Issuu on Google+

SALUD SUR

Rio de Janeiro, Octubre/Noviembre de 2016 . No 1

“Venimos acá a encontrarnos para compartir experiencias y hacer propuestas sobre el tema desde el aspecto técnico, estratégico-político y legal”, dijo el secretario ejecutivo de COMISCA, Julio Valdés, en la apertura del Foro. Durante el encuentro, los países conformaron grupos para consolidar los hallazgos a partir de las experiencias de sus países y, al final, generar recomendaciones para los países.

PAÍSES DE LATINOAMÉRICA SE JUNTAN PARA BUSCAR SOLUCIONES DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES EL ISAGS APOYÓ AL FORO ORGANIZADO EN EL SALVADOR POR EL COMISCA Y ORAS-CONHU, QUE LOGRÓ JUNTAR REPRESENTANTES DE PAÍSES Y ORGANIZACIONES DE TODA LA REGIÓN Todos los días unas 20 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz en Colombia. En Nicaragua, casi el 30% de las mujeres informan haber sido madres antes de los 18 años. En ambos casos, dicha transformación en la vida de estas mujeres está relacionada a sus condiciones sociales y, a menudo, a episodios de violencia sexual. Para debatir coincidencias como estas, que redundan en 2 millones de nacimientos al año en toda Latinoamérica, 15 países de la región se reunieron en San Salvador, El Salvador, entre el 24 y 25 de octubre en el Foro “Reduciendo Iniquidades – Acciones estratégicas para la prevención de embarazos en adolescentes”. El evento fue coorganizado por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y por el Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU) y contó, también, con el apoyo del ISAGS, en el marco del acuerdo de colaboración

interinstitucional firmado entre el Instituto y las dos organizaciones; posibilitando, así, la participación de otros países-miembros de UNASUR como Brasil, Suriname y Uruguay. También acudieron a la cita, representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Organización Panamericana de la Salud. Durante las presentaciones iniciales, se identificaron las tendencias regionales que conviertenlaregiónenelsegundolugardelmundo en números absolutos con más embarazos adolescentes, quedando atrás solamente de África subsahariana. En su ponencia magistral, la consultora del ISAGS Alessandra Ninis, explicó que el tema es todavía más crítico. “Aunque las tasas globales de fecundidad hayan descendido considerablemente en las últimas décadas, en Latinoamérica hubo un incremento y hoy una de cada tres mujeres quedan embarazadas antes de los 20 años”.

Entre las propuestas figura el reconocimiento de que el embarazo en adolescentes es multicausal y, por lo tanto, la respuesta debe ser intersectorial. No en vano, parte de dicha respuesta tendría que involucrar “la educación integral sobre la sexualidad, desde un enfoque de derechos y de género como eje fundamental para la reducción de las inequidades”. Asimismo, algunos participantes argumentaron que, aunque los países cuenten con planes para abordar el tema, algunos incluso anclados a compromisos internacionales, las acciones de cumplimiento y sostenibilidad no se han podido alcanzar a falta de presupuesto y voluntad política, por lo que recomendaron el establecimiento de instrumentos de rendición de cuentas. Por otro lado, hicieron un llamado a un abordaje laico, basado en evidencias y en las mejores prácticas presentadas en el foro. La reunión fue la segunda ocasión en la cual COMISCA y ORAS-CONHU se reunieron para tratar el tema de prevención del embarazo adolescente, ahora con la presencia de otros países de Suramérica. “En la medida en que vayamos aumentando el radar, hay que tomar cuidado con la atomización, pero, en toda nuestra diversidad, me parece que tenemos muchos puntos en común”, afirmó Valdés. Gloria Lagos, representante del ORAS-CONHU, aplaudió la participación del ISAGS. “Nuestro primer evento se dio en un país andino y ahora estamos en El Salvador. Esperamos que el próximo foro sea en un país del Cono Sur”, dijo. Para Vicky Camacho, asesora regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Oficina Regional del UNFPA, es importante concertar las estrategias de los distintos mecanismos de integración. “Las distintas visiones y experiencias facilitan la conformación de un diagnóstico de por qué no hemos logrado acelerar la reducción del embarazo en la región”, dijo. “Si bien tenemos marcos bien definidos, todavía hay brechas que tenemos que cerrar”, concluyó.


