Page 1

[11/06/2009]

MPAG  

TEMA 8  

TIPOS  DE  SOPORTES  NO  PAPELEROS  

Ciclo formativo  de  Preimpresión  en  “Artes  Gráficas”   Centro  “Ponce  de  León”   M.  P.A.G      

Mª Isabel  Muñoz  Martín-­‐Albo  

BIBLIOGRAFÍA: Fernández  Zapico,  J.M.”El  papel  y  otros  soportes  de  impresión”   Jesús  García  Jímenez,  Juán  José  Rodríguez  Rodríguez,  “Materiales  de  Producción  en  Artes  Gráficas”   Ed.  Aral  

8


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

TEMA 8- SOPORTES NO PAPELEROS

Página

2

8.1. Plásticos 8.1.1. Introducción 8.1.2. Fabricación 8.1.3. Películas plásticas flexibles 8.1.3.1. Celofán 8.1.3.2. Poliéster 8.1.3.3. Polietileno PE 8.1.3.4. Polipropileno PP 8.1.3.5. Poliamida PA 8.1.4. Plásticos rígidos 8.1.4.1. Polietileno y polipropileno 8.1.4.2. Tereftalato de polietileno PET 8.1.4.3. Cloruro de Polivinilo PVC 8.1.4.4. Metacrilato 8.1.4.5. Policarbonato 8.1.4.6. Poliestireno 8.2. Metales 8.2.1. Introducción 8.2.2. Aluminio 8.2.3. Latón 8.2.4. Hojalata 8.3. Tejidos 8.3.1. Introducción 8.3.2. Tejidos naturales 8.3.3. Tejidos sintéticos 8.4. Vidrio y cristal 8.4.1. Vidrio 8.4.2. Cristal 8.5. Soportes compuestos 8.5.1. Introducción 8.5.2. Compuestos metalizados 8.5.2.1 Aplicaciones del papel metalizado 8.5.3. Compuestos con adhesivos 8.5.3.1. Materiales empleados 8.5.3.2. Proceso de preparación del soporte 8.5.3.2. Proceso de fabricación del autoadhesivo 8.5.4. Compuestos coextrusionados 8.5.4.1. Polímeros utilizados 8.5.4.2. Proceso de producción 8.5.4.3. Tipos de extrusionados 8.5.5. Compuestos complejos

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

1. Plásticos 1.1. Introducción Soportes no papeleros son todos aquellos soportes de impresión que no son propiamente papel aunque en su constitución pudieran tener fibras de procedencia vegetal – por ejemplo la mayoría de los tejidos de origen natural. En realidad cualquier materia que no sea papel se puede considerar soporte no papelero puesto que es posible imprimir sobre prácticamente todos los materiales. No obstante, a efectos prácticos, se tratarán en este tema solo aquellos que se imprimen de una manera regular –industrial– y que por lo tanto son importantes dentro del planteamiento general del módulo donde se enmarca esta unidad. Los soportes plásticos son polímeros obtenidos de las más diversas substancias tanto de procedencia natural como de procedencia artificial –la mayoría en la actualidad–. El desarrollo de la química orgánica supuso un importante desarrollo de la industria de los plásticos, existiendo en la actualidad una gran variedad de ellos utilizados en todos los campos imaginables.

Su característica principal es que no son absorbentes puesto que no son porosos como el papel por lo que es muy importante determinar convenientemente las tintas y su fijación. En el campo de las artes gráficas debemos distinguir dos funciones principales en cuanto a uso:

Figura1: Diversos plásticos

1. Como soporte de comunicación: la función principal es servir de soporte para dar una información a un público dado. En este caso se considera importante sus capacidades de resistencia ante los agentes químicos así como sus capacidades de resistencia mecánica. Se emplea por lo tanto en cartelería, paneles de información, señalética, etc.

Página

3

2. Como envase y embalaje: en este caso su función principal consiste en proteger y/o conservar un artículo dado, principalmente alimentos aunque no solamente a estos. En este caso se valoran sus cualidades como barrera –de protección– que destacan sobre posibles productos sustitutivos puesto que además son muy importantes otros factores como son el peso y el precio. Independientemente que la función principal sea la mencionada en la mayoría de los casos estos plásticos aparecen impresos cumpliendo así una función informativa que ha ido ganando importancia con el tiempo.

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

1.2. Fabricación Los plásticos se obtienen mediante procesos de polimerización y extrusión posterior en condiciones controladas.

Figura 2: Proceso de fabricación.

