Issuu on Google+

2014 Nota Técnica n°1 Elaboración: Enrique Díaz.

[EL REZAGO EDUCATIVO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO] Secretaria de Educación de Guanajuato


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014

Secretaría de Educación de Guanajuato

Nota técnica n° 1

El rezago educativo en el estado de Guanajuato

2


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014

Marzo de 2014 Introducción Entre los años de 1934 a 1993 la primaria constituía la educación a la cual obligatoriamente todos los mexicanos debían acceder. Al final de este periodo, por las reformas a los Artículos 3 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la promulgación de la Ley General de Educación, la escolaridad obligatoria se extendió hasta la secundaria. A partir de entonces, cada vez cobra mayor relevancia la discusión en torno a los jóvenes y adultos que no iniciaron o no concluyeron la educación básica con el nuevo umbral dispuesto por la constitución. En torno a esta problemática en la entidad, este documento pretende dar respuesta a dos preguntas: •

¿Cómo se ha definido y medido el rezago educativo entre 1993 y el año 2010?

¿Qué dimensiones tiene esta problemática en nuestra entidad según las distintas visiones para su estudio?

Con este propósito, en la primera parte, se referencia el artículo que dio lugar a la discusión y análisis de esta problemática, así como de los acercamientos que sobre el rezago educativo realizaron el entonces Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)1, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En la segunda parte, con la metodología y datos del INEGI, se hace un acercamiento a la población guanajuatense de 15 y más años de edad que al año 2010 no había completado la educación básica. En la conclusión se sugiere la necesidad de llegar a un consenso sobre lo que debe entenderse por rezago educativo y advierte sobre la necesidad de acordar nuevos umbrales para definir el rezago educativo derivada de la obligatoriedad constitucional de la educación media superior.

Aproximaciones al rezago educativo En razón de las reformas a los Artículos 3 y 31, Fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la promulgación de la Ley General de Educación, en el año de

1

En la actualidad esta institución se denomina Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y conserva las mismas siglas.

3


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014 1993 los estudios del nivel de secundaria adquirieron el carácter de obligatorios para todos los habitantes de nuestro país. Por una parte, estas disposiciones legales ampliaron las oportunidades de formación para los niños y jóvenes que el Estado está obligado a proporcionarles, pero por otra, generaron nuevas formas de atraso social y educativo que afectaron a la población de 15 y más años de edad que únicamente había completado la primaria como escolaridad obligatoria, tal como lo marcaba el precepto constitucional de 1934, sumándola, por la pérdida de valor social de estos estudios, a aquella que no sabía leer ni escribir, no había completado la primaria o no tenía la secundaria concluida (Suárez Zozaya, 2001:45). En un artículo donde se analizaban los alcances demográficos y educativos de extender la educación obligatoria hasta la secundaria, como se proponía en el Programa Nacional de Modernización Educativa 1989-1994, Humberto Muñoz y Herlinda Suárez iniciaron la discusión acerca del rezago educativo con la connotación y variables que la caracterizan actualmente. A este respecto señalaban que se trata de un concepto relativo que inevitablemente refiere a una condición de atraso. En ese momento ambos autores utilizaron como variables para su medición: la población de 15 y más años de edad que no inició o concluyó la escolaridad obligatoria conforme se propuso en la modernización educativa, más la población de cinco a catorce años de edad que no asistía a la escuela. De esta forma, con los datos del Censo de 1990, nacionalmente el 60.86% de la población de 15 y más años de edad estaba rezagada, así como experimentaban esta forma de atraso el 35.91% de los niños de cinco años y el 13.35% de los de 6 a 14 años de edad (Cfr. Muñoz y Suárez, 1993). Al asociar el rezago educativo al valor social de la educación, Muñoz y Suárez vislumbraban lejana una solución a esta problemática, ya que en el marco de la pérdida del valor social de los certificados escolares frente a las instituciones que los otorgan, argumentaban que mientras subsistan sectores de la sociedad que reciben una educación infravalorada, esta forma de atraso no iba a resolverse aumentando años a la escolaridad obligatoria (cfr. Ídem). Una década después, con referencia a la reforma constitucional de 1993, el INEGI definió el rezago educativo en función de la población de 15 y más años de edad que no concluyó la educación básica respecto a la total de la misma cohorte. Por lo que según el nivel de instrucción, se encontraban rezagadas las personas: •

Sin instrucción (los que no saben leer ni escribir, y aquellos que no cuentan con instrucción formal pero poseen estas herramientas para el aprendizaje).

