Issuu on Google+

EL BURKA DPTO . DE RELIGIÓN-IES JOSÉ PLANES- ESPINARDO-MURCIA


El origen del Burka : Esta es una palabra รกrabe y se refiere a la ropa tradicional usada por las mujeres en el mundo รกrabe, especialmente en Afganistรกn.


Su origen se encuentra en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam. TenĂ­a dos funciones principales:


Como protección contra los vientos fuertes del desierto y la llevaban tanto hombres como mujeres.

Su segunda función está ligada a la protección de las mujeres y sólo se utilizaba cuando un grupo era asaltado por otro. Estos ataques involucraban el rapto de mujeres en edad de procrear. Al ocultarse detrás de esta tela reducía la probabilidad de ser raptadas, ya que no se distinguían las jóvenes de las ancianas.. También fue utilizado por mujeres de clase alta para aislar su mirada del pueblo llano.


-¿Sabes qué hay dos tipos de vestimenta? El primero es un tipo de velo que se ata a la cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos, para que la mujer pueda ver a través de ella.


El segundo es el que conocemos con el nombre de burka completo o afgano, es el que cubre el cuerpo y la cara por completo dejando s贸lo una rejilla a la altura de los ojos para poder ver.


 El burka completo fue hecho

obligatorio en AfganistĂĄn bajo el mandato de los talibanes.


 Este tipo de enmallado limita la

visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. Además ejerce una fuerte presión sobre la cabeza. La extensión promedio de esta prenda es hasta los piés.


TIPOS DE VELOS


Hiyab

Niqab

Burka Chador


HIYAB

BURKA

NIQAB CHADOR


Cuando mis ojos ven a alguien vestido de rojo, mi corazón se rompe y desgarra de pena. ¡Es que ella con su mirada hiere y desangra a los hombres y pienso que el vestido está empapado y empurpurado con esa sangre!

Las nubes han tomado lecciones de mis ojos y todo lo anegan en lluvia pertinaz, que esta noche, por tu culpa, llora conmigo y viene a distraerme en mi insomnio Si las tinieblas no hubieren de acabar hasta que se cerraran mis párpados en el sueño, no habría manera de llegar a ver el día, y el desvelo aumentaría por instantes. Los luceros, cuyo fulgor ocultan las nubes a la mirada de los ojos humanos, son como ese amor tuyo que encubro, delicia mía, y que tampoco es visible más que en hipótesis……. Ibn Hazm de Córdoba


SECUENCIA DE LA PELÍCULA “NO SIN MI HIJA”.


-Ibn Hazm: “El collar de la paloma”

-Reyes Monforte: “Un burka por amor” -Seierstad Asne: “El librero de Kabul” -Ana Tortajada: “Un grito silenciado” -Siba Shabib: “Afganistan, el lugar donde Dios solo viene a llorar”

-Betty Mahmoody: “No sin mi hija” -Kénizé Mourad: “De parte de la princesa muerta”

ACTIVIDADES: Suscitar en los alumnos el debate sobre la marginación de la mujer teniendo como punto de referencia la situación de ésta en Afganistán.


PARA PENSAR : 369. El hombre y la mujer son creados, es decir, son queridos por Dios: por una parte, en una perfecta igualdad en tanto que personas humanas, y por otra, en su ser respectivo de hombre y de mujer. "Ser hombre", "ser mujer" es una realidad buena y querida por Dios: el hombre y la mujer tienen una dignidad que nunca se pierde, que viene inmediatamente de Dios su creador (cf. Gn 2,7.22). El hombre y la mujer son, con la misma dignidad, "imagen de Dios". En su "ser-hombre" y su "ser-mujer" reflejan la sabidurĂ­a y la bondad del Creador. CATECISMO DE LA IGLESIA CATĂ“LICA.


FIN

FIN


Burka