Page 1

INFORMACION GENERAL DE SISTEMA OPERATIVO Y SUS FUNCIONES GUIA PRACTICA SOBRE SISTEMAS OPERATIVOS

ISABEL CRISTINA DAZA I E T I JOSE MARIA CARBONELL 2019


Conceptos Básicos

Hardware: Hardware de un computador, se refiere a todos los componentes físicos que lo conforman. En otras palabras, es todo aquello que se puede tocar: el monitor, el teclado, el ratón (mouse), la impresora, los cables, conexiones, etc.

Software: El software se refiere a los programas y datos almacenados en un equipo. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.

Clasificación Del Software Software de sistema: El software del sistema es un conjunto de programas que permiten al usuario interactuar con los dispositivos sin perderse en la complejidad técnica del equipo.

Software de aplicación: El software de aplicación utiliza las capacidades del computador para realizar una tarea específica. El software de aplicación es capaz de manipular texto, números, gráficos y archivos de audio y video.

Software de desarrollo: Se trata de un ámbito más amplio de la programación algorítmica.


Freeware: Freeware es un software de aplicación propietario que es distribuido de forma gratuita. En una aplicación freeware el creador original conserva los derechos de autor, lo que significa que el usuario solo puede realizar lo expresamente permitido por el autor. Por lo general, el autor permite a la gente utilizar el software, pero no venderlo.

Shareware: Shareware es una aplicación de software que se ofrece gratuitamente como versión de demostración, con la finalidad que el producto sea comprado luego de la etapa de prueba. En otras palabras, una aplicación shareware tiene que ser comprada para poder utilizarlo luego del periodo de prueba.


Firmware: Firmware es una combinación de software y hardware. Firmware se refiere al chip de memoria de sólo lectura (ROM) que almacenan las instrucciones permanentes de dispositivos informáticos de uso regular como calculadoras, cámaras digitales, teléfonos móviles y tarjetas de memoria.


Sistema operativo

Definición :Un sistema operativo es un conjunto de programas que permite manejar la memoria, disco, medios de almacenamiento de información y los diferentes periféricos o recursos de nuestra computadora, como son el teclado, el mouse, la impresora, la placa de red, entre otros. Funciones de un sistema operativo

1. Gestión de procesos: Una de las partes más importantes de un sistema operativo es la gestión de los procesos. Los procesos son los recursos que necesita un programa para ejecutarse. Esto implica el uso de la memoria, del tiempo del CPU (unidad central de procesamiento) y los archivos a los que necesita acceso la aplicación para funcionar bien.

2. Gestión de la memoria principal: Otro de los componentes importantes del sistema operativo es la gestión de la memoria principal. La memoria consiste en un almacén de datos que es compartido por la CPU y las aplicaciones y que pierde su capacidad si surge algún fallo. Por eso, es importante que el sistema operativo se encargue de la gestión de la memoria, para que no se sature y se pierdan datos e información ahí contenidos.

3. Gestión del almacenamiento secundario: Al igual que con la memoria principal, el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio libre y asigna el orden de guardado. También se asegura de que todo quede perfectamente guardado, así como de cuánto espacio queda libre y dónde.


4. Gestión del sistema de entrada y salida: El sistema operativo es el encargado de gestionar los puertos de entrada y salida del ordenador, como pueden ser unos auriculares, una impresora, un monitor, etc.

5. Registro del sistema de archivos los archivos son formatos creados por sus dueños que se convierten en tablas, y el sistema operativo es el encargado de registrarlas y guardarlas. El sistema operativo se encarga de construir, eliminar y archivar los archivos creados, así como de ofrecer las herramientas necesarias para poder acceder a los archivos en cualquier momento.

6. Seguridad El sistema operativo es el encargado de la seguridad de la máquina. Una de las actividades más importantes es el acceso de usuarios o programas a donde no deben.

7. Comunicación entre elementos y aplicaciones: A través de las interfaces de red, el sistema operativo mantiene la comunicación entre los distintos componentes de la máquina y todas las aplicaciones que estén en contacto con ellos. Envía y recibe información.

8. Informar del estado del sistema: Existen una serie de aplicaciones que vienen instaladas por defecto junto al sistema operativo, pero que no son un sistema como tal. Estas ofrecen un entorno y unas características básicas para el desarrollo y la ejecución de los programas que están instalados en nuestra máquina.

9. Gestión de recursos Administra todas las partes principales de la máquina a través de su gestor de recursos. Su función como administrador conlleva la seguridad y comunicación de


la unidad central de procesamiento o CPU, los dispositivos externos que son conectados al ordenador.

