Page 1

01 CURSO DE MINDFULNESS REGENERATIVO FUNDAMENTADO EN EL MBSR (MINDFULNESS BASED STRESS REDUCTION) DE LA MASSACHUSETTS MEDICINE SCHOOL Creado por Pablo Fernรกndez del Campo -mentesmindfulness@gmail.com


C

onvives diariamente con tu mente y en tu cuerpo, y si aquella te maltrata, el cuerpo lo replicará haciéndote sentir mal, desde múltiples síntomas. Además de esto, tu percepción o visión de la realidad y de ti mismo estarán alteradas y distorsionadas por esa mente.

fluye 2


ᑞ Indice • Introducción • Vivir en modo automático o en modo óptimo • ¿Te suenan estos síntomas? • Introduccion minfulness regenerativo • Los mitos de la meditación • Beneficios de la meditación

3


ᑞ introducción Las últimas investigaciones en neurobiología de la conducta han evidenciado que hay modos de funcionamiento cerebral que son saludables y otros que conducen a la enfermedad, y no digo solo psicológicamente, sino físicamente también. Neurobiológicamente, una mente cristalizada en su historia personal, distorsionada por la suma de errores ancestrales heredados (lo que te han

4

transmitido genéticamente y educacionalmente en casa), además de las propias experiencias negativas personales, es un conjunto de redes neuronales fortalecidas por la repetición que, en si mismas, establecen una serie de autopistas fijas de información, sosteniendo creencias y actitudes que distorsionan la percepción de la realidad, filtrándola para “evitar males futuros”.


Puesto que nuestra biología se basa en el principio de autoconservación, automatiza todos los procesos que le sirvan para “supuestamente sobrevivir” al entorno esas memorias experienciales se van a traducir epigenéticamente en una tendencia al estrés y a la autoconservación, de modo que se irán reduciendo las posibilidades de crecimiento en todos tus sistemas, no solo el nervioso (empezando por el cerebro y terminando por el sistema nervioso autónomo) sino también el digestivo, el endocrino, el inmune, en fin, afectando a todas las capacidades de regeneración orgánica, que se verán mermadas por ese estado de autodefensa ante la vida, y que se traducirán fisiológica y psicológicamente en estrés crónico… Y estas son las verdaderas razones del deterioro cerebral y celular que acompañan a la edad y no otro…no es el uso, sino el mal uso. Un organismo adaptado al entorno tiende a sobrevivir y reproducirse, mientras que uno no adaptado “enciende” el programa de apoptosis (muerte) celular, por no aportar nada a la supervivencia de la especie y así ahorrar energía.

5


ᑞ ¿Vivir en modo automático o en modo óptimo? El modo automático: repitiendo patrones, tanto de conducta como de percepción de la realidad (creencias fijas), o sea, que vas por la vida con una “visión de tubo” enmarcada por tus creencias y experiencias, que te dicen lo que es y lo que no es, lo que puedes y lo que no, con quien te relacionas y con quien no, a qué puedes acceder y a que no, y actúas bajo un mismo patrón que consideras correcto y reaccionas ante lo que te pasa siempre del mismo modo (rabia, angustia, impotencia, frustración, pena…); condicionado por el pasado y ansioso por el futuro, incierto y potencialmente peligroso. Este modo, además de no aportarte ni felicidad ni éxito, de hacerte más vulnerable al estrés del entorno y sus retos evolutivos, provoca la degeneración celular

6

y, sobretodo, neuronal, como antes describíamos. Sus síntomas son fácilmente detectables con solo mirar tu rostro en el espejo, con el ceño fruncido, la mirada dura o triste, el rictus de la boca…): malestar, poca vitalidad, falta de motivación, dolor (que acaba convirtiéndose en crónico), enfermedades crónicas, reactividad al entorno y a situaciones nuevas, inconsciencia emocional, conductas tóxicas, relaciones tóxicas por apego y miedos, trastornos del sueño y pérdida de memoria, ansiedad y, por fin, depresión y muerte. El síntoma clásico de este modo supercristalizado es el de “creer que siempre tengo la razón de lo que pasa y del por qué pasa”.


