Page 1

AÑOS DE ACCIÓN


Han pasado cuatro años desde el ultimo proceso electoral y es nuestra obligación rendir cuentas al profesorado y que sea éste el que evalúe y ponga nota a nuestra gestión. Tras la renovada confianza depositada por el profesorado de Castilla y León en 2014, CSIF ha trabajado con profesionalidad, rigor, compromiso e independencia durante estos últimos cuatro años para defender los valores de la Educación Pública y el papel de los docentes que la hacen posible día a día. La acción sindical puesta en marcha en este cuatrienio por CSIF Castilla y León, nos ha permitido DEFENDER TU TRABAJO y proteger tus derechos. La situación de partida era muy negativa por la crisis y los recortes impuestos por la Administración. Desde el primer momento el compromiso de CSIF fue recuperar los derechos hurtados al profesorado y a los empleados públicos.

2


BALANCE DE LAS NEGOCIACIONES CON LA CONSEJERÍA 2014-2018 Desde las elecciones pasadas, celebradas el 3 de diciembre de 2014 en León y el 4 de diciembre en las ocho provincias restantes de Castilla y León, hemos asistido a alrededor de 80 Mesas Sectoriales, aproximadamente unas 20 por curso escolar. Estas Mesas son el principal foro de negociación entre las organizaciones sindicales con representación suficiente para estar en ellas y los representantes de la Consejería. Por supuesto ahí está CSIF, gracias al apoyo obtenido por el profesorado de esta Comunidad. En la mayoría de estas reuniones se presentan diferentes normativas que analizamos críticamente, con la independencia y profesionalidad que siempre nos acompaña en nuestra acción sindical. En CSIF siempre acudimos con los deberes hechos, con los temas debidamente estudiados y analizados,

a pesar del escaso tiempo que suelen darnos para ello. También en este foro hemos expuesto de forma reiterada nuestra oposición a los recortes, a los ‘programas estrella’, a la burocratización de la labor docente, etc. Sin embargo, CSIF no solo se queda en hacer mera oposición, sino que propone alternativas que supongan alguna mejora en las normas y, en algún caso, eviten algún retroceso en las condiciones sociolaborales del profesorado. Desde los recortes sufridos muchas de estas reuniones han sido de puro trámite. Así, se ha llevado a Mesa Sectorial diferente normativa, cumpliendo más con un calendario administrativo que un calendario de negociación, como: concursos de traslados, calendario escolar, permisos y licencias, normativa de renovación y nombramiento de directores, baremaciones de

3


interinidades, permisos parcialmente retribuidos, comisiones de servicio de determinados puestos del sistema educativo (compensatoria, centros penitenciarios, etc.), comisiones humanitarias, comisiones de servicio en centros militares, comisiones de CFIEs, normativa de desplazados y suprimidos, acreditación de la competencia lingüística, ayudas por accidentes de tráfico, planes de formación del profesorado, Bachilleratos de excelencia, Centros 20/30, regulación de Centros Integrados de FP, regulación de la FP Dual y Decreto de Educación de Personas Adultas Además de estas cuestiones normativas, hemos llevado a cabo arduas negociaciones en otros ámbitos - Respecto a la LOMCE y su desarrollo en CyL, hemos rechazado: o Evaluaciones individualizadas de Primaria y Secundaria, tal y como están planteadas. Incluso presentamos al Consejero de Educación un informe jurídico por entender que la norma no se estaba aplicando correctamente; o Nuevos currículos de ESO y Bachillerato, que han incrementado la burocracia de la labor docente y dificultado la tarea de evaluación del alumnado; o Proyectos de autonomía de centros, ante los que hemos exigido su retirada; o Materias de libre configuración de la ESO, ya que la amplia optatividad del currículo en ESO y Bachillerato ha perjudicado gravemente a algunas materias.

-

-

-

-

-

-

-

4

o PMAR, rechazo formalizado también mediante un escrito dirigido al Consejero de Educación, por considerar que deja fuera a alumnado antes acogido en los Programas de Diversificación Curricular. Acuerdo de itinerantes, recientemente actualizado: fuimos el único sindicato de Mesa Sectorial que exigimos su retirada, por considerar que no se contemplaban las mejoras necesarias para el profesorado itinerante. Procesos de arreglos de plantillas jurídicas, que todos los años se trabajan pormenorizadamente en las nueve provincias, demandando los cambios de los criterios de creación y supresión de la plantilla jurídica, que siguen anclados en los recortes. Exigimos un Acuerdo Marco de plantillas que estabilice la plantilla docente en una Comunidad tan dispersa geográficamente como la nuestra, manteniendo siempre los derechos del profesorado. Posteriormente a este proceso, se analizan una por una las vacantes que han de salir a Concursos de Traslados y se exige que salgan todas las necesarias. Acuerdo de interinos: sin abordar ni actualizar, quedando muchas mejoras en el tintero que será preciso acometer. Centros de difícil desempeño: actualizados con alguna leve mejora en los criterios, pero sin escuchar la demanda del reconocimiento económico de la labor desarrollada en estos centros. Varios ‘Programas estrella’, en los que aparece una partida presupuestaria que no había y que nosotros pedimos que se emplee para la mejora de las condiciones socio-laborales de los docentes. Bilingüismo -ahora plurilingüismo-, que sigue sin convencernos tal y como se ha puesto en marcha y que logramos que se evaluara y se adquiriera un compromiso de negociación en el que estamos inmersos. Releo +, que ha aumentado la burocratización de la labor docente y no ha provisto a los centros del personal administrativo necesario para llevarlo a cabo, por lo que también exigimos su retirada. Plan de Atención a la diversidad: petición reiterada de negociación y necesidad de acometer mejoras en muchos aspectos como el perfeccionamiento de la ATDI.


