Page 1

BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

BLOQUE I

PROYECTO DE EMPRESA

1. 2. 3. 4.

Producto o servicio a desarrollar: Generación del lienzo canvas inicial Denominación Localización Forma jurídica

www.empresaenelaula.com

Página 1


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

1.

Isabel Díaz Picón

IDEA DE NEGOCIO.

1.1. FASE CREATIVA: Generación de ideas Para realizar un proyecto empresarial, lo primero de lo que hay que partir es de la elección de una idea de negocio. Como futuros emprendedores, tendréis que pensar en las posibles ideas sobre actividades empresariales que irás posteriormente madurando y analizando hasta poder elegir una de ellas. En muchos casos, la idea provendrá de la capacidad de invención del emprendedor, de los conocimientos que posea sobre mercados, sectores de actividad, necesidades de la población; incluso algunas veces la idea surge como consecuencia de los gustos y aficiones de la persona, o de la experiencia laboral que tenga, entre otras razones. En consecuencia, la idea de negocio surge cuando los emprendedores sienten o captan:

 

Una nueva necesidad aún no satisfecha por el mercado. Una modificación o variación de necesidad ya existente que pueda significar una nueva oportunidad de negocio.

 

Una necesidad ya cubierta, pero de forma insuficiente. Un problema de nuestros clientes que podemos resolver

Existen muchas técnicas que potencian la creatividad y ayudan a la generación previa de ideas, como el Brainstorming, los juegos de rol; pero una de las herramientas más utilizadas es la búsqueda y consulta de prensa diaria de la zona, de revistas especializadas, informes, artículos, libros, etc. A fin de conocer las actividades económicas de más éxito y las más

www.empresaenelaula.com

Página 2


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

características de vuestra zona, o posibles necesidades de mercado aún por satisfacer. SE PIDE: Enumera y haz una breve descripción de, al menos, 5 ideas de negocio.

1.2. MADURACIÓN: Descripción de, al menos, dos ideas: Dando un paso más en la maduración de la idea de negocio, debéis escoger DOS de las cincos ideas que planteasteis en el apartado anterior, aquellas que más coincidan con vuestras inquietudes o que penséis que puedan tener más éxito. Una vez escogidas, rellena estos campos con información obtenida sobre ellas:

MERCADO/CLIENTES: Mercado potencial al que

está dirigida la actividad, identificando segmentos de mercado, con necesidades diferenciadas, si los hubiera.

ACTIVIDAD/

APORTACION

DE

VALOR:

Describir la ventaja comparativa que aporta vuestra idea, ya sea novedad, servicios adicionales, etc. Qué necesidades del consumidor se van a cubrir o crear, Qué problema ayudamos a solucionar, Qué paquete de producto /servicio ofrecemos a casa segmento de mercado.

www.empresaenelaula.com

Página 3


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

ACTIVIDADES CLAVE: Como resumen de todo lo anterior, deberíamos preguntarnos ¿ Qué actividades clave

requieren

nuestras

propuestas

de

valor,

canales

de

distribución, relaciones con los clientes y fuentes de ingresos?. Por ejemplo, la actividad clave del fabricante de software de Microsoft es el desarrollo de software. Dentro de este apartado tendréis que enumerar las actividades de Producción, o de resolución de problemas o de plataforma/red (en el caso de ser una empresa de base tecnológica) que tendrá que desempeñar vuestro modelo de negocio.

1.3. ELECCIÓN: Análisis de ventajas e inconvenientes. Justificación Finalmente, realiza tu elección y justifica las razones que apoyan vuestra decisión. Redacta un breve resumen de la actividad de tu empresa, convence de

que

es

el

negocio

del

siglo,

que

su

rentabilidad

está

garantizada, que es un éxito seguro. Para realizar un esbozo inicial de lo que llegará a ser tu empresa, rellena el lienzo canvas inicial de tu idea de negocio.

