Issuu on Google+

UNA PERSONA QUE RESPETA ES RESPETADA

Isabel VĂ­tores Frias Eduardo Varea Lerena Lucia Zabala Goikoetxea Miriam Villarroya Gil Alvaro Somovilla Alonso Maitane Valencia Arbizu Oscar Izquierdo Cruz


1. JUSTIFICACIÓN Creemos que en estas edades es muy importante que aprendan dicho valor, ya que a de ser unos de los pilares de la sociedad, debido a que la sociedad de hoy en día es multicultural y muy plural en cuanto a personas se refiere: convivimos juntos personas de diferentes culturas, razas, religiones, personas discapacitadas ( fisica y psicológicamente), personas mayores,…

2. PROGRAMACIÓN:

LA SEMANA DEL RESPETO.


RESPETO A LAS CULTURAS Degustación de comida de diferentes culturas.

Actividad: A cada grupo se le otorgará un país diferente, tendrá que ser dicho grupo el que consiga la comida típica del lugar que le haya tocado. Así todos los grupos llevarán a clase los alimentos y tendrán que exponerlos ante los demás compañeros.

Vestimenta típica de diferentes culturas. Actividad: Se seguirán manteniendo los mismos grupos y los mismos países. Como hicieron el día anterior, cada grupo deberá llevar la típica vestimenta del país y explicarlo delante de los demás. De estos dos días dedicados a la cultura, estos son los objetivos: 1. Posibilitar el encuentro y la comunicación entre personas de diferentes culturas. 2. Trabajar activamente contra las visiones estereotipadas y las discriminaciones existentes. 3. Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales. 4. Conocer las comidas diferentes de cada país.


RESPETO A LOS MAYORES “Comparte con ellos, lo que un día ellos compartieron contigo”

El día de las personas mayores.

Actividad: Este día acudirán al colegio algunos residentes del centro de ancianos. Éstos estarán con los alumnos durante el día y se llevarán a cabo una serie de actividades como juegos de mesa, juegos deportivos… además de una charla que disfrutarán nuestros niños.

Objetivos: 1. Conocer las capacidades que tienen las personas mayores. 2. Valorar la importancia del amor que nos demuestran nuestros ancianos. 3. Cuidarlos y protegerlos. 4. Conocer sus anécdotas y vivencias y aprender de sus historias.


RESPETA A LOS DISCAPACITADOS

“Ponte en su lugar y ayúdales”

Ponte en el lugar de un discapacitado Actividades: Consiste en un circuito de 5 estaciones en las que los niños experimentarán cómo se siente una persona con discapacidad en su día a día. Todos los grupos pasarán por dichas estaciones.

- En la primera estación los niños se pondrán por parejas. Uno de ellos, llevará los ojos vendados y el otro será su guía. Tendrán un circuito a recorrer con diferentes obstáculos.

- La segunda estación consistirá en jugar a futbol con un balón de rugby, simulando así las sensaciones que tienen las personas psíquicamente afectadas, ya que sentirán que la sensación de profundidad, espacio y otras se ven afectadas.


- La tercera estación consiste en jugar un partido de Goalball. Dos equipos compiten entre ellos con los ojos vendados, se guiarán por el sonido del balón y tendrán que impedir que el balón entre en la portería. ¡Presta mucha atención a lo que oyes!

- La cuarta estación consiste en recorrer un circuito con una silla de ruedas. Los discapacitados serán los que enseñen a los niños a manejar la silla de ruedas y pasar un buen rato con ellos.

- La quinta estación consiste en representar películas mediante la mímica para que los demás adivinen a qué película se refieren.


Objetivos: 

Inculcar el respeto de los alumnos de clase de educación física hacia las personas discapacitadas.

Vivenciar los sentimientos y actitudes de un alumno discapacitado en la piel del que no lo es.

Aprender a ayudar a las personas con alguna discapacidad.

Comprender que todo el mundo, sea discapacitado o no, puede hacer educación física.

Realizar actividad física por parte de los alumnos.

“Ellos también pueden practicar deportes…

…juega con ellos”


RESPETA LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE.

“Respétala porque la necesitamos para vivir” La naturaleza.

Actividad: Este último día lo dedicaremos a aprender a cuidar la naturaleza. Vamos a elaborar papel reciclado, para ello utilizarán papel de periódico. También dedicaremos un tiempo a explicarles qué envases hay que tirar en cada contenedor. PAPEL RECICLADO. Material:  Hojas de papel utilizadas.  Un cubo con agua.  Una cubeta con agua FRIA.  Una jarra.  Una cuchara de madera.  Un colador fino.  Un marco con rejillas.  Trozos de tela.  Dos trozos de madera.


PREPARACIÓN:  Primero cortamos las hojas de papel a trocitos pequeños.  Echamos todos los trocitos dentro del cubo de agua y lo dejamos en remojo mientras explicamos cómo se recicla.  Removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.

 Utilizando el colador vamos cogiendo la pasta de papel y la pasamos a la jarra.  Una vez hemos separado la mezcla pastosa de papel del agua sucia y la hemos vertido en la jarra, cogemos la cuchara y aplastamos aun más la mezcla.

 Ahora vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.  Sumerge el marco en el interior de la cubeta y súbelo otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla.  Ve removiendo de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido.

 Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.  Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.  Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.

 Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pilapodemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.  Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado.


 Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día.  Tendremos nuestras hojas de papel reciclado listas para ser dibujadas nuevamente.

RECLICLAJE:

PLÁSTICO

PAPEL Y CARTÓN


ORGÁNICO

VIDRIO

Objetivos:  Conservación de los valores naturales y culturales, la diversidad biológica y el paisaje.  Concienciación a la sociedad sobre la necesidad de protección del medio natural a través de un sistema público regulado.  Investigación dirigida a contribuir a una mejor gestión de los recursos naturales.  Favorecer el desarrollo sostenible de la zona en que se asienta.  Fomentar el reciclaje en las casas.


Y para el fin de semana unos juegos para divertirse en casa. Encuentra las siguientes comidas:


¿Qué es cada dibujo? Pon su nombre en sus cuadrados.

Por último colorea con tus lápices de colores los dibujos de la revista.


3. EVALUACIÓN Después de hacer estas actividades semanales para trabajar el valor del respeto, hemos obtenido muy buenos resultados. Los niños han participado activamente en las actividades propuestas. No ha habido ningún signo de discriminación en cuanto a las personas discapacitadas, ni a las personas mayores… Durante toda la semana han mostrado mucho interés en aprender como se sienten los demás siendo diferentes a la vez que iguales.

- El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra. - El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado. - No solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. - Todo como parte de la creación se lo merece.


El respeto