10. Administración de usuarios El sistema operativo también es el encargado de gestionar los perfiles almacenados en el ordenador dependiendo de quien tenga creado un perfil en él.

Clasificación de sistema operativo

Los sistemas operativos se pueden clasificar atendiendo a:

Administración de tareas Monotarea: los que permiten sólo ejecutar un programa a la vez Multitarea: los que permiten ejecutar varias tareas o programas al mismo tiempo

Administración de usuarios Monousuario: aquellos que sólo permiten trabajar a un usuario, como es el caso de los ordenadores personales Multiusuario: los que permiten que varios usuarios ejecuten sus programas a la vez.

Organización interna de estructura Monolítico Jerárquico Cliente-servidor

Manejo de recursos o de servicios

Centralizados: si permite utilizar los recursos de un solo ordenador


Descentralizados: si permite utilizar los recursos (CPU, memoria, periféricos...) de más de un ordenador al mismo tiempo

Sistemas operativos más utilizados para pc

-WINDOWS: Microsoft es la empresa que lo produce y su última versión es Windows 10

-macOSX: Apple es as empresas que lo produce y su última versión es sierra 10.13.1, mojave 10. 14

- Linux: creado por GNU y su última versión es UBUNTU 17.04

Sistemas Operativos Más Usados para móvil

Android: es sistema operativo de Google y su última versión android pie 9.0


IOS: es el sistema operativo de la empresa Apple y su última versión es IOS 12.1.4

Windows Phone: desarrollado por Microsoft y su última versión es 8.1.2

BlackBerry OS: desarrollado por RIM y su última versión es 10.3.2

Firefox OS: de la Fundación Mozilla y su última versión es 2.5.0

Sistema operativo Windows

Reseña histórica: Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975 con la visión de llevar un ordenador personal a cada hogar del mundo.

El primer gran éxito de la empresa no fue Windows, fue MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).


A principios de los ochenta Steve Ballmer se unió al equipo de Microsoft y un mes después MS‑DOS se convirtió en el software de los equipos IBM.

Versiones: Windows 1: (inicio del año 1983) el usuario podría hacer todo señalando con el ratón y haciendo clic en las diferentes ventanas.

Windows 2: (9 de diciembre de 1987) tenía iconos en el escritorio, atajos de teclado, ofrecía la posibilidad de superponer ventanas y tenía memoria extendida y coincidió con la llegada de las nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft: Excel y Word for Windows.


Windows 3: (mayo de 1990) llegaron el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión, además de los legendarios juegos de Solitario, Corazones y Buscaminas.

Windows 95: (24 de agosto de 1995) tenía compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico, y en el sistema operativo de 32 bits aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.

Windows 98: (25 de junio de 1998) esta versión del sistema operativo de las ventanas también incluía Internet Explorer como navegador por defecto. La barra Inicio rápido aparece por primera vez, y también los problemas de monopolio. Windows 98 fue la


última versión basada en MS‑DOS.

Windows ME: (septiembre del año 2000) Fue concebido como un proyecto rápido que serviría de parada entre Windows 98 y XP. Fue uno de los Windows más odiados por los usuarios, fue altamente criticado por su inestabilidad.

Windows XP: (25 de octubre del año 2001) necesitó tres service packs para dejar de ser criticado duramente por sus fallos de seguridad, al final se convirtió en una de las versiones más alabadas de todos los tiempos.

Windows Vista: (30 de enero de 2007) Esta versión se enfoca a la utilización en


equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.

Windows siete: (julio del 2009) solucionó la infinidad de incompatibilidades con todo tipo de controladores que fueron una de las plagas de Vista.

Windows ocho: (2012) lanzando poco tiempo después una especie de actualización/nueva versión con Windows 8.1. La desaparición del menú de inicio clásico y el modo a pantalla completa de las nuevas aplicaciones modern. Fue un paso adelante, un sistema muy estable y rápido con excelente compatibilidad de hardware. Z


Windows 10: (2015) Por primera vez en la historia una versión de Windows se ofrece de manera gratuita a los usuarios. Marca un nuevo sistema de actualizaciones que probablemente harán desaparecer del futuro un Windows 11 o un Windows 20.

Línea Del Tiempo

Sistema operativo Windows 10


Principales características: Nueva interfaz: sistema para adaptarse a pantallas táctiles.

