Issuu on Google+

CONTENIDO

Hoy en día, la comunicación mediante signos no

Introducción al Diseño

lingüísticos ha comprobado su contundencia y

¿ Qué es el Diseño Gráfico? ........................... 2

riqueza en la transmisión de mensajes, lo cual

Conceptos Importantes ................................... 4

lleva a una transformación radical en la vivencia de la imagen.

Tipos de Imágenes..... 3 Características de los Tipos de Imágenes..... 3 Formatos de los Tipos de Imágenes ............... 4

El diseño gráfico se ha transformado enorme-

Programas para trabajar imágenes Vectoriales y Mapas bits ................. 8

mente y gran parte del trabajo que se realiza es

Referencias………...10

asistido por herramientas digitales. Utilizando

PUNTOS DE INTERÉS SPECIAL

los ordenadores y los diferentes y nuevos programas que se han diseñado para su uso.

· ¿Qué es el Diseño Gráfico? · Aspectos básicos del Diseño Gráfico · Recomendaciones para realizar un Diseño Gráfico


Editorial A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de

comunicación. Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Es por ello que debemos conocer, los conceptos, tipos de imágenes, formatos y programas, que nos facilitan el Diseño Gráfico. A continuación veremos las características más importantes y sobresalientes, de éste tipo de Diseño.

El libro de Kells — Una Biblia manuscrita profusamente ilustrada, realizada por monjes irlandeses del siglo IX E.C.— es para algunos un muy hermoso y temprano ejemplo del concepto de diseño gráfico .

¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO? El diseño gráfico, es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma ycomunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico, únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos. Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.1 Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, eldiseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros. 2


EDITORIAL

¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?

- Aspectos básicos

EL DISEÑO GRÁFICO La belleza de un diseño puede superar en muchas ocasiones, cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación: Un método para diseñar, un objetivo que comunicar y un campo visual. Aspectos básicos Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en cualquier diseño: Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje. Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar. Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.

3


CONCEPTOS IMPORTANTES

Equilibrio:

TIPOS DE EQUILIBRIOS

Por equilibrio se quiere indicar el control del tamaño, tono, peso y posición de los elementos que constituyen el anuncio. Es decir, situados de forma que los pesos de los elementos, se contrarresten para que aparezcan arraigados al sitio donde están. Puede ser de dos clases:

 Equilibrio Simé-

trico  Equilibrio Asi-

métrico

Equilibrio Simétrico: El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso. Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.

La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden. 4


Equilibrio Asimétrico: Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos. En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.

La diferencia mas importante entre los dos tipos de equilibrio está en el uso del espacio en blanco. Este espacio tiene un papel pasivo en el diseño simétricamente equilibrado pero en el asimétrico este espacio se convierte en parte activo de la representación visual ofreciendo diferentes puntos de atracción.

Diferencia entre el Equilibrio Simétrico y el Asimétrico: La diferencia mas importante entre los dos tipos de equilibrios, está en el uso del espacio en blanco. Este espacio tiene un papel pasivo en el diseño simétricamente equilibrado pero en el asimétrico este espacio se convierte en parte activo de la representación visual ofreciendo diferentes puntos de atracción.

5


LOS COLORES Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas, que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo. Estos interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda del espectro electromagnético.

Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los colores fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.

LOS COLORES Y SU SIGNIFICADO

El Rojo El color más ardiente y más dinámico, el rojo es tante, poderoso, y en expansión.

activador, estimulador, apasionado, exci-

¿Dónde usarlo? R. Usarlo mínimamente en su forma más pura, como un acento para llamar la atención en elementos críticos. Para representar diseños que ilustren poder y pasión. El Amarillo: El más brillante y energizante de la mayoría de colores cálidos, el amarillo es alegre, cálido, estimulante y expansivo. ¿Dónde usarlo? R. Para dar una impresión de felicidad y alegría. En su forma pura, puede ser usado para diseños relativos a los niños, mientras que los tonos más oscuros se pueden utilizar para dar una sensación de antigüedad. El Azul: El azul representa la fiabilidad, confianza y seguridad. También se puede caracterizar la calma y espiritualidad. ¿Dónde usarlo? R. Los azules oscuros, son excelentes para las empresas, y diseños de negocios. Los tonos más claros, se puede utilizar para los sitios web sociales que representan a la calma y amistad. El Negro: Representa el poder, la elegancia y la modernidad, también puede caracterizar misterio. El Blanco: Representa la claridad, la limpieza, la esperanza y apertura. También puede estar asociada con la esterilidad y la simplicidad. El Gris: Representa naturalidad y calma. La falta de energía puede estar asociada con diseño conser-

6vador.