El modo óptimo: en Atención Plena, o sea, atento a tus conductas y las revisas por si son funcionales y te llevan a sentirte bien, tener salud, relacionarte nutritivamente con los demás y a progresar, si te abren camino o si por el contrario te generan estrés, parálisis, problemas, conflictos y enfermedad. V Vas por la vida con una “visión positiva” intentando sacar siempre lo positivo de lo que te ocurre, sacar la experiencia vital, dando gracias por la oportunidad de estar vivo, experimentando el momento, eligiendo sentirte bien bajo cualquier circunstancia, sea la que sea, porque aceptas lo que es tal y como es, sin luchar contra la vida, sino que te adaptas y usas todo para crecer y estirarte, sorprendido por la increíble experiencia que es vivir en un mundo caótico en plena transformación, viendo las infinitas posibilidades que ofrece de interactuar y extraer múltiples experiencia vitales…

7

Este modo te vuelve resiliente (resistente y flexible a los retos del entorno), creativo, saludable, energético, favorece la autoestima y la autoconfianza así como la compasión y la confianza en lo bueno de los demás, inteligente emocionalmente, sistema inmune fuerte para resistir enfermedades, capacidad de recuperación rápida, tanto de trastornos psicológicos como físicos, mayor capacidad para afrontar el dolor y la pérdida, éxito y, en suma, felicidad. Duermes mejor y más profundo. El síntoma clásico de esta mente es el de creer que existe una fuente interna de poder inconmensurable y amable, a la que tiene acceso para afrontar cualquier situación, abierto entonces a la novedad y al cambio constante del entorno.


ᑞ ¿Te suenan estos síntomas?

¿

Tu incertidumbre, falta de control sobre tu vida y entorno,

tu inseguridad están aumentando? ¿Estás sintiendo que pierdes tu poder personal, tu percepción se ha vuelto un tanto paranoica? ¿Esperas que suceda lo peor?

8

Todo esto es normal, pues nos encontramos en una situación, a nivel mundial, de cambios y conflictos profundos, de caos en todas las áreas, y el numero de estresores a los que nos enfrentamos a aumentado exponencialmente: en lo económico, cada vez mas deuda, en lo social, cada vez más violencia, en lo político, cada vez mas

corrupción…en cualquier aspecto de la vida humana hay retos y caos, ya no hay refugio ni en los viejos principios ni en la familia, que se han vuelto toxicas, ya no se puede confiar en que nada permanezca, ni trabajo, ni pareja, ni ideas de lo que es correcto o lo que no lo es…y la tensión va en aumento!


9

Para esto ha surgido esta herramienta del Mindfulness Regenerativo, basado en el REBAP (Reducción del estrés basado en la atención plena) fundamentado en el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) creado por Jon Kabat Zinn en la Massachusetts Medical School, a la que le hemos añadido y complementado herramientas para adaptarla a la necesidad de estos tiempos.

de sí misma? ¿Una mente entrenada para afrontar cualquier reto, conflicto, tensión, pérdida y capaz de ganar siempre? Te invito a descubrir y activar una mente ÓPTIMA que siempre ha estado dentro de ti, esperando a que “la otra” mente egótica y compulsiva, que funciona en base al miedo y la inseguridad, a la ambición y a la memoria de lo negativo, se calle y se aparte, para poder estar presente…

¿Te imaginas vivir en una mente abierta, atenta, concentrada, animada, compasiva, que mira hacia dentro y hacia fuera de forma positiva, que busca y está enfocada en lo mejor y preparada para enfrentar lo peor, que te aporta seguridad, visión y propósito? ¿Una mente silenciosa y cantarina, sabia y apacible a la vez que poderosa, que sabe buscar recursos infinitos dentro

Una mente nueva y regenerativa, libre de toda toxicidad del ambiente social y personal, así como de los condicionamientos familiares y ancestrales, históricos, políticos o económicos, que no envejece jamás, que se renueva constantemente, que es fuerte y que es fuente de creatividad, energía y vitalidad, que es amable y entusiasta, que es paciente y relajada…

S

e hace necesario un sistema de entrenamiento

cerebral para afrontar esta situación para la que nuestro organismo no estaba preparado genéticamente, y que los niveles de estrés y sufrimiento que generan puedan ser aceptados, reducidos y reconducidos conscientemente.