Revierte detalles de Windows 8: Muchos detalles impopulares del Windows 8 se han revertido en esta versión 10, para hacerla más cómoda a los usuarios fieles a la marca. Por ejemplo, la polémica desaparición en Windows 8 del botón “Inicio”.

Cortana, asistente virtual: reemplaza al sistema de búsqueda de Windows permitiendo interacción de voz y texto.

Un nuevo explorador: el Microsoft Edge, concebido para operar con Cortana y para reemplazar el antiguo Internet Explorer.

Compresión automática: Para ahorrar espacio en el disco rígido o disco duro, Windows 10 viene programado para comprimir todos los archivos del sistema, apuntando a un montón mínimo de espacio de 1,5 Gb (32 bits) y 2,6 Gb (64bits).

Aplicaciones nuevas: Si bien Windows 10 actualiza y mejora las aplicaciones ya conocidas de versiones anteriores del Sistema.

DirectX: Windows 10 incluye la versión más reciente del soporte DirectX, que en su versión 12va permite sacar el máximo partido al hardware del equipo y reduciendo el consumo de la memoria RAM y optimizando el consumo energético.

Herramientas eliminadas: Windows 10 se deshizo de muchas de las herramientas a las que ya estábamos acostumbrados como: Windows Media Center (Reproductor), controladores de disquetes (descontinuados), Xbox Music, Xbox Video ETC. Otro cambio drástico e importante es el que obliga al sistema a aceptar la actualización automática del sistema operativo mediante Windows Update.


“Windows Hello”: Este componente del Sistema Operativo busca reemplazar las contraseñas y claves por un sistema de reconocimiento facial del usuario,

Elementos de la interfaz de WINDOWS 10 .

Iconos de acceso rápido Menu inicio

Botón de inicio

Caja de búsqueda

Vista de tareas

Área de notificaciones

Barra de tareas

Botón de acesso al escritorio

Operaciones en el escritorio de WINDOWS 10

Organizar iconos: para organizar iconos lo que hacemos es dar click derecho en el escritorio y le damos en ordenar, por ahí se pueden organizar los iconos tanto por nombre, tamaño, tipo de elemento, fecha de modificación.

Cambiar fondo


Cambiar combinación de colores Caminar tema Esto se hace dando click en el escritorio y luego en personalizar ahí le podremos cambiar el fondo, combinar los colores, y cambiar el tema.

Mover barra tareas: Esto se hace dando click sobre la barra de tareas y luego desbloqueamos la barra, y luego la arrastramos hacia donde queremos moverla.

Manejo de la información en WINDOWS 10

Este manejo se da a través de la aplicación llamada explorador de archivos

La búsqueda de información en explorador de archivo se hace primero entrando a este y se busca la unidad o partición donde se buscara la información, luego se


va a la barra de búsqueda y se escribe el criterio de búsqueda, la extensión o comodine ejemplo *.doc , . -aparecerá la información que cumpla con el criterio de búsqueda

EJEMPLO

Estructura nombre de un archivo

Nombre: es de 1 a 260 caracteres y este nombre lo da el usuario Extensión: es de 3 o 4 caracteres este nombre se lo da la aplicación y el tipo de archivo Ejemplo: .com. Exe


¿Qué es una carpeta? : Es un espacio lógico que permite almacenar y organizar archivos.

¿Qué es un archivo? : Conjunto binario de bits 0,1 que representa la información.

Operaciones con carpetas y archivos Las operaciones que podemos realizar con las carpetas y archivos es que podemos crearlos –cambiarle el nombre-moverla- copiarla –borrarla-duplicarla etc.

Panel de control

Definición: Es la opción o aplicación del sistema de Windows 10 que permite la configuración de varias opciones del sistema.


En Windows 10 se ha habilitado la opciรณn configuraciรณn que permite la configuraciรณn de las opciones del panel de control.


Por panel de control se puede a acceder a

Configuración idioma: con esta opción se puede configurar el idioma en la máquina de acuerdo al país donde se encuentre.


Agregar impresora: con esta opciรณn del panel de control podemos configurar y agregar una impresora.


Configurar mouse: con esta opciรณn podemos configurar el mouse e invertir los botones, configurar las opciones de punteros, y la velocidad de la rueda y los click etc.


