Issuu on Google+


Biografía

Shahrukh Khan (se pronuncia "Saruj Jan") nacido de padres musulmanes, su familia pertenece a la tribu Tanoli de la comunidad de etnia Pathan1 el 2 de noviembre de 1965 en Nueva Delhi, sus padres fueron Taj Mohammed Khan y Fatima Begum. Tiene una hermana llamada Shehnaaz y su esposa se llama Gauri Khan, con la cual tiene dos hijos: Aryan y Suhana. Su padre Taj Mohammed Khan era un activista de la libertad. Su madre Lateef Fátima fue la hija adoptiva del General de Shah Nawaz Khan, del clan Janjua Rajput, que sirvió como General en el Ejército Nacional Indio de Subash Chandra Bose. Se parece a Ray Romano. El padre de Khan fue a Gurgaon desde Qissa Khawani Bazaar en Peshawarantes de la partición de la India, mientras que la familia de su madre era de Rawalpindi, también en la actual Pakistán. Asistió a la Escuela de Santa Columba, donde mostró grandes dotes para el deporte, el teatro y las actividades académicas. Ganó la Espada de Honor, un premio anual, legado al estudiante que más encarna el espíritu de la escuela. Más tarde asistió al Hansraj College (1985-1988) para obtener un grado de honor en Economía. Después de esto estudió para un grado de maestría en Comunicaciones de Masas en la Universidad Jamia Millia Islamia.

Después de la muerte de sus padres, se trasladó de Gurgaon a Mumbai en 1991. En ese mismo año, se casó con Gauri Khan, en una boda con ceremonia hindú. [8] De dicho matrimonio nacieron dos hijos, Aryan (nacido en 1997) y Suhana (nacida el 2000). En el 2005, Nasreen Munni Kabir, produjo un documental de dos partes sobre Khan, titulado "El Mundo interior y exterior de Shah Rukh Khan" en el contexto de su gira de conciertos en 2004 llamada Temptations, la película contrasta a Shahrukh Khan en su mundo interior, familiar y de vida cotidiana con el mundo exterior de su trabajo y toda la imagen que este proyecta en toda la India y gran cantidad de países en el mundo. El libro de Still Reading Khan, el que se detalla su familiar, fue publicado en el 2006. Otro libro de Anupama Chopra, el "Rey de Bollywood: Shahrukh Khan y el seductor mundo del cine indio", fue publicado en el 2007. Este libro describe el mundo de Bollywood a través de la vida de Khan. Shahrukh Khan empezó su carrera en el cine y la televisión con una serie titulada Fauji. En esta serie, interpretaba al soldado de brigada Abhimanyu Rai. Sus excepcionales actuaciones hicieron que en 1992 Shahrukh actuara en lo que sería su primera película:Deewana ("Loco" o "Tonto" - en español), la película fue bien recibida por la audiencia llegando a ser un éxito de taquilla con lo que empezó a abrirse camino en Bollywood. Su gran interpretación hizo que ganara un premio Filmfare como 'Mejor Debut Masculino' en el 1992. En 1993 fue aclamado por su papel de villano en la película de suspense Darr ("Miedo" - en español) en la que actuó junto con Sunny Deol (uno de los más importantes actores en ese tiempo)y Juhi Chawla (quien ya gozaba de mucha popularidad y del cariño de los fans en esos años). Ese mismo año actuó en Baazigar ("El Malabarista" - en español) papel por el cual recibe el premio Filmfare a Mejor Actor, dando inicio así a su ascendente y laureada carrera cinematográfica. En esta misma cinta conoce y actúa por primera vez con Kajol creando una de las mejores parejas cinematográficas de todos los tiempos no sólo en Bollywood sino en todo el mundo. Después de ello empezó a participar en películas en los cuales tenía que desempeñar roles diversos de una producción a otra, mejorando y enriqueciendo de esta manera su potencial actoral. Sus más recordadas actuaciones aparte de las ya mencionadas, son en películas como: Kabhi Haan Kabhi Naa ("Entre sí, entre no" - en español) ganando el premio a a Mejor actuación según los críticos;Anjaam ("Consecuencias" - en español)por la cual ganó el premio Filmfare a Mejor Villano; Dilwale Dulhania Le Jayenge ("El valiente llevará a la novia" - en español.