4


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014 • • • •

Con primaria incompleta (los que cursaron y aprobaron de uno a cinco años de primaria). Con primaria terminada (los que aprobaron los seis años de primaria); Aquellos con estudios técnicos con el nivel de primaria como antecedente. Con uno o dos años de secundaria aprobados (INEGI, 2004).

Atendiendo a esta definición, entre los eventos censales de los años 2000 y 2010, en el país y el estado de Guanajuato la proporción de la población de 15 y más años de edad con educación básica incompleta, respectivamente descendió en 11.3 y 13.8 puntos porcentuales (ver Tabla 1).

Tabla 1 Población de 15 y más años de edad con educación básica incompleta Nacional y Estado de Guanajuato Años 2000, 2005 y 2010 (Porcentaje)

Ámbito Nacional Guanajuat o

Año 2000

Año 2005

Año 2010

52.4

46.0

41.1

63.6

56.0

49.8

Fuente: Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censos de población 2000 y 2010, Conteo de población 2005.

También, con fundamento en el precepto constitucional reformado en 1993, la SEP y el INEE, en el Sistema de Indicadores Educativos de los Estados Unidos Mexicanos. Conjunto básico para el ciclo escolar 2004-2005 (SININDE), definieron el rezago educativo como: “…Población de 15 años o más que no cuenta con educación básica y no es atendida por el sistema de educación básica, como proporción de la población total de 15 años y más…” (SININDE, 2006: 139). Para ambas instituciones, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), es la instancia facultada para construir y difundir anualmente el indicador del rezago educativo, cuyo algoritmo incluye las siguientes variables: •

Población analfabeta de 15 años y más. 5


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014 • • •

Población alfabeta sin primaria terminada de 15 años y más. Población con primaria completa sin secundaria terminada de 15 años y más. Población de 15 años y más.

Es importante señalar que el INEA para su cálculo del rezago educativo, utiliza las proyecciones de población a enero que estima el Consejo Nacional de Población así como el número de jóvenes y adultos certificados en secundaria al 31 de diciembre de cada año. De ahí que se presenten diferencias entre el indicador de esta institución y el del INEGI, aun en el año de publicación de la información censal. Por otra parte, en el marco del combate a las distintas manifestaciones del rezago social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), fundamentado en la Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM) que desarrolló el INEE, en el año 2010 estableció que el rezago educativo promedio en el hogar es una de sus ocho dimensiones para medir la pobreza. De esta manera, teniendo en consideración que los umbrales para definir la educación obligatoria han variado, la NEOEM mide la efectividad del Estado para garantizar este derecho, por lo que considera con carencia por rezago educativo a la población que cumpla alguno de los siguientes criterios: • • •

Tiene de tres a quince años, no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal. Nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado (primaria completa). Nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria, esto es, los estudios de secundaria concluidos (Diario Oficial de la Federación, 16 de junio de 2010: 31).

Siguiendo los criterios de la NEOEM, y con la información generada por el INEGI, entre los años de 1990 y 2010 en el estado de Guanajuato la primera vertiente de la carencia por rezago educativo disminuyó en 9.0 puntos porcentuales, lo cual representó incrementar la asistencia y la permanencia en la escuela de los niños de 6 a 15 años de edad. En la segunda y tercera vertientes, la población rezagada disminuyó en 15.3 y 18.6 puntos porcentuales lo cual remite a mejorías en la escolarización en la educación básica (ver Gráficas 1, 2 y 3). Integradas las tres vertientes del rezago en el porcentaje total de la población con carencia por rezago educativo, en el estado de Guanajuato, entre los años de 1990 al

6


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014 2010, este indicador disminuyó su valor del 32.1 a 23.5%, en tanto que en país el decremento fue del 26.6 al 19.4% (ver Gráfica 4).

7


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014 Gráfica 1 Carencia por rezago educativo: población de 6 a 15 años de edad que no asiste a la escuela Estados Unidos Mexicanos y Estado de Guanajuato Años 1990, 2000 y 2010 (Porcentaje)

Fuente: Dirección de Evaluación de la SEG con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social. Rezago Educativo (en) www.coneval.gob.mx (con acceso del 2 de agosto de 2011).

Gráfica 2 Carencia por rezago educativo: población de 16 o más años de edad nacida hasta 1981 con rezago educativo Estados Unidos Mexicanos y Estado de Guanajuato Años 1990, 2000 y 2010 (Porcentaje)

Fuente: Dirección de Evaluación de la SEG con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social. Rezago Educativo (en) www.coneval.gob.mx (con acceso del 2 de agosto de 2011).

