Page 1

Alumnos del C.F. de G.M. de Acabados en Construcción

Día de la mujer trabajadora Son muchas las mujeres excepcionales, mujeres luchadoras, mujeres anónimas. Hemos mirado a nuestro alrededor y aquí están algunas de ellas.

08/03/2013


UNA MUJER TRABAJADORA 1º ¿Cuál es tu nombre? Rocío Del Pilar González López. Una madre luchadora. 2º ¿Cuál es tu fecha de nacimiento? 12/11/1965 ( 47 años) ¿Dónde naciste? Málaga Capital. 3º ¿Tienes hijos? 2 hijos. 4º ¿Tienes familiares a cargo? 2 hijos. 5º ¿Pudiste ir a la escuela? si, hasta los 14. 7º ¿Cómo ha sido tu vida? Con mucho sacrificio y mucho sudor. Son muchas horas trabajando, desde los 14 años hasta los 47. No he parado ni un día de trabajar. Gracias a dios ha tenido sus frutos

ya que el que

siembra recoge. Hasta día de hoy nunca ha pedido ayudas económicas a nadie. Abandonó la escuela porque tuvo que ayudar con ingresos en casa ya que eran 6 hermanos y su padre había fallecido. Salió de estudiar del instituto para trabajar de ayudante en una peluquería: luego volvió a estudiar pero en este caso la profesión de peluquería para así montar su negocio el día mañana. Para llegar a tener su propia peluquería, estuvo trabajando mucho, yendo a domicilios a peinar, después


llevando una peluquería la cual no era suya y la llevaba como si lo fuera. A continuación estuvo de novios con el padre de sus hijos y decidieron montar una peluquería para que ella la trabajara. De ahí fue abrir la peluquería y al mes quedar embaraza de su primer hijo (Diego). Y estuvo trabajando hasta el ultimo día de su embarazo, no faltó ningún día y echando muchas horas. La relación con el padre de su hijo ya empezó a estar algo tensa, pasa tiempo y la peluquería va funcionando muy bien, tiene su primer hijo y lo cría en la peluquería, pasan 5 años y se queda embarazada de su 2º hijo (Ramsés). Y la relación con el padre de sus hijos no va bien, pero hace todo lo posible por continuar y que todo fuera bien, cuando nace su 2º hijo la relación está más tensa y decide salirse con sus dos hijos y dejarlo todo (casa, negocio etc..) y empezar de cero. Se fue a casa de su madre con sus 2 hijos y empezó a trabajar como peluquera en una habitación en la casa de su madre y también a domicilio. A los 5 años decide alquilar un local en la misma barriada, y después más tarde se compró su casa, un piso arriba de su negocio. A día de hoy ya posee su casa propia y una peluquería con mucho sacrificio, trabajando 14 y 16 horas diarias… Aquí un lema que lleva en el alma: Luchar por sus hijos. Y que no hay mal que por bien no venga.


Jaime 2AC


Su nombre es Virginia Delgado Marqués. Nació el día 15 de abril de 1961 en Tetuán (Marruecos) ya que mi abuelo era militar y estaba allí destinado, pero es española de pura cepa. Eran 10 hermanas y 2 hermanos y ella está en medio. Cuando ella era pequeña había malos tiempos, porque eran los años del boom de la heroína, varias de sus hermanas cayeron en eso y eso marcó un poco su infancia, pero con la insistencia de mi abuelo salieron de eso. A los 18 años empezó a salir con mi padre, el estaba terminando la carrera de medicina y ella empezando la de magisterio infantil. Tras cuatro años de noviazgo decidieron casarse. Al año siguiente tuvieron su primera hija, se llamaba María era muy morena al igual que mi padre y tenía mucho parecido a él. A los dos años llego la siguiente niña, Ana al contrario que María era blanquita y rubia y se parecía más a ella y decidieron buscarse una casa. Empezó trabajando haciendo sustituciones en algún colegio que otro, y poco a poco fue aumentando su curriculum. Cuando su hija María tenía 9 años enfermó con cáncer, fue muy duro para ella- Tras mucho luchar e ir a diferentes hospitales incluso a París, muchas operaciones, químio… no sirvió para nada, murió con 10 años. Esto fue muy duro para ella, pero siguió hacia delante con su otra hija, Ana volviendo a casa de su madre. No había pasado aun el año y volvió a trabajar ,seguía haciendo sustituciones y estuvo unos cuantos años en una guardería.