Para la obtención del plástico se parte de la materia prima que es sometida a acciones mecánicas, presión y calor con lo que se consigue que las moléculas de la materia prima se unan – polimerización– y vayan conformando el plástico. A continuación se fuerza a esta masa plástica viscosa a pasar por aberturas con distintas formas –extrusión– que transmitirán al plástico resultante, una vez que enfríe, su forma definitiva la cual puede ser de lo más variada. En el caso que nos ocupa, esa abertura tiene generalmente forma de lámina por lo que se obtendrá una película flexible o una plancha rígida en función del calibre y de las propiedades físicas y mecánicas del plástico que se está fabricando. 1.3. Películas plásticas flexibles En general se desea que las películas plásticas flexibles sean imprimibles para dar al envase el mejora aspecto, y la posibilidad de “vender”. Estos productos se obtienen por diferentes técnicas de fabricación, tales como la extrusión, la coextrusión, y el calandrado. Se pueden imprimir sobre todo por huecograbado y flexografía, y se emplean sobre todo en el envase y el embalaje. Sus propiedades barrera, su poco peso, su flexibilidad y en general su bajo precio hacen que sea un material muy adecuado para funciones de protección y transporte de alimentos. Las películas plásticas flexibles principalmente empleadas son las siguientes: -Celofán -Poliéster -Polietileno PE -Polipropileno PP - Poliamida PA

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN

Página

De cellophane, en sus orígenes una marca comercial obtenida del acrónimo de cellulose diaphane –celulosa diáfana– que define por sí mismo este producto. Es una película plástica transparente de procedencia natural puesto que se obtiene de la celulosa. Es la primera película plástica utilizada de forma industrial y como protección de alimentos. Existen diversas variedades en función de los tratamientos a que es sometida para mejorar sus propiedades aunque en la

4

1.3.1. Celofán


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

actualidad se está viendo relegada por películas artificiales con mejores características barrera. Tipos: • • • • • •

Celofan P- Película sin recubrimiento Celofan Ms- Película con barniz nitrocelusósico Celofán XS- Película con copolímero PVdc con base disolvente Celofán MXXT- Película con copolímero PVdc con base acuosa, las dos caras Celofán MXDT-Película con copolímero PVdc con base acuosa Celofán H- Película MXXT metalizado al vacio.

Nota: Las siglas al lado de algunos tipos de plásticos sirven para definirle y reconocerle en los procesos de recogida selectiva y reciclado. Con los tratamientos de recubrimiento adecuados es perfectamente imprimible en todos los sistemas aunque se utilizan fundamentalmente el huecograbado y la flexografía. 1.3.2. Poliéster Denominación genérica de toda una familia de plásticos transparentes que se caracterizan por su origen: ésteres polimerizados. Existen diferentes marcas comerciales con diferentes formatos y características.

Figura 3: Envoltura de celofán impreso

Fundamentalmente las diferencias están en los ésteres de origen, en la conformación de la película, en la orientación de las macromoléculas y en las propiedades finales que tienen. Con los tratamientos de recubrimiento adecuados poliésteres son perfectamente imprimibles en todos sistemas aunque se utilizan fundamentalmente huecograbado y la flexografía.

los los el

Su proceso de fabricación es una extrusión en hilera plana, seguida de una orientación en el sentido de la máquina, otra orientación en el sentido transversal y una fase final de termofijado. La película tiene una gran resistencia mecánica, brillo y estabilidad dimensional. Su espesor para la aplicación de embalaje es de 12 micras.

Página

5

Figura 4: Bolsa de poliéster.

Propiedades. Rigidez, resistencia mecánica y resistencia térmica.. También tiene buenas propiedades de barrera.

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

Usos. Se utiliza como película exterior resistiendo temperaturas de pasteurización. Algunos tipos sólo resisten temperaturas de esterilización 1.3.3. Polietileno PE El polietileno es el resultado de la polimerización del etileno.

Figura 5: Bolsa de polietileno de alta densidad (PEAD)

Es una de las películas plásticas flexibles más utilizadas. Su sencillez, facilidad de fabricación y sus características y propiedades así como sus posibilidades de recuperación y reutilización hacen de este plástico uno de los principales. Puede fabricarse por extrusión-soplado o en hilera plana. La primera es la técnica más habitual de fabricación. Se utiliza como una sola película y los espesores se encuentran a partir de 20 micras Existen variedades en función de los métodos de fabricación: •