, o como se dio a conocer en sudamérica "Amor contra viento y marea"); Koyla ("En llamas" - en español); Yess Boss ("Sí Jefe" - en español); Dil To Pagal Hai ("El corazón está loco" - en español); Duplicate ("Duplicado" - en español); Dil Se... ("Desde el corazón..." - en español); Kuch Kuch Hota Hai ("A veces sucede" - en español, o como se dio a conocer en sudamérica "Mi primer amor"); Phir Bhi Dil Hai Hindustani ("El corazón sigue siendo indio" - en español); Josh; Mohabbatein("Romances" - en español); Asoka; Kabhi Khushi Kabhie Gham ("Entre felicidad, entre tristeza" - en español, o como se dio a conocer en sudamérica "La Familia Hindú"); Devdas; Shakti: The Power ("Shakti: El Poder" - en español); Kal Ho Naa Ho ("Mañana tal vez no" - en español, o como se dio a conocer en sudamérica "Historia de un amor Hindú"); Main Hoon Na ("Ahora estoy aquí" - en español);Veer-Zaara; Swades ("Territorio" - en español); Kabhi Alvida Naa Kehna ("Nunca digas adiós" - en español); Don - The Chase begin again ("Don - El caso reinicia" - en español); Chak De India ("Vamos India" - en español); Om Shanti Om; Rab Ne Bana Di Jodi ("Una pareja hecha por Dios" - en español) y Billu. Todas sus actuaciones en estas películas lograron que hasta el momento sea considerado la superestrella del cine Indio antecedido por la mega estrella Amitabh Bachchan. Prácticamente desconocido en el resto del mundo, actualmente es una de las estrellas más reverenciadas y conocidas del cine Indio. Ha participado en grandes producciones y sus versatilidad a la hora de actuar lo ha llevado a ser lo que es ahora. Reside en Mumbai, pero constantemente viaja de país en país por sus múltiples grabaciones. Cabe resaltar que es una de las celebridades indias más reconocidas en Asia del Sur y en las comunidades indias afincadas fuera de esa región, junto con Amitabh Bachchan, Aishwarya Rai, Hrthik Roshan, Kajol, Aamir Khan, Rani Mukherjee, Shahid Kapoor,Saif-Ali Khan, Preity Zinta, Kareena Kapoor, Bipasha Basu, Deepika Padukone y Priyanka Chopra.

Shahrukh se casó con Gauri Chibber - la mujer sobre quien Shahrukh dice, " Gauri y yo tenemos una cosa en común. Me gusto mí y le gusto mí. " Y sobre una nota menos impertinente, " no sé(conozco) si soy tras una tuerca, pero soy muy intenso sobre mi amor por Gauri... Ella es una parte de mí. O más bien soy su accesorio. Yo diría que nuestra relación es espiritual. Esto es más que una historia de amor física ... "

Esposa: Gauri Khan Hijo: Aryan Hija: Suhana


Carrera temporaria 1988-92: Los primeros trabajos y avance

Khan estudió actuación bajo la tutela del director de teatro Barry John en Nueva Delhi "Action Theatre Group" (TAG). El primer papel de Khan protagonista fue en Lekh Tandon 's serie de televisión Dil Dariya , pero debido a retrasos en la producción, el 1988 la serie de televisión , Fauji fue su debut en la televisión. Interpretó el papel principal de Commando Abhimanyu Rai en el espectáculo aclamado por la crítica, que le valió el reconocimiento.

