Issuu on Google+

RUMBO ANIMAL

Un paseo por la orientaci贸n de los animales


RUMBO ANIMAL

Un paseo por la orientaci贸n de los animales


TÍTULO

Rumbo animal, un paseo por la orientación de los animales

4

DESCRIPCIÓN

Rumbo animal evoca un paseo por el mundo. Un recorrido por la naturaleza que descubre al visitante cómo los animales encuentran su camino con sofisticados sistemas de orientación. La exposición, como si fuera una pequeña versión de nuestro planeta, se divide en tres grandes ámbitos: Tierra, Cielo y Océanos.

Tierra

transporta al visitante al corazón de un bosque imaginario. En el paseo por esta zona, se encuentra con diferentes experiencias que le harán partícipe de cómo se orientan y comunican rutas algunos animales terrestres.

Cielo es un alto en el camino que lleva la

atención del visitante al firmamento que nos envuelve. Sol, estrellas y magnetismo son guías que tanto el ser humano como el mundo animal han aprendido a utilizar. Este espacio muestra el nexo común entre nuestros métodos de orientación y el de otras especies como, por ejemplo, las aves.

Océanos culmina este paseo por el mun-

do. El visitante se sumerge en las profundidades azules donde experimentará como los animales marinos encuentran su camino en un entorno aparentemente uniforme y sin referencias visuales.

El objetivo de la exposición es acercar al visitante la idea de que el mundo animal tiene múltiples y sofisticados sistemas de orientación que no tienen nada que envidiar a nuestra tecnología. La exposición pretende mostrar de forma simple diversos ejemplos de orientación en el mundo animal pero sobretodo busca fascinar al visitante y avivar su curiosidad por el tema.


PÚBLICO OBJETIVO Y EVALUACIÓN ESCOLARES

FAMILIAS

5

ADULTOS con inquietudes culturales

El objetivo para este público es lograr una experiencia de fascinación y curiosidad por cómo se orientan los animales y no sólo por el animal en sí.

El objetivo para este público es que las familias encuentren un entorno sugerente a través del cual adultos y niños puedan disfrutar de la visita y sentirse estimulados tanto por el entorno como por el descubrimiento de los diferentes mecanismos de orientación.

El objetivo para este público es que se perciba la exposición como un evento cultural de actualidad, sin que sea directamente visto como una actividad de divulgación científica. Para ello habría que trabajar la campaña de difusión y contactar con los medios para captar a este público objetivo.

Mecanismo de evaluación: Organizar un concurso de dibujo relacionado con algo que les haya llamado la atención de la visita. De esta forma, se puede evaluar qué módulo ha tenido más impacto a la vez que da la oportunidad de regalar entradas a la exposición para que la puedan visitar con la familia.

Mecanismo de evaluación: A la salida se puede hacer un juego multimedia tipo trivial adaptado a la edad del participante o a las edades del grupo familiar. De esta forma, se puede evaluar si se cumple el objetivo concreto de un determinado módulo a la vez que se pueden preguntar cuáles son las preferencias generales sobre la exposición. El premio pueden ser entradas, libros u objetos relacionados con el tema de la orientación animal.

Mecanismo de evaluación: Encuesta para conocer la opinión del visitante sobre la exposición y el canal por el cual ha llegado. Se puede incentivar la participación con una invitación a un evento de tarde-noche en el museo que acoja la exposición.

Un segundo objetivo es promover las visitas escolares dando apoyo al profesor y la escuela con material adicional y propuestas de actividades. También se les informará de la relación de la exposición con el currículo escolar para las diversas edades y asignaturas. Mecanismo de evaluación: Encuesta a los profesores sobre la adecuación del material/ actividades y de la experiencia.


ESTRUCTURA: ÁMBITOS Y PLANO DE PLANTA

7

CARACTERÍSTICAS 8

Superficie: 250 m2 Tierra: Ambiente oscuro con elementos de color verde que evoquen un bosque. Suave sonido ambiente. Luces focales sobre los módulos.

9 7

Cielo: Espacio circular con una cúpula sobre la que proyectar un cielo estrellado. Sonidos y ambiente nocturno. Diversos puntos de descanso en el centro y cerca de las paredes.

6 5

Océanos: Ambiente oscuro con elementos de color azul que evoquen el fondo del océano. Sin sonido ambiente.

