Page 1

Existen diversas organizaciones en contra de la Leucemia Mieloide, entre ellas está ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina. Un primer grupo de ALMA nació en el Hospital Ramos Mejía y, con la colaboración de Inés García González de The Max Foundation, fueron encontrando pacientes en los hospitales Francés, Alemán, Policlínico Bancario, Centro Oncológico de Excelencia de La Plata y Policlínico Sofía Terrero de Santamarina de Monte Grande. De cada una de sus charlas nació la necesidad de asociarse con el fin de colaborar entre su país para solucionar problemas que afectan a todos los enfermos de LMC. Por fin, tomando otras experiencias exitosas internacionales y algunas locales, como los enfermos de VIH, y han logrado conformar una Asociación que reúna reclamos, y asista ciertas necesidades y permita ayudar a otros enfermos de LMC que hoy no conocemos y que deberán pasar por el mismo camino que pasaron quienes comenzaron fundando la organización ALMA. Posteriormente, ésta asociación nos trae a colación en su Web (http://www.asociacionalma.org.ar/) nos informa sobre el término de LMC(Leucemia Mieloide Crónica), la cual es una enfermedad oncológica originada en la médula ósea, que es la encargada de producir las células de la sangre. Ésta enfermedad se caracteriza por el crecimiento desordenado y descontrolado de éstas células y por la presencia de un cromosoma que no es normal. Debemos agregar que no se conoce la causa de la LMC y no hay ningún método para prevenirla.


Entre ellos pueden observarse ciertos síntomas: palidez, cansancio, hematomas sin causa aparente, infecciones recurrentes, dolores óseos y articulares, aumento del tamaño del bazo. Existes ciertos tratamientos, cada uno de ellos pretende la remisión completa de la enfermedad, de modo de restablecer el normal funcionamiento de la médula ósea. Los tratamientos para la LMC incluyen la quimioterapia, las drogas de última generación y el trasplante de células progenitoras. Frente a lo anterior ésta organización pretende: •

Dar y recibir apoyo emocional y práctico para pacientes y familiares del enfermo de LMC.

Intercambiar y recibir información sobre las diversas opciones de tratamiento que tiene el paciente de LMC.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Brindar programas de educación por profesionales de diversas especialidades, esto en Argentina.

Defender el derecho de las pacientes de LMC a recibir los mejores tratamientos para su enfermedad a nivel mundial.

Procurar el acceso a los reembolsos y coberturas establecidas por la ley.

Facilitar el acceso a los recursos locales y globales.

Promover y fomentar los derechos de los pacientes.

Brindarles la información y el más completo asesoramiento posible a toda persona que lo requiera.


Para poder lograr hacer realidad cada uno de los anteriores objetivos ALMA pretende: •

Establecer filiales en el resto de país.

Brindar talleres y charlas de orientación sobre temas relacionados con el diagnóstico, tratamiento, nutrición, cuidados, entorno familiar y emocional de las personas, dictados por especialistas en cada área.

Establecer convenios con Organismos, Fundaciones e Instituciones Públicas y Privadas, a nivel nacional e internacional, que puedan brindar información, apoyo y medicamentos, además de asistencia financiera.

Promover actividades sociales, educativas y de salud con todos los miembros de la Asociación y sus familiares, para que el paciente que padezca LMC sea comprendido y apoyado en su lucha constante contra la enfermedad.

Realizar todas las gestiones necesarias ante los organismos nacionales e internacionales para beneficiar a todos los miembros de la Asociación y sus familiares.

Debemos tener en cuenta que los anteriores objetivos y procesos para pdoer cumplirlos se realizan en Argentina, suponemos que dependiendo del país las ayudas y propuestas cambiarán ya que el contexto es diferente, pero debemos recordar que de lado al otro lado del mundo, todos somos personas y tenemos derecho a vivir dignamente.

ALMA- Asociación Leucemia Mieloide Argentinna  

En éste documento les mostramos una de las muchas asociaciones que existen a nivel mundial en contral de la Leucemia en niños, también les o...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you