1993-97: El éxito crítico y comercial

En 1993, Khan obtuvo reconocimiento por interpretar papeles negativos, la de un amante obsesivo y un asesino, respectivamente, en los éxitos de taquilla, Darr y Baazigar. La "Enciclopedia del Cine Hindú", analizó que "desafió a la imagen de el héroe convencional en estas dos películas y ha creado su propia versión del héroe revisionista ".Darr marcó la primera de muchas colaboraciones de Khan con el cineasta Yash Chopra y su bandera películas de Yash Raj . Tartamudeando Khan en la película y el uso de la frase "Te amo, Kkkiran," eran populares entre el público. Su liberación otro, Baazigar , en la que interpretó un vengador ambiguo que asesina a su novia ", conmocionó a la público indio "con una violación inesperada de la fórmula estándar de Bollywood. Su actuación en Baazigar él ganó su primer Filmfare Premio al Mejor Actor . 1996 resultó ser un año decepcionante para Khan, como él apareció en dos failiures crítico y comercial, Praveen Nischol de Inglés Babu Desi Mem y Mahesh Bhatt ' Chaahat Sin embargo, en 1997, su papel protagonista en Subhash Ghai 's drama social Pardesle valió el éxito comercial.

1998-2002: Reconocimiento internacional

En 1998, Khan apareció en tres películas. Su primer lanzamiento fue Mahesh Bhatt comedia 's acción, Duplicar frente a Juhi Chawla yBendre Sonali . La película, que lo llevó a representar un papel doble, marcó su primera de muchas colaboraciones con Yash Joharproductora 's, Dharma Productions . En 2002, Khan desempeñó el papel titlular, El papel de Devdas en Sanjay Leela Bhansali período romántico 's, Devdas , que fue la película de Bollywood más cara de la historia en ese momento. Esta fue la adaptación Hindi tercera película de Sharat Chandra Chattopadhyay 's novela del mismo nombre . Con opuesto Aishwarya Rai y Madhuri Dixit, el rendimiento de Khan como un rebelde alcohólico fue bien recibida y ganó otro Filmfare Premio al Mejor Actor. 2003: lesión de la columna y la cirugía posterior En diciembre de 2001, durante el rodaje de una presentación especial de Krishna Vamsi 's Shakti: The Power , Khan sufrió una lesión en la columna vertebral mientras se hace una de las secuencias de acción. Voló a Lucknow , una semana después de una serie de demostraciones de la etapa que condujo al agravamiento de su enfermedad. Para el momento regresó a Mumbai, Khan estaba experimentando dolor severo. Posteriormente se le diagnosticaron con una hernia discal entre las vértebras seis y siete. Khan es uno de los pocos celebridades de todo el mundo han tenido el problema. Con la esperanza de evitar la cirugía en un intento de no retrasar sus proyectos pendientes, y en base a su experiencia anterior con una operación en la rodilla no hacía tres años, Khan intentó varias terapias alternativas de la homeopatía para el Reiki , pero no ofreció una solución permanente. Con el tiempo se disparó Devdas (2002) y Chalte Chalte (2003) en el dolor agudo y continuó con el rodaje de Kal Ho Naa Ho (2003) hasta el día que se fue a Londres. Llegó al punto en que había médicos y ambulancias en alerta en los sets. A principios de 2003, la condición de Khan severamente empeorado. La hernia discal fue finalmente tocar los nervios que ejercen presión en las piernas y el cuello. Esto también entraña el riesgo de parálisis de los brazos. En febrero, Khan le dijo a los médicos que tuvo que someterse a una urgente discectomía cervical anterior . La principal preocupación era la posibilidad de un daño irreparable del nervio durante la cirugía que le hubiera dejado con un permanente lado izquierdo débil.