Para ello, partiendo de la información del apartado anterior, completa el análisis de idea de negocio seleccionada, rellenando los siguientes campos complementarios y analizándolos en grupo posteriormente.

www.empresaenelaula.com

Página 4


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

CANALES: ¿Qué canales prefieren nuestros

segmentos de mercado?, entrega física, por correo, a través de Internet…. ¿Cómo establecemos contacto con nuestros clientes? Suscripciones, mail marketing, venta directa???. En este punto habrá que decidir si establecer un canal de distribución propio, con un socio, directo o indirecto.

RELACIONES CON LOS CLIENTES: Las empresas

deben definir el tipo de relación que desean establecer con cada segmento de mercado que tengan, La relación puede ser personal o automatizada, basándose en los siguientes fundamentos: Captación de clientes, fidelización, o estimulación de ventas. Luego, tenéis que decidir si vais a ofrecer asistencia personal, autoservicio, servicios automáticos, comunidades de usuarios…

FUENTES DE INGRESOS: ¿por qué valor están

dispuestos a pagar nuestros clientes?, ¿cómo pagan?, ¿cómo les gustaría pagar?. En este caso se trata de especificar cómo se genera le flujo de caja en los diferentes segmentos de mercado de la empresa. ¿Los ingresos en caja se producen con la venta de un bien o servicio?, o ¿se realizan por cuotas de uso, cuota de suscripción, por préstamo, alquiler, concesión de licencias?. ¿SON SIEMPRE FIJOS, o cambian en función del mercado?

www.empresaenelaula.com

Página 5


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

RECURSOS CLAVE: En este módulo se describen

los activos más importantes que un modelo de negocio necesita para realizar todo aquello que ha programado. Estos activos pueden ser físicos (edificios, maquinaria), Intelectuales como, marcas, patentes, derechos de autor, bases de datos de clientes; Humanos, indispensables para cualquier empresa y distintos para todas ellas, ¿cuántos trabajadores necesita la empresa para poner en marcha sus actividades?, ¿qué cualidades deben tener?, y por último los recursos económicos como dinero en efectivo, líneas de crédito, o préstamo.

ASOCIACIONES CLAVE: Red de proveedores o

socios que contribuyen al funcionamiento del modelo de negocio. Las empresas cada vez realizan más asociaciones o alianzas para optimizar su negocio (economías de escala que reducen costes), reducir riesgos (alianzas estratégicas entre competidores en un área determinada-Blu-ray) o para adquirir recursos o completar el canal de distribución (subcontratas).

ESTRUCTURA DE COSTES: Descripción de los

costes que hay que asumir para poner en marcha el modelo de negocio. ¿Cuáles son los costes más importantes del modelo de negocio?, ¿qué recurso es más caso?, ¿Qué actividad cuesta más?.

www.empresaenelaula.com

Página 6


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

En este apartado habrá que definir la estructura tipo de costes, distinguiendo entre coste fijos y variables, y los objetivos de costes: minimizar costes (productos de bajo coste) o coste según valor (para productos Premium o de calidad)

A partir de ahora, vamos a ir dando pequeños pasos en el diseño, más al detalle, de nuestra propuesta de modelo de negocio, vuestra “startup”. Cada vez que terminemos un bloque, volveremos a nuestro lienzo y comprobaremos si necesitamos realizar algún cambio (pivotando) sobre las hipótesis que establecimos al principio, mejorando y ajustando nuestra idea inicial a lo que nuestros clientes necesitan y quieren.

www.empresaenelaula.com

Página 7


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

2. DENOMINACIÓN DE LA EMPRESA. Actualmente, la imagen que la sociedad tiene de una empresa es una cuestión muy importante. Las empresas se presentan e identifican por medio de una serie de elementos que las identifican y diferencian entre si. Estos elementos son, tanto el nombre o denominación social, como los logotipos o los anagramas.

