Page 1

Industria musical


Composición Canciones, piezas instrumentales y otras composiciones musicales son creadas por escritores musicales o compositores y son propiedad de los compositores, aunque los derechos pueden ser vendidos o asignados a otros. Por ejemplo, en el caso de trabajo por contrato, a composición es inmediatamente propiedad de otro equipo. Tradicionalmente, el dueño de la licencia de derechos de autor o “asignan” alguno de sus derechos (ejemplo: distribución y ventas) para las compañías de edición, por medio de un contrato.

La compañía de edición (o una sociedad colectiva que opera en nombre de muchos de tales editores, compositores y compositores) recoger impuestos (conocidas como “regalías por edición”) cuando la composición es utilizada. Una porción de las regalías es pagada por compañías de edición a los dueños de los derechos de autor, dependiendo de los términos del contrato. Las partituras proveen un flujo de ingreso que es pagado exclusivamente al compositor y a su compañía de edición. Normalmente (aunque no universalmente), la compañía de edición proveerá al dueño con un avance por las futuras ganancias cuando el contrato es firmado. Una compañía de edición también promocionara la composición, tales como la adquisición de canciones “colocaciones” en la televisión o en películas.

Gerencia de artistas, representación y personal

Artistas tales como cantantes y músicos pueden contratar a un número de personas de otros campos para asistirlos con su carrera. El mánager supervisa todos los aspectos de la carrera de un artista a cambio de un porcentaje de sus ganancias. Un abogado del espectáculo los asiste con los detalles de sus contratos y con las compañías disqueras y otros detalles. Un administrador de negocios maneja las transacciones financieras, impuestos y la contabilidad. Uniones, tales como AFTRA y la American Federation of Musicians en Estados Unidos proveen seguro médico y seguro para

instrumentos en caso de los músicos. 2


Estructura de negocio de la música La industria musical es sistema complejo de muchas organizaciones diferentes, firmas y particulares. Ha pasado por muchos cambios dramáticos en las primeras décadas del siglo XXI. No obstante, la mayoría de los participantes en la industria musical siguen cumpliendo sus roles tradicionales, que se describen abajo. Hay tres tipos de propiedad que

son creadas y vendidas por la industria disquera: Composiciones (canciones, piezas, liricas), grabaciones (audio y video) y medios (como CD o MP3, y DVD). Puede haber muchas grabaciones de una misma composición y una única grabación se distribuirá típicamente a través de muchos medios. Por ejemplo, la canción “My Way” está en

posesión de sus compositores, Paul Anka and Claude François, la versión de Frank Sinatra de “My Way” es posesión de Capitol Records, La versión de Sid Vicious de “My Way” es posesión de Virgin Records, y las millones de copias en CD y vinil que contienen estas versiones están en posesión de millones de consumidores. 3


Grabaciones Las grabaciones son creadas por artistas que incluyen cantantes, músicos (incluyendo a los músicos de sesión) y grupos musicales (ejemplo, bandas de acompañamiento, secciones rítmicas, orquestas, etc.) usualmente con la asistencia y guía del productor y el ingeniero de sonido. Tradicionalmente se hacían en los estudios discográficos (los cuales se alquilan para una tarifa diaria o por hora) en una sesión de grabación. En el siglo XXI, los avances en la tecnología de grabación digital han permitido a muchos productores y artistas a crear “estudios en casa” utilizando computadoras de gama alta y programas de grabación digital como Pro Tools, eludiendo el papel tradicional del estudio de grabación oficial. El productor discográfico supervisa todos los aspectos de la grabación, haciendo que muchas de las decisiones logísticas, financieras y artísticas en cooperación con los artistas. El productor discográfico tiene una gama de diversas responsabilidades, incluyendo elegir material y / o trabajar con los compositores, contratar a los mejores músicos de la sesión, entrenar a los miembros de la banda y los cantantes para obtener el mejor sonido, y trabajar con los artistas y el ingeniero de sonido durante la mezcla Proceso para obtener el mejor sonido. Los ingenieros de sonido (incluidos los ingenieros de grabación, mezcla y masterización) son responsables de garantizar una buena calidad de audio durante la grabación.

Seleccionan y configuran micrófonos y utilizan unidades de efectos y consolas de mezclas para ajustar el sonido y el nivel de la música. Una sesión de grabación también puede requerir los servicios de un arreglista, orquestador, músicos de estudio, músicos de la sesión, entrenadores vocales, o incluso un escritor discretamente contratado para ayudar con la letra o composición.

4


Las grabaciones son (tradicionalmente) propiedad de las compañías discográficas. Algunos artistas son propietarios de sus propias discográficas (por ejemplo, Ani DiFranco). Un contrato de grabación especifica la relación comercial entre un artista de grabación y la compañía discográfica. En un contrato tradicional, la empresa proporciona un adelanto al artista que se compromete a grabar música que será propiedad de la empresa. El departamento de A & R de una compañía discográfica es responsable de encontrar nuevos talentos y supervisar el proceso de grabación. La compañía paga los costos de grabación y el costo de promover y comercializar la grabación.