2003-10: fama y elogios de la crítica

En 2003, Khan produjo y protagonizó Aziz Mirza, Chalte Chalte , un romance frente a los problemas que enfrentan por un matrimonio, frente a Rani Mukerji. La película tuvo un éxito moderado en la India y, además, les fue mejor en los mercados extranjeros. Su siguiente lanzamiento fue Kal Ho Naa Ho , una comedia dramática ambientada en Nueva York, escrito por Karan Johar, dirigido porNikhil Advani y co-protagonizada por Jaya Bachchan, Preity Zinta y Saif Ali Khan . Khan recibió la apreciación crítica unánime a la interpretación de Aman Mathur, un hombre con una enfermedad cardíaca fatal. The Hindu señaló: "Su entusiasmo sin límites, su energía desenfrenada, Shah Rukh es en forma de aquí. Y como un hombre con un par de días para vivir y una vida para pasar en un momento, él busca su simpatía. Él reduce muchos hasta las lágrimas. Y con cada lágrima se levanta un rango más alto en los niveles de los actores ". La película fue un éxito de crítica y público, convirtiéndose en la segunda película más taquillera en el país y la película más taquillera de Bollywood en el mercado extranjero de ese año. Cuando se ajustó por inflación su total mundial bruto es 1,3 mil millones. La película le valió otra nominación a los Premios Filmfare Mejor Actor.

2011-presente: Continua otras empresas

En 2011, Khan produjo y protagonizó Anubhav Sinha 's ciencia ficción película de superhéroes Ra.One , junto a Arjun Rampal y Kareena Kapoor. La película, que narra la historia de un diseñador de videojuegos con sede en Londres que crea un villano que escapa del mundo carrete en el mundo real, fue considerado como la producción más cara de Bollywood con un presupuesto estimado de 125 millones de rupias ( EE.UU. $ 22,75 millones) Khan estuvo involucrado en varios aspectos de la realización de Ra. Uno -se ofreció como voluntario para escribir el guión de la película, consola de juegos, llamado por ella, y supervisó su desarrollo técnico;. también fue autor del cómic digital basado en los personajes de la película . Tras su liberación, Ra.One surgió como una caja éxito de oficinas, con una recaudación de 2,4 mil millones, y recibió críticas negativas para mezclar. Por su interpretación de un doble papel en la película, Khan recibió comentarios mixtos, mientras que la mayoría de los críticos alabaron su actuación como el G.One superhéroe robótico, se filtró el de Shekhar, el diseñador de videojuegos. Rajeev Masand escribió: "La única actuación destacada real es por Shah Rukh Khan Su Aiyyo de habla Shekhar Subramaniam es caricaturish pero encantador, mientras que como G.One, da incluso su robot de videojuegos carácter de un borde carismático." Único lanzamiento de Khan en 2012 era romántico Yash Chopra drama de Jab Tak Hai Jaan , frente a Katrina Kaif y Sharma Anushka. Sirvió como la cuarta colaboración entre Chopra y Khan, la primera vuelta como director, después de ocho años después de Veer -Zaara , que publicó en 2004 y con el tiempo se convertiría en última aventura como director de Chopra antes de su muerte el 21 de octubre de 2012. La película recibió positiva a las revisiones mezcladas de críticos de la India y las críticas positivas de los críticos extranjeros. Jab Tak Hai Jaan pasó a, convertirse en una de las películas más taquilleras de Bollywood de todos los tiempos en la India y abread y fue declarado un "éxito de taquilla en todo el mundo", con ingresos de más de 2110 millones. La película fue exhibida en el International 2012 Festival de Cine de Marrakech, en Marruecos. Por su actuación en la película, Khan fue nominado para un Premio Filmfare al Mejor Actor.