Polietileno de baja densidad (LDPE). Posee una buena flexibilidad, buena resistencia al choque y buena impermeabilidad frente al vapor de agua. Es químicamente inerte, permeable a los gases y no esterilizable por vapor. Permite su termoformado por calor. Polietileno lineal de baja densidad (LLDPE). Tiene mayor resistencia mecánica que el polietileno de baja densidad. Mejor comportamiento tanto a alta como a baja temperatura. Buena resistencia mecánica y soldabilidad.. Polietileno de alta densidad (HDPE). También denominado de baja presión. Presenta peor transparencia y menor flexibilidad que el polietileno de bja densidad pero con unas mejores características de resistencia mecánica, térmica y química. Tiene mejor permeabilidad a los gases que el de baja densidad. Se suele usar en los casos en que se precisan más alta resistencia mecánica. Polietileno iónomero (IPE). Polímero termoplástico. Posee facilidad de soldar a baja temperatura. Permite la soldadura secundaria y presenta buenas propiedades mecánicas. Propiedades barrera similares al de baja densidad. Copolímero de etil-vinil-acetato (CENA). Propiedades. Son más permeables al vapor de agua y a los gases y con menos resistencia que el PE de baja densidad. Lo sustituyen en el caso de requerirse una adaptabilidad y soldabilidad superiores a la del PE de baja densidad.

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN

Página

Con los tratamientos de acondicionamiento adecuados todos son perfectamente imprimibles en todos los sistemas aunque se imprimen fundamentalmente en huecograbado y flexografía.

6

Continuamente están saliendo al mercado nuevas patentes y por lo tanto la lista no pretende ser exhaustiva. Además, los plásticos con patente son conocidos por sus nombres comerciales más que por su composición. En general sus diferencias se hallan en propiedades concretas fundamentalmente de barrera y mecánicas.


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

1.3.4. Polipropileno PP El polipropileno es el resultado de la polimerización del propileno. Es junto con el polietileno una de las películas plásticas flexibles más utilizadas. También es un plástico sencillo en su elaboración, con buenas posibilidades de recuperación, económico y con buenas propiedades mecánicas y de barrera. También existen variedades en función de los métodos de fabricación: •

• Figura 6: polipropileno.

Bolsa

de

Propileno cast LDPP. Se utiliza sólo o laminado. Es soldable por calor, por lo que en general forma parte de la cara interna en la película laminada. Tiene buenas propiedades térmicas, resistiendo los tratamientos térmicos de pasteurización y esterilización. Tiene propiedades barrera medias. Propileno biorientado OPP. Es la película que ha sustituido al celofán. Se fabrica por extrusión en hilera plana, seguido de una orientación en el sentido transversal (biorientación) y una fase final de termofijado. Los espesores están entre 18-35micras.

También están saliendo al mercado nuevas patentes y por lo tanto la lista no está completa. Además, los plásticos con patente son conocidos por sus nombres comerciales más que por su composición. En general sus diferencias se hallan en propiedades concretas. Con los tratamientos de acondicionamiento adecuados todos son perfectamente imprimibles en todos los sistemas aunque se utilizan fundamentalmente el huecograbado y flexografía. 1.3.5. Poliamida PA Denominación genérica de toda una familia de plásticos que se caracterizan por su origen: amidas* polimerizadas. * (Cada uno de los compuestos orgánicos que resultan al sustituir un átomo de hidrógeno del amoniaco o de las aminas por un acilo)

Poliamidad cast. Se fabrica por extrusión de hilera plana. La película pasa por un cilindro de acero pulimentado, frío, lo que hace que al encontrarse en estado amorfo, tenga posteriormente buena aptitud para el termoformado. Su principal aplicación es como película termoformable. Propiedades. Puede utilizarse en congelación y también en procesos térmico como pasteurización y esterilización. Poliamida monoorientada. Se fabrica por extrusión en hilera plana o por extrusión soplado, siendo posteriormente orientada en el sentido de la máquina. Propiedades. Puede utilizarse en congelación y también en procesos térmico como pasteurización y esterilización.

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN

Página

7

Las principales variedades son:


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

Poliamida biorientada. Se fabrica por extrusión en hilera plana o por extrusión soplado, siendo posteriormente orientada en el sentido máquina y otra orientación en sentido transversal (biorientación) y unas fase final de termofijado. Se fabrica en espesores de 12, 15, y 25 micras. Propiedades. Su permeabilidad específica le convierte en el material idóneo para el envasado de queso. Sus propiedades mecánicas son muy buenas, especialmente la resistencia a la flexión y a la perforación. Su resistencia mecánica la hace idónea para el envasado de productos duros con aristas. •