Algunos avances tratados en este ámbito de negociación: -

CONCURSILLO, importante logro de CSIF, que todos los años abordamos en Mesa Sectorial. Tras más de una década de aplicación en CyL cerca de un millar de docentes concilian su vida laboral y familiar cada curso escolar.

-

Oferta de Empleo Público y convocatorias de oposiciones: todos los cursos se exige la mejora del sistema de acceso, tanto para los miembros de los tribunales como para los aspirantes al procedimiento. Gracias a los acuerdos para la Mejora del Empleo Público firmados por CSIF en marzo de 2017 y 2018, estas convocatorias seguirán siendo las más generosas de la democracia, permitiendo estabilizar así las plantillas docentes. Seguiremos exigiendo una modificación de calado en el Real Decreto de acceso e ingreso a la Función Pública y la bajada al 8% del porcentaje de interinidad.

-

EBAU: entregamos un Manifiesto en defensa de materias que ahora quedaban fuera -y sí estaban en las PAU- y logramos que se incluyera la evaluación de la segunda lengua, si se había cursado como primer idioma.

-

Licencias por estudios: recuperadas desde 2017, aunque en un número inferior al solicitado y demandando por nosotros.

-

Mejora de permisos y licencias: los tribunales obligan a modificar la norma y reconocer el permiso de lactancia para varones aun cuando la madre no trabaje.

-

Convocatoria de Acceso a Cátedras: oferta de empleo público 200 plazas, aun muy insuficiente. Exigimos la negociación de la convocatoria, dentro de un acuerdo a varios años que cumpla con el 30% de plazas contemplado en la Ley.

Pero una de las principales peticiones durante estos cuatros años, la necesaria bajada de horario lectivo, no ha llegado a CyL, pese a nuestro intenso trabajo por alcanzar acuerdos que sí se han obtenido en otras Comunidades Autónomas. La falta de voluntad política y el escaso reconocimiento de la labor docente, a pesar de la obtención de los primeros puestos PISA del que sí presumen, ha hecho que CSIF se haya dirigido por escrito en varias ocasiones al Presidente de la Junta de

CyL y se haya movilizado en solitario el pasado 20 de junio frente a la Consejería de Presidencia y el 6 de julio frente a la Delegación Territorial de la Junta de CyL. Seguiremos ejerciendo las fuerzas de presión que sean necesarias para que se atiendan nuestras justas reivindicaciones y logremos esta reducción horaria para los docentes, en el contexto de la exigencia de la recuperación de la jornada de las 35 horas semanales para todos los Empleados Públicos de la Junta.

5


SEGUIREMOS TRABAJANDO EN… Pacto por la Educación Sustitución de la LOMCE por una Nueva Ley de Educación estable y alejada de vaivenes políticos Estatuto Docente y Carrera Profesional Recuperación de la estructura salarial previa a 2010 Vuelta a las 35 h. para todos los Empleados Públicos de la Junta de CyL Derogación del RD 14/2012 y establecimiento de norma básica que regule las condiciones socio-laborales del profesorado, como el máximo de horario lectivo Retirada de la Orden 491/2012, que aplicó estos recortes en CyL Sustitución inmediata de todas las bajas laborales Recuperación e implantación de la jubilación anticipada incentivada Autoridad, dignificación profesional Convivencia y disciplina Nuevo sistema de acceso a la Función Pública Equiparación retributiva del profesorado de CyL en relación con otras CCAA Bajada de los períodos lectivos Bajada de las ratios máximas y flexibilización de las mínimas Retirada de conciertos y no concertación en niveles no obligatorios Revisión de la zona única y reversión de los privilegios de la Ed. Concertada Acuerdo Marco de Plantillas. Mejora de la estabilidad de las plantillas Convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos Reducción de la tasa de interinidad Reconocimiento de la Función Tutorial Negociación y modificación de “programas estrella” como el bilingüismo o los Centros 20/30 Negociación del nuevo plan de atención a la diversidad Reducción de la burocracia en los centros y eliminación de las tareas burocráticas del programa Releo+ Dotación suficiente de personal de administración y servicios en todos los centros, así como de personal sanitario necesario para atender al alumnado que lo precise Registro informatizado de méritos para el profesorado para no tener que entregar nuestros méritos en cada convocatoria

PORQUE TÚ LO MERECES… HAZLO POSIBLE 6


7


A PIE DE CENTRO Nuestro compromiso con la información, asesoramiento, acompañamiento y resolución de dudas y problemas llega hasta los últimos municipios de cada una de las nueve provincias de Castilla y León, por pequeños y lejanos de la capital que se encuentren. En multitud de ocasiones nuestros compañeros y compañeras, cuando nos ven aparecer por las puertas del colegio o instituto, nos dicen aquello de “sois los únicos que aparecéis por aquí” o aquello de “aquí no vienen ni las águilas”.

