__MAIN_TEXT__

Page 1

Belleza y Tortura Una reexión sobre la belleza Isabel Jorquera


¿Qué es Belleza y Tortura? “Belleza y Tortura” es un proyecto de divulgación de historias reales donde se muestra cómo las mujeres han torturado su cuerpo a lo largo de la historia para encajar con el canon de belleza predominante en cada época.


¿Qué es Belleza y Tortura?

En este proyecto no vamos a hablar del momento presente, ni de las historias que encontramos hoy en día en los medios de comunicación, ya que consideramos que hay suficiente información de este tipo accesible al público en la actualidad. En su lugar ofreceremos materiales antiguos para mostrar lo ridículo y dañinas que pueden ser algunas costumbres cuando las sacas de su época y de su contexto. Vamos a mostrar cómo a lo largo de la historia, la mujer ha padecido auténticas barbaridades por intentar ajustar sus cuerpos naturales al puro artificio del canon estético, de la moda y de la belleza.


El propósito

Las mujeres sufren y han sufrido a lo largo de la historia innumerables problemas de salud física y mental a causa de una razón tan sencilla como querer estar bellas, para así, poder reconocerse en la sociedad.

“Belleza y Tortura” es un proyecto que pretende crear conciencia y orientar a las personas a reflexionar sobre el presente a través del estudio del pasado.


Propuesta de valor

Este proyecto invita a las personas a reflexionar sobre hechos pasados y preguntarse sobre lo que está pasando hoy en día. La representación de los cuerpos ha evolucionado con el tiempo según las diferentes culturas. El ser humano ha estado siempre fascinado por la belleza y por su acercamiento a la perfección, sin embargo, esta búsqueda de la belleza ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Durante mucho tiempo, las mujeres tuvieron que alterar su apariencia natural para conformarse a los cánones de belleza de su tiempo, sacrificando muchas veces incluso su salud física y mental.


¿A quién va dirigido? Fundamentalmente a jóvenes adolescentes (entre 14-18 años) ya que consideramos que es un franja de edad especialmente crítica donde se configura el concepto de autoimagen y la percepción que se tiene de uno mismo.


ÂżCĂłmo lo vamos a desarrollar?


Conferencias ➔

Charlas divulgativas donde especialistas en el tema nos hablarán de: ◆ Un repaso por la historia de la belleza con casos reales de cómo las mujeres han intentado cambiar su cuerpo para adaptarse al canon estético. Impartido por Isabel Jorquera. ◆ Cómo afectan al cuerpo estas prácticas y qué trastornos médicos ocasionan. Impartido por un médico especialista. ◆ Cómo afecta la baja autoestima a nuestra autoimagen y a nuestra vida. Impartido por una especialista en temas de género.


Exposiciรณn

CHINA


JAPÓN


Y estos son solo algunos ejemplos... AyĂşdanos a difundirlo Creado por Isabel Jorquera - hola@isabeljorquera.com

Profile for Isabel Jorquera

Belleza y Tortura  

Mi investigación sobre el concepto de la belleza a lo largo de la historia

Belleza y Tortura  

Mi investigación sobre el concepto de la belleza a lo largo de la historia

Advertisement