8


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014 Gráfica 3 Carencia por rezago educativo: población de 16 o más años de edad nacida a partir de 1982 con rezago educativo Estados Unidos Mexicanos y Estado de Guanajuato Años 2000 y 2010 (Porcentaje)

Fuente: Dirección de Evaluación de la SEG con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social. Rezago Educativo (en) www.coneval.gob.mx (con acceso del 2 de agosto de 2011).

Gráfica 4 Porcentaje de la población con carencia por rezago educativo Estados Unidos Mexicanos y Estado de Guanajuato Años 1990 y 2010 (Porcentaje)

Fuente: Dirección de Evaluación de la SEG con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social. Rezago Educativo (en) www.coneval.gob.mx (con acceso del 2 de agosto de 2011).

9


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014

Jóvenes y adultos sin educación básica en el estado de Guanajuato A efecto de garantizar una mejor comparación en los ámbitos nacional, estatal y municipal, así como por servir de base para los distintos programas y proyectos que se operan desde las dependencias federales y estatales encargadas de la educación de jóvenes y adultos, en el siguiente apartado se presenta una panorámica de la población guanajuatense de 15 y más años de edad en rezago educativo para lo cual se utilizan el criterio del INEGI y los datos del censo del 2010.

Población guanajuatense en rezago educativo En el año 2010, el 49.8% de la población de 15 y más años de edad del estado de Guanajuato no inició o completó la educación básica; esto es, 1 millón 865 mil 742 personas se encontraban en rezago educativo (ver Tabla 3). En este grupo se pueden observarse las siguientes problemáticas: •

En los grupos quinquenales de 70 y más años de edad, en promedio el 40.0% de sus miembros no aprobaron ningún año de escolaridad, siendo las mujeres las más afectadas por esta forma de atraso (ver Tabla 4).

En el grupo con primaria incompleta, las cohortes de 15 a 24 años de edad concentran los porcentajes más bajos de rezagados con este nivel de instrucción, sin embargo, en términos absolutos sumaban 48 mil 842 los jóvenes que en su momento abandonaron la primaria (ver Tabla 5).

En las cohortes de 15 a 19 y 20 a 24 años de edad, respectivamente 12.1% y 16.6% de sus miembros sólo completaron la primaria, lo cual aún evidencia fallas en la escolarización de los adolescentes en el sistema educativo formal (ver Tabla 6).

El 19.6% de los rezagados del grupo de 15 a 19 años de edad no completaron los estudios de secundaria. Este indicador se correlaciona con los altos porcentajes de extraedad, abandono escolar y reprobación de materias prevalecientes en ese nivel (ver Tabla 7). Es necesario señalar sobre la posibilidad de que este indicador esté sobreestimado, ya que al momento del censo, para las edades de 15, 16 y 17 años se contabilizaron 97 mil 189 jóvenes con escolaridad de uno o dos grados de secundaria, de los cuales el 78.9% se encontraban cursando los estudios del nivel en condiciones de extraedad (Cfr. INEGI, 2010: Cuadro 07.09B MUNICIPAL 11). 10


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014 •

En los grupos de 15 a 19 y 20 a 24 años de edad, las mujeres presentan mejores niveles de escolaridad que los hombres, situación explicable en parte, por el impacto de los distintos programas asistenciales que favorecen el ingreso y la permanencia de las mujeres en la escuela, al grado que el rezago comienza a masculinizarse, y las expectativas de terminar la educación básica e ingresar a la educación media se expanden para ellas.

En el ámbito de los municipios, los porcentajes más altos de rezagados sin instrucción se ubican en Xichú. Los de jóvenes y adultos con primaria incompleta en Ocampo. Los de aquellos que únicamente cuentan con primaria en Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón. Asimismo, los porcentajes más altos de los que no concluyeron la secundaria se observan en Ocampo, Purísima del Rincón y San Felipe (ver Anexo 1). Tabla 2

Población de 15 y más años de edad en rezago por grupo quinquenal según nivel de escolaridad Estado de Guanajuato Año 2010 Grupo quinquenal de edad

15 y más años

15-19 años 570,965 20-24 años 493,167 25-29 años 425,291 30-34 años 407,712 35-39 años 387,687 40-44 años 324,654 45-49 años 266,465 50-54 años 225,760 55-59 años 174,400 60-64 años 140,229 65-69 años 105,229 70-74 años 86,650 75-79 años 60,341 80-84 años 42,362 85 años y más 37,120 Total 3,748,032

