Issuu on Google+

ACTIVIDADES VISITA MUSEO ACTIVIDAD 1_ “EXPOSICION en el CCCB de Barcelona: CERDÁ Y LA BARCELONA DEL FUTURO”. Tras realizar un recorrido por la exposición, analizando los contenidos que se presentan: textos, planos, maquetas, fotografías… Se plantea a los alumnos la siguiente actividad: TEMA: La ciudad ideal. Descripción y maquetas. OBJETIVOS: ‐ ‐ ‐ ‐ ‐

Conocer y analizar de forma crítica los modelos de ciudad recogidos en la exposición. Reflexionar sobre nuevos modelos urbanísticos posibles. Plantear las características de una “ciudad ideal”. Materializar estos planteamientos y conclusiones mediante la construcción de modelos en 3 dimensiones o maquetas. Desarrollar capacidades para el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

CONTENIDOS: Conceptuales ‐ El urbanismo y las ciudades del S.XIX. ‐ Barcelona y la propuesta de Ildefonso Cerdá. ‐ Modelos urbanísticos. La ciudad ideal. Procedimentales ‐ Descripción de las características de una ciudad ideal a partir de la reflexión y análisis de la información expuesta. ‐ Construcción de una maqueta conceptual de la ciudad planteada. Actitudinales ‐ Desarrollo de la capacidad de observación, y análisis crítico de información. ‐ Desarrollo de la creatividad y capacidad para tomar decisiones. ‐ Desarrollo de actitud de colaboración, receptiva y organizada en el trabajo en grupo. ‐ Desarrollo de la visión espacial y de la abstracción. ‐ Gusto por la construcción cuidada de maquetas. ‐ Respeto de las diferentes opiniones y reconocimiento del valor y el interés de las ideas de los demás. METODOLOGIA: Actividad dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato. Tipo de trabajo: en grupos de 3 personas. Temporalidad: dos sesiones de 50 minutos. Materiales: Papel continuo, cartón, acetato de colores, madera de balsa, recipientes de plástico, planchas de porexpan, alambre, pegamento, cutter, tijeras, rotuladores, ceras, pinceles y temperas. Descripción de la actividad: Explicación de la actividad y los materiales permitidos a los alumnos. Durante 20 minutos, reflexión por grupos sobre las características, ventajas e inconvenientes, de los modelos urbanísticos analizados en la exposición. Cada grupo definirá las características de la que para ellos seria la ciudad ideal, el modelo urbanístico que mejor responda a la sociedad actual. Los resultados de esta primera fase de la actividad se recogerán por escrito de forma esquemática en cada grupo (con dibujos, mapas conceptuales…).


El resto de la sesión (30minutos) y parte de la siguiente (30minutos) se dedicara a la elaboración de maquetas que materialicen los modelos teóricos planteados por cada grupo. Para finalizar la actividad, durante los últimos 20 minutos de la segunda sesión, se realizara una puesta en común de los trabajos realizados, con la explicación de los grupos, de las características de cada uno de los nuevos modelos urbanísticos.


ACTIVIDAD 2_ “EXPOSICION ARQUITECTURAS EFIMERAS: ALTENATIVAS HABITABLES”. Tras realizar un recorrido por la exposición, observando las obras que se presentan, se plantea a los alumnos la siguiente actividad:

TEMA: Creación de espacios en el exterior con materiales efímeros. OBJETIVOS: ‐ ‐ ‐

Conocer otros materiales con los que crear espacios habitables. Crear espacios habitables con materiales efímeros. Desarrollar la creatividad, la visión espacial y la capacidad para tomar de decisiones.

CONTENIDOS: Conceptuales ‐ Arquitectura efímera. Procedimentales ‐ Construcción en el exterior de un espacio habitable con materiales efímeros. Actitudinales ‐ Desarrollo de la capacidad de observación, y análisis crítico de información. ‐ Desarrollo de la creatividad y capacidad para tomar decisiones. ‐ Desarrollo de la visión espacial y de la abstracción. ‐ Respeto de las diferentes opiniones y reconocimiento del valor y el interés de las ideas de los demás. METODOLOGIA: Actividad dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato. Tipo de trabajo: por parejas. Temporalidad: dos sesiones de 50 minutos. Materiales: Telas, papel continuo, varillas de madera, cutter, tijeras, grapadora. Descripción de la actividad: Explicación de la actividad y los materiales permitidos a los alumnos. Cada pareja, deberá diseñar y construir posteriormente, un espacio habitable, con los materiales disponibles. Dichos espacios se distribuirán por el exterior del instituto, de modo que sean habitables y utilizables por el resto de alumnos hasta que se deterioren a causa de la meteorología y del paso del tiempo.



ACTIVIDADES MUSEO