• Figura 7: Polietileno rígido

Al igual que sucede con el resto de plásticos continuamente están saliendo al mercado nuevas patentes y por lo tanto la lista no pretende ser exhaustiva. Además, los plásticos con patente son conocidos por sus nombre comerciales más que por su composición. En general sus diferencias se hallan en propiedades concretas. Con los tratamientos de acondicionamiento adecuados todos son perfectamente imprimibles en todos los sistemas aunque se imprime fundamentalmente en huecograbado y flexografía. 1.4. Plásticos rígidos Estas plásticos se utilizan como sustitución del vidrio o el cristal en ventanas, puertas y similares, como elemento estructural en las más diversas máquinas, como soporte publicitario y como materia prima para realizar envases por termoformado. Los plásticos principales utilizados en este tipo de aplicaciones son: - Polietileno y polipropileno

Figura 8: Polipropileno rígido

- Tereftalato de polietileno PET - Cloruro de polivinilo PVC - Metacrilato - Policarbonato - Poliestireno 1.4.1. Polietileno y polipropileno

Figura 9: PET

En sus versiones rígidas. Poseen las mismas características que en su versión flexible en cuanto a sencillez, facilidad de manipulación y posibilidades de reciclado.

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN

Página

Es una película termoformable, constituyente de las botellas de los más diversos líquidos dadas sus especiales características. Se caracteriza por su alta resistencia al impacto y sus propiedades barrera.

8

1.4.2. Tereftalato de polietileno PET


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

1.4.3. Cloruro de Polivinilo PVC También se presenta en estado de película flexible y como fibra de tejidos sintéticos aunque probablemente sea más conocido por su utilización en construcción y como componente de las modernas ventanas climatizadas. Es habitual su uso en soportes rígidos publicitarios. En la actualidad está siendo muy cuestionado debido a que en su composición interviene el cloro que una vez liberado cuando se quema puede producir compuestos orgánicos volátiles acusados de ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente –atacan la capa de ozono– 1.4.4. Metacrilato Figura 10: PVC rígido

Utilización en ventanas. Es habitual su uso en soportes rígidos publicitarios. Procede de la polimerización de acrilatos. Es un soporte sencillo, con buenas propiedades barrera y de transparencia. Fácil de trabajar y con una excelente resistencia al envejecimiento. 1.4.5. Policarbonato

Figura 11: Metacrilato rígido

Utilización en ventanas. Es habitual su uso en soportes rígidos publicitarios. Procede de la polimerización de carbonatos. Al igual que el metacrilato es un soporte sencillo, con buenas propiedades barrera y de transparencia compitiendo directamente con él y el PVC. También es fácil de trabajar y con una excelente resistencia al envejecimiento. 1.4.6. Poliestireno

Figura 12: Cartel de policarbonato

También es habitual su uso en soportes rígidos publicitarios, banderolas, banners y en envasado de productos cárnicos en su modalidad expandida. Procede de la polimerización del estireno. Al igual que el metacrilato y el policarbonato es un soporte sencillo, con buenas propiedades barrera y de transparencia compitiendo directamente con el resto de plásticos rígidos. También es fácil de trabajar y con una excelente resistencia al envejecimiento.

Figura 13: Poliestireno expandido

2. Metales 2.1. Introducción

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN

Página

Todos los metales pueden ser impresos – excepto el mercurio, que a temperatura ordinaria es líquido–, teniendo en cuenta el anclaje de las tintas sobre estos peculiares soportes.

9

Se entiende por metal cualquiera de los cuerpos simples, sólidos a la temperatura ordinaria que son conductores del calor y de la electricidad y que en combinación con el oxígeno forman óxidos.


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

Los metales son constituyentes esenciales de multitud de utensilios, objetos de todo tipo, edificios, etc... y como tal pueden aparecer impresos por los más variados motivos: información de las especificaciones del objeto, publicidad, señalética,... con los más variados sistemas de impresión. En este apartado nos centraremos en los metales que se imprimen con regularidad dentro del proceso industrial gráfico y que están relacionados con la industra del envase. 2.2. Aluminio El metal más utilizado en la industria del envase. Sus especiales características, su maleabilidad, relativo bajo precio, resistencia a los agentes químicos, a la luz, a la humedad, a la temperatura, etc... hacen que este metal sea muy adecuado para el envasado de las más diversas substancias. Casi con toda probabilidad su utilización más conocida sea su utilización en las latas de refrescos. La técnica de impresión sobre metal se denomina metalgrafía y comprende una serie de procesos que comprenden la impresión con offset, la tipografía indirecta o la flexografía. No existen especiales dificultades para imprimir salvo que se ha de disponer de tintas adaptadas al soporte puesto que éste no es poroso. Figura 14: Metales

2.3. Latón Es una aleación de cobre y de zinc de color amarillento que se ha utilizado mucho en la industria del envase durante mucho tiempo. Ha sido relegado a un plano secundario por la utilización del aluminio y de la hojalata, materiales ambos con mejores características y propiedades.