4 3 1

2


GUIÓN MUSEOGRÁFICO CONCEPTO REDONDO

TIERRA

CAMINO DE OLORES

EJE Hormigas

“Las hormigas usan las feromonas para orientarse” LA DANZA DE LA MIEL

MÓDULO INTERACTIVO

AUDIOVISUAL

El visitante deberá guiarse por un laberinto En el túnel de vuelta al punto de orígen se co- usando su olfato. Se irá encontrando con cilinlocará una breve explicación teórica en unos dros que deberá oler y escoger el camino que paneles. le marque el olor X.

Abejas

Magnetismo

“Las aves detectan los campos magnéticos para orientarse”

CIELO

GRAFISMO

“Las abejas realizan una danza que comunica la dirección y distancia del alimento a otras abejas” Murciélagos Unos paneles al final del recorrido aportarán VOLANDO A OSCURAS más información de las características de los La voz del visitante será la que active las “La ecolocalización es el sistema de orientamurciélagos y también explicarán la forma siluetas de la selva dejando ver lo que hay a su alrededor. ción que utilizan la mayoría de murciélagos.” de orientarse para volver a su cueva en línea recta LA BRÚJULA INNATA

LA RUTA DE LAS ESTRELLAS

Estrellas

EL RELOJ MARCA EL NORTE

Sol

Un panel expondrá el concepto de la tierra como un imán

Se explicará mediante grafismos constelacio“Guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo si nes de estrellas que nos permiten orientarnos y se comentará cómo se descubrió que otros el cielo está despejado” animales también se guían por las estrellas

“Con un reloj y la posición del sol se puede señalar el norte” AUTOPISTAS SUBMARINAS

OCÉANOS

8

Se relacionará el concepto de montañismo módulo demostrará como con un reloj de mostrado en el módulo interactivo con el reloj Un agujas y el sol se puede determinar el norte biológico de los animales

Tortugas

Un panel que hace de fondo a la figura de la tortuga mostrando la corriente circular del “Las tortugas utilizan las corrientes mariAtlántico norte en la que viven y desplazan las nas para desplazarse por los océanos” tortugas.

HACIA LA SUPERFICIE

Medusas Breve descripción teórica del módulo interacti- Un dispositivo en forma de volante se ilumina“Las medusas saben donde está la superficie vo. Qué son los estatocistos, qué forma carac- rá cuando el visitante coloque el dispositivo en del mar gracias a que detectan la luz y la terística tienen y cómo desarrollan su función. la posición correcta. gravedad” Delfines CAZANDO BAJO EL AGUA “La ecolocalización es la herramienta que utilizan los delfines para cazar a sus presas”

Las 4 paredes de una sala proyectarán un vídeo para hacer sentir al visitante bajo el agua. El objetivo es que acompañe a un grupo de delfines durante la caza.


9

PROGRAMA MULTIMEDIA

OBJETO REAL

MAQUETA, REPRODUCCIÓN, ESCENOGRAFÍA

TEXTO / CARTELAS Las hormigas se orientan por el olor. Segregan feromonas y las utilizan para marcar caminos. Estos pequeños animales pueden seguir rastros, procesar varios olores a la vez y formar con ellos un mapa en estéreo con los aromas de un lugar.

Módulo con cuatro terminales para acceder a un juego multimedia. El jugador tendrá que Una pantalla mostrará un vídeo del interior de comunicar dirección y distancia del alimento a un panal de abejas otras abejas Los murciélagos emiten un potente sonido para

Un recorrido a oscuras que partirá de una cue- orientarse. Este grito rebota contra las superficies que va en el que el visitante sólo podrá ver siluetas tienen a su alrededor a modo de eco. De esta manera, de lo que le rodea usando su voz e imitando son capaces de crear mapas mentales del espacio, así la ecolocalización de los murciélagos. aunque no haya luz. [...] Las aves utilizan los campos magnéticos terrestres

Muestra mediante un gran globo terráqueo para orientarse. Las células de estos animales contiecómo las aves utilizan los campos magnéticos nen magnetita u otros fotopigmentos. Gracias a estas sustancias pueden apreciar la cantidad energía que para orientarse generan los campos magnéticos [...]

En el hemisferio norte, navegantes de todos los tiem-

La cúpula central de la exposición será un cie- pos se han orientado con la Estrella Polar; se trata Reproducción de un astrolabio para practicar lo estrellado con las principales constelaciones de la más brillante de la constelación Osa Menor y su funcionamiento que el hombre ha utilizado marca el norte. [...]