SALUD SUR

PAÍSES MIEMBROS DE UNASUR APRUEBAN DE MANERA UNÁNIME LA NUEVA ESTRUCTURA DE PERSONAL DEL ISAGS El Instituto culmina su proceso de institucionalización y empieza el proceso para la incorporación de especialistas en salud de la región Durante el mes de octubre y principios de noviembre, representantes de todos los países miembros de UNASUR – reunidos en el Consejo Directivo del ISAGS – realizaron una prolífica discusión sobre las propuestas presentadas por la directora ejecutiva, Carina Vance, para la Reglamentación Interna del Personal y el Manual de Clasificación de Cargos del Instituto. El resultado positivo acabó de dar forma al ISAGS tras un proceso de institucionalización que empezó el 2011 y permitirá la incorporación de cuatro especialistas de distintos países del bloque. “Fue una demonstración clara de que los doce países apuestan a la integración”, reflexionó Vance.

AL PUNTO

Por Carina Vance

“VIVAS NOS QUEREMOS” Reflexiones sobre el rol del sector salud para erradicar el feminicidio El 19 de octubre, en respuesta a la brutal violación y asesinato de Lucía Pérez de 16 años en Mar del Plata, se realizó en Argentina una marcha en contra del feminicidio, en la cual participaron decenas de miles de mujeres. Bajo la consigna de “Ni una menos,” la iniciativa surgió en el “31er Encuentro Nacional de Mujeres” en Rosario, para denunciar la violencia de género. Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú son algunos de los países de la región donde se organizaron manifestaciones en esta fecha y donde, además, están planificadas más demostraciones exigiendo a los Estados y a la sociedad una respuesta contundente a un problema tan serio.

2

Hay quienes cuestionan el enfoque que se tiene sobre los asesinatos de mujeres, indicando que los índices son mucho menores a los asesinatos de hombres. En efecto, según los últimos datos de la OPS, en la región suramericana, si bien la tasa de homicidios en la población general fue

La primera reunión extraordinaria del Consejo Directivo en Rio de Janeiro, los días 18 y 19 de octubre, contó con la presencia de 8 países presencialmente, además de la participación virtual otros tres. En la ocasión, la Dirección Ejecutiva recogió los aportes de los representantes, hasta que el 16 de noviembre se llegó a una versión finalmente aprobada por todos los Estados-parte del bloque. Con la aprobación de los documentos, se abren las puertas para la contratación por concurso público de cuatro especialistas técnicos del Instituto, que deberán desarrollar investigaciones y otras actividades en las áreas de

determinantes sociales de la salud, medicamentos, sistemas de salud y vigilancia en salud. “Al generar más representatividad de los países considero que habrá un mayor sentido de apropiación del ISAGS por parte de los países de UNASUR que son quienes lo crearon y el fortalecimiento de su estructura, permitirá generar análisis más profundo en cuanto a la Salud Pública en la región y vincular este conocimiento con las políticas públicas que puedan surgir”, explicó Vance. Entre los requisitos mínimos de los candidatos al puesto de especialista en salud, están tener la nacionalidad de uno de los países de UNASUR, contar con cinco años de experiencia laboral, poseer una maestría en el área de especialidad requerida o afines, y fluidez en español e inglés (se valorará el conocimiento del portugués o del neerlandés), esto, además del deseo de mudarse y vivir por al menos tres años en Río de Janeiro. Se aceptarán postulaciones hasta el 5 de diciembre y se espera que los cuatro candidatos seleccionados empiecen sus actividades el 1ro de febrero del 2017.

de 15,18 por cada 100.000 personas (más de 66.000 muertes por año), la tasa para hombres fue 7 veces mayor a la de mujeres (26,15 vs. 3,56). Pero estas cifras esconden diferencias importantes en cuanto a la naturaleza de los crímenes. La OMS estima que el 38% de las muertes violentas de mujeres se cometen por parte de sus parejas, muchas en sus propios hogares y todas en el marco de profundas asimetrías sociales.

con sensibilidad hacia las diferencias socioeconómicas, étnicas o culturales, etarias, de condición migratoria, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.

Una de las académicas feministas que más ha desarrollado el concepto del feminicidio es la mexicana, Marcela Lagarde. Plantea que, a diferencia del asesinato de una mujer, el feminicidio es el asesinato de una mujer por su condición de ser mujer y apunta a la inacción del Estado frente a la problemática. Entre las demandas de los movimientos de mujeres se incluyen fortalecer las medidas de prevención del sistema judicial, cambiar los patrones y estructuras sociales machistas y asegurar la vigencia plena de los derechos sexuales y derechos reproductivos, incluyendo el acceso al aborto seguro.