ᑞ INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS REGENERATIVO UNA CUESTION DE ENERGIA

D

EJAR DE VER SIN MIRAR, DE OIR

SIN ESCUCHAR, DE TOCAR SIN SENTIR, DE SENTIR SIN AMARDe comer sin degustar, de oler sin olfatear, de hablar sin saber lo que dices, de pensar sin saber si es tu pensamiento, de moverte sin sentir tu cuerpo…

10

Nuestro cerebro consume un mínimo de un 20% de nuestros recursos metabólicos y, básicamente se nutre de glucosa y grasa, ademan de otros elementos para formar sus neurotransmisores y producir electricidad. Y esto es solo para su funcionamiento básico, porque si sumamos el desgaste metabólico de la respuesta del estrés, que desde el sistema nervioso central se establece en nuestros

organismos, acelerándolo, estaríamos hablando de más de un 50% de nuestra energía. Si te pasas el día con una mente errática, proyectando emociones intensas y descontroladas, volviendo al pasado, a lo que no fue, a lo que nos gustaría, a la rabia y frustración de lo que no nos gusta diariamente, enfados, angustias, miedos y anhelos, imagínate la cantidad de energía que estás gastando diariamente. No solo eso.


La poca energía que te queda para trabajar, crear, desarrollar, disfrutar, crecer e, incluso, recuperarte, no la usas óptimamente por la incapacidad de enfocarla correcta y constantemente en lo que positivamente deseas. De modo que una de las cosas más importantes que vamos a aprender con el Mindfulness y estas meditaciones y pautas, es el dejar de perder energía, acumularla y distribuirla de una forma enfocada, concentrada y constante.

11

O sea, es una forma de desarrollo del núcleo de la voluntad, pues este pasa por el firme control de las emociones y concentración mental. Pero no hablamos del control que de niños ejercieron en las escuelas ni de la concentración intelectual para estudiar, aunque también, sino de otro tipo de gestión interna de la atención, desde una amable mirada interna, compasiva y comprensiva, de aceptación sin juicio…detalles que no se estilaban en la educación infantil de nuestras emociones y mentes.


En base a esto es fácil entender que una Atención Plena al Presente, amable pero firme y sostenida (centrada) va a evitar la acumulación de errores que nos llevan al sufrimiento y al accidente. En vez de evitar problemas, huyendo de ellos, desde el miedo y la ansiedad, vamos por la vida conscientes y con una visión ampliada que nos permite atisbar las causas y efectos en nuestras vidas y relaciones, puesto que al estar atentos al presente, escuchamos y vemos lo que los demás, nuestro cuerpo y la vida nos están transmitiendo, y podemos reflexionar con desapego y compasión sobre ello para reaccionar con sere-

L

nidad y poder para cambiarlo antes de que llegue a convertirse en un problema mayor. Así pues, estarás atento a ciertos detalles de la conducta de tu pareja o hija que indican insatisfacción o degeneración, podrás detectar cómo estás conduciendo tu coche o tu vida, con enfado y estrés, que te acabarán conduciendo a un accidente, así mismo, escucharás esos “ruidos” de tu coche que indican que necesita un arreglo o “ruidos” en tu cabeza y cuerpo, síntomas inequívocos de que algo anda mal y hay que revisarlo, antes de que lleguen a más…

AS NEGLIGENCIAS POR LA FALTA DE ATENCION, POR LA INCONSCIENCIA, PUEDEN SER A CORTO Y LARGO PLAZO, LETALES

12


Estarás mas consciente de esos “pequeños errores” diarios que se van acumulando y acaban en males mayores. A

efecto toxico que causan en su alrededor y de las causas que han creado sus actuales vidas enredadas y dolorosas.

sumiremos plena responsabilidad en nuestras vidas, lo cual nos empoderará y nos extraerá del estado de automatismo y victimismo en el que yacíamos y donde suele encontrarse la mayoría de la población: inconscientes de sus errores, del

Y a la espera de ser salvados por un médico, chamán, un amor o un “golpe del destino” que nunca llega y nunca acaban por darnos la solución.