EL DATO Durante estos últimos cuatro años CSIF ha intensificado su presencia en los centros educativos y pretende estar cada vez más cerca del profesorado en su día a día. Y por ello podemos afirmar que el curso pasado, 2017-2018, los liberados y delegados del Sector de Educación de CSIF Castilla y León, realizaron un total de 2.805 visitas a centros de enseñanza, que en su inmensa mayoría son colegios e institutos. Pero no sólo hemos visitado los centros de trabajo durante este curso, pues a lo largo de estos últimos cuatro años las visitas realizadas ascienden a 11.220, circunstancia que nos ha permitido visualizar situaciones y problemas que dificultan la labor docente e hipotecan la calidad educativa, para actuar reclamando y denunciando, donde procede, las problemáticas planteadas. Con estos datos, podemos decir orgullosos que nosotros no somos un sindicato que visite los centros de trabajo únicamente en año electoral.

ESTÁ PASANDO EN MI CENTRO

8


El curso escolar 2018-2019 está en marcha. En todos los centros de nuestra comunidad se dan, en mayor o menor medida, problemas similares: falta profesorado por llegar, en los departamentos no se ponen de acuerdo en el reparto de grupos, en el horario me han puesto más horas de las que me corresponden, hay que hacer las programaciones sin un guión claro, parte del instituto está en obras, no salen grupos de PMAR... CSIF quiere estar pendiente de esto y por ello hemos habilitado un espacio permanente en nuestra Web llamado "¿Qué está pasando en mi centro?", espacio que os permita contarnos todo lo que consideréis que está vulnerando la normativa para que podamos denunciarlo y solucionarlo. Necesitamos vuestra colaboración para saber de primera mano el día a día de los centros, la realidad de vuestra actividad docente, vuestras sugerencias y vuestras peticiones. Además, podéis solicitar que visitemos vuestro centro para poder hablar con nosotros en persona. Si queréis contactar con CSIF para cualquiera de estos asuntos, escribidnos a la siguiente dirección de correo electrónico: negociacion.ense73@csif.es

• Nuestra acción sindical no es improvisada, sino que está perfectamente PLANIFICADA y adaptada a las necesidades de nuestros compañeros y centros de trabajo. • Somos 9 provincias con peculiaridades muy diversas y nadie las conoce mejor que los que trabajamos en ellas. • Conscientes de la dificultad que entraña una comunidad tan amplia como la nuestra, desde CSIF tenemos muy claro que la suma de todos nos hace mucho más fuertes. • Visitamos todos los centros de cada provincia, al menos, una vez al año, procurando informar, ayudar y escuchar a nuestros compañeros docentes. • Dejamos información, para todos aquellos que no han podido atendernos, a través de nuestros trabajados CSIF Informa. • Se hace entrega de diferentes recursos con el fin de facilitar la función docente (calendarios, agendas, cuadernos del profesor, etc). • Siempre pensando en la mejora del sistema y las condiciones laborales del profesorado, podéis aprovechar al máximo los recursos humanos de los que disponemos (liberados, delegados y enlaces de centro).

Es importante recordar que en CSIF estamos abiertos a tu colaboración o aportación, a conocer los problemas e inquietudes profesionales del centro de trabajo o del Cuerpo al que perteneces, para poder seguir transmitiéndolo y hacerlo llegar a donde corresponde. Para ello nos necesitamos mutuamente y debe existir comunicación. Desde aquí te animamos una vez más a transmitirnos las incidencias de tu centro de trabajo y a colaborar, según tus posibilidades, con el Sector de EDUCACIÓN de CSIF en tu provincia. Queremos que te sientas orgulloso de formar parte de un equipo profesional serio, responsable y trabajador.

