Issuu on Google+

Lengua castellana y Literatura

«A la caza del gazapo» en Torrevieja 4º ESO A IES Las Lagunas Curso 2013-2014


«Si buscas, busca bien la información»

¨

Qué pena de cartel tan bonito que es y el error que tiene en la palabra ¨información¨, cómo te puedes fiar de la información que vas a encontrar si al mirar el cartel ya ves un error, esto te hace desconfiar. La palabra ¨información¨ es una palabra aguda que se acentúa porque acaba en ¨N ¨ y la silaba tónica es la ¨CION¨.


La belleza ante todo

En este “CENTRO DE ESTETICA” localizado en el centro de Torrevieja llamado “PON-T WAPA”, han conseguido llamar bastante la atención con un eslogan muy divertido y curioso. Han quitado el acento a la palabra “ESTÉTICA” y han renovado la frase “PONTE GUAPA” de una manera muy original. ¿Y tú vendrás a “PON-T WAPA” a ponerte guapa?

Trabajo de Henrique Jesus 4ºA


Juan Bond y la falta de ortografía que me amó

En este cartel Juan quiere expresar: se recogen electrodomésticos, chatarra y yo hago portes, pero lo escribe de igual manera que se pronuncia. En conclusión, es como si este “coche” perteneciera a la TIA y Juan fuese su “agente de incógnito”.


¿Confiarías en ellos para que te corten el pelo?

La palabra "Estética" va acentuada porque es esdrújula, por lo visto la “i“ en peluquería lo ha contagiado.


Recuerda, porcelana y ceramica no. ¡¡Gracias!! Y tu recuerda,cerámica lleva tilde en la a .

Cuando encontré el fallo en esta fotografía , me pareció penoso que a los que nos intentan enseñar, les tengamos que enseñar nosotros .


Paseando entre playa del cura y la Ermita, en Torrevieja, encontrĂŠ un bar, y vi este cartel que parece haber sido escrito por alguien que cecea, asĂ­ su ilustrado dueĂąo nos ilumina con estas bonitas palabras.


«Si buscas , busca bien la información»

¨

Que pena de cartel tan bonito que es y el error que tiene en la palabra ¨ información ¨ , como te puedes fiar de la información que vas a encontrar si al mirar el cartel ya ves un error,esto te hace desconfiar. La palabra ¨ información ¨ es una palabra aguda que se acentúa por que acaba en ¨N ¨ y la silaba tónica es la ¨ON ¨.


Subir las “percianas” está muy de moda

Podemos estar seguras de que muy poca gente se unirá a esta nueva moda inventada por los dueños de esta tienda. Para ellos las “percianas” son el último grito pero parece que por ahora preferimos seguir subiendo las persianas de toda la vida.


Ahora también podemos comprar flores los “sabados” por si el domingo no está abierto

En esta floristería tan colorida y bonita han decidido innovar un poco inventando un nuevo día de la semana en el que poder comprar sus flores. O también puede ser que hayan confundido una palabra esdrújula como es “sábado” y hayan puesto esta sin acento. Preferimos pensar lo primero.


Nos sale muy cara la llamada del “movil” para comprar este “garage”

Esta generación está muy actualizada con las nuevas tecnologías pero este vendedor se ha empeñado tanto en vender su propiedad que hasta se le ha olvidado que “garage” va con j y “movil” con acento.


EL AUTO - GAZAPO

Mientras regresaba a casa la tarde del viernes, me encontré con este gran gazapo justo al lado de una urbanización. Estas urbanizaciones son privadas pero lo más gordo es que después tienen este tipo de fallos tan gordos. El fallo que hay en este gazapo es tan simple como colocar ESTACIONAMIENTO en vez de ESTACINAMIENTO.


El jabón de baño sin tilde

Yo creo que este jabón está sucio, es de mala calidad. Según la ortografía castellana, la palabra “jabón” lleva acento en la “o” porque la palabra es aguda y la sílaba tónica es “bon”.


BAZAR ALIMENTACIÓN BEGOÑA

Buen precio, mala ortografía. La palabra alimentación lleva acento en la “o” porque es aguda, y por tanto dentro como afuera de la tienda está la mala ortografía presente, mejor me voy a otra tienda.


Este gazapo necesita una reparación

En esta tienda de reparación de muebles tienen un buen servicio, pero una mala ortografía. Tapicería, lleva tilde en la “i” porque es aguda y acaba en vocal. Móvil, lleva tilde en “o” porque es llana y acaba con la letra “L”. Reparación, lleva tilde en la “o” porque es aguda y acabada en “n”.


Descontémosle puntos por la mala ortografía

Lo que le sobra en descuentos, les falta en ortografía. En la esquina de mi casa se encuentra una tienda con precios bajos, pero como podemos ver con mala ortografía. La palabra “súper” lleva tilde en la letra “u” porque es llana acabada en “r”. Y “más” como es un adverbio comparativo lleva acento para diferenciarlo del otro tipo de “mas” La palabra “frutería” también lleva tilde en la “i”, porque es aguda acabada en vocal.


Que descanse en paz la ortografía

Como podemos ver en este anuncio han escrito la palabra “canapé” sin tilde, y según la RAE la palabra “canapé” lleva tilde porque es aguda acabada en vocal. También podemos ver que la palabra “nórdicos” no lleva tilde porque es esdrújula y todas las esdrújulas llevan tilde.


4agazapos