Población Sin Primaria Primaria Secundaria instrucción incompleta completa incompleta 5,798 7,840 9,871 13,389 14,624 20,135 27,859 34,754 36,457 40,246 38,917 39,929 32,030 25,418 23,005 370,272

23,106 25,736 34,327 45,561 49,223 54,320 56,673 56,915 50,221 42,257 31,862 24,477 15,640 9,546 8,628 528,492

69,286 82,021 94,169 102,662 96,847 76,296 62,215 54,758 38,920 27,360 17,388 11,989 7,105 4,278 3,423 748,717

111,927 25,198 18,052 15,585 15,958 11,497 7,220 4,848 3,235 2,027 1,177 717 464 224 132 218,261

Rezago 210,117 140,795 156,419 177,197 176,652 162,248 153,967 151,275 128,833 111,890 89,344 77,112 55,239 39,466 35,188 1,865,742

Porcentaje de la población Sin Primaria Primaria Secundaria Rezago instrucción incompleta completa incompleta 1.0 1.6 2.3 3.3 3.8 6.2 10.5 15.4 20.9 28.7 37.0 46.1 53.1 60.0 62.0 9.9

4.1 5.2 8.1 11.2 12.7 16.7 21.3 25.2 28.8 30.1 30.3 28.3 25.9 22.5 23.2 14.1

12.1 16.6 22.1 25.2 25.0 23.5 23.4 24.3 22.3 19.5 16.5 13.8 11.8 10.1 9.2 20.0

19.6 5.1 4.2 3.8 4.1 3.5 2.7 2.2 1.9 1.5 1.1 0.8 0.8 0.5 0.4 5.8

36.8 28.6 36.8 43.5 45.6 50.0 57.8 67.0 73.9 79.8 84.9 89.0 91.5 93.2 94.8 49.8

Fuente: SEG con información de INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

11


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014 Tabla 3 Población de 15 y más años de edad sin escolaridad por grupo quinquenal de edad Estado de Guanajuato Año 2010 Grupo quinquenal de edad

Población Población 15 y más años de edad

Total 15-19 años 570,965 20-24 años 493,167 25-29 años 425,291 30-34 años 407,712 35-39 años 387,687 40-44 años 324,654 45-49 años 266,465 50-54 años 225,760 55-59 años 174,400 60-64 años 140,229 65-69 años 105,229 70-74 años 86,650 75-79 años 60,341 80-84 años 42,362 85 años y más 37,120 Total 3,748,032

Hombres 281,501 230,992 196,248 187,888 181,162 150,828 123,887 105,052 82,431 65,751 49,694 40,438 28,292 19,159 16,033 1,759,356

Mujeres 289,464 262,175 229,043 219,824 206,525 173,826 142,578 120,708 91,969 74,478 55,535 46,212 32,049 23,203 21,087 1,988,676

Porcentaje de la población Sin instrucción

Sin instrucción

Total 5,798 7,840 9,871 13,389 14,624 20,135 27,859 34,754 36,457 40,246 38,917 39,929 32,030 25,418 23,005 370,272

Hombres 3,283 4,233 5,087 6,677 7,066 8,669 11,453 14,449 15,284 17,307 17,335 18,037 14,831 11,367 9,939 165,017

Mujeres 2,515 3,607 4,784 6,712 7,558 11,466 16,406 20,305 21,173 22,939 21,582 21,892 17,199 14,051 13,066 205,255

Total 1.0 1.6 2.3 3.3 3.8 6.2 10.5 15.4 20.9 28.7 37.0 46.1 53.1 60.0 62.0 9.9

Hombres 1.2 1.8 2.6 3.6 3.9 5.7 9.2 13.8 18.5 26.3 34.9 44.6 52.4 59.3 62.0 9.4

Mujeres 0.9 1.4 2.1 3.1 3.7 6.6 11.5 16.8 23.0 30.8 38.9 47.4 53.7 60.6 62.0 10.3

Fuente: SEG con información de INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

Tabla 4 Población de 15 y más años de edad con primaria incompleta por grupo quinquenal de edad Estado de Guanajuato Año 2010 Grupo quinquenal de edad