9


MUY CERCA DE TI

Siempre estamos cerca de ti, tan cerca que, con un simple clic (https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion) tienes acceso a toda la información relativa a la actualidad educativa en Castilla y León. Todos los días del año -fines de semana incluidos- publicamos, a primera hora, las noticias que nos atañen y que aparecen en el Bocyl y en el BOE, notas de prensa de CSIF, comunicados de la Junta de Castilla y León, todo lo relativo al Concurso de Traslados, al AIDPRO, a las oposiciones, sesiones informativas que planificamos para vosotros, programas, ayudas, subvenciones, etc.… Nuestra Web es referente de información para el profesorado de la Enseñanza Pública, ya que además de las noticias de actualidad, en los banners laterales que están fijos en nuestra Web se puede consultar información actualizada sobre:

- MUFACE - Legislación - Formación - Interinos (información general, AIVI, AISI, consulta en línea…) - Permisos y licencias - Calendario escolar - Horarios - Retribuciones - Universidades y convenios - Cursos de formación - Pensiones - Bolsas de trabajo - Exteriores

10

Y también tenemos secciones que son ya un clásico: CSIF dispone de un amplio grupo de profesionales que trabajan sobre diversos temas de interés y que luego publicamos bajo el lema CSIF INFORMA. Desde diciembre del año 2014 hemos publicado cerca de 200 CSIF INFORMA.


En estos cuatro años de actividad intensa hemos colgado en la Web más de 3.500 artículos, comprometidos con la educación, con la Enseñanza Pública, con vosotros y con vuestra labor docente. Además, dos veces por semana enviamos a nuestros afiliados un email de ÚLTIMAS NOTICIAS donde hacemos un recopilatorio de las publicaciones de la Web ¡para que no se os escape nada! Desde nuestros inicios, la Web de educación de CSIF ha pretendido ser una herramienta al servicio de los docentes de nuestra Comunidad. Cada día tratamos de daros información veraz, de forma rápida y efectiva. Buscamos un diseño atractivo, pero, sobre todo, que la información sea clara y que esté bien organizada para que no tengas dificultades en localizar lo que buscáis. No cabe duda que Internet ha revolucionado la forma de relacionarnos y de comunicarnos, por eso CSIF está contigo día tras día desde 2011 también a través de las redes sociales… Facebook, Twitter, YouTube y… ¡ahora también Instagram! Desde nuestra Web tienes acceso a todas ellas. Como siempre buscamos nuevas formas de llegar a los docentes de la enseñanza pública de Castilla y León, también hemos estado cerca de ti, y seguiremos estándolo, por medio de varias Apps. Nuestros compañeros de Palencia han diseñado varias aplicaciones para dispositivos móviles (Tablets y Smartphones):

- La primera te avisa de las NOVEDADES y últimas publicaciones. Podrás estar informado de los diferentes procedimientos como Concurso General de Traslados, publicaciones de vacantes y de plantillas, comisiones de servicios, actos de adjudicación…

- La segunda nos da información permanente y actualizada sobre las OPOSICIONES. Sencilla de usar, se conecta a la Web de CSIF Educación de Castilla y León y facilita conocer de manera inminente, desde el móvil, las nuevas informaciones de oposiciones de cualquier especialidad, llamamientos, resultados, ficheros adjuntos de modelos de petición de nota y reclamación…

- La tercera es sobre LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS. Sin conexión a Internet conlleva la mención de la normativa aplicable, documentación a presentar y aclaraciones. Conectados a Internet podremos observar el cuadro de parentescos y el calendario escolar en curso. En esta línea seguiremos innovando, pero recuerda que estamos… ¡MUY CERCA DE TI! Ya sea a través de la Web, de las redes sociales o de las apps, siempre intentamos confirmar todo lo que publicamos y, por ello, nos hemos ganado la confianza y el apoyo de miles de docentes en Castilla y León.

11


ENREDADOS CONTIGO… Nuestras redes sociales, líderes en Educación CyL Nuestra página de Facebook supera los 8.825 seguidores y nuestro Twitter los 3.700 Nuestros vídeos subidos al Canal YouTube cuentan con más de 12.000 visualizaciones Instagram se estrena con casi 700 seguidores Las redes sociales llegaron para quedarse y hoy en día son unos de los instrumentos más importantes de comunicación con afiliados y simpatizantes que posee CSIF Educación Castilla y León. Estamos presentes en ellas desde 2011 y desde las últimas elecciones sindicales hemos incrementado nuestra presencia en las principales redes sociales hasta alcanzar el liderazgo en este ámbito, dentro de las organizaciones sindicales de la Comunidad Autónoma. Este logro es en primer lugar de nuestros afiliados y simpatizantes que han confiado en esta herramienta como fuente de información, pero también como instrumento de asesoramiento y foro de opinión. Uno de los pilares fundamentales de nuestra labor es precisamente la información inmediata. Las redes sociales se apoyan en nuestra página web que actualiza constantemente todo la información de interés para el profesorado. La inmediatez se conjuga además con la disponibilidad horaria ya que detrás de las redes está un equipo de personas que las mantiene, no solo a lo largo de la jornada laboral, si no que extiende su acción todos los días del año, incluso fines de semana y vacaciones. Un pilar básico de las redes de CSIF es la información, y además de las cuestiones legislativas que surgen en el día a día, en nuestras redes se pueden encontrar artículos y noticias de los principales medios de comunicación relacionados con la educación. Al mismo tiempo, desde las redes no descuidamos nuestra tarea principal: la defensa de los derechos del profesorado y la mejora de sus condiciones laborales. Las redes no son un medio unidireccional, a través de las mismas los seguidores nos preguntáis y comentáis las distintas noticias y enlaces que se difunden por la red. Este feedback es una fuente importante de información,

