Page 1

AVANCES TECNOLOGICOS 2013

Isabella Gaviria GarcĂ­a

Editorial Colegio Central


Enero 2013 - El NUEVO BLACKBERRY 10: RIM tomo una buena dirección si busca hacer sus puntos fuertes más fuertes y preparar mejor entrada para los nuevos BlackBerry 10 que se esperan para finales de enero.

Hace ya algunos meses que se viene hablando del BlackBerry 10, el nuevo celular de la canadiense RIM que promete devolver a la empresa el esplendor que tenía antes de la irrupción de iPhone y de los aparatos basados en el sistema operativo Android: Características: Puedes abrir todos tus contactos de BlackBerry Messenger de cualquier parte del mundo a la distancia de una llamada gratuita. • Incorpora una interfaz llamada Flow, basada en gestos que permiten controlar el teléfono de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. • Muestra la foto de tus contactos en lugar de una relación de nombres.


- AUTOS DEL FUTURO: En los próximos años se espera que se produzca un gran cambio. El mercado automovilístico basado en el consumo de petróleo girará en torno a un nuevo combustible: el hidrógeno. Será la energía del futuro y en ella ya trabajan equipos de todo el mundo. Mientras tanto, los vehículos híbridos (combinación de un motor eléctrico y otro de combustión), los ecológicos (que funcionan con combustible obtenido a partir del girasol, la soja o el cahahute; o con otras energías alternativas como la luz solar) y los eléctricos con batería, se han convertido en las grandes estrellas de los salones del


motor. La seguridad y la incorporación de sistemas multimedia también juegan un papel muy importante. Estarán equipados con una tecnología tan avanzada que se reducirá considerablemente el porcentaje de accidentes. Además, estos autos podrán dialogar con el conductor y con su entorno: carrreteras inteligentes y grandes centros de control del tráfico. Dispondrán de cámaras en los retrovisores, iluminación inteligente y tarjetas de apertura en lugar de llaves. Aunque no lo creas, no estamos hablando de ciencia-ficción, son los automóviles con los que circularás antes de lo que esperas.


- Pebble, el reloj inteligente para iPhone financiado por los usuarios de internet: Un grupo de ingenieros y diseñadores estadounidenses se han unido para presentar el Pebble, un reloj inteligente capaz de sincronizarse con nuestro iPhone. Mediante la técnica del crowfunding, han buscado financiación en internet.

Pebble, es simplemente brillante… se trata de un reloj que puedes conectar a tu iPhone vía Bluetooth, y que, interaccionando con él se convierte en una segunda pantalla en la que, además de la hora, podemos consultar por ejemplo los mensajes que llegan, comprobar notificaciones de cualquier App de iOS, ver quien está llamando, permitirá recibir en él todas tus notificaciones de llamadas, mensajes, correo o actualizaciones en redes sociales. Para ello, sólo tendrás que conectarlo, vía Bluetooth con tu dispositivo móvil, y todo sin sacar el iPhone del bolsillo. Para que te sea más cómodo leer esas notificaciones, este reloj tiene una pantalla de 1,26 pulgadas, una resolución de 144×168 pixeles, y funciona con la tecnología eInk, la tinta electrónica que utilizan muchos eReaders, y que facilita una lectura sin reflejos y no perjudicial para la vista.


Febrero 2013 - ¡HA LLEGADO LA IMPRESIÓN EN 3D! Durante años hemos esperado ansiosamente que la impresión en 3D se vuelva algo común con todos los beneficios que eso traerá a empresas y consumidores, y hemos empezado a ver el surgimiento de gigantes como MakerBot y 3D Systems dominando el panorama. La impresión en 3D me convenció desde que estudiaba ingeniería en la Universidad de Bath. ¡Si quiere ver una impresora en 3D en acción, o aún mejor ganarse una, visítenos en Embedded World!

