universitaria, y es muy elevado entre aquellos que tiene estudios de formación profesional y secundaria, siendo reducido entre los que no has superados los niveles primarios.

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.