Premios

Shahrukh Khan ha ganado varios premios Filmfare, los cuales son los más importantes en la India, conocidos como los Oscar hindúes •1992 - Deewana - Mejor Debut Masculin •1993 - Baazigar - Mejor Actor •1993 - Kabhi Haan Kabhi Naa - Mejor actuación según los críticos •1994 - Anjaam - Mejor Villano •1995 - Dilwale Dulhania Le jayenge - Mejor actor •1997 - Dil To Pagal Hai - Mejor actor •1998 - Kuch Kuch Hota Hai - Mejor actor •2000 - Mohabbatein - Mejor actor según los críticos •2002 - Devdas - Mejor Actor •2004 - Veer-Zaara - Mejor Actor •2004 - Premio Filmfare al Poder, junto con Amitabh Bachchan •2007 - Chak de India - Mejor actor •2010 - Mi nombre es Khan - Mejor actor


Filmografía Entre las más importantes que encontramos son:

Josh (2000)

One 2 Ka 4 (2001)

Director: Mansoor Khan Productor: Venus Records & Tapes Ltd Otros actores:Aishwarya Rai, Chandrachur Singh, Priya Gill, Sharad Kapoor

Director: K Shashilal Nair Productor:Nazeer Ahmed, Bhagwan Raj Otros actores: Jackie Shroff, Juhi Chawla

Kabhi Khushi Kabhi Gham (2001) Director: Karan Johar Productor: Yahs Johar Otros actores:Amitabh Bachchan, Hrithik Roshan, Shahrukh Khan, Jaya Bachchan, Kajol, Kareena Kapoor

Ashoka (2001) Director: Santosh Sivan Productor: Arclightz & Filmz Otros actores:Kareena Kapoor, Danny Denzongpa, Ajit Kumar, Rahul Dev


Phir Bhi Dil Hai Hindustani (2001) Director: Aziz Mirza Produtor: Aziz Mirza, Juhi Chawla, Shah Rukh Khan Otros actores: Juhi Chawla, Paresh Rawal, Satish Shah, Dalip Tahil

Mohabbatein (2001) Director: Aditya Chopra Productor: Yash Chopra Otros actores: Amitabh, Aishwarya, Uday Chopra, Jugal Hansraj, Jimmy Shergill, Shamita Shetty, Kim Sharma, Preeti Jhangiani, Anupam Kher

Devdas (2002) Director: Sanjay Leela Bhansali Productor: Bharat Shah Otros actores: Aishwarya Rai, Madhuri Dixit, Jackie Shroff, Kiron Kher

Hum Tumhare Hain Sanam (2002) Director: K S Adhiyaman Productor: K C Bokadia Otros actores: Salman Khan, Madhuri Dixit


Kal Ho Naa Ho (2003) Director: Nikhil Advani Productor: Karan Johar Otros actores: Preity Zinta, Saif Ali Khan, Jaya Bachchan, Lillete Dubey, Daniela De Almeida, Sonali Bendre

Veer Zaara (2004) Director: Yash Chopra Productor: Yashraj Film Otros actores: Preity Zinta, Rani Mukherjee

Chalte Chalte (2003)

Main Hoon Na (2004) Director: Farah Khan Productor: Gauri Khan Otros actores: Zayed Khan, Sushmita Sen, Amrita Rao

Director: Aziz Mirza Productor: Dreamz Unlimited, UTV Productions Otros actores: Rani Mukherjee


Swades (2004) Director: Ashutosh Gowariker Productor: Ashutosh Gowariker Otros actores: Gayatri Joshi, Rahul Vohra, Peter Rawley, Master Smit Sheth, Makrand Deshpande

Paheli (2005) Director: Amol Palekar Productor: Shahrukh Khan Otros actores: Rani Mukherjee, Juhi Chawla, Amitabh Bachchan, Sunil Shetty

Om Shanti Om (2007) Director: Farah Khan Productor: Gauri Khan Otros actores: Mayur Puri, Mushtaq Sheikh, Shahrukh Khan, Deepika Padukone, Kirron Kher, Shreyas Talpade, Arjun Rampal, Yuvika Chaudhary