-SISTEMA OPERATIVO DE UBUNTU PARA TELÉFONOS GALAXY NEXUS Y NEXUS 4 SALDRÁN ESTE FEBRERO: Canonical ha anunciado que está listo para lanzar al público la primera versión beta de su sistema operativo Ubuntu para Teléfonos Smartphone. La versión inicial estará disponible en dos dispositivos, una para el Samsung Galaxy Nexus y otro para LG Nexus 4, mientras que el código fuente también se publicará para que los desarrolladores comiencen a trabajar en las instalaciones para otros dispositivos. El Smartphone SO, que fue pre-estrenada a principios de este año en el CES, tiene un enfoque ligeramente diferente al teléfono iOS, Android o Windows. Multitareas llevadas a cabo en la versión escritorio de Ubuntu, serán colocados como aplicaciones en una barra lateral que se puede acceder deslizando desde el borde de la pantalla. Deslizar hacia arriba desde la parte inferior permite acceder a los menús de la aplicación, mientras que el menú de notificaciones cae desde la parte superior.


En el futuro, el sistema operativo móvil permite habilitar un teléfono para servir como una computadora de escritorio cuando está conectado a una pantalla externa y un teclado Bluetooth. La compañía se centra actualmente en el software móvil, sin embargo, se espera de los teléfonos más potentes que se ajusten mejor a la ejecución completa del software de escritorio de Ubuntu.


- NOTICIA DE TECNOLOGÍA: APPLE HA CONTRATADO EX EMPLEADO DE LG EXPERTO EN OLED: Apple ha contratado al experto ex investigador de LG Display, el Dr. Jueng-jil Lee, según los informes. Lee estuvo implicado presuntamente en los esfuerzos de LG en el trabajo de un televisor AMOLED impresa. Antes de unirse a este empleador, se le dice que ha sido responsable del desarrollo de Cambridge Display Technology (ahora parte de Sumitomo), una empresa especializada en materiales a base de polímeros OLED La contratación de Lee puede sugerir que Apple está trabajando en el uso de OLED en alguno o varios de sus productos. El problema con la adopción OLED hasta ahora ha sido el costo, la tecnología ha ido creciendo en popularidad, sin embargo, podría ser menos costoso con grandes cantidades como Apple exige. Esto sería especialmente importante si OLED trata el aparato de TV rumoreado de Apple, ya que la mayoría de los televisores OLED están fuera del rango de precios del consumidor promedio.


Marzo 2013 - UN ADOLESCENTE SE VUELVE MILLONARIO GRACIAS A YAHOO: Tienes en mente una gran idea tecnológica y quieres volverte millonario antes de culminar tu adolescencia? Es cuestión que te esmeres en hacerla realidad. Es lo que el adolescente de 17 años aconseja y que acaba de vender su aplicación de noticias a Yahoo! por, nada ni nada menos que 30 millones de dólares. Para el estudiante, es solo cuestión de saber moverse con inteligencia, ya que el dinero está ahí. Si tienes una buena idea, o crees que hay un vacío en el mercado, no dudes en desarrollarla porque hay inversores de todo el mundo que en este momento buscan empresas para invertir», dijo a la agencia Reuters, a través de una conversación telefónica el lunes por la noche. Los términos de la venta no han sido revelados por DÁlosio, sino por un blog americano AllThingsD que siguió el caso, luego de que Summly saliera a la luz al mercado hace 4 meses atrás. «Estoy contento con esto y por haber trabajado con mis padres en todo este proceso»


- Samsung da la bienvenida al Galaxy S IV: Luego de meses de esperas, Samsung ha presentado el jueves 14 de marzo de 2013, su nuevo Smartphone el Galaxy IV, en su evento en Nueva York. Tras muchas especulaciones sobre lo nuevo que contiene este Smartphone de la firma sur coreana, por fin revelo sus características:

Pantalla de alta definición de 5 pulgadas o 12,7 centímetros (4,8 pulgadas en el anterior modelo) y mucho mayor que su principal rival, el iPhone 5 (4 pulgadas). • Procesador Qualcomm de cuatro núcleos para el mercado estadounidense. • Procesador Qualcomm de ocho núcleos para el resto del mundo. • La batería es de 2600 mAh. • Una cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal de 2. Se pueden combinar las dos cámaras usándolas al mismo tiempo (con ocho posibilidades de combinar las dos fotografías). • Integra la última versión del sistema operativo Android de Google el 4.2.2.