12


no solo para los seguidores, también para el sindicato ya que transmitís de esta forma vuestras inquietudes. Precisamente, buena parte del éxito y de la expansión de nuestras redes sociales ha sido la atención más allá de los horarios de oficina, apertura de los centros o periodos vacacionales. Últimamente la Administración ha tomado como costumbre sacar muchas de las convocatorias al final de la mañana, justo cuando la propia Administración no puede informar. Esas circunstancias crean incertidumbres y preguntas y es ahí cuando las redes cobran todo su sentido y suponen una gran fuente de información para muchas personas que carecen de otras vías de contacto. Además, son muchos los medios de comunicación que nos toman como referencia y se hacen eco de nuestras reivindicaciones. La comunicación con la prensa mediante las redes es constante y esto supone un mecanismo más de presión

a la Administración. Cuando se difunde una información en unas redes tan potentes como las de CSIF saltan sus alarmas. Compromiso Para los compañeros que trabajamos en CSIF lo más importante es ofreceros información y asesoramiento los 365 días del año. Así lo hemos hecho y así seguiremos haciéndolo, con la única vocación de servicio útil, centrándonos solo en temas laborales (porque para política ya están los partidos). Seguiremos tratando de ser los primeros en informar y los más fiables. Y no dudaremos en continuar con las guardias de fines de semana y festivos y otros servicios extraordinarios que solo CSIF ofrece, porque para eso somos “otra clase de sindicato”.

https://www.facebook.com/CSIFEnsenanzaCyL

https://twitter.com/CSIFEnsenanzCyL

https://www.instagram.com/csif_educacion_cyl/ https://www.youtube.com/user/CSIFenseanzacyl

13


LA OPINIÓN DEL PROFESORADO SÍ IMPORTA SERVICIO DE ENCUESTAS DE CSIF El Sector de Educación de CSIF CyL ha querido que participéis con nosotros para conocer la opinión del profesorado sobre temas de interés con el objetivo de trasladar a la Administración vuestra voz, reforzando así nuestra acción sindical diaria y haciendo más fuerza por medio de la prensa, que se ha hecho eco de las reivindicaciones de nuestro colectivo. Si las mesas de negociación no siempre han dado el fruto deseado, la prensa nos ha ayudado a hacer públicas nuestras reivindicaciones y aumentar así nuestra presión con la Administración. El número de docentes que habéis participado en cada una de las encuestas ha ido aumentando, llegando a aproximadamente a un millar de docentes en cada una de ellas. Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo estar próximos a la realidad educativa y difundirla en todos los foros en que sea posible.

TE HEMOS PREGUNTADO POR… • Incidencias principio de curso (activo todos los septiembre de cada curso escolar, desde el curso 2013-2014). • Implantación LOMCE CyL (enero 2015). • Temas que más te preocupan de la LOMCE (septiembre 2015). • La evaluación LOMCE de Ed. Primaria a examen (junio 2016). • Opinión sobre el baremo de interinidades (proceso rebaremación extraordinario; febrero 2017). • Principales peticiones a los partidos políticos (noviembre 2017). • Conflictividad en CyL (enero 2018). • Nuevos temarios oposiciones (enero 2018).

14


Además de nuestro servicio de encuestas, hemos puesto en marcha una campaña reivindicativa para reclamar la equiparación salarial de los docentes de Castilla y León con el resto de las Comunidades Autónomas, que se inició en marzo de 2018 con la petición por escrito al Consejero de Educación de la convocatoria de una Mesa Sectorial al efecto y ha concluido con la recogida de 3.600 firmas que han sido entregadas al Consejero de Educación. ¡Seguiremos luchando por ello!

