Issuu on Google+

L

os gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés. Lamentablemente el gorila se encuentra en peligro de extinción. C l as i f i c ac i ó n c i e n t í f i c a Reino: Animalia Subreino: Metazoa Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Mammalia Subclase: Eutheria Orden: Primates Suborden: Haplorrhini Infraorden: Simiiformes Superfamilia: Hominoidea Familia: Hominidae Subfamilia: Homininae Tribu: Gorillini Género: Gorilla

P or M a ría I s a b e l M os cos o


D I ST R I B U C I Ó N : El Gorila es natural del continente africano.

P O B L A C IÓ N : Se estima una población total en la naturaleza de unos 110,000 (Lindsey, 1999) gorilas.

H Á B I T O S: El gorila es de hábitos diurnos y terrestre; pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.

E ST R U C T U R A SO C I A L : La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada (silver back). Algunos machos viven solitarios.

Á R E A D E A C C IÓ N : No es una especie territorial. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas.

Ri e s g o d e e xti n ci ón S e hacen un llamado a la comunidad

de Odzala para proteger a los primates existentes. Se sabe que “los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería” por su carne exótica y por su piel. Vale la pena recordar, que en el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala fue eliminada por el virus del ébola.

Por otro lado, el cambio climático, la contaminación y la deforestación también afecta los lugares donde habitan estos gigantescos primates. Este año fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Gorila, debido a la alarmante reducción de esta especie, quedando solo 6 mil de estos de los 500 mil que había hace 30 años atrás.


IN C E N T IV O S E C O N Ó M IC O S

P R O T E C C IÓ N J U R ÍD IC A D E GO R IL A S

­ Todas las subespecies de gorilas están clasificadas como amenazadas y están protegidas legalmente.

­ La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado internacional desarrollado en 1973 para regular el comercio de ciertas especies silvestres, incluidos los gorilas.

­ UICN / Unión Mundial para la Naturaleza es una organización no gubernamental fundada en 1948 que apoya la conservación de los recursos naturales vivientes. La Lista Roja de la UICN ha clasificado a todas las subespecies de gorilas en peligro de extinción en todas las partes de su rango.

­ El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Conservación de los Grandes Simios HR 4320 en octubre de 2000. Esta legislación proporciona apoyo financiero a proyectos de conservación de la protección de grandes simios en su hábitat natural.

­ Prestación de beneficios financieros para la conservación de la tierra y los animales. ­ El ecoturismo es un incentivo económico que combina la conservación con el turismo. A U M E N T O D E L A C O N C IE N C IA P Ú B L IC A

­ Creación de programas educativos que han despertado el interés local e internacional para cuestiones de conservación. O R GA N IZ A C IO N E S N O GU B E R N A M E N T A L E S

­ Sirven como intermediarios entre los recursos económicos nacionales e internacionales. Éstas ofrecen oportunidades para los

investigadores de campo para interactuar con los responsables políticos a intercambiar información sobre gestión de la conservación y la investigación de campo.

­ The Great Ape Survival Project (GRASP) es una asociación de colaboración entre las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El proyecto trabaja para proteger a los gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes, trabajando con las comunidades locales para reducir la pobreza, incrementar los programas de conservación de sensibilización y vigilancia de la población.


P A R Q U E S Z O O L Ó GIC O S

­ En un esfuerzo de cooperación entre AZA (American Zoo and Aquarium Association), Busch Gardens y Tampa Bay gestionan las poblaciones de gorilas a través de un programa llamado el Plan de Supervivencia de Especies (SSP), que trabaja para mejorar la diversidad genética de las poblaciones de animales administrados.

­ SeaWorld y Busch Gardens Conservation Fund tienen como propósito la vida silvestre y los hábitats en todo el mundo, por lo que fomentan soluciones sostenibles a través del apoyo de la investigación de especies, de rescate de animales y la rehabilitación y educación para la conservación. Algunos de estos proyectos son: Mbeli Bai Study en Congo, África; Kitomi Forest Snare Removal en Uganda, Africa; entre otros.

E

l ser humano debe tomar conciencia de cuidar el planeta. Debe proteger todo su recurso natural. Hoy en día, existen muchas especies en peligro de extinción, ya sea por causas naturales, genéticas y/o porque los humanos se han encargado de que esto suceda, a través de la caza no reglamentada y el comercio ilegal de ciertas especies. Tal es el caso de los gorilas, los mismos que son apreciados, por el valor de su piel y por su exótica carne.

Con la extinción de las especies, se pierde el equilibrio del ecosistema. La naturaleza se ve forzada a cambiar de forma violenta. Es por esta razón que se debe contribuir a proteger el recurso natural que se tiene, para de esta manera preservar la naturaleza, la vida, el planeta.


María Isabel Moscoso - Gorila