Trabajo intersectorial con sectores de educación y desarrollo social para lograr cambiar patrones socio-culturales discriminatorios y con el sector de justicia para apoyar a las víctimas de violencia a navegar los complejos sistemas judiciales e impedir la re-victimización.

La violencia de género puede ser física, sexual, psicológica, económica y patrimonial o simbólica, y una problemática tan compleja requiere de acción desde varios frentes como el educativo, judicial, cultural, desde los medios de comunicación, y sin duda desde el sector salud. Existen avances importantes en Suramérica, con estrategias desde el sector salud de algunos países que destaco:

Participación ciudadana amplia que involucre a las mujeres para lograr democratizar los sistemas de salud.

Enfoque de derechos en todas las acciones de promoción de la salud, prevención y acceso a los servicios de salud,

Derecho a la vida, salud, libertad, seguridad, integridad, intimidad, no discriminación, etc. Derecho a decidir sobre cuántos hijos tener y cuándo Acceso a información basada en evidencia

Acceso a servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva, incluyendo asesoría en planificación familiar, medicamentos y métodos anticonceptivos. Generación de estadísticas en salud que recojan datos sobre los diversos tipos de violencia para entender su naturaleza.

En el Tratado Constitutivo de UNASUR, los 12 países miembros plantean el objetivo de “eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías”. Sin duda, erradicar el feminicidio y la violencia de género es y debe seguir siendo parte de la agenda suramericana para alcanzar este objetivo.


SALUD SUR

CUANDO EL MIGRANTE NO ES EL ENEMIGO El fenómeno de las migraciones ha ganado en los últimos años una visibilidad inédita en el mundo, pero mientras discusiones parecerían centrarse cada vez más en el camino de la exclusión y hasta la xenofobia, Suramérica busca alternativas de integración Fue con este espíritu que el ISAGS convocó los días 8 y 9 de noviembre de este año al Taller “Migración y Salud de Suramérica”, organizado en su sede de Rio de Janeiro. Acudieron al llamado representantes de países de UNASUR, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipolito-Unanue y del Mercosur, entre otras instituciones. En el encuentro no sólo se expusieron la realidad de los migrantes en relación al acceso a la salud en Suramérica sino que se buscaron estrategias para alinear la política migratoria en la región con especial enfoque en los Derechos Humanos. SURAMÉRICA APUESTA A LA HUMANIDAD Carina Vance, directora del ISAGS, subrayó que Suramérica se ha planteado como objetivo, en el marco de la UNASUR, alcanzar sistemas de salud universales y es bajo esa premisa que las y los migrantes deben ser contemplados como sujetos plenos de derecho a la salud; derecho que debe ser garantizado por las políticas de salud de cada uno de los países suramericanos, en sintonía con la exposición de la Dra. Eleonor Conill, del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud (OIPASS), quien enfatizó en los esfuerzos de los sistemas de salud suramericanos por garantizar el acceso universal a la salud. En busca de un abordaje alternativo, los países de UNASUR se reúnen en instancias como las que promueve el ISAGS para discutir cómo alinear políticas

migratorias inclusivas mientras, en una línea completamente distinta, algunos líderes mundiales hablan de muros, deportaciones y todo tipo de limitaciones a los migrantes. Tal como enfatizaba Fernando Calado, de la OIM, “mientras vemos que en otras partes del mundo se generan restricciones y se cierran las fronteras, aquí en Suramérica se están dando avances importantes que sirven de ejemplo no sólo para la región sino para el mundo”. No es la primera vez que Suramérica contradice la tendencia global, apostando a la inclusión y a los derechos humanos en un contexto adverso. UNASUR, de hecho, surgió en gran medida para consolidar el compromiso de los 12 países del Sur por una región de paz, de diálogo y de inclusión social. Citando a la Dra. Deisy Ventura, de la Universidad de São Paulo, no podemos mirar para otro lado: “Tratar esa cuestión con una perspectiva de derechos humanos es muy importante, puede salvar la vida de estas personas”. Como bien dijo Mariano Nascone, director de Asuntos Sociales de la Secretaría General de UNASUR, durante la apertura del Taller: “Nosotros somos una región que tiende a construir un sistema de integración y a fortalecerlo, y no viceversa. Tenemos una Historia en común, tenemos tradiciones y tenemos muchos aspectos que hacen a nuestra identidad suramericana”. En una región en la cual más del 60% de las migraciones se produce entre países vecinos, UNASUR busca reforzar la idea de la identidad suramericana aceptando las diferencias y abrazando la diversidad, y este Taller fue un claro ejemplo de ello.