15


16


17


CSIF TE AYUDA A FORMARTE El Sector de Educación de CSIF CyL se ha implicado en este período en ofrecer al profesorado de Castilla y León formación de interés para la actividad docente, homologada por la Administración educativa. Además de actividades de formación puntual y jornadas informativas para ayudaros en determinados procesos de interés (convocatorias de oposiciones, interinidades, concursos de traslados, etc.), hemos realizado algunas actividades formativas, impartidas por reconocidos ponentes, que han contado con la participación de muchos docentes de nuestra Comunidad y de otras Comunidades Autónomas: • V Jornadas Acción Educativa en el Exterior: ‘La Acción Educativa Española en el Exterior: empleo y formación para docentes’. Salamanca, 22 de octubre de 2016. • Jornada ‘La Enseñanza de Idiomas en Castilla y León: experiencias docentes’. Burgos, 19 de octubre de 2017. • Jornada ‘El nuevo modelo de plurilingüismo en Castilla y León: experiencias docentes’. Segovia, 15 de marzo de 2018. • IX Jornadas Acción Educativa en el Exterior: ‘La Acción Educativa Española en el Exterior: Convocatorias 2019’. Valladolid, 27 de octubre de 2018. También hemos llevado a cabo un interesante curso presencial en ocho provincias de nuestra Comunidad: Experiencias metodológicas activas. Con esta actividad formativa se ha pretendido dar una visión general de diferentes experiencias educativas basadas en metodologías que activan el aprendizaje, con el fin de dotar a los docentes de nuevos recursos para utilizar en el aula combinando teoría y práctica. En estos cursos se abordaron algunas de las metodologías más eficaces en el campo de la innovación como el método ABN, gamificación, flipped classroom, aprendizaje servicio, inteligencias múltiples, mindfulness, ABP, etc. Además de reconocer las claves que favorecen un cambio en el proceso de enseñanzaaprendizaje, comprender algunas de estas nuevas experiencias innovadoras y despertar el interés de los docentes por ellas, se ha pretendido ofrecer ideas al profesorado para llevar al aula experiencias innovadoras, generando trabajo cooperativo, ayuda y coaching entre los participantes del curso mediante una metodología expositiva, abierta y participativa, con abundantes ejemplos prácticos.

18


¿POR QUÉ SOMOS PARTIDARIOS SOLO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA? La Enseñanza Pública aglutina los valores que definen la opción sindical de CSIF. Es INDEPENDIENTE, de la misma manera que los docentes de la Enseñanza Pública que, además de enseñar sus materias con rigor y disciplina, enseñan a ser ciudadanos críticos. Y porque pensamos que la independencia tiene mucho que ver con la equidad, la tolerancia y la pluralidad. También la Independencia se relaciona con el hecho de que sea gratuita y de que ofrezca sus servicios por toda la geografía, ciudades y pueblos, zonas ricas y zonas pobres. Y porque está impartida esencialmente por FUNCIONARIOS, lo que garantiza su espíritu democrático y transparente ante la sociedad. Y como tales funcionarios, educamos en libertad para conseguir alumnos competentes y solidarios. Otros modelos educativos no pueden decir lo mismo. La otra característica del modelo sindical de CSIF es su PROFESIONALIDAD, que es también característica inequívoca de la enseñanza pública: garantiza la competencia de su profesorado, que está en continua formación y que es seleccionado según mérito y capacidad en duros y objetivos procesos de selección y siempre con la titulación idónea; es menos gravosa para las familias (y para la sociedad en su conjunto) que otros modelos educativos, ofreciendo bastantes más servicios extras y mayor calidad, con variedad de opciones adaptadas a los intereses del alumnado y familias.

Por eso la Enseñanza Pública es la opción única de CSIF, sin ambigüedades, sin defender a dios y al diablo, sino únicamente a los Docentes de la Enseñanza Pública

19


20


21


PRINCIPALES ACTUACIONES Y LOGROS DE CSIF EN EL CONSEJO ESCOLAR ENTRE 2014 Y 2018 VOTOS PARTICULARES Y DICTÁMENES: En varios temas nos hemos quedado solos en la defensa de derechos que CSIF cree que no se han respetado, como por ejemplo: Las evaluaciones de 3º y 6º de Educación primaria y de 4º de ESO, no solo porque son inapropiadas, ya que las evaluaciones habituales del profesorado son suficientes, sino porque si se quiere organizar una prueba neutral y objetiva solo se puede hacer con funcionarios externos a los centros, como dice la legislación básica nacional, que la norma de CyL no contempla. Un apartado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y en la Oferta de Empleo Público que contemple el acceso a Cátedras en Secundaria, EOI, Artes Plásticas y Diseño y, con carácter más periódico, de Música y Artes Escénicas. En el Dictamen sobre la OEP de septiembre de 2017, por fin, conseguimos que la mayoría de la Comisión Permanente votara nuestra propuesta de que se convoque periódicamente el acceso a Cátedras. Hemos elevado varias quejas y votos particulares sobre el indiscriminado aumento de conciertos educativos mientras hay recortes en la Educación Pública. En el Consejo Escolar de Castilla y León casi nunca recibimos el apoyo de ninguna organización en el ataque a los conciertos educativos. Es más, en bastantes ocasiones, los sindicatos ANPE y ASPES han votado en blanco o se han abstenido. Los sindicatos de clase -CCOO, UGT, STES y CGT- nunca nos apoyan en la denuncia de conciertos innecesarios.