A los 8 años decidió que estaba preparada para tener otro hijo, aquí nació su hija Ángela, con muy buena salud, y decidió irse de casa de su madre a una casa mata en la mosca y su hermana le busco un puesto en el colegio Sagrado Corazón “Esclavas”. Dos años después sin quererlo ni beberlo se enteraron de que yo venía de camino así que hubo que mudarse de nuevo, compraron un terreno en Miraflores del Palo con ayuda de sus padres y con dinero que llevaban ahorrando durante unos años. Llevando ya un par de años aquí de nuevo de improvisto se enteró que estaba embarazada de su quinto y último hijo Jorge. A día de hoy vivimos en su casa Jorge y yo, ya que Ángela está estudiando en Valencia y Ana hace no demasiado tiempo decidió irse a vivir sola, bueno y mi padre también y ella sigue trabajando en el mismo colegio pero ya es fija y todos los días nos hace a todos la comida y la cena y hace todas las cosas de casa, la verdad es que es una mujer muy trabajadora.


1. Nombre y apellidos. María del Mar Zárraga Alcaide. 2. Fecha y lugar de nacimiento. 16 de Octubre de 1970 (Málaga). 3. ¿Cuántos hijos? Tiene 2 hijos. 4. Familiares a su cargo. Tiene 2 familiares a su cargo. 5. ¿Pudo ir a la escuela?¿ Tiene estudios? Si pudo ir a la escuela, tiene el graduado en ESO. 6. ¿A qué edad empezó a trabajar? Empezó a trabajar con 12 años. 7. ¿Cómo ha sido su vida? Tuvo que empezar a trabajar con tan solo 12 años, a esa edad empezó a trabajar en


el campo para ayudar en la economía de su familia ya que esta lo requería, debido a una enfermedad del padre; posteriormente trabajó durante 10 años de cocinera en un bar en el que la trataban como una hija, una vez pasado este periodo trabajo como limpiadora doméstica y ahora trabaja en un negocio familiar. Ahora está muy contenta porque sus hijos están estudiando cosa que ella no pudo hacer por diversos motivos. Tiene dos hijos uno con 21 años llamado Cristian y otro con 13 años llamado Rafael. Le gustaría estar siempre como está ahora rodeada de sus familiares más queridos.


Trabajo para el día de la mujer.

La mujer trabajadora y el desahucio Marta Parajón (Madre): 82 años, 1 hija. María del Mar Viñolo Parajón (Hija): 52 años. Sin hijos. Con estudios aparentemente. Presentaba incapacidad física severa y era ciega.

Marta Parajón y María del Mar Viñolo Parajón, dos mujeres que fueron halladas muertas en su municipio en Astorga, iban a ser desahuciadas pero no se suicidaron. Estas dos mujeres eran madre e hija, al no poder conllevar los pagos del alquiler de su casa, iban a ser desahuciadas. También tenían otro caso abierto sobre esta familia, la patria potestad de la hija y otro solicitando un desahucio por impago del alquiler del piso en el que vivían en el barrio de Rectivía. El 17 de mayo de 2012, el Juzgado recibió una demanda de desahucio contra Marta Parajón por impago de alquiler. Tras subsanarse algunos impedimentos técnicos de la demanda, el 11 de junio de este año se admite esta demanda en el Juzgado.


A partir del 27 de junio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado, se iniciaron los trámites para darle a conocer a Marta Parajón la demanda interpuesta contra ella, actuaciones que fracasan al no dar con su paradero.

Una sentencia del 11 de septiembre de 2008 establece la incapacidad de la hija, que padecía una discapacidad física severa (estaba prácticamente ciega y enferma del hígado) y prorroga la patria potestad a su madre Marta Parajón.

Finalmente, la Policía decidió entrar en casa de Marta y María, dando con ambos cadáveres, que después de la autopsia se llego a la conclusión de que murieron de muerte natural. Desgraciadamente, la madre murió antes, y la hija al no poder ser cuidada falleció al tiempo.

-Webgrafía: http://www.lacronicadeleon.es/2012/11/16/leon/la-madrey-la-hija-halladas-muertas-en-astorga-iban-a-serdesahuciadas-166688.htm http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z379E7759-AE0451C94ADB4DE5AF234234/20121116/dos/mujeres/halladas/m uertas/astorga/iban/ser/desahuciadas


International Women's Day 2013  

Students point out the most brilliant women they know