3


SALUD SUR

HÁBITAT III Y EL DERECHO A LA CIUDAD EN OCTUBRE DE ESTE AÑO, REPRESENTANTES DE CASI 200 PAÍSES REUNIDOS EN QUITO, SOLEMNEMENTE FIRMARON LA NUEVA AGENDA URBANA COMPROMETIÉNDOSE A LUCHAR POR UN MUNDO MÁS SUSTENTABLE E INCLUSIVO. LAS BONDADES DEL ACUERDO SON CLARAS, PERO ALGUNAS VOCES HAN HECHO UN LLAMADO A REFLEXIONAR SOBRE POSIBLES VACÍOS EN LA AGENDA Convocados bajo la consigna El cambio nace en el corazón del mundo, delegaciones de los 193 países miembros de la ONU se dieron cita en Ecuador entre el 17 y el 20 de Octubre de este año para debatir sobre la actualidad y el futuro de los asentamientos humanos, la calidad de vida y el desarrollo urbano sostenible. La tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible (Hábitat) culminó con la firma de un documento de una relevancia política importantísima, la Nueva Agenda Urbana, que, pese a estos evidentes aciertos, ha generado desencanto en más de un especialista, ya que consideran que la concepción de la Ciudad como un Derecho, una de las grandes aspiraciones de varios expertos en urbanismo sustentable, no fue contemplada. El primer Hábitat, en la Vancouver de los años ´70, reunió a arquitectos, modernistas, sociólogos, planificadores, urbanistas, políticos, científicos y a visionarios e idealistas de todo tipo y de todas partes, que acudieron al llamado de las Naciones Unidas para acabar de una vez con la pobreza y la desigualdad y poner fin al mismo tiempo a la destrucción del medioambiente. 20 años después, cuando Estambul recibió al Hábitat II, los compromisos firmados en Vancouver chocaron con la realidad de un mundo en el cual las ciudades no eran más limpias, ni más inclusivas ni más sustentables. Algo había fallado. Hábitat III se propuso tomar cartas en el asunto pero a pesar de los esfuerzos y logros generados, para algunos observadores los resultados tuvieron algunas carencias. Para Cristian Suau, uno de los especialistas

4

en urbanismo sustentable más importantes del Cono Sur, la vivienda como derecho y el derecho a la ciudad son conceptos que han sido excluidos de las discusiones de la Nueva Agenda Urbana. “La discusión de fondo – nos dice Suau – es aceptar que hay una pluralidad, que no se puede estar pensando en erradicar favelas per sé para aspirar a un modelo que en el fondo es insostenible. Lo importante es pensar qué podemos aprender desde la informalidad de este tipo de arquitectura que representa el 80% de nuestro paisaje urbano”. El derecho a la ciudad implica no sólo el derecho al espacio público y a la libre movilidad sino también el derecho a vivir en un ambiente sano y a vivir la urbanidad con derechos plenos para todos y todas, por fuera de la lógica de Mercado, y en este sentido, como dice el experto chileno, la Salud y la Educación juegan un rol clave: “Es importante que los cuerpos de Salud y los de Educación trabajen en el tema de la ciudad, no como elementos externos sino como activos diseñadores del modelo urbano. (…) Es importante entender que la ciudad es nuestro elemento natural, y esto nos lleva inevitablemente a fomentar el civismo, a perder el miedo y a vencer esta cultura neoliberal que nos hace vivir atomizados”. El sector salud, de hecho, sí estuvo presente en Hábitat III a través del Ministerio de Salud de Ecuador, la Secretaría de Salud de Quito y la OPS/OMS, que desarrollaron eventos paralelos durante el encuentro. La crítica de Suau se entiende, no obstante, debido a la no-centralidad de la Salud durante los debates principales del Hábitat III.