¿El final del photobombing? La cámara trasera de 13 megapíxeles (que puede hacer 100 fotos en 4 segundos, según indica EFE) y una frontal de 2 megapíxeles. Así luego puedes elegir para que nada te fastidie la foto.

Abril 2013 - PANTALLAS FLEXIBLES EN TABLETAS Y SMARTPHONES: Usted probablemente se ha preguntado: ¿cuál es la utilidad real de las pantallas flexibles?, el hecho es que, útil o no, están en los planes de las grandes empresas como Microsoft y Samsung . Al menos eso es lo que indica un reciente registro de patentes por la empresa de Bill Gates y también el número de inversiones en las pinturas de género por parte de la empresa de Corea del Sur. Samsung, por cierto, parece ser el mismo gran entusiasta de las pantallas flexibles, diversos rumores giran alrededor de sus lanzamientos. Sin embargo, salvo una gran sorpresa no será tan pronto como este tipo de pantalla va a ganar el mercado, de todos modos, 2013 no es el año de las pantallas flexibles .


- CARGADORES Wireless de baterías en lugares públicos: Recientemente, Nokia y HTC han lanzado teléfonos con soporte para la recepción de carga por inducción, un método que no requiere ningún cable conector para recargar la batería de su tableta o smartphone. La noticia refuerza la posibilidad de que esta práctica se convierte en una tendencia a estar disponibles en lugares públicos, como ya está ocurriendo con el internet inalámbrico. Sin embargo, es poco probable que esto suceda ya en 2013, y en gran parte responsable de la demora es una “guerra de estándares” que se dibuja. Los teléfonos de Nokia y HTC usan el estándar Qi para la carga inalámbrica. Esto significa una cosa: las grandes compañías siguieron patrones distintos, hasta que se encuentre una solución al impase, cargar la batería de su dispositivo en un lugar público sin conectores será sólo una idea lejana.


Mayo 2013 - UNA NUEVA APLICACIÓN DICE CURAR LA HOMOSEXUALIDAD EN 60 DÍAS: La aplicación Setting Captives Free equivale a un ministerio o grupo no denominacional que enseña los principios bíblicos de la libertad en Jesucristo. Realmente lo que es, es un negocio de auto-ayuda cristiana, que ofrece soluciones a todos los problemas, que aseguran te están azotando. Algunos de estos son problemas reales, como el abuso de drogas o la ludopatía; y algunos, realmente, no lo son. La aplicación, cuyo nombre proviene de un verso bíblico, te ofrece “cursos” en línea para enfrentar estos problemas (que en realidad no son un problema). Esta semana, la compañía amplió su alcance al lanzar al mercado una aplicación gratuita para iOS y Android que cubren los mismos problemas, incluyendo un curso para “curar” la homosexualidad. Las organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales han empezado a quejarse, señalando que la Asociación Americana de Psiquiatría, entre otras asociaciones de salud mental han denunciado que los cursos para la “cura homosexual” son un maltrato psicológico.


La aplicación sólo ha estado disponible por una semana: y ya tiene una calificación de 2,5 estrellas en iOS y de 2,8 estrellas en Android (ambas de 5 estrellas). También, tiene comentarios que van desde “me dan asco” e “ignorantes supersticiosos” hasta algunos cuantos seguidores que apoyan, pero parecen encontrar la aplicación terriblemente errónea. Pero aun así, tiene una buena calificación, a diferencia de, por ejemplo, una aplicación en la que lanzas zapatos a la caricatura de George W Bush.