CONTRASTE: Se mezclan colores complementarios entre sí que tienen mucho contraste y tienen los primarios.

CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN, CON BUENA COMPOSICIÓN LEY DE LA BALANZA: equilibramos la composición en forma de balanza. Dos maneras: -La clásica, con esos idénticos, también llamada simétrica. Es perfecta, monótona, sencilla estática. -La dinámica, con pesos desiguales.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ELABORAR UN DISEÑO GRÁFICO: Lo primero que hay que hacer para realizar un diseño gráfico en algo (un anuncio en revista, una tarjeta), es saber que es lo que se quiere transmitir al público y que tipo de público es ese, en definitiva, cual es la misión que debe cumplir ese diseño. El dilema con el que se encuentra el diseñador, es cómo elegir la mejor combinación de los elementos y su ubicación (texto, fotografías, líneas, titulares), con el propósito de conseguir comunicar de la forma más eficaz y atractiva posible.

7


TIPOS DE IMÁGENES - DIGITAL Y VECTORIAL Las imágenes vectoriales se componen de contornos y rellenos definidos matemáticamente (vectorialmente) mediante precisas ecuaciones que describen perfectamente cada ilustración.

Las imágenes Digitales:

Una imagen puede ser obtenida mediante la digitalización o bien mediante la creación a través de programas específicos.

Características de los Tipos de Imágenes: Los gráficos de mapa de bits tienen el inconveniente de que al ampliar la fotografía , los píxeles crecen de tamaño, por lo que dan una impresión de mosaico—imagen pixelada -, esto no sucede en los gráficos vectoriales, ya que se pueden ampliar o reducir hasta el infinito sin que cambie la perfección del dibujo JPEG (Joint Photographic Experts Group)

BMP (Mapa de Bits) Es el formato de imagen mas pesado y no es recomendado para usarlo en un sitio web, es mejor usar otro tipo de archivo menos pesado.

Es el formato de imagen mas conocido, pues en internet la mayoría de las imágenes son de este tipo. FORMATO DE LOS MAPAS DE BITS

GIF (Compuserve GIF)

PNG (Portable Network Graphics) Se puede decir que es uno formatos ligeros, también transparencia que se puede los navegadores de internet, rencia del PNG.

La calidad de las imágenes en formato PNG son muy parecidas al BMP, aunque tenga estas cualidades, este formato no están pesado como el último. Formato TIFF

Utilizado para el escaneado e impresión de imágenes fotográficas

8

de los maneja ver en a dife-


FORMATOS DE IMAGEN VECTORIAL: Formato AI (Adobe Illustrator): es utilizado en inDesign y Photoshop

FORMATO DXF

Formato CDR (Corel Draw): es válido para Pc y MAC Formato DXF. (Autodesk): es utilizado en dibujo. Formato EMF, es operativo con Windows Formato SVG (Inkscape): un editor de gráficos vectoriales de código abierto PROGRAMAS DE IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS BITS

FORMATO ADOBE FLASH

IMÁGENES VECTORIALES

MAPAS BITS

9


REFERENCIAS

CONCLUSIÓN

http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing El diseño gráfico , es una herramienta que influye en la manera de pensar de los consumidores. A través de ellas se venden productos, se marcan tendencias y se mantiene la vida de un producto.

http://html.rincondelvago.com/introduccion-al-diseno-grafico.html http://www.mediovirtual.com/index.php? option=com_content&view=article&id=67:tipos-deequilibrio&catid=38:composicion&Itemid=56 http://www.slideshare.net/GEBRAVO/equilibrio-simtrico-yasimtrico http://sandram89.wordpress.com/tema-2/ http://psalazar1992.blogspot.com/2010/06/sistemas-de-colores.html http://www.grimaldos.es/cursos/imgdig/tipos.html Complementarias: https://www.google.com/#hl=es&gs_rn=12&gs_ri=psy-ab&tok=SJ5QN9rZMbBHjZs4rnAxA&pq=programas%20para%20trabajar%20im%C3%A1genes% 20vectoriales&cp=25&gs_id=32&xhr=t&q=interfaz+y+aplicaci%C3%B3n+de+im%C3% A1genes+vectoriales&es_nrs=true&pf=p&sclient=psy-ab&oq=interfaz+y+aplicaci%C3% B3n+de+im%C3% A1ge-

Edición 01 -05—2013

CRÉDITOS Margarita I. Villarreal Hilda Magallón 9° A

EDITORIAL VILLAMAG


Diseño Grafico