2.1. Denominación de la empresa El nombre o denominación social de la empresa se puede elegir atendiendo a diferentes motivos:

Por su significado

Porque resulte llamativo

Por su capacidad de identificar la actividad empresarial

Por ser el nombre de la persona física propietaria de la empresa, o bien una denominación social compuesta por los nombres completos o abreviados de varias personas

Porque es una palabra conocida y bien aceptada socialmente, o

Por motivos diversos, de carácter personal o estéticos que el empresario crea convenientes.

Una vez elegido el nombre, para su adopción definitiva y registro, hay que

comprobar

que

ninguna

otra

empresa

tiene

legalmente

esta

denominación: Certificación negativa del Nombre.

www.empresaenelaula.com

Página 8


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

SE PIDE: Haced un listado de entre 4 a 6 posibles nombres o denominaciones sociales que consideréis más adecuados. Escoged uno de ellos, resaltando sus ventajas y/o posibles inconvenientes.

2.2. Logotipos y anagramas Los logotipos y anagramas son símbolos diseñados con letras, cifras, trazos, dibujos, etc., que identifican a una empresa en concreto. Algunas veces, los logotipos se crean sobre el propio nombre de la empresa, con los retoques artísticos convenientes. Estos símbolos deben ser realizados de forma sencilla, fáciles de recordar y asociar a la empresa que representan, de manera que, a través de ellos, los clientes identifiquen rápidamente tanto a la empresa como a sus productos. Los logotipos y/o anagramas se deben registrar en el Registro de la Propiedad Industrial, para tener certeza de su uso exclusivo y evitar que otras empresas puedan aprovecharse de ellos (esto supondría un coste inicial de tramitación y posteriores pagos periódicos para mantener los derechos).

SE PIDE:

 Diseñad

tres borradores de posibles anagramas o logotipos

identificativos de vuestra empresa

 Analizar

y resumir brevemente, para cada uno de ellos,

los

aspectos positivos y negativos que destaquen.

 Elección y justificación del logotipo final.

www.empresaenelaula.com

Página 9


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

3. Localización Una de las decisiones estratégicas de cualquier proyecto empresarial es la localización o situación de la empresa en el espacio físico. Es una decisión que afectará a todos sus actividades y que debe plantearse a largo plazo. Para tomar una decisión correcta en cuanto a la localización, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

El tipo de actividad: Las actividades económicas determinan a priori, la posible localización de la empresa, en cuanto a sus necesidades de espacio físico, legislaciones en materia industrial, medioambiental o urbanística aplicable.

El tamaño que tendrá la empresa en proyecto: Las pequeñas empresas tienen más ventajas en este sentido, teniendo más posibilidades de localización accesible y atractiva para sus clientes,

independientemente

de

que

sean

industriales

o

comerciales.

La capacidad de inversión o gasto disponible permitirá o restringirá el acceso a determinadas zonas que podrían ser ideales para la localización. Estos costes pueden variar entre el coste de compra, el de alquiler, las reformas necesarias en los locales elegidos, etc. Siendo, además, uno de los gastos más significativos en los que incurre la empresa.

La oferta de espacios de cada zona: Existiendo zonas altamente comerciales y muy saturadas de espacio, en defecto de otras, generalmente periféricas, con gran cantidad de espacio pero de más difícil acceso para los clientes.

Otros factores a tener en cuenta: Además de los anteriormente citados, existen innumerables factores que pueden influir en la localización de la empresa, como son:

 Posibilidad de futuras expansiones  Entorno social (demografía, renta, cultura) www.empresaenelaula.com

Página 10


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

 Personal (salarios, cualificación, legislación laboral)  Infraestructuras básicas (agua, suministro y coste

de la

energía, redes de comunicación)

 Servicios públicos centrales (Mercados, colegios, Hospitales) SE PIDE

1.Generación

de posibles localizaciones.