Figura a tamaño real o mayor de una tortuga marina. Pintada con pintura termoactiva que al tocarla se lean frases sencillas explicando sus métodos de navegación para volver a criar a la isla en la que nacieron Acuario con medusas que cubra parte de una pared. Un panel interactivo del cráneo del delfín (3D) explicará con infografías y audio el mecanismo morfológico de la emisión del sonido y recepción el eco.

Cráneo de un delfín

Las medusas utilizan la fuerza de la gravedad para orientarse. Disponen de unos órganos sensoriales redondos, los estatocistos, que les permiten mantener el equilibrio. Estos órganos contienen en su interior una especie de granos de arena: los estatolitos. [...]

FICHAS


11

TIPO DE MÓDULO

LA VISITA

Módulo interactivo

Los humanos tenemos una capacidad olfativa limitada y por ello no podemos percibir de forma consciente el olor de las feromonas. Por este motivo, utilizaremos un olor que sí podamos percibir e identificar (olor X) a modo de feromona para poder desarrollar este módulo interactivo. El módulo estará ambientado en la selva. Al principio del módulo el visitante encontrará unos cilindros de metacrilatos grandes, similares a los que se utilizan en los cursos de cata de vinos para identificar olores. Estos cilindros estarán cubiertos por lo que se podrá oler pero no ver lo que hay dentro. Por ejemplo se podrá oler (agua, moho, musgo, tierra, plantas húmedas, sudor humano, olor X). El visitante deberá identificar primero los olores y escribir el resultado en una tarjeta. (Esta tarjeta tiene el único objetivo de ayudar al visitante a recordar los olores mientras recorre el laberinto). Después deberá encontrar la fuente de olor X adentrándose en el módulo y recorriendo el laberinto. Para ello, se distribuirán cilindros más pequeños a lo largo del laberinto. Estos cilindros contendrán sólo un olor, o bien, varios a la vez (para complicar un poco el rastro). El visitante deberá olerlos y deducir hacia dónde debe ir, teniendo en cuenta que siempre debe seguir el olor X. Sólo si escoge el olor correcto llegará a la fuente de alimento. Una vez encontrado el foco de olor X podrá regresar al punto de inicio del módulo por un túnel directo. En las paredes de este túnel se colocaran diversos paneles con texto e imágenes en los cuales se explicará qué son la feromonas y cómo las hormigas generan y perciben el rastro químico.


TIERRA

La danza del camino

12

CONCEPTO REDONDO

OBJETIVO

Las abejas realizan una danza que comunica la dirección y distancia del alimento a otras abejas.

Después de pasar por el módulo el visitante deberá saber que las abejas tienen un lenguaje en forma de danza que les permite comunicarse información de dirección y distancia del alimento. También habrá aprendido los métodos que las abejas usan para definir la dirección del alimento y la distancia.

CONTEXTO TEÓRICO Las abejas pueden tardar horas o días en localizar por primera vez una fuente de néctar, pero al regreso de la abeja exploradora, las obreras pueden llegar a la fuente de alimento en cuestión de minutos. Esto es posible gracias a que las abejas tienen un lenguaje basado en el movimiento que usan para comunicar la dirección y distancia de los alimentos.

intermitente. La dirección de la línea con movimiento ondulante les dice a sus compañeras la posición del alimento respecto al sol. Si la línea recta asciende de forma vertical el alimento se encuentra en la dirección del sol. En cambio, si el alimento se encuentra a 60º a la derecha del sol, la línea formará un ángulo de 60º a la derecha de la vertical.

Si la fuente está a más de 50 metros la abeja exploradora realiza una danza en forma de ocho, con dos bucles unidos por una línea recta. Al recorrer esta línea agitan el abdomen de un lado a otro, emitiendo un sonido

Esta danza también transmite información de distancia. Así, cuanto más tardan en realizar el ocho completo más lejos se encuentra la fuente de alimento.


