Issuu on Google+

Por María Isabel Moscoso

EHoyl oso panda (Ailuropoda melanoleuca) se origina en Asia. en día sólo habita en las montañas del Tibet al este de

los Himalayas, en las provincias de Sichuan, Shanxi y Gansu, y posiblemente Qinghai en China. El oso panda gigante o simplemente oso panda prefiere vivir en bosques en las montañas donde crece bambú.

Este oso no inverna en una guarida sino que se traslada a elevaciones mas bajas durante los meses de frio y es posible que se resguarde temporalmente en el hueco de un tronco, grietas en las rocas o en alguna cueva, pero normalmente esta especie se mantiene entre los 1 ,200 y 4,1 00 metros de altura. Es un buen nadador y trepador de árboles.


DESCRIPCIÓN:

Longitud: 1 .20-1 ,50m; altura en la cruz:70-80 cm Peso: 75-1 60 Kg Hábitat y distribución: bosques de coníferas con denso sotobosque de bambú, del centro y sur de China. Alimentación: Sobre todo bambú, plantas herbáceas y pequeños roedores y peces. Esperanza de vida: unos 1 5 años. Reproducción: tras 97-1 73 días de gestación la hembra pare de una a tres crías. Familia: úrsidos. Orden: carnívoros.

D

Peligro de extinción

os de los principales motivos para que esté en vías de extinción son la desaparición de su hábitat natural con la tala de miles de hectáreas de bosques de bambú, su alimento natural; y la extremada dificultad que tiene esta especie para reproducirse en cautiverio, básicamente por timidez, según dicen los expertos. Parte de la reducción también se debe a cazadores furtivos, que se arriesgan a recibir una condena de cadena perpetua fijada por el Gobierno Chino, porque una su piel vale su peso en oro, sobre todo en Lejano Oriente. Un ejemplar adulto necesita un promedio de 1 4 kilos de bambú al día, proceso de alimentación en el que invierte 1 2 horas. Empero, la gran densidad demográfica de China ha determinado que el hombre invada el hábitat del animal (de 1 974 a 1 989 se redujo 50% su población en la provincia de Sichuán según el WWF ), al punto que durante la década del 80 y antes de que el Gobierno tomara cartas en el asunto, murieron de hambre más de 1 50 osos.


¿Qué opina el autor? ­ TODO

ser vivo, sin excepción DEBE ser tomando en cuenta. No importa cuán grande o pequeño sea, ni cuánto aporte al mundo en el que vivimos... simplemente éste DEBE ser considerado como parte de nuestro planeta, de nuestra vida, de nuestro sistema.

Reflexionando... ¿Usted cree que si esta especie desapareciera, afectaría al ecosistema? ¿Cómo puede usted aportar, colaborar para que el ser humano tome conciencia de cuidar a nuestro bello planeta, junto con TODOS sus componentes? ¿Por qué destruir parte de la creación de Dios?

- El ser humano NO debería aprovecharse de los animales para Recuerde tres palabras: enriquecerse de manera ilícita, especialmente, si es que ésto implica la caza desmesurada de la especie. RESPETO - Las naciones deberían unirse y crear medidas conuuntas, más estrictas para proteger a TODAS las especies en peligro de extinción!

CONVIVENCIA ARMONÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Oso_panda#Pandas_en_la_cultura http://extincionenanimales.com.ar/oso-panda.php http://www.animalesenpeligro.info/oso-panda-en-extincion http://www.elblogdeanimales.com/osos/oso-panda-informacion-fotos-habitat-yalimentacion/ http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=905 http://osos.anipedia.net/-osos-panda.html


Oso Panda