Krazzy 4 (2008) Director: Jaideep Sen Productor: Rakesh Roshan , Sunaina Roshan Otros actores: Juhi Chawla , Arshad Warsi , Irrfan Khan , Yadav Rajpal , Suresh Menon , Mirza Dia , Rajat Kapoor


Estilo de actuación y análisis

Billu (2009) Director: Priyadarshan Productor: Gauri Khan Otros actores: Irrfan Khan Lara Dutta , Shahrukh Khan , Om Puri , Rajpal, Yadav Asrani

Mi nombre es Khan (2010) Director: Karan Johar Productor: Hiroo Yash Johar Otros actores: Shahrukh Khan, Kajol, Jimmy Shergill

Khan es a menudo considerado como un actor instintivo y espontáneo. Aziz Mirza Khan describió como "natural" y explicó que había "una crudeza en él" y "un llamamiento público, incluso cuando estaba solo con amigos". También es conocido por haber cometido fuertemente a cada función y hacer la investigación monumental para sus personajes. Comentando sobre esto, director Karan Johar dijo:. "No tiene límite y limitación no le puede dar un papel mucho más de lo que se puede soñar. Él puede hacer cualquier cosa y ser cualquiera. Además, lo que realmente le hace permanecer aparte es el hecho de que él va por la tonalidad del personaje. Él es alguien que no tiene fronteras ". Durante el transcurso de su carrera, Khan ha jugado un array, de los roles de los géneros cinematográficos diferentes, dramas románticos , comedias , thrillers de acción , horror , películas de deportes , películas de época y de ciencia ficción de superhéroes . películas. Tras el éxito de Baazigar (1993) y Darr (1993), los roles de Khan cine fueron objeto de un análisis crítico de ancho. Su actuación en las primeras etapas de su carrera ha sido a menudo descrito como "espontáneo", "energetic", "intenso" y "honesto ". El Daily News y Análisis escribió: "[y] entonces él vino, deslizándose por las escaleras en un bloque de hielo, rueda de carro, saltos mortales, con los labios temblorosos, los ojos temblorosos, llevar a la pantalla el tipo de energía física que no se ve . desde Shammi Kapoor en su apogeo Esto era un tipo totalmente diferente de actuar desde que he visto nunca -. visceral, intenso, maníaco en un momento y empalagosamente juvenil el próximo " Él también fue elogiado por ser un tomador de riesgos "empujando el sobre "interpretar personajes que fueron consideradas tabú en la época. Khan fue acreditado para cambiar la imagen del típico héroe indio convencional. siendo uno de los pioneros de devolver el carácter juvenil romántica a la pantalla de la India Dugh Harish de The Indian Express señaló: "La suerte estaba echada cuando [el rey] Khan reemplazado la valentía Bachchan con el retrato de un hombre joven muy humano y simpático, sencillo y de sentir." y agregó: ". Bienvenido a una nueva imagen de Bollywood Hoy en día, se encuentra virtualmente transformado por SRK en solitario en una entidad que atiende al deseo de la gente de ver a su superestrella reflejar su propia debilidad, el dolor y la angustia".


Imagen pública

Khan se le dio el nombre de nacimiento "Shahrukh" (que significa "Face of the King"), pero prefiere que su nombre se escribe como "Shah Rukh Khan", y también se conoce comúnmente como SRK . Khan tiene varios hogares en India y en el extranjero. Su casa en Mumbai llamado Mannat es un lugar turístico muy conocido y es considerado un edificio histórico, que se considere importante para el paisaje urbano y por lo tanto exentos de demolición. Además, él también tiene una casa en Nueva Delhi. Khan también posee un £ 20 millones apartamento en Londres y una villa de 4 millones de dólares en el Palm Jumeirah en Dubai. Él dijo en una entrevista por televisión que "compré la casa, porque uno puede ver la isla de la luna". Khan patrimonio neto se estima en más de 25 mil millones (EE.UU. $ 540 millones) Khan es considerado uno de las celebridades de Bollywood más popular en la India, ha sido descrito como un símbolo sexual y el galán y tiene la reputación de ser uno de los hombres más deseados de la India. Karan Johar dijo: "Shah Rukh Khan .. es una persona que va a quedar bien en casuals, así como en los formales Él puede llevar casi cualquier cosa ". seis Khan packs abs y sus hoyuelos han sido citados por los medios de comunicación como sus característicos rasgos físicos distintivos Rediff