13


MANTERNER LA ATENCION EVITA ACCIDENTES Y ERRORES La mayor parte de los accidentes tanto físicos como personales (emocionales y profesionales) son fruto de una falta de atención, no solo ya al momento, sino a la dirección y movimiento que ya traías desde atrás.

me revienta el coche en la carretera, me sale el azúcar alto, un tumor, no tengo defensas y caigo constantemente en gripes, de repente tengo ansiedad o depresión. ¡Me han detectado hipertensión!

Las cosas se dejan ver de lejos, si estás atento, y siempre hay avisos, igual que las señales de tráfico en las carreteras, indicadores de dónde y cómo te estás moviendo, de hacia dónde te estás dirigiendo…y entonces aparece el problema! Y se nos cae el cielo encima y nos sentimos victimas, completamente dañados, de una forma fortuita, por nuestra mala suerte.

Todo esto llega por un estilo de vida, una forma de vivir basada en una forma de pensar, en automático, sin estar presente ni atento, sin estar en el propio cuerpo ni en tu vida.

De repente nos dejó la pareja, descubro que mi hijo es drogadicto, mi hija me odia, me echan del trabajo, me embargan la cuenta, etc, etc…

14

Cualquier enfermedad y trastorno, tanto físico como psicológico, es a base de una “acumulación de pequeños errores” que son tóxicos para la salud. Tu ADN comete constantemente errores que va reparando, pero en un ambiente errático en un nivel molecular, fruto de ese estilo de vida estresante y tóxico, va haciendo


que se acumulen errores por encima de las reparaciones, llegando un momento en el que las células claudican a la hora de replicarse y traducir adecuadamente sus improntas y actividades, creando mutaciones y aberraciones que son detectadas como “problemas endocrinos”, o metabólicos, autoinmunes, o ansiedad, falta de concentración y dificultad para conciliar el sueño. Y normalmente van a comenzar a romperse por donde la cadena es más débil, o sea, donde la herencia genética que has heredado es más débil (tendencias familiares al cáncer,

15

a la artritis, a la hipetensión, diabetes o la depresión) La clave del entrenamiento del Mindfulness Regenerativo es que hemos diseñado, es que se basa en estos mismos principios biológicos, pero para provocar un proceso de retroceso o regreso al estado celular óptimo, a través de un “proceso acumulativo” del que hemos dado en llamar Reserva Celular, amén de la acumulación de Reserva Cognitiva, en un una idea base de la conexión profunda que existe entre la mente y las células a través de su eje neural.


ᑞ MITOS ALREDEDOR DE LA MEDITACIÓN ES DEJARNOS LLEVAR Y ACEPTARLO TODO SIN LUCHAR, COMO LOS DE LA INDIA Exploremos ahora el concepto de “permitir” que ocurra vs “forzar” para que ocurra Al estar acostumbrados a este sistema de productividad (inculcado desde niños en las escuelas, donde el resultado es lo importante), además de “hacer” se nos educa para “correr”, ser mejores que tu compañero, producir más y mejor, ganar más, y esto a través de ser más competitivo, o sea, forzar la situación al máximo para maximizar esfuerzos y conseguir mejores resultados. En ello nos va la supervivencia, tal y como lo han diseñado las corporaciones para las que trabaja todo el sistema y en la que estamos insertados.

16

Así pues, en el caso del cerebro, la mente y el organismo, la cosa va a ser completamente diferente. Aquí no se trata de “conseguir resultados”, alcanzar metas, forzar la máquina como nos enseñan en los gimnasios…con el cerebro la cosa va al revés, y con tus células lo mismo.