SALUD SUR

Los contrastes de Rio de Janeiro, Brasil

De acuerdo con Alessandra Bortoni Ninis, Consultora Técnica sobre Determinantes Sociales de la Salud del ISAGS, la implementación de los lineamientos planteados en la Nueva Agenda Urbana “requiere decisión política y una enorme valentía, ya que se trata de una tarea colosal: nada más ni nada menos que modificar la manera en la que vivimos y convivimos. Pero el legado, no obstante,

es inmenso: dejar el mundo para las generaciones futuras un poco mejor que como lo encontramos”. En 2036 se conformará el Hábitat IV y veremos si todo esto ha sido en vano o si, por el contrario, algo hemos aprendido y realmente somos capaces de tomar las riendas de nuestro futuro y, por una vez, dejar el mundo a las próximas generaciones un poco mejor que como lo recibimos.

El compromiso por un hábitat más saludable, inclusivo y justo no sólo está contenido en los tratados constitutivos de la UNASUR y del ISAGS sino que se materializa también en la política diaria de las iniciativas de integración del Sur.

PALABRAS DEL EXPERTO

Formularios Terapéuticos Nacionales, por Ángela Acosta, consultora técnica del ISAGS para medicamentos Iniciativas recientes en la Región divulgan, desde el sector público, fuentes de información de medicamentos útiles en promover un mejor uso de los mismos. Tanto terapeutas como usuarios de medicamentos encuentran orientaciones relacionadas con las indicaciones aprobadas en cada país por las Agencias de Regulación de Medicamentos, precauciones especiales, efectos secundarios, productos farmacéuticos disponibles en cada país, y orientaciones de uso referenciadas en las Guías de Práctica Clínica nacionales. Ecuador desde su proyecto Yachay, Ciudad planificada para la innovación tecnológica y negocios intensivos en conocimiento, lanzó el Vademécum Farmacoterapéutico en 2015. El principal objetivo de esta fuente es seleccionar la mejor alternativa farmacológica para cada paciente, convirtiéndose así en una fuente de información importante y confiable para los profesionales de salud que trabajan en atención primaria. Fueron impresos 15.000 libros Vademécum

para ser distribuidos a través de la red pública de la salud del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Colombia por su parte acaba de lanzar Medicamentos a un Clic, un portal web de información donde usuario accede a información y uso de los medicamentos actualmente en Colombia y permite realizar consultas rápidas por nombre genérico o por patología. La información disponible da cuenta de si está cubierta o no la tecnología por el Sistema de Salud, así como en qué Guías de Práctica Clínica nacionales se referencia terapéuticamente. http://bit.ly/MedicamentosAUnClic En Suramérica estos esfuerzos locales podrían ser aprovechados por ámbitos regionales para promover prácticas terapéuticas efectivas, así como fuentes de información transparentes, de fácil acceso, y articuladas con instancias como la aprobación, cobertura y financiamiento de medicamentos. Sin duda, un horizonte que aporta al mejor funcionamiento de nuestros Sistemas de Salud.

5


SURAMÉRICA EXPONE BUENAS PRÁCTICAS EN COOPERACIÓN SUR-SUR EN EVENTO GLOBAL

las acciones. “El Programa tiene un gran componente de género, porque nos dimos cuenta de que las mujeres realmente son las que llevan el proyecto. Cuando uno las visitaba en terreno, todas las huertas que realmente funcionaban estaban llevadas adelante por mujeres”, enfatizó. El control del tabaco en Brasil y Uruguay

La implementación en Suramérica de la Convención Marco para el Control de Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés) también fue destacada en la GSSD Expo con Brasil y Uruguay a la cabeza, países que compartieron Unidas y gobiernos. Durante su intervención, sus experiencias en el panel sobre esta la jefa de gabinete del ISAGS, Luana problemática que es responsable por más de Bermúdez, enfatizó el rol de la salud en la 6 millones de muertes al año en el mundo. En la negociación del convenio, Brasil cooperación sur-sur, que “también une a los pueblos para identificar soluciones comunes lideró las discusiones para incluir un artículo sobre los agricultores, “el eslabón más frágil para problemas similares”. UNASUR también fue tema de la de la cadena”, según Diogo Alves, asesor presentación de Cecilia Milesi, investigadora de cooperación internacional del Ministerio del Global Change, que destacó el rol del de Salud de Brasil. En este sentido, el país bloque en la solución de conflictos en promueve la capacitación de agricultores para Suramérica. Para ella, la memoria histórica, que tengan alternativas al cultivo del tabaco y la construcción de confianza, el espacio nuevas fuentes de renta.

Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y el ISAGS presentaron sus experiencias exitosas en la 8ª edición de la Global South-South Development Expo

Soluciones para el desarrollo: esto es lo que busca anualmente la Oficina de las Naciones Unidas para Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) con su Global South-South Development Expo (GSSD Expo), una plataforma que promueve el intercambio de buenas prácticas, experiencias exitosas e innovación implementadas por países del Sur Global. Para el Director de la Oficina, el argentino Jorge Chediek, la exposición es importante porque se demuestra “que en el Sur tenemos las respuestas y estamos también mostrando que las podemos y las vamos a compartir”. de diálogo horizontal y el liderazgo son Bajo la consigna “Promoviendo innovación características importantes de la Unión para hacia el logro de la Agenda 2030 para el el éxito de sus intermediaciones. Desarrollo Sostenible” representantes de países y organizaciones internacionales La cuestión de género y la sostenibilidad de todo el mundo estuvieron en Dubai, de las acciones de cooperación Emiratos Árabes Unidos, entre los días 31 de Argentina presentó su programa para la octubre y 3 de noviembre, para participar creación de capacidad en comunidades en de la 8ª edición de la GSSD Expo. Países de seguridad alimentaria y nutricional, el Pro Suramérica y el ISAGS se destacaron en los Huertas, que se desarrolla en el país hace distintos espacios del evento. más de 20 años y que se está compartiendo con otros países de Latinoamérica como El ISAGS/UNASUR en la GSSD Haití, que, en 2013-14, contó con el apoyo en Esta es la segunda vez que el ISAGS participa materia logística y financiera de UNASUR. de la GSSD en su exposición principal. El La Directora General de Cooperación Instituto presentó y difundió experiencias Internacional de Argentina, Ana Ciuti, señaló exitosas de la UNASUR en cooperación Sur- que el programa tiene un fuerte componente Sur junto a otros think thanks, organizaciones social y educacional, destacando el papel internacionales, órganos de las Naciones de las mujeres para la sostenibilidad de

6

A su vez, Uruguay, que es reconocido mundialmente por su implementación exitosa del Convenio, viene cooperando con otros países de la región en el tema, como es el caso de Ecuador y Colombia, para el aumento de impuestos de productos tabacaleros. El país presentó su experiencia en empaquetado, que a partir de 2017 será genérico para los productos de tabaco con fines de disminuir su consumo y, además, expuso la causa judicial entre el país y la empresa tabacalera suiza Philip Morris en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dónde prevaleció el interés público. Para el director del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco, Winston Abascal, esto representó “el equilibrio entre el derecho de los inversores y el poder del Estado para intervenir en la Salud pública”.


SALUD SUR

Argentina y Colombia por la paz Un importante momento de la exposición fue la presentación de la cooperación entre Argentina y Colombia en temas forenses y de derechos humanos. Esta cooperación se materializó en la identificación de personas desaparecidas en Colombia, en la creación de un banco de perfiles genéticos, en un proyecto que involucra a la Dirección de Derechos Humanos colombiana y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, además de organizaciones no gubernamentales.

40 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo En 1978, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo, cuyo principal resultado fue el Plan de Acción de Buenos Aires, que estableció uno de los fundamentos básicos de la Cooperación Sur-Sur: la cooperación horizontal. Contraponiendo la cooperación tradicional, de carácter vertical, este plan propone relaciones más equitativas y

el intercambio de experiencias, con la idea de que todos tienen qué ofrecer. En 2018, el Plan cumple 40 años, y uno de las ideas de la UNOSSC es que se realice en Argentina un evento conmemorativo de este marco para la Cooperación Sur-Sur.

PLATAFORMAS DE COOPERACIÓN Durante los cuatro días de la GSSD Expo se presentaron distintas plataformas que tiene por objetivo promocionar la Cooperación Sur-Sur. ¡Acceda a los sitios web para cooperar!

El Saber Hacer Colombia es un portafolio de conocimiento que puede ofrecer Colombia con dos líneas principales de oferta: una sobre construcción de paz, donde existen 16 casos documentados de buenas prácticas y otra línea con respeto al desarrollo de ODS. bit.ly/SaberHacerCOL

El SSMART para los ODS fue lanzado en el marco de la 8ªGSSD Expo como una plataforma del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) que busca crear un espacio donde demandas y ofertas de cooperación para el logro de los ODS se encuentren. global-ssmart.org/