Población 15 y más años de edad

Total 15-19 años 570,965 20-24 años 493,167 25-29 años 425,291 30-34 años 407,712 35-39 años 387,687 40-44 años 324,654 45-49 años 266,465 50-54 años 225,760 55-59 años 174,400 60-64 años 140,229 65-69 años 105,229 70-74 años 86,650 75-79 años 60,341 80-84 años 42,362 85 años y más 37,120 Total 3,748,032

Hombres 281,501 230,992 196,248 187,888 181,162 150,828 123,887 105,052 82,431 65,751 49,694 40,438 28,292 19,159 16,033 1,759,356

Mujeres 289,464 262,175 229,043 219,824 206,525 173,826 142,578 120,708 91,969 74,478 55,535 46,212 32,049 23,203 21,087 1,988,676

Porcentaje de la población Primaria incompleta

Total 23,106 25,736 34,327 45,561 49,223 54,320 56,673 56,915 50,221 42,257 31,862 24,477 15,640 9,546 8,628 528,492

Hombres 13,937 13,821 16,811 21,771 22,760 23,586 24,014 23,766 21,930 19,101 14,752 11,451 7,318 4,351 3,732 243,101

Mujeres 9,169 11,915 17,516 23,790 26,463 30,734 32,659 33,149 28,291 23,156 17,110 13,026 8,322 5,195 4,896 285,391

Primaria incompleta Total 4.0 5.2 8.1 11.2 12.7 16.7 21.3 25.2 28.8 30.1 30.3 28.2 25.9 22.5 23.2 14.1

Hombres 5.0 6.0 8.6 11.6 12.6 15.6 19.4 22.6 26.6 29.1 29.7 28.3 25.9 22.7 23.3 13.8

Mujeres 3.2 4.5 7.6 10.8 12.8 17.7 22.9 27.5 30.8 31.1 30.8 28.2 26.0 22.4 23.2 14.4

Fuente: SEG con información de INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

12


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014 Tabla 5 Población de 15 y más años de edad con primaria completa por grupo quinquenal de edad Estado de Guanajuato Año 2010 Población Grupo 15 y más años de edad Primaria completa quinquenal de edad Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres 15-19 años 570,965 281,501 289,464 69,286 36,168 33,118 20-24 años 493,167 230,992 262,175 82,021 37,625 44,396 25-29 años 425,291 196,248 229,043 94,169 40,303 53,866 30-34 años 407,712 187,888 219,824 102,662 44,551 58,111 35-39 años 387,687 181,162 206,525 96,847 43,023 53,824 40-44 años 324,654 150,828 173,826 76,296 33,458 42,838 45-49 años 266,465 123,887 142,578 62,215 27,820 34,395 50-54 años 225,760 105,052 120,708 54,758 25,229 29,529 55-59 años 174,400 82,431 91,969 38,920 18,777 20,143 60-64 años 140,229 65,751 74,478 27,360 13,137 14,223 65-69 años 105,229 49,694 55,535 17,388 8,548 8,840 70-74 años 86,650 40,438 46,212 11,989 5,786 6,203 75-79 años 60,341 28,292 32,049 7,105 3,391 3,714 80-84 años 42,362 19,159 23,203 4,278 1,940 2,338 85 años y más 37,120 16,033 21,087 3,423 1,416 2,007 Total 3,748,032 1,759,356 1,988,676 748,717 341,172 407,545

Porcentaje de la población Primaria completa Total 12.1 16.6 22.1 25.2 25.0 23.5 23.3 24.3 22.3 19.5 16.5 13.8 11.8 10.1 9.2 20.0

Hombres 12.8 16.3 20.5 23.7 23.7 22.2 22.5 24.0 22.8 20.0 17.2 14.3 12.0 10.1 8.8 19.4

Mujeres 11.4 16.9 23.5 26.4 26.1 24.6 24.1 24.5 21.9 19.1 15.9 13.4 11.6 10.1 9.5 20.5

Fuente: SEG con información de INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

Tabla 6 Población de 15 y más años de edad con secundaria incompleta por grupo quinquenal de edad Estado de Guanajuato Año 2010 Grupo quinquenal de edad

Población 15 y más años de edad

Total 15-19 años 570,965 20-24 años 493,167 25-29 años 425,291 30-34 años 407,712 35-39 años 387,687 40-44 años 324,654 45-49 años 266,465 50-54 años 225,760 55-59 años 174,400 60-64 años 140,229 65-69 años 105,229 70-74 años 86,650 75-79 años 60,341 80-84 años 42,362 85 años y más 37,120 Total 3,748,032

