Issuu on Google+

Número 303 MIÉRCOLES 2 DE MARZO DE 2011

pizarra@diariodeteruel.net

IES SEGUNDO DE CHOMÓN (TERUEL)

E

El colegio bilingüe Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz ha disfrutado durante dos días de una feria del libro en inglés que facilita el acceso a literatura en este idioma (pág. 26)

EXPOSICIÓN La Escuela Hogar de Teruel acoge este mes de marzo una exposición fotográfica en la que los alumnos han captado los rincones que más les gustan de sus pueblos (pág. 26)

PREMIO La alumna del IES Santa Emerenciana Beatriz Guillén ha obtenido el premio extraordinario de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales (pág. 27)

S

l trazado arquitectónico del nuevo instituto Segundo de Chomón de Teruel tiene como eje vertebrador o núcleo la biblioteca, lo que da una idea de la concepción en el diseño del centro escolar que coincide con el planteamiento que siempre han tenido en este centro educativo; que la biblioteca sirva para aglutinar los diferentes ámbitos, ya sean personales o conceptuales. Las actividades de este año empezaron con un viaje a Madrid (Biblioteca Nacional, Bernabeu, recorrido por el centro...) que sirvió de colofón y premio para las actividades del año pasado. Las del presente año, se iniciaron con una actividad de animación a la lectura realizada por Pedro Rubio, maestro, escritor, ilustrador y animador. Planteó a lo largo de dos horas una lectura compartida con los alumnos que asistieron (pertenecientes al grupo del PROA), proyectó las ilustraciones y ambientó con música la lectura. El objetivo era aumentar la implicación en la lectura, perder el miedo a leer en público y, por supuesto, divertirse. Se concluyó con una propuesta de la biblioteca orientada a conocer la distribución de los libros, el sistema CDU y a familiarizarse con el espacio. Se trataba de búsqueda de enigmas bibliográficos que disparó a todos los alumnos a investigar en los tejuelos de la biblioteca que les envuelve. También se ha colgado una exposición de los alumnos de PII (Proyecto de Investigación Integrado, de segundo de Bachillerato). Esta asignatura optativa es una novedad que pretende iniciar

FOTOS IES SEGUNDO DE CHOMÓN

Este servicio educativo trabaja para ser un eje vertebrador del instituto

FERIA DEL LIBRO

S

La biblioteca del nuevo IES, más dinámica que nunca

S UM ARI O

Los alumnos del PROA en la actividad de lectura compartida con Pedro Rubio

a los futuros universitarios en las técnicas de búsqueda, tratamiento y comunicación de la información. El hilo conductor de los trabajos ha sido la Vía Verde de Ojos Negros, aunque lo importante era adquirir destrezas en investigación. Esta exposición forma parte del apartado del cartel científico (técnica cada vez más usada en congresos). La biblioteca está abierta a toda la comunidad educativa por la mañana y por la tarde y sus responsables desearían que se incrementara la implicación de todos. El horario de este servicio es de 8,30 a 14,20 horas y de 16,30 a 19,30 horas.

PYROSUDOE Este suplemento publica durante las próximas semanas el cómic que ha editado la Diputación Provincial dentro del proyecto Pyrosudoe de prevención de incendios (pág. 28) La exposición de alumnos de Bachillerato sobre la Via Verde


biblioteca chomon