22


ENMIENDAS CSIF ha elevado varias enmiendas en los Plenos del Consejo Escolar, la mayoría las h emos ganado por mayoría, pero eso no quiere decir que se refrende posteriormente en la legislación, puesto que las enmiendas y dictámenes del Co nsejo Escolar no son de obligado cumplimiento. Así, hemos ganado enmiendas sobre la organización de los conciertos educativos, evaluaciones individualizadas, calendario escolar, inspectores de c arrera, datos de cupo de profesores por Cuerpos y por centros, secciones bilingües, ATDI, Compensatoria, PMAR, Releo y Releo plus, acceso a Cátedras y Normativa de admisión y escolarización. De todas ellas, merecen la pena destacar las relacionadas con la normativa de a dmisión de alumnos y la llamada “zona única”, que permite que los centros conc ertados segreguen alumnado y actúen con picaresca llegando a veces al frau de de ley. Esto ha motivado que la Consejería de Educación haya prometido modificar la normativa (Decreto y Órden es) para que la distribución de alumn os con necesidades sea más equitativa, como de hecho señalan también los Informes del Procurador del Común y del Defensor del Pueblo.

23


CSIF CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) en CYL FCO. JAVIER GARCÍA JIMÉNEZ DELEGADO DE PR EN EL CSS DE EDUCACIÓN DE ÁVILA DESDE EL AÑO 2007 REPRESENTANTE DEL SECTOR DE EDUCACIÓN CSIF CYL, EN EL CISS, DESDE EL CURSO 2012/13

Con este artículo nos gustaría transmitir ilusión y contribuir a que la «PREVENCIÓN esté insertada en todos los ámbitos de nuestra vida laboral y, si puede ser, personal». También es una oportunidad para conocer el trabajo que hacen los representantes del Sector de Educación de CyL en materia de PRL.

DELEGADOS DE PREVENCIÓN (PR) Y COMITÉS PROVINCIALES DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDUCACIÓN (CSS DE EDUCACIÓN). Los Comités de Seguridad y Salud (CSS) de Educación están formados, a partes iguales, por representantes de la Administración de distintos ámbitos y por Delegados de Prevención de Riesgos (PR) propuestos por las organizaciones Sindicales cada 4 años, según sus resultados electorales en las Juntas de Personal y Comités de Empresa. Es el órgano provincial donde se tratan los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) «de los trabajadores» de la Dirección Provincial de Educación y que vela por el cumplimiento de la normativa de PR y las Evaluaciones de Riesgo (ER) en sus centros de trabajo. Para ello se reúne en Pleno y Permanentes al menos cuatro veces al año. Las competencias de un Delegado de PR están claras en la Ley: «Colaborar, cooperar, promover, y fomentar junto con la empresa y los trabajadores, en todo lo relacionado con la PRL, velando por el cumplimiento de la normativa». El objetivo como Delegados de PR de CSIF es el correcto funcionamiento de estos Comités, modificando, cuando sea necesario, el reglamento del CSS y centrando el trabajo en las funciones y materias propias de la PR. Se forman Grupos de Trabajo para temas puntuales, se elaboran documentos de orientación, y resúmenes de protocolos de actuación en temas de interés para los docentes, se hacen propuestas para el Pleno... Hoy, podemos afirmar que los CSS en CyL se reúnen periódicamente y funcionan mejor. Para ello es imprescindible la formación de nuestros Delegados, así como estudiar y conocer mejor las funciones del Comité de Seguridad y las propias de los Delegados de PR: normativa básica, funcionesregulación, las ER de los Centros, la comunicación de Riesgos a los trabajadores, las diferencias entre bajas comunes y Accidentes de Trabajo (AT) con y sin baja,

24

seguimiento de la aplicación de las Medidas Preventivas, plazos de subsanación y requerimientos de la Inspección de Trabajo (IT), Enfermedades Profesionales (EP), Medidas de Emergencia en los Centros (seguridad, señalización, simulacros de evacuación), Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados, etc.

¿CÓMO Y A QUÉ HEMOS CONTRIBUIDO DESDE CSIF EN ESTOS COMITÉS PROVINCIALES?

- A la tramitación correcta de los AT con y sin baja (importante para retribuciones).

evitar

retenciones

en

las

- A la aplicación de las Medidas preventivas que indican las ER y, en caso necesario, a subsanar requerimientos de la Inspección de Trabajo.

- A proporcionar información de los Protocolos de actuación en caso de agresiones externas e internas a los docentes, publicados. En alguna provincia con el fin de orientar, se ha enviado un resumen de esas actuaciones adaptado a los centros educativos.

- A la eliminación de residuos químicos y en mal estado almacenados en centros educativos.

- A enviar a los equipos directivos y claustros de profesores dípticos con un sencillo Protocolo de Actuación en caso de AT, con o sin baja, de MUFACE o no.

- A informar y solucionar los problemas o deficiencias en materia de PRL que nuestros Delegados provinciales recogen en sus visitas sindicales y en las ER, y las que nuestros compañeros de los centros, nos transmiten.

- A facilitar, informar y asesorar la tarea de los Equipos Directivos y el resto de compañeros en cuestiones directamente relacionados con la PRL.

EL COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA JUNTA DE CYL (CISS) Las OOSS más representativas tenemos presencia en este Comité, el cual trimestralmente se reúne en Valladolid y por el cual pasan los temas y normativa de PR relacionada con los todos los trabajadores de la Junta (Sanidad, Educación y Administración). También llegan dudas, escritos y problemas de PRL que han pasado previamente por los CSS provinciales y no se han solucionado. Se trabaja también en Plenos, grupos de trabajo y comisiones técnicas.