Figura 15: Lata de aluminio

Sigue utilizándose en determinados campos y su impresión es perfectamente viable con los procedimientos adecuados – metalgrafía–. 2.4. Hojalata Es una aleación de acero o hierro estañada por ambas caras.

Se consiguen impresiones excelentes con los procedimientos descritos.

Página

Figura 17: Latón

10

Figura 16: Latón

Es un material muy utilizado en la industria conservera dadas sus peculiares características que la hacen ideal para este campo. Es un producto rígido, impermeable a la humedad, la luz y otros agentes. Permite la conservación durante largos períodos de tiempo y evita especiales cuidados en su manipulación.

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

3. Tejidos 3.1. Introducción Producto realizado con muchos hilos trenzados. Los hilos son a su vez productos de fábrica, de forma lineal, delgados, flexibles, de longitud indefinida y de prodecencia natural o sintética. Los tejidos se han venido utilizando desde los orígenes de la humanidad y con fines sociales: ropas, redes, lienzos para pinturas.... Figura 18: Hojalata

Al principio, las materias primas que conforman el tejido son naturales bien sean éstas vegetales –lino, algodón, esparto, cáñamo,...– o animales –seda, lana...–. Actualmente se siguen utilizando materias primas naturales y se han añadido materias primas artificiales –plásticos– para elaborar la enorme oferta de que disponemos. Todos los tejidos son perfectamente imprimibles en según que sistemas de impresión. El sistema de impresión más adecuado ha sido y sigue siendo la serigrafía aunque últimamente le están saliendo competidores importantes –impresión digital con chorro de tinta, métodos de transferencia. 3.2. Tejidos naturales

Figura 19: Tejidos

Son los elaborados con tejidos cuya materia prima se obtiene de forma natural –hilar el algodón, cardar e hilar la lana,...–. Se siguen utilizando en vestidos y usos similares y están muy considerados. Los más utilizados son los ya mencionados: lana, alpaca y seda de animales; algodón, lino, esparto, cañamo, rafia,...de vegetales.

Figura 21: Impresión serigráfica sobre tejidos naturales Se imprimen fundamentalmente en serigrafía, sistema de impresión que permite depositar una gran capa de tinta y se adapta a las posibles irregularidades del soporte, aunque están ganando terreno los métodos de transferencia indirecta (transfer) a partir de impresoras digitales. Los productos elaborados con estos materiales naturales son variados: vestidos, mantelería, ropa de cama, alfombras, ....

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN

Página

Figura 20: Impresión serigráfica sobre tejidos naturales

Son los elaborados con tejidos cuya materia prima se obtiene de forma artificial –poliéster, polietileno, polipropileno, viscosa,...–. Se utilizan en vestidos y usos similares sustituyendo a los tejidos naturales que en general son más caros. Los más utilizados son los ya mencionados: poliéster, viscosa, nylon, pvc....

11

3.3. Tejidos sintéticos


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

Se imprimen fundamentalmente en serigrafía, sistema de impresión que permite distintas formulaciones de la tinta en función de la composición del soporte, deposita una gran capa de tinta y se adapta a las posibles irregularidades del soporte aunque en los últimos tiempos se imprimen mucho con chorro de tinta mediante plotter y sistemas dedicados a la gigantografía, sistemas que van en auge. Muchos son los productos elaborados con estos materiales: todo tipo de vestidos, lienzos y lonas. 4. Vidrio y cristal Figura 21: Tejido de polietileno

4.1. Vidrio Es una sustancia que puede ser transparente o translúcida, dura y frágil, que se obtiene fundiendo una mezcla de sílice con potasa o sosa. Realmente es un líquido que debido a su alta viscosidad es rígido a temperatura ambiente.

Figura 22: Tejido de nylon

Es un material muy apropiado para el envase, estando asociado su uso a envases de prestigio tales como colonias, vinos de calidad, productos de regalo... Se puede imprimir en varios sistemas fundamentalmente en flexografía, serigrafía y tampografía. 4.2. Cristal

Figura 23: Tejido de impreso (el paraguas)

nylon

Cuerpo formado por la solidificación de ciertas substancias que han sido fundidas o disueltas y que toma la forma de un sólido geométrico. Utilizados en envase y como elemento estructural de edificaciones y vehículos –ventanas, escaparates, espejos, marquesinas, etc– ambos materiales se pueden imprimir fundamentalmente con serigrafía, flexografía y tampografía. Nuevos desarrollos en la impresión digital permiten imprimirlos con impresoras de chorro de tinta y grabarlos con láser.

