Page 1

Revitalizaci贸n del trabajo en aula para mejores aprendizajes Proyecto de Innovaci贸n Pedag贸gica:

MEJORANDO EL MUNDO QUE NOS RODEA 隆HACIENDO HISTORIA HOY! Esperanza Medina


Patronato Civil por la Calidad Educativa Regional

Proyecto de innovación pedagógica

Mejorando el mundo que nos rodea ¡Haciendo historia hoy! El mundo de hoy sufre la peor dolencia de su existencia, su autodestrucción. Los llamados “humanos”, en nombre de un “desarrollo” que excluye a las mayorías, han hecho uso inescrupuloso de los bienes que pródigamente nos entrega cada día. El egoísmo alimentado por ambiciones desmedidas de poder, de dinero, de placer, es causa de desenfrenos que han provocado el calentamiento global, la pobreza, las guerras imparables, la escasez creciente de agua, entre otros recursos vitales. Así, el mundo de hoy llora una lágrima de dolor, con la esperanza de conmover la esencia de nuestro ser.

Podemos salvar nuestro mundo si valorando nuestra vida, dejamos el pasivismo para pasar a la acción. Una acción solidaria, inteligente, creadora, que deje salir lo verdaderamente humano que llevamos dentro, para recuperar así la vida y la alegría que a pasos agigantados, se va perdiendo. Así nace el proyecto “Mejorando el mundo que nos rodea”, buscando revalorar a las personas y sus múltiples expresiones y talentos. Persigue fortalecer la capacidad de convivencia humana, potenciando lo que cada quien es y pueda hacer, para lograr mejorar la calidad de vida de todos, sin discriminación alguna.

“Mejorando el mundo que nos rodea”, nos plantea la exigencia de conectar el aula con su entorno, para que como jóvenes descubramos la realidad con nuestros propios ojos, y tomemos conciencia de nuestro importante rol como actores de cambio, ¡haciendo historia hoy! Áreas conductoras: El proyecto articula todas las áreas académicas, pero se centra en las siguientes: Ciencias Sociales; Persona Familia y RRHH; Geografía y Economía, Tutoría. Valores a enfatizar: Puesto que la calidad de vida necesariamente pasa por la práctica de valores, el proyecto pone énfasis en que se vivan los valores en todas las acciones emprendidas, en particular los siguientes, considerados básicos para construir una sociedad saludable: VERDAD, JUSTICIA, RESPETO, SOLIDARIDAD. Actividades Clave: Son actividades concebidas para desarrollar procesos de creación y aplicación de conocimiento, en los que se aprende en acción. Invitan a tomar posición crítica frente a hechos de la vida real, a imaginar alternativas y realizar cambios. Son 5 las Actividades Clave: 1)

2)

3)

4) 5)

Experiencias Generadoras (EG): Los estudiantes viven experiencias interesantes, e inolvidables de alguna manera, en las que descubrirán el conocimiento que necesitan para iniciar el proceso de aprendizaje. Se logra así romper el hielo frente al tema, y crear un clima libre de tensión, en el que se conocen y acercan como personas. Lecturas Generadoras (LG): Sobre textos especialmente elaborados referidos el tema de interés. Textos breves, motivadores, cargados del contenido objetivo, que provocarán sensaciones y reacciones en el lector, generando procesos de análisis, de reflexión, de formulación de propuestas, delineando rutas para pasar a la acción. Tareas Inteligentes (TI): Es preciso complementar el trabajo en aula propiciando encuentros personales con la información. Las tareas inteligentes permiten tales encuentros demandando iniciativa, creatividad y raciocinio para obtener los resultados o productos exigidos de manera explícita. Trabajo Práctico (TP): Los estudiantes hacen uso intensivo de la inteligencia racional y lateral, desarrollando procesos guiados de aplicación del conocimiento, sobre la base de las actividades anteriores. Actividades de Proyección: Son el producto cumbre del aprendizaje vivido; es decir, el momento de poner el conocimiento en acción. Es aquí donde se alcanza la sabiduría y se consolida un nuevo nivel de desarrollo de capacidades, expresado en el desempeño personal y grupal para trasmitir e irradiar cultura.

Estas actividades se desarrollan agrupadas según convenga, en dos tipos de sesiones de aprendizaje: 1) Clases Teórico-Prácticas: realizadas en horario normal de clases, de preferencia en un bloque de 90 minutos. 2) Talleres Creativos: realizados los días sábados con una duración de 2 horas.

02


MEJORANDO EL MUNDO QUE NOS RODEA

Clase Teórico - Práctica En los proyectos de Innovación del Programa” Revitalización del Trabajo en Aula”, las clases teórico-prácticas cumplen la función de introducir a los alumnos en el tema central, combinando armónicamente, los componentes del conocimiento: información, experiencia e inteligencia. Se trata pues de generar un proceso de aprendizaje vigoroso, basado en hechos reales, intensivo en razonamiento y rico en inventiva e imaginación, que poniendo en contacto el aula con su entorno, los estudiantes aprenden creando alternativas que modifiquen constructivamente la realidad. Se viven así experiencias inolvidables, en las que se pone al descubierto lo apasionante que puede ser aprender, utilizando la inteligencia, siendo uno mismo sin temores, y dejando ser al otro. ¡Atrévete a vivir esta aventura creadora!