En primer lugar, debéis realizar una lista con las condiciones y requisitos de localización de vuestra empresa, en función de la actividad a desarrollar,

por

ejemplo:

superficie

mínima,

coste

aproximado,

características de la zona, etc. Sobre un mapa de la localidad elegida, señalad la ZONA de ubicación preferente

2.Evaluación

de alternativas

Determinada la zona de ubicación, tendréis que buscar varios locales que cumplan los requisitos establecidos anteriormente; acudiendo a las siguientes fuentes de información:

 Agencias de gestión inmobiliaria  Anuncias de prensa ofertando locales, terrenos o edificios.  Revistas especializadas.  Páginas webs, o  Visitas a las zonas preseleccionadas en busca de información directa sobre la oferta de espacios.

 Una opción interesante son los viveros de

empresa. Se trata

de Instalaciones municipales que ponen a disposición de los emprendedores,

instalaciones

con

servicios

compartidos

(teléfono, Internet, fax, centralita) a costes muy bajos y por periodos que suelen comprender de 2 a 3 años. Terminada la fase de búsqueda, describe las características de los locales disponibles, destacando sus ventajas e inconvenientes.

www.empresaenelaula.com

Página 11


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

3.Elección-Justificación. Para realizar la elección final de la ubicación de la empresa, se pueden utilizar dos procesos de toma de decisiones; cualitativo, o cuantitativo. El

cualitativo

consiste

en

un

análisis

pormenorizado

de

las

características de cada uno de los locales o localizaciones disponibles, justificativo de la decisión final adoptada. Por el contrario, el método cuantitativo pretende conseguir una decisión más objetiva a través del análisis comparativo de requisitos mínimos convenientemente valorados. Es decir, se seleccionarían las características o requisitos,

más

importantes a tener en cuenta para vuestro local: coste, espacio, ubicación, servicios, etc. Estas características serian valoradas, para cada local preseleccionado, siguiendo una escala numérica ( p.e. del 1 al 10). Terminado todo el proceso, se seleccionaría el local que obtuviera mayor puntación global. Un ejemplo del tipo de sistema de decisión cuantitativa es el siguiente:

www.empresaenelaula.com

Página 12


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

www.empresaenelaula.com

Isabel Díaz Picón

Página 13


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

4. Determinación de la Forma Jurídica de empresa. Una de las principales decisiones que debe tomar el individuo o colectivo promotor de un proyecto empresarial para iniciar el proceso de creación de una empresa, es la forma jurídica que ésta va a adoptar. Los principales criterios que se deben tomar en consideración para tomar esta decisión son los siguientes: El riesgo patrimonial de los promotores que mide su disposición a responder, con su patrimonio, de las deudas de la empresa o, por el contrario, de arriesgar solamente el capital invertido en ella El número de promotores El número de personas que intervengan en la actividad puede condicionar la elección. Así, cuando sean varios promotores, lo aconsejable será constituir una sociedad. No obstante, hay que recordar que es posible constituir una sociedad anónima, limitada o limitada nueva empresa, con un sólo socio El tipo de financiación, si los promotores desean incorporar nuevos socios propietarios a la empresa para que aporten recursos, se tendrá que adoptar algún tipo de forma societaria. La forma de distribución del poder que estaría en función del grado de intervención en la gestión y administración de la empresa que quisieran asumir cada uno de los promotores, en caso de ser varios, y El coste fiscal, ya que las distintas formas jurídicas pueden suponer variadas cargas fiscales, dependiendo del tamaño de la empresa o si se acoge a formas protegidas de economía social.