Página

Figura 24: Envases de vidrio

12

En general se caracterizan por su extrema fragilidad salvo aquellos que han sido convenientemente tratados, lo que hace que no sean soportes que se puedan emplear para todo tipo de aplicaciones y se puedan imprimir en todo tipo de sistemas. Dadas las principales aplicaciones de estos soportes las tintas deben ser resistentes a los detergentes –vidrios y cristales se someten frecuentemente a limpieza– y a la abrasión –por el mismo motivo–.

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

5. Soportes compuestos 5.1. Introducción Soportes compuestos son aquellos que se han elaborado con varios soportes simples con el fin de proporcionar al producto la suma de las cualidades de cada uno de ellos. Las combinaciones son variadas: papel con metal, papel con plásticos, plásticos con metal, plásticos con plásticos y papel o cartón con plásticos y con metal. Figura 25: Escaparate impreso

En general se elaboran para servir como envases de alimentos y la unión entre ellos se realiza bien utilizando adhesivos entre las láminas que conforman el compuesto o mediante la extrusión de los plásticos que intervienen en el producto. 5.2. Compuestos metalizados Se utiliza tanto para etiquetas, como para embalajes.

Figura 26: Cristal marquesina parada de autobús

Son papeles o plásticos a los que se les incorpora una lámina de aluminio para dotar al producto resultante de mayor protección ante la luz fundamentalmente y dotar al producto de un acabado metalizado. Dos tipos fundamentales de metalizado: •

Metalizado con lámina de aluminio En este caso se pega con adhesivos una lámina de aluminio al soporte receptor papel o plástico. Posteriormente se puede dar al aluminio una laca para convertirlo en mate o bien en color oro ya sea brillante o mate. En resultado es un soporte metalizado flexible que puede ser impreso con las debidas precauciones dado que nos encontramos ante un soporte no absorbente por la cara laminada con el aluminio.

Figura 27: Cristal grabado

Metalizado por alto vacio El punto de partida es un papel estucado de 1/c, aunque también pueden metalizarse otros productos como poliéster y polietileno. En el caso de cartoncillo, lo que se suele hacer es metalizar un papel y luego contracolarlo al cartón. La razón de hacerlo así es que el proceso de metalización es muy caro y las máquina tiene una productividad aproximada del 40%. Dado que el cartoncillo es grueso, en la mentalizadora, no se podría poner una bobina con un elevado número de metros como sería el caso del papel. De ahí que se prefiera contracolar para rentabilizar más el proceso.

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN

Página

BARNIZADO. La correcta aplicación de la capa de barniz tendrá una importancia vital en el posterior acabado brillante o mate del aluminio, así como su regularidad de aplicación. La aplicación se puede hacer por huecograbado.

13

Proceso de metalizado por alto vacío.


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

METALIZACIÓN. Una vez barnizada la bobina se introducirá en la cámara de metalización que es un cámara de alto vacío. La cantidad de aluminio depositado es mucho menor que en el caso de metalizar con lámina sin embargo los efectos metálicos y sus diferentes acabados son similares. Figura 28: Metalizado

LACADO FINAL. Después de la metalización la bobina de papel es sometida a un nuevo lacado. Este lacado le dará al producto propiedades de resistencia al rozamiento, para recibir la tinta en impresión, así como el color que se desee. Los colores pueden ser plata y oro brillante o mate. 5.2.1 Tipos de aplicaciones del papel metalizado

Figura 29: Metalizado en bolsa de alimento

PAPEL METALIZADO PARA REGALOS Papel de bajo gramaje destinado a envueltos de regalo. Normalmente los gramajes pueden oscilar entre 55 y 70 g /m2. Tiene elevada resistencia mecánica y acabado brillante. Se suele imprimir en huecograbado y offset. Existe en color oro y plata. METALIZADO RESISTENTE EN HÚMEDO Producto especialmente diseñado para botellas recuperables de cerveza por lo que el soporte debe llevar el tratamiento de melanina para resistir a la sosa en el lavado de botellas. Estos productos suelen gofrarse, aunque la mayoría de las veces la operación la hace el propio impresor después de imprimir sobro todo en huecograbado. METALIZADO PARA TABACOS El producto va gofrado, aunque como no se imprime no suele llevar lacado final. El gramaje oscila entre 50-70 g /m2. Puede hacerse en oro y plata. CARTULINAS METALIZADAS Papel metalizado de gramaje 60 g /m2 contracolado con cartón. Los gramajes finales oscilan entre 200-400 g /m2. La impresión suele hacerse en offset y el uso final al cual van destinadas el para embalajes de productos de prestigio, turrones, licores caros…

5.3. Compuestos con adhesivos Son substancias que tienen una película adherente permanente, que se pega de forma instantánea a las superficies mas diversas al ser presionado contra éstas. 5.3.1. Materiales empleados

LÁMINAS. 1. De papel. Standard. Pueden ser papeles que oscilan entre 7090 g/m2.

