Issuu on Google+

MÉTODOS DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS Y APLICACIONES DE LAS TIC

Proyecto investigación cuantitativa

Isabel Mª Hames Gómez Blanca Millán Algarra Rafael Mesa Plata Carmen Marrón Coronado Patricia Losada Carrión 1ºC Educación Primaria 2011/2012


Definición del problema El problema de investigación que nos planteamos podría concretarse en esta pregunta ¿Cuáles son las causas que provocan el fracaso escolar? El fracaso escolar es un problema que afecta cada vez más a nuestras aulas y por ello hemos elegido este tema para nuestra investigación. La sociedad necesita dar solución a este grave fenómeno. El fracaso escolar es una situación problemática en la que el alumno no logra alcanzar las competencias establecidas y esto puede ser provocado por causas muy diversas. Centraremos el fracaso escolar en alumnos que tengan más de tres suspensos incluidas las asignaturas instrumentales

Objetivos -Disminuir el número de suspensos para conseguir un mejor rendimiento académico. -Tener un seguimiento periódico de los alumnos e integrar a los padres en el contexto educativo del centro. -Una vez localizadas las causas intentar paliarlas.

Hipótesis Si aumenta atención personalizada del profesor hacia los alumnos mejorará el rendimiento académico de estos. Una metodología activa favorece el interés y la motivación del alumnado.

Identificación y denominación de las variables 1. Atención personalizada del profesor: Variable Independiente Rendimiento académico: Variable Dependiente 2. Metodología activa: Variable Independiente Interés y Motivación: Variable Dependiente


Diseño de investigación Nuestra investigación se centrara en dos centros de primaria, en concreto en alumnos del tercer ciclo, durante los dos últimos trimestres. Este proyecto de investigación será exploratorio, puesto que se investigará sobre las causas del fracaso escolar de los alumnos, y explicativo, debido a que se procederá a dar respuesta a las causas del fracaso escolar. Nos centraremos tanto en el aula, para observar de que forma trabaja el alumno tanto individual como colectivamente, como en el recreo, para observar el entorno en el que el niño se desarrolla.

Descripción de la muestra Para elegir nuestra muestra nos vamos a centrar en dos clases de cada uno de los niveles del tercer ciclo de primaria. Dos de estas clases se encontrarán en un centro cuyo contexto podríamos calificar de conflictivo mientras que las otras dos las analizaremos de un colegio de contexto favorable al aprendizaje.

Instrumento de recogida de datos Para estudiar el interés de los alumnos observaremos su participación en clase, Además tendremos que tener en cuenta la realización de las actividades que el profesor organiza para el correcto aprendizaje de sus alumnos. En cuanto a la motivación, debemos resaltar tanto la actitud en clase como la metodología del docente hacia sus alumnos. El rendimiento del alumno se analizará basándose en las calificaciones adquiridas tanto en los exámenes como en los trabajos diarios de clase.


proyecto de investigacion cuantitativa