13

TIPO DE MÓDULO

LA VISITA

Programa multimedia + “Objeto pseudo-real” panal de abejas

El módulo será una “isla” que tendrá 4 pantallas y lo podrán usar hasta 4 usuarios a la vez. La pantalla inicial invitará al visitante a empezar la explicación. P.e. ¿Sabes cómo se orientan las abejas? Play Se explicará en forma de historia, desde que una abeja exploradora sale en busca de alimento, cómo regresa a la colmena y cómo se comunica con sus compañeras. Al explicar la “danza” se mostraran imágenes reales de la danza y después se simplificará con dibujos que expliquen el método para comunicar dirección y distancia. Una vez explicado el funcionamiento, una pantalla invitará al visitante a interaccionar en forma de “juego” p.e. ¿Sabrías comunicarte como una abeja? Se muestra un paisaje con el sol en el horizonte y diferentes arbustos en diferentes direcciones y distancias. El programa selecciona uno y se le pide al visitante que defina la danza de la abeja exploradora: Podrá rotar el ángulo de la danza de la abeja y determinar su velocidad. Una vez escogidos los ajustes, al aceptarlos, la abeja ejecuta su danza y sus compañeras salen en la dirección y distancia indicada. Así se podrá ver si ha conseguido con éxito que las abejas obreras lleguen al objetivo. Este tipo de juego se puede adaptar de forma que haya dos niveles en función del grupo de edad. Permitirá acceder a la explicación en cualquier momento, etc.


15

TIPO DE MÓDULO

LA VISITA

Módulo interactivo + Escenografía

El visitante se encontrará en una sala oscura donde hallará un panel con instrucciones simples que expliquen que son murciélagos y que para ver lo que les rodea tendrán que emitir sonidos. El módulo será un pequeño recorrido a oscuras ambientado en una selva nocturna. Por un mecanismo de sensores de sonido que detecte la voz de los visitantes se activarán unas luces a modo de siluetas que simularán la visión por eco de los ultrasonidos. Árboles, insectos, cuevas y otros murciélagos quietos y en movimiento. Al acabar el recorrido se encontrarán con un pequeño espacio con unos paneles que expliquen el sistema de ecolocalización en los murciélagos y que introduzca la forma que tienen de orientarse cuando retornan al origen en línea recta (otra cualidad de orientación propia de los murciélagos y de otros tantos animales- el magnetismo).


CIELO

La brújula innata

16

CONCEPTO REDONDO

OBJETIVO

Las aves detectan los campos magnéticos para orientarse

El módulo pretende dar a conocer la existencia de los campos magnéticos en la Tierra y el hecho que éstos pueden ser una herramienta para la orientación de las aves, no exclusiva pero sí muy importante.

CONTEXTO TEÓRICO Las aves migratorias utilizan diferentes métodos para orientarse. Estos métodos son sus “brújulas” en el viaje, ya que les permiten orientarse y ubicarse geográficamente. Entre estos métodos, existen la posición de las estrellas, la posición del sol y la polarización de la luz. En cielos nublosos este tipo de orientación no es posible, pero diferentes estudios han observado que las aves sí son capaces de seguir orientándose. Y lo hacen gracias a otro método de orientación que se basa en los campos magnéticos de la Tierra. De hecho, se ha observado que algunas aves migratorias en presencia de estrellas y sin campo magné-

tico no toman una dirección común, pero al añadir un campo magnético se alinean conjuntamente. Éste se considera el método innato de orientación, ya que los otros se adquieren mediante la práctica del vuelo. La Tierra tiene unos campos magnéticos a su alrededor, que se distribuyen des del polo norte al polo sur y tienen energía diferente en cada punto. Las aves son capaces de percibir estas diferencias y de determinar así el punto del planeta en el que se encuentran, aunque no puedan guiarse por el sol o las estrellas. Entonces, cómo lo hacen? Recurren a diferentes “herramientas” para lograrlo. Utilizan

sustancias como los fotopigmentos o la magnetita, entre otras, que se encuentran en las células del organismo y que permiten detectar los campos magnéticos. A este tipo de orientación se le llama orientación magnética y puede ser la respuesta al porqué de las migraciones de especies tan diversas como las mariposas, las palomas o otras aves migratorias.


19

TIPO DE MÓDULO

LA VISITA

Escenografia + Grafismo + Objeto Real

Al entrar en la sala destinada a cielo, el visitante se encontrará en una sala circular con un techo abovedado en el que se podrá ver un cielo estrellado. En el techo/cielo de la sala se indicarán además las principales constelaciones. La sala se ambientará con una luz tenue y sonidos nocturnos (buhos, hojas, etc…) de forma que el visitante tenga la sensación de encontrarse en el claro de un bosque o un prado por la noche. En diferentes puntos de la sala se incluirán paneles ilustrativos sobre diferentes rutas que el hombre ha seguido basándose en las estrellas, (cómo el Camino de Santiago, entre otros). También habrá la reproducción de un Astrolabio con instrucciones para aprender su funcionamiento.