Página

1.

14

Se utilizan tres partes fundamentales: a. Una parte frontal que es la que se imprime llamada lámina. b. Capa autoadhesiva c. Reverso que se conoce con el nombre de soporte, que va siliconado y que es la parte que se tira cundo se llega al consumo final del producto.

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

2.

4.

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

Especiales.Ej: térmicos, alta opacidad, de lectura óptica o magnética, impresión láser. 2. Papeles complejos Son complejos formados por una delgada capa de aluminio contracolada contra un papel de bajo gramaje. Podrían utilizarse también papeles metalizados al vacío, en los cuales la cantidad de aluminio es menor, partiendo en estos caso de un papel estucado. 3. Películas especiales Pueden tratarse de láminas de PVC transparentes u opacas. Tiene resistencia al agua y disolventes por lo que se utilizan para aplicaciones externas. Existen también acetatos transparentes o películas de poliéster de acetatos que son sensibles a la humedad, y se utilizan en aplicaciones internas. Suelen imprimirse en serigrafía. ADHESIVOS 1. Adhesivos base caucho. Constituidos con cauchos naturales o sintéticos y varios tipos de resinas disueltas en hidrocarburos alifáticos o aromáticos. Se les suele añadir antioxidantes para protegerles del oxígeno del aire.Tienen buen tack, así como una buena adhesión y cohesión a temperatura ambiente. Resisten bien la humedad y temperaturas bajas, sin embargo la cohesión baja con la temperatura. 2.

Adhesivos base agua. Se les conoce como adhesivos acrílicos. Tiene mayor resistencia al envejecimiento que los adhesivos base caucho, buen tack, cohesión y muy buena adhesión incluso a temperatura elevada. Son poco resistentes al agua. Su comportamiento en máquina es excelente, permitiendo alcanzar velocidades de producción más elevada que con otros sistemas. Esta homologado sanitariamente por lo que se puede usar en alimentación.

3.

Adhesivos hot-melt. Son mezcla de caucho termoplástico sin resinas plastificantes y pequeñas cantidades de antioxidante. La cohesión baja con la temperatura y tiene baja resistencia a la oxidación. No pueden utilizarse en sistemas de impresión donde intervenga el calor.

SOPORTE Papel soporte es el que sirve de protector de la lámina con el autoadhesivo, que permite que este pueda ser despegado antes de su utilización. Se llaman también papeles siliconados, ya que previamente son tratados con silicona para cerrar sus poros y hacerlo antiadherente.

5.3.2. Proceso de preparación del soporte

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN

Página

Presiliconado Se realiza para cerrar el poro. Para ello se utiliza un material que se aplica mediante un cabezal de huecograbado y que se pasa luego por un túnel de secado. 2. Siliconado Consiste en la aplicación de un baño de silicona al 6% en medio de disolvente y a una temperatura de entre 120 y

15

1.


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

160ºC. La aplicación se hace mediante el cabezal de huecograbado. Posteriormente el papel pasa por el túnel de secado para plimerizarse. a. Procesos Complementarios Son agrupados en este apartado diferentes procesos que se le dan a la lámina o soporte antes de la realización del autoadhesivo propiamente dicho. • Proceso de alta opacidad en la lámina. Consiste en aplicar un colorante negro en el adhesivo. Se utiliza generalmente para tapar precios. • Proceso de cortes en el soporte. Operación destinada a facilita el despegue de las etiquetas del soporte. Figura 30: Adhesivo