La relajación es la vía para “permitir” que tu organismo se desacelere y ACTIVE su capacidad de autoregeneración natural. Y en el caso de tus neuronas, lo mismo. Resulta que al seguir las pautas de freno y atención que te vamos a ir indicando en los ejercicios (los cuales te van a parecer muy simplones y sin efecto aparente), se va a ir produciendo un “efecto acumulativo” que se va a ir reflejando luego en síntomas claros de bienestar, salud, fortaleza, claridad, etc, pues vas a permitir un proceso de “bruñido” del cerebro que va a redundar en tu estado molecular sanguíneo, el cual va a nutrir a todas tus células, produciéndose un proceso de desintoxicación y regeneración maravilloso. Y solo por parar y permitir. Las autopistas automáticas de comunicación de tu cerebro se reestructurarán con la atención plena,

17

saliendo del automatismo acelerado e inconsciente. La reactividad emocional se irá apaciguando y haciendo cada vez más controlable y consciente, paulatinamente, sin que tengas que hacer un “esfuerzo de autocontrol”. Aprenderás a confiar en tu mente y cuerpo, pues irá aflorando una nueva mente más apacible, serena y sensible, donde captarás más matices de la realidad que vives, más detalles y se activarán centros que estaban dormidos, dándote acceso a mayor intuición, creatividad y gozo. En suma, RECUPERARÁS tu mente natural, que es mucho más y mejor de la que actualmente estás utilizando en automático para ser un “ente productivo” para la sociedad.


R

ecientes investigaciones han revelado que la contemplación de la gracia divina o el estado

de compasión, son dos estados mentales que estimulan más cantidad de neurotransmisores saludables y endorfinas, activadoras de cascadas moleculares de regeneración celular y estimuladoras del sistema inmune (células killer anticancerígenas y citoquinas antiinflamatorias, desactivando procesos inflamatorios basales).

18

Y ya sabes cuál es el final predecible para ese estilo de vida: enfermedad crónica en forma de hipertensión, dolor crónico, etc., deterioro cognitivo, envejecimiento prematuro, reactividad emocional, desequilibrio psicológico que acaba en depresión y muerte en forma de Cáncer, ictus o ataque al corazón… ¿Preparado para dejar de hacer y permitir que aflore la luz encerrada en el núcleo de tus células y corazón?


MEDITAR ES ESTAR SENTADO Y RELAJADO CON LA MENTE EN BLANCO

Un meditador experto en Atención Plena Regenerativa es un Sufer, ya que un surfero tiene todas las cualidades que hemos de desarrollar, y aunque pueda parecer una metáfora, que lo es, también es absolutamente real que ha tenido que enfrentar la reacción emocional instintiva de sus amígdalas

L

cerebrales, de huir ante olas que pueden engullirle, y ha tenido que desarrollar un nivel de equilibrio y destrezas físicas a través de muchas visualizaciones sentado en la playa, al igual que cualquier meditador, frente a una puesta de sol, imaginando cómo podría enfrentarlas y superarlas…

a metáfora del surfero: cabalgando sobre las Olas.

19


Ha tenido que aprender a tener toda su atención enfocada para los cambios de mareas, viento, otros surferos, en fin, tiene una mente completamente Mindfulness. Pero usando la metáfora para nuestras tumultuosas vidas, la propuesta que os hacemos desde aquí es la de Enfrentar las Olas Emocionales de la Vida, los retos de cada día, haciéndonos expertos en surfear sobre los estresores, dejando de huir y evitarlos, con ese espíritu juvenil del que va a disfrutar de lo que a otros espanta y ahoga, en esa actitud proactiva de quien quiere entrenarse para el logro.