Configurar fecha y hora: por esta opciĂłn del panel de control podemos configurar la fecha y la hora de acuerdo al paĂ­s donde se encuentre la maquina

Mantenimiento del disco duro (preventivo)


Liberar espacio en el disco: Se realiza entrando al explorador de archivos damos click derecho en disco local c y luego vamos a propiedades y ahí podremos liberar espacio en el disco se da click en el botón liberar espacio y se selecciona lo que se quiere eliminar

Escanear la superficie del disco: la superficie se escanea en las propiedades del disco local c, en herramientas luego se da click en comprobar y luego se da click en examinar esta unidad, ahí se examinara la unidad y la maquina te avisa sé si realizó correctamente


Desfragmentación de archivos: Se realiza mediante las propiedades del disco local c, en herramientas luego damos click en analizar y optimizar. La desfragmentación de archivos se realiza para agrupar las partes de un archivo con el fin de que su archivo sea más rápido en búsqueda y al cargar la memoria


Formateo del disco (correctivo) Se llama “formateo de disco”, o simplemente “formateo”, a la serie de operaciones realizadas con el fin de restablecer un disco duro, una memoria USB o cualquier dispositivo que albergue datos, a su estado original, borrando, de forma no definitiva, los datos que este contiene

Formateo a bajo nivel: Un formateo de bajo nivel sirve para reestablecer los sectores de un disco duro tal como vinieron de fábrica.

Formateo a alto nivel: El Formateo de Nivel Alto es básicamente hecho para borrar el disco duro usado e instalar de nuevo el sistema operativo atrás en el disco duro.

Pasos para formatear: Para formatear el disco duro damos click en este equipo luego click en administrar, administración de discos, luego click en la partición que se quiere formatear, y damos click derecho y formatear


Sistema de archivos en Windows 10

Es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias.

Características de ntfs (NEW TECNOLOGY FYLEM SYSTEM)

NTFS ha reemplazado al anterior sistema de ficheros de Microsoft, llamado FAT, com a MS-DOS y a las versiones tempranas de Windows. Este nuevo sistema incorpora muchas mejoras sobre el sistema FAT como compatibilidad mejorada con

Este formato es el sucesor de FAT32, desarrollado por Microsoft. NTFS elimina las dos limitaciones de FAT32 (los 4GB y los 8TB). Este formato de archivos también incluye una serie de novedades y mejoras necesarias para que los sistemas operativos modernos puedan funcionar sin problema y, sobre todo, en temas de seguridad, entre otras:

Posibilidad de configurar permisos de archivo. Crear y guardar un diario de cambios que nos pueden ayudar a recuperarnos rápidamente de los errores si el ordenador se bloquea. Soporta la creación de copias de seguridad instantáneas. Admite cifrado de archivos.

Características de FAT 32 Es el formato más antiguo tiene sus ventajas, por ejemplo, que prácticamente cualquier dispositivo va a ser compatible con él, especialmente si estamos hablando de compartir archivos entre dos ordenadores. Por ejemplo, es posible copiar un archivo en una memoria USB formateada en FAT32 desde Windows y


leer su contenido, por ejemplo, en un televisor, un móvil o una videoconsola, los cuales probablemente no sean compatibles con el privativo NTFS.

Sin embargo, este sistema antiguo tiene una limitación muy grave, y es que no puede almacenar archivos de más de 4 GB. Mientras los archivos sean menores de ese tamaño, o estén divididos, no hay problema, sin embargo, si intentamos copiar un archivo de más de dicho tamaño obtendremos un error. Otra limitación, aunque menos importante, es que las particiones en FAT32 no pueden ser ma de 8 TB.

WEBGRAFIAS https://www.lifeder.com/funciones-sistema-operativo/ https://desarrollarinclusion.cilsa.org/tecnologia-inclusiva/que-es-un-sistemaoperativo/ http://www.mariapinto.es/alfineees/sistemas/que.htm http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-hardware/ http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-software/ http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-shareware/


http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-firmware/ https://hipertextual.com/2015/11/actualizacion-de-noviembre-de-windows-10 https://www.caracteristicas.co/windows-10/ https://conceptodefinicion.de/formatear/ https://www.redeszone.net/windows/hdd-low-level-format/ https://www.monografias.com/docs/Formateo-De-Alto-NivelPK664CUFJ8G2Y


Profile for isabelitadagon

GUÍA PRACTICA PARA EL USO DEL SISTEMA OPERATIVO  

Información que le permitirá al usuario dar un buen manejo a diferentes sistemas operativos

GUÍA PRACTICA PARA EL USO DEL SISTEMA OPERATIVO  

Información que le permitirá al usuario dar un buen manejo a diferentes sistemas operativos

Advertisement