señaló: " El actor es el orgulloso poseedor de probablemente el más famoso conjunto de hoyuelos en la India ". Fue elegido como el hombre más sexy de Asia en el mundo por los ojos del Este en 2007, y ocupó el tercer lugar en 2008 y 2011. Él también ha estado regularmente en el top 10 en los tiempos de la India la lista 's de los 50 hombres más atractivos de la India. mirada de Khan y actuaciones también lo han establecido como un icono de la moda en la India. En 2011, la revista GQ ' s edición británica lo declaró uno de los hombres mejor vestidos del mundo. Al año siguiente, GQ India lo incluyó en su lista de 11 de Bollywood hombres mejor vestidos [ Mientras que Yahoo! lo llamó el "año de la mejor vestida". A nivel mundial, Khan es considerado como una de las más grandes estrellas de cine, con una fan siguientes afirmó número en miles de millones. También es una de las estrellas de cine más vistos en el mundo, y uno de los rostros más reconocibles del cine indio. En 2011, The Los Angeles Times señaló: "Él es el la mayor estrella de cine que nunca has oído hablar. Y tal vez el más grande del mundo estrella de cine, y punto ". Su éxito y popularidad le han atribuido como el resultado de su aparición en la era de la liberalización y cambiante escenario económico en la década de 1990. A menudo se le describe como la cara y el catalizador de una nueva sociedad urbana consumista, y que él ha sabido encarnar "el espíritu inquieto de post-liberalización, ambicioso, enérgico y sin embargo sentirse bien India". Khan ha aparecido regularmente en la lista de los nombres más potentes del cine indio. En 2004, fue galardonado con el Premio Filmfare Energía (compartido con Amitabh Bachachan) para encabezar la Filmfare lista de los "Diez nombres más poderosos de Bollywood", y de nuevo en 2005. En 2006 fue clasificado como segundo en la general detrás de Yash Chopra y su hijo Aditya y el actor más poderoso, un logro que se iba a repetir hasta el 2009. Él ocupó el primer puesto de la taquilla de la India s Top Actores lista por primera vez en 1994 por dos años consecutivos, y de nuevo en 1998 y la mayor parte de la década de 2000 (desde 2002 hasta 2008). También fue declarado por la FICCI como uno de los "Diez artista más poderoso de la Década ". En 2008, la revista Newsweek lo nombró una de las 50 personas más poderosas del mundo. En una encuesta de 2009 realizada por el ADN periódico, fue votado como uno de los iconos más populares de la India. En enero de 2013, Khan se clasificó en el número uno en la revista de negocios Forbes Celebrity 100 de la lista, que lo nombró la celebridad más poderosa en la India, con ganancias de más de 2020 millones.


En medios populares

Khan durante la presentación de su Opus oficial , en 2011.