5.3.3. Proceso de fabricación del autoadhesivo Una vez preparado el soporte siliconado, se realiza la operación de adhesivazo. A continuación el soporte, junto con el adhesivo, pasa por un túnel de secado donde se eliminan los disolventes o agua, después el soporte y adhesivo se juntan con la lámina correspondiente. Se pueden distinguir los siguientes tipos de adhesivos. 1. Adhesivo permanente: Este adhesivo tiene la propiedad de no poder despegarse una vez se ha colocado sobre el lugar correspondiente sin romper la etiqueta autoadhesiva. 2. Adhesivo superpermanente: Se trata de un adhesivo permanente especialmente diseñado para superficies difíciles. 3. Adhesivo removible: Las etiquetas pueden ser despegadas del sustrato sin que deje rastros del adhesivo sobre él. 4. Adhesivo cromos: También es permanente. La cantidad de adhesivo que se pone también es menor que en permanente normal, ya que el pegado siempre se efectúa sobre papel, y resulta, por tanto relativamente sencillo. 5. Adhesivo para frutas. Esta convenientemente tratado, para que el agarre inicial sea elevado, debiendo tener también, una buena adhesión final. Es conveniente que resista temperaturas bajas. El uso fundamental son las etiquetas de naranjas. Para la elección del adhesivo correcto hay que tener en cuenta: • Que sea permanente o removible • Lugar en el que se a pegar (madera, plástico…) • Condiciones especiales de utilización, tales como temperatura u otros agentes atmosféricos, resistencia a disolventes, velocidad de etiquetado, superficies etc…

5.4. Compuestos coextrusionados Plásticos unidos a otros plásticos por el procedimiento de la extrusión para reforzar las propiedades del compuesto (resistencia a la humedad, a la grasa, a la luz, etc..) más importantes.

• •

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN

Polietileno de baja densidad (LDPE) Polietileno de alta densidad (HDPE)

Página

Los más corrientes son:

16

5.4.1. Polímeros utilizados en el extrusionado


TEMA 8- TIPOS DE SOPORTES NO PAPELEROS Mª ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO • • • • •

MPAG. CFGM PREIMPRESIÓN

Polietileno de fácil termosellado (LDPE easyseal) Polipropileno (PP) Poliéster (PET) Adhesivo polímero (AP) Vinil propileno (VP)

También se pueden poner otros productos barrera como puede ser aluminio. Los polímeros pueden colocarse por el dorso o por la cara superior, en función de las necesidades de los materiales a envasar.

Figura 31: Coextrusión

Cuando se pone por la cara superior, suele dárseles un brillo especial para que al mismo tiempo que realiza la función de barrera, sirva también para realizar la impresión. La razón de utilizar uno u otro polímero irá en función de las necesidades del producto. Por ejemplo en las bandejas de horno, donde las temperaturas sean superiores a 200 ºC, sólo podemos utilizar poliéster. Las diferentes extrusiones pueden variar su gramaje desde 15 a 50 g /m2dependiendo del resultado deseado. 5.4.2. Proceso de producción El proceso de producción consiste en la plastificación de las bobinas de cartón por una o dos caras por separado. Antes y después de plastificas se suele dar un tratamiento con la finalidad de facilitar la extrusión y la posterior impresión y pegado de las cajas. La cara superior esta abrillantada para resaltar la impresión. En la máquina de extrusionar existen dispositivos para añadir láminas de aluminio, o cualquier otro tipo. 5.4.3. Tipos de extrusionados Es frecuente combinar cartón o papel con extrusionados diversos y con láminas de aluminio para mejorar la calidad de impresión o como barrera. Tanto los papeles como los cartones pueden ser estucado o no. En número de productos que se pueden obtener es ilimitado.

Figura 32: Envases tetrabrik

5.5. Compuestos complejos Combinación de al menos tres de los soportes mencionados: papel o cartón, aluminio y distintos tipos de plástico. Se emplean fundamentalmente en envase y embalaje.

CENTRO EDUCATIVO PONCE DE LEÓN

Página

Existen distintas combinaciones dependiendo del refuerzo y la protección que se pretenda dar al envase: el polietileno es el material que está en contacto con el líquido, el cartón proporciona rigidez al envase, otras capas de polietileno consiguen una mayor hermeticidad y en los envases asépticos, destinados a una más larga duración, se incluye el aluminio por sus propiedades barrera ante la luz y el oxígeno.

17

Estos desarrollos los comenzó la empresa sueca Tetra pak en 1951 que tuvo un notable éxito encontrado un sustituto de los envases de vidrio y metal.

Profile for ISABEL MUÑOZ MARTÍN-ALBO

MPAG 8. SOPORTES NO PAPELEROS  

DESCRIPCION DE OTROS SOPORTES DE IMPRESION, PLASTICOS, VIDRIO, TELAS, COMPUESTOS ETC...

MPAG 8. SOPORTES NO PAPELEROS  

DESCRIPCION DE OTROS SOPORTES DE IMPRESION, PLASTICOS, VIDRIO, TELAS, COMPUESTOS ETC...

Advertisement