Page 1

El guardián del lago Órgano Divulgativo del Colectivo Escolar de la E.B.N. Nueva Guacara

E.B. Nueva Guacara: 40 años brindando excelencia educativa Guacara, Marzo 2014 Año 3 Nº 6

EDITORIAL Bienvenidos a nuestra edición del mes de Marzo, un mes de variados acontecimientos históricos y ambientales. Para contribuir con el trabajo pedagógico que se realiza en las aulas con estas temáticas, hemos preparado este material con muchísimo cariño, con la certeza de que será sin duda de gran utilidad y contará con la aceptación de nuestros seguidores. Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestro compromiso en contribuir con la paz individual, de nuestras familias, de nuestra escuela, de nuestra comunidad, de nuestro país y del mundo. Resulta oportuno acotar, que a partir de este número, nuestro Guardián del Lago se publica como periódico mural, impreso y digital. El desayuno es la comida más importante del día porque después de más o menos 10 horas de no comer nada el cuerpo necesita alimento para funcionar en el día

CONSEJO DE REDACCIÓN

Colaboración: Bs.F 6

A sólo un año de su desaparición física… recordamos a Hugo Rafael Chávez Frías Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Fue electo Presidente Constitucional de Venezuela durante tres períodos consecutivos :(19992001), (2001-2007), (2007-2013) completos y fue reelecto para un nuevo periodo presidencial. (2013- ). Luego de una larga enfermedad, con diferentes tratamientos en Venezuela y fuera del país, el presidente Chávez muere en la ciudad de Caracas el 5 de Marzo de 2013. Te invitamos a participar en las actividades de la Semana del Agua, solicita información en la Biblioteca de tu escuela

EFEMÉRIDES 8 de marzo: día internacional de la mujer. 10 de marzo: natalicio de José María Vargas 22 de marzo: día mundial del agua. 24 de marzo: abolición de la esclavitud. 28 de marzo: natalicio de Francisco de Miranda

En la E.B.N. Nueva Guacara se piensa verde, educamos para las generaciones futuras


2 Personajes Francisco de Miranda un venezolano universal Por Ibrahinys Balza 6º A

Anualmente el 22 de marzo, se celebra el Día del agua por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Anímate a escribir un cuento, un trabalenguas, un chiste o un poema sobre el agua y llévalo a la biblioteca para que lo publiquen

Sebastián Francisco de Miranda Espinoza nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. “El caraqueño universal”, como fue llamado, Miranda participó en la Revolución Francesa, la Revolución de Independencia de Estados Unidos y la Independencia de Venezuela. Su nombre está escrito en el Arco del Triunfo de los Héroes de la Revolución Francesa. En 1806 emprendió la tarea de preparar una expedición para invadir a Venezuela y liberarla del imperio español. En esa ocasión, Miranda trajo a Venezuela la bandera que se convertiría en el actual tricolor patrio. Sin embargo, la expedición fracasa y sus naves son apresadas; años después, en 1810, regresa al país invitado por Simón Bolívar para tomar posesión del mando supremo del ejército patriota recién organizado. Después del terremoto de 1812 capitula ante el jefe español Domingo Monteverde, perdiéndose así la Primera República. Años después sus ideas, convertidas en acción, triunfan con la total independencia de América.

Dr. José María Vargas permanente ejemplo de virtudes cívicas Por: Laura Piñango 5º B

Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Fue un Eminente médico, humanista, sabio, escritor, orador, investigador científico Fue el primer Presidente civil de Venezuela. Presidió además la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria, misión que fue completada en diciembre de 1842. En agosto de 1853 enfermó y viajó a Estados Unidos, donde murió el 13 de julio del año siguiente de 1843. En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.