4.1. Tipos de formas jurídicas y sus características Existen básicamente dos formas alternativas de realizar la actividad empresarial.

www.empresaenelaula.com

Página 14


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

El empresario individual, cuando una sola persona física aporta el capital, dirige el negocio, y asume el riesgo, o

El empresario social, cuando varias personas se asocian para desarrollar en común la acción empresarial, aunque el ordenamiento jurídico vigente admite la existencia de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada de carácter unipersonal. Las señas de identidad de las principales formas jurídicas son las siguientes:

TIPO

NºSOCIOS CAPITAL No

AUTÓNOMO / EIRL

1

RESPONSABILIDAD

existe

mínimo

Ilimitada / Limitada

inicial No SOCIEDAD CIVIL

2 o más

existe

mínimo

Ilimitada

inicial COMUNIDAD

DE

BIENES

2 o más

existe

mínimo

Mínimo 1

LIMITADA Mínimo

3.000 € 1-

Mín. 3.012 € Máx.

NUEVA EMPRESA

Máximo 5

SOCIEDAD ANÓNIMA

Mínimo 1

60.000 €

Mínimo 3

3.000 €

SOCIEDAD LABORAL

Ilimitada

inicial

SOCIEDAD LIMITADA SOCIEDAD

No

LIMITADA

www.empresaenelaula.com

120.202 €

Limitada

al

capital

al

capital

al

capital

al

capital

aportado Limitada aportado Limitada aportado Limitada aportado

Página 15


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO SOCIEDAD ANÓNIMA LABORAL COOPERATIVA

Isabel Díaz Picón

Mínimo 3

60.000 €

Mínimo 3

1.803 €

Limitada

al

capital

al

capital

aportado Limitada aportado

SOCIEDAD ANÓNIMA (S.A.) La Sociedad Anónima (S.A.) es una sociedad de tipo capitalista, cuyo capital social está dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente, y la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada (a excepción de los Administradores). Es característica de empresas de gran tamaño y sus principales requisitos son: PARAMETROS

CARACTERISTICAS DE S.A.

CAPITAL

Mínimo de 60.000 euros, suscrito en su totalidad y desembolsado en un

25%

(en

dinero, bienes o derechos) en el momento de la constitución Nº MÍNIMO DE SOCIOS

1, sin obstáculos en la compra-venta de las acciones

RESPONSABILIDADES

DE Limitada a su aportación

LOS SOCIOS OBLIGACIONES

Libros según Código de Comercio y Libro

REGISTRALES

Registro de IVA

TRIBUTACIÓN RENTAS

/

POR

LAS

BENEFICIOS

 Impuesto

sociedades

(35%

del

beneficio, en general, pueden existir porcentajes

OBTENIDAS:

de

diferentes

según

la

Comunidad Autónoma)

 Pueden

ser obligados a tributar en

régimen de transparencia fiscal LEGISLACIÓN MERCANTIL; DE

ORGANOS GOBIERNO,

ESTATUTOS...

www.empresaenelaula.com

Página 16


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

(S.R.L.)

La sociedad de Responsabilidad Limitada, es una sociedad mercantil cuyo capital social está dividido en participaciones iguales acumulables y de difícil transmisión, y en la que la responsabilidad que asumen los socios es limitada, a excepción de los Administradores. Es característica pequeñas y medianas empresas; es, por tanto, la más frecuente en el panorama económico nacional y la más incentivada por el Estado. PARAMETROS

CARACTERISTICAS DE S.R.L.

CAPITAL

Mínimo

de

3.000

euros,

suscrito

y

desembolsado en su totalidad en el momento de la constitución Nº MÍNIMO DE SOCIOS

1, con limitaciones en la compra-vta de las participaciones

RESPONSABILIDAD

DE Los socios sólo responden de las deudas de la

LOS SOCIOS

sociedad, con el capital aportado.

OBLIGACIONES

Libros según Código de Comercio y Libro

REGISTRALES

Registro de IVA

TRIBUTACIÓN

POR

LAS

RENTAS OBTENIDAS:

 Impuesto general,

de

sociedades

pueden

diferentes

existir

según

la

(35%

en

porcentajes Comunidad

Autónoma)

 Libertad

de amortización (en 5 años

como máximo)

 Facilidad de acceso a subvenciones LEGISLACIÓN MERCANTIL; DE

ORGANOS GOBIERNO,

ESTATUTOS...

www.empresaenelaula.com

Página 17


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (S.L.N.E.) Modalidad de S.R.L. establecida para facilitar la creación de empresas de reducida dimensión, con trámites simplificados para su constitución y posterior gestión. PARAMETROS

CARACTERISTICAS DE S.L.N.E.