El SocialProtection.org es vinculada al International Policy Center (IPC/ UNDP) y tiene por oibjetivo ser el punto focal para el intercambio de conocimiento para el desarrollo de capacidades y para la colaboración en distintos temas de protección social con foco en la cooperación sursur, donde se reúne publicaciones, comunidades en línea y se realiza webinars temáticos. SocialProtection.org 7


RINC/UNASUR VALIDA PLAN REGIONAL DE CONTROL DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Representantes de países de UNASUR y de naciones centroamericanas y caribeñas validaron el Plan que busca erradicar el cáncer de cuello uterino en América del Sur, proyecto del cual el ISAGS es co-ejecutor El pasado 11 de octubre se reunió en Rio de Janeiro el Grupo Operativo para el Control del Cáncer de Cuello Uterino, instancia que forma parte de la Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer (RINC) de la UNASUR. En la reunión se validó el “Plan UNASUR Región Libre de Cáncer de Cuello Uterino”, proyecto que pasará ahora a ser evaluado por el Consejo de Salud Suramericano, que reúne a las Ministras y Ministros de Salud de los 12 países que conforman el bloque. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad curable y prevenible, lo que significa que todas las muertes por este tipo de cáncer “son todas muertes evitables”, cómo señaló durante la reunión la Dra. Lucía Delgado, Coordinadora de la RINC, enfatizando, además, que más allá del número de fallecimientos, que varía mucho de un país a otro, “todas las muertes cuentan.” Entre las áreas de enfoque se destacan la vacunación contra el virus HPV de las niñas antes de los 14 años, la ampliación de cobertura del tamizaje y el tratamiento oportuno, incluyendo una plataforma de asistencia técnica y capacitación para los gestores y profesionales de salud. El

Plan, que tiene el ISAGS como entidad ejecutora, se implementará con el apoyo de instituciones de todo el mundo, como la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC-OMS), la Unión Europea, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, entre otros. Carina Vance, directora ejecutiva del ISAGS, remarcó el alcance del Plan, que traspasa las fronteras suramericanas, y recordó la importancia de tener en cuenta “los determinantes sociales que cruzan los diversos sistemas de Salud” de los países de UNASUR y que invitan a “pensar cuáles son las causas de fondo de las distintas condiciones” que hacen a la salud de nuestros pueblos. UN MODELO INNOVADOR La Dra. Silvia Arrosi, coordinadora del Grupo Operativo para Control del Cáncer de Cuello Uterino, también se mostró satisfecha tras el encuentro: “Es la cristalización de muchos meses de trabajo, del trabajo de todo un equipo, un trabajo en red. Ahora esperamos ya el momento de poder llevarlo a la práctica”. En la misma línea, el Dr. Luiz Santini,

Coordinador del proyecto, resaltó el carácter innovador presente en el proceso de elaboración del documento, proceso llevado a cabo de manera horizontal, a través de mucho diálogo y participación: “Cuando se baja desde arriba un Plan y los países deben implementarlo en sus propias realidades, generalmente, no funciona. Esto no es fácil, no es simple. Hay debate, hay puntos de vista distintos. Pero eso tiene que ver con la Democracia. Demora más, es más trabajoso, pero de este modo pretendemos alcanzar nuestros objetivos y alcanzar una efectividad mayor”, dijo. Santini espera que este modelo innovador, participativo y horizontal sea tomado de ejemplo para la implementación de otros planos y proyectos en la región, y remarcó el acompañamiento y la articulación con el ISAGS durante el proceso. Cada delegación planteó los logros y desafíos de sus países a la hora de luchar contra el cáncer de cuello uterino y todas concordaron en la importancia de la implementación inmediata de este Plan. El compromiso de los 12 países suramericanos es erradicar el cáncer de cuello uterino en la región.

INSTITUCIONAL ISAGS-UNASUR Directora Ejecutiva: Carina Vance Mafla Jefa de Gabinete: Luana Bermudez GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO Coordinadora: Flávia Bueno Editor del Informe ISAGS: Manoel Giffoni Reportaje: Flávia Bueno, Rafael Gimenez y Manoel Giffoni Equipo: Bruno Macabú y Felippe Amarante Contacto: comunicacao@isags-unasur.org Teléfono: +55 21 2505 4400

Este es el informe del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), el centro de pensamiento estratégico en el área de salud de la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR) que busca contribuir a la mejora de la calidad del gobierno en salud en Suramérica por medio de la formación de liderazgos, gestión del conocimiento y apoyo técnico a los sistemas de salud.


Salud al Sur - Octubre/Noviembre