En la E.B.N. Nueva Guacara se piensa verde, educamos para las generaciones futuras


3 Creatividad en El Periódico mural: una actividad creativa en acción Acción Por Braychel Gutiérrez 5º B

Hemos notado que los estudiantes de 6to. Grado han publicado Periódicos Murales muy hermosos y coloridos durante el mes de febrero, así que decidimos conversar con sus docentes para conocer un poco de esta estrategia. Así fue como la Maestra María Rivero nos dijo que: es un técnica de aprendizaje que ayuda a tener una buena escritura y ortografía. Por su parte la maestra Egleé Aular nos dijo: se fomenta el trabajo cooperativo , la integración y la solidaridad. Y la maestra Carolina Hernández agregó: estimula la capacidad de síntesis, motiva el trabajo cooperativo, la capacidad creativa, organizativa y espontánea de un grupo. Felicitaciones a las maestras y estudiantes por tan lindo trabajo.

Una mujer especial

Por Lirianny Silva

En 1910 se decide celebrar cada 8 de mayo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a 112 mujeres que murieron en el incendio de una textilera norteamericana, luego de haber permanecido en huelga por reducir las horas de trabajo. En nuestro periódico escolar, aprovechamos esta fecha para recordar a una mujer emprendedora, dedicada madre, luchadora por nuestra comunidad y una de las fundadoras de nuestra escuela, la Sra. Tomasa de Yoris.

Carnavales Pedagógicos, Culturales y Ecológicos Con un sencillo y emotivo desfile dentro de las instalaciones de nuestra institución conmemoramos el Carnaval 2014 el día miércoles 26 de febrero. El tema central fue LA PAZ, por lo que los participantes incorporaron imágenes de palomas como símbolos a sus pancartas y sombreros.

En la E.B.N. Nueva Guacara se piensa verde, educamos para las generaciones futuras


4

La paloma de la paz

Hace miles de años dos príncipes enemigos decidieron declarar la guerra. Uno de ellos, no recordaba dónde estaban guardadas su armadura y su ropa de combate. Así que le pidió a su madre que le llevara su casco. La señora regresó con las manos vacías. —¿Por qué no lo trajiste? —le reclamó. —No pude cargarlo, pesa mucho —contestó ella. —Yo mismo iré por él. —No, por favor no lo toques —pidió la madre mientras le impedía el paso. —¿Cómo piensas que puedo ir a la guerra sin casco? —preguntó él. —Mira hijo, dentro de tu casco, que estaba en el patio trasero, una paloma hizo su nido, y dentro de él hay tres pequeñas crías. Las palomas son las aves de la paz: nunca hacen daño a nadie. Todos los días su madre les trae de comer lo que encuentra. ¿Cómo puedo destruir su nido? Cuando vea que quiero tomar el casco, la madre se irá volando y dejará llorando a los polluelos. Eso traerá desgracias a nuestro país. El príncipe no quería discutir con su madre y se presentó al combate sin casco. Al verlo, su enemigo quedó sorprendido. —¿Cómo se te ocurre combatir así? —Mi madre halló que en el casco viven una paloma y sus polluelos. No quisimos hacerles daño. El otro príncipe no podía creer lo que escuchaba y pidió a uno de sus hombres que comprobara si la historia era cierta. Entonces el príncipe le tendió la mano a su enemigo. — Hagamos la paz para siempre. Le propuso. Tu madre no quiso destruir el nido de la paloma y sus polluelos ¿cómo podemos querer tú y yo destruir los hogares de miles de personas? Desde aquel día, los dos reinos fueron amigos y la paloma se convirtió en símbolo de la paz.

Leyenda de Bakú, Azerbaiyán

Sopa de Letras

Por Israel Olivero 5º A

L I Q U I D A Y H K

A M M F G W A U E P

V A L A G O G X M H

A E L U X W U Y B Y

M I U I P L A Y A Ñ

A O V P O V V Ñ L L

N U I O Z M V I S J

O U A P O A R O E H

S T U B E R I A S O

X Q Q R R M O Ñ I L

ÁgilMENTE Acertijos * Si conduces un autobús con 43 personas , suben 7 personas y bajan 5 paras en Valencia y suben 8 y bajan 4 llegas a Barcelona 20 horas mas tarde ¿cómo se llama el conductor? •Mientras más larga más corta. ¿Qué es? •¿Dónde se pueden encontrar ríos secos y montañas planas?

En la E.B.N. Nueva Guacara se piensa verde, educamos para las generaciones futuras

Guardián del lago edición marzo 2014ppt  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you