Hombres 281,501 230,992 196,248 187,888 181,162 150,828 123,887 105,052 82,431 65,751 49,694 40,438 28,292 19,159 16,033 1,759,356

Mujeres 289,464 262,175 229,043 219,824 206,525 173,826 142,578 120,708 91,969 74,478 55,535 46,212 32,049 23,203 21,087 1,988,676

Secundaria incompleta Total 111,927 25,198 18,052 15,585 15,958 11,497 7,220 4,848 3,235 2,027 1,177 717 464 224 132 218,261

Hombres 59,588 14,483 9,988 8,387 8,952 6,387 4,015 2,784 1,955 1,231 687 416 251 119 73 119,316

Mujeres 52,339 10,715 8,064 7,198 7,006 5,110 3,205 2,064 1,280 796 490 301 213 105 59 98,945

Porcentaje de la población Secundaria incompleta Total 19.6 5.1 4.2 3.8 4.1 3.5 2.7 2.1 1.9 1.4 1.1 0.8 0.8 0.5 0.4 5.8

Hombres 21.2 6.3 5.1 4.5 4.9 4.2 3.2 2.7 2.4 1.9 1.4 1.0 0.9 0.6 0.5 6.8

Mujeres 18.1 4.1 3.5 3.3 3.4 2.9 2.2 1.7 1.4 1.1 0.9 0.7 0.7 0.5 0.3 5.0

Fuente: SEG con información de INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

13


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014

Consideraciones finales En la última década el estado de Guanajuato ha avanzado considerablemente en abatir el porcentaje de la población de 15 años y más que no concluyó la educación básica. En parte esto puede explicarse por el crecimiento de la cobertura en secundaria; sin embargo, esta expansión en el número de niños escolarizados no ha estado acompañada de una mayor efectividad para absorberlos en el siguiente nivel, ni para mantenerlos en la escuela hasta completar sus trayectos formativos. Lo anterior es preocupante teniendo como un horizonte cada vez más próximo la obligatoriedad de la educación media superior. Se prevé la necesidad de acordar nuevos umbrales para definir el rezago educativo en NEOEM, así como resulta apremiante iniciar la definición del rezago educativo en función de la población que no ha completado los estudios de este tipo educativo, o redefinir la asistencia a la escuela para este tramo educativo considerando que una proporción importante de los jóvenes lo cursan en modalidades no escolarizadas. Por otra parte, el rezago educativo no ha podido ser abatido de manera más contundente ya que las instituciones encargadas de esta tarea pueden partir de una diversidad de definiciones y acercamientos que den lugar a una panorámica contradictoria de esta forma de atraso, por lo cual es necesario concertar variables y fuentes de información comunes para dar mayor precisión a la tarea de superar las distintas formas de atraso educativo prevalecientes.

14


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014

Bibliografía CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DEL DESARROLLO SOCIAL (2010). “Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza” (en) Diario Oficial de la Federación. SEGOB, 16 de junio de 2010. CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DEL DESARROLLO SOCIAL . Rezago Educativo (en) www.coneval.gob.mx (con acceso del 2 de agosto de 2011). CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DEL DESARROLLO SOCIAL. Informe de pobreza y evaluación en el estado de Guanajuato 2012 (en) web.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/Documents/Guanajuato/principal/11inform e2012.pdf (con acceso del 16 de febrero de 2013). INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (2011). Panorama sociodemográfico de Guanajuato. México, INEGI. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (2011). Tabulados básicos. Documento disponible (en) www.inegi.org.mx (con acceso de marzo de 2013). INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (2004). El rezago educativo en la población mexicana. México, INEGI. INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (2011). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009. Educación Media Superior. México. INEE. (Anexo electrónico). INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (2012). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2011. Educación Básica y Media Superior. México. INEE MUÑOZ GARCÍA, HUMBERTO Y SUÁREZ SOSAYA, MA. HERLIDA (1993). “Las nuevas dimensiones del rezago educativo” (en) Demos. México, UNAM, N.006. NAVARRO SANDOVAL, NORMA LUZ (2001). “Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas del abandono” (en) Notas. Revista de información y análisis. México, INEGI, Núm. 15. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA/ INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (2006). Sistema de Indicadores Educativos de los Estados Unidos Mexicanos. Conjunto básico para el ciclo escolar 2004-2005. México, SEP/INEE. SUÁREZ SOSAYA, MA. HERLIDA (2001). Rezago educativo y desigualdad social en el estado de Morelos. Retos de la Gestión social. México, CRIM-UNAM/ Miguel Angel Porrúa. REGUILLO, ROSSANA (2007). “Legitimidad(es) divergentes” (en) Jóvenes mexicanos. Encuesta Nacional de Juventud 2005. México. Instituto Mexicano de la Juventud.

