Issuu on Google+

CEIP Montecorona Enero-febrero 2012

CEIP Montecorona Enero-febrero 2012

“Érase una vez…”

BOLETIN

DE

BIBLIOTECA

He descubierto que los seres humanos habéis creado los cuentos para contar cosas que no sois capaces de decir de otro modo, cosas que a veces no se pueden explicar o que no se pueden entender, pero que sí se pueden sentir y sí se pueden vivir. Yo, que soy un libro, tengo una herramienta increíble que es el poder transmitir cosas especiales a personas especiales, y es maravilloso poder sentir lo que se siente al narrar o escuchar un cuento.

¿Quién no ha escuchado alguna vez esas palabras? Con ellas nuestros ojos de niño se abrían a un mundo mágico donde todo era posible. En las sobremesas familiares, alrededor de hogar o al irnos a la cama, nuestros mayores con sus palabras graves de saber antiguo nos trasladaban a un mundo diferente, lleno de princesas y dragones, príncipes y malvadas brujas, donde las historias eran lecciones que nuestro cerebro recogía y asimilaba. Estas historias, auténticas obras de recreación colectiva, estaban hechas para nosotros y hacían que nos sintiéramos protagonistas. Más tarde, cuando aprendimos a leer, descubrimos que los cuentos que nos habían contado se repetían en otras ciudades y países, donde algunos “ilustrados” decidieron, hace muchos años, recogerlas y dejar testimonio escrito de ellos, son lo que conocemos como

Cuentos tradicionales,

Cuentos populares ó

cuentos clásicos.

La importancia de los cuentos Los cuentos están llenos de mensajes, algunos describen o transcurren en otros países, diferentes al nuestro; nos hablan de otras gentes y otras culturas y así, al leerlos o contarlos nos ayudan a valorar la importancia de la convivencia y la tolerancia Aparecen también los deseos de sus protagonistas, que podremos adaptar a nuestros propios deseos de superación de los problemas diarios y nuestras preocupaciones.


CEIP Montecorona Enero-febrero 2012 Los cuentos populares nos han ayudado, historia de la humanidad, a:      

CEIP Montecorona Enero-febrero 2012 a lo largo de la

Desarrollar nuestro entendimiento. Afrontar lo que sentimos: el amor, el odio, el rencor; temores a crecer, envejecer, la muerte. Entender las bases de la convivencia y el respeto mutuo. Ayudando a establecer nuestra conducta moral. Amar los relatos e incorporarlos como parte importante de nuestra vida, iniciando así el gusto por la literatura. Actuar teniendo como objetivo hacer del mundo un lugar mejor o más hermoso. Creer en los finales felices, y así pensar que las acciones justas y buenas tienen una recompensa. Esta recompensa está en nuestros propios corazones y nos ayuda a querer ser héroes.

El acto de contar y escuchar cuentos establece una relación muy especial entre dos personas. Una comunicación entre el narrador y el oyente donde el flujo de saber y emoción, que son los cuentos, cobra su sentido. Los cuentos no son sólo contenedores de toda esa sabiduría, sino que también son vehículos para transmitirla. Un cuento adquiere su razón de ser cuando es contado.

Informaciones: 

El próximo mes de febrero celebraremos el Carnaval a través de los cuentos populares. De ahí la información reflejada en este boletín. Será el tema que trabajaremos en el colegio desde las diferentes áreas.

Recordaos el blog de nuestra biblioteca: http://bemontecorona.bbgspot.com donde encontrareis información de actividades realizadas y documentos de interés.

La lectura para Leer juntos de familias y profesores será: o Para maestros:”Cartas a un joven poeta”. Rainer María Rilke. Alianza Editorial. Martes 13 a las 16.30. o

Dice Bruno Bettelheim en su libro dedicado a los cuentos de hadas: “Para que una historia mantenga de verdad la atención del niño, ha de divertirle y excitar su curiosidad. Pero, para enriquecer su vida ha de estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; ha de estar de acuerdo con sus ansiedades y aspiraciones; hacerle reconocer plenamente sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan.” (Información de Red de bibliotecas municipales de Fraga y de Internet)

Animaos a donar esos libros de vuestros hijos/as que ya no leen porque tienen otros intereses o por cualquier otro motivo. El grupo de biblioteca seleccionará los interesantes para fondo de biblioteca escolar y los restantes los destinaremos al mercadillo que se organizará en el mes de los libros. Gracias. Continuamos con Cuentos con Chocolate: o o

Para maestros y familias: “Cuentos Rusos”: Tolstói, Chéjov, Gógol, Pushkin. Ed. Gadir. Martes 20 marzo a las 16.30.

14 y 15 de febrero…. Infantil 6 y 7 de marzo……….Primaria

En la biblioteca están expuestos las novedades que hemos ido comprando. Os sugerimos echéis un vistazo al libro no prestable “Cuentos silenciosos” Ed. Edelvives.


boletín biblioteca Enero 2012