CAPITAL

Mínimo de 3.012

euros, y máximo de

120.202 euros suscrito y desembolsado en su

totalidad,

en

el

momento

de

la

constitución. Nº DE SOCIOS

Personas físicas, con un máximo de 5

RESPONSABILIDAD

Idem S.R.L.

SOCIOS OBLIGACIONES

Libros según Código de Comercio y Libro

REGISTRALES

Registro de IVA (Via telemática)

TRIBUTACIÓN

POR

RENTAS OBTENIDAS:

LAS

 Impuesto general,

de sociedades I.S. (35% en pueden

diferentes

existir

según

la

porcentajes Comunidad

Autónoma) Aplazamiento del impuesto de los dos periodos impositivos desde su constitución

 Libertad

de amortización (en 5 años

como máximo)

 Aplazamiento

en el pago del IS durante

los dos primeros años de vida de la empresa.

 Facilidad

de

acceso

a

subvenciones

estatales. LEGISLACIÓN

Trámites administrativos gestionados vía ORGANOS telemática con la Administración Pública.

MERCANTIL; DE GOBIERNO..

(Internet)

www.empresaenelaula.com

Página 18


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

 SOCIEDAD LABORAL (S.A.L. Y S.L.L.) La Sociedad laboral, ya sea Anónima o de Responsabilidad Limitada, es una sociedad mercantil en la que más de la mitad de sus socios son trabajadores de la empresa y su capital está dividido en acciones nominativas

(S.A.)

o

en

participaciones

sociales

(S.L.),

todos

con

responsabilidad limitada a sus aportaciones. PARAMETROS

CARACTERISTICAS DE S. LABORALES

CAPITAL

El

capital

social

mayoritariamente

debe

a

pertenecer

trabajadores

con

contrato indefinido, como mínimo el 50,01%; por lo demás, Idem S.A. Y S.L. Mínimo de 3

Nº DE SOCIOS LIMITACION

LA Ninguno de los socios podrá poseer acciones

EN

TOMA DE DECISIONES

o participaciones que represente más de 1/3 del capital social Idem S.A. Y S.L.

OBLIGACIONES REGISTRALES TRIBUTACIÓN

POR

LAS

RENTAS OBTENIDAS:

 Impuesto general,

de

sociedades

pueden

diferentes

existir

según

la

(35%

en

porcentajes Comunidad

Autónoma)

 Beneficios

fiscales:

exención

del

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la constitución y aumento de capital;

 Bonificación

del 99% en el impuesto de

actos jurídicos documentados

en la

constitución de algunos préstamos LEGISLACIÓN MERCANTIL; DE

ORGANOS GOBIERNO,

ESTATUTOS...

www.empresaenelaula.com

Página 19


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

 COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO (S. Coop.) La Cooperativa es una sociedad no mercantil, con una organización comunitaria que implica la máxima integración entre propiedad y trabajo, siendo su objetivo la realización de una actividad económico-social al servicio de sus socios. Existen diversos tipos de cooperativas, pero, desde el punto de vista empresarial, es la cooperativa de trabajo asociado, la que puede tener cierta significado como organización empresarial

PARAMETROS

CARACTERISTICAS DE COOPERATIVAS

CAPITAL

El capital está formado por aportaciones de los

cooperativistas

(título

nominativos)

desembolsados en un 25% en el momento de la constitución. (sin mínimo establecido) Mínimo de 3

Nº DE SOCIOS

DE Libremente

RESPONSABILIDAD

fijada

por

los

socios

cooperativistas (reflejo en los Estatutos)