15


El rezago educativo en el estado de Guanajuato 2014 Anexo 1 Población de 15 y más años de edad en rezago educativo por nivel de escolaridad, según municipio y sexo Estado de Guanajuato Año 2010 Municipio 001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015 016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 041 042 043 044 045 046

Nombre del municipio

Sin escolaridad (%) Total Hombres Mujeres Abasolo 13.4 13.5 13.3 Acámbaro 12.6 13.0 12.2 San Miguel de Allende 14.9 13.8 15.8 Apaseo el Alto 15.0 15.3 14.8 Apaseo el Grande 11.9 11.5 12.3 Atarjea 22.7 21.0 24.2 Celaya 6.8 6.1 7.4 Manuel Doblado 15.3 16.2 14.6 Comonfort 13.6 13.2 14.0 Coroneo 15.0 15.1 14.9 Cortazar 9.0 8.6 9.4 Cuerámaro 13.7 14.0 13.3 Doctor Mora 17.7 17.8 17.6 Dolores Hidalgo C.I.N. 15.2 15.1 15.2 Guanajuato 6.4 6.1 6.8 Huanímaro 9.8 10.8 9.0 Irapuato 7.5 6.4 8.5 Jaral del Progreso 9.2 9.5 9.0 Jerécuaro 20.1 23.1 17.8 León 6.9 6.2 7.5 Moroleón 8.5 7.7 9.1 Ocampo 15.1 16.5 13.8 Pénjamo 12.7 12.6 12.7 Pueblo Nuevo 14.4 14.2 14.7 Purísima del Rincón 7.8 7.2 8.3 Romita 12.1 11.6 12.6 Salamanca 9.4 8.6 10.1 Salvatierra 13.4 13.5 13.3 San Diego de la Unión 18.1 18.7 17.6 San Felipe 16.7 17.5 15.9 San Francisco del Rincón 8.1 7.2 8.8 San José Iturbide 13.1 12.5 13.6 San Luis de la Paz 16.7 16.3 17.0 Santa Catarina 22.0 21.3 22.5 Santa Cruz de Juventino Rosas 13.9 14.1 13.6 Santiago Maravatío 17.3 18.9 16.0 Silao 9.3 8.5 10.0 Tarandacuao 9.8 10.1 9.5 Tarimoro 17.2 19.3 15.4 Tierra Blanca 16.8 13.2 20.1 Uriangato 8.4 7.8 9.0 Valle de Santiago 10.9 11.2 10.6 Victoria 17.0 15.2 18.6 Villagrán 9.3 8.4 10.1 Xichú 27.2 26.3 27.9 Yuriria 13.4 14.6 12.4 Total 9.9 9.4 10.3

Primaria incompleta (%) Total Hombres Mujeres 21.0 20.6 21.3 16.1 15.4 16.6 14.3 15.0 13.6 16.1 15.9 16.3 14.4 13.5 15.1 18.0 20.1 16.1 9.6 9.2 10.1 22.5 23.4 21.7 16.7 16.9 16.6 19.6 20.7 18.8 14.8 13.2 16.1 17.4 17.5 17.3 16.1 17.4 15.1 17.0 18.6 15.6 10.5 10.5 10.4 23.8 23.6 24.0 11.0 10.1 11.7 16.7 15.7 17.6 19.7 22.6 17.3 11.0 10.7 11.2 17.3 16.0 18.4 23.9 25.6 22.3 21.5 20.9 22.0 20.2 19.6 20.8 20.3 20.3 20.3 23.3 24.3 22.4 10.5 9.5 11.3 18.7 18.1 19.2 20.6 21.2 20.2 18.6 20.4 17.0 18.2 17.6 18.8 11.7 11.8 11.6 14.5 15.4 13.7 14.0 16.1 12.4 18.9 19.0 18.8 21.9 21.9 21.9 16.3 16.1 16.4 21.2 22.1 20.4 20.0 19.6 20.3 18.4 20.0 17.0 21.4 20.0 22.7 20.8 20.1 21.4 13.4 14.3 12.6 12.6 9.9 14.9 15.2 16.2 14.2 23.7 24.1 23.4 14.1 13.8 14.4