CSIF aporta y alega constantemente en los documentos que se presentan. Continuamente damos ideas y planteamos los problemas que directamente nuestros Delegados de PR provinciales nos transmiten, pues en la PR debemos ir de la mano la Administración junto con los trabajadores. Se trata de que, entre todos, convirtamos un gasto en una inversión. El nuevo Plan de PRL para todos los trabajadores de la Junta de CyL ha hecho avanzar en Procedimientos Específicos de Actuación (PEA) para distintos colectivos o puestos de trabajo, normativa y regulación en materia de PRL. Cada año, entre otras, pasan por aquí:

- La oferta de actividades de formación en materia de PR, para todos los trabajadores de la Junta de Castilla y León.

- Los reconocimientos médicos provinciales. - Las campañas de vacunación antigripal. - La actualización continua de las fichas de Riesgos de los distintos puestos para informar a los trabajadores.

- Información de AT en las distintas consejerías. - Distintos protocolos de actuación en temas de PRL para todos los trabajadores.

- Implantando

a nivel nacional el programa “CSIFAYUDA PROFES”, para prestar apoyo, ayuda, asesoramiento y orientación desde el punto de vista pedagógico, psicológico, jurídico y sindical. Mediante su gabinete psicosocial hemos ayudado al profesorado de CyL con problemas derivados de riesgos psicosociales, de acoso escolar o bullying y de conflictos con los compañeros o en el aula.

- Dirigiendo

o enfocando problemas de PRL.

adecuadamente

los

AÚN ASÍ, DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO PARA:

- Mejorar en el “registro de todos los incidentes

y AT”, de manera que todos colaboremos en su correcta tramitación.

- Intentar que la JyL no deje en manos de los CSS provinciales la edición de dípticos o resúmenes de los distintos protocolos de actuación como el de agresiones.

- Continuar con la actualización de las fichas de riesgo por puesto de trabajo.

- Lograr la Digitalización de las ER y el acceso de todos los Delegados de PR para su consulta y análisis.

- Conseguir la inclusión de las bajas por disfonías, ¿CÓMO Y A QUÉ HEMOS CONTRIBUIDO DESDE CSIF EN EL CISS?

- Respecto a la oferta de actividades de formación en materia de PR, desde CSIF, hemos conseguido que las actividades de formación de más de 10 horas, certificadas por el ECLAP, puedan ser inscritas en el registro permanente de formación del profesorado.

- A la publicación de un protocolo de actuación

en caso de agresiones externas o internas a los Empleados Públicos (PEA-SST 10).

- A la detección de riesgos psicosociales en las ER de todos los centros educativos mediante encuestas anónimas a todo el personal.

- Al asesoramiento a las direcciones provinciales para la eliminación de residuos químicos y en mal estado, almacenados en centros educativos.

afonías, ansiedad y depresión originadas, o acentuadas por la actividad docente, como contingencia profesional o AT.

- Estudiar la evolución de los AT con y sin baja, desde los CSS provinciales, para valorar si procede implementar medidas preventivas de algún tipo o en algún centro.

- Realizar mediciones de ruido en Centros Educativos, en pasillos, espacios comunes, etc., en momentos determinados como cambios de clase, recreos, o en determinadas dependencias con mala acústica.

- Fomentar

campañas de sensibilización dirigidas a los usuarios que ayuden a mejorar la relación y el ambiente laboral.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A MEJORAR EN MATERIA DE PRL? 1.

Con la formación personal en esta materia.

2.

asesorando y orientando a los compañeros que nos lo han solicitado en cualquier tema de PRL.

Conociendo las funciones y responsabilidades de los Delegados de PR y del CSS de Educación.

3.

Conociendo o asistiendo a las ER de los centros educativos.

- Editando guías de ayuda al profesorado, por

4.

Valorando el tiempo dedicado a la PRL.

ejemplo, de violencia en los centros educativos, del mobbing laboral o de los riesgos psicosociales a los que estamos expuestos.

5.

Informando y sensibilizando a los Equipos Directivos para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de PRL.

¿Y CÓMO HA CONTRIBUIDO CSIF EN ESTOS AÑOS A LA PRL?

- Ayudando,

25


CSIF ha conseguida una subida salarial. tras anos de recortes

CSIF exige: - Baja a de horas lectivas hasta volver a la situaciรณn precrisis - Recuperar la estructura salarial anterior a 2am - Bajada de ratios mรกximas y flexibilizaciรณn de las

RENDIMOS CUENTAS  

Rendimos cuentas. Del 2014 al 2018. 1.460 días de acción sindical por ti.

RENDIMOS CUENTAS  

Rendimos cuentas. Del 2014 al 2018. 1.460 días de acción sindical por ti.

Advertisement