LOS SOCIOS LIMITACION

LA Prohibición de contratar a un número de

EN

TOMA DE DECISIONES

trabajadores

asalariados,

ajenos

a

la

cooperativa, superior al 10% de los socios. OBLIGACIONES

Libros según el Código de Comercio y Libro

REGISTRALES

registro de IVA

TRIBUTACIÓN

POR

RENTAS OBTENIDAS:

LAS

 Impuesto de sociedades diferente según el tipo de cooperativa (el 99% de ellas son fiscalmente protegidas y tributan al 20% del Beneficio) Trámites mercantiles específicos; necesita

LEGISLACIÓN

ORGANOS calificación

MERCANTIL; DE

mercantil

como

sociedad

GOBIERNO, Cooperativa.

ESTATUTOS...

www.empresaenelaula.com

Página 20


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

 SOCIEDADES CIVILES Y COMUNIDADES DE BIENES Tanto las Sociedades Civiles como las Comunidades de Bienes, son sociedades de carácter civil, pero dedicadas al comercio. La Sociedad Civil es un contrato por el cual, dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o trabajo, con ánimo de repartir entre si las ganancias. Su ventaja fundamental viene dada por la sencillez en la constitución y la administración; además de no ser fundamental la aportación de capital inicial. Por el contrario, existe una Comunidad de bienes, cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece sin división a varias personas. ( P.e.: Supongamos que tres profesionales (economista, sociólogo y biólogo) deciden montar un gabinete profesional de estudios de impacto ambiental, de tal manera que , cada uno de ellos tenga sus propios clientes y ganancias, pero compartiendo local, gastos de administración, etc.)

EMPRESARIO INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EIRL

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.). Respecto a la tributación, los beneficios de la empresa se imputan al empresario, quien debe declararlos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. PARAMETROS

CARACTERISTICAS DE AUTÓNOMOS

CAPITAL

El patrimonio de la empresa. No existen límites para su constitución

Nº DE SOCIOS RESPONSABILIDAD

1 DE El empresario responde con el patrimonio

www.empresaenelaula.com

Página 21


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón empresarial.

LOS SOCIOS LIMITACION

LA No existe ninguna limitación en la toma de

EN

TOMA DE DECISIONES

decisiones

OBLIGACIONES

Libros según el Código de Comercio y Libro

REGISTRALES

registro de IVA, Libros de facturas emitidas y recibidas. Contabilidad Simplificada

TRIBUTACIÓN

POR

LAS

 El

empresario individual tributa por su

actividad a través del IRPF, de forma

RENTAS OBTENIDAS:

progresiva

al

volumen

de

beneficio

obtenido.

 Normalmente se aplica un tipo impositivo mayor que el de las empresas (30%). COTIZACIÓN SEGURIDAD Bases de cotización mínima (850,20 euros) y máxima (3.262,50 euros). A dicha base se le

SOCIAL

aplicará el tipo de cotización del 29,8% Alta en el IAE y en el régimen especial de la

LEGISLACIÓN

ORGANOS Seguridad Social de Autónomos. Escritura

MERCANTIL; DE GOBIERNO,

Pública de Constitución

Para más información puedes consultar toda la información sobre las EIRL en este enlace: http://www.sii.cl/contribuyentes/contribuyentes_individuales/empresa_individual_resltd a.htm#6

SE PIDE:

Elige la forma jurídica de la empresa en proyecto, justificando cada una de las ventajas en las que os habéis apoyado para su elección: capital, socios, fiscalidad, trámites, etc…

NOTA: Direcciones de Internet dónde podéis encontrar información:

    

www.creaciondempresas.com www.ipyme.org www.crear-empresas.com www.lexjuridica.com www.creatuempresa.org www.empresaenelaula.com

Página 22


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

  

Isabel Díaz Picón

www.060.es www.rmc.es. Registro Mercantil Central

Realiza un Cronograma (Gráfico que secuencia en el tiempo varios fases o etapas de un proyecto) en el que reflejes los trámites iniciales de constitución de la forma jurídica que habéis elegido. Poned especial atención en los plazos y en el coste de cada uno de ellos, os hará falta más adelante.