Primaria completa (%) Secundaria incompleta (%) Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres 23.9 22.7 25.0 5.6 7.0 4.4 19.4 19.7 19.1 5.4 6.4 4.5 19.9 19.8 19.9 6.0 7.1 5.0 21.3 20.2 22.3 5.3 6.4 4.3 20.1 18.4 21.5 6.3 7.4 5.3 18.1 19.2 17.0 6.1 6.4 5.8 15.4 14.5 16.2 5.6 6.6 4.6 25.4 25.1 25.7 5.2 6.1 4.4 19.5 19.1 19.8 5.5 6.6 4.6 20.7 21.9 19.7 4.8 5.9 3.9 20.5 19.0 21.9 5.1 5.9 4.4 25.3 25.4 25.2 4.9 5.8 4.1 21.5 21.7 21.4 6.7 7.6 5.9 22.2 22.6 21.8 6.5 7.8 5.5 15.2 15.6 14.8 5.6 6.4 4.9 24.7 22.8 26.2 5.5 6.5 4.6 19.4 17.8 20.8 5.7 6.7 4.8 21.8 21.3 22.3 5.1 5.8 4.4 21.1 22.4 20.1 5.2 5.6 4.8 18.8 18.8 18.9 6.2 7.1 5.4 24.9 22.8 26.7 5.2 6.5 4.1 22.2 22.5 21.9 6.9 7.7 6.1 22.8 21.5 23.9 5.9 7.1 4.8 24.4 24.5 24.4 4.8 6.0 3.9 32.4 32.5 32.3 6.9 8.1 5.7 23.1 22.8 23.4 5.8 6.4 5.3 18.1 16.9 19.2 5.2 6.0 4.4 20.6 20.1 21.0 5.3 6.0 4.6 24.7 24.7 24.6 6.1 6.8 5.5 21.5 20.9 22.0 6.8 7.8 6.0 29.8 29.9 29.6 6.2 7.4 5.2 16.1 15.9 16.2 5.2 6.3 4.3 20.0 19.6 20.3 6.4 7.6 5.3 20.9 23.7 18.7 5.6 6.1 5.3 21.1 19.8 22.3 5.1 6.1 4.2 18.7 17.6 19.6 4.6 5.7 3.6 20.8 20.0 21.5 6.4 7.2 5.7 21.9 22.1 21.7 5.2 5.8 4.7 19.8 18.3 21.1 5.3 6.2 4.6 19.7 21.1 18.5 6.7 8.0 5.6 27.8 25.9 29.6 5.2 6.4 4.1 23.0 22.0 23.9 5.2 6.1 4.5 23.5 24.8 22.4 5.3 6.3 4.6 16.3 13.4 18.9 5.1 5.8 4.4 21.5 23.2 19.9 5.8 6.5 5.3 23.4 22.6 24.2 4.9 5.7 4.3 20.0 19.4 20.5 5.8 6.8 5.0

Rezago (%) Total Hombres Mujeres 64.0 63.8 64.1 53.4 54.4 52.5 55.0 55.8 54.4 57.7 57.8 57.6 52.6 50.8 54.1 64.8 66.7 63.1 37.4 36.4 38.3 68.4 70.8 66.4 55.3 55.8 54.9 60.2 63.7 57.2 49.4 46.8 51.8 61.2 62.8 59.9 62.1 64.6 60.0 60.9 64.1 58.2 37.7 38.6 37.0 63.8 63.7 63.8 43.6 40.9 45.9 52.8 52.4 53.2 66.1 73.7 60.1 42.9 42.8 43.0 55.9 53.1 58.3 68.1 72.4 64.2 62.8 62.2 63.4 63.9 64.2 63.7 67.4 68.1 66.6 64.3 65.1 63.7 43.1 41.0 45.0 57.9 57.6 58.1 69.5 71.5 68.0 63.6 66.6 60.9 62.3 62.2 62.4 46.1 46.5 45.6 57.5 59.0 56.3 62.5 67.1 58.9 58.9 59.0 58.9 62.5 64.1 61.2 52.8 51.8 53.6 58.0 60.0 56.3 62.3 63.4 61.4 61.7 62.2 61.2 62.8 60.0 65.3 59.9 59.4 60.3 59.3 60.6 58.2 43.2 37.5 48.3 69.6 72.2 67.4 65.6 67.0 64.4 49.8 49.4 50.1

Fuente: Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en los principales datos por localidad (ITER) 2010.

16


Rezago educativo