Para medios físicos (como DC), la compañía paga la manufactura y distribución de las grabaciones físicas. Las compañías disqueras más pequeñas (conocidas como “indie”) formaran relaciones laborales con otras compañías para realizar estas tareas. La compañía disquera paga al artista discográfico una porción de los ingresos de las ventas de las grabaciones, también conocidas como “regalías”, pero esto es distinto de las regalías por edición ya descritas.


I.N Medios físicos (como CD o discos de vinyl) son vendidos por minoristas y son propiedad de los consumidores luego de que los compran. Los compradores normalmente no tienen derecho a hacer copias digitales de CD o de otros medios que ellos compran, o rentan o alquilar los CD, porque no son dueños de la grabación dentro del CD, solo son propietarios de la copia física del CD. Un distribuidor de música entrega cajas de los medios físicos empaquetados del fabricante al minorista y mantiene relaciones comerciales con minoristas y compañías discográficas. El minorista de música paga al distribuidor, que a su vez paga a la compañía discográfica. por las grabaciones.

MEDIOS INDUSTRIA MUSICAL

La compañía disquera paga entonces las regalías, si está obligada contractualmente, al artista discográfico. En el caso de las descargas digitales o la transmisión de música en línea, no hay un medio físico más que la memoria del computador del consumidor en su en su reproductor multimedia portable o portátil. Por esta razón, artistas como Taylor Swift, Paul McCartney, Kings of Leon, y otros han pedido cambios legales que negara a las redes sociales el derecho de transmitir su música sin pagarles regalías. En el mercado digital y en línea del 2000, la distribución se vuelve opcional.

6

INDUSTRIA MUSICAL


DIFUSIÓN, BANDA SONORA Y TRANSMISIÓN 

De acuerdo con Ken Levitan, manager de Kings of Leon, Cheap Trick y otros, “Youtube se ha vuelto la radio para los chicos”. Debido a la sobreutilización de YouTube y streaming sin conexión, las ventas de álbumes han caído un 60 por ciento en los últimos años.

Cuando la grabación es una difusión (bien sea en radio o un servicio de musica de fondo como lo es Muzak), Organizaciones de derecho a presentación (como la ASCAO y BMI en Estados Unidos, SOCAN en Canada, o MCPS y PRS en Reino Unido), reciben un tercer tipo de regalía, la regalía por presentación, la cual es pagada a los escritores, compositores y artistas dscograficos.

Esta regalía normalmente es mucho menor que la de edición o las mecanicas. Entre las decadas pasadas, mas del “15 al 30 por cierto” de los temas en servicio de transmisión no están identificados con un artista especifico. Jeff Price dice “Audiam, un sericio de streaming de musica en línea, ha hecho más de varios cientos de miles de dólares en el año pasado de la recaudación de regalías de streaming en línea. 7


Música en vivo Industria musical Un promotor reúne a un artista interpretativo y al propietario de un local y este elabora varios contratos. Una agencia de contrataciones presenta el artista a los promotores, hace tratos y agenda presentaciones. Los consumidores normalmente compran boletos ya sea desde el local o desde un servicio de distribución de boletos tal como “Ticketmaster”. En Estados Unidos, “Live Nation” es la compañía dominante en todos estos roles: ellos poseen la mayoría de los grandes locales en Estados Unidos, son los más grandes promotores, y poseen a “Ticketmaster”. El Mánager del artista toma las decisiones de donde y cuando viajar, a veces consultando a la compañía disquera. Las compañías disqueras pueden financiar un viaje con las esperanzas de que esto ayudará a promocionar la venta de los discos. Sin embargo, en el siglo XXI, se ha vuelto más común lanzar los discos para promover la venta de los boletos para los espectáculos en vivo, y no reservar viajes para promover las ventas de los discos.

Importante, los artistas exitosos normalmente emplearán un roadie: una organización de viaje semipermanente la cual viajará con el artista durante la serie de conciertos. El roadie es dirigido por un mánager de viajes. Los miembros del roadie proveen iluminación del escenario, refuerzo del sonido en vivo, mantenimiento y ajustes del equipo musical, escolta para el artista, transporte del equipo y miembros del conjunto musical. En viajes largos, el roadie puede incluir un contador, director de escena, peluqueros, artistas de maquillaje y personal de catering. Típicamente se contrata a los roadies locales para ayudar a mover el equipo dentro y fuera del escenario. En viajes pequeños con poco respaldo financiero, todos estos trabajos pueden ser manejados por unos pocos roadies o los mismos músicos. Las bandas firman con una pequeña etiqueta “independiente” y las bandas en géneros como hardcore punk tienden a hacer sus viajes sin un roadie, o con soporte mínimo.

8


UNIVERSAL MUSIC GROUP Universal Music Group (UMG), subsidiaria del grupo francés Vivendi, es una compañía discográfica estadounidense y, también en la industria de la grabación, es la compañía discográfica más importante en el mundo gracias a su penetración en el mercado y su multitud de operaciones globales, además de la adquisición en 2011 de la compañía discográfica británica EMI.

Universal Music Group es una filial completamente de propiedad francesa, que posee un editor de música, Universal Music Publishing Group, que se convirtió en el más grande del mundo tras la adquisición de BMG Music Publishing en mayo de 2007 9


B&I

Si te gusto nuestro contenido SĂ­guenos:

B&i  
B&i  
Advertisement