Tema

LA VERDAD EN LAS MANIFESTACIONES HUMANAS Existen diversas formas como el hombre o la mujer se aproximan a lo que ellos consideran una verdad. Las manifestaciones humanas son representaciones de las verdades particulares de cada ser. Es por eso que cada uno puede descubrir o construir una verdad que trascienda la época. Así se pretende propiciar que los estudiantes desarrollen capacidades que les permitan, no sólo encontrar la verdad en los hechos de la historia sino, expresar su propia verdad tomando una posición crítica frente a los acontecimientos que ocurren en su vida diaria y que de una u otra forma, determinan su presente y su futuro.

Experiencia Generadora Dejando Huella Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de pintar un mural sobre papel, expresando lo que sientan en ese momento. La obra se titulará: “lo que llevo dentro”. Para ello se colocará una tira continua de papel cubiendo 3 de las cuatro paredes del salón de clase. A cada uno se les entregará un frasco de pintura y un pincel. Cada estudiante puede utilizar una porción de papel, de modo que todos en simultáneo, de pie frente a la pared donde esta colocado el papel, realicen su obra en no más de 10 minutos. Al final, todos darán un vistazo al conjunto de pinturas logradas para valorar la obra de los demás. Luego escribirán lo que opinan sobre el resultado obtenido: ¿características? ¿mensajes? ¿sentido artístico? ¿valor que tienen esas pinturas? El producto queda en las paredes como marco del resto de actividades. Ficha 1: “lo que llevo dentro” Observa las distintas pinturas que tus compañeros y tú han realizado. No te quedes en la apariencia externa. Trata de ver más allá, de descubrir el sentir del autor y su mensaje. Ahora estás listo para responder las siguientes preguntas sobre la obra colectiva “lo que llevo dentro”. 1. Señala 3 características que tú crees son las más importantes de toda la obra. Emplea 1 sola palabra por cada característica.

03


Patronato Civil por la Calidad Educativa Regional Lectura Generadora

Arequipa Prehistórica Módulo 1 “El Buho” Esta lectura, presentada en fascículo anexo, nos habla de pinturas rupestres y herramientas de piedra para la caza y la guerra, correspondientes a la época prehistórica de Arequipa; es decir, realizadas por humanos de los años 6000 a 7000 antes de Cristo. ¿Cómo es que permanecen hasta nuestros días? ¿Qué significan para nosotros? Estas y otras preguntas nos hacen pensar sobre cómo un hecho del presente puede trascender el tiempo y hacer historia. Pues este proyecto persigue precisamente eso: hacer historia hoy con hechos que el tiempo no borre, porque significaron un cambio constructivo que logró hacer más humano nuestro mundo. Al terminar la lectura, los estudiantes en grupos deben llenar la siguiente tabla. Tabla de Análisis: Arequipa Prehistórica

04


MEJORANDO EL MUNDO QUE NOS RODEA

Taller Experiencia Generadora Huellas Humanas Huellas Humanas en la Dirección del colegio. Organizados en 4 grupos, los estudiantes elaborarán una maqueta sobre el tema: El mundo de mis sueños. Una vez concluida, la llevarán a la Dirección con un mensaje para la Directora o Director, en el que expliquen su maqueta en no más de 10 líneas. Asimismo, le solicitarán, en no más de 5 líneas, que haga lo posible por solucionar un problema que exista en el colegio y que los estudiantes consideren muy importante. Materiales: Por cada grupo: 1 juego de Plastilina. 4 mondadientes grandes y 8 pequeños. 1 hoja de papel de desecho. 1 porción de lana. 2 serpentinas. 1 tablero de triplay de tamaño oficio.

¡Despliega tu creatividad para dejar una huella inolvidable! Formato a emplear para escribir los mensajes:

05


Patronato Civil por la Calidad Educativa Regional

Arequipa Historia Presente Lectura Generadora (continuación) Arequipa, 12 de abril de 2010

VISTA PREVIA

El recorte de periódico que se presenta, habla de que las paredes del centro histórico de la ciudad de Arequipa, están siendo utilizadas por los grafiteros para pintar. ¿Tal vez se trate de una especie de Arte Rupestre, de la modernidad? Sobre el hecho se han generado reacciones como las siguientes:

“ Se presenta esta nota sobre los graffitis de un grupo denominado JEBA. Quien lo escribe, tiene expresiones sobre las pintas en el centro histórico, con especial ensañamiento con este grupo JEBA, que según dice la nota, sus mensajes poco apropiados y sin sentido atentan contra el Patrimonio Cultural de Arequipa. JEBA ha convertido diversos espacios de la ciudad, en espacios de intervención donde plasma ideas y/o versos que tienen la capacidad de arrancar una sonrisa, un suspiro o buen ánimo a quien los lee. Líneas como "Una vez tuvimos dos veces" , "dos flores que se aman" o "sigo tejiendo gatos en tus paredes", hacen que nos detengamos y asimilemos estas frases que, aunque parezcan simples a primera vista, desatan una serie de sensaciones y sonrisas escritas con ánimo de disparar el imaginario de este antihéroe que ha llegado, a un estilo directo, a embellecer la ciudad y rescatar aquellos lugares que gritan ser usados a modo de papel en blanco. Estas manifestaciones se dan y seguirán dándose puesto que la cultura del graffiti es la demostración de disconformidad ante la realidad que vivimos individual o colectivamente. Cabe entonces la pregunta: El graffiti: ¿obra de arte o vandalismo? Existe pues mucha controversia sobre si el graffiti es una expresión artística o una acción totalmente vandálica. Hay muchos puntos de vistas encontrados, cada persona tiene su opinión, ¿pero qué es lo que hace a una pintura de galería una obra de arte y por qué no se piensa lo mismo del graffiti?

(http://elfalsoteclado.blogspot.com/2010/03/recompensa-por-cabeza-de-jeba.html). "Historia de la bala": Una pequeña asesina que se cobra 500.000 vidas al año. El hombre las ha inventado... ¿para defenderse?; ¿para matar y sobrevivir?, ¿cómo en la prehistoria inventaron las puntas de piedra para las lanzas?. La verdad es que las balas hoy en día constituyen una de las principales causas de muerte violenta. Todos los aviones, misiles, tanques y buques de guerra juntos no matan a tanta gente, como ellas. Los seres humanos, básicamente, asesinamos al prójimo de manera personal, con las manos; o, al menos, con cosas que llevamos en las manos. Y la humilde bala, junto a las armas que las disparan, son tan letales como los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, juntos y multiplicados por dos, cada año. En efecto, las instituciones internacionales Oxfam Internacional, Amnistía Internacional e IANSA, estiman que las armas ligeras –y sus proyectiles– acaban con 500.000 personas al año. Esos minúsculos trocitos de metal que vuelan rabiosamente por el aire hasta hundirse en la carne y la sangre, ocasionan un genocidio estándar cada veinte y pico meses (o, más bien, la gente que los dispara, claro). Únicamente desde 1980 hasta aquí, han matado a tanta gente por todo el planeta como la Segunda Guerra Mundial. No se considera un arma de destrucción masiva, y sin embargo lo es más que ninguna otra. Petroglifos y puntas de lanza de piedra, en el pasado prehistórico; graffitis y balas en la historia presente.

¿Dónde están las diferencias? ¿ De qué civilización y cultura humanas estamos hablando? 06


MEJORANDO EL MUNDO QUE NOS RODEA Con ayuda de las siguientes preguntas, analiza la historia pasada y presente y saca tus propias conclusiones. 1.¿Por qué la pintura rupestre en la prehistoria, y el graffitis en la actualidad son capaces de hacer historia?

2.Se suele decir que en la prehistoria el hombre se comportaba como “salvaje”, porque no conocía muchas cosas que con el tiempo ha ido descubriendo hasta convertirse en el hombre “civilizado”. Con la información que has recogido de las lecturas, ¿opinarías lo mismo? ¿Qué considerar salvaje y qué, civilizado? ¿Somos en verdad una sociedad civilizada? ¿Por qué?

3.¿Por qué está creciendo la violencia entre los adolescentes y jóvenes?

4.Es muy importante que los adolescentes se expresen y hagan conocer su voz a quienes toman decisiones que les afecta. ¿Cómo podrían hacer ustedes para que su opinión sea escuchada?

Trabajo Práctico y Proyección Dejando Huella Tomando en cuenta los hechos analizados y utilizando recortes de múltiples noticias encontradas en periódicos o revistas, les toca ahora organizarse en grupos para construir una noticia original tipo collage o tipo caricatura, contrastando los hechos de la prehistoria con la historia presente, construyendo textos que expresen tu opinión sobre las distintas preguntas resueltas en la Ficha de Análisis 1. Diviértete y desarrolla tu inteligencia con esta nueva forma de hacer noticia. Se trata de dar a conocer su opinión y de provocar en los lectores, inquietudes y preguntas que les ayude a

tomar conciencia sobre la realidad. Es una manera de “dejar huella” en los demás, ¡haciendo historia hoy!

Salvajismo en el Siglo XXI

Culminado el trabajo, colocarán todas las noticias en un lugar visible a la entrada del colegio. El día lunes siguiente en la ceremonia de apertura, dos de ustedes, elegidos democráticamente, explicarán a sus compañeros el sentido de esta expresión. 07


el reto de mejorar la Educaci贸n est谩 en nuestras manos


Modulo 01 La verdad en las Manifestaciones Humanas  

Modulo 01 La verdad en las Manifestaciones Humanas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you