- LOS ANALISTAS INFORMAN QUE APPLE DESCENDIÓ AL SEXTO LUGAR DE VENTAS EN CHINA, SAMSUNG SIGUE SIENDO EL LÍDER: Samsung ha vendido más de 10 millones de teléfonos inteligentes en China en un solo trimestre, por primera vez, de acuerdo con una empresa encuestadora. El mismo informe basado en los datos de la empresa encuestadora de los EEUU, Strategy Analytics, también afirma que Apple se encuentra en la sexta posición en el mercado de teléfonos inteligentes del país, una posición más abajo de un informe similar a principios de este mes que colocó al iPhone en el quinto lugar. Las cifras del diario Korea Herald indican que Samsung logró vender 12,5 millones de teléfonos inteligentes entre enero y marzo, lo que representa un 18,5 por ciento del mercado y aumentó un 2,2 por ciento respecto al último trimestre del 2012. Apple logró vender 6,1 millones de unidades, colocándose detrás de Huawei (8,1 millones), Lenovo (7,9 millones), Coolpad de Yulong y China Unicom (7 millones) y ZTE (6,4 millones), así como Samsung. LG, que dice ser el tercer fabricante más grande de teléfonos inteligentes, sólo vendió 100 mil teléfonos inteligentes en China, lo que supone un 0,1 por ciento del mercado. En el informe anterior, usando datos de Canalys vemos a Apple y Samsung abarcar la mayor parte del mercado en comparación con las


cifras del Strategy Analytics, que coloca a las dos compañías en un 8 por ciento y un 20 por ciento respectivamente. La disparidad entre los dos informes podría atribuirse a la forma en las que cada uno consigue sus propias fuentes y cómo cada uno interpreta los resultados.

Junio 2013

- Recarga mas rápida de coches eléctricos:

Tesla ha anunciado un modo de que la recarga de sus vehículos eléctricos sea más rápido que llenar un depósito de gasolina Tesla Motors ha anunciado una nueva forma de cargar su vehículo eléctrico modelo S en menos tiempo de lo que se tarda en llenar un depósito de gasolina de un coche convencional, mediante el intercambio de una batería agotada por otra totalmente cargada. Este sistema permitiría abordar uno de los grandes inconvenientes de los coches eléctricos: un alcance de


batería limitado y una recarga lenta, que hacen que sean poco adecuados para viajes por carretera de larga distancia. Sin embargo, existen dudas sobre cuán práctico sería, especialmente para ayudar a que los vehículos eléctricos sean más populares. - LA ENERGÍA DE LAS COMETAS ROBÓTICAS PODRÍA CONVERTIR EL CIELO EN UN PARQUE EÓLICO: La adquisición de Google de un fabricante de generador de energía con cometas propone un futuro sólido para la tecnología. Turbinas y cometas Makani Power para energia eolica Google se ha comprado una compañía de tecnología del Area de la Bahia que genera energía mediante aerogeneradores conectados a cometas robóticas. La noticia llegó apenas un par de semanas después de que la compañía, Makani Power, completó el primer vuelo completamente autónomo de un sistema de energía eolica generado con cometa.


Julio 2013 - Más capacidad en Blue-ray: Sony y Panasonic presentan a su sucesor para el Blu-ray • Sony y Panasonic han anunciado sus planes de desarrollo de un sucesor para los discos Blu-ray. Las compañías afirman querer desarrollar un disco óptico capaz de almacenar al menos 300 gigabytes de datos a finales de 2015. Por el contrario, los Blu-rays de doble capa normales sólo pueden almacenar hasta 50 GB. •

Sony ya ha dicho con anterioridad que es probable que las películas en 4K de definición ultra alta, que ofrecen cuatro veces la resolución de un vídeo de 1080p, ocupen más de 100 GB de espacio.

Agosto 2013 - Vehículos inteligentes con Internet: Dentro de pocos años nuestros coches parecerán pequeñas naves espaciales y poco les faltará para volar. Muchos fabricantes ya están integrando lo último en tecnología en sus modelos, para mejorar la seguridad y convertir el automóvil en un centro de comunicaciones gracias a la conexión permanente a Internet. Volkswagen, Mercedes, BMW, Audi y otras marcas ya están ensayando los nuevos sistemas que conformarán los