20

De manera que el equilibrio que vamos a desarrollar es el del surfer, o sea, equilibrio dinámico, por lo que no es un meditante pasivo, sentado rígidamente, respirando profundo, apartado del mundo. Eso es el entrenamiento formal, como el surfero en el gimnasio. Pero luego se trata de trasladarlo todo a la arena, o sea, al ruedo, a la vida cotidiana, llena de olas, vientos, mareas y otros que te atropellan con sus “tablas”. Y se trata de llegar a estar relajado y atento en medio de esa vorágine, no de huir de allí para relajarse y respirar profundo…¿ahora lo entiendes?


MEDITAR ES ESTAR PARADO SIN HACER NADA PARA NO ESTRESARTE Exploremos el concepto de “no hacer” vs “hacer” para conseguir resultados. Vivimos en el paradigma mental del “hacer para tener”, para conseguir nuestros objetivos, para alcanzar metas, importado de la mentalidad obsesiva americana por el éxito material. Aunque en tierras latinas y mediterráneas el “no hacer” era algo natural, fuimos absorbidos y mediatizados por otras culturas anglosajonas, muy enfocados en “ganarse el cielo laborando”, que criticaban nuestro estilo de vida “relajado y ocioso”… pero al final hemos caído en el enfermizo “hacer” para tener más, que las grandes corporaciones nos imponen a través de la presión económica.

21

Ahora ya todos hemos entrado en ese acuerdo común y el estrés está alcanzando a los pueblos más saludables del planeta, donde “no hacíamos” obsesivamente para tener más y apreciábamos la tranquilidad, la amistad, el gozo y la contemplación de la belleza natural como un bien superior al de

“tener más”. La cosa es que nos hemos dejado invadir por el sistema macroeconómico imperante, con sus normas y leyes de productividad por encima de todo, donde la herramienta humana debe ser lo más automatizada posible. De ahí que tenemos que volver a “no hacer” y eso va a ser algo difícil de aceptar para nuestra mente y organismo, acelerado y acostumbrado a esa incesante actividad, en la que hemos sido convencidos de que si “paramos y nos relajamos” somos unos vagos o personas de segunda clase. La primera clave que vamos a trabajar es el “no hacer” para frenar nuestro sistema acelerado, estresado crónicamente, aunque no lo sepamos…¡todos en el mundo occidental vivimos bajo niveles altos de estrés crónico, de forma normal! Y esto tiene su factura en tu cerebro, metabolismo y resto de tu organismo.


BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

22


En la práctica de la meditación de cada mañana, al igual que el ejercicio físico, se va a ir produciendo ese efecto acumulativo, que se verá reflejado en un fortalecimiento neuronal y celular, comenzando a manifestarse en un paulatino descenso del ruido cerebral con el que te vas a encontrar inicialmente, así como una mayor facilidad a la hora de relajar tu cuerpo, aumentando la capacidad pulmonar y de asimilación del oxigeno por las células. Ese cambio respiratorio afectará paulatinamente

23

a tu metabolismo, puesto que tus mitocondrias recibirán un mayor aporte de O2, que potenciará toda la energía interna de tus células, lo cual redundará en un mayor aporte de energía al cerebro. Es un proceso biunívoco, con lo que una cosa potenciará a la otra y viceversa, lo cual se irá constatando cada día, por ese efecto acumulativo. Así pues, el silencio interno será un síntoma de relajación del sistema nervioso, a la vez que el primer paso para empezar a activar la respuesta de relajación en forma de reparación celular.


T

odo ello se irá traduciendo en bienestar, paz y alegría, que son los sín-

tomas naturales inequívocos de la buena salud.

24

Este silencio interno permitirá la escucha activa a tu fisiología y a tu psique, de modo que serás consciente de la locura en la que tu mente estaba operando y comenzarán a aflorar las verdaderas causas de ese torbellino. Podrás estar atento a los pensamientos estresantes y a las contracturas y tensiones de tu cuerpo, con los que antes cargabas como parte de tu mochila, y podrás irlos desactivando, recuperando toda la energía que los sostenía. El estrés crónico se hará más evidente a medida

que te adentres en la práctica de la meditación y comprobarás como tu cuerpo responde a esos momentos de relajación, aspirando mas aire y relajándose más profundamente, a la vez que tu psique comenzará un proceso de purificación, exudando sus pensamientos y emociones que te han llevado hasta allí. La practica te llevará a crear un centro de poder silencioso, donde nada del mundo exterior podrá entrar.