En 2005, Nasreen Munni Kabir produjo y dirigió un documental de dos partes sobre Khan, titulado El mundo interior y exterior de Shah Rukh Khan . Con su gira de conciertos 2004 Temptations, la película contrasta Khan del mundo interior de la vida familiar y cotidiana con el mundo exterior de su obra. En 2010, Discovery Travel & Living canal producido una serie de diez capítulos titulada Vivir con una Superstar-Khan Shah Rukh . La serie fue el show más grande indio en la televisión, con un presupuesto de casi 20 millones, destacando diario Khan vida, la realización de películas, empresa IPL y estilo de vida global. El 19 de febrero del mismo año, Discovery Channel emitió un solo episodio espectáculo titulado Revealed: Shah Rukh Khan , que invitó a especialistas, que van desde los antropólogos sociales, cineastas, académicos, críticos y comentaristas de estilo de vida para analizar y explicar en profundidad el impacto que ha tenido en los dos Bollywood y la imagen de la India en el extranjero. En 2010, Makarand Deshpande dirigió una película dos horas llamadoShahrukh Bola "Khoobsurat Hai Tu" (Shahrukh dijo: "Eres hermosa") que se centra en la historia de un fan obsesionado femenino de Khan, que se encuentra con el actor en una señal de tráfico de un día (que Luego le dice que es hermosa). Cuando se reunieron con la incredulidad de su familia y amigos, se embarca en un viaje para probar su reunión un tiempo con su estrella favorita e ídolo. En 2005, Khan fue objeto de una serie de 20 pinturas del artista indio Anjana Kuthiala. muy inspirado por el trabajo Husains con MF, Madhuri Dixit , por lo tanto, ella eligió Khan (su artista favorito) para ser la musa y objeto de su colecciones. Kuthiala conoció a Khan en 2002, donde ella discutió con él la idea de "inmortalizar él sobre tela". En una entrevista en 2011 con The Times of India, describió su trabajo con Khan como un punto de inflexión en su carrera. El libro sigue leyendo Khan por Mushtaq Sheikh, que detalla su vida familiar, fotografías raras y poco habituales recuerdos de su juventud fue lanzado en 2006. Otro libro de Anupama Chopra , Rey de Bollywood: Shahrukh Khan y el seductor mundo del cine indio , fue lanzado en 2007. En él se describe el mundo de Bollywood a través de la vida de Khan En 2007, el conocido periodista, crítico, periodista y guionista Deepa Gahlot publicó un libro titulado SRK: King Khan, que analiza las distintas fases de la vida de Khan y profesional a través de de los años. Un segundo libro del jeque, titulado Shah Rukh Can fue lanzado en 2008. Khan es también el primer actor indio y el segundo después de Sachin Tendulkar tener un Opus oficial dedicado a él.


Apariciones en televisión

Khan durante una actuación en un concierto en el Estadio del Ejército en Dhaka, Bangladesh en 2010.

SRK en un Tag Heuerconferencia de prensa, la promoción de la Carrera GP de Mónaco reloj.

•Dil Dariya (1988) •Fauji (1988) ... Abhimanyu Rai •Doosra Keval (1989) •Circus (1989) •In Which Annie Gives It Those Ones (1989) •Idiot (1991) ... Pawan Raghujan •Kareena Kareena (2004) ... Special appearance •Rendezvous with Simi Garewal.....Guest •Koffee with Karan (2004-2007) ... Guest (3 episodes) •Kaun Banega Crorepati (2007) ... Host •Jjhoom India (2007) ... Guest •Nach Baliye (2008) .... Guest •Kya Aap Paanchvi Pass Se Tez Hain? (2008)


Productor

Cantante de reproducción •Main to hoon Pagal - Baadshah (1999)

•Phir Bhi Dil Hai Hindustani (2000) •Asoka (2001)

•Apun Bola - Josh (2000)

•Chalte Chalte (2003)

•Khaike Paan Banaraswala - Don - The Chase Begins Again (2006)

•Main Hoon Na (2004)

•Ek Hockey Doongi Rakhke - Chak De India (2007)

•Kaal (2005)

•Sattar Minute - Chak De India (2007) Ishq Shava - Song Teaser - Jab Tak Hai Jaan (2012)

•Paheli (2005) •Om Shanti Om (2007)

Stunts Director

•Billu (2008)

•Kuch Kuch Hota Hai (1998) •Main Hoon Na (2004) •Kabhi Alvida Naa Kehna (2006) •Chak De India (2007) •Om Shanti Om (2007)



Sharukhan