21

TIPO DE MÓDULO

LA VISITA

Objeto Real + Módulo interactivo

El visitante encontrará un módulo con dos partes bien diferenciadas. En primer lugar, verá una pared con un acuario de grandes dimensiones donde podrá observar el comportamiento de un grupo de medusas. Será la parte más visual y emotiva. Al lado, se colocará un panel explicativo donde se resumirá el contexto teórico, explicado anteriormente. Por otro lado, se adecuará un espacio más práctico. Para ello se fabricará un dispositivo que simulará la franja del cuerpo de la medusa en la cual se hallan los estatocistos y que tiene forma de cinturón. Será transparente de unos 20 cm. de grosor y unos 20 cm. de profundidad. En su interior, se colocarán una decena de esferas también transparentes que simularán los estatocistos. Estas esferas dispondrán de unos sensores en su base y de unas bolitas de material plástico que representarán los gránulos de arena que contienen, los estatocistos. El dispositivo dispondrá también de unas pequeñas leds que se iluminarán cuando todos los sensores se activen a la vez. El cinturón se encajará sobre un cubo lo que permitirá mantener las leds siempre cargadas para que al activarse los sensores éstas puedan iluminarse. Para utilizar este módulo el visitante deberá manipular el cinturón; deberá agarrarlo como si fuera un volante. Lo podrá girar, inclinar hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, voltearlo... Con la manipulación, las bolitas de plástico del interior de las esferas se moverán y se depositarán en la parte más baja de las mismas. Pero sólo cuando el cinturón esté en su posición original estas bolitas de plástico activarán los sensores y el dispositivo se iluminará. Esta posición original simula la posición paralela del cinturón con la superficie del mar. Por lo tanto, sólo en esta posición la medusa se encuentra en perpendicular con la superficie y el fondo marino, puede entonces subir.


OCÉANOS

Cazando bajo el agua

22

CONCEPTO REDONDO

OBJETIVO

La ecolocalización es la herramienta que utilizan los delfines para cazar a sus presas

El delfín, en su medio natural, tiene la necesidad de saber dónde está, dónde localizar su fuente de alimento y cómo llegar hasta allí. En este módulo, el visitante experimentará, como un delfín más, cómo se resuelve esta necesidad clave para la supervivencia.

CONTEXTO TEÓRICO La ecolocalización es la sofisticada herramienta que utilizan los delfines para orientarse y, por tanto, poder conseguir alimento. Estos animales envían ultrasonidos cuyos ecos les ayudarán a determinar contra qué obstáculos han chocado las ondas de sonido. Es decir, hay una emisión de sonidos y una interpretación de su respuesta. De esta manera, los delfines construyen un mapa sensorial de su desplazamiento. Este sistema se asemeja al funcionamiento de un sonar pero con múltiples receptores; a través del eco se obtiene información sobre la distancia hasta el objeto y sobre el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido. El delfín recibe el eco en los costados de su cabeza y su mandíbula inferior. Cuando se des-

plaza mueve la cabeza lentamente arriba y abajo y hacia un lado y al otro en un movimiento que le sirve de exploración global. Los delfines se reagrupan para realizar un barrido de una zona litoral y detectar a posibles presas. Cuando las han localizado, se acercan a gran velocidad y las redirigen hacia la orilla porque la poca profundidad les impedirá subir o bajar. Los delfines generan una ola en forma de arco para “empujar”, las veces que sea necesario, a su presa hacia la orilla. Otra técnica de caza consiste en rodear a un banco de peces hasta que formen una esfera, momento en el que cada delfín del grupo se alimentará mientras el resto mantiene el cerco.


23

TIPO DE MÓDULO

LA VISITA

Audiovisual

El visitante se sentará en el centro de una sala con una proyección de vídeo en las 4 paredes para hacerle sentir bajo el agua y descubrir el proceso de ecolocalización. Se cuidará la posición de los altavoces para transmitir, con la mayor verosimilitud posible, los sonidos del mar. Junto a una manada de delfines, el visitante iniciará un viaje común hasta la localización de las presas, viendo diferentes situaciones y utilizaciones del sonido. En el exterior, un panel interactivo 3D del cráneo de un delfín explicará con infografías y audio el mecanismo morfológico de la emisión del sonido y recepción el eco.


BIBLIOGRAFÍA Y CRÉDITOS BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Hickman, C.P., Larson, A. y Roberts, L.S. Principios integrales de zoología (10ª Ed.). McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2000. Hill R.W. y Wyse, G.A. Fisiología animal. Ed. médica Panamericana, Madrid, 2006. Cognetti, G., Sarà, M. y Magazzù, G. Biología marina. Ed. Ariel, 2001. Weinstein, P. Introductory Biology. Pascal Press, 2001

24



Rumbo animal