"coches inteligentes": interactivos, capaces de comunicarse gracias a sistemas de radio, GPS, láser o satélite, llenos de sensores, rodeados de cámaras, transparentes, con iluminación inteligente, multimedia, con software de reconocimiento del conductor y hasta de los sentimientos de éste. Es posible que en un plazo de pocos años, los coches lleguen a ser tan inteligentes que puedan conducirse a sí mismos o a través de un robot. Nada más subirnos a nuestro coche, el ordenador de a bordo nos leerá los correos electrónicos, a los que contestaremos de inmediato sin tocar ningún teclado. Podremos seguir trabajando en el automóvil, de una forma segura, gracias a los nuevos sistemas de control de trayectoria y de velocidad automática, reguladores de distancia, radares anticolisión, conducción electrónica, detectores de temperatura y de luz, sistemas multi-airbags y frenos ABS. Muchas de estas funciones ya se encuentran integradas o está siendo desarrolladas en los últimos modelos de coches. Actualmente ya existen varios fabricantes dedicados a la creación de vehículos con Internet. Este avance permitirá que los viajeros puedan conocer el estado de las vías, escoger rutas alternativas y tener acceso a contenido online como archivos de música y videos.

- Celular para sordos: Ahora ya no va ser un problema la comunicación por medio de dispositivos inalámbricos (celulares) para las personas que sufren de discapacidad auditiva, gracias a un grupo


de investigadores de la Universidad de Washington: se encuentran testeando el primer celular que podrian utilizar los sordos para poder comunicarse. El celular tendría la capacidad de transmitir el lenguaje de señas utilizando señales de video, algo que se puede hacer en estos tiempos, el reto de los investigadores es que el celular solo utilice 30Kb para la transferencia de vídeo y poder extender la vida de la batería a través de algoritmos de detección de movimiento. Hasta ahora la transmisión de las imágenes de la lengua de señas a traves del celular a sido satisfactoría y es una manera mas rápida de comunicación con una persona que no tenga capacidad auditiva. Esto hará que la comunicación entre una persona discapacitada pueda comunicarse mucho mas rápido con una persona que no tenga discapacidad haciendo que la brecha de la comunicación sea mas angosta.


Septiembre 2013 - Ventanas que dejan pasar el aire pero no el ruido: Aprovechando algunas técnicas acústicas exóticas, los investigadores han construido una ventana que permite el paso del aire pero no del sonido. La contaminación acústica es una de las bestias negras de la vida moderna. El sonido de máquinas, motores, vecinos y similares puede afectar seriamente a nuestra calidad de vida y a la de las demás criaturas que comparten este planeta, pero aislarse del sonido es una empresa difícil y costosa. La insonorización generalmente se basa en el principio de la transferencia de sonido del aire a otro medio que lo absorbe y amortigua. Así que la idea de crear una barrera que absorba el sonido al tiempo que permite el libre paso del aire parece, a primera vista, del todo imposible. Sin embargo, eso es exactamente lo que han logrado Sang-Hoon Kima, de la Universidad Marítima Nacional Mokpo de Corea del Sur, y Seong-Hyun Lee, del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales.


Octubre 2013 - Plantando semillas de pelo: Científicos de la Universidad de Columbia han dado un paso importante en la lucha contra un problema estético muy común: la calvicie. Seguramente no han leído nuestro artículo sobre la "Virilidad" asociada la ausencia total de cabellera en el hombre que desemboca en la tan citada frase "Los calvos son más viriles". Volviendo a la ciencia, la técnica a utilizar consiste en un transplante celular con una característica muy peculiar, por primera vez es capaz de generar nuevos cabellos, sí, como si de una semilla se tratara.

Noviembre 2013 - Facebook eliminará la opción de búsqueda por nombre de usuario: “En unos días eliminaremos una opción de la configuración


de Facebook que has usado alguna vez”, así lo afirmó un comunicado emitido por la red social. Este anuncio sorprendió a los usuarios debido a que, desde su creación en 2007, Facebook ha contado con la opción de búsqueda ‘¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?’, con la cual pueden encontrar el perfil de otra persona con tan solo escribir su nombre. Esta nueva funcionalidad será incorporada progresivamente, de tal forma que los usuarios empiecen a utilizar otras formas de búsqueda, como por ejemplo utilizar las etiquetas en las fotos. Pero la opción a la que más relevancia le ha otorgado Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, es ‘Graph Search’, un motor de búsqueda dentro de la misma web de la red social. Esta herramienta reconoce e interpreta el lenguaje natural y funciona formulando preguntes y/o frases sencillas, tales como ‘¿cuáles amigos viven en Colombia?’


Avances tecnologicos 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you