En Cobertura: Un guía para informar en situaciones de peligro

Page 27

prisionero, usted necesita aceptar la falta de poder y pensar en cosas que puede controlar. Por ejemplo, a pesar de su situación de indefensión, a menudo se puede controlar el balance de su mente y su físico y la forma de tratar con sus captores. No es en general una buena idea adoptar una actitud de total desafío y no cooperar, al menos, por supuesto, que ese enfoque sea necesario para conservar su sentido de integridad. Una estrategia deliberada que adoptamos con mis compañeros en el trato hacia nuestros captores, jóvenes guardias que eran fundamentalistas islámicos, fue lograr que reconozcan que eramos seres humanos y no criminales. La idea era hacerles saber que ellos nos podían mantener prisioneros, pero no podían castigarnos porque no habíamos hecho nada malo. Los captores no son racionales pero a menudo son inteligentes. La sensación de poder que tienen sobre usted, especialmente los guardias

23

los periodistas deben ser tratados como prisioneros de Guerra (POW) y no pueden ser acusados de crímenes como espionaje, en tribunales civiles. Conforme a la convenciones, los prisioneros de guerra deben recibir un trato humanitario. Los campos de detención deben estar lejos del lugar donde suceden las hostilidades, y los prisioneros deben ser alimentados, hospedados y provistos con servicios médicos, y se les debe otorgar el derecho de enviar y recibir cartas. Las Convenciones de Ginebra fueron redactadas en el período subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial, cuando los corresponsales de guerra solían usar uniformes militares y acompañaban a las fuerzas armadas. Treinta años más tarde, cuando se redactaron y ratificaron los Protocolos Adicionales, la índole de la cobertura informativa en tiempos de guerra había cambiado radicalmente, y un nuevo lenguaje buscó abordar esta realidad. El Artículo 79 del Protocolo I establece que "los periodistas que realicen misiones profesionales peligrosas en las zonas de conflicto armado serán considerados personas civiles" siempre que no tomen ninguna acción que comprometa su condición, como por ejemplo usar un uniforme militar. Según las reglas de la guerra, los civiles no pueden ser blancos intencionales. Sin embargo, si son capturados, los civiles no tienen derecho a usar la condición de prisioneros de guerra y pueden ser detenidos o juzgados por violar la ley nacional (por ejemplo, ingresar a un país sin la visa correspondiente).

III. Informando en Áreas Hostiles: Reglas de la Guerra


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.