Confecciona

(redacta

y

adjunta

a

vuestro

proyecto)

los

documentos administrativos necesarios para dotar de personalidad jurídica

a

vuestra

empresa,

como

por

ejemplo,

Estatutos,

declaración censal, alta de la empresa en el Régimen, que corresponda, de la Seguridad Social, etc…, excepto aquellos documentos que tengan que ser redactados por un fedatario público (notario) como la Escritura Pública. NOTA: En este enlace tenéis información detallada en cuento a coste y plazos de los trámites de constitución de una empresa.

Trámites de constitución de mi compañero David Espinosa.

Como resumen de este bloque, al igual que en el resto de los siguientes, deberéis confeccionar una ficha resumen de la empresa que habéis decidido montar. Os daréis cuenta que existe campos de los que no tenéis información. Algunos os los tendréis que inventar, como el CIF o el Código cuenta de Cotización a la Seguridad Social, y otros los podréis rellenar con el resultado de vuestro trabajo en el aula. Prestad especial

atención porque esta ficha os servirá como fuente de

información durante todo el curso. La plantilla para hacer esta ficha es la siguiente: www.empresaenelaula.com

Página 23


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

www.empresaenelaula.com

Isabel Díaz Picón

Página 24


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

FICHA RESUMEN DEL BLOQUE 1 (Nombre de la empresa) Razón social Nombre comercial Forma jurídica

Letra-8 dígitos

NIF Año de creación Dirección Teléfono Fax Correo electrónico Almacén (si la dirección fuera distinta a la de la empresa) Código Cuenta Cotización

2 dígitos / 7 dígitos / 2 dígitos

Actividad

Breve explicación de la actividad principal de la empresa

Periodo de actividad

Suele ser el año natural, a excepción de empresas con actividad estacional

Logotipo

En función del tamaño

Tipo de sociedad

Obligaciones contables y Contabilidad

Impuestos: Iva, IRPF, IS, IAE

fiscales Epígrafe IAE Entidad

Bancaria Dirección de la sucursal

(dirección y número Cta.)

Nº de cuenta: 4d/4d/2d/10d.

Clasificación CNAE

www.empresaenelaula.com

Página 25


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

Ejemplo: Grupo G: Comercio al por mayor e

Grupo

intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor Ejemplo: 4642: Comercio al por mayor de

Código

prendas de vestir y calzado CLASIFICACIÓN CNAE La CNAE-2009 es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas resultante del proceso internacional de revisión denominado Operación 2007, y ha sido elaborada según las condiciones recogidas en el Reglamento de aprobación de la NACE Rev.2. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para: 1) favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas 2) clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida Enlace de la clasificación nacional de actividades económicas es: www.cnae.com.es IAE: Impuesto sobre Actividades Económicas. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un impuesto que forma

parte

del

sistema

tributario

español

gestionado

por

los

ayuntamientos. Grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto personas físicas como jurídicas. A diferencia de otros impuestos, su importe es constante independientemente del balance de la actividad. Actualmente, en España están exentas de pago de este impuesto aquellas personas físicas y empresas que facturen menos de 1 millón de euros al año.

www.empresaenelaula.com

Página 26


BLOQUE I: MODELO DE NEGOCIO

Isabel Díaz Picón

Durante los trámites para la creación y puesta en marcha de una empresa, y a veces durante su evolución, es necesario indicar las actividades económicas que se desarrollan y para ello se utilizan los epígrafes del I.A.E. Para buscar el epígrafe IAE de tu empresa te será de utilidad el siguiente enlace: www.iae.com.es

www.empresaenelaula.com

Página 27

Bloque 1 EAUL  

Bloque 1 del módulo Empresa en el Aula

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you