Creando un lugar privado de tu mente donde podrás “bajarte del tiovivo” de la realidad exterior, con sus demandas y estresores, con sus seducciones y agresiones, aparcando tu mente exterior activa para entrar en ese lugar desde el que podrás observar con desapego lo que ha acontecido y ser capaz de percibir las causas y efectos de lo que estás viviendo, para poder así tomar decisiones congruentes y no condicionadas por esas presiones. Crearás tu lugar privado donde solo dejarás entrar aquellas imágenes, pensamientos y sentimientos que tu elijas y mantendrás fuera y a raya a todo aquello que te inquieta, a la espera, pues serás el Rey/ la Reina que gobierna en tu interior, y solo lo dejarás entrar cuando te vuelvas a sentar en tu trono, en tu mente superior, desde la cual observas con Poder, sin necesidad de luchar, con Sabiduría y Compasión y nunca más huirás como víctima desempoderada, destronado por las emociones que antes tomaban el mando de tu mente y cuerpo. Con el tiempo, tu espacio de meditación se convertirá en un ritual sagrado, como el encuentro con la novia/o, tu lugar de sanación, de encuentro interno contigo mismo, tu lugar de consejo interno y de toma de decisiones, tu lugar de reflexión y, por último, tu lugar de contemplación de la belleza de la Vida y de agradecimiento por poder vivirla conscientemente.

25


¿MEDITACION? La mayor parte de las técnicas de meditación (Budista, Zen, etc.) tratan de buscar el eliminar las distracciones para centrar lamente o en un objeto, un sonido o en la nada, el vacío, con el fin de hacer silencio y parar el diálogo interno o “mente de mono”. Nuestro objetivo inicial en Mindfulness es conseguir “despertar” del automatismo mental, salirnos si de la mente de mono, que salta erráticamente de un pensamiento a otro, pero a través de prestar atención

26

a todo…de ahí que lo llamemos Atención Plena y no Centrado de la Atención. Amabilidad, compasión, sin juicio y con aceptación Por eso, nosotros no vamos a “evitar los saltos de mono” de una rama a otra (de un pensamiento a otro), ni vamos a evitar el dolor ni las emociones, sino más bien al contrario, las vamos a constatar, aflorar, y observar, eso si, de un nuevo modo, que será amable y compasivo, sin juicio y con aceptación.


Solo estos aspectos lo van a cambiar todo ya que nuestra programación infantil y epigenética de las últimas generaciones, son las de luchar, prevenir, superar, proyectar, proteger, vencer o morir…sobretodo en la cultura de la raza blanca occidental, que ha sido gestada en la dominación y esclavización de las tribus (ahora se denomina “la masa inconsciente”), obligándolas a civilizarse (ser sostenedores de un sistema ordenado, para una jerarquía de poder), que han basado su sistema en la lucha por la supervivencia de la masa, adoctrinándola para ser buenos trabajadores, competitivos, a través del castigo-premio. Ten en cuenta que tu mente ha sido codificada desde niño a juzgarte por tu conducta, como buena o mala si era concorde con la subordinación al sistema, obediente y calladamente, y eso es lo que vamos a cambiar aquí: una nueva forma de autoeducación mental, donde te permites sentir lo que sientes, sin juzgar, en presente, y lo dejas ser como es. Esto aplicado a la meditación, vamos entonces a dejar que los pensamientos erráticos se manifiesten como son, y luego vamos a ir tratando de reconducir nuestra atención a lo que hayamos programado en ese ejercicio, de un modo amable y suave, sin juicio ni castigo (¡ya estoy otra vez!¡soy tonto! ¡qué cabeza de burro que tengo!)

27


28

Introducción al mindfulness  

#mindfulness #desarrollopersonal

Introducción al mindfulness  

#mindfulness #desarrollopersonal

Advertisement