Page 1

PROGRAMACION DE UNA ACTIVIDAD: “EL FOTOMONTAJE”. TEMA: El fotomontaje. OBJETIVOS: ‐ ‐ ‐

Conocer el fotomontaje como medio de expresión artística, su historia, referentes, y ejemplos. Comprender la idea de descontextualización. Elaborar fotomontajes a partir de imágenes recopiladas previamente.

CONTENIDOS: Conceptuales: ‐ El fotomontaje. Referentes y ejemplos. Materiales y técnicas. ‐ La descontextualización de imágenes. ‐ Diferencia entre collage y fotomontaje. Procedimentales: ‐ Búsqueda, recopilación y selección de materiales. ‐ Realización de fotomontajes a partir de imágenes aportadas por los alumnos, dotando a los elementos representados de significados distintos de los habituales. Actitudinales: ‐ Apreciar el fotomontaje como medio de expresión artística. ‐ Reconocer y disfrutar de las posibilidades de juego y experimentación del fotomontaje. ‐ Desarrollar la capacidad de ideación y abstracción. ‐ Entender la importancia del orden, la limpieza, y el cuidado en la realización de fotomontajes y durante el proceso de recopilación de materiales. METODOLOGIA: Tipo de trabajo: individual. Temporalidad: dos sesiones de 50 minutos cada una. Materiales: Imágenes extraídas de publicaciones, aportadas por el alumno. Pegamento. Cutter y tijeras. Soporte: A3 blancos de 80gr. Descripción de la actividad: Proceso inicial fuera del aula, de búsqueda y recopilación de imágenes, por parte de los alumnos. Se iniciara la actividad proyectando videos e imágenes con información relacionada con el tema del fotomontaje y la descontextualización de imágenes, con ejemplos de referentes como Chema Madoz o Isidro Ferrer, con el fin de aportar nuevos conocimientos a los alumnos y aumentar sus inquietudes y su motivación. Tras las explicaciones y aclaraciones necesarias, los alumnos elaboraran fotomontajes a partir de las imágenes recopiladas. Resultados: Al término del tiempo establecido para el desarrollo de la actividad, cada alumno habrá elaborado varios fotomontajes en soporte en A3, como mínimo una prueba y uno definitivo. SISTEMA DE EVALUACION: ‐ ‐

El alumno conocerá el fotomontaje como medio de expresión, los materiales y técnicas utilizadas, y varios referentes. Ser capaz de llevar a cabo la descontextualización de imágenes empleando el fotomontaje.


COMPARACION ENTRE COLLAGE Y FOTOMONTAJE Ambas son técnicas que implican un proceso de búsqueda, recopilación y selección de materiales e imágenes, para obtener finalmente un resultado en el que se distorsionan las imágenes de partida. En el collage, se obtiene una pieza final simplemente a partir de recortes pegados (imágenes, tipografías, papel u otros materiales). En el collage se muestran de manera explícita los materiales empleados (pudiendo ser estos de muy distinta índole), y los cambios de unos a otros. En el fotomontaje, el trabajo de reagrupación de objetos, o imágenes, es fotografiado obteniendo así la pieza final. Se trata aquí de ocultar al máximo las transiciones de unas imágenes a otras, con el fin de hacer parecer real este nuevo significado del objeto mostrado.


ACTIVIDAD FOTOMONTAJE  

ACTIVIDAD FOTOMONTAJE

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you