Page 1

Semiologia Radiologica Parte I Infiltrados & Septos Isaias Ramon Hortua M.D Isaiasramonhortua@yahoo.com


Puntos Claves Hay infiltrados que borran los vasos: Alveolares

Hay infiltrados que NO borran los vasos: Intersticiales


ACINO: El acino es la unidad estructural del pulmón distal a un bronquiolo terminal y está compuesto por bronquiolos respiratorias de primer orden; contiene conductos alveolares y alvéolos. Es la unidad más grande en la que todas las vías respiratorias participan en el intercambio gaseoso y tienen aproximadamente 6 – 10 mm de diámetro. Un lobulillo pulmonar secundario contiene entre tres y 25 acinos.

Los acinos individuales normales no son visibles, pero las arterias acinares ocasionalmente pueden identificarse en un corte delgado de TAC.


El lobulillo es la unidad más pequeña de pulmón rodeado por los septos de tejido conectivo. El lobulillo también se conoce como el lóbulo pulmonar secundario; contiene un número variable de acinos, es irregular polihédrico en forma y varía en tamaño de 1.0 a 2,5 cm de diámetro. Las estructuras centrales del lobulillo, o las estructuras básicas, incluyen bronquiolos y sus arteriolas pulmonares que lo acompaña y los vasos linfáticos. Los septos de tejido conectivo que rodean el lóbulo pulmonar secundario—los septos interlobulillares , que contienen las venas y los vasos linfáticos — se desarrollan mejor en la periferia en las regiones anteriores, lateral y mediastinal de los lóbulos medios y superiores.


Fuente: Glossary of Terms for Thoracic Imaging Fleischner Society Radiology: Volume 246: Number 3—March 200


Los septos interlobulillares son estructuras como una lámina de 10–20-mm de largos que forman las fronteras de los lobulillos; son más o menos perpendiculares a la pleura en la periferia. Los septos interlobulillares se componen de tejido conectivo y contienen vasos linfáticos y vénulas pulmonares.


Intersticio: Consiste en un proceso continuo de tejido conectivo en todo el pulm贸n que comprende tres subdivisiones: el intersticio (axial) broncovascular, que rodea y apoya los bronquios, las arterias y venas desde el hilo al bronquiolo respiratorio; (b) el intersticio (acinar) parenquimatoso, situado entre las membranas basales alveolar y capilar; y el intersticio subpleural, tejido conectivo contiguo con los septos interlobulillares


Engrosamiento septal interlobulillar: Líneas B de Kerley: Opacidades lineales delgadas en ángulo recto con y en contacto con las superficies laterales pleurales cerca de las bases pulmonares (diseminación linfangítica del cáncer o en el edema pulmonar. Líneas A de Kerley predominantemente están situadas en los lóbulos superiores, 2–6 cm de largo y pueden verse como líneas finas radialmente orientados hacia el hilio.


A A B

B


A Kerley


B


Patr贸n Alveolar


Densidades de bordes pobremente definidos entre 1 y 2.5 cm. de diámetro que tienden a coalescer.

La pobre definición de los bordes de los procesos alveolares es debido a que los alvéolos y acinos no están delimitados por septos intersticiales y a que los septos interlobulillares que delimitan el lobulillo secundario son incompletos e irregulares.

El tamaño de las densidades corresponde al tamaño de los acinos y los


Patr贸n Alveolar: Pus, Edema, Hemorragia...


(A) Edema pulmonar cardiogénico. (B) Hemorragia Alveolar. (C) Neumonía bacteriana. (D) Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda. (E) Carcinoma bronquiolo- alveolar.


Patr贸n Intersticial: No hay borramiento de vasos pulmonares


Patr贸n Intersticial: Patron Lineal


Los procesos intersticiales pueden manifestarse radiológicamente mediante opacidades lineales, reticulares, quísticas y nodulares. Los patrones más fáciles de reconocer en la radiología convencional del tórax son: 1. El engrosamiento de los septos interlobulillares del edema pulmonar intersticial agudo


Edema Pulmonar Fase Intersticial


DXDF: Sarcoidosis Vs. Diseminaci贸n Lingfangitica CA


Patr贸n Intersticial: Nodular


Un patrón nodular se caracteriza en la radiografías del tórax por la presencia de innumerables opacidades redondeadas pequeñas que sean discretas y de rango de diámetro entre 2 y 10 mm. La distribución es generalizada, pero no necesariamente uniforme.


Patr贸n Intersticial: Micronodular


DXDF: Mic贸ticos vs TBC


TBC


NFILTRADOS INTERSTICIALES: PATRON RETICULAR


En radiografías del tórax, un patrón reticular es una colección de innumerables opacidades lineales pequeñas que, en suma, producen una apariencia parecida a una red (sinónimo: reticulación.


INFILTRADOS INTERSTICIALES: PATRON RETICULO-NODULAR


Es un patrón combinado reticular y nodular, el patrón reticulonodular por lo general es el resultado de la suma de los puntos de intersección de innumerables líneas, creando el efecto en radiografías del tórax de micronódulos superpuestos


INFILTRADOS INTERSTICIALES: PATRON QUISTICO


Los patrones más fáciles de reconocer en la radiología convencional del tórax son: 3.

El patrón quístico de las bronquiectasias, de la histiocitosis de células de Langerhans y la linfangioleiomiomatosis.


Histiocitosis Langerhans

de

cĂŠlulas

de


El patr贸n qu铆stico de las bronquiectasias,


INFILTRADOS INTERSTICIALES: PATRON VIDRIO ESMERILADO


Es el velamiento del parénquima pulmonar que permite ver las estructuras vasculares.

Puede representar discreto engrosamiento intersticial, llenamiento alveolar parcial, o una mezcla de los dos.

La atenuación en vidrio esmerilado sugiere actividad de la enfermedad. La atelectasia posicional alveolar, así como el aumento en el volumen sanguíneo pulmonar, también pueden causar atenuación en vidrio esmerilado.


Neumonía Atípica

Mosaico Perfusión A menor perfusión, más oscuro


INFILTRADOS INTERSTICIALES: PATRON PANAL DE ABEJAS


Presencia de quistes de pequeño tamaño (<10mm), redondeados u ovalados. Es el signo radiológico más habitual cuando hay fibrosis pulmonar


CUADROS DIFERENCIALES


CAUSAS PATRON LINEAL


CAUSAS MICRONODULAR / MILIAR


CAUSAS PATRON RETICULAR


CAUSAS PATRON RETICULO-NODULAR


PATRON DE PANAL DE ABEJAS

PATRONES RADIOLOGICOS DEL TORAX  

GLOSARIO FLEISNER Y PATRONES RADIOLOGICOS DEL TORAX

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you